Date post: | 20-Jul-2015 |
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Nicole I. Rivera Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo
Hist 3242- L25
Profa. María Margarita Flores Collazo
• Imagen similar tomada por
Elliott Erwitt en el 1950. A la
izquierda vemos un surtidor de
agua para uso de los blancos
(White) y a la derecha uno
para uso de los negros
(Colored).
• Imagen de aseo público solo para
chicas blancas (White Ladies Only)
Fotografía tomada por Jack Delano en
mayo de 1940.
• Esta imagen muestra una máquina
expendedora de Coca-Cola solo para
clientes blancos (White Customers
Only).
• Imagen tomada entre
1943 y 1960.
• Testimonio de maestra en Cayey, Puerto Rico nos
muestra como una niña desde muy pequeña es
victima de segregación por parte de sus compañeros
de clase.
• Un libro de texto que forma parte del
programa para segundo grado de
primaria, ha generado controversia en
los medios de comunicación y en las
redes sociales debido a su presunto
contenido racista.
• El texto Aromas, que pertenece a la
editorial San Marcos y tuvo su última
edición en el 2010, con 3 mil 200
ejemplares forma parte del Plan Lector
del Ministerio de Educación, relata en
una de sus páginas que “la primera raza
que se originó fue la blanca, luego
surgieron los indios, porque el agua
estaba turbia y finalmente algunos
quedaron negros”.
Si, nací negro, crecí negro, de joven era
negro y cuando muera seré negro pero tu
cuando naciste eras rosa, al sol te pones rojo,
eres blanco cuando tienes miedo, amarillo
cuando estas enfermo y en el féretro estarás
morado y tu me llamas a mi "hombre de
color".
• Hombre de Color, es un libro escrito por Jérôme
Ruillier , el cual nos manifiesta que blanco y negro
son en definitiva colores, así pues todos somos
hombres de color. Un cuento-poema transmitido
de generación en generación por la tradición oral
africana contra las expresiones racistas, los
signos de dominio económico y cultural, y que
cuestiona los prejuicios y las ideas
preconcebidas.
• En esta imagen
inspirada en el poema
de Victoria Santa Cruz
"me gritaron negra",
sobre la discriminación
que sufrió y como al fin
pudo conocerse y
aceptarse, promueve
erradicar el mal de la
segregación y vemos
como una niña negra
es victima de racismo.
• En mi país el racismo y
la discriminación es
cosa de juego. Forma
parte de nuestra
idiosincrasia. Aun
cuando nadie lo acepta.
• El 80% de los Puertorriqueños se identificaron como blancos en el
censo de Puerto Rico ya que no se crea conciencia de nuestra afro
negritud o descendencia africana.
• África en mi piel, África en mi ser, es un proyecto que muestra a la
sociedad puertorriqueña la historia invisibilizada de nuestras raíces.
• Esta imagen que promueve
erradicar el racismo en Puerto Rico
nos da a entender que en un grupo
de personas siempre sobresale
quién es diferente, y normalmente
esta persona es el objeto de mofa,
ira, burla, etc. por parte de los
demás integrantes del grupo, es
decir que en una sociedad de
personas blancas el negro es un
blanco perfecto para la
discriminación y el maltrato.
• El Instituto de Investigaciones
Interdisciplinarias de la universidad
de Puerto Rico en Cayey, creó
un estudio para retar el mito de
que en Puerto Rico no existe
racismo, especialmente en
nuestras escuelas. El estudio
recalcó las consecuencias que
este racismo omitido por muchos
puertorriqueños ha creado en
nuestros jóvenes desde una
temprana edad.
• Según el estudio, los niños/as no
solo forjan su identidad racial en
sus hogares y con sus familias,
pero también dentro de la
sociedad, en otros ambientes tales
como la escuela y la iglesia, y
mediante los medios de
comunicaciones.
• EL NEGRO
Niño, de noche lanzábame a la selva,
acompañado del negro viejo de la hacienda,
y cruzábamos juntos la manigua espesa.
Yo sentía el silencioso pisar de las fieras
y el aliento tibio de sus bocas abiertas.
Pero el negro a mi lado era una fuerza
que con sus brazos desgajaba las ceibas
y con sus ojos se tragaba las tinieblas.
Ya hombre, también a la selva del mundo fui
y entre hombres y mujeres de todas las razas viví.
Y también su pisar silencioso sentí.
Y tuve miedo, como de niño... pero no huí...
porque en mi propia sombra siempre vi
al negro viejo siempre cerca de mí.
• Esta imagen es símbolo de que
los ciudadanos de los pueblos
coloniales están en todo su
derecho de luchar por liberar a
sus pueblos del yugo
colonial. Luchar por la
autodeterminación e
independencia de los pueblos
coloniales no constituye un
crimen.
• Los colonos sugirieron a los
padres jerónimos de obtener de
la corona el permiso para
importar negros sacados de
África para ser pagados a
medida que el negocio del
azúcar se fuera desarrollado.
Los negros eran utilizados como
instrumentos directo de proceso
de producción, en tal sentido el
nombre era a la vez fuerza de
trabajo, un negro valía lo que
rendía.
• El 23 de septiembre de 1868,
sobre 500 revolucionarios
comandados por Manuel Rojas
entraron al pueblo de Lares
llevando en alto la bandera de
Lares y proclamaron el
nacimiento de la nación
puertorriqueña. Este esfuerzo
armado en contra del gobierno
español y la esclavitud fue
planificado por Ramón
Emeterio Betances y Segundo
Ruiz Belvis
• El aporte principal del
esclavo negro para la
economía colonial fue la
mano de obra en la
minería. A partir de 1560,
el número de esclavos
aumentó de forma
considerable y se
convirtió en el núcleo
principal de los
trabajadores mineros
durante los dos siglos
siguientes. La alta
mortalidad de la
población indígena,
ocasionó que este grupo
fuera destinado a labores
agrícolas.
• " Centenario de la Abolición de la
Esclavitud" de José Rosa de 1973.
Creado en el Taller de Artes Gráficas del
Instituto de Cultura Puertorriqueña, es
una respuesta interesante a esta brecha
tópicamente insalvable entre negros y
blancos. Tres puños negros uno de
ellos en primer plano están seguidos
por tres puños blancos y uno gris:
blancos y mulatos se han unido, en los
cien años transcurridos desde la
abolición de la esclavitud, a la gesta
libertaria de la independencia, esta vez
no por cuestiones de raza, sino de
opresión política y colonialismo.
• La Cédula adjudicó por quince
años permiso para introducir
esclavos negros a la Isla e irlos a
buscar a colonias amigas o
neutrales. Legalizó el comercio
que había existido con
extranjeros pero de forma ilegal a
través del contrabando. Al
establecer la libertad comercial,
disolvió el control de las
compañías monopolistas sobre el
comercio, particularmente de los
esclavos.
• La mujer negra tenia un costo
superiores al de los varones
cuando esta estaba embarazada,
porque se tenia una ganancia en
el Producto, la compra de una
negra era una inversión, cuando
se encontraba en condición
reproductiva, embarazada o
lactando, ya que se aseguraba
mano de obra a bajo costo.
• Documento usado para
indemnizar a
los poseedores de
esclavos liberados.
• Los ex-esclavos
quedaban atados por 3
años a sus antiguos
amos con el fin de
garantizar la
producción ya que se
temía que sin esta
cláusula, y aun con
ella, muchos dejarían
de trabajar. A finales de
1873, 21,594 libertos,
el 60 % del total,
trabajaban con sus
antiguos amos.
• El castigo físico, disciplina
física o castigo corporal era
la aplicación deliberada de
dolor corporal que recibían
los esclavos con la
intención de disciplinarlos
para que cambiaran su
conducta en una orientación
positiva.
• Usualmente se aplicaba,
suministrando golpes con
las manos o con algún
objeto. También se recurre
en ocasiones a tirar de
partes del cuerpo, tales
como el cabello o las orejas.
• La batalla contra el discrimen racial debe comenzar desde el hogar y formar parte de los valores que se les enseñan a los hijos. Todos nos damos cuenta que el ejemplo y los valores que recibimos cuando pequeños nos influencian por el resto de nuestras vidas. Un joven que se críe en un medio discriminatorio tendrá grandes posibilidades de repetir el comportamiento e ideas de las personas que lo rodearon cuando llegue a la edad adulta, claro esta, afortunadamente siempre hay excepciones. Necesitamos hablar con los jóvenes y enseñarles a respetar al prójimo y también a apreciar las diferentes culturas que los rodean o que encontraran en el camino a lo largo de su vida. Si logramos que nuestra sociedad no crezca rodeada de racistas estaríamos dando un gran paso contra el discrimen racial, ya que los comentarios discriminatorios construyen una mala imagen (estereotipo) de las otras comunidades en las mentes débiles e ignorantes. Fuera del hogar, en otras instituciones educativas, ya sea la escuela o la iglesia también se debería iniciar la lucha contra el racismo en pro de la tolerancia y el respeto. Es un lastima que en la educación esto haya pasado a un segundo plano o simplemente no es enseñado, y peor aun sabiendo que en todos los países del mundo, la diferentes culturas, religiones y razas interactúan y en muchos casos existen conflictos raciales a causa de esta interacción. Finalmente, si cada uno aportara su granito de arena, empezando desde la institución familiar podríamos llegar a algo, pero antes es claro que los adultos deberíamos tomar mas conciencia.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Castigo_f%C3%ADsico
• http://co.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?anchor
=klphishec&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%EDcul
o&xref=20080730klphishco_10.Kes
• http://vivirlatino.com/wp-
content/uploads/2010/09/image002.jpg
• http://2.bp.blogspot.com/-
vb14HtoUTxk/UXIIKdjAD_I/AAAAAAAAFeY/FNlKnZTPG
uA/s640/anuncio-esclavos+recien+parida.jpg
• http://www.los-poetas.com/k/torres1.htm#EL NEGRO
• http://www.elpuntoes.com/racismo-en-puerto-rico
• http://www.editorialjuventud.es/3357.html
• http://facultad.bayamon.inter.edu/jvera/c1/Presentaciones
%20Informes%20Orales/El%20Racismo.pdf