Date post: | 11-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | aulacervantes |
View: | 56 times |
Download: | 2 times |
Por Daniela y David
BIOGRAFÍA
S
chubert nació el 31 de enero del 1797 en Liechtental, un barrio de Viena.
M
urió el 19 de noviembre del 1828 por fiebre tifoidea.
S
chubert fue un compositor y pianista austríaco.
F
ue el duodécimo de catorce hermanos, hijo del párroco maestro del coro Franz
Theodoro Florian y de María Elisabeth Katherina.
Recibió sus primeras clases a los 8 años y con 10 compuso su primer tema.
SU MÚSICA
C
onsiderado el introductor del Romanticismo musical y continuador de la sonata
clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor
de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna),
así como de música para piano, de cámara y orquestal.
E
scribió más de 600 canciones.
T
ambién son muy importantes sus siete sinfonías y demás obras orquestales, como
las misas.
S
chubert compuso los textos de las canciones en lengua alemana.
S
e dice que la pieza fue interpretada por primera vez en el castillo de la condesa
Sophie Weissenwolff en la pequeña ciudad austriaca de Steyregg y que estaba
dedicada a ella, lo que la llevó a ser conocida como «la dama del lago».
E
n 1825, Schubert compuso una selección de siete canciones sobre La dama del lago
de Scott. Fue publicada en 1826 .
L
a versión latina del Ave María tiene ahora un uso tan frecuente con la melodía de
Schubert que ha dado lugar a la idea errónea de que originalmente escribió la
melodía como un arreglo para el Ave María.
OBRAS SELECCIONADAS(AVE MARÍA)
OBRAS SELECCIONADAS(EL REY DE LOS ELFOS)
F
ranz Schubert compuso su lied Erlkönig en 1815 para voz y piano, con el texto del poema
de Goethe. Schubert reviso su trabajo tres veces antes de publicar su cuarta versión en
1821.
F
ue puesta en escena por primera vez en un concierto el 1 de diciembre de 1820 en una
reunión privada en Viena. Se presentó al público el 7 de marzo de 1821.
E
sta composición se considera muy difícil de cantar debido a la caracterización vocal
requerida del vocalista así como la dificultad del acompañamiento, que requiere la rápida
repetición de acordes para crear el drama del poema original.
FIN