+ All Categories
Home > Education > Foros santiago cristobal

Foros santiago cristobal

Date post: 21-Aug-2015
Category:
Upload: santiagoin
View: 93 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
13
Formación de tutores para ambientes virtuales Curso de tutores licenciatura Actividad Los aspectos elementales del trabajo en los foros y la forma de retroalimentarlos. Tutor: Dr. Julio Cesar Leyva Ruiz Alumno: Santiago Cristóbal Pantaleón. Cheran Michoacán. México 2014
Transcript

Formación de tutores para ambientes virtuales

Curso de tutores licenciaturaActividad

Los aspectos elementales del trabajo en los foros y la forma de retroalimentarlos.

Tutor: Dr. Julio Cesar Leyva RuizAlumno: Santiago Cristóbal Pantaleón.

Cheran Michoacán. México2014

Participación inicial del foro

• El tutor inicia con una intervención breve abierta y de controversia.

• Convoca a los alumnos a la participación en cualquier momento.

Rol del tutor en el foro.

Situaciones que se presentan en los foros

La vergüenza. La combatimos Escribiendo. Animándonos. Esforzándonos por ser coherentes.

La especulación.

El docente valora quienes son los que participan al principio.

El formalismo. No se confronta para ganar sino para buscar respuestas acertadas.

Los conectados y los separados.

El comportamiento construido es aquel que elige cuál de los dos enfoques es el adecuado.

El tutor evalúa la calidad de participación.

Valoración  Participación

cualitativa: Buena

cualitativa: Muy buena

cualitativa: Excelente

cualitativa: Sin participación

cualitativa: Pobre

Formal.          Formal 2          Cadáver exquisito

         

El que copia          El que adjunta          El que abruma          Simplemente correcto

         

Con aportes.          

Cantidad vs calidad en el foro.

• la calidad es lo más importante.

• El tutor debe recurrir a su oficio profesional para discernir aquellas que muestran un genuino interés por la temática del foro.

Como se da la interactividad dentro de

un foro.

Una interactividad de calidad

• El tutor debe: Estimular la participación

y el compromiso de cada participante,

Coordinar y favorecer la consulta y la asistencia a través de tutorías no presenciales.

• Realizar una devolución rápida de las inquietudes,

• Detectar las problemáticas

Aprovechar las interacciones asincrónicas

Modalidad de retroalimentación en escalera

Otra forma de retroalimentar un foro la metodología el T.I.G.R.E.

T: un título diciente que refleje el contenido del mensaje.I: de ilación deseable a partir de la reflexión de los aportes de los demás participantes.G: de generar mas discusión que permita la construcción del conocimiento.R: la redacción y buena presentaciónE: enriquecer la discusión.

ConclusionesTodo tutor debe dominar las competencias que se realizan en los foros, así como la retroalimentación para poder comunicarse y tener éxito en la tutoría practica de los entornos virtuales de aprendizaje.

Participación de cierre.

• Es conveniente que el tutor realice una intervención que redondee las conclusiones

Referencias bibliográficas

• Mariela Delauro. (2011). Los foros de intercambio y debate. Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, 4-29.


Recommended