Date post: | 16-Aug-2015 |
Category: |
Technology |
Upload: | roberto-sanchez-hernandez |
View: | 38 times |
Download: | 1 times |
Universidad Virtual del Estado de
MichoacánFormación de tutores para ambientes virtuales.
Licenciatura
Tutora: Mtra. Blanca Máyela León Frías
Presenta: Roberto Sánchez Hernández
Actividad de Aprendizaje
Actividad 1Tutoría y foros
Enero 2015
Foro VirtualEs un espacio de comunicación en internet, donde, a partir de una temática o una convocatoria especial, cada usuario publica su mensaje.
Los foros educativos son convocados por el docente y el objetivo es el intercambio entre los alumnos, la idea es construir el conocimiento en colectivo.
Usos del
Foro
Foros de DebateForos de construcción o
Investigación
Foros de Presentación
Foros preparatorios de actividades
Foros de consenso en el
trabajo
Foros de Consulta
Temáticas en el Foro
Un tema sobre el que se puede
opinar
El debate necesita de controversia
Los textos iniciadores deben
ser abiertos
Es necesario que el tema sea
relativamente dominado por los
participantes
Estilo de Intervención del Tutor Virtual La participación del Tutor
en la moderación de los debates debe ser activa, orientada a promover la participación, mejorar el proceso de construcción colectivo del conocimiento.
El tutor debe permanecer en contacto no solo en el grupo de discusión si no debe mantener comunicación de manera individual.
_Mantener el debate
_Evitar las discriminaciones: religiosas, culturales, políticas etc.
_Preservar la relación del docente con sus estudiantes
_Participación de regulación
_El docente debe participar en el cierre del foro
_El docente propone el debate o intercambio
_El tutor debe tener participación intermedia o si es necesario dar opiniones sobre el tema
_Estimula la participación
_Es muy importante no herir la sensibilidad del estudiante
_Cuidado con el uso de nombre (no se recomienda)
_El docente debe participar lo suficiente y no debe llamar la atención en el foro.
Que los alumnos comprendan que la crítica a una idea o planteo no es un ataque a la persona que lo expresa. Y aceptar las críticas que se reciben
El docente debe trasmitir a sus alumnos
_El alumno debe tomar una posición significa analizar los diferentes
enfoques posibles del tema
_Revisar los argumentos antes de criticar algo
_Aprender cuando alguien nos critica nuestros planeos y
reflexionamos sobre la solidez o endeblez de nuestro razonamiento
_Comparar posturas y buscar coincidencias y discrepancias
_Aprender cuando nos hacen dudar, eso nos permite incorporar
nuevos enfoques
_Los foros fracasan cuando se utiliza para mostrar cuando saben los
estudiantes.
Evaluación de la Participación en foros
Tipos de Participación
Formal: El participante espera que
otros escriban
Cadáver exquisito:
Escriben con muy poca coherencia
Formal 2: Participacion
es Obvias
El que copia: El plagio dentro de
internet
El que adjunta: Solo coloca
archivos adjuntos
Simplemente correcto: La
participación es formalmente y de contenido correcto
El que abruma: Comenta en la opiniones de
todo los compañeros
Retroalimentación sobre las Participaciones
_Valoración cualitativa: Buena
_Valoración cualitativa: Muy buena
_ Valoración cualitativa: Excelente
_Valoración cualitativa: Sin participación
_ Valoración cualitativa: Pobre Protocolo de la escalera de la retroalimentación
Sugiero
Me preocupa/Me pregunta
Valoro
Describo/Clarifico
BibliografíaDelauro, Mariela (2011). Unidad 2 “Los Foros de intercambio y debate” en La Tutoría En Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Virtual Educa.
Wilson, Daniel (1999). Feedback Ladder Protocol