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Fotografía Publicitaria

Date post: 03-Jul-2015
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FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Francisco Boneta Hurtado Antecedentes y contextualización
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Page 1: Fotografía Publicitaria

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Francisco Boneta Hurtado

Antecedentes y contextualización

Page 2: Fotografía Publicitaria

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

INDICE:

-Intención y meta de la materia/docente.

-Presentar Programa de la materia.

-Antecedentes, Contextualización.

-Delimitación de la materia dentro del mapa curricular de la carrera.

-Aplicación y usos de la materia.

-Expertís y experiencias del maestro en la materia.

-Syllabus, Reglas de la clase.

-Actividades a realizar y fechas.

-Competencias profesionales a desarrollar en la materia.

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Fotografía Publicitaria

INTENCIÓN: Crear profesionales entrenados y capaces de realizar cualquier tipo de fotografía comercial, publicitaria o artística.

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FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

-Presentar Programa de la materia.

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FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

-Antecedentes, Contextualización

Page 6: Fotografía Publicitaria

El diccionario define “fotografía” como “el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas en superficies convenientemente preparadas las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura”.

La palabra fotografía procede del griego y significa La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de "dibujar con la luz" (de photosphotos = luz, y = luz, y graphisgraphis = = dibujo).dibujo).

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El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la

pintura, sin embargo amplió rápidamente su léxico gracias

a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados,...) la captura

del movimiento con largos tiempos de obturador, y la

decisión del momento.

Page 8: Fotografía Publicitaria

COMPOSICIÓNUno de los factores más importantes que conforman el conjunto de la fotografía, es la composición, selección y disposición de sujetos, en el área de la imagen fotográfica, dando como resultado la capacidad para comunicar algo.

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La composición

Es organizar las formas dentro del espacio

visual disponible, con sentido de unidad, de

forma que el resultado sea armonioso y

estéticamente

equilibrado.

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Al plantearse una estructura compositiva, o

al analizar una composición, conviene

tener presente los siguientes conceptos:

El Color El encuadre

La angulación El formato

la luminosidad Los centros focales

El contexto

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Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) y fríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua...).

El ColorEl Color

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Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento.

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Las imágenes en color atraen más la atención, pero no se debe olvidar la calidad, el dramatismo, la nostalgia, que ofrecen muchas imágenes en blanco y negro.

Page 14: Fotografía Publicitaria

El encuadre Concreta los limites de la imagen. Determinar la parte

seleccionada de la realidad representada.

En el encuadre se deben analizar los siguientes elementos:

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(Plano entero)(Plano entero)

Page 16: Fotografía Publicitaria

Los planos Gran plano general (G.P.G.) No hay elementos que

destaquen y el espacio es enorme. Plano general (P.G.) Recoge todo el cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la pantalla. Plano tres cuartos o plano americano. Desde la parte superior de la cabeza hasta las rodillas. Sirve para captar la interpretación o expresión del cuerpo.

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Plano normal o plano medio (P.N.) Desde la parte superior de la cabeza a la cintura. El p.m. corto recoge hasta la mitad del torso.

Primer plano (P.P.) desde la parte superior de la cabeza a la parte superior del torso. Un p.p. grande recoge la cara del personaje con aire a los lados. Representa una imagen elemental o la expresión de la cara.Primerísimo primer plano (P.P.P.) la cara del personaje cubre la pantalla entera.

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Plano de detalle "Close-up“. El Plano detalle en el retrato recoge una

pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.

En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

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EL AIRE

Se denomina AIRE al espacio más o menos vacío que se deja entre los sujetos principales que aparecen en una imagen y los límites del encuadre.

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El primer plano y el plano medio han de dejar aire por encima de la cabeza de las personas.

(Plano entero)(Plano entero)

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La angulación

Es el ángulo que forma el punto de vista del fotógrafo ante el objeto.

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Contrapicado (de abajo hacia arriba), da sensación de inferioridad, realce, solemnidad.

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NormalNormal

Punto de vista del Punto de vista del

fotógrafo y objeto en el fotógrafo y objeto en el mismo plano. mismo plano.

Page 26: Fotografía Publicitaria

PicadoPicado

(punto de vista de arriba (punto de vista de arriba abajo), ofrece la abajo), ofrece la

sensación de sensación de superioridad sobre el superioridad sobre el

objeto.objeto.

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La luminosidad

Cantidad de luz con la que se presentan o exponen

los elementos de la imagen. Sirve para

determinar qué elementos tienen más realce y cuáles menos. Puede ser suave,

tonal o contrastada.

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El formato El formato

Espacio donde se desarrolla la composición y que hace Espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen. Puede ser: imagen. Puede ser: - - horizontal:horizontal: El autor busca equilibrios. El autor busca equilibrios. - - cuadrado:cuadrado: El autor busca simetrías. El autor busca simetrías.- - verticalvertical: El autor busca resaltar los : El autor busca resaltar los

objetos.objetos.Estamos acostumbrados a formatos rectangulares Estamos acostumbrados a formatos rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas. expresivas.

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Centros de atención o puntos focales

El centro de atención visual es el punto de un espacio rectangular o

cuadrado que con mayor probabilidad selecciona la mirada

del observador. Además existen puntos focales, donde la detención

de la vista resulta más habitual.

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El punto

Es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen.

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No tiene que estar No tiene que estar representado físicamente representado físicamente para mostrarse como para mostrarse como elemento de la imagen ya elemento de la imagen ya que puede ser intangible.que puede ser intangible.

Se pueden distinguir de Se pueden distinguir de tres tipos de puntos tres tipos de puntos implícitos:implícitos:

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Centros geométricos en el espacio plástico el centro es el foco o centro principal de atracción visual

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Puntos de fugaPuntos de fuga: son : son polos de atracción polos de atracción

visual e provocan una visual e provocan una visión en perspectiva.visión en perspectiva.

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Puntos, focos o centros Puntos, focos o centros de atenciónde atención: :

son posiciones de la son posiciones de la imagen que, por la imagen que, por la disposición de los disposición de los

elementos icónicos, elementos icónicos, provocan y atraen la provocan y atraen la

atención del atención del observador.observador.

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Funciones del Punto

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Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual.

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Producir Producir dinamismo al dinamismo al

sugerir un sugerir un efecto de efecto de

movimientomovimiento

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Mostrar texturas y Mostrar texturas y aportar sensación de aportar sensación de espacio espacio

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La línea

Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Han

sido divididas como:

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Las líneas implícitas:

Son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.

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Las líneas aisladas:

Son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas.

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Los Los conjuntos de conjuntos de líneas:líneas:

Están representados Están representados especialmente por los especialmente por los

trazados perspectivos, trazados perspectivos, líneas de fuga o líneas de fuga o

cruces de rectas.cruces de rectas...

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Línea objetual:

Es la que representa lo que Es la que representa lo que se percibe como objeto se percibe como objeto

unidimensional, conforma unidimensional, conforma pictogramas y siluetas.pictogramas y siluetas.

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La línea sirve para La línea sirve para visualizar lo que no visualizar lo que no existe y concretar lo existe y concretar lo esencial de la esencial de la información visual. información visual.

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Su presencia genera dinamismo.

La linea proporciona la estructura de la composición.

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Se pueden considerar diversos aspectos:

• Líneas verticales: Producen una sensación de vida y sugieren cierta situación de quietud y de vigilancia. En general las líneas verticales, igual que las líneas horizontales, se asocian a una situación de estabilidad.

• Líneas horizontales: Producen una sensación de paz, de quietud, de serenidad y a veces de muerte. En general las líneas horizontales, al igual que las líneas verticales, se asocian a una situación de estabilidad.

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• Líneas inclinadas:

Producen una sensación de dinamismo, de movimiento, de agitación y de peligro. En general las líneas inclinadas dan relieve y sensación de continuidad a las imágenes.

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LA PROPORCIÓN

Es la relación en cuanto a magnitud cantidad o grado de una cosa con otra o de una parte con un todo. De esta relación entre elementos surgen las propiedades de igualdad y semejanza.

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PROPIEDADES DE LA PROPORCIÓN

Igualdad Dos figuras son iguales, si en

teoría se pueden superponer, de forma que coincida.

Semejanza Dos figuras son semejantes si una de ellas puede considerarse como un simple agrandamiento de la otra.

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RITMO

La sucesión de una o varias formas alternadas con arreglo a unas pautas, producen un efecto visual semejante al ritmo musical.

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• Líneas curvas: Producen una sensación de dinamismo, de movimiento y de agitación. En general las líneas curvas dan relieve y sensación de continuidad a las imágenes.

Page 53: Fotografía Publicitaria

El contexto o código escenográfico:

Es el lugar donde se desarrolla la acción representada en la imagen. Es un elemento a tener en cuenta al analizar la imagen.

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Otros factores

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Simetría

Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal.

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Las composiciones muy simétricas resultan agradables, dan una Las composiciones muy simétricas resultan agradables, dan una sensación de estabilidad, pero pueden resultar monótonas.sensación de estabilidad, pero pueden resultar monótonas.

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El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje vertical. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal.

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Simetría Radial o central. Cuando son simétricos respecto a un punto. Produce una rotación de 180º.

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La simetría radial posee varios ejes que pasan por un mismo punto central. Efecto de concentración o de expansión.

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Las composiciones asimétricas son más dinámicas, producen una sensación de inestabilidad y pueden generar más tensión dramática.

Al componer las imágenes hay que asegurarse que los espectadores centren su atención en los lugares convenientes y no miren demasiado los elementos secundarios.

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ASIMETRÍA

Composiciones más libres y dinámicas.

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Regla de los tercios:

Con 4 líneas imaginarias, se divide la fotografía en

3 partes iguales tanto horizontal como

verticalmente.

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Estas líneas son los sitios de Estas líneas son los sitios de mayor interés de la mayor interés de la fotografía. Sobre ellas fotografía. Sobre ellas se pueden colocar los se pueden colocar los sujetos para que llamen la sujetos para que llamen la atención.atención.

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Las líneas imaginarias que se usaron para dividir la fotografía, se interceptan en cuatro puntos. Estos son denominados Puntos de Interés.

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Page 66: Fotografía Publicitaria

TEXTURAS

La textura viene dada por la estructura del acabado superficial de un objeto. Es una propiedad visual que caracteriza a los tejidos y materiales.

Cada textura posee un efecto expresivo, y comunicativo propio que ayuda a definir el significado de una obra visual.

Page 67: Fotografía Publicitaria

Repetición, formando serie. Alteración, repitiendo y alterando

elementos desiguales. Gradación, disminuyendo o

aumentando gradualmente. Radiación, a partir de un centro

o alrededor del mismo. Ondulación uniforme. .

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Page 69: Fotografía Publicitaria

LA PROPORCIÓN

Es la relación en cuanto a magnitud cantidad o grado de una cosa con otra o de una parte con un todo.

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PROPIEDADES DE LA PROPORCIÓN

Igualdad Dos figuras son iguales, si en

teoría se pueden superponer, de forma que coincida.

Semejanza Dos figuras son semejantes si una de ellas puede considerarse como un simple agrandamiento de la otra.

Page 71: Fotografía Publicitaria

PROFUNDIDAD DE CAMPOPROFUNDIDAD DE CAMPO

Es el área por delante y por Es el área por delante y por detrás del objeto o detrás del objeto o personaje principal que se personaje principal que se observa con nitidez. observa con nitidez.

Depende de 3 factores:Depende de 3 factores:

Page 72: Fotografía Publicitaria

1.1. La distancia focal La distancia focal Es la distancia que hay entre el centro de la lente del objetivo Es la distancia que hay entre el centro de la lente del objetivo

enfocado al infinito y la película fotográfica (o el mosaico de enfocado al infinito y la película fotográfica (o el mosaico de registro de la cámara de vídeo) donde se formarán las imágenes. registro de la cámara de vídeo) donde se formarán las imágenes.

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Page 74: Fotografía Publicitaria

Cada objetivo tiene una distancia focal determinada. Los objetivos se pueden clasificar en:

Objetivo Normal Gran Angular Teleobjetivo Objetivo Macro Los objetivos

zoom

Page 75: Fotografía Publicitaria

La apertura del diafragma.

Un diafragma

poco abierto aumenta la

profundidad de campo de las

imágenes.

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Page 77: Fotografía Publicitaria

La distancia de los objetos a la cámara

La profundidad de campo aumenta cuando se enfocan los elementos más lejanos y disminuye al enfocar objetos próximos.

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Una apertura pequeña de lente, una distancia grande entre la cámara y el objeto, y una longitud focal corta da como resultado una mayor profundidad de campo.

Page 79: Fotografía Publicitaria

GRAN PROFUNDIDAD DE CAMPOGRAN PROFUNDIDAD DE CAMPO Se ven con claridad la mayoría de los objetos de la imagen, Se ven con claridad la mayoría de los objetos de la imagen,

tanto los que están más próximos al objeto principal como tanto los que están más próximos al objeto principal como los más lejanos.los más lejanos.

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POCA POCA PROFUNDIDAD PROFUNDIDAD

DE CAMPODE CAMPO

Se ven con Se ven con claridad los claridad los

objetos situados objetos situados cerca del objeto cerca del objeto principal que se principal que se

ha querido ha querido enfocar.enfocar.

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La composición de la imagenLa composición de la imagen

Page 82: Fotografía Publicitaria

-Delimitación de la materia dentro del mapa curricular de la carrera.-Aplicación y usos de la materia.

=Es parte fundamental e ineludiblede las Artes Gráficas y el Diseño.

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-Expertís y experiencias del maestro en la materia.

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Page 84: Fotografía Publicitaria

-Syllabus, Reglas de la clase.

1) Los 3 compromisos básicos.

2) Forma de evaluación: Puntualidad y asistencia (10%), Trabajo en clase (10%), Tarea/lectura (20%), Exámenes parciales y final (60%).

3) Ser responsables, éticos y comprometidos.

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Page 85: Fotografía Publicitaria

-Actividades a realizar y fechas.

Desarrollar en común acuerdo alumno-docente.

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Page 86: Fotografía Publicitaria

-Competencias profesionales a desarrollar en la materia.

INTENCIÓN: Crear profesionales entrenados y capaces de realizar cualquier tipo de fotografía comercial, publicitaria o artística.

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Page 87: Fotografía Publicitaria

FIN


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