Date post: | 10-Feb-2015 |
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Foro Vivienda y Hábitat: Retos y Oportunidades para la Financiación de Vivienda de Interés Social
Visión del Gobierno Nacional en la financiación de VIS
Julio Miguel Silva SalamancaDirector de Desarrollo Urbano y Política Ambiental- DNP
Bogotá, Noviembre 30 de 2005
Objetivos y estrategias Visión Colombia 2019Objetivos y estrategias Visión Colombia 2019
Una economía eficiente quegarantice mayor nivel de bienestar
Una sociedad másigualitaria y solidaria
Un Estado eficiente alservicio de los ciudadanos
Sociedad y ciudadanoslibres y responsables
Cerrar las brechas sociales, regionales y de género
Construir ciudades amables
Cultura para la solidaridad
Desarrollo Urbano
ViviendaViviendaAgua potable y Saneamiento Básico
Transporte Urbano
Diagnóstico
Riqueza en vivienda
(% del PIB)
196%
135%127%
90%
50%
100%
150%
200%
Reino Unido Alemania USA Colombia
Fuente: Dane /Informe Fondo Monetario 2004.
Para alcanzar la media internacional de 120% se requiere adicionar $85 billones en stock (1.5 millones de viviendas)
Diagnóstico
Deuda Hipotecaria / PIB
Fuente: Dane /Informe Fondo Monetario 2004.
67%
54%
42%36% 36%
27%
12%6%
0%
15%
30%
45%
60%
75%
90%
EEU
U
Alem
ania
Espa
ña
Japó
n UE
Pana
má
Chi
le
Col
ombi
a
Para alcanzar el nivel de los noventa (11%) se requiere adicionar $14 billones en cartera (450.000 nuevos créditos)
7.732.166
Total Hogares
7.732.166
Total Hogares
4.322.491 (55.9%)
Propietarios
4.322.491 (55.9%)
Propietarios
2.780.563 (36%)
Arrendatarios
2.780.563 (36%)
Arrendatarios
629.112 (8.1%)
Otra tenencia
629.112 (8.1%)
Otra tenencia
1.734.708
Jefes 28 y 50 años
1.734.708
Jefes 28 y 50 años
524.747
Jefes < 28 años
524.747
Jefes < 28 años
521.107
Jefes > 50 años
521.107
Jefes > 50 años
1.250.723 (72.1%)
VIS (Y< 4 SMLM)
1.250.723 (72.1%)
VIS (Y< 4 SMLM)
483.985 (27.9%)
No Vis (Y > 4 SMLM)
483.985 (27.9%)
No Vis (Y > 4 SMLM)
Fuente: ECH – 2003 DANE. Cálculos: DNP-DDUPA
Demanda por Tenencia
Diagnóstico
*Informales: [hogares con jefes trabajadores familiares sin remuneración] + [obreros o empleados de una entidad partícular con ingresos
inferiores a 1 smlm] + [los empleados domésticos] + [los trabajadores cuenta propia con ingresos inferiores a 2 smlm] + [los patrones o
empleadores con ingresos inferiores a 2 smlm] + [desempleados o inactivos con ingresos inferiores a 2 smlm].
Los hogares formales tienen un ingreso 1.33 mayor a los hogares informales y su gasto en vivienda es 30% superior
Hogares informales881.881 71% 368.842 29%
Rangos de Smlm
No. de Hogares
(1)
Ingresos medios
(2)
Canon de arriendo
(3)(3)/(2)
Rangos de Smlm
No. de Hogares
(1)
Ingresos medios
(2)
Canon de arriendo
(3)(3)/(2)
0 a 2 547.702 373.695 110.165 29% 1 a 2 148.409 498.331 146.811 29%2 a 4 334.179 936.078 162.346 17% 2 a 4 220.433 962.797 188.777 20%Total VIS 881.881 586.804 131.837 22% Total VIS 368.842 775.912 171.891 22%
Hogares VIS1.250.723
Hogares Formales
Demanda por Tenencia
Diagnóstico
Diagnóstico
Mercado de financiación VIS Colombia
Hogares Informales
4
2
0
Hogares Formales
Extrabancario1
OPVs
Crédito Consumo
Fundaciones
29% 71%
BECH
Ba
ja O
ferta
ON
Gs
3
100%
Ingresos en SMLM
5
6
Metas 2005 - 2019
Metas
Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019Inversión estimada en millones de pesos de
2004
Meta 1: Evitar la Conformación de nuevos asentamientos precarios.
Déficit Cuantitativo de 19.4%.
- 1 millón de viviendas nuevas-Déficit 19% (se detiene su crecimiento) .
- 3.9 millones nuevas viviendas. -Déficit 12.3%.
Inversión pública12.041.870 (6%)
Inversión privada178.157.505 (94%)
Meta 2: Mejorar las condiciones de hogares en asent. precarios.
Déficit Cualitativo de 10%
- 240.000 viviendas mejoradas. -Déficit 6%
- 804.000 viviendas mejoradas. -Déficit 0%
Inversión pública917.136 (39%)
Inversión privada1.447.864 (61%)
Meta 3: Incrementar la participación del sector financiero
Cartera/PIB: 5.9%LTV promedio: entre 20% y 25%Desembolsos/PIB: 0.5%
Cartera/PIB: 6.2%LTV promedio: 40.1% Desembolsos/ PIB: 1.3%
Cartera/PIB: 12.5%LTV promedio: 63.9%Desembolsos/ PIB: 2.3%
Inversión pública
Inversión privadaIncluida en Meta 1
Meta 4: Sector Edificador Eficiente y Competitivo
El MAVDT inició el montaje del la Red Nal. de Información con el módulo del SFV.
- Red Nacional de Información. Pólizas de garantías y estándares de calidad
Inversión pública22.500 (100%)
Inversión privada(0%)
Estrategias Vivienda
Estrategias
1. Definir esquemas de financiación para cada segmento de la demanda
10-20% 20-30% 30-40% Nación LocalMicro-crédito
Crédito LP
Total Hogares 3.955 100%
Hogares VIS 2.183 55%
Informal 1.794 45%
Informal 0-2 1.241 31%
SFV Nacional 839 21% 392 18.000 2.700 8.000 7.300
SFV local 402 10% 392 18.000 2.700 7.000 8.300
Informal >2 554 14% 1.022 25.000 7.500 17.500
Formal 389 10%
Formal 1-2 178 5% 562 23.000 3.450 8.000 11.550
Fomal >2 210 5% 1.056 32.500 9.750 22.750
Hogares No VIS 1.772 45%
Menor a 8 1.137 29% 2.070 70.000 21.000 49.000
Mayor a 8 635 16% 5.953 90.000 27.000 63.000
Vr. Viv.Ing. Prome
dio
SubsidioAhorro FinanciaciónSegmento por
ingresosNo. Hog. (miles)
%
2. Para la demanda de hogares VIS se debe:
• Crear un esquema adecuado de ahorro programado que permita bancarizar a los hogares vinculados a la economía informal, garantizando tasas de interés reales positivas y acceso a financiación.
• Crear los mecanismos para concentrar los subsidios de todas las entidades vinculadas en los hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM (30% de la demanda total).
• Continuar fomentando la participación de los municipios en el otorgamiento de subsidios de vivienda a hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM.
Estrategias
Ahorro: 15%
Microc: 40% Vivienda+ + =
GN o Mpios: 45%
• Mejorar la distribución de los recursos para VIS (SFV CCF´s y Créditos)
Estrategias
Hogares (miles)
%Hogares (miles)
% FNV*** CCF´sNo.
CréditosCartera
Hipotecaria
Bogotá 170 13% 298 24% 13% 63% 42% 46%
Antioquía 175 13% 165 13% 11% 7% 10% 10%
Valle 152 11% 142 11% 9% 16% 13% 11%
Atlántica 387 29% 186 15% 29% 2% 7% 7%
Oriental 184 14% 223 18% 14% 4% 13% 12%
Central 124 9% 179 14% 16% 5% 13% 12%
Pacífica 112 8% 35 3% 6% 1% 2% 2%
Orinoquía-Amazonas 50 4% 19 2% 2% 1% 0% 0%
Total 1354 100% 1250 100% 100% 100% 100% 100%
No. de subsidios de Vivienda**
Financiación VISRegiones
Asentamientos precarios 2003
Demanda VIS por tenencia 2003*
Distribución recursos para VIS en función de la demanda
** % sobre el número de SFV *** Fonvivienda-MAVDT
3. Para garantizar la financiación de los hogares de ingresos medios y altos a largo plazo, se debe fortalecer la UVR como instrumento de indexación.
anual UVR y UPAC vs Inflación
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
UPAC UVR IPC
Correlación : 0,91
Correlación :-0,2
Estrategias
1. Como asunto prioritario, promover la oferta de financiación a hogares de bajos ingresos y vinculados a la economía informal. Para tal efecto se requiere crear:
• Un sistema de fondeo para entidades que se especialicen en este tipo de cartera,
• Esquemas de garantías.• Sistemas especializados de información crediticia.• Esquemas adecuados y flexibles de regulación y supervisión.• Entidades especializadas en la originación y administración.
2. Disminuir el riesgo jurídico y garantizar estabilidad normativa en el sistema de financiación de vivienda de largo plazo.
Para fortalecer la oferta de crédito se debe:
Estrategias
3. Fomentar la participación del mercado de capitales en la financiación de nuevas viviendas mediante:
• El desarrollo de los recién creados fondos inmobiliarios.• Consolidación de la titularización hipotecaria con el 50% de la cartera hipotecaria y
mayor competencia (tasas de fondeo más bajas). • A corto plazo es necesario diferenciar el mercado de títulos hipotecarios del mercado de
deuda pública, utilizando en primera instancia entidades públicas vinculadas al sector (p.e: FNA, CPVM, etc).
Estrategias
Desembolsos de créditos/PIB Cartera/ PIB
11%
13%
4,0%
5,0%
6,0%
7,0%
8,0%
9,0%
10,0%
11,0%
12,0%
13,0%
19
94
19
96
19
98
20
00
20
02
20
04
20
06
20
08
20
10
20
12
20
14
20
16
20
18
2,3%2,6%
0,0%
0,5%
1,0%
1,5%
2,0%
2,5%
3,0%
19
95
19
97
19
99
20
01
20
03
20
05
20
07
20
09
20
11
20
13
20
15
20
17
20
19
Gracias