Date post: | 14-Feb-2017 |
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Presentación nº 3-Diseño de imagen fotográfica
Para:
Lic. en Comunicación Social
Profesora: Gabriela Lucero
Entonces, cuando hablamos de estrategias de elaboración de la imagen fotográfica,
decimos…
QUE EL FOTOGRAFO TIENE UN PLAN PREVIO O IDEA DEL ‘CÓMO’
REALIZAR – SELECCIONAR UNA TOMA, TÉCNICA Y FORMAS
FOTOGRÁFICAS QUE LOGREN TRANSMITIR EL MENSAJE QUE LE
INTERESA.
Tendremos en cuenta:
1º- ENCUADRE:
El encuadre implica 3 items:
.El formato
.El plano de toma
.La altura de cámara
.La angulación de cámara
El FORMATO
horizontal
vertical
puede ser…
Acentúa o neutraliza.
se pueden distinguir:
PPP: Primer
Primerísimo Plano
PP: Primer Plano.
Individualizan, personalizan
PM: Plano Medio
PD: Plano detalle
PG: Plano general (que puede ser Corto .PGC. o más largo y amplio .PGL.). Ambienta y contextualiza
PP
PM
PGC
PD
PPPEL PLANO:
LA ALTURA DE CÁMARA(depende de una altura de línea considerada como normal)
Cámara Alta
Cámara Normal
Cámara Baja
ANGULACIÓN DE CAMARA
Cámara Picada
Cámara Normal
C. Contrapicada
Cámara Cenital
Cámara AltaC. Picada
-aplastan-
Cámara Normal
Cámara BajaC. Contrapicada-dignifican,
sobredimensiona-
COMPOSICIÓN
La composición es el orden que damos a los distintos elementos visuales que conforman una imagen, con el fin de dar a entender-de la forma
más clara posible- la idea que queremos comunicar.
COMPONER UNA FOTOGRAFÍA ES
TENER EN CUENTA:
•LEY DE LOS TERCIOS O REGLA DE ORO
•FIGURA Y FONDO
•LÍNEAS COMPOSITIVASY PUNTO DE INTERÉS
•RITMO
•TEXTURA
LEY DE LOS TERCIOS O REGLA DE ORO
Es una referencia compositiva de pesoen fotografía. Este postulado consiste en dividir la fotografía en tres partes iguales con dos líneas horizontales y
verticales. Los puntos en los que estas rectas se cruzan son los vértices
considerados de mayor interés visual.
Según la Regla de los Tercios: En paisajes los ejes horizontales o verticales -según el formato-
serán considerados como los de mayor peso visual.
COMPOSICIÓN CENTRADA
A partir de un eje central vertical se trazan tres líneas horizontales equidistantes. Esta estructura imaginaria afirmará las figuras
principales sobre el eje central, parte inferior superior o en ambos costados resultando una organización simétrica.
SE UTILIZA CON MUCHO CUIDADO Y CON UN OBJETIVO CLARO:USO DE PLANO AJUSTADO, OBJETIVO INFORMATIVO Y DE LECTURA
RÁPIDA O PARA CAUSAR LA SENSACIÓN DE TEDIO O EXTREMASIMPLICIDAD.
A nivel de percepción visual, algunas composiciones se distinguen al identificar una figura como primer lugar y un
fondo como un segundo término. En estos casos…
•La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
•La figura parece que tiene color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
•Se percibe la figura como más cercana al espectador.
•La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido.
FIGURA Y FONDO
Pero algunas composiciones afectan estaforma de percibir y transgreden la diferencia
entre figura y fondo…
LÍNEAS COMPOSITIVAS Y PUNTO DE INTERÉS
Toda composición y organización posee una estructura en la que se sostiene. Al igual que el
cuerpo humano tiene esqueleto, la imagen visual también posee una estructura interna
compuesta por líneas que sostienen y direccionan la mirada hacia uno o varios puntos
de interés centrales.
Las líneas estructurales tienen una fuerza direccional que se marcará en cada imagen según los tipos de líneas que predominen …
LÍNEAS RECTAS VERTICALES:
Dan sensación de sostén.
LÍNEAS RECTAS DIAGONALES:
Indican y dan mayor dinamismo.
LÍNEAS RECTAS HORIZONTALES:
Sensación de armonía y descanso.
Predominio de líneas diagonales que indican el punto central.
Predominio de verticales acentuadas por
diagonales que señalan al punto de interés.
Fuerte línea horizontal que
sostiene punto de interés.
Las líneas estructurales también pueden ser
LÍNEAS CURVAS:
Provocan dinamismo, movimiento.
LÍNEAS QUEBRADAS:
Provocan agresividad.
Composición con base de líneas curvas.
Composición con base de líneas quebradas.
En el ámbito de la composición fotográfica es la repetición de un
elemento formal dentro de la escena, que provoca diversos ‘compases’ o
‘acentos’ visuales.
RITMO VISUAL
Regular irregular
Ritmo regular
irregular
En la composición visual, se habla de textura visual cuando una imagen proyecta en el
receptor una sensación táctil determinada.
TEXTURA VISUAL
liso suave ásperorugoso
Ejercicio#3
A- Identificar en la imagen fotográfica seleccionada: encuadre y composición. Analizar elementos compositivos principales, estructura, figura y fondo, etc.
B- Interpretar: ¿Porqué el autor seleccionó ese encuadre y composición? ¿qué relación tiene esas definiciones de diseño de la foto con el significado que quiere transmitir?
Ejercicio Producción:
A- Aniversario ‘Noche de los Lápices’
B- En grupos de tres o cuatro buscar y seleccionar objetos que se relaciones con ideas o conceptos de la ‘Noche de los Lápices’.
Ejemplos: lápices, lapicera, gomas, cuadernos, libros, sacapuntas, compas, bancos, cartucheras, boleto de cole escolar, tizas, pizarrón, credencial de tranporte, mochilas.
C- Realizar una toma fotográfica definir en grupo un encuadre y composición según la idea o mensaje que les interesa transmitir.