Date post: | 22-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | orlandocely |
View: | 418 times |
Download: | 1 times |
Fundamentos en
Informática
Básica
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADOS SÉPTIMOS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA
Informática:
La informática es la ciencia que se
encarga de la automatización en el
manejo de la información, abarcando
todo aquello que tiene relación con el
procesamiento de datos y la
utilización de los ordenadores y/o
equipos de procesamiento automático
de la información.
SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO
DE INFORMÁTICA
La palabra informática viene del latín
informare (dotar internamente una
forma), verbo derivado de forma. Está
dotada del prefijo in – (interioridad), y
de un sufijo – ica/-tica de origen
griego que se ha tomado ya
modernamente para caracterizar a las
técnicas frente a las ciencias.
Dato:
El dato es una representación
simbólica
(numérica, alfabética, algorítmica, entr
e otros.), un atributo o característica
de una entidad. Los datos describen
hechos empíricos, sucesos y
entidades.
Programa:
Un programa informático es un conjunto de
instrucciones que una vez ejecutadas realizarán
una o varias tareas en una computadora. Sin
programas, estas máquinas no pueden funcionar.
Al conjunto general de programas, se le denomina
software, que más genéricamente se refiere al
equipamiento lógico o soporte lógico de una
computadora digital.
Información:
La información es un conjunto
organizado de datos procesados, que
constituyen un mensaje que cambia el
estado de conocimiento del sujeto o
sistema que recibe dicho mensaje
Hardware:
Corresponde a todas las partes tangibles de un
sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos. Son cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado.
Software:
Se conoce como software al equipamiento lógico o
soporte lógico de un sistema informático,
comprende el conjunto de los componentes lógicos
necesarios que hacen posible la realización de
tareas específicas.
Memorias de un Computador:
En informática, la memoria (también llamada
almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que
integran una computadora. Son dispositivos que retienen
datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las
memorias de computadora proporcionan una de las
principales funciones de la computación moderna, la
retención o almacenamiento de información
CLASIFICACIÓN DE LAS
MEMORIAS: La Memoria es la unidad encargada
de almacenar la información relativa a los datos e instrucciones de los programas. Existen diferentes tipos de memoria en una computadora:
Central
Cache
RAM
ROM
LA CPU
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso
central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro
del ordenador. A veces es referido simplemente como el
procesador o procesador central, la CPU es donde se producen
la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del
ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema
informático.
PASOS PARA EL ENCENDIDO
DE UN COMPUTADOR Prender el regulador o la fuente de corriente
Prende el CPU
Prende el monitor
Prende tus bocinas
Enciende tu impresora o algún otro aparato
opcional
EL TECLADO
En informática es un periférico de entrada o
dispositivo, que utiliza una disposición de botones
o teclas, para que actúen como palancas
mecánicas o interruptores electrónicos que envían
información a la computadora, se convirtió en el
principal medio de entrada para las computadoras.
El teclado tiene entre 99 y 108 teclas
aproximadamente, y está dividido en cuatro
bloques
El Monitor:
En los monitores LCD, la propia naturaleza de los cristales
que los componentes puede limitar la visualización de la
imagen. Cuando esta cambia muy deprisa los cristales no
siempre pueden abrirse y cerrarse a la velocidad necesaria
para controlar correctamente el flujo luminoso y por
consiguiente los monitores LCD no son siempre la mejor
opción para reproducir imágenes en movimiento
La Impresora:
Una impresora es un dispositivo periférico de
ordenador que permite producir una gama
permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en formato
electrónico, imprimiéndolos en medios
físicos, normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos de tinta o
tecnología láser
El Disco Duro
En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard
Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de
datos no volátil que emplea un sistema de grabación
magnética para almacenar datos digitales. Se compone de
uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje
que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica
sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se
sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una
delgada lámina de aire generada por la rotación de los
discos.
El Mouse:
El Mouse es un dispositivo señalador, el usuario puede moverlo con
su mano, causando el correspondiente movimiento en la pantalla.
Este hardware nunca podrá reemplazar al teclado, pero puede
complementarlo haciendo tareas como mover y señalar objetos en
la pantalla. Hay un programa que se encarga de convertir las
señales recibidas en órdenes de la CPU y es llamado el driver del
Mouse. El sistema operativo actualiza la posición del cursor sobre la
pantalla en función del desplazamiento recorrido por el Mouse, y
esto lo hace gracias a que cuando el Mouse se mueve, se envía
información posicional relativa.
Existen dos tipos de Mouse que se diferencian en el método
empleado para detectar el movimiento: El Mouse óptico y el
mecánico
El Scanner:
Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma
inglés scanner) es un periférico que se utiliza para
convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o
documentos a formato digital. El scanner nace en 1984
cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y
negro que tenía una resolución de 200dpi. Este scanner fue
desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden
tener accesorios como un alimentador de hojas automático o
un adaptador para diapositivas y transparencias
El Plotter:
Un plóter es una máquina que se utiliza junto con la
computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en
diversos campos:
ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son
monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de
ocho y doce colores. Actualmente son frecuentes los de
inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no
lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más
precisos
El Modem:
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que
sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante
otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde
los años 60, principalmente debido a que la transmisión
directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas
distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir
señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran
tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta
recepción
La WebCam
Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam) es
una pequeña cámara digital conectada a una
computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas
a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras
computadoras de forma privada. Las cámaras web necesitan
una computadora para transmitir las imágenes. Sin
embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo
necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea
ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web
se las denomina cámaras de red