+ All Categories
Home > Documents > FUNDAMENTOS VISUAL BASIC

FUNDAMENTOS VISUAL BASIC

Date post: 24-Nov-2015
Category:
Upload: jimmypunina
View: 38 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
12
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Abril Septiembre 2014 Nombre: Jimmy Punina FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DOCENCIA EN INFORMÁTICA Nivel: Quinto “Único” FUNDAMENTOS DE VISUAL STUDIO 2010 Fecha: 20 de Mayo del 2013 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I Docente: Ing. M.Sc. Wilma Gavilanes
Transcript
  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

    Abril Septiembre 2014

    Nombre: Jimmy Punina

    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN

    DOCENCIA EN INFORMTICA

    Nivel: Quinto nico

    FUNDAMENTOS DE VISUAL STUDIO 2010

    Fecha: 20 de Mayo del 2013

    LENGUAJE DE PROGRAMACIN I

    Docente: Ing. M.Sc. Wilma Gavilanes

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    2

    VISUAL STUDIO 2010

    Qu es Visual Basic?

    Visual Basic es un ambiente grfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo

    Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic estn basadas en objetos y son

    manejadas por eventos. Visual Basic se deriva del lenguaje Basic, el cual es un lenguaje de

    programacin estructurado. Sin embargo, Visual Basic emplea un modelo de programacin manejada

    por eventos.

    INICIANDO VISUAL STUDIO 2010

    Para iniciar el trabajo con Visual seguiremos los siguientes pasos:

    Buscamos el icono de Microsoft Visual Studio 2010 en el escritorio y hacemos doble clic.

    Tambin podemos escribir la siguiente direccin en el cuadro Ejecutar: c:\Program

    Files(x86)\Microsoft Visual Studio10.0\Common7\IDE\devenv.exe y pulsar ENTER.

    Es la ruta que adquiere el programa de Visual Studio 2010 en la instalacin estndar.

    Si no encontramos este icono en el escritorio y no podemos ejecutar lo anterior hacemos lo

    siguiente

    Clic en el botn inicio

    Clic en todos los programas

    Clic en Microsoft Visual Studio 2010

    Y finalmente clic en Microsoft Visual Studio 2010

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    3

    Esperamos que se cargue

    Observamos el Entorno de Visual Studio 2010

    1. VENTANA DE INICIO: entorno de desarrollo integrado (IDE) que se compone de varios

    elementos: la barra de mens, la barra de herramientas Estndar, varias ventanas de

    herramientas que se acoplan u ocultan automticamente a la izquierda, en la parte inferior y a

    la derecha, as como en el espacio del editor.

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    4

    2. EXPLORADOR DE SOLUCIONES: muestra soluciones, sus proyectos y los elementos

    incluidos en dichos proyectos. En el Explorador de soluciones, puede abrir archivos

    para editar, agregar nuevos archivos a un proyecto y ver las propiedades de las soluciones,

    proyectos y elementos.

    3. CUADRO DE HERRAMIENTAS: muestra iconos para los controles y otros elementos que

    se pueden agregar a los proyectos Visual Studio. Se puede arrastrar a una vista de diseo, o

    bien pegar en un editor de cdigo en el entorno de desarrollo integrado. Cualquier accin

    agrega el cdigo bsico para crear una instancia del elemento en el archivo del proyecto

    activo y solo muestra los elementos correspondientes al tipo de archivo en el que se est

    trabajando.

    4. PROPIEDADES: Utilice esta ventana para ver y cambiar las propiedades y eventos en

    tiempo de diseo de los objetos seleccionados que estn ubicados en editores y diseadores

    tambin se puede utilizar la ventana Propiedades para editar y ver las propiedades de los

    archivos, proyectos y soluciones tambin muestra distintos tipos de campos de edicin,

    segn las necesidades de una propiedad determinada estos campos de edicin incluyen

    cuadros de edicin, listas desplegables y vnculos a cuadros de dilogo de editor

    personalizado.

    5. EXPLORADOR DE SERVIDORES: es la consola de administracin de servidores de

    Visual Studio esta ventana sirve para abrir conexiones a datos y conectar con servidores para

    explorar sus bases de datos y servicios de sistema.

    6. LISTA DE ERRORES: muestra los errores, advertencias y mensajes que se generan

    cuando edita y compila cdigo, busca errores de sintaxis detectados por IntelliSense, errores

    de implementacin, ciertos errores de anlisis esttico y errores detectados mientras se

    aplican directivas, sirve para solucionar cualquier mensaje de error para abrir el archivo

    donde se produce el problema y desplazarse a la ubicacin del error.

    Las Aplicaciones Manejadas por Eventos

    En las aplicaciones manejadas por eventos, la ejecucin no sigue una ruta predefinida. En vez de

    esto, se ejecutan diferentes secciones de cdigo en respuesta a eventos. Los eventos se desencadenan

    por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones. La secuencia de eventos

    determina la secuencia en que el cdigo se ejecuta. Es por esto que la ruta que sigue el cdigo de la

    aplicacin es diferente cada vez que se ejecuta el programa.

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    5

    Una parte esencial de la programacin manejada por eventos es el escribir cdigo que responda a los

    posibles eventos que pueden ocurrir en una aplicacin. Visual Basic facilita la implementacin del

    modelo de programacin manejada por eventos.

    REQUERIMIENTOS Y CARACTERSTICAS

    Visual Studio tiene reservadas determinadas palabras clave para su uso exclusivo. Por

    ejemplo, si se usan las palabras clave o reservadas en Visual Studio como If, While, etc. En

    una seccin de la declaracin o programacin de cdigo, se estar indicando a Visual Studio

    que debe realizar dicha funcin.

    Se debe evitar usar una palabra clave reservada como nombre de un objeto. Si el nombre de

    un objeto coincide con la palabra clave, cada vez que se haga referencia al objeto debe

    aparecer entre identificadores delimitadores, como dobles comillas () o corchetes ([]).

    Para hacer un comentario en una lnea se puede poner una comilla simple antes de este ().

    Ej.: la declaracin se hace as

    Visual Studio no distingue las maysculas de las minsculas.

    Qu es un objeto?

    Cada formulario (ventana), men o control que se crea con Visual Basic es un mdulo auto

    contenido llamado objeto. Los bloques bsicos de construccin de una aplicacin con Visual Basic

    son los objetos.

    Cada objeto tiene un conjunto de caractersticas y un comportamiento definido (propiedades,

    mtodos y eventos) que lo diferencian de otros tipos de objeto. En otras palabras, un objeto

    formulario ha sido diseado para cumplir determinada funcin en una aplicacin, y no es lo mismo

    que un objeto men.

    Propiedades

    El conjunto de datos que describen las caractersticas de un objeto se le conoce como sus

    propiedades. Para un formulario tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de fondo),

    Height (altura).

    Algunas propiedades no solo determinan el aspecto que tiene el objeto, sino que adems pueden

    determinar su comportamiento; por ejemplo, la propiedad MaxButton establece si el formulario

    tendr o no el botn Maximizar. La presencia o ausencia de este botn determinar si el formulario

    se puede o no maximizar.

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    6

    Mtodos

    Los mtodos son un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una accin o

    tarea sobre s mismo. Por ejemplo, para un formulario tenemos el mtodo Hide que har que el

    formulario se oculte; o el mtodo Show que har que el formulario se vuelva a mostrar.

    Eventos

    Un evento es una accin que es reconocida por el objeto. Un evento ocurre (se dispara) como

    resultado de la interaccin del usuario con el objeto. Tambin puede dispararse debido a la ejecucin

    de cdigo (sentencias) o como resultado de la interaccin de otro objeto con el objeto de poseedor

    del evento. Para un formulario tenemos por ejemplo; el evento Load que se dispara cuando se carga

    el formulario; o el evento Clic para un botn de comando, se dispara cuando se hace clic sobre l.

    DECLARACION DE VARIABLES

    La declaracin de las variables en Visual Basic se hace por medio de la instruccin Dim seguida del

    nombre de la variable y del tipo de datos que esta contendr. Con una misma instruccin Dim

    podemos declarar ms de una variable, incluso de tipos diferentes, tal como veremos a continuacin.

    La siguiente lnea de cdigo declara una variable de tipo entero:

    Dim i As Integer

    Tal como se ha dicho, tambin podemos declarar en una misma lnea ms de una variable:

    Dim a, b, c As Integer

    En este caso, las tres variables se la han definido del mismo tipo, que es el indicado al final de la

    declaracin.

    CONSTANTES Y VARIABLES

    VARIABLES

    Las variables se utilizan para almacenar valores temporalmente durante la ejecucin de una

    aplicacin.

    Las variables tienen un nombre (la palabra que utiliza para referirse al valor que contiene la variable)

    y un tipo de dato (que determina la clase de dato que la variable puede almacenar).

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    7

    Almacenamiento Y Recuperacin De Datos En Variables

    Utilice una sentencia de asignacin para realizar clculos y asignar el resultado a una variable:

    ManzanaVendidas = 10 Se pasa el valor 10 a la variable

    ManzanasVendidas = ManzanasVendidas + 1

    Observe que el signo igual del ejemplo es un operador de asignacin, no un operador de igualdad; el

    valor 10 se asigna a la variable ManzanasVendidas.

    TIPOS DE DATOS

    Un tipo de dato determina la naturaleza del dominio de valores que puede tomar una variable, las

    operaciones en que puede participar y el espacio de memoria que necesita.

    La tabla siguiente muestra los tipos de datos, incluyendo el tamao de almacenamiento y el intervalo.

    Tipo de Dato Tamao de Almacenamiento Rango

    Byte 1 byte 0 a 255

    Boolean 2 bytes True o False

    Integer 2 bytes -32.768 a 32.767

    Long

    (entero largo)

    4 bytes -2.147.483.648 a 2.147.483.647

    Single

    (coma flotante/ precisin simple)

    4 bytes -3,402823E38 a -1,401298E-45 para valores negativos;

    1,401298E-45 a 3,402823E38 para valores positivos

    Double

    (coma flotante/ precisin doble)

    8 bytes -1,79769313486232E308 a -4,94065645841247E-324 para valores

    negativos;

    4,94065645841247E-324 a 1,79769313486232E308 para valores

    positivos

    CONSTANTES

    A menudo ver que el cdigo contiene valores constantes que reaparecen una y otra vez. O puede

    que el cdigo dependa de ciertos nmeros que resulten difciles de recordar (nmeros que, por s

    mismos, no tienen un significado obvio).

    En estos casos, puede mejorar mucho la legibilidad del cdigo y facilitar su mantenimiento si utiliza

    constantes. Una constante es un nombre significativo que sustituye a un nmero o una cadena que no

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    8

    vara. Aunque una constante recuerda ligeramente a una variable, no puede modificar una constante

    o asignarle un valor nuevo como ocurre con una variable.

    OPERADORES

    Aritmticos

    ^ Exponenciacin

    * Multiplicacin

    / Divisin

    Mod Residuo entero (Ejm: A Mod B)

    + Suma

    - Resta

    & Concatenacin de cadenas

    Comparacin

    = Igual

    Distinto

    = Mayor o igual

    Like Compara dos cadenas

    * Cero o ms caracteres (Ejm: cad Like ma*)

    ? Cualquier carcter

    # Cualquier dgito (0-9)

    [lista] cualquier carcter en lista

    [lista] cualquier carcter que no est en lista

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    9

    Is Usado para comparar dos variables de referencia a objetos

    Lgicos

    And Y lgico

    Or O lgico

    Xor O Exclusivo

    Not Negacin

    ESTRUCTURAS DE CONTROL

    Las estructuras de control le permiten controlar el flujo de ejecucin del programa. Tenemos dos

    tipos de estructuras de control:

    Estructuras de decisin

    Estructuras de bucle

    ESTRUCTURAS DE DECISIN

    Los procedimientos de Visual Basic pueden probar condiciones y dependiendo de los resultados,

    realizar diferentes operaciones. Entre las estructuras de decisin que acepta Visual Basic se incluyen

    las siguientes:

    If...Then

    If...Then...Else

    Select Case

    If...Then

    Use la estructura If...Then para ejecutar una o ms instrucciones basadas en una condicin. Puede

    utilizar la sintaxis de una lnea o un bloque de varias lneas:

    If condicin Then Sentencias

    If condicin Then Sentencias

    End If

    Condicin normalmente es una comparacin, pero puede ser cualquier expresin que d como

    resultado un valor numrico. Visual Basic interpreta este valor como True o False; un valor numrico

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    10

    cero es False y se considera True cualquier valor numrico distinto de cero. Si condicin es True,

    Visual Basic ejecuta todas las sentencias que siguen a la palabra clave Then.

    If...Then...Else

    Utilice un bloque If...The...Else para definir varios bloques de sentencias, uno de los cuales se

    ejecutar:

    If condicin1 Then

    [Bloque de sentencias 1]

    [ElseIf condicin2 Then

    [Bloque de sentencias 2]] ...

    [Else

    [Bloque de sentencias n]]

    End If

    Visual Basic evala primero condicin1. Si es False, Visual Basic procede a evaluar condicin2 y as

    sucesivamente, hasta que encuentre una condicin True. Cuando encuentra una condicin True,

    Visual Basic ejecuta el bloque de instrucciones correspondientes y despus ejecuta el cdigo que

    sigue a End If. Opcionalmente, puede incluir un bloque de instrucciones Else, que Visual Basic

    ejecutar sin ninguna de las condiciones es True.

    If...Then...ElseIf es un caso especial de If...Then...Else. Observe que puede tener cualquier nmero

    de clusula ElseIf o ninguna. Puede incluir una clusula Else sin tener en cuenta si tiene o no

    clusula ElseIf.

    Select Case

    Visual Basic proporciona la estructura Select Case como alternativa a If...Then...Else para ejecutar

    selectivamente un bloque de sentencias entre varios bloques. La sentencia Select Case ofrece

    posibilidades similares a la instruccin If...Then...Else, pero hace que el cdigo sea ms legible

    cuando hay varias opciones.

    La estructura Select Case funciona con una nica expresin de prueba que se evala una vez

    solamente, al principio de la estructura. Visual Basic compara el resultado de esta expresin con los

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    11

    valores de cada Case de la estructura. Si hay una coincidencia, ejecuta el bloque de sentencias

    asociado a ese Case:

    Selec Case expresin_prueba

    [Case lista_expresiones1

    [Bloque de sentencias 1]]

    [Case lista_expresiones2

    [Bloque de sentencias 2]]

    [Case Else

    [Bloque de sentencias n]]

    End Select

    Cada lista_expresiones es una lista de uno a ms valores. Si hay ms de un valor en una lista, se

    separan los valores con comas. Cada bloque de sentencias contiene cero o ms instrucciones. Si ms

    de un Case coincide con la expresin de prueba, slo se ejecutar el bloque de instrucciones asociado

    con la primera coincidencia. Visual Basic ejecuta las instrucciones de la clusula (opcional) Case

    Else si ningn valor de la lista de expresiones coincide con la expresin de prueba.

    ESTRUCTURAS DE REPETICIN

    Las estructuras de repeticin o bucle le permiten ejecutar una o ms lneas de cdigo repetidamente.

    Las estructuras de repeticin que acepta Visual Basic son:

    Do...Loop

    For...Next

    For Each...Next

    Do...Loop

    Utilice el bucle Do para ejecutar un bloque de sentencias un nmero indefinido de veces. Hay

    algunas variantes en la sentencia Do...Loop, pero cada una evala una condicin numrica para

    determinar si contina la ejecucin. Como ocurre con If...Then, la condicin debe ser un valor o una

    expresin que d como resultado False (cero) o True (distinto de cero).

  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FCHE

    12

    En el siguiente ejemplo de Do...Loop, las sentencias se ejecutan siempre y cuando condicin sea

    True:

    Do While condicin

    Sentencias

    Loop

    Cuando Visual Basic ejecuta este bucle Do, primero evala condicin. Si condicin es False (cero),

    se salta todas las sentencias. Si es True (distinto de cero) Visual Basic ejecuta las sentencias, vuelve a

    la instruccin Do While y prueba la condicin de nuevo. Por tanto, el bucle se puede ejecutar

    cualquier nmero de veces, siempre y cuando condicin sea distinta de cero o True. Nunca se

    ejecutan las sentencias si condicin es False inicialmente.

    For...Next

    Los bucles Do funcionan bien cuando no se sabe cuntas veces se necesitar ejecutar las sentencias

    del bucle. Sin embargo, cuando se sabe que se va a ejecutar las sentencias un nmero determinado de

    veces, es mejor elegir el bucle For...Next. A diferencia del bucle Do, el bucle For utiliza una variable

    llamada contador que incrementa o reduce su valor en cada repeticin del bucle. La sintaxis es la

    siguiente:

    For contador = iniciar To finalizar [Step incremento]

    Sentencias

    Next [contador]

    Los argumentos contador, iniciar, finalizar e incremento son todos numricos.

    LINKOGRAFIA:

    http://www.cs.us.es/cursos/ai-2003/VB/VB.pdf

    http://www.youblisher.com/p/368332-MANUAL-DE-VISUAL-BASIC-Primera-Parte/

    http://mec21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/VisualBasic6/vbasic60.pdf

    http://www.monografias.com/trabajos17/manual-visual/manual-visual.shtml

    http://www.solodrivers.com/manuales/programacion_visualbasic

    http://cesotolliccu.mdl2.com/pluginfile.php/3101/mod_resource/content/1/MANUAL%20VI

    SUAL%20BASIC.pdf

    www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../curso_de_visual_basic_parte_1.doc


Recommended