Date post: | 21-Jun-2015 |
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GAUGUIN GAUGUIN
Y EL VIAJE A LO EXÓTICOY EL VIAJE A LO EXÓTICO
Museo Thyssen-BornemiszaMuseo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen de Madrid, propone para este otoño la exposición “Gauguin y el viaje a lo exótico”, una exposición donde encontrarse con los grandes nombres de la pintura de aquellos intrépidos artistas que siguiendo a Gauguin (1848-1903) miraron más allá, a los mundos exóticos, en busca de la autenticidad.
El primer gran viaje de Paul Gauguin tuvo lugar cuando aún era un niño, se trasladó de su Orleans natal a Perú exiliándose de la Francia de Luis Napoleón Bonaparte. Al volver a París y hacerse mayor, hizo lo que todo buen burgués de finales del siglo XIX: casarse, tener hijos y trabajar en el mercado bursátil.
Pero para Paul Gauguin no era suficiente, su necesidad de arte le llamó primero como comprador y después como pintor. En poco tiempo se hallaba exponiendo en el Salón de los Impresionistas, pero esto tampoco le satisfacía, buscaba algo más. En 1886 y 1887 viajó a Panamá y a las Antillas Francesas, donde experimentó con la luz y sobre todo con el color.
Al volver a París reivindicará la búsqueda del exotismo y de la autenticidad de la naturaleza y los pueblos aborígenes y no dudará en señalar que hacía falta huir de la vorágine de la modernidad y de la sociedad burguesa para encontrar la ansiada libertad de creación en ese remanso de paz al otro lado del mundo que para él fue el paraíso tahitiano.
En 1891 viajó a Tahití, donde realizaría sus obras más famosas. Gauguin vivió en Tahití entre 1891 y 1893 y regresó de nuevo en 1895 hasta su muerte en las Islas Marquesas en 1903. Este viaje a lo exótico protagoniza la muestra del Museo Thyssen, donde además del viaje, se recalca la labor etnográfica de aquellos artistas que como Gauguin se atrevieron a descubrir paraísos lejanos aun por conocer.
A partir de Gauguin el viaje a los Mares del Sur se convirtió en un viaje hacia el Origen, hacia lo primigenio, en busca de la libertad, una nueva luz, un nuevo color, un color puro, entero, primordial, nunca visto antes.
Con un total de 110 obras, la exposición aborda tres cuestiones en torno a Gauguin y el viaje a lo exótico.
1.- La figura de Gauguin y sus pinturas creadas en la Polinesia que se convirtieron en imágenes muy seductoras en el arte moderno y que además ejercieron una poderosa influencia en los movimientos artísticos de comienzos del siglo XX como el fauvismo francés y el expresionismo alemán.
2.- El viaje como vía de escape de la civilización que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como regreso a los orígenes, al estado utópico del paraíso que anhelaba el primitivismo.
3.- La concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía.
1. INVITACIÓN AL VIAJE
Delacroix: Mujeres de Argel en un interior, 1849
Muebles relucientesPulidos por los años
Embellecerán nuestra habitación;
Las más raras floresMezclando sus aromas
A los vagos olores del ámbar,Los enjoyados techos,Los espejos profundos,El esplendor oriental,
Todo allí hablaríaEn secreto al alma
En su suave lengua natal.Allí solo hay orden y belleza,Lujo, calma y voluptuosidad.
(Charles Baudelaire, Invitación al viaje, 1857)
Gauguin: Parau api ¿qué hay de nuevo?, 1892
2. IDAS Y VENIDAS. MARTINICA
Gauguin: Idas y venidas, Martinica, 1887
A ambos lados cocoteros y otros árboles frutales. Lo que más me agrada son las figuras: todos los días hay un vaivén continuo de las negras ataviadas con ropas de mil colores, de movimientos gráciles e infinitamente variados. De momento me limito a hacer boceto tras boceto para empaparme de su carácter; más tarde las haré posar. Llevan pesados fardos en la cabeza y al mismo tiempo van parloteando incesantemente. (Gauguin, Escritos de un salvaje)
Charles Laval: Paisaje (L´Aven), 1889
Charles Laval: Paisaje de Martinica, 1887
3. PARAÍSO TAHITIANO
Gauguin: Mata mua (Érase una vez), 1892 Gauguin: Matamoe (muerte, paisaje con pavos reales), 1892
Gauguin: Los cerdos negros, 1891
Gauguin: mujeres en la ribera del río, 1892
Gauguin: Paisaje de Te Vaa, 1896
Gauguin: Parahi te marae (Ahí está el templo), 1892
John La Farge: La entrada del río Tautira, Tahití. Pescador con arpón. H 1895
Gauguin: Dos mujeres tahitianas, 1899
Comenzó entonces la vida plenamente dichosa. Cuando salía el sol salían también, juntos, la felicidad y el trabajo, radiantes como él. El oro del rostro de Téhura llenaba de claridad y alegría nuestra casa y el paisaje de alrededor. Ella ya no me estudiaba, ni yo la estudiaba a ella. Había dejado de ocultarme que me amaba, y yo de decirle que la amaba. ¡Vivíamos así, los dos, en la mas perfecta sencillez!. (….) ¡Paraíso tahitiano, nave nave fenua: tierra deliciosa!.(Gauguin, Noa Noa, 1893-94)
Gauguin: Adan y Eva, 1902
Gauguin: Te pape nave nave (Agua deliciosa), 1898
Gauguin: Noa Noa (Fragancia) 1893-94. xilografía coloreada
Gauguin: Maruru (gracias), 1893-94. Xilografía.
4. BAJO LAS PALMERAS
Gauguin: Haere mai (¡Venid!), 1891
Monet: valle de Sasso, efecto de sol, 1884
Henri Rousseau: Paisaje tropical con un gorila atacando a un indio, 1910
Nadie anda impunemente bajo las palmeras, y el modo interior de ver se transforma ciertamente en un país donde los elefantes y los tigres están en su casa.(Goethe, Las afinidades electivas, 1809).
Emil Nolde: Selva tropical, 1914
Matisse: cruce de caminos en Malabry, h 1916
Ernst Ludwig Kirchner: paisaje de Fehmarn con árboles, 1914
Max Pechstein: Chogealls, 1917
Gauguin: cambio de residencia, 1902
Franz Marc: el sueño, 1912
Franz Marc: Zorro negro azulado, 1911
August Macke: paisaje con vacas y camello, 1914
Jean Metzinger: bañistas, dos desnudos en un paisaje exótico, h 1905
5. EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO
Gauguin: muchacha con abanico, 1902
Gauguin: mujer tahitiana, carboncillo y pastel, h 1894
Gauguin: negrerías Martinica, gouache, acuarela, 1890
(…..) Se puede decir que en Tahití el alma de este peruano, originariamente enamorado del sol, de la fuerza y de esa simplicidad dúctil a todas las voluntades espirituales, ha encontrado su elemento esencial. Allí le llamaba su instinto, y no le engañaba. Esas razas lejanas, ante las cuales nuestra vanidad blanca se cree con derecho a sonreir, él ha sabido verlas, ha sabido decir su belleza salvaje, su nobleza natural, no alterada todavía por la fosforescencia de nuestra podredumbre, ha sabido comprender su ingenuidad, con frecuencia terrible, con frecuencia también profunda, de sus leyendas; ha amado la franqueza vital de esta existencia al aire libre, y la ha compartido en lo moral tanto como en lo físico.(Charles Morice, Paul Gauguin, 1893).
Gauguin: dos marquesanas, monotipo, h 1902
Gauguin: cabeza de tahitiana, carboncillo, h 1892
Emil Nolde: nativos de los Mares del Sur. Acuarelas, 1914
Emil Nolde: madre y niño, 1914
6. GAUGUIN, EL CANON EXÓTICO
Gauguin: mujer tahitiana, 1898
Gauguin: marquesano, acuarela, 1902
Gauguin: Pape moe, acuarela y monotipo, 1893
Gauguin: Manao tupapau, litografía, 1894
Un desnudo de una joven. En esa postura, una nimiedad, está indecente. Sin embargo, la quiero así, las líneas y el movimiento me interesan. A continuación aplico a su cabeza un poco de terror. Tradicionalmente, este pueblo siente un gran temor ante el espíritu de los muertos. Una joven de nuestro país sentiría temor de verse sorprendida en esta posición. La mujer de aquí, en absoluto.(Gauguin, Escritos de un salvaje)
Gauguin: Te arii vahine (mujer de sangre real), xilografía, 1898
Max Pechstein: Amanecer, 1911
Mijail Lariónov: desnudo azul, h 1908
Henri Manguin: las estampas, 1905
Ernst Ludwig Kirchner: dos desnudos en una habitación, 1914
Otto Müller: dos desnudos femeninos en un paisaje, h 1922
Max Pechstein: Verano en Nidden, 1919-20
Erich Heckel: ante la cortina roja, acuarela y lápiz, 1912
Erich Heckel: mujer tumbada, 1909
Ernst Ludwig Kirchner: Desnudo de mujer (Dodo), 1909
Ernst Ludwig Kirchner: Dos desnudos con barreño y estufa, 1911
Ernst Ludwig Kirchner: desnudo de rodillas ante un biombo rojo, h 1911-12
Ernst Ludwig Kirchner: cuatro esculturas de madera, 1912
7. LA LUNA DEL SUR
Gauguin: paisaje con perro, 1903
Emil Nolde: noche de luna, 1914
Cuando la clara luna del norte se levante, me recordará esta noche como reflejo mortecino y me servirá una y otra vez de advertencia. Será como mi novia, como mi otro Yo. Un estímulo para encontrarme. Yo mismo, en cambio, soy la salida de la luna del sur.(Paul Klee, Diarios, 1914).
Kandinsky: Vistas de Túnez, 1905
Kandinsky: ciudad árabe, 1905
Kandinsky: Improvisación 6 (africano), 1909
August Macke: hombre con asno (Túnez), acuarela, 1914
August Macke: patio de una casa de campo en St Germain, acuarela, 1914
Paul Klee: casas rojas y amarillas en Túnez, acuarela, 1914
Paul Klee: vista sobre la tierra fértil, 1932
Matisse: flores y cerámica, 1913
Sonia Delaunay-Terk: cantantes de flamenco (gran flamenco), 1915-16
Robert Delaunay: La gran portuguesa, 1916
8. TABÚ. MATISSE Y MURNAU EN TAHITÍ
Matisse: el esquimal, gouache y papel recortado, 1947
Matisse: panel con máscara, gouache y papel recortado, 1947
Fotograma de la película Tabú, dirigida por F. W. Murnau en 1936
Matisse: Oceanía, el mar, Serigrafía sobre lino, 1946-47
Matisse: Oceanía, el cielo, Serigrafía sobre lino, 1946-47
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO
Pilar M. E
Enero 2013