Date post: | 23-Jun-2015 |
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• El Derecho comoCiencia según
Cicerón Para Cicerón, la ciencia del Derecho nace “ex intima philosophia”. Para conocer el Derecho no hay que partir de las leyes positivas, sino de la ley que emana de la “Hay una ley suprema”, constituida por los preceptos de la recta razón ínsita en la naturaleza del hombre, que es el origen y el fundamento del Derecho positivo, ya que, como dice en De legibus "la Ley es la razón suprema ínsita en la naturaleza, que manda lo que se debe hacer y prohíbe lo contrario. Razón que realizándose en el pensamiento del hombre es precisamente la ley”
• El Derecho como Ciencia según Los Juristas Romanos
La influencia filosófica ejercida por el pensamiento griego fue fundamentalmente la estoica. Sin embargo, los juristas romanos no utilizaron el método científico de la Stoa, la lógica, constituida por una síntesis retórico-gramática.
Theodor Viehweg, apoyándose en la obra de Johannes Stroux, llegó a la conclusión de que el método empleado por los juristas romanos, era el pensamiento problemático (llamado "la Tópica") que se define como técnica del pensamiento de problemas. Se trata de un método de resolución de problemas particulares que utiliza unas directrices previamente admitidas en el proceso de la discusión de la cuestión tratada, en vez de meros principios lógicos. Estas directrices, llamadas topoi, pueden ser cualquiera tipo de argumentos que se consideren como postulados aceptados con generalidad, los cuales permiten, gracias al hecho de ser compartidos por todos o la mayoría de los miembros de una sociedad, un nivel óptimo de consenso, haciendo posible la resolución de conflictos en un marco de entendimiento común.
• El Derecho como Ciencia según Seneca
El Derecho penal científico de la España Romana está representada por el filósofo y jurisconsulto “Lucio Anneo Seneca”, natural de córdoba España pero educado en Roma.
La criminología de Seneca está en el tratado de ira, allí hace el más delicado retrato del pasional, Seneca no define la Ira la describe estudiándola también como causa del delito; en cuanto es el deseo de vengarse, de volver mal por mal.
La mayor pena del delito es haberla cometido dice Seneca recordando a platón. En este sentido cada culpable sufre el mal q ha hecho; es decir el crimen vuelve a su autor.
Seneca toma de platón lo siguiente; “las penas se imponen al delincuente, no porque peco, sino para que no peque; atendiendo no al pasado sino al futuro”
Doctrina religiosa y moral nacida en Palestina.
El Cristianismo:
El cristianismo se divide en dos principios:1. Patrística: forma de
pensamiento especulativo (siglo I – VIII)Se desarrolla en dos
periodos: PERIODO DE FORMACION: Desde en siglo I año 325
PERIODO DE APOGEO: Desde el año 325 hasta el siglo VII
San Agustín
Su filosofía fue el alma del hombre y Dios
Naturaleza del hombre: EL ALMA El conocimiento: LA VERDAD. Existencia: existen dos vías para demostrar la existencia.
1. Observación de la contingencia y mutabilidad del mundo
2. Prueba de la verdad
Se dedicó principalmente a luchar en defensa de la fe, de las numerosos obras que escribió cabe destacar “La ciudad de Dios” (CIVITATE DEI), la cual significo para él la comunión de los fieles, que constituye una especie de ciudad divina, porque los fieles están predestinados a participar en la vida, es el primer estudio desde el punto de vista cristiano donde se reconoce el cumplimiento de los designios de la divina providencia.
2. La Escolástica: En el periodo donde aparecen temas filosóficos relevantes como los intentos de demostración de la existencia de Dios en las cuales destaca:
en el siglo XI será el primero en entender una demostración racional
de la existencia de Dios.
San Anselmo La obra de San Anselmo, tiene un carácter idealista y una orientación a priori, es decir que valora las ideas innatas y no las experiencias sensibles, como principio del conocimiento valido.
El Termino viene de Latín “Schola” que significa Escuela.
Se llama «Escolástica» a la filosofía y la teología que se
enseñó durante el período de la Edad
Media, a la denominada filosofía medieval;
propiamente, la «ciencia que se enseñaba en la escuela»: primero las artes liberales y luego
la filosofía y la teología.
Toda filosofía Escolástica se caracteriza por
• Recurso a la Autoridad:
Representada por los textos sagrados de la Biblia y la tradición de los Padres de la Iglesia (a la fe, en definitiva).
• Recurso a la Razón: Que de manera creciente se aplica a la interpretación de la autoridad y hasta al libre juego de la reflexión propia.
En correspondencia con el desarrollo de la Escolástica y los problemas filosóficos que
ocupan su atención, suelen distinguirse tres etapas:
Tempranasiglos IX –
XII
• Dominio absoluto del clero.• Se destacan en la misma, figuras como las de Anselmo
de Aosta, Pedro Abelardo y Bernardo de Claraval.
Madura
siglo XIII
• Se intensifican las luchas entre el poder imperial y el poder eclesiástico.
• La filosofía escolástica adquiere mejor formulación. Santo tomas Aquino: La Fe y la Razón son compatibles . La razón es preámbulo de la fe.
Decadentefines siglo XIII – XIV
• La disolución de la Escolástica. • Guillermo de Occam (1290 – 1348). La Fe y la Razón son
incompatibles.
Realismo Exagerado (San Agustín)
• Sostiene, sin embargo, que las esencias no son sino ideas divinas, y de ahí su condición de suprema realidad.
• Pensaba que tenia la fe subordinada a la razón o
entender para creer.• Consideraba que había 2 grados
de realidad. 1 La realidad que era Dios 2 La realidad creada por Dios.
Se desarrolla en los años 1450 al 1600 época que se denominó Renaissence.
Los libros paganos entran de nuevo en circulación, los Estados Nacionales se emancipan del Emperador.
• Descomposición del feudalismo e incipiente aparición del capitalismo
• Surgimiento de las monarquías
• Nuevos descubrimientos e inventos
• Caída de los tres pilares • Reforma Protestante• Surgimiento de la nueva
ciencia• Desprestigio de la escolástica
JOHN LOCKE• Nació en Wrington Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la
Westminster Scholl y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en
tutor y profesor de griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió
medicina.
• Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la
Declaración de Derechos Británica de 1689.
• Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le
valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual
en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y
Pensamientos sobre educación (1692).
Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
THOMAS HOBBES
• Nació el 5 de abril de 1588 y falleció el 4 de diciembre de 1679. Fue un
filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante
en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por
excelencia del absolutismo político.
• La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política que
confrontaba dos bandos bien definidos:
• Monárquicos, que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la
legitimidad de esta venía directamente de Dios.
• Parlamentarios, que afirmaban que la soberanía debía estar compartida
entre el rey y el pueblo
• Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y sobre cómo se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad.
• El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social
GOTTFRIED LEIBNIZ
Nació en Leipzig, actual Alemania, 1646 - Hannover, id., 1716)
Filósofo y matemático alemán. Su padre, profesor de filosofía
moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz
contaba seis años. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho
años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a
través del estudio de la filosofía escolástica.
Dedicó sus últimos años a su tarea de
historiador y a la redacción de sus obras
filosóficas más importantes, que se
publicaron póstumamente. Leibniz situó el
criterio de verdad del conocimiento en su
necesidad intrínseca y no en su adecuación
con la realidad; el modelo de esa necesidad lo
proporcionan las verdades analíticas de las
matemáticas. Junto a estas verdades de
razón, existen las verdades de hecho, que son
contingentes y no manifiestan por sí mismas
su verdad.
HUGO GROCIO
Jurista y diplomático holandés. Hombre de una cultura universal y, después de
Erasmo, el representante más típico de la gran tradición humanística de los
Países Bajos, fue discípulo de G. G. Scaligero, Junius y P. du Moulin, y
estudió letras, filosofía, jurisprudencia y teología en Leyden.
Extremadamente precoz, a los ocho años componía ya versos latinos, a los
quince acompañó a Olden Barneveldt a la corte parisiense de Enrique IV y a
los dieciséis publicó obras de filología griega y latina y pronunció su primer
discurso en el tribunal de La Haya.
Hugo Grocio dejó una labor original en todos los ámbitos de su actividad: en el campo jurídico aparece como uno de los primeros teóricos modernos del derecho natural y uno de los creadores del derecho de gentes
JEAN BODIN
Pensador francés (Angers, 1530 - Laon, 1596). Jurista de formación, Bodin
ocupó diversos cargos (abogado en el Parlamento de París desde 1560,
procurador del Tercer Estado en los Estados Generales de 1576…) en la época
en que Francia se desangraba por las guerras civiles entre católicos y
protestantes (hugonotes).
Buscando el modo de superar este clima permanente de violencia -que
además debilitaba a Francia en su relación con otras potencias-, Bodino abrazó
un tercer partido, llamado de los «políticos», que proponía la tolerancia religiosa
y el reforzamiento de la autoridad del Estado como árbitro que garantizara la paz
entre las comunidades enfrentadas.
En su obra Los seis libros de la República (1576), acuñó el concepto de soberanía como el poder único, perpetuo, absoluto e indivisible que impone el orden en un Estado impidiendo la guerra entre sus súbditos; bajo ningún concepto consideraba legítima la insurrección contra el soberano, pues estimaba que siempre era preferible la tiranía a la anarquía.
SAMUEL FREIHERR VON PUFENDORF
Nació en Chemnitz, Sajonia, el 8 de Enero de 1632 y falleció
en Berlín el 26 de Octubre de 1694 fue un jurista e historiador
Alemán.
Fue un gran jurisconsulto e historiador. Su nombre está unido
a la iniciación del proceso anti teológico de la jurisprudencia
occidental, por haber consumado el divorcio entre el derecho y
la moral, asignando a aquél el fuero externo y a ésta el interno.
CHARLES-LOUIS DE SECONDAT BARÓN DE MONTESQUIEU
En El espíritu de las Leyes, Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
En su obra Del contrato social (1762), intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular
JOHN SELDEN
Nació en Salvington, en la parroquia de West asfaltado, el
16 De diciembre de 1584 y fue bautizado en San Andrés y
falleció el 30 de noviembre de 1654, fue un jurista inglés y un
estudioso de las antiguas leyes y Constitución de Inglaterra y
erudito de la ley judía. Muestra verdadera profundidad
intelectual y amplitud.
Una de sus obras se denomina Mesa de Conversación
ESCUELA TOSCANA ESCUELA POSITIVA
Delito; ente jurídico Delito; ente de hecho
Reconoce libre albedrío del hombre ( el hombre es un ser libre elige un camino)
El sujeto que delinque no tiene libertad esta condicionado a delinquir por factores orgánicos psíquicos y sociales reemplaza el libre albedrío por el determinismo
Responsabilidad moral Responsabilidad social
Fundamento de la pena; la entidad del delito Fundamento de la sanción; la peligrosidad del sujeto
La sanción es una pena retributiva La sanción es una medida de seguridad.
GLOSADORES Y POST- GLOSADORES• FARINACIO (1544-1616) estudioso del derecho romano.• Julio claro (1525-1575) Consejero de estado de Madrid• Hugo Grocio Inicio de Humanización de Derecho Penal• Francios Marie Arouet (Voltaire) (1694-1778) escritor,
historiador, filosofo y abogado. Contrario al judeismo• Cesar Beccaria (milan 1738-1794) Literario, filosofo, jurista y
economista italiano. Su obra mas famosa de los “Delitos y de las Penas”
• PIERRE MUYART VOUGLANS (1713-1741) Oposotor de las ideas de Beccaria y le valio la ira de Voltaire, era llamado el Abogado de Barbarie.