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Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

Date post: 12-Jun-2015
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Conferencia relizada en ADWE Alicante por Daniel Nebot (@daniinebot) en el espacio CAMON sobre diferentes Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles
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Frameworks Para Desarrollo de Videojuegos para Móviles Dani Nebot WWW.ADWE.ES
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Page 1: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

Frameworks Para Desarrollo de Videojuegos para Móviles

Dani Nebot

WWW.ADWE.ES

Page 2: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

PRESENTACIÓN

@daniinebot en

Programador y

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DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Uno de los proyectos más

seductores para todo

programador...

... y también más difícil

Page 5: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS?

Page 6: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

VIDEOJUEGOS PARA MOBILE

Dos características del dispositivo lo diferencian especialmente de otras plataformas:

● RENDIMIENTO

● INPUT

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RENDIMIENTO EN MOBILE:

GAME LOOP

En esencia, todo videojuego es un bucle infinito

Page 8: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

RENDIMIENTO EN MOBILE

Con recursos limitados debemos:

● Mantener un FRAME RATE estable

● Limitar uso CPU (consumo batería)

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USER INPUT

TOUCH

MULTITOUCH & GESTURES

ACCELEROMETER

Page 10: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

USER INPUT: TOUCH

TOUCH PHASES: Began, Ended, Moved, Stationary

Page 11: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

USER INPUT:

Page 12: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

USER INPUT: ACCELEROMETER

AccelerationX, AccelerationY, AccelerationZ

Page 13: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

HABLEMOS (POR FIN) DE FRAMEWORKS

Googleamos "Frameworks videogames mobile" y...

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

http://mobilegameengines.com/

Page 14: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

FRAMEWORKS: ¿CUÁL?

Page 15: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

FRAMEWORKS: ¿CUÁL?

● "Nativo" vs Multiplataforma

● Lenguaje de Programación/Entorno de Trabajo

● ¡Cuidado con proyectos abandonados! "Danger of cool things"

Page 16: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

FRAMEWORKS: 3 FLAVORS

● Juan Palomo

● Game Frameworks (low-level)

● Game Engines (high-level)

Page 17: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

JUAN PALOMO

Page 18: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

JUAN PALOMO

...no significa rehacerlo todo desde 0Librerías para desarrollo de videojuegos:

box2d física y colisiones,

gráficos 3D,

Inteligencia Artificial, Matemáticas, Networking...

Page 19: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

LIBRERÍAS PARA JUAN PALOMO

Compendio de librerías Open-Source para

desarrollo de Videojuegos (en C++)

http://www.ebonyfortress.co.uk/blog/free-game-development-libraries/

la mayoría tiene ports a otros lenguajes... ¡o nos las portamos nosotros!

Page 20: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME ENGINES

Ofrecen abstracciones de muy alto nivel para tareas comunes en programación de videojuegos

El objetivo es ayudar al programador facilitando el

PROTOTIPADO y acelerando el DESARROLLO

del videojuego

La mayoría son MULTIPLATAFORMA

Page 21: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME ENGINES COMERCIALES

Entornos cerrados con licencias de pago anuales:

Construct2

Page 22: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME ENGINES DEMO: Construct2

Caso extremo: ¡no tenemos ni que programar!

Page 24: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME ENGINES

Page 25: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME ENGINES: DESVENTAJAS

Nos obligan a cambiar nuestra Metodología de Trabajo:

● Nos imponen un lenguaje de programación o una plataforma propia (el CÓMO)

● Nos restringen en QUÉ se puede hacer

Page 26: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME FRAMEWORKS

El objetivo es ofrecernos una ESTRUCTURA y una

serie de HERRAMIENTAS para asistir en la

creación de videojuegos

Page 27: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

GAME FRAMEWORKS NATIVOS

● Sparrow (Objective-C)

● AndEngine (Java)

Page 28: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

STARLING

ActionScript 3.0 (Flash y AIR): Multiplataforma (excepto Windows Phone)

Además: NATIVE EXTENSIONS C++

para lo que AIR no llega

Page 29: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

STARLING

Tecnología Punta (FlashPlayer 11.4, AIR 3.3)

● Nos facilita acceso a aceleración gráfica por

hardware (GPU)

● Blitting mediante SpriteAtlas

● Multitouch

Page 32: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

HTML5 + JS (+ PHONEGAP)

Hay muchísimos frameworks HTML5 + JS para desarrollo de videojuegos

● Impact

● Akihabara

● Crafty

● Melon

● ...

Page 33: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

HTML5 + JS (+ PHONEGAP)

Hablo de PhoneGap porque es bastante completo:

http://phonegap.com/about/feature

Pero existen otras soluciones:● http://ludei.com/tech/cocoonjs

● http://www.mosync.com/

● http://www.appcelerator.com/platform/titanium-sdk

Page 34: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

HTML5 + JS (+ PHONEGAP)

● Problemas de Rendimiento: HTML5 is not there... yet

● Entorno de Programación no pensado para desarrollo de videojuegos, sino páginas web

● Ventaja: Adaptación fácil desde el mundo web :)

Page 35: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

LIMEJS

Utiliza la Closure Library de

Lo más parecido a JS Orientado a Objetos

Nos proporciona mecanismos para simular:

● Namespaces

● Herencia

● Eventos

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LIMEJS

El desarrollo se basa en una Línea de Tiempo que corre continuamente, un Stage principal (el Director) con múltiples Scenes cada una con sus Capas (Layers)

Este esquema se adapta MUY BIEN a la

programación de videojuegos

Page 37: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

LIMEJS

Además nos ofrece:

● Abstracción Canvas/DOM/(WebGL)

● Integración con Box2D (física, colisiones)

● Abstracción eventos Touch

● Motor de Tweens

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DEMOS LIMEJS

ROUND BALL (Juego Ejemplo)

http://www.limejs.com/static/roundball/index.html

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DEMOS LIMEJSVOODOO FRIENDS

http://www.youtube.com/watch?v=oplWbftRloU

Page 40: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

RECURSOS PARA DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

● html5gamedevs.com (aglutinador de artículos)

● emanueleferonato.com (desarrollo de juegos)

● wildbunny.co.uk (matemáticas para juegos)

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RECURSOS PARA DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (y 2)

● gamasutra.com/blogs - Industria del videojuego

● gamedev.stackexchange.com - Q&A

● http://www.mangatutorials.com/forum/showthread.php?742-The-Ultimate-Indie-Game-Developer-Resource-List

TEH ULTIMATE INDIE GAME DEVELOPER RESOURCE LIST!1!!

Page 42: Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles

... Y FIN


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