Date post: | 18-Mar-2016 |
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Antoni Gaudí i Cornet ( Reus 25 de junio de
1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un
arquitecto español, máximo representante del
modernismo catalán.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato
de la geometría y el volumen, así como una gran
capacidad imaginativa que le permitía proyectar
mentalmente la mayoría de sus obras antes de
pasarlas a planos. De hecho, pocas veces
realizaba planos detallados de sus obras;
prefería recrearlos sobre maquetas
tridimensionales, moldeando todos los detalles
según los iba ideando mentalmente. En otras
ocasiones, iba improvisando sobre la marcha,
dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo
que tenían que hacer.
Obra Cronología Ubicación
Cooperativa Obrera Mataronense 1878-1882 Mataró
El Capricho 1883-1885 Comillas
Casa Vicens 1883-1888 Barcelona
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia 1883-1926 Barcelona
Pabellones Güell 1884-1887 Barcelona
Palacio Güell 1886-1890 Barcelona
Colegio de las Teresianas 1888-1889 Barcelona
Palacio Episcopal de Astorga 1889-1915 Astorga
Casa Botines 1891-1894 León
Bodegas Güell 1895-1897 Sitges
Casa Calvet 1898-1900 Barcelona
Torre Bellesguard 1900-1909 Barcelona
Parque Güell 1900-1914 Barcelona
Casa Batlló 1904-1906 Barcelona
Jardines de Can Artigas 1905-1906 La Pobla de Lillet
Casa Milà 1906-1910 Barcelona
Cripta de la Colonia Güell 1908-1915 Colonia Güell (Santa
Coloma de Cervelló)
Principales Obras de Gaudí
Cooperativa Obrera Mataronense 1878-1882 Mataró
La Cooperativa Obrera
Mataronense es una
fábrica situada en
Mataró. Fue una de las
primeras obras de
Gaudí, testimoniando su
acercamiento al
socialismo utópico
durante aquella época.
Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el
nombre de Capricho por tratarse de un encargo de
Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de
Comillas, que deseaba una residencia de verano de
tipo oriental.
El Capricho 1883-1885 Comillas
Casa Vicens 1883-1888 Barcelona
Gaudí recibió el encargo de
Manuel Vicens i Montaner para
una segunda residencia veraniega
de la familia, propietaria de una
fábrica de cerámica. Ello queda de
manifiesto en la fachada del
inmueble, cuya decoración está
basada precisamente en azulejos.
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia 1883-1926 Barcelona
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto
Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de
bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo
con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que
sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una
torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud
de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
En 1926 murió Gaudí (atropellado por un tranvía) ; sólo se había construido una torre. Del
proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso
Pabellones Güell 1884-1887 Barcelona
Palacio Güell 1886-1890 Barcelona
Colegio de las Teresianas 1888-1889 Barcelona
Palacio Episcopal de Astorga 1889-1915 Astorga
Casa Botines 1891-1894 León
Bodegas Güell 1895-1897 Sitges
Casa Calvet 1898-1900 Barcelona
Torre Bellesguard 1900-1909 Barcelona
Parque Güell 1900-1914 Barcelona
Casa Batlló 1904-1906 Barcelona
Jardines de Can Artigas 1905-1906 La Pobla de Lillet
Casa Milà (La Pedrera) 1906-1910 Barcelona
Cripta de la Colonia Güell 1908-
1915
Colonia Güell (Santa
Coloma de Cervelló)
Gaudí estaba dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, concebía sus
edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales
como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus
creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales
que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro,
carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los
materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho
Trencadís