+ All Categories
Home > Documents > Fundamentos Sociales: Cambios demográficos, culturales y ... · grupos y sociedades en los que la...

Fundamentos Sociales: Cambios demográficos, culturales y ... · grupos y sociedades en los que la...

Date post: 11-Mar-2020
Category:
Upload: others
View: 19 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
20
Dra. Daisy Rodríguez Sáez Escuela de Educación Fundamentos Sociales: Cambios demográficos, culturales y sociales Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM
Transcript

Dra. Daisy Rodríguez Sáez

Escuela de Educación

Fundamentos Sociales:Cambios demográficos, culturales y

sociales

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Sociología

La sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en los que la gente vive, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y cómo afectannuestro comportamiento.

La primera lección, y mensaje de la sociología es que la estructura de la sociedad afecta las actitudes y el comportamiento de la gente, de manera tal que no se percibe conscientemente.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Cultura

• E.B. Taylor la definió como la totalidadcompleja que abarca el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas aquellas capacidades y hábitos adquiridos por los miembros de la sociedad.

• La cultura es aprendida y pasa de generaciónen generación y es susceptible al cambio y a la adaptación.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Aculturación

• Aculturación es la inmersión en una cultura al punto que esa forma particular de vivir parecenatural.

• Ocurre cuando la sociedad más poderosaimpone sus elementos culturales sobre otra.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Etnocentrismo y xenocentrismo

• Etnocentrismo: es la tendencia a comparar otrasculturas en términos de la nuestra y concluir que las otras culturas son inferiores. Está basado enmalentendidos culturales; fuera de contextocualquier costumbre puede parecer ridícula.

• Xenocentrismo: se deriva del etnocentrismo. Se refiere al valor desproporcionado atribuido a los estilos de vida, tradiciones, ideologías y prácticasde otras culturas sobre las propias.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Relativismo Cultural

• El relativismo cultural es la idea de que una cultura debe entenderse en términos de sus propios significados, actitudes y valores.

• El relativismo cultural parte de la perspectivafuncionalista, la cual sostiene que se entretejen todos los elementos de una culturay por consiguiente no deben juzgarse fuera de contexto.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Integración cultural

• Las culturas varían en su grado de integracióncultural hasta el punto en que las diferentespartes de una cultura encajan juntas y se apoyanentre sí.

• En sociedades pequeñas y homogéneas que tienen poca relación con extraños, la integracióncultural es casi perfecta. Se sincronizan los elementos de la cultura; para muchos propósitos, las personas actuan y piensan como uno.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Integración cultural

• En las sociedades modernas complejas, es raro este caso.

• El cambio social y tecnológico puede ocurrirrápidamente para que las normas se mantengan.

• Las normas anticuadas pueden permaneceren las leyes y en el lenguaje como figuras de discurso después de que han perdido suutilidad.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Integración cultural

• La globalización ha facilitado la integración y el cambio cultural a través del desarrollotecnológico.

• Globalización se refiere a la influencia combinadade la liberalización del cambio comercial, integración e internalización de los mercados, las inversiones, el cambio tecnológico y el aumentoen la distribución que trasciende las fronterasnacionales y el surgimiento de nuevas estructurasde gobierno global.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

El individuo y la cultura

• La cultura nos forma y nosotros formamos la cultura. La cultura consiste en un cuerpo de suposiciones heredadas y expectativas que guianla interacción social.

• Por otro lado, la cultura no es externa sino que es creada, mantenida y revisada mediante la interacción social.

• El objetivo de la sociología es investigar la producción cultural de los actores sociales, para analizar productos culturales y para explicar estosfenómenos.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Producción cultural

• Los sociologos que estudian la produccióncultural empiezan con:

Observación: los elementos culturales no saltan hacia adelante, sino que son hechospor alguien.

La cultura puede verse como una herramienta de equipo de símbolos, historias, rituales e ideas del mundo, que la gentepuede usar para resolver diferentesproblemas.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Producción Cultural

• Los sociologos están interesados en las condiciones sociales, contextos e interaccionesque promueven continuidad o cambio cultural. Un problema pendiente para los sociologos de la cultura es descubrir un balance entre mostrar como los patrones culturales son construidos socialmente y reconocer la funciónirremplazable de creatividad individual y gusto personal.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Cambio cultural

• Ninguna cultura es estática.

• Cada individuo y cada generación hace ajustesen el diseño de la vida según sus personalidades y los dictados del tiempo.

• A veces los ajustes son mayores, y muchoslazos con el pasado son rotos.

• La próxima generación no hereda una nuevaedición de cultura, sino simplemente una versión revisada.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Fuentes del cambios

• Hay varias fuentes principales de cambiocultural de gran escala:

1. Alteración del ambiente natural que provocanque la gente se adapte porque no pueden seguirviviendo igual que en el pasado.

2. Contacto con grupos cuyas normas, valores y tecnología que son diferentes.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Fuentes de cambio

3. El descubrimiento y la invención. El descubrimiento es la revelación de nuevo conocimiento o nuevos usos para algo que yaexistía. Ej. La penicilina, el poder solar. La invención es una recombinación de conocimiento existente y materiales para crearalgo nuevo. Ej. la máquina de fax, teléfono, internet, etc.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Fuentes de cambio

• Evolución-el contacto cultural es lento y gradual. puede ser amistoso u hostil; voluntario o involuntario; o mutuo (relaciones de comercio o intercambio de estudiantes) o unilateral (una invasión por fuerzas del ejercito o los consejerostécnicos que imponen su manera de hacer las cosas).

• Revolución- en algunos casos el cambio puedeser impuesto por el gobierno u otro grupo dentro de la sociedad. Se refiere a grandes cambios enun periodo corto. Ej. revolución industrial

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Subcultura• Una subcultura es un grupo de comprensiones,

comportamientos, objetos prácticos y simbólicosy vocabulario que distinguen a un grupo particular de otros miembros de su sociedad.

• Para que una subcultura exista , los individuosdeben identificarse con el grupo y debeninteractuar y compartir información con otros que se identifiquen con el grupo, directa e indirectamente.

• Puede estar basada en la etnicidad, religión, ocupación, estilo de vida, la orientación sexual y la edad.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Contracultura

• En algunos casos, las subculturas no difierende la corriente principal, pero activamente se oponen a los valores y prácticas de la sociedaden general.

• Semejante grupo es llamado una contracultura, lo cual significa literalmente

“contra la cultura”.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

El individuo y la cultura

• La cultura nos forma y nosotros formamos la cultura.

• La cultura consiste en un cuerpo de suposicionesheredadas y expectativas que guian la interacciónsocial.

• Por otro lado, la cultura no puede verse comofondo, pero si como un producto del comportamiento social.

• La cultura no es “externa” sino que es creada, mantenida y revisada mediante la interacciónsocial.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM

Referencias

López Cruz, N.(2010). Individuo, cultura y sociedad.:Visión de las Ciencias Sociales. Publicaciones Lilo: San Juan , Puerto Rico.

Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2018)_ UMET_SUAGM


Recommended