Date post: | 08-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | 5foroascti |
View: | 33 times |
Download: | 0 times |
Presentación de experiencias
ParTICipaciónParTICipaciónpara elDesarrollo… Desarrollo…
Apropiación Social de Tecnología en Comunidades para la Planeación y Gestión
Participativa del Desarrollo 2012 - 2013
Néstor Alberto Cárdenas Soto
Fundación Social
Nombre: Apropiación social de tecnología en
comunidades para la PGPDP.
ParTICipación para el Desarrollo…
Ejecutores: Universidad Javeriana
Fundación Social
Cofinancia: COLCIENCIAS – Comunicación CTS
Tiempo: 18 meses
PROYECTO
¿Dónde se ubica la experiencia?
BogotáIbagué
Valle de Aburrá Norte y SurBarbosa
Kennedy y Bosa
Comunas 6, 7 y 8
Pasto: comunas 3,10 y 12; Buesaquillo, Cabrera, La Laguna, Mocondino, S. FernandoNorte de Nariño: Taminango, La Unión, Cartago, y Buesaco.
Comuna 1
Antioquia
Bogotá
Soacha
Ibagué
Nariño
Antioquia SoachaCundinamarca
Nariño
¿Qué necesidad originó la experiencia?
Facilitar la gestión del conocimiento y la información, aspectos queinciden en el desarrollo.
Es la forma de conectarse globalmente desde un ámbito local:“pensarse globalmente para actuar localmente”.
Por las nuevas condiciones del contexto: e-gobierno, e-ciudadanía,teletrabajo, e-comercio, EVA, comunidades virtuales, la cooperación...
Nuevas formas de relacionarse, de crear y movilizar sentidos eimaginarios…
Es una demanda de las comunidades (jóvenes) y las nuevas formas derelacionamiento.
Nuevas, atractivas y “efectivas” formas de hacer las cosas
¿Por qué son importantes las TIC en la PGPD?
¿Qué necesidad originó la experiencia?
Sin embargo…
El uso de las TIC no reemplaza la comunicacióninterpersonal, directa, cara a cara, ni el dialogocon otros, trabajo directo con la comunidad, nolos reemplaza los fortalece y complementa.
Objetivo general:
Fortalecer la apropiación de tecnologías en
comunidades socialmente vulnerables para la
innovación e incidencia en la planeación y
gestión participativa del desarrollo territorial.
Promover un uso constructivo de las TIC.
Incrementar la participación de los jóvenes.
Consolidar una red nacional de conocimiento.
Objetivos específicos:
¿En qué consistió la experiencia?
Consolidación de los
procesos participativos a partir
del uso de tecnologías.
ACTIVIDADES
Convocatoria
Diagnóstico ASTIC
Concertación capacitación
FASES
Apropiación e implementación
de TIC en la planeación y
gestión participativa del
desarrollo con liderazgo juvenil.
Concertación y planeación de iniciativas
Dotación tecnológico
Diseño curso virtual PGPDP
Intercambio de experiencias y
conformación de la red para la
generación de conocimiento.
Intercambio de aprendizajes
Foro Internacional de ASTIC
Documentación del proceso – Mapa
conocimiento
¿Quiénes participaron?
Líderes comunitarios
Participante de los procesos de la
Fundación Social (PGPD)
Vinculados a formas organizativas
Disposición, gusto, interés por las
TIC.
Total 389
¿Quiénes participaron?
Diseño y elaboración diagnóstico TIC.
Participan en la formación uso TIC.
Diseño y desarrollo de una experiencia de
apropiación social de TIC.
Dinamizar el trabajo en RED.
Compartir conocimientos y aprendizajes en
su organización.
Rol participantes
¿Cuáles fueron los resultados?
Seis diagnósticos participativos sobre ASTIC:
metodología, resultados 4 categorías.
Seis iniciativas TIC para la PGPD en marcha.
300 personas en procesos de formación TIC.
Aproximación al concepto ASTIC desde la práctica.
Diseño de un curso virtual sobre PGPD.
Intercambio de experiencias y aprendizajes.
Establecimiento de alianzas para la formación.
Documentación: http://particcipacion.wix.com/participacion
¿Cuáles fueron los mayores logros?
Generada una posición CRÍTICA de los participantes frente a la
ASTIC: familia, comunitario, educativo, social, organizativos,
desarrollo:
Incorporan las TIC en la planeación del desarrollo según sus necesidades.
Promueven la ASTIC desde sus propuestas de desarrollo del territorio
(agendas y planes de desarrollo) – propuestas de gestión e incidencia.
Promueven acciones de inclusión de personas con capacidades especiales
en procesos de ASTIC.
Elaboran comprensión de la ASTIC e identifican condiciones.
¿Por qué se puede considerar que es una experiencia de ASCTI?
Es una experiencia que cuenta
con aportes de la academia –
Universidad Javeriana – I. Bioética;
desde la institución pública y
privada COLCIENCIAS y
Fundación Social y la comunidad
organizada.
Genera resultados concretos
liderados por la comunidad y
apoyados por las instituciones.
Presentación de experiencias
ParTICipaciónParTICipaciónpara elDesarrollo… Desarrollo…
Apropiación Social de Tecnología en Comunidades para la Planeación y
Gestión Participativa del Desarrollo 2012 - 2013
Néstor Alberto Cárdenas Soto
Fundación Social
Teléfono 5953810 ext. 15055