FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL
LENGUA JEAUDIOVISUAL (I)
S O N I D O
2.h
S O N I D O
SONIDO
Vamos al cine a ver o a escuchar una película?
• Porqué es invisible el sonido?
• Podemos parar una película y congelar un instante de
sonido?
SONIDO
• El sonido puede conseguir efectos muy fuertes y aun asi
pasar bastante inadvertido.
• Para estudiar el sonido, tenemos que aprender a escuchar
la peliculas.
• Crea un modo de percibir diferente:
atencion visual + atencion auditiva
SONIDO
• La obligacion de oir abre la posibilidad de lo que el
director sovietico Sergei Eisenstein denomino
“sincronizacion de los sentidos”, haciendo que un
unico ritmo o cualidad expresiva unifiquen la imagen y el
sonido.
SONIDO
• El sonido puede condicionar de forma activa el modo en
que percibimos e interpretamos la imagen.
• Puede encauzar nuestra atencion de forma especifica
dentro de la imagen.
• El sonido puede guiarnos a traves de las imagen
“indicando” que cosas mirar.
SONIDO: EXPECTATIVA
• La pista sonora de algun elemento visual puede anticipar
ese elemento y dirigir nuestra atención hacia el. (Psycho)
• La banda sonora puede aclarar hechos de la imagen,
contradecirlos o hacerlos ambiguos.
• Las peliculas de terror y misterio utilizan el poder del
sonido de una fuente invisible para atraer el interés del
espectador.
SONIDO: SILENCIO
• Tiene una función expresiva, dramática.
• Ejs. Martin Scorsese
S O N I D OC A R Á C T E R Í S T I C A S A C Ú S T I C A S
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
•Como componentes fundamentales del sonido
cinematografico, el nivel, el tono y el timbre
interactuan para definir toda la textura sonora de
una película.
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
NIVEL:
• El sonido que oimos es el resultado de una serie de vibraciones en el aire. La amplitud, o extension, de las vibraciones produce nuestra sensacion del nivel, o volumen.
• El sonido cinematográfico manipula constantemente el volumen.
• En muchas peliculas, un plano general de una calle ajetreada va acompañado de estrepitosos ruidos de tráfico, pero cuando dos personas se encuentran y comienzan a hablar, el nivel del ruido desciende. Ej: Goodfellas
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
NIVEL:
• Distancia percibida: cuanto mas fuerte es el sonido, mas
cerca creemos que está.
• Efecto sorpresa: asustar al espectador estallando en
bruscos y extremados cambios de volumen (normalmente
denominados cambios de dinámicas), como cuando una
escena tranquila queda interrumpida por un ruido
estrepitoso.
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
TONO:
• Frecuencia: alta o baja, aguda o grave.
• Diferenciar: la musica y los diálogos de otros sonidos.
• Diferenciar objetos: sonidos bajos, como los golpes,
pueden evocar objetos huecos, mientras que sonidos altos
(como el de las uñas aranando una pizarra), sugieren
superficies mas lisas o mas duras y objetos mas sólidos.
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
TIMBRE:
• Los componentes armónicos de un sonido le proporcionan
un “color” o cualidad tonal determinados.
• Textura o “tacto” de un sonido.
• Cuando decimos que la voz de alguien es nasal o que un
tono musical determinado es dulce.
–Ejs: Love Me tonight / Wizard of Oz / Ciudadano Kane
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
Ejemplos: Ciudadano Kane
• La incapacidad de la esposa de Kane, Susan, para entonaradecuadamente. (01:31)
• Los desplazamientos entre los tiempos y espacios del argumento de Ciudadano Kane se cubren continuando con un “hilo” sonoro. (00:22)
• Un plano de Kane aplaudiendo se encadena con un plano de una multitud aplaudiendo (un cambio de volumen y timbre). 01:00)
• De Leland empezando una frase en la calle se corta a Kane terminando la frase en un auditorio, con su voz amplificada por los altavoces (un cambio de volumen, timbre y tono). (01:01)
SONIDO: CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS
Sistema Dolby:
• A finales de los anos sesenta, el fisico de Cambridge Ray Dolby invento un
equipo que disminuia el ruido del fondo y del equipo en la grabacion de discos.
• Dolby tambien introdujo un sistema que permitia un sonido optico de cuatro y
seis pistas, que utiliza canales estereofonicos y surround. El sistema multipistas
optico Dolby tuvo su exito mas espectacular en La guerra de las galaxias.
S O N I D OS E L E C C I Ó N , A LT E R A C I Ó N Y
C O M B I N A C I Ó N
SONIDO: SELECCIÓN
Objetivo: Guiar la atención del espectador.
• Prioridad tipica:
1. Diálogo, el transmisor de la informacion de la historia, se graba y reproduce
por lo general con el fin de que tenga la maxima claridad.
2. Música o ruido de fondo (subordinada al dialogo), entrando durante las
pausas en los dialogos o efectos.
3. Los efectos sonoros. Proporcionan la sensacion global de un entorno
realista y apenas se advierten; sin embargo, si se omitieran, el silencio seria
molesto.
SONIDO: SELECCIÓN
Objetivo: Guiar la atención del espectador.
• Para crear una banda sonora, pues, el cineasta debe seleccionar sonidos que
desempeñaran una funcion concreta.
• Nuestra percepcion filtra los estimulos irrelevantes y mantiene lo que es mas
util en un momento concreto.
• Si cerramos los ojos y escuchamos… que esta pasando a nuestro alrededor?
• Foley: Lord of the Rings
SONIDO: COMBINACIÓN Y ALTERACIÓN
Montaje: continuidad
• Solapado de diálogos: (ej: Citizen Kane: 00:50)
– suavizar cambios visuales plano-contraplano.
– continuidad auditiva para distraer de los cambios de plano
Mezcla: distintos tipos
1. Cada sonido fundido suavemente con los demás: musica+efectos+diálogos
2. Modulación: Ej: Seven Samurai - La repentina aparición de un sonido señala los cambios repentinos en la batalla.
3. Patrones de sonido: música / motivo - El ritmo, la melodia, la armonia y la instrumentación de la música pueden influir mucho en la respuesta emocional. “Leit Motiv”: Una melodia o frase musical puede estar asociada con personajes, decorados, situaciones o ideas. Ejs Amelie / Star Wars
S O N I D OD I M E N S I O N E S
SONIDO: DIMENSIONES
Ritmo:
Fidelidad: respecto a la fuente original
Espacialidad: respecto a la fuente original
Temporalidad:
SONIDO: DIMENSIONES
Ritmo: Compás / Tempo / Acentos, (compases mas fuertes y mas debiles)
• Diálogo: señales vocales
• Los efectos de sonido tienen su ritmo, por ej:
– Los ceremoniosos cascos de un caballo domestico vs. una compania
cabalgando a toda velocidad.
– Un gong puede mostrar un (acento decae lentamente) vs. un estornudo
(acento breve)
– Una ametralladora (compás regular y rápido), vs. estallidos de revólver
(intervalos irregulares).
SONIDO: DIMENSIONES
Ritmo: Compás / Tempo / Acentos, (compases mas fuertes y mas debiles)
• Puede estar acompañado por el (montaje) ritmo visual: “Mickey Mousing”
(se mueven perfectamente sincronizados con la musica, incluso cuando no
estan bailando)
• O no: Swing Time
• Puede generar contrapuntos: contraste entre ritmo sonoro y ritmo escena.
• Un cambio de ritmo puede funcionar para modificar nuestras expectativas
SONIDO: DIMENSIONES
Fidelidad: fiel a la fuente que le imaginamos
• Depende solo de la expectativa: un perro puede maullar o viceversa, si en el
universo de la película es válido. Ej: Mr. Hulot
• Sabemos como suena realmente un arma láser? (Star Wars)
• Si somos conscientes de que un sonido es infiel a su fuente, esta conciencia se
utiliza con fines cómicos.
• O con otros fines (transición) 39 Steps
SONIDO: DIMENSIONES
Espacio: procede de una fuente
• sonido diegético: Si la fuente de un sonido es un personaje o un objeto
perteneciente al espacio de la historia de la pelicula (ya sea en pantalla o en off – Ej:
Public Enemy). Nos da una PERSPECTIVA SONORA (análoga a la prof. visual).
– Interno: proviene de la mente del personaje (subjetivo) Apocalypse Now
– Externo: proviene fisicamente de la escena
• sonido extra-diegético: procede de una fuente externa al espacio de la historia
(música que se añade para realzar la acción, narrador, efectos de sonido).
• La distinción depende de la convención que hace cada película y el cine en gral. con el
espectador.