“Dímelo, y lo olvidaré. Muéstrame, y lo recordare. Involúcrame, y lo aprenderé”
GAMIFICACIÓN
GAMIFICACIÓN. DEFINICIÓN ES UNA ALTERNATIVA DE APOYO EN LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
EMPLEA LAS MECÁNICAS O REGLAS, DINÁMICAS Y COMPONENTES DEL JUEGO EN ENTORNOS Y APLICACIONES NO LÚDICAS.
CON EL FIN DE POTENCIAR LA MOTIVACIÓN, LA CONCENTRACIÓN, EL ESFUERZO LA FIDELIZACIÓN Y OTROS VALORES POSITIVOS PROPIOS DE LOS JUEGOS.
MECÁNICAS DEL JUEGO
• INVOLUCRAN AL USUARIO DE MANERA DEDICADA Y DIVERTIDA:
PUNTOS.
SUBIR DE NIVEL.
PREMIOS.
DESAFIOS Y MISIONES.
DINÁMICAS DEL JUEGOESTABLECEN LAS MOTIVACIONES Y LAS
IMPLICACIONES PERSONALES:
EL RECONOCIMIENTO.
EL PRESTIGIO.
LOS LOGROS.
LA COMPETENCIA Y EL COMPAÑERISMO.
ELEMENTOS DEL JUEGOAVATARES
PUNTOS ACUMULADOS
EL TABLERO O ÁREA DE JUEGO
INSIGNIAS
MEDALLAS
IMPORTANTE ES UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE SER UTILIZADA
COMO APOYO A LAS METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS QUE DESARROLLEN LOS DOCENTES.
NO ES UN PROCESO TECNOLÓGICO, PUEDE APOYARSE EN LA TECNOLOGÍA O EN OTROS ELEMENTOS O SOPORTES: PAPEL, CUADERNOS, CARTÓN.
DIFERENCIAR LA GAMIFICACIÓN DEL JUEGO EDUCATIVO, ESTE ÚLTIMO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL DIVERTIRSE.
PROS ESTIMULA LA
PARTICIPACIÓN.
SIMPLIFICA LAS ACTIVIDADES DIFÍCILES.
MOTIVA LA PARTICIPACIÓN CONSTANTE.
CREA AMBIENTES DE CONFIANZA.
TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DEL PROFESORADO.
ES SOLO UNA ESTRATEGIA DE APOYO.
EQUILIBRIO ENTRE LO LÚDICO Y LO FORMATIVO
CONTRAS
GRACIASMI WORDLE SOBRE LA GAMIFICACIÓN