Formulario para la presentación de ponencia
XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
Departamento de Ciencias de la Comunicación (FaCSo •UNSJ)
5, 6 y 7 de octubre de 2017, San Juan
Autor o autores:
Apellido: Pasquini Pereda
Nombre: Francisco
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Apellido: Randazzo
Nombre: Matías Santiago
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
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Título de la ponencia:
“El exterminio de los judíos: Racismo, Superioridad y Otredad”
Área temática:
Economía y Políticas de la Comunicación
Comunicación en las organizaciones
Discursos, lenguajes y textos
Arte y comunicación
Comunicación/Educación
Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos
Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público
Teorías y metodologías de la investigación en comunicación
Sujetos, identidades y culturas
Tecnologías de la información y la comunicación
Historia, memoria y comunicación
Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación
Palabras claves (3): Otredad – Construcción Social - Racismo
1- Resumen (máximo 1600 caracteres sin espacios):
En el presente trabajo analizamos una película basada en hechos reales sobre la
Alemania Nazi y el campo de exterminio de Auschwitz (1942/45). El niño del Pijama
de Rayas es un film del 2008, que cuenta la historia de Alemania desde la óptica
inocente de un niño, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi. Por lo tanto, el trabajo lo
que busca es dar cuenta de factores importantes de la película que se relacionan con la
historia de Alemania. Para ello, se dividió el análisis en tres partes: comenzamos
analizando la construcción que se hace de los judíos y los nazis en el film a partir del
texto de Francesco Cassetti “Como analizar un film”. El autor propone que el film esté
al alcance de la mano, para poder dividirlo, enfriarlo, y alejarlo. Al convertirlo en una
cosa en sí misma se puede recorrer en cuanto tal. Nuestro objetivo es analizar la
construcción que se hace en el film de los judíos y de los nazis a partir de la
caracterización de los personajes, aunque nos parece pertinente además analizar la
puesta en escena, escenario y el ambiente. En segundo lugar, analizamos las conductas
racistas y la construcción del Otro en el film. Para ello tuvimos en cuenta a Tzvetan
Todorov en “La Conquista de América: El Problema del Otro” y “Nosotros y los Otros:
Reflexión sobre la Diversidad Humana”. En estos apartados nos propusimos analizar
situaciones del film que permitan demostrar la construcción del Otro y las conductas
racistas que hacían los nazis sobre los judíos. Ambos apartados convergen en la
civilización y por ende en la cultura, al choque y confrontación que se produce en el
encuentro con los otros. Por último, realizamos una conclusión donde retomamos estos
apartados. A modo de cierre, nos parece importante remarcar que el concepto de “raza”
no tiene ninguna validez.
EL EXTERMINIO DE LOS JUDIOS: RACISMO, SUPERIORIDAD y
OTREDAD
“EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS”- INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo analizaremos una película basada en hechos reales sobre la
Alemania Nazi y los campos de exterminio, precisamente el de Auschwitz. Este período
ubicado entre los años 1942 a 1945 es conocido como “El Holocausto”, a lo que
técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como la “solución final”
de la “cuestión judía”, es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones
de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus
colaboradores.
“El niño del Pijama de Rayas” es una novela del 2006, correspondiente al género
de drama, del autor irlandésJohn Boyne. La acción se narra desde la inocente óptica de
Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffelnazi que se muda junto a su familia a un
lugar llamado "Auschwitz", que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno
entabla una amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una reja
y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas". En torno a esa a
amistad es que se construye toda la novela, siendo así una novela de aparente literatura
infantil que se aproxima a un tema muy particular de manera sutil. Su éxito hizo que se
rodase una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008 y que utilizaremos para
este análisis.
El trabajo será divido en tres partes: comenzaremos analizando la construcción
que se hace de los judíos y los nazis en el film a partir del texto de Francesco Cassetti
“Como analizar un film”. Por otro lado, analizaremos las conductas racistas y la
construcción del Otro en el film. Para ello tendremos en cuenta a Tzvetan Todorov en
“La Conquista de América: El Problema del Otro” y “Nosotros y los Otros: Reflexión
sobre la Diversidad Humana”, del mismo autor. Por último, retomaremos parte del
análisis realizado en los apartados anteriores para realizar una breve síntesis a modo de
conclusión.
CONSTRUCCIÓN DE LOS JUDIOS Y LOS NAZIS EN EL FILM
El punto de inflexión se dio con la política antijudía del nazismo, que se produjo a
partir de la invasión de la Unión Soviética, iniciada el 22 de junio de 1941. Nada más
entrar en el país y en los territorios controlados por este, el ejército alemán y los cuatro
grupos operativos del Servicio de la Seguridad de las SS, con sus unidades operativas, y
la ayuda de varios batallones policiales, comenzaron a matar a los civiles resistentes, a
cuadros y judíos del Partido Comunista, y a todos los prisioneros de guerra judíos.
Cumplían, así, una serie de directivas criminales que ordenaban el asesinato de los
comisarios políticos del ejército soviético y las indicaciones recibidas en las sesiones
informativas dadas por Heydrich, a los líderes del Einsatzgruppen y a sus subunidades,
los Einsatzkommandos, acerca de su función en la retaguardia, reuniones donde se hizo
explícita la orden de Hitler de eliminar a los judíos rusos.
Para analizar este film utilizaremos categorías propuestas por Francesco Cassetti
en “Como analizar un film”. Dicho autor propone que el film esté literalmente al
alcance de la mano, pero al mismo tiempo de dividirlo, de enfriarlo, de alejarlo. De
convertirlo en una cosa en sí misma que se pueda recorrer en cuanto tal. En este sentido,
el distanciamiento del análisis no es sólo la ratificación de una forma distinta de visión,
sino también la búsqueda de una cierta distancia con respecto al objeto. Nuestro
objetivo es analizar la construcción que se hace en el film de los judíos y de los nazis a
partir de la caracterización de los personajes, aunque nos parece pertinente además
analizar la puesta en escena, escenario y el ambiente.
Cassetti define a la puesta en escena como el momento en el que se define el
mundo que se debe representar, dotándolo de todos los elementos que necesita. Estos
elementos son agrupados en torno a distintas categorías. Por un lado están los
informantes, que son los elementos que definen en su literalidad lo que se pone en
escena. En el caso de la película destacamos que se quiere hacer una representación lo
más fiel posible a la realidad. La vestimenta de los militares y de los judíos que se
encontraban dentro del campo de concentración, sus actitudes y el campo de
concentración en si mismo logran una representación bastante aproximada a como
aparecen en documentos históricos que retrataron esa época y a testimonios de personas
que vivieron allí. Por otro lado están los indicios, que representan algo que permanece
en parte implícito. En la película podemos relacionar los indicios con el marcado
nacionalismo ejercido por el profesor particular, Herr Liszt, que le enseñaba a Bruno y
Gretel, su hermana. En un contexto de extremo nacionalismo y de desprecio por otras
“razas” puede entenderse esta actitud del profesor. En esa escena del film leen un
fragmento de DEUTSCHER ALMANACH –III- 1.924 – 1.9371. Bruno se sorprende al
escuchar frases donde se manifiesta el odio extremo a los judíos, su influencia
destructiva en el mundo, su enemistad con la Alemania Nazi, entre otros.
En el diálogo de la siguiente escena puede apreciarse la construcción de los judíos
que el profesor quiere imponer a los niños:
Gretel: "Los judíos nos difamaron, por eso son nuestros enemigos". "El Judío nos
corrompió con libros malos"- Se burló de nuestra literatura y música. En todas partes,
su influencia fue destructiva, lo que resultó el colapso de nuestra nación.
Bruno: No lo entiendo ¿El colapso de una Nación es culpa de un solo hombre?
Herr Liszt: El judío aquí en la Literatura significa toda la raza judía. Si hubiera
sido solo un hombre, estoy seguro de que se habría hecho algo para detenerlo.
Bruno: Pero existen judíos buenos, ¿No?
Herr Liszt: Creo que si encontraras un judío bueno, serías el mejor explorador
del mundo
1Almanaque arreglado por semana que presenta figuras heroicas y grandes acontecimientos en la
historia de Alemania. Incluye desfiles y discursos de líderes nazis. Subtitulado con extractos de los escritos de Adolf Hitler. La parte inferior de cada página se puede extraer y utilizar como tarjetas postales.
Gretel: (Leyendo el libro) El Objetivo del Judío es dominar a la humanidad. El
judío no es creativo sino destructivo. Es el enemigo de la cultura. Miles de Alemanes
han sido empobrecidos por el judío.
Otro caso que destacamos de la película es cuando se muestra una columna de
humo en el cielo; esto hace referencia a una reciente matanza de judíos dentro del
campo de concentración:
Un día, el Teniente Nazi, Kotler, Ayudante Personal del Comandante Ralf, hace el
comentario: "Huelen peor cuando arden". La Sra. Elsa, esposa del Comandante entra en
Shock porque no sabía que lo que quemaban en las chimeneas eran a los judíos, y no era
basura como se pretendía que se conociera.
La escena final también es claramente un indicio ya que no se muestra lo que
ocurre pero los golpes desesperados en la puerta de la habitación donde se encontraban
los judíos junto a Bruno y Shmuel, y los gritos de los padres de Bruno dan a entender lo
que ocurrió allí adentro. Otros elementos son los temas, que definen el núcleo central de
la trama. En el caso de la película podemos observar como el aburrimiento de estar solo
en el medio del campo lleva a Bruno a recorrer los alrededores de su nuevo hogar y
encontrarse con Shmuel, con quien entabla una amistad. La historia gira en torno a la
relación de estos dos niños, dificultada por el cerco de alambre que delimita el campo de
concentración donde se encontraba Shmuel. Finalmente los motivos dan cuenta de
situaciones o presencias emblemáticas, repetidas, cuya función es la de sustanciar,
aclarar y reforzar la trama principal, ya sea a través de una especie de subrayado, o a
través de un juego de contrapuntos. En la película destacamos como motivos a las ideas
construidas por los alemanes sobre el pueblo judío, motivos por los cuales consideran
que deben ser apresados y luego exterminados. Con respecto a esto, destacamos el
diálogo que tiene Bruno con su padre, el Comandante Ralf:
Bruno: ¿Por qué usan Pijama los Granjeros? Puedo verlos desde mi Ventana.
Padre Ralf-: La cuestión, es que esas personas, pues en realidad, no son
personas.
Madre: ¿Quién te dijo que era una Granja? ¿María?
Bruno: No, si es una Granja, ¿verdad?
Padre -Ralf-: Sí (Respuesta contundente).
La madre, Quedó absorta al escuchar la respuesta del padre, de validar que era
una Granja.
Bruno: ¿Es de tu trabajo nuevo?
Padre -Ralf-: Lo único que debes saber de mi trabajo es que es muy importante
para nuestro país y para ti. Trabajamos muchísimo para qué crezcas en un mundo
mejor.
Bruno: Pero tú no eres un Granjero, eres un Soldado.
Otra situación del film donde se puede ver esto es en dialogo que tiene Bruno con
su hermana Gretel, que por su afinidad con el Teniente Kurt Kotler, adopta rápidamente
la ideología Nazi.
Bruno: Quiero preguntarte sobre la Granja.
Gretel: ¿Aún crees que es una Granja? Es un Campo de Trabajo para judíos. Son
inútiles, están allí por qué son malvados. Son el enemigo.
Las escenas del film destacadas anteriormente demuestran parte de la
construcción que hicieron los alemanes sobre los judíos y que utilizaron como
argumento para apresarlos y luego exterminarlos.
Teniendo en cuenta la clasificación de los ambientes donde se lleva adelante la
película de Cassetti, la película se lleva adelante en un ambiente histórico, que es
construido en una fecha y lugar específico. Remite a una época en la cual los alemanes
habían invadido Polonia e instalado campos de concentración para recluir a los judíos,
en este caso el de Auschwitz2(1942).
CONSTRUCCIÓN DEL OTRO
En este apartado nos propondremos analizar situaciones del film que permitan
mostrar la construcción del Otro que hacían los nazis sobre los judíos desde el enfoque
teórico de Tzvetan Todorov.
Todorov plantea el concepto de otredad en el texto “La conquista de América”. El
concepto remite a la civilización y por ende a la cultura, al choque y confrontación que
se produce en el encuentro con los otros, desde entonces y hasta nuestros días. Frente al
Otro, la primera reacción es imaginarlo inferior, puesto que es diferente de nosotros. En
el film podemos observar este fenómeno en una charla entre Bruno y su padre acerca de
los granjeros que trabajaban en su casa. En referencia a los granjeros, el padre le dice
“esas personas no son personas”. Otro caso similar, es la conversación en la que Bruno
le pregunta a su tutor si no hay judíos buenos.
Continuando con el recorrido que hace el autor, plantea que quien asume el papel
activo en el proceso de interacción se asegura una superioridad indiscutible. En este
caso los nazis fueron quienes asumieron ese rol, dando órdenes y tareas, mientras que
los judíos solo se limitaban a cumplirlas. Justamente Todorov plantea que la
superioridad es un sentimiento que nunca se abandona. No se conforma con reafirmar su
propia identidad sino que procede a asimilar a los Otros a su propio mundo. En el film
podemos observar que la educación recibida por Bruno y su hermana era
extremadamente nacionalista y que construía una imagen negativa respecto a los judíos.
2El campo de concentración de Auschwitz, fue un complejo formado por diversos campos de
concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I, el campo original, Auschwitz II-Birkenau, de concentración y exterminio, Auschwitz III-Monowitz, campo de trabajo para la IG Farben y 45 campos satélite más. Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías.
Para reforzar el concepto de otredad, el autor diferencia la relación que puede
darse entre sujeto-sujeto y sujeto-objeto. En el primer caso ve al Otro como igual, pese a
las diferencias y matices que pueda encontrar, mientras que en el segundo caso el Otro
es inferior y considerado como un objeto. De esta manera lo confunde con el mundo
que lo rodea (naturaleza) y puede eliminarlo. En el film observamos un marcado
desconocimiento por parte de los nazis sobre los judíos que tuvo como consecuencia
una matanza indiscriminada. Los nazis consideraban a los judíos como la peor cosa que
habita el mundo, como si fuese una plaga que atentaba contra el mundo y contra la
economía alemana y mundial. En palabras del propio Hitler: "Los judíos han logrado
que millones de niños arios mueran de hambre en Europa sin que los verdaderos
criminales hayan expiado su culpa” y “siempre he defendido la idea de que no hay
gente más estúpida que los judíos ni con menos principios o escrúpulos. Siempre he
tenido la visión y el objetivo de que un día podremos finalmente erradicar a este pueblo
de nuestras filas”.3
RAZA Y RACIALISMO
En este apartado tomaremos los conceptos de Raza y Racismo propuestos por
Todorov y algunas definiciones planteadas por los autores Ernest Renan y Joseph
Arthur de Gobineau que son retomadas por Todorov en el texto “Nosotros y los Otros”.
El racismo “se trata, por un lado, de un comportamiento que la mayoría de las
veces está constituido por odio y menosprecio con respecto a personas que poseen
características físicas bien definidas y distintas de las nuestras y, por el otro, de una
ideología, de una doctrina concerniente a las razas humanas”.4 El racismo que se apoya
en un racialismo, es decir, en una doctrina, produce resultados catastróficos como
ocurrió en el caso del nazismo.
Una manera de poner en práctica el racismo es a partir del concepto de “razas”;
de esta manera a las razas se las asimila con especies animales5, entre las cuales hay que
3 Discurso de Hitler. 30 de Enero de 1945.
4Todorov, Tzvetan, Nosotros y los otros, p.115.
5 Buffon, Comte. HistoireNaturelle, p.247 -248.
establecer fronteras y evitar los entrecruzamientos. Otro postulado racialista sostiene la
correspondencia entre características físicas y morales. Esto quiere decir que a la
división del mundo en razas corresponde una división por culturas igual de tajante.
Desde el momento que hay variación racial hay cambio de cultura. Hay una transmisión
hereditaria de lo mental y es imposible modificarlo mediante la educación. Finalmente
una última proposición de la doctrina plantea que es preciso comprometerse con una
política que coloque al mundo en armonía con la descripción hecha sobre él. En este
caso se pasa de la teoría a la práctica. Es por ello que la doctrina racialista de los nazis
desemboca en la solución final, el exterminio de la “raza” judía. Los alemanes nazis
consideraban que el “ser judío” se transmitía hereditariamente y que por esto, el
exterminio era la única solución. Para determinar cuán mestizo era una persona los nazis
desarrollaron una tabla de valores, contemplada dentro de las Leyes de Nuremberg6, en
la cual se determinaba cuán judía era una persona a partir de su descendencia por
sangre. Gobineau mantiene una línea de pensamiento similar y sostiene que el
comportamiento de los hombres queda completamente determinado por la raza a la que
pertenecen y se transmite por la sangre7; nada puede hacer al respecto la voluntad del
individuo.
Otra caracterización mas reciente propone que la cultura actúa sobre la naturaleza,
es decir que el sistema de valores se comportará como un filtro genético. Podemos
6Leyes de Nuremberg, 13 de Septiembre de 1935. Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en
alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por
unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag)
celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania). Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el
jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943), bajo la
anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor. Frick era un reconocido antisemita y redactó
estas leyes que impedían que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán. Estas
leyes raciales fueron el comienzo de la discriminación y persecución del colectivo judío en Alemania. 7Proyecto Eugenésico. La eugenesia nazi consistió en una serie de políticas sociales que situaron a la
mejora de la raza por medio de la eugenesia en el centro de sus preocupaciones. Estuvo dirigido a
aquellos seres humanos que los nazis identificaron como una "vida indigna de ser vivida", incluyendo
pero no limitado a los delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos,
pedófilos, homosexuales, haraganes, dementes, religiosos y débiles, para la eliminación de la cadena
hereditaria.
afirmar que esta caracterización coincide con la base ideológica del exterminio llevado
adelante por los nazis. Al marcar una clara distinción entre un nosotros “raza aria y
pura” y un ellos “judíos”, se busca exterminar a este último grupo con el argumento de
que contaminan a la raza aria. La distinción llega incluso a jerarquizar las razas en
superiores e inferiores a partir de una jerarquía única de valores a partir de los cuales se
pueden emitir juicios universales. En este caso los judíos son considerados inferiores a
partir de una escala de valores emitida por los nazis y a partir de la cual tomaban
decisiones sobre los judíos que vivían en los campos de concentración.
El caso del antisemitismo es un caso particular ya que no hay características
comunes que sean visibles. La discriminación sufrida por los judíos es puramente
cultural porque no hay ninguna distinción física que los identifique. Podemos analizar
estas actitudes a partir de la categoría de estigma8 desarrollada por Goffman. Este autor
sostiene que es la sociedad la que establece los medios para categorizar a las personas y
a sus atributos corrientes y naturales. Al encontrarnos frente a un extraño, las primeras
apariencias nos permiten prever en qué categoría se halla y cuál es su «identidad
social». Este puede mostrar ser dueño de un atributo que lo diferencie de los demás y lo
convierta en alguien menos apetecible. Es por este motivo que los nazis obligan a los
judíos a vestirse con uniforme de preso (pijama a rayas) y raparse. Dentro del campo se
los obliga a realizar determinadas tareas e inclusive deben llevar una estrella amarilla9
cuando circulan por la vía pública para poder identificarlos. De esta manera es la
sociedad la que permite que se hagan forzosamente visibles las diferencias que, de otra
manera no existirían.
8 Goffman, Erving. Estigma (1963).
9La insignia amarilla o estrella amarilla es un trozo de tela concebido con fines segregacionistas y
discriminatorios. Entre 1941 y 1945 presentó la apariencia de una estrella de David sobre un fondo
amarillo y con la palabra Jude ("judío") en Alemania nazi o Juif en la colaboracionista Francia de Vichy
o Jood en la Holanda ocupada por los nazis. Se introdujo en 1939 en Polonia en forma de brazalete
distintivo, en Alemania como estrella amarilla a partir del primero de septiembre de 1938, luego fue de
uso obligatorio en el resto de la Europa ocupada por los nazis. Los judíos mayores de seis años de edad
debían llevarla cosida a la ropa y de un modo siempre visible en todo momento que estuviesen en
espacios públicos. Se pretendía que fuera una vergüenza ocasionada por el antisemitismo.
Renan establece una clasificación entre diferentes tipos de razas donde la raza
“superior” es la blanca que se caracteriza por ser una raza bella, con cultura. La idea de
desigualdad de las razas humanas es una constante en este autor. También considera que
“El negro, por ejemplo, está hecho para servir en las grandes cosas que quiere y
concibe el blanco”. Tiene una concepción de Estado mundial en el cual en vez de clases
hay razas. Otra distinción que plantea este autor es mediante el aporte de una sangre de
calidad superior; una cantidad muy pequeña de sangre noble colocada en circulación de
un pueblo, basta para ennoblecerlo.
CONCLUSIÓN
Para concluir este análisis podemos destacar la representación que se hace en la
película de los nazis y de los judíos a partir de los conceptos desarrollados previamente.
Por un lado, desde el punto de vista de análisis del film como pieza literaria
resaltamos su puesta en escena; Uno de sus componentes son los informantes, que en
este caso consideramos que se quiere hacer una representación lo más fiel posible a la
realidad, en cuanto a la vestimenta, actitudes, lugares en los que transcurre la historia.
Otro componente son los indicios, que representan algo que permanece en parte
implícito, destacando una marcada actitud nacionalista por parte de los alemanes y de
profundo desprecio por los judíos. Los temas son los que definen el núcleo central de la
trama, y en este caso el aburrimiento de Bruno al mudarse al campo lo lleva a recorrer
los alrededores y entablar una amistad con Schmuel, un niño prisionero del campo de
concentración de Auschwitz. De esta manera se plantea el encuentro de dos mundos
opuestos que se unen. Finalmente los motivos dan cuenta de situaciones o
presencias emblemáticas, repetidas, cuya función es la de sustanciar, aclarar y reforzar
la trama principal y en este caso destacamos las ideas construidas por los alemanes
sobre el pueblo judío, motivos por los cuales consideran que deben ser apresados y
luego exterminados.
La película se lleva adelante en un ambiente histórico, que es construido en una
fecha y lugar específico. Remite a una época en la cual los alemanes habían invadido
Polonia e instalado campos de concentración para recluir a los judíos, en este caso el de
Auschwitz (1942).
Analizando la construcción del Otro representada en la película podemos destacar
que la primera impresión frente a un extraño es de considerarlo inferior y que quien
asume el papel activo en el proceso de interacción se asegura una superioridad
indiscutible, como ocurre con los alemanes frente a los judíos. El sentimiento de
superioridad nunca se abandona, es más, los alemanes buscaron reafirmar su propia
identidad obligando a asimilar a los Otros a su propio mundo. Los judíos fueron
apresados en campos de concentración y obligados a realizar las tareas que les fueran
impuestas hasta el día en que decidían matarlos.
También destacamos que al concepto de “raza” algunos autores intentaron darle
un significado científico (que no tiene) para justificar determinadas ideologías como fue
el racismo dentro del régimen nazi. Algunas teorías proponían un filtro genético que iba
a darse entre razas puras e impuras, otras como razas superiores e inferiores, otras como
razas cultas e incultas. En este caso la discriminación sufrida por el pueblo judío era
puramente cultural porque no había ninguna característica física que los diferencie. Es
por esto que nos parece importante remarcar que el concepto de “raza” no tiene
ninguna validez taxonómica. Cada uno de nosotros constituye una sola historia genética.
Por ello, no podemos construir una “raza” ni siquiera en el interior de nuestra propia
familia; somos todos diferentes y al mismo tiempo formamos parte de una misma
especie biológica10
. Las únicas diferencias que hay son de sexo y físicas. Todo es un
juicio de valor, ya que la ciencia la inventó el hombre y no puede ser considerada como
una verdad absoluta11
. Somos culturalmente distintos y es en la diversidad cultural
donde se encuentra nuestra riqueza.
10
Rebato, Esther. Sobre el uso del concepto de “raza” en la especie humana. 11
Tocqueville, Alexis.
La película "El niño del Pijama a Rayas" aborda un tema que genera muchas
controversias desde la óptica de dos niños que querían jugar juntos y se encontraban
separados por un alambrado. En torno a esa amistad es que se construye toda la novela,
que en diferentes pasajes sufre altibajos por las contradicciones con las que Bruno se
encuentra; por un lado el ve a Schmuel como una persona “normal”, un amigo mientras
que sus padres y su profesor intentan instalar en él la idea de que los judíos son raros,
peligrosos, etc. Destacamos la narración de la historia desde el punto de vista de los
niños, ya que hay muchas cosas que, si bien son implícitas por su inocencia, el
espectador puede entenderlas perfectamente.
BIBLIOGRAFÍA
Cassetti, F. “El recorrido del análisis”, “El análisis de la representación” y “El
análisis de la narración” en Cómo analizar un film. Paidós, 1990.
Goffman, E. Estigma, 1963.
Rebato, E. Sobre el uso del concepto de "raza" en la especie humana, 2013.
Todorov, T. (1992) La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI,
México.
Todorov, T. “La raza y el racismo” en Nosotros y los otros. Reflexión sobre la
diversidad humana. Siglo XXI, México, 1991.