Date post: | 08-Jul-2015 |
Category: |
Technology |
Upload: | florangel-sanoja |
View: | 163 times |
Download: | 0 times |
El foroFACILITADOR: Emil Michinel
PARTICIPANTES: SANOJA FLORANGELRIVERO YARITZA
VILLARREAL ELISA COHORTE: VI
Modelos de enseñanzaMedios didácticos
Currículo
Modelo Leornardo Bermón A. (2010)
Enseñanza Jhon Dewey (2001)
Modelo de comunicación didáctica Benedicto (2001)
Vida en el aula
Interacción
Integración del docente
Marco curricular
Cambio de la práctica
Modelos concretos
Fuentes de recursos
Modelo de enseñanza Joyce y Weil (1985)
Martínez Sánchez F. (1996)
Nuevas tecnologías
Modelo de enseñanza con las nuevas tecnologías J. Cabero (1996)
Entornos didácticos
Aprendizaje colaborativo
Sistema flexible y abierto
Medios didácticos
Según Cabero (2007), Los que han nacido en la era tecnológica estructuran nuevas formas de aprendizaje acercándose más a la realidad, rompiendo los limites entre lo que las escuelas enseñan y lo que ellos viven en sus hogares.
Medios didácticos
Según Cabero, (2001) existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos.
Fundamentos para el diseño de los medios didácticos
Teorías del aprendizaje
Ausubel - aprendizaje significativo 1968Bruner - aprendizaje por descubrimiento 1966Piaget - epistemología genética 1950Gagné - procesamiento de la información 1966Papert - lenguaje LOGO 1987Vigotsky - aprendizaje social 1925-1934
Teoría de los sistemas
Chadwick (1992,23) «un sistema es la combinación de partes que trabajan independientemente aunque interaccionan, interrelacionan e interactúan por medio del esfuerzo colectivo; forman un todo funcional y organizado con el fin de lograr las metas propuestas»
Teorías de la comunicación
Según Martínez y Sánchez(1999), el aprendizaje es el resultado natural de la comunicación.
Según Tiffin y Rajasinghsm(1997), se refieren a tres funciones básicas:
Transmisión Almacenamiento Procesamiento
El ordenador
El docente debe tener las nociones básicas para utilizarlo como herramienta de aprendizaje.
Uso del medio
Procesadores de texto.
Vocabulario, ortografía, redacción, favorece la creatividad expresión lingüística
Juegos didácticosDisminuye la tensión, el cansancio y
aumenta la atención.Búsqueda de información
La navegación por internet nos va a permitir tener acceso a una cantidad de información.
Los navegadores son programas de muy fácil manejo que no tardan en dominar..
Correo Electrónico (e-mail)
El envío de actividades y respuestas de éstas entre grupos distantes; la elaboración de documentos para enviarlos a otros; trabajo que además siempre está ligado a los demás usos de la red, ya que es el elemento de comunicación más efectivo cuando no estamos manteniendo una conexión con el otro interlocutor.
Telefonía móvil
Posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos. Fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente y la colaboración. Actividades para celulares que permitan:
Grabación de audios Proponer que escuchen atentos el audio,
esto les permitirá sensibilizarse frente a la importancia del audio en la formación.
Audio cuentos Audio foros; el docente elije un tema, el cual será socializado empleando el celular ejemplo. Entrevistas.
Transmisión de archivos
Empleando el infrarrojo o el bluetooth se puede enviar documentos de texto, imágenes, videos, cuestionarios, evaluaciones, entre otras más.
Video
Celulares que permitan la reproducción de un vídeo.
Imagen
Realice fotonovelas, para esto lo que necesita es simplemente que su celular capture imágenes, luego invite a sus estudiantes a crear fabulosas historias.
Cuentos interactivos, si son niños pequeños de preescolar, es el docente guionista, los estudiantes serán los protagonistas del mismo.
Realice juegos de rally, donde a partir de imágenes los estudiantes tenga que descubrir pistas, o pueda conocer respuestas.
Televisión educativa
Son emisiones dentro de la programación general que por su contenido presenta posibilidades de aplicación educativa.
Los contenidos son de interés formativo y/o educativo que no forman parte del currículo y van dirigidos a toda la población.
Incide modificando conocimientos, conductas y actitudes.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Julio Cabero Almenara(2007)
Televisión escolar
La función básica es suplantar al sistema escolar desde los niveles de primaria hasta los cursos universitarios, pretende que los estudiantes que no pueden asistir a las aulas adquieran los conocimientos.
Televisión cultural
Su objetivo es la divulgación y el entretenimiento.
Actividades en el aula
Se puede analizar la estructura social de la época, los roles sociales.
Se puede potenciar la creatividad de los estudiantes contemplando imágenes sin la correspondiente banda sonora.
Permite entrar en contacto con el tipo de lenguaje verbal que mas impacto causa entre los estudiantes.
CURRÍCULO
¿Qué es el currículo?
Según Jenny Caicedo R. y Ximena Parra R.Revista n* 2 . Fecha: Noviembre 18 de 2013
El currículo es un componente fundamental de todo proceso educativo. Define lo que los estudiantes deben aprender, por qué, cómo, así como su alcance.
Educación
“La educación es un derecho humano y un deber social”. Ley Orgánica de Educación (LOE 2009)
Fundamentación del currículo básico nacional
El currículo en la educación
Estamos en la sociedad de la información y del conocimiento. Los actuales medios estan creando una nueva cultura visual y trae consigo una cultura que conlleva nuevos conocimientos, maneras de ver el mundo, nuevas técnicas, formas de ocio, nuevos comportamientos y nuevos lenguajes, que remodelan todos los espacios de nuestra sociedad. Nuevos ambientes de enseñanza: el currículo y las tecnologías de la información y la comunicación. Autor: Fernández A. y Martínez B, pág. 184
Las tecnologías de la información y comunicación en el plan de la patria