Date post: | 06-May-2015 |
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DATOS
BIOGRÁFICOS
Magdalena Carmen
Frieda Kahlo Calderón
Sexo: Femenino
Edad: 47 años
Escolaridad: Bachiller
“Yo no estoy enferma estoy rota” “soy la desintegración”
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Origen Familiar
Guillermo Kahlo era un fotógrafo de origen húngaro-alemán, que en 1890 sufrió un accidente
que le provocó una lesión cerebral, dejándolo epiléptico, con ataques de aproximadamente
cada mes y medio; llegó a México en 1891 y contrajo matrimonio con María Cárdenas, con
quien tuvo tres hijas, la segunda de ellas falleció días después haberla parido y más adelante
su esposa María murió en el tercer parto, Guillermo envío a sus hijas a vivir a un convento y
posteriormente contrajo matrimonio con Matilde Calderón, una mujer de origen español-
indígena, con quien tendría cuatro niñas: Matilde (1898-1951), Adriana (1902-1968), Frida
(1907-1954) y Cristina (1908-1964). Matilde había estado enamorada de un joven que se
suicidó, y por ello nunca se enamoró de Kahlo, era una mujer tradicionalista y muy religiosa.
Vida y Obras
El 6 de Julio de 1907 en la Casa Azul, -una casa construida por su padres en 1904 y donde
Frida pasaría buenos y malos momentos el resto de su vida-, ubicada en Coayacán, México,
nació Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, la tercera de las cuatro niñas producto del
matrimonio entre Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. Cuando nació Frida, su madre estaba
enferma y dos meses más tarde quedaría nuevamente embarazada lo que le impedía
amamantar a Frida y por ello su padre contrató a una nodriza nativa para que lo hiciera y a
quien aparentemente despidieron por ser una mujer alcohólica (“Mi madre no me pudo
amamantar porque a los once meses de nacer yo nació mi hermana Cristina. Me alimentó
una nana a quién lavaban los pechos cada vez que yo iba a succionarlos”)
Comentario [J1]: Se podría pensar
que el cuidado materno se
interrumpió prematuramente por el
nacimiento de la hermana, siendo
reemplazado por una nodriza
nativa. La experiencia de Frida
frente a la hermana puede ser de
odio frente a ese desplazamiento
que a su vez se esconde a través de
una idealización que le permite
depender de ella.
En 1910, a la edad de tres años, comienza la revolución mexicana en contra del gobierno de
Porfirio Díaz, en esa época grupos de soldados raptaban mujeres, quemaban casas y se
mataban entre sí; Matilde solía ayudar a los grupos de opresión así que Frieda y su hermana
menor, Cristina se escondían en su casa en un baúl de castaño.
A la edad de seis años, Frieda contrae poliomielitis, una enfermedad contagiosa que afecta
el sistema nervioso central; guarda reposo durante nueve meses en su casa, esta enfermedad
provocó que su pie no pudiera crecer normalmente y su pierna se desarrolló muy delgada; su
padre la animaba constantemente para que se ejercitará nadando, boxeando y peleando; su
disgusto por los resultados de su enfermedad propicio que los años siguientes usara
pantalones, faldas largas y doble calcetín en su pierna derecha tratando de esconder su
defecto. Frieda acompañaba a su padre a realizar algunos trabajos de fotografía,
cuidándolo cuando éste parecía tener ataques epilépticos en la calle, ella le ponía un pañuelo
en su boca; para Guillermo, Frida era su hija favorita; pues el también sabía qué era estar
enfermo. Respecto a su padre, Frida narra que él solía leer mucho a Shopenhauer y que por
ello no le ponía cuidado a ella.
A la edad de siete años Frieda construye la fantasía de una amiga imaginaria (con la que
explica el cuadro “Las dos Fridas” en su diario escrito en los últimos años de vida)
Ella describió esa experiencia de la siguiente manera: “en la vidriera del que entonces era mi
cuarto y que deba a la calle de Allende. Sobre uno de los primeros cristales de la ventana
echaba vaho y con el dedo dibujaba “puerta”. Por esa “puerta”, salía en la imaginación, con
gran alegría y urgencia. Atravesaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería
que se llamaba “PINZÓN”... Por la “O” de PINZÓN entraba y bajaba impetuosamente al
interior de la tierra, donde “mi amiga imaginaria” me esperaba siempre.(...) era alegre, se
reía mucho, sin sonidos era ágil y bailaba como si no tuviera peso alguno. Yo la seguía en
todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba mis problemas secretos (...) yo era
Comentario [J2]: Se evidencia aquí
el temor de aniquilación o
probablemente el temor a perder el
objeto idealizado.
Comentario [J3]: El padre era su
objeto primario, ante la ausencia
materna. Eso le permitió establecer
un apego y fue quien se encargó
del cuidado de Frida.
Comentario [J4]: Hay una
demanda de amor/atención de
Frida hacia el padre, que no es
completamente satisfecha.
feliz (...) Han pasado 34 años desde que viví esa amistad mágica y cada vez que la recuerdo,
se aviva y se acrecienta más y más dentro de mis mundos”.
La revolución mexicana cesó en 1920, y para 1922, cuando Frida tenía 15 años, su padre la
apoyó para que ingresara a la preparatoria Nacional, en donde quería estudiar medicina;
ésta era la institución más importante de México, y era una de las 35 mujeres en una clase de
2000 hombres. Allí hace parte de “los cachuchas”, un grupo de jóvenes social-nacionalistas
dedicados a la literatura; además este mismo años, Frida escucha hablar por primera vez del
famoso muralista Diego Rivera, y con su grupo “los cachuchas” solían molestar a Diego
cuando se encontraba en el teatro con sus modelos y amantes, diciéndole que venía su
esposa. En esta época Frida cambia la escritura de su nombre, omitiendo la e de Frieda y
modificando la fecha de su nacimiento por 1910, con la intención de que ésta coincida con la
revolución mexicana y el surgimiento del Nuevo México, respecto a esto Frida afirmó: "Yo
nací con una revolución. Que lo sepan. Fue en ese fuego donde nací, llevada por el impulso
de la revuelta hasta el momento de ver la luz. Soy de veras hija de una revolución, de eso no
hay duda, y de un viejo dios del fuego al que adoraban mis antepasados, por eso cambié mi
fecha de nacimiento al 7 de julio de 1910. Pero jamás cambié mi nombre, mi piel, mi vida,
aunque sí, a veces hubiera cambiado mi piel, hasta por un elote. Era verano. Muy pronto,
Emiliano Zapata, el Gran Insurrecto, iba a levantar el sur. Yo tuve esa suerte: 1910 es mi
fecha."
Un año más tarde, cuando tenía 16 años, Frida se ennovia con Alejandro Gómez Arias, el
líder del grupo “los cachuchas”, y al año siguiente, su padre comienza a enseñarle cómo usar
una cámara, cómo revelar, retocar y pintar fotografías, lo que le permite ayudarle a su
padre en el estudio fotográfico; estas habilidades le servirán para que en 1925, a los 18 años,
un amigo de su padre, Fernando Fernández la contratara como aprendiz para enseñarle a
dibujar y copiar grabados del impresionista sueco Anderns Zorn. En septiembre de ese mismo
año, Frida y su novio Alejandro van camino a casa y se montan en un autobús que
trágicamente es chocado por un tranvía. Frida sufre múltiples lesiones y los doctores decían
que las probabilidades de que sobreviviera eran pocas, sin embargo logró vivir a pesar de
la lesión en la pelvis y las fracturas en la columna vertebral, nuca y costillas.
Los siguientes meses los pasó en cama recuperándose y un año más tarde se enteró de que no
podría tener hijos, así que creó un certificado de nacimiento de un hijo imaginario que había
nacido posterior al accidente y a quien ella llamaría Leonardo, y quien parece dejar de existir
posteriormente en la vida de Frida. En el acta los padrinos son Alejandro Arias, el ex novio de
Frida e Isabel Campos una amiga íntima de Frida, con quien se conocía desde la primaria.
Nacida un años antes que Frida, 1906.
Comentario [J5]: Ya que ésta
parece ser una experiencia
abandonada, se asume que la
amiga imaginaria tomó el papel de
objeto transicional en la vida de
Frida. Se puede observar también
una evidencia de diferenciación y
diferenciación de estímulos internos
y externos.
Comentario [J6]: Parece haber
una inmersión en conflicto tríadico,
sin embargo me hace dudar que
ella no esté incluida en el triangulo,
es decir, está la amante, diego, la
esposa y ella como externa.
Comentario [J7]: Frida quería
representar la revolución,
identificarse con ella.
Además pudo estar proyectando lo
que realmente ella no podía ser:
independiente.
Comentario [J8]: El acta de
nacimiento de Leonardo, parece
dejar notar otra triangulación, sin
embargo ella parece estar excluida
de la relación entre los padrinos.
¿Por qué no poner a Alejandro
como padre?
Tras la inmovilidad con la que quedó, Frida pinta su primer autorretrato, un autorretrato
para Alejandro, con la pretensión de que él volviera con ella; pero en marzo del siguiente
año, cuando ella tenía 20 años, él fue enviado por sus padres a Europa, él le devolvió el
cuadro y la relación terminó pronto, sin embargo continuaron escribiéndose cartas durante
algún tiempo.
En la parte trasera de la pintura escribió en alemán: "Hoy es siempre todavía"
En esta misma época pintó varios cuadros de familiares y amigos y al verse recuperada casi
en su totalidad volvió a frecuentar a sus amigos de preparatoria, uniéndose al partido
comunista, un movimiento artístico que insistía en la importancia de crear los propios
modelos artísticos mexicanos, dejando de un lado los europeos.
Comentario [J9]: Parece presentar
un afán de diferenciación.
Adriana, el primer miembro de su familia, en ser pintado.
A sus 21 años conoce personalmente a Diego Rivera, a quien solicita una apreciación sobre su
trabajo y quien la anima a seguir su carrera como artista. Sus pinturas continúan siendo
retratos de amigas, amigos y realiza el primer retrato de su hermana menor Cristina.
Posteriormente Diego la corteja y se casa con ella el 21 de Agosto de 1929, ella tenía 22 años
y el 42, era ya el tercer matrimonio de Diego; la madre de Frida desaprobaba dicha relación,
por ser él un hombre mayor y físicamente poco atractivo, se refería a esa unión como una
aberración al querer "Emparejar una Paloma con un Elefante"; por su parte Guillermo Kahlo
comprendió que Rivera tenía la posibilidad económica de cubrir los gastos médicos de su hija.
Ese mismo año, Frida queda embarazada y aborta tres meses después. En esta época Diego
animó a Frida a pintar retratos de nativos mexicanos e indígenas, además pinta a su sobrina
Isolda, hija de su hermana menor Cristina y pinta a Lupe, la ex – esposa de Diego, en
agradecimiento por haberle enseñado a cocinar los platos preferidos de Diego.
Más tarde Diego es expulsado del partido comunista y como consecuencia Frida abandona el
partido; ambos se van a vivir a Cuernavaca, donde Diego tiene encargado pintar un mural; y
ella realiza su segundo autorretrato. Queda embarazada por segunda vez y aborta
nuevamente.
Comentario [J10]: Imagen de
objeto idealizado
Comentario [J11]: Podría haber un
conflicto no resuelto con el padre,
en donde ella ve en Diego el
cuidado que su padre no le
proporcionó satisfactoriamente.
Comentario [J12]: M: podría
evidenciarse una idealización del
objeto rival, típico de conflictos
tríadicos.
Comentario [J13]: Pueden haber
ideas obsesivas con ser madre, tal
vez esto se relaciona con la
necesidad de cuidar a alguien ya
que ella no se cuida a sí misma.
M: Cristina podría ser fuente de
envidia, rivalidad, por ser la única
Kahlo con la
A sus 23 años, ella y su esposo se fueron para San Francisco por razones de trabajo, allí
conoció varios artistas, su pierna comenzó a dolerle más y su salud empeoró, así que fue
hospitalizada y conoció al doctor Leo Eloesser, quien sería un gran amigo el resto de vida.
Antes de su cumpleaños 24 años viajó a México nuevamente y posteriormente ya en
noviembre de 1931 se traslada a Nueva York para una exposición de Diego, en donde critica
a la sociedad neoyorkina, se expresa de la siguiente manera “La hight society de aquí me cae
muy gorda y siento un poco de rabia contra todos estos ricachones de aquí, pues he visto a
miles de gentes en la más terrible miseria, sin comer y sin tener dónde dormir, ha sido lo que
más me ha impresionado de aquí, es espantoso ver a los ricos haciendo de día y de noche
parties, mientras se mueren de hambre miles y miles de gentes…”. Al año siguiente viajan
Detroit y Frida queda nuevamente embarazada, y ante los pocos deseos de Diego de tener
hijos y las altas probabilidades de riesgo, decide abortar, pero no lo logra y tiene la esperanza
de que nacerá por cesárea como le habían dicho los médicos, sin embargo días más tarde
pasa por su tercer y último aborto que la dejó en cama 13 días. Este hecho y la tristeza que la
embargó la llevaron a pintar el cuadro “Henry Ford Hospital”
La imagen principal es un feto masculino perfectamente formado, el pequeño "Dieguito" que
ella deseaba tanto tener. La orquídea fue un regalo de Diego. "Cuando yo lo pinté, tenía la
idea de una cosa sexual mezclada con lo sentimental". El caracol, explicó, alude al lento
aborto. El torso femenino de yeso color salmón, Frida explicó que era su "idea de cómo
explicar el interior de una mujer". La máquina de aspecto cruel que ella inventó "para
explicar la parte mecánica de todo el asunto". Finalmente, en la esquina inferior derecha está
su pelvis.
Meses más tarde vuelve a México porque su madre muere producto de un cáncer y una
operación de la vesícula. Diego le propone a Frida que pinte los momentos más importantes
Comentario [J14]: M: Acá
encontramos una evidencia de
diferenciación, la capacidad de
expresar un afecto negativo y la
preocupación por otros, o sea,
también hay indicios de
integración.
Comentario [J15]: Estoy pensando
que cada vez que hay pérdidas,
ella pinta… Ante las pérdidas ella
pinta de manera proyectiva,
parece haber un conflicto con la
vivencia de pérdida.
de su vida. Su primer pintura la llama: “Mi nacimiento” y hace alusión a como Frida imaginó
que nació.
La pareja vuelve a Nueva York en marzo de 1933 y regresan a México el 20 de diciembre del
mismo año para quedarse en su nueva casa en San Ángel diseñada por O’Gorman para ellos.
A la edad de 27 años es operada de apendicitis, le amputan varios dedos del pie. Se va a
vivir a un apartamento en el centro de México, al darse cuenta que su hermana Cristina y
Diego, su esposo; sostienen relaciones íntimas y amorosas; durante ese año Frida no pinta.
Al año siguiente cuando tiene 28 años gracias al gran dolor que le causó la aventura
amorosa entre su esposo y su hermana, Frida pinta su sufrimiento en un cuadro llamado
“unos cuantos piquetitos” pero que sería exhibido tres años más tarde con el nombre
“Apasionadamente enamorada”, sus biógrafos dicen que su dolor era tan profundo que no
fue capaz de pintarlo en sí misma y que por lo tanto lo plasmó en una escena inspirada en un
asesinato por celos de una mujer, más tarde ella misma apuñala el cuadro.
Comentario [J16]: M: Su pintura es
AUTOBIOGRÁFICA, cargada de
simbolismo, el simbolismo es
indicador de C/O.
Comentario [J17]: Parece haber
una representación intrapsíquica
del objeto. Además puede
evidenciarse el mecanismo de
defensa de la represión, ante la
ausencia de reclamo de los objetos
de amor o puede ser que la
idealización de ambos no permite
integrar completamente esa
dimensión negativa del objeto
porque se podrían perder y por lo
tanto ¿quién cuidaría de ella?
Comentario [J18]: Se evidencia
aquí una señal de control de
impulsos, ya que no apuñaló a su
objeto de amor directamente.
En este cuadro también se
evidencia su capacidad de
sublimar, que se un recursos
saludable y de proyectar su dolor.
A finales de ese mismo año, Frida lo perdonó y se reconciliaron. Además conoce a un escultor
americano con quien le es infiel a Diego teniendo relaciones amorosas con él. Pasa por una
tercera operación en su pie derecho y su esposo se enferma, pasando varios días en el
hospital. Al año siguiente, Diego y Frida consiguen asilo político para León Trotsky y su
esposa, era un político y revolucionario soviético de origen judío que al oponerse a José Stalin
fue exiliado de la unión soviética y gracias a ello encabezaría al comunismo, ellos se hospedan
en la Casa Azul; Trotsky con quien Frida sostiene su segundo romance extramatrimonial. En
1938 Andre Breton y su esposa visitan a Trotsky en México, y al ver éste la obra en
construcción de Frida titulada “lo que el agua me dejó” la tachó de surrealista y la invitó a
participar en una exposición en París. Breton fue uno de los precursores del movimiento
surrealista y lo definía como: «...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual
se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del
pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón,
independiente de preocupaciones morales o estéticas...»
Frida describió este cuadro: "Es una imagen del tiempo que va pasando...sobre tiempo y
juegos de la niñez en la bañera ya la tristeza de lo que le había pasado a ella en el transcurso
de su vida."
Sin embargo Frida nunca se consideró surrealista. Posteriormente participa en exposiciones
en Nueva York y hace las primeras ventas de sus trabajos. En parís tiene otra aventura
Comentario [J19]: Reconocimiento
de lo bueno del objeto. Evidencia
que el apego tan profundo que
tiene Frida con Diego puede revelar
un aspecto de dependencia en ella
o en ambos.
Comentario [J20]: Frida se
acercaba a hombres a quien ella
pudiera admirar, líderes.
Generalmente hombre mayores, tal
vez en ellos encontraba el cuidado
que añoraba de su padre.
Además parece que puede
“apegarse fácilmente”
Comentario [J21]: Me da la
impresión de que tal vez ella se
siente invadida por la cultura
estadounidense, y se siente
ahogada, que sus tradiciones y
creencias están siendo invadidas,
eso la aniquila, como si pudiera
perder su identidad. Como si
tuviera un conflicto ambivalente
entre lo que ella quiere (México) y
quienes la ven como artista (el
extranjero)
M: Un conflicto que la impulsa a
diferenciarse desde el desafío a lo
que esperan de ella… como si
aceptar ser lo que otros creen
implicara pérdida de
diferenciación… o sea, que no
habría una diferenciación
consolidada aún…
amorosa, esta vez con el fotógrafo húngaro Nickolas Murray; estando allá contrajo una
infección renal y tuvo que ser hospitalizada. Al volver a México, Frida y Diego comenzaron los
trámites para el divorcio, que se concretó cuando ella tenía 32 años, ("Es terrible, me siento a
la vez fuerte y lo bastante rica interiormente para ser capaz de vivir por mí misma…y tan
frágil que un solo pensamiento, no te digo un acto, me hace trizas…") en esta época le dieron
hongos en la mano derecha y comenzó a dolerle la columna. El daño que le causó su ruptura
con Diego se expresó en las producciones artísticas de esta época y en el exceso de bebidas
alcohólicas.
Con esta pintura Frida describe en un primer momento como la explicación de su amiga
imaginaria de la infancia, más tarde dice que está plasmando a la Frida que ama Diego
(derecha) y la Frida europea que Diego abandonó (izquierda)
“Mira que si te quise, fue por el pelo, Ahora que estás pelona, ya no te quiero” Autorretrato
con pelo corto
Comentario [J22]: Se ve
diferenciada del objeto, hay un
reconocimiento del sí mismo. Sin
embargo está idea no ve reflejada
en la historia de su vida, porque no
posee la capacidad real de cuidar
de sí.
Comentario [J23]: Parece como si
intentara cuidar de sí misma, pero
es tanta la incapacidad que con
cualquier acto puede derrumbarse,
y necesita al objeto.
Comentario [J24]: En el cuadro hay
dos Fridas, como si hubiera algo del
sí mismo que no se logra integrar. La
Frida de la izquierda, representa la
mujer europea que diego no quiere
y parece estar desangrándose. La
Frida de la derecha es mexicana,
que Diego ama, y su corazón no
está herido. Hay una dimensión de
escisión.
Comentario [J25]: Esta pintura es
realizada luego de que Frida se
separa de Diego, expresando su
dolor, ante la Frida que perdió
Diego, y que a él le gustaba el
cabello de ella y su atuendo de
Tehuana. Está proyectando en el
cuadro lo que realmente no es
capaz de hacer, cortarse el pelo.
“Autorretrato con collar de espinas”
Viaja a San Francisco para ser atendida por el doctor Elosser, y le descubren una grave
infección renal y anemia. Allí a sus 33 años de edad se reencuentra con Diego, y vuelven a
contraer matrimonio era el cumpleaños número 54 de él, las condiciones de Frida para
casarse nuevamente con Diego hacían referencia a la independencia económica y la
privación de relaciones sexuales. Frente a este hecho Diego relata: "yo estaba tan ansioso por
recuperarla, que dije que si a todo"
“Autorretrato con trenza” – Su cabello es nuevamente un elemento de expresión de sus
sentimientos.
Comentario [J26]: La pintura con el
cabello corto fue una construcción
en la época en que estuvo
separada de de Diego, el cabello
largo era algo que diego amaba
de Frida y por eso aparece corto en
esa pintura, cuando se reconcilian,
Frida pinta un cuadro donde
parece que el protagonista es su
cabello. Tal vez exprese su alegría
de volver con él, está proyectando.
Al año siguiente su padre muere, y posteriormente pinta un portarretrato de él. Es elegida
como una de las fundadoras del Seminario Mexicano de Cultura. De ahí en adelante sus
trabajos se presentarían en varias exhibiciones de arte en Nueva York, Filadelfia y México.
Cuando tenía 37 años, su salud estaba muy delicada y pasaba la mayor parte del tiempo en
su cama y para esta época se registra el cuadro “Pensando en la muerte”
Se une a la facultad de Escuela de pintura y escultura llamada “La Esmeralda” en donde por
primera vez es maestra de pintura, pero pese a que su salud empeoró y no podía viajar a la
ciudad de México constantemente, comenzó a dar las clases en su casa de Coayacán, donde
sus estudiantes más regulares (4) fueron llamados “Los Fridos”, por ser los discípulos de Frida,
ellos era Guillermo Monroy, Fanny Rabel, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, según
cuentan ellos, Frida los dejaba pintar lo que ellos quisieran.
“La columna rota” – definió al corsé como un castigo - “Mira los ojos muy de cerca, las pupilas
son palomas de paz, esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento”
Comentario [J27]: Podría
representar el temor de
aniquilación. M: Un temor que
afortunadamente puede
representar en una pintura y así no
tiene que activar defensas
primitvas.
Comentario [J28]: El castigo era
que ella misma no podía con su
cuerpo, no tenía la capacidad de
cuidarse a sí misma, necesitaba
siempre de alguien o algo.
Comentario [J29]: Señal de sentido
del humor = Recurso saludable
Al año siguiente su salud se deterioró, sufrió punturas espinales, un procedimiento para
recolectar liquido cefalorraquídeo, además pasó por varias operaciones en su espalda y
pierna y tuvo que usar por varios meses corsés. En ese mismo año (38 años) comenzó a
escribir un diario.
Comentario [J30]: Se reconoce
diferente al objeto, es decir que hay
evidencia de diferenciación, su
objeto es idealizado. Evidencia una
falla en la integración del objeto.
Tú lo entiendes todo… Sufre, gozas, amas… besas, ríes. Eres bello, tu belleza, yo te la doy
Suave en tu enorme tristeza. Amargura simple. Arma contra todo lo que no te libra. Rebelión
en todo lo que te encadena… No lograré más ser un recuerdo prodigioso, de que pasaste hoy
mi vida, dejando joyas que no recogeré, sino cuando te hayas ido. No hay distancia, hay
tiempo. Óyeme, acaríciame…
La tragedia es lo más ridículo que tiene el hombre, pero estoy segura de que los animales,
aunque sufren no exhiben su pena… en teatros abiertos, ni cerrados (los hogares) y su dolor es
más cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre representar…
Además pinta un cuadro titulado “Sin esperanza” que cuenta cómo se sentía Frida en esos
momentos de enfermedad (alrededor de sus 38 años, casi no podía dar clases y pasaba en
cama casi todo el tiempo)
Comentario [J31]: Idealización del
objeto, parce que el objeto ha sido
internalizado como parte de la
propia estructura psíquica, ella es
quien le da lo bueno al objeto,
como si no fueran cualidades
propias de Diego y por eso lo
necesita, ya que él le proporciona
organización y cuidado
"A mí no me queda ya ni la menor esperanza….Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza."
A sus 39 años fue galardonada con el Premio Nacional de Arte y Ciencia del Ministerio de
Educación Pública, por su obra “Moisés”, un trabajo producto de la interpretación del libro de
Freud titulado: Moisés y el monoteísmo. Viaja a Nueva York con su hermana Cristina y se
opera para implantarse un trozo de hueso, vuelve a México con grandes dosis de morfina, y
un corsé para ser utilizado por ocho meses, sin embargo su salud empeora y le da anemia
nuevamente.
A sus 41 años se une nuevamente partido comunista por petición de Diego y éste tiene una
aventura amorosa con la famosa actriz de cine mexicano María Félix, relación que habría de
acabar al año siguiente por intercesión de Cristina, la hermana menor de Frida y ex –
amante de Diego. Ya cuando tenía 43 años fue hospitalizada nueve meses por problemas
en su columna y le realizan siete operaciones, en ese tiempo Diego pasó muchas noches con
ella en el hospital y ella pintaba sólo cuando se sentía mejor. Algunas de sus obras en esta
época fueron:
“Cocos” “Retrato de la familia de Frida”
Comentario [J32]: Siempre está
enferma, se reafirma la hipótesis de
que Frida realmente no se cuida, y
no toma voluntaria e
independientemente actitudes de
cuidado propio. Es decir falta
internalización transmutadora.
Frida comenzó este cuadro en los años 40 (33 años aproximadamente) y lo retomó en esta
época, sin embargo al morir su hermana Matilde, (cuando Frida tenía 51 años, comienza a
trabajar en otro cuadro “Retrato de mi padre”, éste cuadro lo trabajo hasta su muerte en
1954)
Al año siguiente cuando ya con 44 años, es dada de alta y su esposo contrata enfermeras de
tiempo completo para que la cuiden y le inyecten los analgésicos; sus problemas con el
alcohol aumentan, dos años más tarde Frida hace un trabajo de naturalezas muertas, 13 en
total.
“Naturaleza muerta” “Naturaleza muerta con perico y bandera”
”Cocos llorando”
Cuando tenía 46 años, Lola Bravo organizó el primero solitario de Frida en México, y pese a
que su doctor le dijo que aún no estaba en condiciones para asistir a la inauguración, ella
decidió ir con su cama, cargada por cuatro hombres a la ceremonia. Meses más tarde, su
pierna se infecto con gangrena y tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla. Respecto a
esto Frida expresa “me han hecho sufrir siglos de tortura y en momentos casi perdí la razón.
Sigo queriendo matarme. Diego es el que me detiene, por mi vanidad que me hace pensar
que le hago falta…" y otra vez dijo “no estoy enferma...estoy rota...pero estoy feliz de estar
viva mientras pueda pintar..." Al final de sus días perdió la habilidad total para pintar.
Comentario [J33]: Diferenciación
de estímulos internos/externos
Antes de su cumpleaños número 47 es ingresada dos veces al hospital, la primera vez por
razones desconocidas y la segunda porque al caerse se clavó una aguja hipodérmica en un
glúteo y posteriormente contrajo neumonía que parecía mejorar días más tarde, esa
sensación de alivio le permitió ir nuevamente en contra de sus médicos e hizo presencia en la
manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala, lo que reafirma su
posición de tradicionalismo mexicano y su postura frente a la cultura mexicana pura; sin
embargo esto le empeoró la neumonía y el 13 de Julio, ya cumplidos sus 47 años fallece en la
Casa Azul, la causa de muerte oficial fue embolia pulmonar, aunque algunos biógrafos
sospechan suicidio porque las últimas palabras en su diario citan “espero alegre la salida, y
espero no volver jamás” y porque un día antes de morir le dio el anillo que tenía para regalo
de bodas a Diego expresando que no iba a estar para ese día.
Última página de su diario
Fue velada y posteriormente incinerada, su casa fue donada como museo por Diego Rivera y
es allí donde yacen sus cenizas.
“Viva la vida, Sandias” Esta fue la última obra de Frida
Relaciones interpersonales
De la vida familiar de Frida se sabe muy poco, con su hermana Cristina se llevaba muy bien
a pesar del incidente que esta tuvo con su esposo Diego, el gran amor de la vida de Frida,
con ella siempre sostuvo una relación mutua de ayuda, Frida la apoyó cuando ella se separó
de su esposo y estaba sola con sus dos hijos, y ella en cambio la cuidaba cuando estaba muy
enferma y hacía las labores del hogar. Con sus demás hermanas no aparece mucha
Comentario [J34]: El cuidado de sí,
no parece ser un tema interiorizado.
información, pero hay indicios de que ayudó a su hermana Adriana a escaparse con un
hombre con quien se casó posteriormente.
Frida solía amistarse con las ex mujeres de Diego o con sus amantes. Lupe la segunda esposa
de Diego le enseño a cocinar los platos preferidos de Diego y Frida en agradecimiento le pinto
un retrato, que posteriormente sería destruido por Lupe, en un momento de ira.
Frida además, tuvo una amiga de toda la vida, Isabel Campos, y aunque registran algunas
cartas entre ellas, de cuando Frida estaba fuera de México, estas no proporcionan más
información que una buena amistad entre estas dos mujeres.
Evidencia in vivo
“Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor… La pintura me completó la vida. Perdí tres
hijos… Todo eso lo sustituyó la pintura. Yo creo que el trabajo es lo mejor”.
“…Sigo mal y seguiré peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un
pequeño triunfo…”
«Ahora quiero a Diego más que nunca, el día que Diego se muera, yo también me moriré
con él, no pienso vivir sin él porque Diego es todo para mí».
“Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste
y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar,
comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si
yo tuviera salud quisiera dársela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, No soy
solamente la madre, soy el embrión, el germen, la primera célula que- en potencia- lo
engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se
volvieron él. Cada momento él es mi niño, mi niño nacido, cada ratito, diario, de mí misma.
Afortunadamente las palabras se fueron haciendo. ¿Quién les dio verdad absoluta? Nada
hay absoluto, Todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y se va… Diego-
principio Diego-constructor Diego- mi niño Diego-pintor Diego-mi amante Diego-mi esposo
Diego-mi amigo Diego- mi madre Diego-mi padre Diego-mi hijo Diego-yo Diego- universo”
Carta a Diego de 1940
“Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’…
Pagaré lo que debo con pintura… Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no
hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que
Comentario [J35]: Las pinturas le
permiten proyectar, le dan
organización. Ese vacío lo llena con
la pintura, y con un objeto: Diego,
esto explica su adicción y
necesidad del objeto para sentirse
integrada.
Comentario [J36]: M: la pintura
como objeto de amor.. La pintura
como posibilidad de conservar el
objeto, ante su pérdida (C/O)
Comentario [J37]: Se evidencia un
temor a perder el objeto y la
necesidad tan intensa que tiene por
Diego.
Comentario [J38]: Reconoce a
Diego diferente de ella. No quiere
que nada le pase porque lo
necesita. No parece ser una
dimensión de amor.
Comentario [J39]: Diego está por
encima de todo, incluso por
encima de ella, implica que no hay
amor, hay necesidad del objeto
Comentario [J40]: Ella quisiera
cuidarlo siempre, pero ella misma
no es capaz de cuidarse. Lo ve
como un ser indefenso, que la
necesita. Puede ser proyectivo.
Comentario [J41]: Dimensión
proyectiva
comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te
cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.
En 1948, escribió a Diego
“Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como
puedo sostenerme por más tiempo.”
“Niño mío de la gran Ocultadora, son las seis de la mañana y los guajolotes cantan. Calor de
humana ternura. Soledad acompañada. Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me
acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra. En esta pequeña tierra ¡ dónde pondré
la mirada? ¡Tan inmensa, tan profunda! Ya no hay tiempo, ya no hay nada. Distancia. Hay
ya solo realidad. Lo que fue, ¡fue para siempre! Lo que es, son las raíces que se asoman
transparentes, transformadas en árbol frutal eterno. Tus frutos ya dan sus aromas, tus flores
dan su color creciendo con la alegría de los vientos y la flor. Nombre de Diego, nombre de
amor. No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó
tu vida a las seis de la mañana
¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!
“Mi cuerpo es un marasmo. Y ya no puedo escapar de él. Como el animal
siente su muerte, yo siento la mía instalarse en mi vida, y tan fuerte que me quita toda
posibilidad de luchar. No me creen, ¡me han visto luchar tanto! Y ya no me atrevo a creer
que podría equivocarme, esos relámpagos se van haciendo raros.
Mi cuerpo va a dejarme, a mí, que he sido siempre su presa. Presa rebelde,
pero presa. Sé que nos vamos a aniquilar mutuamente, y así la lucha no habrá dejado
ningún vencedor. Vana y permanente ilusión de creer que el pensamiento, como sigue
intacto, puede separarse de esa otra materia hecha de carne.
Ironía de la suerte: quisiera tener aún la capacidad de debatirme, de tirar
puntapiés a ese olor a éter, a mi olor a alcohol, a todas esas medicinas, inertes partículas que
se amontonan en sus cajitas — ¡ah! son asépticas hasta en sus grafismos ¿y para qué?—, a mis
pensamientos en desorden, al orden que se esfuerzan por poner en esta habitación. A los
ceniceros. A las estrellas.
Las noches son largas. Cada minuto me asusta, y todo me duele, todo. Y los
demás tienen una preocupación que yo quisiera ahorrarles. Pero ¿qué puede una ahorrarle a
los demás cuando no ha podido evitarse nada a sí misma? El alba está siempre demasiado
Comentario [J42]: C/O Hay
representación del intrapsíquica del
objeto.
Comentario [J43]: M: El otro como
objeto organizador (será un déficit
de organización propia?)
Comentario [J44]: Como si ella
pensara que el cuerpo la controla y
no es ella quien puede controlarlo y
cuidarlo
Comentario [J45]: Como si la
dimensión del cuerpo nunca se
hubiera integrado realmente.
Comentario [J46]: Temor de
aniquilación
Comentario [J47]: Se preocupa por
el malestar del otro? Reconoce a
los otros diferentes
lejos. Ya no sé si la deseo o si lo que quiero es hundirme más profundamente en la noche. Sí,
quizás sea mejor acabar.
La vida fue cruel al encarnizarse tanto conmigo. Hubiera debido repartir
mejor sus naipes. Tuve un juego demasiado malo. Un tarot negro en el cuerpo.
La vida es cruel por haber inventado la memoria. Como los viejos que
recuperan los matices de sus más antiguos recuerdos, al borde de la muerte mi memoria
gravita alrededor del sol, y él la ilumina. Todo está presente, nada se ha perdido. Como una
fuerza oculta que te impulsa para estimularte todavía: ante la evidencia de que no hay más
futuro, el pasado se amplifica, sus raíces se fortalecen, todo en mí es rizosfera, los colores
cristalizan sobre cada estrato, la más mínima imagen tiende a su absoluto, el corazón late en
crescendo. Pero pintar, pintar todo eso está hoy fuera de mi alcance.
¡Oh! ¡Doña Magdalena Carmen Frida Kahlo de Rivera, Su Majestad la cojita,
cuarenta y siete años de este pleno verano mexicano, gastada hasta la urdimbre, el dolor
abrumador como nunca, ahora estás en lo irreparable!
¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!
“He logrado mucho, seguridad al caminar, seguridad al pintar, amo a Diego más que a mí
misma, mi voluntad es grande, mi voluntad permanece, gracias al magnífico amor de diego,
al trabajo horrando e inteligente del doctor Farril, al intento tan honesto y cariñoso del
doctor Ramón Parrés, (el psiquiatra de Frida) y al cariñoso doctor de toda mi vida, doctor
David Gluskerray y al doctor Eloesser”
“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al
suelo… el otro accidente es Diego
Hipótesis diagnóstica
Para establecer una hipótesis diagnóstica es necesario tener en cuenta los procesos de
organización alcanzados en esta persona y los criterios diagnósticos propuestos en la
psicología dinámica.
En este sentido y de acuerdo a la historia de Frida Kahlo, logro identificar que ella ha
alcanzado un buen nivel de organización, sin embargo se evidencia en la historia de Frida
que en sus primeras experiencias ocurrió una interrupción del cuidado materno que tal vez
Comentario [J48]: Ideas suicidas
Comentario [J49]: Reconocimiento
de E internos y externos
Comentario [J50]: Nombra a todos
los cuidadores
Comentario [J51]:
Analizando la relación de
necesidad que ella establece con
Diego se puede decir que ella
reprime ese odio, porque necesita
al objeto y en su lugar lo idealiza.
Hay una ambivalencia, en un
momento refleja un idea totalmente
buena de Diego y en este
momento se identifica una imagen
totalmente mala del objeto.
pudo ser reemplazado por el cuidado del padre, aunque no en su totalidad, porque como lo
expresó Frida alguna vez, su padre no le ponía cuidado por leer a Schopenhauer, esa
sensación de no tener quien la cuide permeó la percepción que ella construyó del mundo, del
sí mismo y del objeto y por lo tanto se desarrolló una cohesión particular de las experiencias.
Aunque parece haber una pequeña dificultad en la organización de las experiencias, ya que
hubo una interrupción súbita en el cuidado de Frida en sus primeros años de vida, ella logra
diferenciar al objeto del sí mismo, un ejemplo de ello se expresa en la frase: “la hight society
de aquí me cae muy gorda y siento un poco de rabia contra todos estos ricachones de aquí”.
Siguiendo la línea del desarrollo, parece haber un conflicto en las imágenes integradas del
objeto en Frida, ya que en momentos habla de Diego, su objeto, con una percepción
totalmente buena, expresa que él es universo, lo es todo, y en otro momento expresa que es
el segundo accidente más grande que le ha sucedido en su vida, y en una de sus pinturas
retrata a dos Fridas, da la sensación de que hay un conflicto en la integración del sí mismo y
del objeto, como si no lograra integrar la dimensión negativa del objeto. Por otro lado, la
dificultad para expresar imágenes integradas del objeto se puede evidenciar en el apego tan
intenso que desarrolló Frida con Diego, donde ella ha idealizado el objeto de tal manera que
parece haber reprimido el odio que siente por él para depender de él y que la cuide como
ella lo añora, en este sentido se evidencia un temor a perder el objeto amado.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la vida de Frida se puede evidenciar una constante
enfermedad que se relaciona con el cuidado de sí misma, siempre está dependiendo del otro,
hay un otro que siempre la cuida, y ella por su parte parece no tener la capacidad de auto
cuidarse, esto me da indicios de un conflicto con la internalización transmutadora, que puede
estar relacionada con el sentido de entidad, ya que desde su infancia ha tenido dificultades
con el cuerpo, que se refleja en sus enfermedades.
Por otra parte, Frida parece tener un juicio de realidad activado, que se evidencia en la
diferenciación de estímulos internos y externos, esto se evidencia cuando narra que estuvo a
punto de enloquecer, pero que Diego la salvó, es decir reconoce el mundo externo, de sus
propias ideas, además, tiene criterios socialmente aceptados, pues a pesar de aparentar ser
una mujer revolucionaria, siempre estuvo dentro de los marcos sociales mexicanos y
finalmente la diferenciación del yo y el no yo, se evidencia en los procesos de diferenciación en
la línea del desarrollo explicados en el inicio de ese texto.
En cuanto a la labilidad yoica, el control de impulsos está totalmente evidenciado en la vida
de Frida, especialmente en las pinturas en las cuales refleja su dolor, rabia deseos, que
aunque pueden ser agresivos, no van más allá de las pinturas, un ejemplo de ello es el cuadro
“unos cuantos piquetitos”, en cuanto a la tolerancia a la frustración me cuestiona si
realmente la tiene o si es algo superficial que puede estar explicado en la represión del odio al
objeto. Finalmente en cuanto a la sublimación, teniendo en cuenta que Frida es una artista,
y que tiene capacidad de reírse de su propia desgracia, podríamos decir que sí tiene buenos
canales de sublimación.
En relación a los mecanismo de defensa, encontramos tanto avanzado como primitivos, en
este sentido, se evidencian en Frida, principalmente la proyección de sus sí mismo agresor y
herido en sus pinturas, proyecta a demás en Diego, su propia necesidad de cuidado; reprime
su odio frente al objeto, idealizándolo para poder depender de él y permitir que lo cuide. Las
ansiedades que maneja Frida, son referentes al temor de aniquilación, a perder el objeto y tal
vez a perder el amor del objeto, que se refleja no sólo en sus cuadros sino en sus frases, por
ejemplo el temor de aniquilación se hace evidente en su cuadro “lo que el agua me dejó”, o
en el cuadro en el cual ella está pensando en la muerte.
Las relaciones objetales de Frida están enmarcadas en la dependencia más que en el amor,
los objetos principales de Frida parecen ser Diego y la pintura, en cuanto a esto, ella expresa
necesidad de ellos, como si hubiese desarrollado una adicción para llenar esa parte
incompleto de su psique. Además su historia refleja una escasa capacidad para estar sola, lo
que podría explicar sus múltiples relaciones amorosas con diferentes hombres.
Aunque parece estar constantemente inmersa en conflictos tríadicos, estos no se explican en el
sentido de la rivalidad, por lo tanto y de acuerdo a los criterios ya descritos anteriormente la
hipótesis diagnóstica des Frida podría ser: organización de personalidad pre neurótica.
Basada en esta hipótesis, una de las metas para el trabajo terapéutico estaría orientada al
cuidado del cuerpo.
Experiencia transferencial
Primer momento
Cuando decidí trabajar Frida estaba muy entusiasmada porque sabía que era un personaje
que tenía mucho por decir con sus pinturas, y porque sentía que había tenido un vida muy
interesante de analizar; comencé a consultar de ella y encontré mucha y a la vez poca
información, eso me desilusionó un poco, porque se registra mucha información de ella en
cuanto pintora y artista, pero no se encuentra mucha información de sus relaciones
personales que estén fuera de la órbita de Diego Rivera, su esposo, es decir, no se registra
mucha información sobre la relación de ella con su madre y hermanas. Traté de completar la
historia lo mejor que pude, aunque tengo la sensación de que he leído más de lo que he
escrito, a la hora de analizar el caso me siento bloqueada, por más que leo de ella no
encuentro criterios diagnósticos visibles. Pedí asesoría y reconocí algunas cosas de ella, sin
embargo no son suficientes, me siento desesperada y triste, tengo la sensación de que no soy
capaz de ver lo que sí se puede ver, en realidad no sé por dónde empezar, siento que no voy
para ningún lado.
Segundo momento
Pienso en Frida y tengo una sensación un poco ambivalente, primero me da rabia y a la vez
tristeza, pero también me da alegría, la primera sensación tal vez se vea explicada por mi
dificultad para encontrar criterios diagnósticos que iluminaran la hipótesis de organización de
personalidad de ella, pero también me siento contenta y estoy admirada porque me da la
impresión de que ella a pesar de su dolor y de su vida tan aparentemente caótica, fue una
mujer que trato de disfrutar mucho su vida, en ocasiones me decía: ¡como pudo soportar
tanto!. Desde otra perspectiva también me sentía algo triste porque a pesar de ser ella una
mujer tan “prometedora” para su época, nunca tuvo la capacidad de hacerse cargo de sí
misma y tengo la sensación de que ella misma sentía la enfermedad como un castigo de la
vida, pero no se daba cuenta de su dependencia del cuidado.