1
Damián Monllor Satoca
Foros de Telegram: Mensajería instantánea para la docencia
2 2
Contenidos
1. Clientes de mensajería instantánea: WhatsApp y Telegram.
2. Foros y grupos.
3. Foros para la docencia.
4. Gestión de los accesos al foro.
5. Herramientas de comunicación con el foro: anuncios, documentos, enlaces, encuestas.
2
3
1. Clientes de mensajería instantánea: WhatsApp y Telegram
• ¿Para qué se usan? Para enviar mensajes de forma rápida (texto, imagen, sonido y multimedia).
• ¿Cuál es el más usado? WhatsApp (miles de millones de usuarios) vs. Telegram (cientos de millones de usuarios)
• ¿Cuál es el más seguro? En principio, algo más seguro Telegram (más enfocado a desarrolladores y por tener menos clientes), pero… (https://www.xataka.com/seguridad/whatsapp-nunca-sera-seguro-os-vamos-a-contar-secreto-telegram-tampoco-sera-diga-que-diga-su-ceo)
4
1. Clientes de mensajería instantánea: WhatsApp y Telegram
• ¿En qué se diferencian? https://www.xataka.com/basics/telegram-vs-whatsapp-en-que-se-parecen-y-en-que-se-diferencian-ambas-aplicaciones
(Actualización 2020: https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/whatsapp-vs-telegram-cual-mejor-aplicacion-mensajeria-1)
5
2. Foros y grupos
• ¿Qué diferencia hay entre ambos?
Foro o Canal: IDEALES EN DOCENCIA
1. Unidireccional, no participan los invitados (sólo el administrador).
2. Uso: notificaciones (oficiales), panel de comunicación (compartir noticias).
Grupo: DESACONSEJADOS EN DOCENCIA
1. Multidireccional, participan todos (administrador e invitados).
2. Uso: mensajería, chat.
En ambos casos: MOBILIDAD e INMEDIATEZ (nativos digitales, más acostumbrados)
WhatsApp vs. Telegram:
https://www.xataka.com/servicios/comparativa-grupos-whatsapp-vs-telegram;
https://www.cnet.com/es/noticias/telegram-funciones-whatsapp/
6
3. Foros para la docencia
PASOS A SEGUIR:
• Descargar e instalar App de Google Play (Android) o iStore. (Apple). [Pedirá clave de confirmación del teléfono, por SMS]
• Crear “CANAL” (nombre, logo, descripción). [Menú en icono ]
7
3. Foros para la docencia
• Indicar los “Ajustes del canal”: elegir “Canal privado” (sólo los que tengan el enlace de acceso permanente pueden estar en él)
• Si tenemos contactos en el móvil con Telegram , se les puede añadir al canal manualmente. En nuestro caso, usaremos en enlace permanente.
8
4. Gestión de los accesos al foro
• Al crear el foro: sólo 1 suscriptor (el administrador).
• Invitación de los alumnos: enviar el enlace permanente por Moodle u otra plataforma o LMS.
- Alternativa: tener sus números de móvil e invitarlos a todos.
- Los alumnos necesitan tener Telegram en sus móviles.
- IMPORTANTE: comprobar que no “se cuelan” alumnos que no son los que deben estar (chequear listado).
- Pedir a los alumnos que en su nombre de suscriptor pongan el nombre y apellidos (no alias).
9
• Interaccionar con los suscriptores: POSTEAR (publicar algún tipo de información para que todos la puedan ver, pero no interaccionar con el que la publica).
POSTS PRIVADOS: con la campana tachada.
• Tipos de “posts”:
1. Anuncios: texto
2. Documentos: subir archivos (texto, sonido, imagen, ubicación)
3. Enlaces: enviar enlaces.
4. Encuestas: hacer cuestionarios
5. Herramientas de comunicación con el foro: anuncios, documentos, enlaces, encuestas
10
5. Herramientas de comunicación con el foro: anuncios, documentos, enlaces, encuestas
ARCHIVOS (Seleccionar origen) UBICACIÓN ENCUESTAS
11
5. Herramientas de comunicación con el foro: anuncios, documentos, enlaces, encuestas
ENCUESTAS: tecnología menos potente que Google Forms o Moodle. Dos posibilidades.
1. Cuestionario: sólo 1 respuesta correcta. Permite enviar mensaje de feedback (mensaje aclaratorio sobre la respuesta)
2. Respuesta múltiple: admite más de 1 respuesta correcta. No hay mensaje de feedback.
12
Y ahora las preguntas y dudas…
¡Muchas gracias!
programa de Voluntariado UA
de emergencia social colectiva