Fundamentos del Arte IIUnidad 1-Tema 3
El Siglo XIX
La Música, fotografía y cine. La decoración y la moda.
1.- LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
El siglo XIX nos dejó un magnífico legado artístico que va desde la
música hasta el cine, pasando
por la moda y el mobiliario.
Conceptos como industrial,
ecléctico, enérgico, tradición,
innovación, oriental… son típicos
de esta centuria.
Beethoven fue el músico que mejor encarnó los valores
románticos, pues rompió las
estrictas normas academicistas y
llenó la música con energía,
provocación y acción.
Niño prodigio como Mozart, su
vida estuvo marcada por la
sordera.
Destacan sus sonatas para piano
y sus sinfonías, en especial, la
novena.
El piano fue el instrumento protagonista de toda la centuria.
La ópera fue el espectáculo por excelencia del siglo XIX , evolucionando hasta convertirse en
una obra de arte total donde se fundían la
literatura, la pintura, la música, el teatro, la
poesía, la escenografía y el canto.
Verdi fue el compositor italiano más famoso, que hizo evolucionar a la ópera desde el Bel
Canto hasta el verismo, llenando de realismo a
las obras.
En Alemania destacó por encima de los demás
compositores Wagner, figura aún hoy muy controvertida, que buscó la inspiración de sus
obras en las leyendas y mitologías germanas
medievales.
La zarzuela brilló en España como su género popular y distintivo por excelencia.
En las zarzuelas el pueblo se divertía y
emocionaba, se aprendía las canciones de
memoria para no dejarlas da cantar por las
calles y las escuchaban de nuevo en los
cabarets en forma de cuplés.
Las zarzuelas se dividían en géneros grande y
chico, y las compusieron músicos como
Chueca, Chapí y Bretón.
La danza clásica o ballet tiene su origen durante el Renacimiento
en Italia pero será en la Franciade Luis XIV cuando se establece
como disciplina artística, gracias
a Beauchamp y la fundación de
la Academia Real de la danza.
El ballet tiene un vestuario
característico, destacando las
zapatillas de punta, que elevan y estilizan el cuerpo de los
bailarines, y los vestidos
vaporosos de gasa llamados
tutú. Pinturas de Degas.
Con el Romanticismo surgen los
nacionalismos musicales, que reivindican a través de su folklore
y tradiciones los valores propios
de esos pueblos.
Destacaron compositores como
el polaco Chopin, el finlandés
Sibelius, el checo Dvorak y el
ruso Tshaikowsky.
2.-LA FOTOGTAFÍA Y EL CINE .
La fotografía nace tras siglos de ensayos con
sustancias fotosensibles,
como las sales de plata,
y gracias a inventos
anteriores como la
cámara oscura y la
cámara estenopeíca.
Con el daguerrotipo asistimos a la aparición
de la primera estampa
fotográfica, y los
avances y mejoras en la
técnica de la fotografía
no dejaron de
sucederse,
apareciendo
posteriormente el
calotipo, ferrotipo,
película de negativo
enrollable y el
autocromo que permitía capturar los colores.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se
suceden tres grandes corrientes fotográficas:
Fotografía academicista o artística: se actúa sobre la realidad, modificándola como si se
tratase de una pintura copiando los temas y
adornándola con disfraces, decorados,
iluminaciones,... propias de las grandes obras
maestras de la pintura. Destacarán Julia
Margaret Cameron y Eugene Disderi.
Pictoralismo: que reivindica el valor de la fotografía en sí misma, actuándose ahora en
los elementos propios de ese lenguaje, como
son la cámara, las lentes, el revelado, etc. en
un deseo de crear fotografías con alto valor
artístico. Destacarán Peter Henry Emerson y
Robert Demachy.
Será ahora la pintura la que se fije en la
fotografía para imitarla, como pasó con el
Impresionismo.
Realismo fotográfico: iniciado por el francés
Nadar, que defiende la no actuación ni modificación de la realidad ni de los procesos
fotográficos, tan sólo se cuidan la iluminación,
el encuadre y las poses de los retratados.
El cine es un invento de los hermanos
Lumiére que en 1895 proyectan la primera
película de la
historia.
El cine es fruto de la
fotografía y de varios
artefactos como el
zoótropo, la linterna
mágica, la
cronofotografía de
Muybridge y el
kinetoscopio de
Edison.
Rápiamente, se
convierte en un
fenómenos de
masas, y entre los
precursores del
lenguaje,
cinematográfico
destacara Meliés,
Pathe y Chomón.
3.- LA MODA.
Con el auge de
la burguesía
aparece una
moda pensada
para ellos.
Los hombres se
visten con ropa
de calidad y
líneas austeras.
Mientras que las
mujeres prefieren
adornos,
grandes
sombreros,
peinados y
vestidos que van
desde los
sencillos de
inspiración
neoclásica a la
aparición del
corsé y el
miriñaque.
4.- EL MOBILIARIO EN EL ROMANTICISMO.
En las primeras décadas de 1800
surge en Inglaterra el llamado
estilo Regency o Regencia, caracterizado por líneas clásicas
pero opulentos adornos y
materiales nobles.
Hacia 1830 el estilo se vuelve
algo más orientalizante, cuyo
mejor ejemplo es el Pabellón
Real de Brighton.
La silla Sheraton de esa época se fabrica aún hoy.
En Francia, con el advenimiento del segundo imperio surge el
estilo Napoleón III caracterizado por el eclecticismo, el lujo y la
opulencia y el uso de materiales
importados como el bambú.
Hubo una moda de dorar los muebles al mercurio que se
prohibió debido a su alta
toxicidad.
FIN
Contenidos elaborados a partir de los recursos educativos de la Consejería de Educación
Junta de Andalucía - CREA – Educación Permanente
I.E.S. Profesor Tierno Galván
Profesor Enrique M. Tejero Galván