Date post: | 16-Aug-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | rocio-montoya-perez |
View: | 61 times |
Download: | 0 times |
Aspectos elementales del trabajo en los Foros y la forma de retroalimentarlos.
Tutor15451: Rocío del Carmen Montoya Pérez
Formación de tutores para ambientes virtuales. Licenciatura
Grupos de estudio en ambientes virtuales
EL FORO • Actividades
colectivas de aprendizaje
• Formación de un hilo de debate, intercambio, controversia, consenso
Participación de los foros Tema del que se pueda opinar
Se necesita controversia Los texto disparadores deben ser abiertos
Tema relativamente dominado por los participantes Utilizar el lenguaje y escritura propia
El “nombre” de un tema
NO es un te
ma de debate
Estilos de intervención docente
• Consigna inicial (proposición de debate e intercambio)
• Participaciones intermedias• Estimular la participación• Utilización del nombre de los participantes• Ni tanto ni tan poco
Estilos de intervención docente
• No confrontación• Cambio de enfoques• Provocar desequilibrio cognitivo• Mantener encarrilado el debate• Participación de regulación• Participación de cierre.
Enemigos de los foros
• La vergüenza• La especulación• El formalismo• Los conectados y
los separados¿Qué va a pensar de mi el tutor y los compeñeros?
FORMALISMO
Evaluación del foro• Cantidad y calidad• Tipos de participación– Formal• Por obligación• Obviedad
– Cadáver exquisito– El que copia– El que adjunta– El que abruma– Simplemente correcto– Con aportes
Sugiero
Me preocupa/me pregunto
Valoro
Describo/clarificoEsca
lera
de
retro
alim
enta
ción
Interactividad dentro de los foros y del entorno virtual en general
Interacciones estudiante-entorno
Interacciones estudiante-contenidos
Interacciones estudiante-profesor(a)
Interacciones estudiante-estudiante
Interacti-vidad
Estimular participación
Consulta
Retroalimen-tación
oportuna Detección oportuna de problemática
Aprovechar potenciales