Date post: | 23-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | milagros-daza |
View: | 215 times |
Download: | 0 times |
Foro Nacional
“Comercio Exterior y Logística;
Impulsos para la Competitividad”
Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México
Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México
Laura Velázquez Alzúa
Secretaria de Desarrollo Económico
Posición Mundial de la Ciudad de México
32a
8ª
4a
2a Aglomeración más grande del mundo
Economía de América Latina
Ciudad más rica del mundo
Economía mundial
Contribución a nivel nacional
PIBPIB EMPLEOSEMPLEOS IEDIED IVAIVA ISRISR
20%20%
40%40%
60%60%
80%80%
100%100%
Posición geográfica estratégica
Centro de la segunda aglomeración más grande del mundo
Economía urbana global
Centro económico, financiero y cultural del país
Polo de atracción de inversiones
Facilidades para hacer negocios
Mayor nivel educativo
Calidad de vida
Inversión y Competitividad en la Ciudad de México
Finanzas sólidas
Ciudad del futuro
1er. Lugar del Indice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas
Transformación Económica de la Ciudad de MéxicoNuevas Áreas de LiderazgoNuevas Áreas de Liderazgo
FINANCIERA
EDUCATIVA
CIENTÍFICA
TURÍSTICA
SERVICIOS MÉDICOS
ENTRETENIMIENTO
DISTRIBUCIÓN
14.6% del turismo nacional
40% de la inversión nacional (2000-2005)
80% de la investigación científica del país.
30% del movimiento de transporte de carga del país.
25% personal instituciones educación superior.
579 instituciones de educación superior.
24% del personal en servicios de salud en el país.
42% de asistencia a espectáculos públicos del país
75% del personal a nivel nacional.
17.3% de las sucursales bancarias del país.
Ciudad Equitativa
Inversión en Capital Humano
Investigación y Desarrollo
Infraestructura Urbana
Desarrollo Sostenible
Seguridad Pública
Planeación Estratégica
Política Fiscal
Promoción de Inversiones
Ciudad con Conexión Wi-Fi
Innovación Institucional
Cómo estamos acelerando el desarrollo del Distrito Federal
CAPITALHUMANO
INFRAESTRUCTURA
TEMASESTRATÉGICOS
Es un conjunto de infraestructura y servicios integrados de logística para el almacenaje y manejo de mercancías; para su distribución, transformación, manufactura y ensamblado; así como la fiscalización aduanal y custodia de artículos terminados para su exhibición, reparación, traslado y comercialización local e internacional.
Plataforma Logística Integral de la Ciudad de MéxicoPlataforma Logística Integral de la Ciudad de México
Fomentar la inversión nacional y extranjera para la creación y
consolidación de cadenas productivas para la generación de
empleos; incrementando los beneficios financieros y
arancelarios; así como la disminución en distancia y tiempo
en el recorrido de las mercancías y productos terminados en
su paso interoceánico, dando como resultado mayor
competitividad de la Ciudad de México a nivel mundial.
Objetivo
Polígono Vallejo -Pantaco
Zona Industrial de Vallejo al norte del
Distrito Federal.
Proyecto
Vallejo
La zona industrial de vallejo se encuentra ubicada en los limites de la Delegación Azcapotzalco, colindando con las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuahutemoc, y el Municipio de Tlanepantla. con una extensión total de 550 hectáreas en las que se albergan más de 500 empresas de todo género y tamaño
Vallejo
Ubicación a 20 Km. de la caseta Tepotzotlán o de Pachuca; a 15 Km. del aeropuerto Internacional y aproximadamente a 10 Km. del Centro Histórico, cuenta con línea ferroviaria y puerto interno (Ferrovalle).
Conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 2005, su uso de suelo es netamente industrial. El Fondo PyME financió un estudio de Gran Visión
En sus inmediaciones estan la estación de carga de Pantaco, la Aduana de la Ciudad de México, los Almacenes Nacionales de Depósito y el Rastro de Ferrería.
Cuenta con 33 kilómetros de espuelas de ferrocarril para acceso directo a los predios sin emplear camiones.
A nivel regional, la disponibilidad de espacios industriales en la zona metropolitana del Valle de México asciende a 2 mil 950 mil metros cuadrados de terreno, aproximadamente, y sobre los cuales están construidos cerca de 715 mil metros cuadrados.
Esta ubicación resalta por la presencia de las grandes zonas industriales de importancia metropolitana, regional y nacional. Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Naucalpan Tlalnepantla y
Ecatepec.
Ubicación
Hidalgo
Estado de México
DF
Morelos
Tlaxcala
El complejo Pantaco cuenta con una superficie aproximada de 558 mil 200 m2, los cuales se distribuyen en cuatro grandes áreas:
Para el servicio de importación y exportación de los diversos productos, Pantaco realiza un trabajo de logística en el que aplica un intercambio modal de camión a ferrocarril, y de camión a camión. Ya que en sus bodegas se realiza el empacamiento de mercancías a granel y empacado, contando con la unidad de almacenamiento más grande del país en su tipo con una capacidad de alrededor de 150,000 ton.
Características
EL PUERTO INTERNO MOVILIZA MERCANCÍAS POR UN VALOR APROXIMADO A LOS 25 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES
1.-1.- A través de la creación del Fideicomiso para la Operación de la Plataforma Logística Integral de la Ciudad de México
Integrantes del Fideicomiso Sector Público
Sector Privado
2.-2.- La construcción de infraestructura tipo cluster de empresas maquiladoras de partes y componentes.
Operatividad de la Plataforma Logística de la Ciudad de México
Terminal Ferroviaria del Valle de México S. A. de C. V.
Fideicomiso Pical-Pantaco
Autotransportistas
3.-3.- Aprovechamiento de los servicios existentes como:
Terminales Intermodales Mexicanas
Aduana Interior de la Ciudad de México
Alcances
Inversión Extranjera Directa
Competitividad con países de economías emergentes y maquiladores
Encadenamiento productivo (Valor Agregado por Factor Humano)
Generación de empleos de calidad (estables y bien remunerados) de
hasta 35,000 nuevos empleos directos y hasta 80,000 empleos indirectos
Disminución de la distancia y tiempo en el recorrido de las mercancías desde
la Ciudad de México y la Costa Este de los Estados Unidos
Reactivación directa del transporte terrestre (ferrocarril y tráiler) e indirecta de
aéreo y marítimo
Disminución de la distancia y tiempo
Manzanillo – Pantaco : Manzanillo – Pantaco : 540 kms540 kms
Lázaro Cárdenas – Pantaco : Lázaro Cárdenas – Pantaco : 360 Kms360 Kms
Tampico – Pantaco : Tampico – Pantaco : 338 kms338 kms
San Diego - Houston : San Diego - Houston : 2114 kms2114 kms
Pantaco - Houston : Pantaco - Houston : 1204 kms1204 kms
Local Federal
Autonomía Financiera (deuda) x
Política Fiscal
(impuesto sobre la renta)
x
Infraestructura (aeropuerto) x
Telecomunicaciones x
Educación x
Seguridad
Ámbito
Limitaciones Normativas del Distrito Federal
Modificación del Marco Jurídico
Atribuciones legales para promover el desarrollo sustentable metropolitano y regional
Un nuevo Acuerdo Fiscal con la Federación, más equitativo y justo, para que nos devuelvan proporcionalmente los recursos que producimos y recaudamos
Una ciudad capital federal, libre y soberana, con los mismos derechos que el resto de los habitantes de la República Mexicana.
Requerimientos
Si la economía de la Ciudad de México no crece ni se desarrolla con mayor dinámismo, el país tampoco lo hará.
Si la economía de la Ciudad de México no crece ni se desarrolla con mayor dinámismo, el país tampoco lo hará.
Secretaria de Desarrollo Económico
Laura Velázquez Alzúa
León, Guanajuato
26 de octubre de 2007