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foro Grupo Correo “Las infraestructuras no son despilfarro” · superior de Inspección de...

Date post: 24-Mar-2020
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EL CORREO GALLEGO 18 SÁBADO 07 DE JULIO DE 2018 GALICIA “Las infraestructuras no son despilfarro” La conselleira Ethel Vázquez destaca que aportan cohesión territorial y mejoran la calidad de vida// Afirma que no se pueden planificar por su retorno económico sino por la cohesión social “Discrepo profundamente de quien se empeña en pre- sentar como despilfarro el gasto en infraestruturas”. La conselleira Ethel Vázquez defendió así ayer el papel de las infraestructuras en el desarrollo de un país, en la cohesión social, el bien- estar y la calidad de vida de los ciudadanos. Lo hizo du- rante su intervención en la inauguración del Foro In- fraestructuras sostenibles, el futuro, organizado por el Grupo Correo Gallego, don- de empezó recordando que “en la Xunta afrontamos las inversiones públicas en ese punto de inflexión que cons- tituye el retorno al creci- miento económico”. Váquez apuntó que “no es nada despreciable el impac- JOSÉ M. VERDURA Santiago to que tiene la entrada en funcionamiento de las infra- estructuras”, y lo argumentó en que “mejoran la competi- tividad de los territorios, de las economías, de las em- presas y de las familias”, así como “la calidad de vida y facilitan la dinamización co- mercial e industrial”. La conselleira de Infra- estruturas recordó que el impacto de la recesión fue “tan fuerte” que el gasto pú- blico fue sometido a debate y, “seriamente cuestiona- do”. “Llegué a escuchar con insistencia a un mandata- rio público gallego manifes- tar abiertamente su frontal oposición al alta velocidad ferroviaria por considerar- la un tren para ricos”, dijo. “Esa opinión choca con los millones viajes registra- dos en el Eje Atlántico que recorren en poco más de una hora la distancia entre Vigo y A Coruña, y que vie- ron mejorada así de forma notable su vida”, razonó la conselleira, quien recono- ció que “debemos racio- nalizar las inversiones y condicionarlas al objetivo de la rentabilidad social”. “Hace unos días pudimos leer un informe de un orga- nismo europeo que dudaba de la eficiencia de invertir en el AVE: a esta gente yo le diría que la planifica- ción de infraestructuras no se puede hacer sólo con la calculadora en la mano. No podemos planificar el desa- rrollo de un país en clave de retorno económico, sino en clave de cohesión terri- torial”, enfatizó Vázquez. En su amplia intervención apuntó que la inversión del Estado en Galicia se triplicó este año, que los presupues- tos de la Xunta en obra pú- blica crecieron un 11%, y que el futuro pasa por inversio- nes sostenibles y eficientes. Así se refirió a la Estación Intermodal de Santiago, al Plan de Sendas para peato- nes u ciclistas, a la variante de Aradas, y a mejorar los Camiños de Santiago en su entrada a Compostela, todo en pos de promover “una movilidad más respetuosa con el medio”. concluyó. Ethel Vázquez, ayer en el Foro. Foto: Antonio Hernández “Llegué a escuchar a un mandatario gallego que la alta velocidad es un tren para ricos” La inversión del Estado en Galicia en los cinco primeros meses del año se multiplicó por 3 FORO GRUPO CORREO INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES, EL FUTURO
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EL CORREO GALLEGO18 SÁBADO07 DE JULIO DE 2018GALICIA

“Las infraestructuras no son despilfarro”La conselleira Ethel Vázquez destaca que aportan cohesión territorial y mejoran la calidad de vida// Afirma que no se pueden planificar por su retorno económico sino por la cohesión social

“Discrepo profundamente de quien se empeña en pre-sentar como despilfarro el gasto en infraestruturas”. La conselleira Ethel Vázquez defendió así ayer el papel de las infraestructuras en el desarrollo de un país, en la cohesión social, el bien-estar y la calidad de vida de los ciudadanos. Lo hizo du-rante su intervención en la inauguración del Foro In-fraestructuras sostenibles, el futuro, organizado por el Grupo Correo Gallego, don-de empezó recordando que “en la Xunta afrontamos las inversiones públicas en ese punto de inflexión que cons-tituye el retorno al creci-miento económico”.

Váquez apuntó que “no es nada despreciable el impac-

josé m. verduraSantiago

to que tiene la entrada en funcionamiento de las infra-estructuras”, y lo argumentó en que “mejoran la competi-tividad de los territorios, de las economías, de las em-presas y de las familias”, así como “la calidad de vida y facilitan la dinamización co-mercial e industrial”.

La conselleira de Infra-estruturas recordó que el impacto de la recesión fue “tan fuerte” que el gasto pú-

blico fue sometido a debate y, “seriamente cuestiona-do”. “Llegué a escuchar con insistencia a un mandata-rio público gallego manifes-tar abiertamente su frontal oposición al alta velocidad ferroviaria por considerar-la un tren para ricos”, dijo.

“Esa opinión choca con los millones viajes registra-dos en el Eje Atlántico que recorren en poco más de una hora la distancia entre Vigo y A Coruña, y que vie-ron mejorada así de forma notable su vida”, razonó la conselleira, quien recono-ció que “debemos racio-nalizar las inversiones y condicionarlas al objetivo de la rentabilidad social”.

“Hace unos días pudimos leer un informe de un orga-nismo europeo que dudaba de la eficiencia de invertir en el AVE: a esta gente yo

le diría que la planifica-ción de infraestructuras no se puede hacer sólo con la calculadora en la mano. No podemos planificar el desa-rrollo de un país en clave de retorno económico, sino en clave de cohesión terri-torial”, enfatizó Vázquez.

En su amplia intervención apuntó que la inversión del Estado en Galicia se triplicó este año, que los presupues-tos de la Xunta en obra pú-blica crecieron un 11%, y que el futuro pasa por inversio-nes sostenibles y eficientes. Así se refirió a la Estación Intermodal de Santiago, al Plan de Sendas para peato-nes u ciclistas, a la variante de Aradas, y a mejorar los Camiños de Santiago en su entrada a Compostela, todo en pos de promover “una movilidad más respetuosa con el medio”. concluyó. Ethel Vázquez, ayer en el Foro. Foto: Antonio Hernández

“Llegué a escuchar a un mandatario gallego que la alta velocidad es un tren para ricos”

La inversión del Estado en Galicia en los cinco primeros meses del año se multiplicó por 3

foro Grupo Correo infraestructuras sostenibles, el futuro

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EL CORREO GALLEGO 19SÁBADO7 DE JULIO DE 2018 PUBLICIDAD

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EL CORREO GALLEGO20 SÁBADO07 DE JULIO DE 2018GALICIA

Los ingenieros exigen menos trabas a las infraestructuras y más valentíaSe ven “preparados” para el reto de la sostenibilidad y ahora miran a los políticos // Quejas sobre los problemas que encuentran en España // La transición energética “es una enorme oportunidad”

“Los ingenieros estamos preparados para el reto de la sostenibilidad. Ahora les toca a los políticos eliminar trabas y permitir que se hagan las infraestructuras necesarias”. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puer-tos, Enrique Urcola Fer-nández–Miranda, resumía así las conclusiones a las que llegaron los expertos participantes en el foro so-bre Infraestructuras soste-nibles organizado ayer por EL CORREO GALLEGO.

Una cita, en el hotel Los Abetos de Santiago, en la que se abordaba uno de los temas de mayor actualidad, unido a la preocupación por el cambio climático, que no sólo permite un de-sarrollo económico sólido y la creación de empleo, sino que también mejora la cali-dad de vida de los ciudada-nos, ayudando a proteger los recursos naturales y

sabeLa ariasSantiago

el medioambiente, como destacó el propio Enrique Urcola después de la pre-sentación de la mesa de de-bate que él moderó.

Tras la intervención de la conselleira Ethel Váz-quez, que asumió el prota-gonismo en el arranque, se dio paso a un coloquio en el que tomaron la palabra el director de Portos de Gali-cia, José Ignacio Vilar Gar-cía; el técnico superior de Inspección del Transporte, Javier Varela Tejedor; el di-rector de la zona norte de FCC Construcción, Roberto Monteagudo Fernández; el delegado de Iberdrola pa-ra Galicia, Francisco Silva Castaño, y el director del Aeropuerto de Santiago, Ri-cardo López Navarro.

En general, los ponentes coincidieron en destacar el importante avance en tér-minos de sostenibilidad y respeto al medio ambien-te por el que transitaron las infraestructuras en los últimos 25 años, ya sea en la edificación civil, las cons-

trucciones aeronáuticas, los puertos o la energía. De ello dio fe el presidente de Portos de Galicia, haciendo especial énfasis en la im-portancia de la comunica-ción con el usuario final.

“Hay que generar infra-estructuras pensando en quienes la van a usar”, re-marcó, llamando a tener muy en cuenta su poste-rior mantenimiento. Entre los avances de los que fue testigo en su trayectoria profesional, destacó el pro-yecto Medusa, inaugurado en 2007 y destinado a tra-segar el carbón en el Puer-to de A Coruña mediante un circuito cerrado. Tam-bién mencionó la reforma en 1998 de la lonja viguesa de O Berbés como un punto de inflexión en cuanto a la higiene de cómo se movía el pescado en los puertos hasta ese momento y cuyo modelo sirvió de ejemplo hasta hoy para el resto de grandes lonjas gallegas.

El cambio de tenden-cia hacia la sostenibilidad

también fue citado por Ja-vier Varela en el caso de los transportes, lo que hoy se conoce como movilidad. A su juicio, el futuro pasa por reducir los sistemas de con-gestión y estrés urbano, así como por reducir gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles.

“La sociedad demanda que se construya mejor”,

reconocía en su turno de palabra Roberto Monte-agudo, representante de FCC. “Somos más ciuda-dosos con la flora y la fau-na. Se optimizan mejor los materiales y se lleva a cabo una gestión más eficiente de los residuos”, admitió.

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silve-la, llamó la atención sobre la “enorme oportunidad de inversión” que significa la transición energética hacia una Europa libre de car-bón en 2050 y se quejó de las “trabas” que su empre-sa (que va a invertir 32.000 millones en todo el mundo durante los próximos años –1.200 en la presa del río Támega en Portugal–) se encuentra con sus proyec-tos en España.

Por último, Ricardo Ló-pez Navarro puso en valor los esfuerzos del Aeropuer-to de Santiago en eficiencia energética, aunque reco-noció que la sostenibilidad en el transporte aéreo “es complicada”.

Javier Varela, a la izquierda; Francisco Silva, Enrique Urcola, Ricardo López, Roberto Monteagudo y José Ignacio Vilar, ayer en el hotel Los Abetos. Fotos: Antonio Hernández

Los constructores son más cuidadosos con flora y fauna y en la gestión de residuos

El Aeropuerto de Santiago acometió obras para mejorar en eficiencia

foro Grupo Correo INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES, EL FUTURO

••• El carbón emite más dióxido de carbono que cualquier otro combustible fósil, además de pártí-culas y gases contaminantes mortales que son res-ponsables de unos 20.000 fallecimientos cada año. De ahí que empresas de todas los países de la UE –excepto Polonia y Grecia- se uniesen a la iniciati-va que tiene como objetivo cumplir los acuerdos de París y limitar los efectos del cambio climático. Así, 26 de los 28 estados prometieron que no invertirán en nuevas plantas de carbón después de 2020. Ade-más, existe el compromiso de proporcionar 100% de electricidad neutra en emisiones de CO2 para 2050. Una hoja de ruta que, sin duda, requerirá cuantio-sas inversiones en nuevas infraestructuras.

objetivo, co2 cero en 2050hojA de rutA europeA

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EL CORREO GALLEGO 21SÁBADO07 DE JULIO DE 2018 GALICIA

“hay que construir

pensando en el usuario”

José Ignacio Vilar García

Si se tiene en cuenta que los puertos viven básicamente de las tasas que cobran, “las infra-estructuras son una forma de aportar valor al cliente y hay que construirlas pensando en quien las va a usar”. El presidente de Portos de Galicia defendió a lo largo de su intervención en el foro la importancia de la comu-nicación con los usuarios finales a la hora de plantear una obra. “A veces se generan infaestruc-turas muy buenas que después no se sabe como funcionan”, re-flexionó. Lo mismo sucede con el mantenimiento de escolleras, diques de abrigo o canales de na-vegación, que si no se realiza de forma adecuada después tiene un “coste desorbitado”. En este sentido citó el caso de los puer-tos deportivos, cuyos usuarios tienen una edad media de 55 años y al cabo de una década se-rán usados por personas de edad avanzada que necesitarán un di-seño que prime la accesibilidad.

Entre los avances en sostenibi-lidad de las últimas décadas cito el proyecto Medusa en el Puer-to de A Coruña para trasegar el carbón a través de un circuito cerrado o la reforma de la lon-ja del pescado de O Berbés que marcó un hito en el tratamiento del pescado. Por último subrayó que los puertos y el ferrocarril deben ir siempre de la mano.

eL protAGonIstA

Director de Portos de Galicia

foro Grupo Correo infraestructuras sostenibles, el futuro

“El proyecto Medusa en el Puerto de A Coruña y la lonja de O Berbés en Vigo son dos buenos ejemplos de sostenibilidad”

“se necesitan modelos de movilidad

inteligentes”

Javier Varela Tejedor

“En Europa el 80 % de la pobla-ción vive en ciudades. Se ne-cesitan modelos de movilidad inteligentes”. En esta línea, Javier Varela Tejedor, técnico superior de Inspección de Trans-porte, apuesta claramente por reducir los sistemas de conges-tión y estrés urbado, lo que va unido a la disminución de gases de efecto invernadero y del uso de combustibles fósiles. “Desde hace años se observa un cambio de tendencia hacia la sostenibili-dad”, apuntó, abogando por op-timizar el uso de materiales, energía e información.

“Planificar bien las redes y copnectar el territorio es bási-co”, concreto, pues se ahorrarán costes y mejorará la movilidad. Para ello considera que hay que actuar principalmente en cinco áreas. Territorio; lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia energética; pro-cesos participativos, como los fo-ros de expertos combinados con la participación de la sociedad ci-vil; enfoque integrador con otros sectores (energía, planificación urbana, demografía...) y, por úl-timo, la búsqueda de un menor impacto ambiental.

“Hay que garantizr los despla-zamientos de forma eficiente y segura. Un sistema eficiente y flexible es imprescindible para la economía”, concluyó.

eL protAGonIstA

Técnico superior de Inspección del Transporte

“En Europa el 80 % de la población vive en ciudades. Es importante reducir los sistemas de congestión y estrés urbano”.

“hoy somos más

cuidadosos y eficientes”

Roberto J. Monteagudo

La sostenibilidad es una parte fundamental en la estrategia de FCC Construcciones, de acuerdo con el relato ofrecido en la mesa de debate por su director de zona Norte. Un dato muy importante teniendo en cuenta que se trata de una de las compañías del ra-mo más importantes del mundo, con amplia experiencia en obras como carreteras, ferrocarriles, aeropuestos, residenciales, cam-pos de fútbol y un larguísimo et-cétera. Su hoja de servicios a lo largo de 115 años de historia ha-bla por si sóla. Entre sus grandes hitos Monteagudo citó la ejecu-ción de 700 kilómetros de túne-les, el 30 % del AVE, 48 presas, 3.000 kilómetros de gasoductos, 98 plantas de tratamiento de aguas... Además participaron en la construcción de los metros de Doha, Rihad, Panamá o Toronto o el Aeropuerto de México.

“La sociedad demanda que se construya mejor. Se pide respe-to con el entorno y somos cons-cientes de ello”, admitió. “Somos más cuidadosos con la flora y la fauna y se apuesta por la eco-nomía circular, con la reutiliza-ción de materiales que se tiene en cuenta desde el inicio de la obra. Además hay una gestión más eficiente de los resíduos”. “Son demandas que llegaron pa-ra quedarse”, concluyó Roberto Javier Monteagudo.

eL protAGonIstA

Director zona Norte de FCC Construcción

“Se nos pide respeto con el entorno, apostar por la economía circular, gestionar los resíduos mejor... y somos conscientes”.

“liberar de carbón a la

ue es un reto bestial”

Francisco Silva

“Europa está en medio de una transición energética que será una oportunidad enorme para la inversión. En el año 2050 des-aparecerán las energías fósiles. Eliminar entre el 70 y el 80 % de la producción energética que te-nemos ahora mismo en la socie-dad es un reto bestial, brutal, y quien no se suba al tren se que-dará fuera de juego”.

Según este análisis, el delegado para Galicia de Iberdrola apeló al valor que tiene la creación de infraestructuras necesarias para encarar las exigencias de futuro como generadora de riqueza y empleo. “No sólo de comercio y turismo se vive”, exclamó, re-cordando que su compañía tiene previsto invertir 32.000 millones en los próximos años, la inmen-sa mayoría en el exterior. En este punto, se quejó de los problemas que encuentran en España pa-ra desarrollar sus proyectos, en contraposición con Portugal donde sólo en la presa del río Tá-mega, en plena Raia, invertirán 1.200 millones de euros.

Desde Iberdrola constatan que la actual tendencia es la de en-terrar las infraestructuras pa-ra minimizar el impacto visual. “Que molesten lo menos posi-ble”. Sobre aspectos como el coche eléctrico son claros. “La tecnología ya ha resulto todos los problemas”.

eL protAGonIstA

Delegado de Iberdrola para Galicia

“No sólo de comercio y turismo se vive. Las infraestructuras crean empleo y riqueza. Iberdrola va a invertir 32.000 millones”

“los aviones son hoy más eficientes que antes”

Ricardo López Navarro

A pesar de que la sostenibili-dad en el transporte aéreo “es complicada”, el director del Ae-ropuerto de Santiago da fe de que en los últimos años si se produjeron avances. “Los avio-nes consumen hoy menos que antes gracias a las mejoras en la eficiencia de los motores y la aerodinámica”. De forma com-plementaria trabaja en mejorar los sistemas de navegación para hacer rutas más directas con los que también se reducirá el con-sumo”, apuntó.

Además puso en valor los tra-bajos realizados en el aeropuer-to compostelano para cumplir el objetivo de “huella de carbón cero” y el “importante programa de inversión” para la migración a tecnología led. En los próximos dos años toda la iluminación de las instalaciones será led. Igual-mente se trabaja en mejorar la climatización y en instalar pun-tos de recarga para vehículos eléctricos.

Ricardo López Navarro opi-na que el transporte aéreo está “totalmente ligado” al turismo. Así, a raíz de los vuelos low cost y las destacó que hoy hay 20.000 conexiones entre diferentes ciu-dades del mundo, frente a las 10.000 que se registraban en 1995. “Hace 20 años casi nadie se planteaba sus vacaciones en el extranjero y hoy es habitual”.

eL protAGonIstA

Director del Aeropuerto de Santiago

“El Aeropuerto de Santiago tendrá en dos años tecnología led en toda la instalación. También trabajamos en la huella de carbón cero”

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EL CORREO GALLEGO22 SÁBADO07 DE JULIO DE 2018GALICIA

El consumo de bombeo de Iber-drola -capacidad de agua alma-cenada en los depósitos de las centrales hidroeléctricas de es-te tipo- entre los días 10 y 12 de marzo ha marcado un nuevo máximo histórico. En concre-to, las plantas de bombeo de la compañía tuvieron un consu-mo, entre el sábado 10 y el lunes 12 de marzo, de 104 gigavatios hora (GWh). Esta cifra supone que el 75 por ciento de la ener-gía de bombeo del sistema, en este periodo de tiempo, corres-pondió a Iberdrola. La energía así generada supera con creces el máximo de almacenamien-to con bombeo registrado en

por una presa de 78 metros de altura (similar a la de la Torre de los Clérigos de Oporto) y una central con una capacidad instalada de 118 MW y una producción prevista de 142 GWh. Final-mente, la central de bombeo de Gouvães tendrá una po-tencia instalada de 880 MW, gracias a sus cuatro turbinas reversibles (pueden turbinar o bombear en función de las necesidades) de 220 MW, y será la mayor de las centra-les del complejo del Támega. La presa dispondrá de una altura de 30 metros y su pro-ducción estimada rondará los 1.468 GWh. A. B. LozAno

La producción anual previs-ta asciende a cerca de 1.800 gigavatios hora (GWh), cifra equivalente al consumo de todas las poblaciones de los municipios de la zona más el de las ciudades de Braga y Guimarães.

El aprovechamiento del Alto Támega estará formado por una presa de 107 metros de altura (equivalente a la de la catedral de Salamanca), en cuya base dispondrá de una central con una potencia de 160 MW y una producción estimada de 139 GWh. A 10 kilómetros río abajo se en-contrará el aprovechamien-to de Daivões, compuesto

Santiago. El complejo Táme-ga, en el norte de Portugal, es uno de los mayores proyec-tos energéticos de Iberdrola, al que el grupo destinará una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

Este gran proyecto con-lleva el desarrollo de tres aprovechamientos hidro-eléctricos que estarán ope-rativos entre los años 2021 y 2023: Alto Tâmega, Daivões y Gouvães (todos ubicados en la zona norte del país vecino), cuya capacidad total de gene-ración de energía eléctrica al-canzará los 1.158 megavatios (MW), más del 6 % de la po-tencia instalada de Portugal.

Támega: el gran proyecto hidroeléctrico del grupo energético español

Vista aérea de la central hidroeléctrica de Cortes-La Muela, ubicada en la Comunidad Va-lenciana, la mayor instalación de características similares al complejo Támega en Europa.

Las plantas de bombeo de Iberdrola marcan máximos históricos de almacenamiento de agua

Las centrales hidroeléctricas de la compañía han acumulado, entre los días 10 y 12 de marzo, un total de 104 GWh, capacidad equivalente a casi 8 millones de baterías de 13,5 KWh. texto Ana B. Lozano

el ejercicio 2017, en un periodo equivalente, que se situó en 73 GWh (entre los días 29 de abril y 1 de mayo del año pasado).

Estos 104 gigavatios ho-ra, generados hace unos días, equivalen a la capacidad de al-macenamiento de casi 8 millo-nes de baterías de 13,5 KWh. Asimismo, el bombeo acumu-lado en las fechas de marzo mencionadas equivale al con-sumo diario de más de 18 mi-llones de hogares españoles o, en otros términos, al consu-mo medio anual que realizan 50.000 hogares.

Estos niveles han sido posi-bles gracias a la confluencia de

varios factores: la gran cantidad de agua y viento que ha dejado la borrasca Félix, combinada con una baja demanda de ener-gía. Todo ello ha permitido que las plantas de bombeo utilicen el exceso de energía renovable en el sistema para desplazar el agua desde los embalses infe-riores hasta los correspondien-tes depósitos superiores para su almacenamiento.

En este sentido, las centra-les hidroeléctricas de bombeo –tecnología en la que Iberdro-la es líder, con una potencia instalada de 4,4 gigavatios en todo el mundo- son el método de almacenamiento energéti-

co más eficiente a día de hoy, al no generar ningún tipo de emisión contaminante a la at-mósfera y presentar altos nive-les de rendimiento.

Este tipo de centrales cuen-tan con dos embalses a distinta altura que permiten almacenar el agua en los momentos de menor demanda (horas valle, generalmente durante la no-che en los días laborables y en los fines de semana), y aprove-charla para generar energía en las horas de mayor consumo (horas pico, durante el día). En las horas valle se usa la ener-gía sobrante -que además en esas horas tiene un coste más

bajo en el mercado- para ele-var el agua contenida en el em-balse situado en el nivel más bajo al depósito superior, por medio de una bomba hidráu-lica que hace subir el agua a través de una tubería forzada y de la galería de conducción. El embalse superior actúa, así, como un depósito de almace-namiento. Durante las horas ‘pico’, la central de bombeo funciona como una planta hi-droeléctrica convencional: el agua acumulada en el embal-se superior cerrado por una presa se envía por la galería de conducción al embalse in-ferior para ser turbinada.

Imagen de la central de bombeo de Cortes-La Muela de Iberdrola. Fotos: G. I.

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