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8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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I
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II
Contenido
Primeros Pasos y Equipo 1
Configurando la Cmara 5
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Tipos de Luz 12
La Luna y las Estrellas 17
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Caso Prctico I 24
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Caso Prctico II 31
Foto de Joe Parks
https://www.flickr.com/photos/parksjd/14608061324https://www.flickr.com/photos/parksjd/146080613248/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Primeros Pasos y Equipo
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La fotografa nocturna de larga exposi-
cin es un campo que en un corto espa-
cio de tiempo, ha crecido exponencial-
mente, tanto en nmero de fotgrafos que
la practican, como en creatividad. Se tra-
ta de un tipo de fotografa que captura laescasa luz nocturna (con, en ocasiones,
ciertos complementos de luz artificial)
usando elevados tiempos de exposicin.
Gracias a la llegada de la era digital a las
cmaras fotogrficas, se pueden realizar
pruebas y ms pruebas sin necesidad
de esperar al revelado, pudiendo hacercambios en el momento de la toma. A lo
largo de este artculo har una pequea
introduccin a esta tcnica y describir el
equipo bsico necesario.
Descubriendo el Mundo de la Noche
Este mundo nocturno es realmente im-pactante y muy diferente al que pode-
mos observar de da. No obstante, las
reglas de composicin son las mismas,
teniendo un plus de dificultad aadi-
da por lgica falta de luz a la hora de
componer. Un reto que resulta muy es-
timulante para el fotgrafo, y un resul-
ta muy impactante para el espectador.
Personalmente, suelo realizar dos cate-
goras en las fotografas nocturnas:
Una de ellas sera la fotografa paisajs-
tica o urbana, donde el protagonista es
cualquier elemento tanto urbano como
natural, y que slo iluminaremos los ele-
mentos a destacar. Aqu la iluminacin no
altera la toma. No aadimos nuevos ele-
mentos.
La otra, una ms creativa y artstica, que
la llamaremosLight Painting(Pintura con
luz), donde, como dice su definicin, pin-
taremos figuras, siluetas, esferas? ayuda-
dos de fuentes de luz. Es ms artstica
y artificial, creando un escenario nico
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e irreal. Hay autores que lo
comparan con el graffiti con-
vencional.
No es de extraar que ambos
conceptos convivan en una
misma toma para dar como
resultado una fotografa totalmente diferente a la podramos
ver con luz de da.
Qu Equipo Necesitas para Adentrarte en este Apasionante
Campo?
El equipo bsico incluye:
Una cmaraque nos permita regular el tiempo de exposi-
cin. Fundamental que se pueda poner en modo BULB, para
poder disparar con tiempos superiores a 30 segundos. Reco-
mendable una cmara rflex.
Trpode. Este punto es fundamental. Necesitaremos un buen
apoyo. No hace falta tener un
trpode de 300 euros, pero s
uno que nos de una estabili-
dad suficiente como para que
la imagen no salga movida.
Elementos a tener en cuenta:
En este punto tendremos especial cuidado de dnde apo-
yamos el trpode. No es lo mismo ponerlo sobre asfalto que
sobre la arena de la playa. Cuidado.
Adems del estado del suelo, es importante que el trpode se
comporte bien con viento. En ciertos trpodes, llevan incorpo-
rados un ganchito en la parte inferior. En este dispositivo es
donde suelo colgar la bolsa de la cmara para aportar mayor
estabilidad a la cmara.
Disparador remoto. Para evitar que las imgenes nos sal-
gan movidas, adems del trpode, necesitaremos algn
mecanismo para poder disparar y parar la toma sin nece-
sidad de tocar la cmara.
Aqu hay muchos modelos y
muchas posibilidades. Nos
puede valer desde uno ina-
lmbrico, cuidado con las
frecuencias. Ms de una
vez he parado la cmara
de un compaero con mi propio mando. Como por cable.
Lo preferible sera un intervalmetro, que no es otra cosa que
un disparador por cable pero con una pantalla LCD, en la
que podremos configurar tanto el tiempo de exposicin (as
no tendremos que controlar los tiempos con un reloj), como
el nmero de disparos que queramos realizar. Muy til para
realizar un tipo de fotografas tpicas en las nocturnas de lar-
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ga exposicin, las circumpolares, que las veremos ms ade-
lante.
Ya tenemos el equipo bsico para irnos de noche a fotogra-
fiar.
Tambin Te Resultar til Contar Con
Linternas y flashes. Para iluminar las escenas siendo bsica
su utilizacin. Generalmente, la luz del flash suele ser ms
difcil de controlar que la linterna. Hay muchas tcnicas, y
la prctica te dar qu utilizar en cada momento, incluso en
mezclar las dos para diferentes resultados.
Frontal. Es muy recomendable llevarlo, ser nuestra linterna
personal para buscar cualquier cosa en nuestra bolsa, o para
configurar nuestra cmara.
Geles. Utilizados para modificar tanto la temperatura del co-
lor de la nuestra fuente de luz, como para colorear. Muy ti-
les. Un sitio donde puedes conseguirlos es el http://flashgels.
co.uk
Foto de Gaudencio Garcinuo
http://flashgels.co.uk/http://flashgels.co.uk/https://www.flickr.com/photos/31112252@N00/5728429462https://www.flickr.com/photos/31112252@N00/5728429462http://flashgels.co.uk/http://flashgels.co.uk/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Configurando la Cmara
Foto de Darkday
https://www.flickr.com/photos/drainrat/15196886225https://www.flickr.com/photos/drainrat/151968862258/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Una vez que tenemos el material bsico para salir de noche
con ciertas garantas para hacer fotos, ahora vamos a ver
cmo configurar la cmara. Nos familiarizaremos con temas
como el ISO, El balance de blancos (WL), enfoque, hiperfo-
cal, Como en otras facetas de la fotografa, en la noctur-
na, ante las mismas condiciones cualquier cambio en algunode los parmetros, obtendremos una imagen totalmente di-
ferente. Al fotografiar por la noche, nos daremos cuenta de
lo complicado que es llevar a cabo una correcta exposicin
y encuadre. Hoy, aprenderemos a configurar la cmara de
manera que nos sea ms fcil realizar la fotografa.
Configurando la cmara
No hay una configuracin mgica, por lo que vamos a ex-
plicar detalladamente qu parmetros debemos configurar
y cules son los posibles resultados que podemos obtener.
Como veremos ms adelante, hay muchsimos factores ex-
ternos que no podremos controlar, y que necesitar configu-
rar la cmara de manera manual.
Primero, quitaremos todos los automatismos de la cma-ra. Lo que queremos es tener un control total de la toma, y
la nica manera de obtenerlo, ser configurando todos los
valores manualmente.
No podemos delegar ningn parmetro en los sensores de
Foto de christianreimer
https://www.flickr.com/photos/christianreimer/15138557638https://www.flickr.com/photos/christianreimer/151385576388/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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la cmara, as que vamos a verlos uno a uno
para saber qu configuracin poner, ya que la
noche confunde a la cmara.
ISO
Pondremos este valor en manual. En la mayora
de las ocasiones querremos obtener una ima-
gen lo ms limpia posible de ruido. Para ello
pondremos el valor ms bajo que nuestra c-
mara nos deje. Pero este valor debe ser el que
el fabricante nos asegure que est calibrado.
Por ejemplo, en mi Nikon, ese valor es 200,
aunque por debajo haya dos valores ms, pero
ya sin nmero.
Destacar que evidentemente, a mayor ISO,
menos tiempo necesitaremos de exposicin,
adems de obtener ms nmero de estrellas,
incluso las que no podemos apreciar a simple
vista. Esto es debido a que al aumentar el ISO,el sensor registra ms luz, y esto incluye a las
estrellas que no vemos. Un caso que nos pue-
de ser til un ISO extremadamente alto (3200),
sera para fotografiar la va Lctea.
Pero esto no es gratuito, y a ms ISO, ms rui-
do en la fotografa, y perderemos niti-
dez en la imagen.
Ahora eres t el que decide qu obte-
ner. En la mayora de los casos el ISO
ms bajo.
Dnde est el lmite para obtener
imgenes ntidas? Eso lo tenis que
averiguar vosotros. Con la prctica
conoceris los lmites de vuestra c-
mara, 400, 800?
Diafragma
Normalmente, ajustaremos este valor
con valores sobre 4 5.6.
Hay que tener en cuenta que en este
campo, la utilizacin de grandes an-
gulares son los ms utilizados, y por
ello, la profundidad de campo no es
Foto de Malkav
https://www.flickr.com/photos/manicomi/2524497357https://www.flickr.com/photos/manicomi/25244973578/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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tan crtica, siempre y cuando tenga-
mos el foco en el lugar de atencin de
la fotografa.
No obstante, si queremos obtener ms
trazas de estrellas, y no queremos au-
mentar el ISO, podemos abrir el dia-
fragma.
Si por el contrario, tal y como ocurre
en la fotografa urbana, si queremos
incluir a la luna en nuestras tomas, y
queremos obtener al astro con forma
estrellada, cerraremos el diafragma, un
f/8 puede ser una buena configuracin.
Adems, si utilizamos la tcnica de la
hiperfocal, nos daremos cuenta que
con valores muy elevados de diafrag-
ma, nos ser muy complicado hallar la
distancia de enfoque.
En los das de luna llena, muchos auto-
res, nos aconsejan cerrar el diafragma,
para obtener ms estrellas, aunque
slo conseguiremos obtener las ms
brillantes, debido a la cantidad de luz
reinante. Esto lo veremos en ms pro-
fundidad en futuras entregas.
Recuerda que al abrir el diafragma, los
tiempos de exposicin bajan, ya que entra
ms luz en el sensor.
Tiempo de exposicin
Este es el pilar base de la fotografa noc-
turna. Para la fotografa paisajstica o ur-
bana, los tiempos de exposicin nos lo
dar fundamentalmente la correcta expo-
sicin del cielo, o bien si queremos con-
seguir un efecto especial de las estrellas.
Para el LightPainting, el tiempo no es tan
importante, y generalmente, la fotografa
tardar lo que tardemos nosotros en pin-
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tar.
Dicho esto, se hace necesario que configuremos la cmara
en modo BULB. Y con la ayuda de un cronmetro, dispare-
mos la fotografa.
Recordad que es de noche, y necesitamos un cronmetrocon luz, o un mvil, o un reloj. Algo retroiluminado. Y aquos
recomiendo la adquisicin de un intervalmetro, que entre
sus virtudes, est la de configurar el tiempo de exposicin, y
nos olvidamos de accionar la cmara y pararla.
Ms adelante veremos cmo hallar el tiempo de exposicin
correcto.
Balance de Blancos (WL)
Este es el ms sorprendente de los parmetros que podemos
configurar.
Con el balance de blancos, o la temperatura de la imagen,
conseguiremos obtener imgenes fras, o calientes. Decimos
que son imgenes fras, cuando la tonalidad de la imagentiende al azul, y caliente cuando esta tonalidad se va hacia el
rojo.
Lo ideal es que nuestra cmara disponga de la posibilidad
de configurar los Kelvin (as es como se mide la temperatura
de color), siendo el valor ms bajo fro y el ms alto caliente.
Si nuestra cmara no dispone de seleccin de Kelvin, lo que
s que dispone es de unos modos preseleccionados, como el
tubo fluorescente (fra) y el sol (caliente).
Una vez que hemos seleccionado la temperatura, tenemosque ser conscientes del tipo de luz artificial que vamos a em-
plear para iluminar.
Normalmente, emplearemos lo inverso a la temperatura de
color seleccionada.
Si tenemos seleccionado temperatura caliente, utilizaremos
luces fras, y si tenemos temperaturas fras, entonces utiliza-remos luces calientes. Para conseguir contraste en las fotos.
El objetivo
Respecto al objetivo, normalmente, como hemos dicho ya, se
utilizan objetivos angulares si vamos a fotografiar paisajes, o
bien intentaremos utilizar objetivos con menor rango focal.
Quitaremos cualquier filtro UV que tengamos colocado en el
objetivo para evitar destellos ocasionados por las diferentes
fuentes de luz.
Pondremos el parasol. Fundamental. Para que si se nos cae
la cmara, ste pueda proteger al objetivo.
http://www.dzoom.org.es/disparadores-remotos-con-intervalometro-por-menos-de-30-euros/http://www.dzoom.org.es/disparadores-remotos-con-intervalometro-por-menos-de-30-euros/http://www.dzoom.org.es/disparadores-remotos-con-intervalometro-por-menos-de-30-euros/http://www.dzoom.org.es/disparadores-remotos-con-intervalometro-por-menos-de-30-euros/http://www.dzoom.org.es/disparadores-remotos-con-intervalometro-por-menos-de-30-euros/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Y cmo enfocamos? Hay dos
formas. Una sera de manera
manual o con el autoenfoque,
para ello nos ayudaremos de al-
guna fuente de luz artificial para
que el mecanismo de la cma-
ra pueda realizar el enfoque por
contraste. Hay muchos autores
que se apoyan en los punteros
lser. Muy tiles por llegar a dis-
tancias muy lejanas. Pero cui-
dado, porque si por accidente
el haz de luz del lser incide en
el sensor, seguramente lo estro-
pearemos.
O utilizamos la tcnica de la hi-
perfocal. Que no es otra cosa,
y para no alargar la explicacin,
que enfocando un punto a una
distancia dada por la focal y el
diafragma, desde la mitad de
esa distancia hasta el infinito
est en foco.
Hay multitud de tablas para
nuestro tamao de sensor, y es
imprescindible que est en nuestras mochilas.
Adems si disponis de un telfono de lti-
ma generacin, hay programas gratuitos para
Apple o para Android. Siendo el ms popular
el DOFMASTER (http://www.dofmaster.com/).
Si sabemos hallar correctamente la hiperfocal,
es muy cmoda y si no cambiamos ni el dia-
fragma ni la focal durante toda la noche, po-
demos disparar sin preocuparnos del enfoque.
Reduccin de ruido
En muchas cmaras, disponemos de dos op-
Foto de Micky mb
http://www.dofmaster.com/)https://www.flickr.com/photos/mickymb/7699118472https://www.flickr.com/photos/mickymb/7699118472http://www.dofmaster.com/)8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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ciones (va men de configuracin), para reducir el ruido de
las tomas. reduccin de ruido y reduccin de ruido a ISOs
altos.
Ntese que cada fabricante le llamar de una manera dife-
rente, pero lo que hacen es lo mismo.
En una de ellas, lo que har la cmara ser realizar otra ima-
gen en negro con los mismos parmetros, incluyendo el tiem-
po de exposicin. Esto implicar que si hacemos una foto-
grafa de 15 minutos, se realizar otra de 15 minutos para
eliminar lo mximo posible el ruido. Este procedimiento es
muy eficaz, pero es muy tedioso. Recomendable para tomas
muy importantes. Sobre todo porque si no ha salido bien la
toma, habremos perdido 30 minutos, adems del consumo
de batera.
La otra opcin, lo que hace es mediante el software interno de la
cmara, elimina el ruido, tal y como lo hara cualquier otro software.
Este punto levanta bastante controversia, y cada autor opina
muy diferente. Yo habitualmente, deshabilito toda la reduccin
de ruido, y luego en casa, con algn software especializado,trato el ruido (Noise Ninja, Lightroom, Nikon Capture? etc).
Un problema que podemos encontrar en nuestras tomas, son
los hot pixels, que no son ms que pxeles que pierden infor-
macin debido a la temperatura que alcanza el sensor. No os
preocupis, apagad la cmara, y dejadla enfriar. Yo slo he
tenido un caso de hot pixels, y fue en pleno Agosto disparan-
do durante ms de 3 horas.
Recuerda
1. A menor ISO, ms definicin, ms tiempo de exposicin,
menos ruido.
2. Utiliza diafragmas cerrados (f/nmero ms alto).
3. Haz pruebas con diferentes configuraciones de Balance
de Blancos.
4. Configura tu objetivo con la tcnica de la hiperfocal, es
muy efectiva.
5. Cuidado con el ruido, o bien activas las ayudas, o lo reto-
cas en el ordenador.
6. Vigila la batera. En muchas cmaras, si se acaba la bate-
ra, la fotografa no se graba.
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Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Tipos de Luz
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Vamos a introducirnos en el mundo
de las luces para saber qu tipo de
luz nos viene mejor para iluminar
nuestra escena, y cmo jugar con la
cmara.
Para el Ligthpainting ms artstico,
veremos que la iluminacin ser
ms artesanal, mientras que para la
escena paisajstica, la base suelen
ser productos ms comerciales.
Flash vs Linterna
Iluminar con el uno (el flash) con la
otra (la linterna) es totalmente diferen-
te, tal y como vamos a ver a continua-cin. Mientras que en el primero la
temperatura de su luzser siempre la
misma, en el caso de la linterna po-
demos comprarla con diferentes tempe-
raturas (aunque siempre puedes contar
con los geles; eso lo veremos un poco
ms abajo).
FlashVamos a empezar por descartar el flash
incorporado de la cmara. Fundamen-
talmente por la ubicacin, y por su luz.
As pues lo primero ser adquirir un flash
externo con las siguientes caractersti-
cas:
Manual. Este parmetro es fundamen-
tal. El flash que tengamos lo usaremos
siempre en manual. Si tiene TTL, o cual-
quier sistema de ayuda, lo desactiva-
mos. Al igual que en la cmara quitamos
cualquier automatismo, aqu tambin.
Lo que pretendemos es configurar
la potencia a nuestras necesidades.
Para iluminar una escena, el flash ir
desde 1/1 a 1/128, siendo la ms lumi-
nosa la 1/1. Si decidimos iluminar con
flash, indicar que a ms potencia, ms
luz, ms peligro de quemar el elemen-
Foto de frankblacknoir
http://www.dzoom.org.es/la-temperatura-del-color/http://www.dzoom.org.es/la-temperatura-del-color/http://www.dzoom.org.es/la-temperatura-del-color/https://www.flickr.com/photos/frankblacknoir/7728870858/sizes/lhttps://www.flickr.com/photos/frankblacknoir/7728870858/sizes/lhttp://www.dzoom.org.es/la-temperatura-del-color/http://www.dzoom.org.es/la-temperatura-del-color/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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to a iluminar. Es preferible dar toques de flash a ms baja
potencia, aunque eso suponga tener que disparar 14 o 20
veces. Pero as conseguiremos iluminar ms uniformemente,
y obtener sombras ms suaves.
Zoom.El zoom en el flash, es la apertura del cabezal del mismo.
Pudiendo concentrar el haz de luz ms concreto a un punto.
Si lo que queremos es iluminar una zona mucho ms amplia,
podemos bajar el zoom a 24mm, por ejemplo.
Estos son los dos parmetros fundamentales que configura-
remos en nuestras iluminaciones.
En muchos flashes, cuando colocamos el difusor en for-
ma de capucha, hay que fijarse que automticamen-
te baja el zoom. En muchas ocasiones el uso del difusor
no estar mal, pero hay que tener en cuenta este detalle.
Una caracterstica, y quizs la ms importante, es el tipo de
luz que nos aporta el flash. Es una luz azul, lo que conoce-
mos coloquialmente en nuestras casas como fra. Esto es
muy importante a la hora de configurar nuestrobalance de
blancosen la cmara.
Para conseguir realizar contrastes de colores, y mantener el
color de la luz, cuando iluminemos con nuestro flash (sin gel),
deberamos irnos a una temperatura caliente, pondremos
unos grados Kelvin superiores a 4000. Si no, nuestra escena
estar muy azulada.
Al empezar a utilizar el flash, pronto nos daremos cuenta de
una virtud o defecto que tiene, y es que su luz es muy in-
controlable. El haz de luz, parece salir disparado y rebota-
do sin control por toda nuestra escena. Esto es un proble-
ma si no queremos iluminar grandes superficies, porque
contaminaremos otros elementos con nuestra iluminacin.
La iluminacin suele ser ms difcil, pero una vez contro-
lada la tcnica, puede ser de las mejores herramientas.
Realmenteno hace falta gastarse mucho dinero en este acce-
sorio, mientras que tenga lo que hemos indicado, nos puede
valer perfectamente.
Linternas
Dentro de las linternas, diferenciaremos dos grandes grupos,
las azuladas o fras, como hemos dicho antes con el flash
(como las led), y las amarillas o calientes. Tal y como pasa
con el flash, si utilizamos una linterna de luz fra, aumentare-
mos la temperatura del balance de blancos, y si utilizamos
una linterna clida, nos iremos a un balance fro.
La mejor virtud de las linternas, es que se puede controlarmucho mejor el haz de luz, ya que su foco suele ser ms pe-
queo y manejable que el flash.
Adems, hay linternas que son regulables tanto en potencia
como en el ancho del haz de luz que emiten, siendo stas
http://www.dzoom.org.es/temperatura-del-color-balance-de-blancos-y-maneras-de-ajustarlo/http://www.dzoom.org.es/temperatura-del-color-balance-de-blancos-y-maneras-de-ajustarlo/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.dzoom.org.es/temperatura-del-color-balance-de-blancos-y-maneras-de-ajustarlo/http://www.dzoom.org.es/temperatura-del-color-balance-de-blancos-y-maneras-de-ajustarlo/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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muy precisas. Mirando por Internet, podemos encontrar lin-
ternas a muy buen precio, y con unas prestaciones realmente
buenas.
En http://www.dealextreme.com , podemos encontrar cientos
de linternas, tanto de clidas como fras, con diferentes po-
tencias cada una de ellas. Por lo que se refiere a luz fra, una
linterna muy verstil, podemos encontrar la Led Lenser T7, o
la P7, que es la versin mejorada. Es regulable en potencia y
mediante un anillo podemos regular el haz de luz. Lo malo es
el precio, unos 70 Euros. Y en caliente, una con cuyo rendi-
miento estoy muy contento es la Magnalite 3D.
Tambin sera recomendable el uso de otras linternas menos
potentes para iluminar objetos cercanos y pequeos. Aqu
cualquier linterna pequea nos puede servir.
Geles
Gracias a los geles, podremos modificar la temperatura de
color de las luces que utilicemos, adems de poder colorear
la luz que emitamos. Los geles no son otra cosa que unas ti-
ras de plstico tintadas de ciertos colores. Y dependiendo de
la densidad de los colores utilizados, modificarn nuestra luz.
Aqu vamos a diferenciar, groso modo, 3 grupos:
CTO
Colour Temperatura Orange. Hay de varias densidades, te-
niendo 1/1, 1/2 etc, Si aplicamos estos filtros a nuestra
fuente de luz fra, obtendremos, dependiendo de la densidad
elegida, una temperatura de color clida. Indispensable para
nuestro flash, que emita luz fra, y as poder pintar con to-
nos clidos.
CTB
Colour Temperatura Blue. Al igual que el anterior, disponemos
de varias densidades, y lo que obtenemos es corregir clida
a fra, pero los resultados obtenidos no son igual de buenos
que con la conversin CTO y luz fra. Yo no os recomendara
este paso, mejor tener una fuente de luz fra.
Colores
Para aplicar los geles de colores es preferible aplicarlos so-
bre una fuente de luz fra para mantener el brillo de la luz. Si
los aplicamos sobre una fuente de luz clida, y aplicamos un
gel, la luz ser muy oscura.
Un buen sitio para conseguir los geles esflashgelsOs acon-
sejo que tengis en vuestra mochilalos correctores de color,
y los de lacoleccin ROSCO, para pintar.
http://www.dealextreme.com/http://flashgels.co.uk/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=48http://flashgels.co.uk/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=9&products_id=84http://flashgels.co.uk/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=9&products_id=84http://flashgels.co.uk/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=48http://www.dealextreme.com/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Otras luces
Hasta ahora, hemos estado hablando de luces convencio-
nales, pero si queremos entrar en el mundo del Lightpain-
ting, deberemos recurrir a la imaginacin. Realmente,
cualquier fuente de luz nos puede valer. Desde los famo-
sos ctodos, hasta hilos luminosos, o simplemente una lin-terna atada a una cuerda para hacer figuras en el aire.
Hay que recordar que mientras nuestra cmara est hacien-
do la foto, cualquier fuente de luz se quedar grabada en el
sensor. Usa tu imaginacin para dibujar en el aire.
Usa el flash para rebotarlo contra paredes y hacer siluetas
de tu cuerpo. Si te pones entre la cmara y la pared, y das
toques de flash hacia la propia pared, para que la luz rebote,
obtendrs siluetas de tu propio cuerpo. Prubalas.
En Internet, hay muchos ejemplos de cmo hacer nuestras
herramientas artesanales para hacer figuras. Con un poco de
paciencia, puedes hacer verdaderas filigranas.
He visto escenas iluminadas con velas e incluso con fuegos
artificiales. Aqu, en las nocturnas, todo lo que emita luz vale.
Recuerda!
Luz fra, temperatura caliente > 4000 aprox.
Luz clida, temperatura fra < 4000 aprox.
El flash debe ser configurable en potencia y zoom.
Dispara el flash en manual
No te olvides llevar tus geles en la mochila.
Sal siempre con pilas de reserva.
Hoy hemos visto los diferentes tipos de luz para iluminar nues-
tras escenas, y cmo deberamos configurar el balance de
blancos. En la siguiente entrega, hablaremos de las condicio-
nes externas, como la contaminacin lumnica y las estrellas.
Foto de Scott Cresswell
https://www.flickr.com/photos/scott-s_photos/11763686274https://www.flickr.com/photos/scott-s_photos/117636862748/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Foto de Scott Cresswell
La Luna y las Estrellas
https://www.flickr.com/photos/scott-s_photos/11763686274https://www.flickr.com/photos/scott-s_photos/117636862748/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Llegamos a una de las entregas ms fascinantes, y que a ve-
ces no podemos controlar.
La meteorologa es uno de los factores claves es nuestras fotos
y conocerla de antemano nos puede facilitar mucho la compo-
sicin de nuestras fotografas. Las nubes, el estado de la Luna,
y cosas como saber ubicar la estrella polar son fundamentales
en este tipo de fotografas.
Hoy veremos qu factores debemos tener en cuenta, cules
son los ms favorables y cmo adelantarnos a ellos. Tambin
veremos un factor que aunque no sea natural, tambin es fun-
damental, y no es otro que la contaminacin lumnica.
La Luna
Aparte de la idea romntica que pueda llegar tener este satlite
natural, la verdad es que para nuestro objetivo la vamos a tratar
como un simple foco de luz que vara su potencia dependiendo
del estado en que se encuentra.
Qu cosas tendremos en cuenta de la luna?Dos de las ms importantes son la fase lunar, y la altura que
tiene a la hora de fotografiar. La luna, en su fase creciente tiene
forma de D y cuando decrece, tiene forma de C. Depen-
diendo de nuestro objetivo final, nos convendr salir con una
luna u otra.
Foto de Alfredo.Ruiz
https://www.flickr.com/photos/godo70/13975977146/sizes/h/https://www.flickr.com/photos/godo70/13975977146/sizes/h/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Y cmo s las fases lunares y la luz?
la Luna y las Estrellas
Hay multitud de programas libres en Inter-
net. Por ejemplo, en mi PC de casa, tengo
el Moonphase, programa muy completo que
nos dir el estado de la Luna actual, y a futu-
ro. Adems nos indicar a qu hora sale y a
qu hora se pone la Luna.Si dispones de un
telfono de ltima generacin, puedes bus-
car en el AppleStore, si tienes un iPhone, o
bien en el Market, para usuarios de Android.Para este ltimo caso (Android), yo tengo en
mi telfono el Moonstats, programa sencillo y
muy eficiente, que adems nos dir en por-
centaje la fase en que se encuentra hoy y en
un da en concreto. Muy til para planificar
las salidas.
Otro detalle a tener en cuenta es que la Lunase mueve en el cielo (aunque realmente es la
Tierra quien lo hace), y si optamos por incluir
la Luna en nuestra composicin, tenerlo en
cuenta para que no nos aparezca un man-
churrn (Luna en movimiento) en la fotografa
Utiliza tiempos cortos de exposicin y
recuerda que para sacar la luna estre-
llada es necesario cerrar el diafragma,
por ejemplo un f/8.
Las estrellasLa inclusin de las estrellas en nues-
tras composiciones, nos va a dar un
plus de nocturnidad a la escena. Hay
que tener en cuenta que debido a la
composicin de las estrellas (gases),
no todas ellas van a ser del mismo
color, adems de influir el balance de
blancos que tengamos configurado en
nuestra cmara.
Para obtener las estrellas fijas en la
imagen, subiremos el ISO de nuestra
cmara, y no expondremos mucho
tiempo. Hay diversos clculos basa-
http://fusky.wordpress.com/2011/03/09/polar-clouds/http://fusky.wordpress.com/2011/03/09/polar-clouds/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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dos en la focal utilizada. Un clculo
vlido es dividir 500 por la focal ele-
gida, y el resultado nos dar el tiem-
po de exposicin mxima antes de
reflejar estelas.
Pongamos un ejemplo:
Selecciono un 12mm, por lo que
500/12=41,6. As pues tenemos 41
segundos hasta que las estrellas se
noten movidas. Si te fijas en la ima-
gen que acompaa al texto, el tiem-
po es 19 segundos, y no se aprecia
ningn tipo de movimiento. Es ms,
la constelacin de Orin est per-fectamente fotografiada en la parte
superior derecha.
Para tener el control total del com-
portamiento de las estrellas en nues-
tra fotografa, tenemos que saber la
posicin de una en concreto. La estrella Polar.
La estrella Polar
Est en el norte y forma parte de la constela-
cin de la Osa Menor. Debido a la inclinacin
del eje de rotacin de la Tierra, si incluimosla estrella Polar en nuestra composicin, y
hacemos una fotografa de unos 10 minutos
como mnimo, veremos cmo tenemos la tpi-
ca foto circumpolar.
Es un efecto muy utilizado en la fotografa
nocturna, ya que parece como si las estrellas
giraran alrededor de un punto fijo (la estre-
lla Polar). A mayor tiempo, las trazas de las
estrellas sern ms largas y el efecto ser
mucho ms impactante. Recuerda que la cir-
cumpolar debe tratarse como un elemento
ms en la composicin, y como tal, podemos
ocultar el inicio, poner la estrella Polar en el
centro, en un lateral? Las posibilidades soninfinitas. El mejor momento para realizar este
tipo de fotografas es, como os hemos dicho
antes, cuando la luna no est en su fase ms
completa, para evitar la contaminacin de su
luz, y as poder obtener ms trazas de estre-
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llas.
No obstante, si no tenemos la mejor Luna para hacer una cir-
cumpolar, y queremos realizarla, hay una manera de hacerlo.
Si disponemos de un intervalmetro, y de un programa llama-
do Startrails, podremos hacer un montaje de una circumpo-
lar del tiempo que queramos. Componemos nuestra imagen,
y configuramos nuestro intervalmetropara que realice, por
ejemplo exposiciones de 1 minuto, y le indicamos que realice
40. Lo que tendremos sern 40 fotos de 1 minuto de duracin.
Luego con el programa, le indicamos cules son las 40 fotos
que queremos unir, y l solito nos ir uniendo las estrellas,
hasta obtener una circumpolar de 40 minutos, sin ruido, sin
hot pixels. Merece la pena probarlo. Es impresionante.
Ecuador celeste
El Ecuador celeste es la lnea imaginaria donde se dividen
los dos hemisferios celestes. Si logramos encontrar su plano
y hacemos una exposicin larga, obtendremos una lnea de
estrellas que sern rectas, y dos grupos de estrellas que se-
rn oblicuas y convexas a la lnea recta de estrellas. Se trata
de un efecto poco visto en la fotografa nocturna, y para obte-
nerlo, deberemos orientar nuestra cmara al este o al oeste.
La Va Lctea
Si lo que pretendemos es fotografiar la Va Lctea deberemos
subir el ISO desde los 1600 en adelante y que no haya Luna
o muy poca.
Otra de las cosas interesantes a tener en cuenta es que, a
medida que nos separemos de la estrella Polar, las trazas de
las estrellas sern ms largas y se irn haciendo cada vez
menos curvadas y ms rectas, hasta llegar al este o al oeste
(Ecuador celeste).
Para los telfonos mviles, Google tiene una herramienta ma-
ravillosa: el Google Sky. Con este programa podremos loca-
lizar de manera fcil y muy precisa todas las constelaciones,incluida la estrella Polar. Es gratuito.
Las Nubes y el Viento
Otro elemento que podemos incluir en nuestras fotografas
son las nubes. Pero no nos vale cualquier nube. Si tenemos
una noche encapotada, no nos va a aportar mucho, e incluso
nos puede arruinar la sesin. Pero si se trata de nubes lige-ras, nubes en movimiento que alternan con claros, podemos
realizar largas exposiciones y obtener unos efectos muy im-
pactantes en nuestras imgenes.
Aqu es importante tambin la buena composicin de las nu-
bes, ya que nos pueden ayudar a aportar desde dramatismo
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a la escena, por ejemplo aumentando la tempe-
ratura de color, o bien para centrar la atencin en
un elemento de la escena (haciendo de gua). La
experiencia te dir cunto debers exponer para
conseguir efectos diferentes con las mismas nu-
bes.
Para todo este tipo de cosas, me suelo apoyar
mucho en una pgina web, eltiempo, donde po-
demos ver desde la previsin de lluvia (muy im-
portante), hasta la previsin de la densidad de
nubes y su direccin, basado en el viento. Este
ltimo factor (el viento) es muy importante, porque
si hay viento, las ramas de los rboles nos saldrnmovidas. Ten en cuenta este dato, porque puede
que no quieras este efecto en tus fotos. Todo depen-
der del objetivo final de nuestra escena. En la mayora
de los casos, una imagen con rboles movidos, segu-
ramente nos dar sensacin de prdida de foco.
Contaminacin LumnicaY esto s que nos puede arruinar ms de una fotogra-
fa. De da no podemos ver si las luces residuales de
un pueblo o de otro se pueden colar en nuestra ima-
gen. Hasta que no llega la noche, no sabremos cmo
puede influir en nuestra toma. Un dato para los que
vivimos en Madrid: para evitar la
contaminacin lumnica que ge-
nera la ciudad, nos tenemos que
ir a ms de 100 kms de distancia.
Si no, veremos cmo en el punto
donde est, se ve el resplandor de
la gran ciudad. Aunque no vivas
en Madrid, lo puedes usar como
referencia a la hora de alejarte del
centro de la ciudad o el pueblo en
el que vivas.
Una vez que hemos realizado
nuestras pruebas, y constatamos
que hay contaminacin, tampoco
hay que rendirse. Siempre pode-
mos tratar de amoldarnos a dicha
contaminacin en nuestra compo-
sicin. S, pero cmo?
La imagen que acompaa este
punto, fue tomada con una cen-
tral trmica a escasos 200 me-
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tros. Cuando vi la cantidad de luz que tenamos residual,
decid irme al otro lado del vagn, y encuadrar para que
dos de las farolas que haba, formaran parte de la foto-
grafa y me delimitaran al vagn.
Otra cosa que podemos hacer en estos casos es au-
mentar la temperatura, por ejemplo, para camuflar las
luces de la urbe. Adems, recuerda que la contamina-
cin lumnica, tambin se ver reflejada en las nubes.
Quizs en los das ms nublados no obtengamos los
mejores resultados si vemos que la contaminacin rebo-
ta en ellas.
Llegados a este punto, ya tenemos todos los ingredien-
tes para salir a fotografiar e iluminar la noche. En la si-
guiente entrega, veremos una planificacin de sesin
nocturna y explicaremos cmo se hizo una fotografa.
Foto de Kain Kalju
https://www.flickr.com/photos/kainkalju/5690908687https://www.flickr.com/photos/kainkalju/56909086878/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Caso Prctico I
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Y para finalizar esta la serie de artculos de introduccin a la
fotografa nocturna, qu mejor que aplicar todo lo que hemos
estado viendo durante este ltimo mes en un caso prctico.
Para hoy he escogido una fotografa de mi ltima sesin que
hice la semana pasada. Fue una sesin difcil, y muy traba-
jada. Gracias a mi amigo Aitor, pudimos iluminar un camin
enorme de la marca Caterpilar.
Hoy hablaremos sobre un flujo de trabajo vlido para cual-
quier sesin nocturna. Luego, con el paso del tiempo y la
experiencia, cada uno de vosotros, desarrollaris el vuestro
propio. Para que sea ms fcil hablaros sobre los pasos a
seguir en una sesin, os pondr como ejemplo todo lo que
me pas ese da.
Manos a la obra! Y nunca mejor dicho.
Planificando la Sesin
Lo primero era localizar el camin.
Gracias a un contacto en flickr, pude obtener la ubicacinexacta del camin, abandonado a su suerte en una obra pa-
ralizada, seguramente debido a la crisis. Tras tener claro el
sitio, lo primero que hay que hacer, es ir de da por varios
motivos:
Observar el objeto a fotografiar y planificar la iluminacin
Revisar el entorno. Posibles accidentes geogrficos, tales
como agujeros, terraplenes? etc. Esto es muy importante.
Hoy no pasa nada porque es un descampado, cercano a una
calle de pueblo, pero cuando vayamos a sitios abandonados,
deberemos prestar mucha atencin a esto. Hay que mirar la
seguridad de los edificios. Suelos con clavos, techos medio
derruidos
Adems de la posibilidad de que por la noche haya gente no
deseable cercana, por ejemplo, mirar si hay restos de consu-
mo de drogas, o de gente que viva por la noche
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Por la noche no se suele ver bien, y toda precaucin es poca
Tras verlo con luz diurna, vimos claramente que no iba a ser
fcil. La ubicacin del camin est prcticamente a 100 me-
tros de un hospital, y la calle que colinda el descampado,
est llena de farolas.
Esto se va complicando? Vale, debido a la contaminacin
residual, el encuadre se tiene que realizar en una direccin
slo, y tenemos que ir sin apenas Luna, ya que no queremos
que haya ms luz que la de las farolas. Bueno, pues propu-
simos quedar para el viernes, pero a lo largo de la semana,
el tiempo se fue complicando, y para ese da daban lluvias,
debido a la entrada de un frente? As que forzamos para ir
el jueves, a ver si con un poco de suerte logrbamos coger
nubes sueltas (lo que a la postre fue todo un acierto). Recor-
dis la pgina del tiempo.es? Nos fue fundamental. Gracias a
ella pudimos saber con antelacin que el viernes iba a llover
con casi total seguridad (como as ocurri), y que el jueves
bamos a tener nubes.
En casa, el mircoles por la tarde, revisin de material:
Bateras de la cmara recin cargadas
Pilas para el flash (menos mal que echamos 4 paquetes)
Geles de correccin de color (CTO y CTB)
Geles de color
Mviles tambin recin cargados
Linternas y flash
Equipo de lightpainitng, por si acaso
El Trpodey disparador remoto, o intervalmetro
Ropa de abrigo
Agua. S, agua, que la noche es larga y nos da sed, hacer-
me caso. Y algn bollito.
Bueno, pues ya est. Al coche y a hacer magia.
Comenzando la Sesin
A las 21.30h estbamos en el descampado. Al ser invierno,
podemos empezar la sesin ms pronto que en verano ( re-
cordad que en verano, hasta las 23.00h (en Espaa peninsu-
lar), al menos, no podremos empezar a hacer nada, debido a
la hora del ocaso del Sol, y as no llegar excesivamente tardea casa).
Nada ms llegar pudimos constatar que bamos a tener una se-
sin difcil. La contaminacin residual del hospital y de las faro-
las era enorme. Pero miramos al cielo, y tenamos unas nubes
http://www.eltiempo.es/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.dzoom.org.es/como-compre-mi-tripode-por-tan-solo-50-euros/http://www.dzoom.org.es/como-compre-mi-tripode-por-tan-solo-50-euros/http://www.dzoom.org.es/como-comprar-un-disparador-remoto-por-menos-de-5-euros/http://www.dzoom.org.es/como-comprar-un-disparador-remoto-por-menos-de-5-euros/http://www.dzoom.org.es/como-compre-mi-tripode-por-tan-solo-50-euros/http://www.dzoom.org.es/como-consegui-mi-segundo-flash-por-tan-solo-40-euros/http://www.eltiempo.es/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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perfectas para captar el movimiento de las mismas GENIAL!
Primero decidimos la tcnica de enfoque, hiperfocalo enfo-
que al objeto. Para esta sesin, opt por el enfoque directo,
ya que no haba nada ms en la escena que quisiera que
estuviera en foco.
Debido a la cantidad de luz residual que nos entraba desde
la izquierda de la toma, decidimos cerrar el diafragma a f/8
o f/10. Tenamos que sacar tiempo de donde fuera. Hicimos
pruebas a f/5,6, y rozbamos el minuto.
Buscamos un encuadre a nuestro gusto, y para ello, pusimos
la cmara en el trpode, y disparamos a ISO 1600 (depen-
diendo de la cantidad de luz que tengamos podremos hacer-
lo a 3200, y con 20 segundos o 30 para decidir el encuadre)
Una vez que nos ha gustado el encuadre, aho-
ra viene obtener el tiempo de exposicin.
Para obtener estos parmetros, normalmente expondremos
al cielo:
Trazas de estrellas
Trazas de nubes
Color del cielo
Estos son los tres parmetros que deberemos tener en cuenta.
Una vez hayamos decidido el resultado que queremos tener
tendremos que mirar el histograma de la imagen hecha a ISO
alto. En dicho histograma, no debemos intentar derechear,
porque por la noche es casi imposible. Lo que tenemos que
tener en cuenta es que toda la grfica del histograma tenga
informacin, poca, pero que todos los puntos contengan da-
tos.
Una vez que vemos que el histograma est correcto (aumen-
tando el tiempo de exposicin con ISO alto), aplicamos la
ley de reprocidad. Dicha ley, bsicamente, consiste en apli-
car el factor inverso al ISO y al tiempo en base a dos hasta
obtener el ISO deseado.
Por ejemplo: pongamos que queremos exponer para que el
cielo sea muy azul, azul oscuro. Seleccionaremos un ISO alto,
1600, y 30 segundos de exposicin:
Disparamos
Chequeamos el histograma, y vemos que es demasiado
oscuro
Repetimos la toma aumentando el tiempo. Ahora 40 se-
gundos
Nada, un poquito oscuro. Aumentamos 5 segundos? Aho-ra!
Bien, tenemos nuestra imagen de encuadre y de histograma
con ISO 1600 y de tiempo 45 segundos.
http://www.dzoom.org.es/entiende-de-una-vez-por-todas-que-es-la-distancia-hiperfocal/http://www.dzoom.org.es/derechear-el-histograma-que-como-y-por-que/http://www.dzoom.org.es/derechear-el-histograma-que-como-y-por-que/http://www.dzoom.org.es/entiende-de-una-vez-por-todas-que-es-la-distancia-hiperfocal/8/9/2019 Fotografia Nocturna de Larga Exposicion
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Pues para averiguar cunto tiempo tenemos que hacer nues-
tra foto a ISO 200 sera:
1600 / 2 = 800 45 * 2 =90 Primer paso
800 / 2 = 400 90 * 2= 180 Segundo paso
400/ 2 = 200 180 * 2 = 360 Tercer paso
En total, con 360 segundos de exposicin a ISO 200, conse-
guimos el mismo nivel de exposicin que con ISO 1600 y 45
segundos.
A nosotros, para el camin, el clculo de la toma nos dio 4
minutos. Eso era bueno, porque queramos tener tiempo de
sobra para iluminar y captar el movimiento de las nubes, por-
que las estrellas con la contaminacin reinante? no iban a
quedar bien.
Ok, ya tenemos el encuadre, tenemos el tiempo de exposi-
cin, y ahora tenemos que empezar a iluminar.
Primero, debemos realizar las pruebas de iluminacin por
partes. A ver?
Primera fase, el suelo de la rueda izquierda:
6 flashes a 1/64. Nada, ni se ven
Aumentamos la potencia. 1/32. Nada
1/16. Dnde est la luz? 1/1, por fin!
Oh! Tenemos que tirar 6 toques de flash a 1/1 para conse-
guir el haz de luz de la rueda Esto va a ser largo!
Toda esta potencia empleada para iluminar es debido a que
tenemos que ganar a la luz residual que tenemos de las faro-
las y del hospital. Normalmente, cuando no tengamos estos
problemas de contaminacin residual directa sobre la esce-
na, os aconsejo que empecis por 1/32 en el flash, para con-
seguir unas sombras ms homogneas y ms suaves. Para
subir el nmero de toques, siempre tendris tiempo. Prefiero
hacer 20 toques a 1/32 que 10 a 1/16.
Ahora queda que Aitor se suba a la cabina e ilumine su parte.
Despus de las pruebas oportunas de iluminacin de su par-
te, damos el visto bueno, y empezamos a pintar el lienzo en
blanco que tenemos delante de nosotros.
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Preparados, listos, Click!
A iluminar!
Aqu tenemos que tener en cuenta ciertas cosas:
Podemos pasar por delante de la cmara, sin que salga-
mos en la toma. Siempre y cuando no reflejemos en noso-
tros nada de luz, y no permanezcamos estticos durante
mucho tiempo Ojo con las lucecitas de los flashes. Muchos flashes tienen
un piloto rojo que indica que est cargado. Esta luz puede
salir en la cmara
Siempre iluminar o bien de lado, o bien de frente a la c-
mara. Si nos ponemos entre la luz y la cmara conseguire-
mos una silueta nuestra. Quizs no queramos eso
No pensis en obtener a la primera la toma buena. Se-
guramente tengis que repetir la toma una y otra vez
hasta conseguir el resultado ptimo. Recordad cmo
iluminasteis y durante cunto tiempo, para la siguien-
te toma. Quizs venga bien apuntarlo al principio.
Nosotros repetimos la toma unas 6 veces, y durante el camino
se cayeron unos 3 paquetes de pilas para el flash. No es lo
habitual, pero hay que estar preparados para todo. Por eso,
un buen consejo es llevar pilas suficientes.
Rematando la Faena en Casa: el Procesado
Bueno, ya estamos en casa. Hemos dormido, esta-
mos descansados, y ahora toca pasar del RAW a jpg
para ensear la foto. En mi casa suelo trabajar con di-
ferentes programas, pero el principal es el ViewNx de
Nikon, o el Capture. Uno es gratuito y el otro de pago.
Estos programas los utilizo para realizar ajustes mni-
mos de contraste, un poco de saturacin, y si lo necesita
algo de nitidez. Y a JPG. Nada ms. Al blog, al flickr? etc.
Si vemos ruido, podemos utilizar Ligthroomo el Noise Ninja.
Quizs, y si es muy exagerado, conviene usar algo de tam-
pn para clonar si hay algn papel o residuo que moleste en
la imagen y que no se haya visto en el momento de la toma.
Por ejemplo, fijaos en el parabrisas del camin en las prime-
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ras fotos que he adjuntado de las pruebas. En las dos anterio-
res hay un desagradable dibujo y una palabra que estropea
la toma final. Pues un poco de paciencia? Y listo! Aunque
habr mucha gente que me tilde de alterar la realidad, pero
es que eso que haba en el cristal? En fin
Lo bonito de la fotografa nocturna es que podemos obte-
ner unas fotografas impresionantes sin necesidad de reto-
ques. A veces os costar convencer a la gente que las fotos
que habis hecho han sido de noche, y que no llevan nada
de Photoshop.
ltimos Consejos
Intenta no salir slo por la noche. Evitars sustos y en caso
de apuros, es bueno contar con alguien
Haz una inspeccin con luz de da. Mejorars tu composi-
cin, y evitars peligros
Realiza la composicin a ISOs altos, as evitars tiempos
innecesarios de espera. Luego con la ley de reprocidad
obtn el tiempo de exposicin a ISOS bajos
Lleva pilas y bateras de reserva
Si tienes un telfono de ltima generacin, activa un pro-
grama para que grabe la ruta, tipo MyTracks, de Google:
Si te pierdes, podrs deshacer tus pasos.
Al tener la ruta, podrs compartirla con tus amigos, o re-
gresar otro da para repetir la sesin
Los telfonos recin cargados
Procura no utilizar sin necesidad las linternas y frontales
para ver. As tus ojos se acostumbrarn a la penumbra, y
podrs hacer mejor tu trabajo
Lo que saques de la mochila, intenta guardarlo seguida-mente en la misma. Buscar las cosas de noche es ms
complicado, y puedes perder cosas con mucha facilidad
Lleva el DNI encima, puedes recibir una visita de las auto-
ridades para informarse por tu actividad. Suelen preguntar
e irse
El campo siempre es de alguien: cuidado con las propie-
dades privadas Respeta la naturaleza. Procura dejar todo tal y como te lo
has encontrado. No tires nada al suelo. Los residuos a la
mochila, y en casa a la basura.
La fotografa nocturna es una maravilla, casi mgica, es
como pintar un cuadro en blanco. Slo hace falta prctica
y paciencia. Practcala!
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Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Caso Prctico II
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Veamos cmo he realizado la fotografa que os
traigo.
En esta ocasin, veremos un punto fundamental,
y es la localizacin y preparacin de la toma.
Tan importante como la ejecucin, es la aproxi-
macin al entorno, y el estudio de la misma.
El Entorno
Esta fotografa est dentro del marco del taller de
Navafra que impartiremos en breve. Para la pre-
paracin de dicho taller, existi una preparacin
de localizacin de exteriores para dar la prcticade dicho taller.
Cmo se localizan estos puntos? Bsicamen-
te, aprovechando la corriente que existe en la fo-
tografa moderna de compartir localizaciones, a
la cual pertenecemos no pocos fotgrafos.
Cuando alguien realiza una fotografa, compartir
la localizacin, o bien indicar la poblacin, faci-
lita al resto de los fotgrafos la oportunidad de
realizar nuestra propia versin. Esto, junto con el
apoyo del Google Maps, da como resultado una
aproximacin bastante cercana de los lugares.
Una vez que vimos la ermita, decidi-
mos acercarnos al lugar. Siempre de
da por varios motivos:
Orientacin.
Importante saber dnde est el norte.
Al saber dnde est, podremos pla-
nificar tanto la posibilidad de realizar
una circumpolar o startrail y/o calcu-
lar la posicin de la luna, tanto para
el encuadre, como para saber por
dnde nos vendr la iluminacin de la
misma.
Todo lo que ilumine la luna, nos
evitar tener que hacerlo noso-
tros.
Queremos incluir la luna en nuestra
foto? Queremos evitarla? Quiero
hacer una circumpolar? Son preguntas
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que nos tendremos que hacer ante
un paisaje.
Posibles fuentes de contami-
nacin lumnica.
La ubicacin de un pueblo tras la
ermita nos dificultara la toma, y la
configuracin de la cmara sera
bien distinta. Hay una carretera jus-
to detrs de la ermita. Cul es la
frecuencia de paso de los coches?
Es una carretera comarcal? Un
pueblo cercano nos puede conta-
minar la toma?
Encuadre.
De da se puede realizar ms f-
cilmente el encuadre deseado,
y realizar pruebas de composi-
cin. Luego, durante la cena, pue-
des comprobar cul es la mejor opcin, y llegar
con el trabajo hecho al campo. Siempre hay recti-
ficaciones, pero si sabemos cmo es la toma que
queremos, nos ahorrar mucho tiempo.
Tras un repaso a todos los puntos anteriores, vi-
mos que por la hora en que se ocultaba la luna, y
la poca fase en que se encontraba (ms o menos
un 30%), supimos que tendramos un contraluz, y
que la luna estara en el encuadre.
La carretera es poco frecuentada, y gracias a
que es una recta, podemos prever cundo viene
un coche antes de que nos arruine la toma.
El Esquema de Iluminacin
Como viene siendo habitual os he dibujado el es-
quema de iluminacin.
El esquema de iluminacin para esta fotografa es
sencillo, ya que decidimos subexponer un poco
la escena para resaltar la iluminacin interna de
la ermita, tras los arcos de la misma. Utilizamos
slo ash fltrado con un gel CTO.
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Flash
Se confgur el ash a una potencia de 1/32, zoom 24mm
Filtrado con un full CTO para modificar la temperatura de
la fuente de luz.
Para iluminar el interior de la ermita, Paco realiz una serie
de toques de flash rebotadosal techo y en ciertas ocasionesal suelo para que la piedra obtuviera la luz necesaria. Aqu es
muy importante resaltar que la iluminacin del interior se debe
realizar con mucho cuidado, para aportarle la luz necesaria,
y no pasarnos. Ya que si esto sucediera, perderamos detalle
en la piedra, y obtendramos partes blancas, sin detalle. Es
ms, en la puerta ms cercana, vemos la iluminacin al lmite.
Por otro lado, para los caminos que veis en el suelo, simple-
mente, y ocultndose detrs de las vigas, se realizaron tres
toques de ash hacia el suelo, para realizar el camino.
Con un zoom de 105mm, para concentrar el haz de luz.
Finalmente, para rellenar la escena, se decidi dar tres toques
de flash, con la misma configuracin desde detrs del rbol.
Esto ha sido bastante difcil evaluar si destacar el rbol o
no. Tras varias vueltas, Paco tiene la versin sin rbol, y yo me
he decidido por incluirla. Quizs deberamos haber iluminado
el rbol Difcil eleccin. Creo que lo mejor hubiera sido que
no estuviera jejeje
Orden de Iluminacin
Aqu el orden de la iluminacin no tiene mucho misterio. Ya
que mientras que Paco trabajaba en el interior, yo estaba po-
sicionado detrs del rbol, y Javi accion las cmaras desde
la posicin de encuadre. La nica precaucin que hay que
tener es evitar que el ash se vea. Tanto el de Paco, como el
mo del rbol.
Para ello, lo mejor es que antes de iluminar, nos asomemos
desde nuestra posicin de iluminacin, y comprobar si se ve
o no el origen del flash.
Configuracin de la CmaraAntes de configurar la cmara nos tenemos que plantear qu
es lo que queremos obtener de la fotografa.
Ya que la orientacin de la fachada principal no nos dejaba
encuadrar hacia el norte, decidimos realizar una toma que
congelase las estrellas. Adems, el cielo que se nos brind
aquella noche, era excepcional.
Tanto la cantidad de estrellas, como las nubes que pasaban
por la luna era un momento nico Y no olvidar que en la
toma se puede ver a Jpitery una constelacin que me gusta
mucho. Las Plyades. Os las he marcado en la fotografa
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para que las podis indentificar.
Para congelar, debamos obtener la mxima luz posible
para acortar el tiempo de exposicin, y as no irnos a ms de
30 segundos de exposicin, y que las estrellas no nos salie-
ran movidas. Hoy no queramos trazas.
As que pusimos un 2,8 (en este caso el Samyang 14mm), e
ISO 3200 a 30 segundos de exposicin. Tras varias pruebas,
conseguimos lo que pretendamos, pero dimos una vuelta de
rosca, y aprovechando que tenamos la luna en el encuadre,
decidimos bajar a los 26 segundos para intentar resaltar la ilu-
minacin an ms. Probamos a un tiempo inferior, y logramos
el objetivo. Lograr resaltar la iluminacin, obteniendo ciertodetalle del entorno.
El balance de blancos, al querer tener un cielo azul, no nos
podamos subir a ms 4000K. Y as fue cmo realizamos la
toma.
Revelado
Como es de costumbre, la fotografa se revel con
un tratamiento para eliminar el ruido, y se levantaron
los colores con intensidad y un poco de saturacin.
Los Datos Tcnicos
Nikon D700
Diafragma: 2,8
Tiempo de exposicin: 26 segundos.
ISO: 3200
Balance de Blancos: 3800K
Flash Yonguo 560
Gel full CTO
Luna en fase menguante, 30%
Espero que os haya gustado, tanto la foto como el inside de
la misma.
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eBook realizado a partir de los artculos de dzoomsobre
fotografa de larga exposicin nocturna escritos por Fusky
(Ivn).
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: 1. Primeros Pa-
sos y Equipo
Fotografa Nocturna de larga Exposicin: 2. Configurando
la cmara
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: 3. Tipos de Luz
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: 4. La Luna y
las Estrellas
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: 5. Un Caso
Prctico
Photo Inside: Cmo se Hizo Noche de Fe
Podrs encontrar ms informacin sobre composicin, color
e iluminacin en los siguientes artculos relacionados
Photo Inside: Todos los Detalles de Cmo se Hizo La For-
taleza
Photo Inside: Cmo se Hizo La Casa del Guardabosque
Fotografa Nocturna: Photo Inside: Descubriendo enig-
mas
Cmo Iluminamos y Fotografiamos un Pueblo Abandona-
do (entre ms de 30 personas!!)
Y por supuesto en la zona PREMIUM, encontrars contenido
exclusivo tanto en vdeo como en formato de libro electrni-
co. Te esperamos all.
Imagen de PortadaStars
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