FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERIA INDUSTRIAL ÁREA DE FORMACIÓN. Especificas.
COMPONENTE DE FORMACIÓN: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
ASIGNATURA: Computadores I Número de Créditos: 2
PERÍODO ACADÉMICO: 2012-1 Trabajo Semestral Trabajo
Semestral
DOCENTE: Johanny Enrique Valencia Sanchez
Trabajo Asistido
Docencia Directa 64
Asesorías/Tutorías 0
E-MAIL: [email protected] Trabajo Independiente 32
Total 96
Número de Créditos 2
1. ASPECTOS FILOSÓFICOS INSTITUCIONALES:
A partir de la Misión Institucional, la asignatura promueve la formación integral de INGENIEROS INDUSTRIALES con idoneidad científica mediante el desarrollo de las competencias básicas, genéricas y específicas definidas por el programa de INGENIERIA INDUSTRIAL, de las cuales se hace selección para ser aplicadas a las necesidades de formación en el campo propio de la asignatura. Por otra parte, la idoneidad académica se desarrolla mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje por medio de las cuales el estudiante se apropia del conocimiento, visualiza su desempeño profesional y laboral, determinando lo que quiere estudiar y decide cuándo y cómo lo quiere hacer, con el fin de crear y promover su espíritu crítico y autónomo así como el continuo reforzamiento de éste. Además, la idoneidad ética, ecológica y profesional se da en forma transversal puesto que en la asignatura se promueven los valores y principios definidos en el Proyecto Educativo Institucional PEI, reforzados en el Proyecto Educativo del Programa – PEP, el cuidado y manejo de los aspectos propios de la carrera, el desarrollo de competencias, etc., con el fin de que el estudiante sea consciente de su compromiso social y de la importancia de su gestión en la mejora de la productividad, la competitividad y la supervivencia de las empresas, así como su contribución al desarrollo del país.
Teniendo en cuenta las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, la asignatura se desarrolla el modelo pedagógico investigativo, de carácter interdisciplinario y participativo, porque está orientada a la solución de problemas del contexto y, dentro de su carácter, al fomento de la investigación formativa y la participación de los estudiantes en la mejora de de la calidad de los productos y los procesos productivos o de servicio, al formarlos integralmente con vistas a un eficiente desempeño en las empresas de la ciudad de Cartagena y de la región para hacerlas competitivas en el contexto mundial en que está inscrito el país.
2.JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Atendiendo a las características propias del perfil profesional del Ingeniero Industrial, de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la asignatura de Computadores 1 colabora en la formación de ingenieros, mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje y métodos didácticos, para la apropiación, por parte del estudiante de los conocimientos, principios y teorías de computación, para el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan la aplicación de éstos en diferentes contextos (de estudio, de trabajo, de resolución de problemas, etc.) con miras a desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y laborales para la toma de decisiones que colaboren en la gestión general y las operaciones de producción o de servicio de una empresa.
3. FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS 3.1 PEDAGÓGICOS
Promover el aprendizaje significativo en la docencia vinculada a los problemas del
contexto Evaluación formativa de la docencia como oportunidad de mejoramiento continuo Propiciar espacios para la investigación formativa y la experimentación, las tutorías,
talleres, seminarios y conferencias en sus campos disciplinares y profesionales. Promover la docencia integrada a la investigación curricular
Crear espacios para la formulación y desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinario.
Privilegiar las formas de aprendizaje que aprovechen plenamente el enfoque constructivista y fortalezcan el desarrollo de la autonomía.
3.2 INVESTIGATIVOS
El Programa de Ingeniería Industrial CI está llamado a producir conocimiento y tecnología en los ámbitos de su función social y a actuar como el ámbito dinamizador de la investigación desde y fuera de la práctica docente, debiendo responder a la demanda de soluciones reales y efectivas para los diversos problemas que se identifican, no solo en su interior sino la sociedad del entorno local y regional, que le son inherentes.
Atendiendo a las reflexiones de la comunidad académica internacional y de los diferentes organismos nacionales relacionados con la educación superior, la actividad investigativa debe situarse en el centro de la preocupación institucional, volcando hacia ella especial atención y apoyo, siempre que ésta se inscriba en los ámbitos de la contribución al crecimiento de la capacidad regional y nacional en ciencia y tecnología.
En los documentos del ICFES se plantea que, "La investigación no solo es una de las funciones principales de la educación superior sino que también es una condición previa para su pertinencia social y calidad académica". Por lo mismo constituye uno de los criterios fundamentales para su acreditación y financiación por parte del Estado. Desde esta perspectiva, la investigación se configura como un elemento clave para la promoción del desarrollo.
Dentro de la concepción del Proyecto Educativo Institucional la investigación “pasa por establecer sus condiciones situacionales, sus formas organizativas alrededor de la misma, priorizar los tipos de investigación a los cuales se le apuesta, definir sus objetivos, precisar sus articulaciones con la docencia y la proyección social, revisar su interrelación con las prácticas formativas, indicar las políticas de estímulo a las acciones y proyectos de investigación y construir un sistema de evaluación que permita el control y acompañamiento crítico de los procesos implementados.
4. PROPOSITOS DE FORMACIÓN
De acuerdo con los lineamientos institucionales, las competencias a desarrollar son:
a. Básicas
Competencia comunicativa
Competencias en habilidades de lectoescritura
Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación
Liderazgo
b. Genéricas
Gestión de recursos
Trabajo en Equipo
Gestión de la información
Comprensión sistémica
c. Específicas
Implementación de herramientas algorítmicas
Solución de problemas empleando técnicas de diseño básico de software
Uso de opciones avanzadas en Excel
Reconocimiento de aplicaciones web como blogs o foros en el desarrollo del quehacer pedagógico.
5. PLANEACIÓN METODOLOGICA DE ACTIVIDADES ENSEÑANZA – APRENDIZAJE- EVALUACIÓN
UNIDAD DE COMPETENCIA 1: Aplicar los conceptos básicos para manejo del computador
ELEMENTO DE COMPETENCIA: Identificar partes del computador
CRITERIOS DE DESEMPEÑO (RESULTADOS)
SABERES
1. Precisa la importancia de la asignatura en su formación académica integral.
2. Conoce los sucesos más
importantes en la historia de los computadores
3. Identifica y hace uso asertivo de
los conceptos fundamentales de la informática.
4. Reconoce y aplica
contextualmente las definiciones de hardware y software.
5. Demuestra habilidades de
manejo básico del computador. 6. Diferencia los tipos de software y
su aplicación. 7. Conoce los diferentes paquetes
de software que utilizará en su ejercicio académico y profesional.
8. Diferencia plenamente los
componentes físicos de una computadora.
9. Establece claramente la
importancia del estudio de los sistemas numéricos binario, octal y hexadecimal.
10. Desarrolla las operaciones
aritméticas básicas de los sistemas numéricos: binario, octal y hexadecimal.
11. Usa las herramientas
tecnológicas. para contribuir a sus procesos de aprendizajes
1. Conceptos básicos de informática.
2. Historia y generaciones de los computadores.
3. Manejo básico de la
computadora
4. Terminología y conceptos de software y hardware.
5. Sistemas
Numéricos.
6. Operaciones aritméticas.
7. Conversiones.
1. Aplica la
terminología básica de informática.
2. Identifica con
claridad los elementos hardwares más importantes en una computadora.
3. Reconoce las
categorías de software.
4. Entiende y conoce los diferentes sistemas numéricos y los aplica.
5. Identifica y aplica los diferentes métodos de realizar conversiones
6. Desarrolla
operaciones matemáticas aplicando lógica.
1. Participa
activamente en clase.
2. Responsable en el
desarrollo de sus labores.
3. Coopera con
entusiasmo en el desarrollo armónico de las clases.
4. Atento en
desarrollo de las
actividades
propuestas en
clases
CONTENIDOS (SABER) HABILIDADES (HACER) VALORES (SER)
RANGO DE APLICACIÓN (ESCENARIOS Y
CONTEXTOS) EVIDENCIAS (DESEMPEÑO, PRODUCTO,
CONOCIMIENTO) Aula de clase, Sala de informática, Computador, Video beam, Tablero, marcador SLE 2.0., Taller en clase.
Presentaciones. Resúmenes. Archivos Plataforma virtual. Ejercicios escritos.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Investigación previa, Magistral, Presentaciones, mesa redonda, Guias de trabajo.
Trabajos de investigación, talleres, cuestionarios. Plataforma Virtual.
UNIDAD DE COMPETENCIA 2: Manejo de herramientas educativos basadas en TIC’s
ELEMENTO DE COMPETENCIA: Manejar Moodle y SWAP
CRITERIOS DE DESEMPEÑO (RESULTADOS)
SABERES
1. Interpreta y aplica la
terminología básica usual en ambientes virtuales de aprendizaje y soportes tecnológicos para la práctica académica.
2. Discute y entiende la aplicación
de los conceptos.
3. Capacidad dialógica.
4. Capacidad de organización y síntesis.
5. Capacidad de aplicación de
conceptos tecnológicos.
1. Entiende y aplica
las herramientas presentes en el aula virtual para el desarrollo de sus labores educativas.
2. Reconoce las
principales utilidades de la herramienta SWAP.
3. Envía y baja
información en el aula virtual.
4. Reconoce los
elementos fundamentales del aula virtual.
5. Identifica los
recursos, presentaciones, cuestionarios y otros elementos.
1. Se familiariza con
el trabajo virtualizado utilizando la herramienta Moodle.
2. Elabora trabajos conceptuales y los envía utilizando la plataforma
3. Resuelve cuestionarios y los envía por medio de la plataforma.
4. Descubre el uso de las principales funcionalidades de la plataforma virtual.
1. Participa
activamente en clase.
2. Responsable en el
desarrollo de sus labores.
3. Coopera con
entusiasmo en el desarrollo armónico de las clases.
4. Atento en desarrollo
de las actividades
propuestas en clases
CONTENIDOS (SABER) HABILIDADES (HACER) VALORES (SER)
RANGO DE APLICACIÓN (ESCENARIOS Y
CONTEXTOS) EVIDENCIAS (DESEMPEÑO, PRODUCTO,
CONOCIMIENTO) Aula de clase, Sala de informática, Computador, Video beam, Tablero, marcador. Taller en clase.
Presentaciones. Resúmenes. Archivos Plataforma virtual.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Investigación previa, Magistral, Presentaciones, mesa redonda, Guías de trabajo.
Talleres, cuestionarios. Plataforma Virtual.
UNIDAD DE COMPETENCIA 3: Manejar Herramientas Ofimáticas
ELEMENTO DE COMPETENCIA: Fundamentar conceptos de usos de herramientas ofimáticas como elemento de apoyo para la formación integral del estudiante.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO (RESULTADOS)
SABERES
1. Aplica y entiende las principales
utilidades en el uso de hojas de cálculo.
2. Entiende y aplica las principales
funciones de las herramientas Word, Excel y Power point.
3. Contextualiza los fundamentos
del manejo de las diferentes herramientas informáticas y los aplica en la elaboración de documentos, presentaciones e hojas de cálculo en su quehacer académico.
4. Conoce las principales
funcionalidades y utilidades de Internet.
1. Conocimientos
sobre: Word, Power point, Excel e Internet
2. Las partes de las herramientas ofimática.
3. Casos prácticos
aplicables a el quehacer académico
1. Manejar cada una
de las herramientas ofimáticas.
2. Usa con familiaridad las principales ventajas de Internet.
1. Participa activamente en
clase. 2. Responsable en el
desarrollo de sus labores.
3. Coopera con
entusiasmo en el desarrollo armónico de las clases.
4. Atento en
desarrollo de las
actividades
propuestas en
clases
CONTENIDOS (SABER) HABILIDADES (HACER) VALORES (SER)
RANGO DE APLICACIÓN (ESCENARIOS Y
CONTEXTOS) EVIDENCIAS (DESEMPEÑO, PRODUCTO,
CONOCIMIENTO) Sala de informática, Computador, Video beam, Tablero, marcador.
Presentaciones. Resúmenes. Archivos Plataforma virtual.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Investigación previa, Magistral, Exposiciones, Presentaciones.
Ejercicios grupales e individuales, trabajo de investigación. Plataforma Virtual.
6. PLANEACIÓN METODOLOGICA DE ACTIVIDADES ENSEÑANZA – APRENDIZAJE- EVALUACIÓN
UNIDAD DE COMPETENCIA 4: Aplicar principios de diseño de programas de computadoras
ELEMENTO DE COMPETENCIA: Diseñar y estructurar programas usando Diagramas de Flujos
CRITERIOS DE DESEMPEÑO (RESULTADOS)
SABERES
12. Precisa la importancia de la asignatura en su formación académica integral.
13. Conoce elementos, palabras
claves y estructuras usadas para desarrollar un algoritmo
14. Identifica las partes de un
programa 15. Demuestra la capacidad de
resolver problemas usando lógica algorítmica.
16. Conoce los Diagramas para el
desarrollo de un algoritmo desarrollado en Diagramas de Flujos
17. Establece claramente la
importancia del desarrollo de un pensamiento lógico para la resolución de problemas
18. Usa las herramientas
tecnológicas. para contribuir a sus procesos de aprendizajes
8. Conceptos básicos de algoritmo
9. Características de un algoritmo.
10. Terminología y conceptos de estructuras algorítmicas.
11. Sentencias de
control
12. Sentencias selectivas.
13. Sentencias
repetitivas.
7. Aplica la
terminología básica algorítmica.
8. Identifica con
claridad los elementos de un algoritmo.
9. Reconoce los
Diagramas en el Diagrama de Flujo.
10. Identifica y aplica los diferentes métodos para escribir en Diagrama de Flujo un algoritmo
11. Desarrolla algoritmo
usando sentencias selectivas, de control y repetitivas.
5. Participa
activamente en clase.
6. Responsable en el
desarrollo de sus labores.
7. Coopera con
entusiasmo en el desarrollo armónico de las clases.
8. Atento en
desarrollo de las
actividades
propuestas en
clases
CONTENIDOS (SABER) HABILIDADES (HACER) VALORES (SER)
RANGO DE APLICACIÓN (ESCENARIOS Y
CONTEXTOS) EVIDENCIAS (DESEMPEÑO, PRODUCTO,
CONOCIMIENTO) Aula de clase, Sala de informática, Computador, Video beam, Tablero, marcador SLE 2.0., Taller en clase.
Presentaciones. Resúmenes. Archivos Plataforma virtual. Ejercicios escritos.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Investigación previa, Magistral, Presentaciones, mesa redonda, Guias de trabajo.
Trabajos de investigación, talleres, cuestionarios. Plataforma Virtual.
}
BIBLIOGRAFÍA ALCALDE, Eduardo. Informática Básica. Editorial McGraw Hill, 1994.
PRIETO, Alberto. Introducción a la informática. Editorial McGraw Hill, 1995.
Curso de Computación Windows Vista y Office 2007. Editorial Planeta de Agostini, 2008.
Introducción a la informática. Editorial Pearson Educacion S.A. 2005
FERREYRA, Gonzalo. Informática paso a paso. Segunda Edición
TIZADO, Marco Antonio. A toda máquina. Guía práctica de Microsoft Power point. Editorial McGraw Hill, 2007.
TIZADO, Marco Antonio. A toda máquina. Guía práctica de Microsoft Word. Editorial McGraw Hill, 2007.
TIZADO, Marco Antonio. A toda máquina. Guía práctica de Microsoft Excel. Editorial McGraw Hill, 2007.
JOYANES, Luis. Problemas de metodología de la programación. Editorial McGraw Hill, México, 1990.
JOYANES, Luis. Fundamentos de programación. McGraw Hill, Mexico, 1999.
SALVENDY, Gavriel. Manual Ingeniería Industrial. Limusa, Mexico. 2008
NORTON, Peter. Introducción a la computación. McGraw Hill, Mexico, 1990
FERREYRA, Gonzalo. Informatica Paso a Paso, Alfaomega.
6 LECTURAS DE APOYO DEL PROYECTO DOCENTE
DESCRIPCIÓN DE SABERES Y PROCEDIMIENTO DE CADA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Unidad de aprendizaje 1: Aplicar los conceptos básicos para manejo del computador
Conceptos Nodales: Uso de computadores en ambientes de trabajo industriales
Estrategias Lectoescriturales Elaboración de macroestructuras
Proceso de desarrollo de la estrategia Lectura analítica del texto Identificación de elementos esenciales en el
texto que se apliquen a la realidad laboral en su quehacer profesional
Producto Macroestructura del texto
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS NORTON, Peter. Introducción a la computación, McGraw Hill. Caso de Estudio: Mercury Athletic Shoes.
Unidad de aprendizaje 1: Aplicar los conceptos básicos para manejo del computador
Conceptos Nodales: Identificación de principales servicios de internet
Estrategias Lectoescriturales Elaboración de mapa de ideas
Proceso de desarrollo de la estrategia Lectura analítica del texto Elaboración de mapa de ideas identificando
conceptos principales de la lectura
Producto Mapa de ideas de servicios de Internet
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS FERREYRA, Gonzalo. Informática Paso a Paso. Servicios de Internet.
Unidad de aprendizaje 2: Aplicar los conceptos básicos para manejo del computador
Conceptos Nodales: Identificación de importancia del uso de herramientas ofimáticas
Estrategias Lectoescriturales Elaboración de resumen expositivo
Proceso de desarrollo de la estrategia Lectura analítica del texto Elaboración de resumen expositivo donde
muestre las principales ventajas en el uso de herramientas ofimáticas en actividades académicas.
Producto Resumen expositivo
Unidad de aprendizaje 3: Crear lógica de programación
Conceptos Nodales: Identificación concepto algoritmo
Estrategias Lectoescriturales Elaboración de resumen descriptivo
Proceso de desarrollo de la estrategia Lectura de texto recomendado Identificación de características de un algoritmo Conceptualización del término algoritmo
Producto Resumen descriptivo
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS JOYANES, Luis. Fundamentos de Programación. 1999
Unidad de aprendizaje 4: Diagramas de Flujo
Conceptos Nodales: Reconocimiento de herramientas usadas para representación gráfica de algoritmos
Estrategias Lectoescriturales Elaboración de ensayo descriptivo
Proceso de desarrollo de la estrategia
Lectura de texto recomendado Interpretación de figuras usadas para
diagramación de procesos en el sector industrial
Reconocer la importancia del uso de esta herramientas en el desarrollo de futuras actividades laborales
Producto Ensayo descriptivo
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS JOYANES, Luis. Fundamentos de Programación. 1999