FUNDAMENTOSDEL CONTROL DE
CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET
Prof. Jorge Guzmán ParodiTécnico en Artes Gráficas
Al realizarse un pedido de imprenta pueden expresarse en cifras los siguientes factores :
• formato• número de páginas• tirada• precio• fecha de entrega
FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD
¿Porque hay que controlar la calidad en la impresión offset?
En cambio para dictaminar la calidad de impresión, no se dispuso durante largo tiempo de ningún criterio específico.
Utilizándose entonces el criterio de “más o menos”Pero en la actualidad se cuenta con parámetros bien definidos para controlar la calidad de impresión.
Irregularidades:• En los espesores de la capa de tinta• En los valores tonales de trama• En la aceptación de la tinta
Causas de las fluctuaciones de color
Fluctuaciones del color
Elementos subjetivos que influyen en la percepción del color
• El color circundante• La temperatura de la luz del iluminante• El cansancio de la vista• El acostumbramiento al color
Color circundante
Color circundante
Temperatura de la luz
• La luz contiene una mezcla de todos los colores del espectro.
• La temperatura de la luz se mide como Kelvin, y describe que tan “rojiza” o “azulada” es una fuente de luz.
El cansancio de la vista y el acostumbramiento al color
• El ojo es un músculo, y como tal sufre el cansancio.• Luego de observar un color por 2 o más horas, la misma
comienza a no distinguir los saltos tonales de igual manera que cuando comenzó la tirada.
La luz es color• Para implementar el control metrológico de calidad es
necesario conocer los fundamentos físicos de la percepción del color, de la impresión, de la densitometría, así como la obtención y el mantenimiento de valores estándar.
La luz es color• La luz está formada por radiaciones electromagnéticas en una
determinada gama de longitudes de onda.
• Cada una de estas radiaciones la percibimos como un color; la suma de todas estas radiaciones la vemos como luz blanca.
Espectro visible de las radiaciones electromagnéticas
• Este sector comienza después de la radiación ultravioleta (invisible) en los 380nm aprox., y en los 780 nm aprox. (DIN 5033) pasa a la radiación infrarroja.
• El campo de medición se sitúa entre los 400 nm. y 700 nm.
Espectro visible de las radiaciones electromagnéticas
• ¿Cómo vemos los colores?* En el ojo humano hay tres receptores que se estimulan a diversas longitudes de onda.* De estos receptores uno corresponde al color azul –violeta, otro al color verde y otro al color rojo.
Percepción del color
Sistema CIE• Para la descripción de una sensación de color y debido a los
tres tipos de receptores, se requieren tres magnitudes.
• A fin de conseguir una representación se utilizan además de la luminosidad Y, los porcentajes de valor cromático x e y.
• De este modo pueden representarse en un plano todos los tonos de color que posean la misma luminosidad.
• Los valores x, y e Y se miden mediante espectrofotómetros.
• Para el control de los colores primarios principalmente, se utilizan los densitómetros.
• Las coordenadas cromáticas de los colores primarios están normalizadas, DIN 16539 para la Escala Europea.
• Las proporciones de los colores individuales para la reproducción de un tono mixto están fijadas.
Sistema CIE
Síntesis de los colores
COLORES ADITIVOS COLORES SUSTRACTIVOS
Sistema CIE• Para lograr la sensación de color deseada la única variable
sobre la que el impresor puede influir es el espesor de la capa de tinta.
• Para medir esta variable se utilizan los densitómetros.
• En el diagrama CIE de colores normalizados se han marcado las coordenadas cromáticas de los colores primarios sustractivos cyan, magenta y amarillo, además de las mezclas sustractivas binarias rojo, verde y azul. Encontrándose los tonos llenos saturados en los vértices.
Diagrama CIE
Diagrama CIE de colores normalizadosCoordenadas cromáticas y gama de colores imprimibles
con entintado óptimo según la norma DIN 16539 (Escala Europea)
• Todos los colores que se encuentran en el interior de este hexágono pueden reproducirse en la impresión offset, con CMYK.
• Los colores situados por fuera de esta zona no pueden ser reproducidos en la impresión a cuatro tintas.
Diagrama CIE
La reproducción correcta de los colores durante la tirada, con estabilidad, depende fundamentalmente de tres factores:
• Densidad de la capa de tinta• Ganancia de punto• Aceptación de la tinta
Espesor de la capa de tinta
El espesor de la capa de tinta impresa determinará hasta cierto punto el color de la imagen. En el papel estucado las coordenadas cromáticas correctas deberían alcanzarse con un espesor de capa entre 0.7 y 1.1 mm. Según el papel y la tinta utilizados , el espesor de la capa de tinta en la impresión offset puede alcanzar hasta 2.5 mm.
Espesor de la capa de tintaEn las tintas transparentes de la escala, las variaciones del espesor de la capa de tinta impresa se hacen visibles por las diferencias en la saturación del tono del color. Las consecuencias de ello son las fluctuaciones de color a lo largo de la tirada, así como la limitación de la gama cromática imprimible.
Fluctuaciones del color
Reducción de la gama cromática en caso de subentintado
Reducción de la gama cromática en caso de subentintado
Impresión con entintado óptimo según la norma DIN 16539 (Escala
Europea)
Impresión con reducción de gama cromática por subentintado
El control metrológico de la calidad• El mismo se realiza mediante densitómetros de reflexión, en
la mayoría de los casos. • Con un densitómetro puede controlarse la densidad del tono
lleno Dv, y las diferencias en el espesor de la capa de tinta.
Enjuiciamiento visual del color• Una capa gruesa de tinta absorbe mucha luz, por consiguiente
emerge poca luz; visualmente se aprecia un tono de color oscuro.
• Una capa de tinta delgada absorbe menos luz. Por lo tanto refleja más luz y el tono del color aparece más claro.
Enjuiciamiento visual del color
Densidad• Para describir el comportamiento de absorción de una capa
de tinta impresa con respecto a la luz se utiliza el concepto de densidad óptica.
• Cuanto más densa es una capa de tinta impresa, mayor es la resistencia que opone al paso y a la salida de parte de la luz.
Densitómetros
• Para expresar metrologicamente en forma numérica la densidad (comportamiento de absorción) de una capa de tinta se han desarrollado instrumentos denominados densitómetros.Estos son instrumentos que miden el cociente entre la cantidad de luz incidente sobre un objeto y la cantidad de luz reflejada por el objeto (densitometría de reflexión) o transmitida a través de él (densitometría de transmisión).
DensitómetrosPrincipio de medición
• El principio de medición de un densitómetro está basado en la visión humana, por eso es muy similar.
• Según el modelo de densitómetro, la luz emitida puede tener un ángulo de 90º y la luz remitida ser recepcionada en un angulo de 45º, o a la inversa.
DensitómetrosTrayectoria de los rayos luminosos
DensitómetrosPrincipio de medición
• La medición se efectúa sobre una tira de control de impresión incorporada al pliego impreso.
• Los densitómetros indican el resultado de la medición de la densidad de color en valores logarítmicos.
• En la práctica, la magnitud de la densidad de color se nombra como densidad.
DensitómetrosLa densidad de color como magnitud de medición
DensitómetrosValores Logarítmicos
• Los valores densitométricos se indican en valores logarítmicos.
Relación entre el espesor de la capa de tinta y la densidad de color.El espesor de la capa de tinta impresa debe encontrarse entre 1.1μm y 2.5μm, debido a que una capa de mayor espesor daría como resultado una medición de igual densidad.
Densitómetros
Área del punto de trama
• Son determinantes en la calidad de impresión: el espesor de la capa de entintado y el tamaño del punto de trama.
• Las variaciones del punto de trama repercuten negativamente en la calidad de impresión.
Causas de las variaciones del punto de trama
PELÍCULA• Montaje• Copiado• Revelado
PLANCHA• Mojado• Entintado• Presión
MANTILLA• Presión
IMPRESO• Salida
Calidad del material, desgaste.Espesor de la película de mojado, pH, dureza del agua mS, temperatura.
Estado, tensión, cristalización.Desarrollo de impresión
Lisura, suavidad, calidad del soporte.Maculado.
Bordes de película, cintas adhesivasTiempo de exposición, vacío.Densidad de la película, productos químicos, tiempo de revelado.
Tamaño del punto de trama
1.- DOS PUNTOS DE TRAMA EN LA PELÍCULA
2. PUNTOS DE TRAMA EN LA PLANCHA PRE ENTINTADA
3.- PUNTOS DE TRAMA EN LA PLANCHA POST ENTINTADA
4.- PUNTOS DE TRAMA EN LA MANTILLA DE CAUCHO
5.- PUNTOS DE TRAMA IMPRESOS
Varaciones del punto de trama
Aumento del punto Correcto - Incorrecto
Variaciones del punto de trama
Reducción del punto Correcto - Incorrecto
Deformación del punto
Deformación del punto
Variaciones del punto de tramaDeformación del punto
Deformación del punto – Aumento del valor tonal
Variaciones del punto de trama
Deformación del punto – Aumento del valor tonal
PELÍCULA – CtPFF
IMPRESIÓNFD
Z(%)
Causas del aumento del valor tonal
• El área del punto aumenta sin excepciones en el sistema de impresión offset.Las características de la misma, como presiones e interacción de las tintas con la SM, estado y tensión de las mantillas de caucho, el papel, como de otros sustratos, hacen que siempre haya ganancia de punto y con esto aumento del valor tonal.
Causas del error de tono por aumento del valor tonal
• Las variables causantes del error de tono son, la diferencias de densidad del entintado como las ganancias de punto diferentes en los distintos colores de la impresión.
También es determinante la secuencia de color empleada.
Causas de la pérdida de contraste
• Aumento de la densidad de entintado fuera de los rangos estándar
• Disminución de la densidad de entintado fuera de los rangos estándar
• Ganancia de punto fuera de los valores estándar.
Valores de contraste relativo de impresiónsegún estándar ISO
Material impreso / ColorMaterial impreso / Color Cyan Magenta Amarillo Negro
Papel estucado alta calidadPapel estucado alta calidad 42 38 40 50
Papel estucado brillantePapel estucado brillante 40 36 38 45
Papel estucado matePapel estucado mate 35 33 34 40
Papel supercalandradoPapel supercalandrado 28 24 26 32
Papel offsetPapel offset 22 20 21 25
Papel de periPapel de perióódicodico 17 14 13 15
Equilibrio de grises y de color
El equilibrio de grises y el equilibrio de color no son exactamente lo mismo pero están estrechamente relacionados. Aunque diferentes, la forma de valorarlos es la misma. De forma básica podemos decir que ambos indican hasta que punto la intensidad relativa entre colores de cuatricromía está equilibrada.
Predominanciade cyan
Predominanciade magenta Bien
Valores de trama para el equilibrio de grisSISTEMA FOGRA
• Trama negro 40%.• Trama CMY, C 28%, M 19% Y 19%.
• Trama negro 80%.• Trama CMY, C 75%, M 62%, Y 60%.
Con lineaturas de 60 líneas/cm., 150 lpi.
Valores de trama para el equilibrio de grisSISTEMA FOGRA
Desviación de tono y grisuraEsta función densitométrica se utiliza para evaluar la constancia del color en las distintas partidas de tintas y para el control del ensuciamiento durante la tirada.
Desviación de tono y grisuraMagenta ideal (teoría)
Desviación de tono y grisuraError de tonalidad HE (%)
Desviación de tono y grisuraGrisura GR (%)
Trapping de impresión
El trapping es una valoración sobre el nivel de rendimiento de una tinta cuando se sobre imprime sobre otra.
Factores que influyen en el atrape• Densidad de la tinta• Pegajosidad de la tinta• Equilibrio tinta/agua• Secuencia de impresión• Transparencia de la tinta• Papel• Condiciones de la prensa
Aceptación de tinta según sucesión de colores
Trapping de impresiónAceptación de tinta según sucesión de colores
M + C C + M
M + C C + M
Trapping de impresiónEstandarización de la sucesión de colores
1 color
4 colores
2 colores
Estandarización en la impresiónFundamentos del control de calidad
Hemos visto como y porque efectuar el control metrológico en el proceso de impresión offset.Base fundamental para la impresión con calidad controlada.Ahora sólo resta implementar los cambios en vuestros talleres.