Date post: | 21-Aug-2015 |
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Formación de tutores para ambientes virtuales
Curso de tutores licenciaturaActividad
Los aspectos elementales del trabajo en los foros y la forma de retroalimentarlos.
Tutor: Dr. Julio Cesar Leyva RuizAlumno: Santiago Cristóbal Pantaleón.
Cheran Michoacán. México2014
Participación inicial del foro
• El tutor inicia con una intervención breve abierta y de controversia.
• Convoca a los alumnos a la participación en cualquier momento.
Situaciones que se presentan en los foros
La vergüenza. La combatimos Escribiendo. Animándonos. Esforzándonos por ser coherentes.
La especulación.
El docente valora quienes son los que participan al principio.
El formalismo. No se confronta para ganar sino para buscar respuestas acertadas.
Los conectados y los separados.
El comportamiento construido es aquel que elige cuál de los dos enfoques es el adecuado.
El tutor evalúa la calidad de participación.
Valoración Participación
cualitativa: Buena
cualitativa: Muy buena
cualitativa: Excelente
cualitativa: Sin participación
cualitativa: Pobre
Formal. Formal 2 Cadáver exquisito
El que copia El que adjunta El que abruma Simplemente correcto
Con aportes.
Cantidad vs calidad en el foro.
• la calidad es lo más importante.
• El tutor debe recurrir a su oficio profesional para discernir aquellas que muestran un genuino interés por la temática del foro.
Una interactividad de calidad
• El tutor debe: Estimular la participación
y el compromiso de cada participante,
Coordinar y favorecer la consulta y la asistencia a través de tutorías no presenciales.
• Realizar una devolución rápida de las inquietudes,
• Detectar las problemáticas
Aprovechar las interacciones asincrónicas
Otra forma de retroalimentar un foro la metodología el T.I.G.R.E.
T: un título diciente que refleje el contenido del mensaje.I: de ilación deseable a partir de la reflexión de los aportes de los demás participantes.G: de generar mas discusión que permita la construcción del conocimiento.R: la redacción y buena presentaciónE: enriquecer la discusión.
ConclusionesTodo tutor debe dominar las competencias que se realizan en los foros, así como la retroalimentación para poder comunicarse y tener éxito en la tutoría practica de los entornos virtuales de aprendizaje.
Participación de cierre.
• Es conveniente que el tutor realice una intervención que redondee las conclusiones