Date post: | 13-Sep-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | mildret-hernandez |
View: | 227 times |
Download: | 0 times |
*
EDUCACIN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDADAPRENDER A VALORARTICSAMBIENTE YSALUD INTEGRALINTERCULTURALIDADTRABAJO LIBERADORAPRENDER A CREARAPRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPARAPRENDER A REFLEXIONARAREAS DE APRENDIZAJEAREAS DE APRENDIZAJEAREAS DE APRENDIZAJEAREAS DE APRENDIZAJE
*Si queremos hacer Repblica, debemos emplear medios, tan nuevos como la nueva idea de ver por el bien de todosSimn Rodrguez (1842)
*EVOLUCIN DE LA DISCUSIN CURRICULAR19992001-2007Proceso de revisin de polticas educativas. La Constituyente EducativaProyecto Educativo Nacional (PEN).Plan Septuanual de la Nacin (2000-2007)Los proyectos banderas
*20062007Nueva concepcin de la escuela. Proceso de sistematizacin y construccin curricular, tomando como aportes los tres Congresos Pedaggicos.Contina el proceso de construccin curricular orientado por las ideas de los insignes pensadores venezolanos, latinoamericanos y caribeos.EVOLUCIN DE LA DISCUSIN CURRICULAR
*PILARES DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA Con visin innovadora Con originalidad Como reflejo de la personalidad Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno En bsqueda de la transformacinCon actitud emprendedora
* Con conciencia social Siendo contralor social Con identidad venezolana Sintiendo amor por la patria Actuando con solidaridad Con actitud cooperativa Con justicia Con orgullo de nuestras races localesAprender a: CONVIVIR Y PARTICIPARPILARES DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA
*A las dems personas como seres humanos, sin ninguna distincin.El acervo histrico, natural y cultural del pas.La participacin de todos y todas en la construccin de un nuevo modelo de pas.Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar. Aprender a: VALORARPILARES DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA
* Con sentido crtico En la implementacin de mecanismos de participacin Con cultura poltica Con conciencia Con compromiso socialPILARES DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA
*IntegralLiberadoraTransformadoraCentrada en el Ser Humano(Ser Social)Con Equidad y CalidadParticipativaDemocrticaHumanistaPermanenteCaractersticasLA EDUCACIN BOLIVARIANA
*EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOSe define como un conjunto orgnico de planes, polticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre s, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana, desde la rectora del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educacin.
*SUBSISTEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EDUCACIN INICIAL BOLIVARIANAEDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANAEDUCACIN SECUNDARIA BOLIVARIANA PREESCOLARMATERNALLICEO BOLIVARIANOESCUELA TCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANAEDUCACIN INTERCULTURAL
EDUCACIN ESPECIAL
EDUCACIN DE JVENES, ADULTOS Y ADULTAS MISIONESESCUELA BOLIVARIANA
*Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre s.Es de naturaleza sistmica, flexible e integral.Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integracin de todas y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multitnica, intercultural y pluricultural y a las necesidades educativas especiales. CARACTERSTICAS DELSISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*ORIENTACIONESLegalesFilosficasEpistemolgicasSociolgicasEducativasCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999)
Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (LOPNA)CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOORIENTACIONES LEGALES
*CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipacin de Simn Rodrguez, Simn Bolvar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. Postulados filosficos de Don Simn Rodrguez
ORIENTACIONES FILOSFICAS
* Promocin de aprendizajes inter y transdisciplinarios. Apropiacin activa y creadora /autoperfeccionamiento constante. Procesos de socializacin, compromiso y responsabilidad. Elaboracin en colectivo y considerando el contexto histrico y cultural. Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOORIENTACIONES EPISTEMOLGICAS
*CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Ideario de:.-Francisco de Miranda .- Simn Rodrguez .- Simn Bolvar .- Ezequiel ZamoraORIENTACIONES SOCIOLGICAS
* Ideario educativo de:
Luis Beltrn Prieto FigueroaBeln Sanjun ColinaJos MartPaulo FreireLev Semionovich VigotskyCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOORIENTACIONES EDUCATIVAS
* Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotoma en movimiento arrollador: inventamos o erramos, es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error.SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVOSIMN RODRGUEZ(1769 1854)
* Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotmica: inventar una nueva sociedad en la Amrica espaola o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario.SIMN BOLVAR(1783 1830)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
*
La tirana no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos
El trabajo y la moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el slido sistema de la libertad (1811)
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
*
Seguir adelante con una imperiosa necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarqua y para que opngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, llegemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia (1846)
EZEQUIEL ZAMORA(1817 1860)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
*
Para Mart la unidad de lo sensible y lo racional es un mtodo para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia. Aborda la educacin como un acto pedaggico permanente, que concreta el crecimiento desde adentro del nuevo republicano y la nueva republicana. JOS MART(1853 1895)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
*
Concibe a la educacin como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras aprendan a leer la realidad para escribir su historia, lo cual supone comprender crticamente su mundo y actuar para transformarlo.PAULO FREIRE(1921 1997)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
* Consideraba la educacin como un fenmeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad; razn por la cual el Estado debe determinar los medios para satisfacerla. LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA(1902 1993)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
* Seal que la educacin tiene como meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo, adems de formar un profundo sentimiento patritico, mediante la utilizacin de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeas.BELN SANJUN COLINA(1916 2004)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
*no hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizajeEl aprendizaje es catalizador y potenciador de los procesos evolutivos y antecede al desarrollo para propiciarlo.El aprendizaje en los procesos de desarrollo que an no acaban de consolidarse y no en los productos acabados.LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY(1866 1934)SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: REFERENTE EDUCATIVO
*PRINCIPIOSCARACTERSTICASOBJETIVOSEJES INTEGRADORESPERFIL DEL MAESTRO Y LA MAESTRAPERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADACURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOORIENTACIONES ORGANIZATIVAS
*Unidad en la diversidadFlexibilidadParticipacinInterculturalidadEquidadCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOPRINCIPIOS
*CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOPRINCIPIOSAtencin a las diferencias y desarrollos individuales.Formacin en, por y para el trabajo.Integralidad
*Son elementos de organizacin e integracin de los saberes y orientaciones de las experiencias de aprendizajes, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo alma.
Hbitos de higiene, alimentacin, actividades fsicas y recreativas, relaciones personales armoniosas.
El ambiente como un todo dinmico.
EJE: Ambiente y salud integralCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*La sociedad venezolana es multitnica, pluricultural y plurilingue.El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por la diversidad geogrfica y tnica de nuestra nacionalidad.EJE: InterculturalidadCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
* El SEB asume que las TIC`s permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural.EJE: Tecnologas de la informacin y la comunicacin CURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*Promueve el vnculo entre la teora y la prctica desde una perspectiva social
Contribuye a la formacin de una nueva visin del trabajo como elemento dignificador.
Busca revertir la concepcin del ser humano como mercanca por una que parta de su autorrealizacin.EJE: Trabajo LiberadorCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
*REAS DE APRENDIZAJECOMPONENTESMALLAS CURRICULARESORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJESEVALUACIN DE LOS APRENDIZAJESCURRCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOORIENTACIONES FUNCIONALES
* FORMATIVA.
INTEGRAL.
TRANSFORMADORA.
CIENTFICA.
FLEXIBLE.
PERSONALIZADA.
DIALGICA.
TICA.
COOPERATIVA.CARACTERSTICASLA EVALUACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
* El ttulo de Maestro no debe darse sino al que sabe ensear, esto es, el que ensea a aprender, noal que manda aprender, o indica lo que se ha de aprender, nial que aconseja que se aprendaMaestro es el que transformaSimn Rodrguez