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GENERACIÓN DE CONTEXTOS CREATIVOS EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Ana María Pérez Olvera [email protected] Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”.
RESUMEN La presente investigación: Generación de contextos creativos, se propone desde la investigación-acción, debido a que se ocupa de la transformación de un contexto determinado. La creatividad es considerada en esta investigación como: la dirección que se da a las operaciones mentales normales mediante un proyecto creador (Marina & Marina, 2013), y Velásquez y Frola (2013), conceptúan a la creatividad como: una potencialidad desarrollable, donde la consciencia permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, y resolver problemas de manera relevante y divergente. Es de importancia generar contextos creativos con los futuros docentes, por cuanto podría transformar su actitud hacia la docencia: adquiriendo fluidez y flexibilidad respecto de sus ideas, actitudes y acciones, en un marco de autonomía como seres humanos y como docentes. La creatividad se puede ejercitar, adquirir y perfeccionar en la resolución de problemas. Se ha iniciado esta investigación con los dos grupos de quinto semestre de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala. Hasta este punto se tiene un diagnóstico sobre la necesidad de seguir con la investigación-acción. Se pretende dar continuidad en el semestre que inicia, cuando los estudiantes cursen el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
Palabras clave Creatividad, fluidez, flexibilidad, autonomía.
Planteamiento del problema La pregunta de investigación-acción se centra en un proceso: ¿Cómo lograr la generación
de contextos creativos en el aula que permitan fortalecer la autonomía y las características
de la creatividad como: ¿fluidez y la flexibilidad, con estudiantes de Quinto y Sexto
Semestres de la Licenciatura en Educación Primaria de la ENUFT (Escuela Normal
Urbana Federal de Tlaxcala), en el periodo que comprende agosto de 2017 a julio de
2018?
El objetivo de la investigación-acción es: lograr la generación de contextos creativos en
el aula que permitan fortalecer la autonomía y las características de la creatividad como:
fluidez y flexibilidad en estudiantes de Quinto y Sexto Semestres de la Licenciatura en
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Educación Primaria de la ENUFT, en el periodo que comprende agosto de 2017 a julio de
2018.
La hipótesis se enuncia de la siguiente manera: La autonomía y las características de la creatividad como: fluidez y flexibilidad, son
factores para lograr la generación de contextos creativos en el aula, con estudiantes de
Quinto y Sexto Semestres de la Licenciatura en Educación Primaria de la ENUFT (Escuela
Normal Urbana Federal de Tlaxcala), en el periodo que comprende agosto de 2017 a julio
de 2018.
Marco teórico El sistema educativo en la actualidad, está atravesando por una crisis: los estudiantes
están ávidos de novedades. El aburrimiento les embarga cuando el docente utiliza “lo
mismo de siempre”. Los siguientes conceptos: Autonomía, libertad, autocontrol, libre
elección y decisiones de los alumnos son términos que también definen las tareas de
aprendizaje y los espacios educativos promotores de la creatividad amplían las
posibilidades de que los estudiantes desplieguen diferentes habilidades en los contextos
educativos (Elisondo, Donolo y Rinaudo, 2009: 7); poniéndose al volante de su
aprendizaje y dejando la apatía que le causa su papel pasivo.
Esta investigación sobre la Generación de contextos creativos en el aula, se está
aplicando en la Licenciatura en Educación Primaria Plan de Estudios 2012 (DOF, 2012),
con 33 estudiantes de Quinto Semestre en la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala
“Lic. Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala, Tlax.
La creatividad es el motor de la evolución del ser humano, siempre ha estado presente
en su vida de modo natural (Ganem Alarcón y Dabdoub Alvarado, 2004), hay quien
sostiene que actualmente dependemos mucho como sociedad de la creatividad. Carl
Rogers, el psicólogo humanista, ha insistido en destacar el factor de implicación personal
en el acto creativo, señalando que debemos enfrentar el hecho de que: el individuo crea
sobre todo porque eso lo satisface, y porque lo siente como una conducta autorrealizadora
(Oliveros, Urbina, y Martínez, 2014).
La creatividad de acuerdo a Marina & Marina (2013), se conceptúa como: la dirección
que se da a las operaciones mentales normales mediante un proyecto creador. Velásquez
y Frola (2013), conceptúan a la creatividad como: una potencialidad desarrollable, es un
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estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear,
y resolver problemas de manera relevante y divergente.
Hay estudios donde mencionan que las características de la creatividad son: la fluidez
(cantidad de ideas producidas en un lapso determinado de tiempo), flexibilidad (además
del conteo de ideas producidas, se pueden clasificar en categorías), originalidad (en
cuando a lo genuino de las ideas producidas), y otras cualidades más que se pueden
cuantificar y diagnosticar (Rodríguez Estrada, 2006; Morales, y Dadoub, 2012).
Csikszentmihályi (1998) y Marina & Marina (2013) mencionan que, las ideas no se dan
“en vacío”, por ello, el contexto en que éstas se producen cuenta demasiado. Esta
investigación se circunscribe a la teoría ecológica puesto que, el contexto es determinante;
es decir que, generar contextos creativos desde la escuela podría producir una
transformación social.
Vigotsky (1997), menciona que la distribución desproporcionada de inventores e
innovadores en las clases sociales; en la clase privilegiada (económicamente hablando),
proporcionalmente hay mayor número de creadores científicos, técnicos y artísticos por
tener todas las condiciones necesarias para crear. Por muy individual que parezca, toda
creación encierra siempre en sí un coeficiente social. En este sentido no hay inventos
individuales, en todos ellos siempre queda alguna colaboración anónima.
Loi y Dillon (2006) señalan que la creatividad, al igual que otras actividades humanas,
depende de las situaciones y los contextos. Estos autores enfatizan el rol del docente
como generador de intervenciones en la creación de contextos creativos de aprendizaje.
Huidrobo (2004) en la tesis doctoral titulada: Una definición de la creatividad a través
del estudio de 24 autores seleccionados, nos menciona que, los descubrimientos de
Edison o Einstein serían inconcebibles sin los conocimientos previos, sin la red intelectual
y social que estimuló su pensamiento y sin los mecanismos sociales que reconocieron y
difundieron sus innovaciones.
Por tal motivo, la presente Investigación-acción: Generación de contextos creativos en
el aula, se circunscribe a la Teoría ecológica de Brofenbrenner (1987), específicamente
en la transición ecológica en que se ubica la población de esta investigación-acción: el
estudio de la licenciatura en educación primaria, para ir determinando el grado de
transformación o cambio que se origina en los diferentes sistemas propuestos por
Brofenbrenner, Cabe aclarar que se verificará ésta generación de contexto creativos en
los siguientes sistemas: microsistema, mesosistema y cronosistema.
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Respecto de la autonomía, como uno de los factores que propicia la creatividad. Este
concepto deriva de los vocablos latinos autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse
alguien sus propias leyes, sin injerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de lazos
y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la
dependencia. El estudiante es autónomo cuando puede, valiéndose de sus actitudes
innatas y aprendidas adquirir conocimientos -o en este caso- crear por sí mismo.
Metodología. Se retomarán las características de la creatividad siguientes: la fluidez, que se refiere a la
cantidad de ideas producidas en un lapso determinado de tiempo, y la flexibilidad que
considera no sólo la cantidad de ideas producidas, sino que estas mismas se pueden
clasificar en categorías (Rodríguez Estrada, 2006; Morales, y Dadoub, 2012); en el
desarrollo de las actividades del curso de Educación Artística. Se aclara que el desempeño
creativo del estudiante normalista en el mesosistema sólo se hará para contrastar las
habilidades desarrolladas en aula.
En referencia a las habilidades creativas desempeñadas en el mesosistema, se harán
con actividades de promoción o mediación lectora o artística. Al parecer esta es la
diferencia que se establece entre los objetivos generales de esta investigación- acción y
otras investigaciones (Morales y Dabdoub, 2012; Velázquez Vázquez, 2012).
Explicaré con mayor detalle, la creatividad se pone de manifiesto cuando hay algún
problema o reto a resolver. Por ello se valorará el grado de creatividad en cuanto actúe
como mediador de lectura o como mediador de arte (Moreno González, 2016), el alumno
normalista en el mesosistema y cronosistema, es decir en eventos organizados para tal
fin o en su desempeño durante las Jornadas de Trabajo Docente en las escuelas
primarias.
Al hablar de las actitudes que el docente debe ser consciente, y de la generación de
contextos creativos, una actividad a realizar en la investigación-acción es la reflexión
sistemática que permitirá ir transformando y rediseñando el planteamiento original a fin de
lograr procesos creativos en los estudiantes normalistas.
Haciendo una regresión hacia el planteamiento de la elección de la investigación-
acción, Antonio Latorre (2005), menciona que, quienes realizan una investigación-acción
es porque desean transformarse profesionalmente a sí mismos. Y creo que antes de
trabajar en la generación de contextos creativos, la primera que debe mostrarse creativa,
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es su servidora. José Antonio Marina (2013), dice que, una persona creativa, es alguien
que siempre está en una búsqueda quasi infinita, es una persona activa, dinámica.
Desde que estoy en esta investigación, constantemente tengo que revisar mi actitud
creativa. Por ello mismo he decidido ejercitar mis habilidades creativas y a exigirme
innovación como docente. Se lleva un diario para sistematizar y registrar los eventos que
puedan ser significativos en el proceso de generar un contexto creativo en el aula.
Ahora bien, se requiere que el estudiante normalista se involucre como participante -si
así lo desea-, en esta investigación. Sin embargo, aún no se cuenta con ello.
Desarrollo, Resultados y Discusión
Se realizó un primer diagnóstico para verificar preferencia sobre actitudes creativas o
la seguridad de lo conocido. A los dos grupos que se les imparte el curso de Educación
Artística se aplicó el Test, el grupo A está conformado por 15 estudiantes (11 mujeres y 4
hombres) entre 20-24 años de edad; y al grupo B: conformado por 18 estudiantes (12
mujeres y 6 hombres) entre 20-24 años de edad. Básicamente se les pregunta por
actitudes creativas en su vida cotidiana y académica. Es un acercamiento que arroja los
siguientes resultados para el Grupo A:
32%
53%
13% 2%
Cambiar a entornos novedosos y creativos Grupo A
Creativo
Medianamente
Poco o nulo
No contestó
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Para el grupo B:
Por los porcentajes que se advierten en ambos grupos, sus actitudes en general se
sitúan en la media de creatividad, con propensión a ser convencionales o no arriesgarse
a la innovación y creatividad.
De acuerdo a Boggino y Rosekrans (2004: 30), la investigación-acción no puede
pensarse como un método sino como una práctica sistemática para construir
conocimientos y formas de conocer en la que se pueden emplear distintos métodos
cualitativos y cuantitativos, para lograr los fines propuestos. Es por ello que se han
presentado estos datos cuantitativos en referencia al cuestionario mencionado.
Posteriormente se efectuó una actividad lúdica denominada “Mil y un maneras” para
trabajar la fluidez. Descripción de la actividad: esta actividad consiste en que se forman
dos vallas y en el centro pasan en orden como pasarela, cada estudiante mostrando
distintas y diferentes formas de afrontar el reto: caminar tantas veces como sea necesario
de forma creativa. Los estudiantes de las vallas le echan porras a quien le toca pasar y le
animan a ser creativo y a reconocerle su creatividad en la forma que haya elegido caminar.
En caso de que repita la forma en que otro compañero antecesor haya pasado entre las
vallas, debe regresar al punto de inicio.
27%
53%
20%
Cambiar a entornos novedosos y creativos Grupo B
Creativo
Medianamente
Poco o nulo
No contestó
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Ahora bien, lo que se pudo observar de esta actividad lúdica en la que se trabajó la
fluidez como una característica de creatividad es:
De los 25 participantes, un número estimado de 20 estudiantes se dejaban embargar
por el temor a hacer el ridículo. Por tanto, la fluidez para poder idear una forma distinta de
cómo atravesar la valla, se veía seriamente afectada. Los movimientos de su caminar eran
estereotipados y no se diferenciaban de una marcha común o de lo que ya habían
propuesto los más creativos.
La consigna era desplazarse a través de la valla, se dio libertad respecto de cómo
hacerlo: podía ser saltando, bailando, arrastrándose, hincados, en parejas, en tríos, en
equipos, etc. Pero las ideas no afloraban. Se constata lo que ya se había obtenido en el
test: poca disposición hacia los cambios y a generarlos.
Por otra parte, Betancourt (2000) citado en Creatividad en los equipos (Frola y
Velásquez, 2013), va más allá de lo que se ha dado en llamar ambiente o clima, él acuñó
el término de atmósferas para referirse a la serie de factores necesarios que deben
conjugarse para que la creatividad aflore, éstos tienen que ver con la disposición afectiva
y cognoscitiva para la realización de la tarea asignada. Considera que, el clima grupal
debe caracterizarse por un alto grado de flexibilidad y tolerancia a la ambigüedad, ya que
puede darse el caso de que algunos de los sujetos no tengan bien clara la tarea que se
va a resolver o el rol que les corresponde desempeñar.
El contexto o situación, en los que tiene lugar el proceso creativo, consiste en aquellos
factores que favorecen u obstaculizan la creatividad de los individuos (Ganem Alarcón y
Dabdoub Alvarado, 2004). Con base en lo anterior, esta investigación buscará identificar
los Factores que favorecen u obstaculizan la creatividad en los estudiantes a mi cargo,
debido a que pueden ejercer una influencia para obstaculizar o favorecer los procesos
creativos. Se trabajará con la flexibilidad y la fluidez características de la creatividad para
fortalecer la autonomía en los estudiantes. Y se pretenderá fortalecer mediante ejercicios
y resolución de problemas desde los contenidos del curso de Educación artística, la
mediación lectora y artística (Rodríguez Estrada, 2006; Morales, Dadoub, 2012;
Luminosity, s.f.).
Otra actividad que permite ver que algunos sí responden con la producción de
diferentes ideas para afrontar una tarea, problema o reto, fue la revisión del producto final
del quinto semestre, donde se les permitió que de manera autónoma eligieran la
presentación de sus trabajos por medio de scrapbooking (cascada, papiroflexia, etc.) y
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reunirlos en una “Caja explosiva”, a manera de portafolio de evidencias. Un 25% del total
de 33 estudiantes sí se esforzaron por presentar cada tarea de forma diferente, el 75%
restante repetía la forma en que presentaban las tareas y había poca variedad, en los
colores y en el scrapbooking elegido. En general, manifestaron agrado al haber trabajado
los contenidos del curso de Educación Artística de esta forma, y un 15% expresó haber
implementado la estrategia de la “Caja explosiva” en las escuelas primarias de Práctica
Docente.
De acuerdo a lo realizado en el primer ciclo se reflexionó sobre ello y se enuncian a
continuación los primeros resultados de la investigación-acción en referencia a la práctica
docente:
-En el marco teórico se menciona que, tanto la flexibilidad como la fluidez son al menos
dos de los aspectos de la creatividad y se realizaron algunas actividades y productos
tangibles para constatar esas dos variables. Al revisar la “Caja explosiva”, pude observar
que efectivamente la fluidez (cantidad de ideas producidas) como la flexibilidad (ideas que
corresponden a diferentes categorías), se podían apreciar en el manejo del scrapbooking;
sin embargo, no se hizo el énfasis necesario en que: la profundidad de la información que
contenían los objetos elaborados con scrapbooking eran -al menos- igual de importantes
que la fluidez y la flexibilidad como características de la creatividad.
Por ello en lo subsecuente del primer ciclo se consideró la profundidad de la información
y la citación de las fuentes seleccionadas de acuerdo a APA, para darle sustento a la
información presentada.
De esta forma, hubo mejoramiento en referencia a la flexibilidad y la fluidez, pero
también calidad en la información que contenía el objeto en scrapbooking.
En este ciclo también se advirtió que, aun cuando ya son jóvenes mayores de 20 años,
varios de ellos han tenido un acercamiento con el arte desde nulo a regular. Hubo una
actividad donde tenían que pintar con la técnica de óleo pastel (por cierto, es una técnica
llamativa y fácil de realizar) y se advertía que una minoría poseía escasas habilidades
psicomotrices para desempeñarse pintando con ésta técnica, obviamente se dio apoyo
personalizado a quienes mostraban estas dificultades. También se les pidió que, copiaran
el fragmento de un poema escrito al reverso de su pintura (un paisaje al atardecer o al
anochecer) y advertí que se sintieron más cómodos haciendo gala de la fluidez y
flexibilidad inventando un nombre para este producto: oleolema o poemolio. Fue
gratificante notar cómo combinaron dos conceptos en una sóla palabra.
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Se tenía proyectado realizar entre todos los estudiantes (33) y mi persona como
profesora del curso de Educación Artística un blog cuyo tema fuera el “Arte en Tlaxcala”.
Para ello, tomé la iniciativa y dí a conocer lo que quería, no obstante, la participación en
este proyecto fue escasa en referencia a la creatividad, puesto que he estado buscando
actividades donde se sientan retados a crear muchas propuestas (flexibilidad y fluidez)
combinando lo que conocen con lo que: tal vez sólo exista en su imaginación.
Ningún producto sirvió para el proyecto, y este es un reto que tendré que reencauzar
en otro momento. Al parecer fueron varios factores que no permitieron consolidar este
producto: a) escaso conocimiento sobre la historia y el arte de su estado, b) no están
conscientes de lo que sí saben, para combinarlo con algo desconocido (flexibilidad), c) no
existe un referente, más que lo que yo les presenté, d) el proyecto fue muy ambicioso, e)
se requiere de planearlo a mediano plazo para que tengan tiempo de investigar, incubar
ideas y permitir que afloren las ideas, f) relajarse para que las ideas se presenten.
Fue frustrante como docente notar la escasez en cuanto a ideas creativas y lo limitados
que se veían para elaborar un producto que sí fuera idóneo para el blog.
Este tropiezo, sirvió para que el siguiente proyecto fuera mejor planeado. Se trataba de
que los 33 estudiantes normalistas participaran en la aplicación de dos talleres: 1. Pintando
con óleo pastel (para 95 estudiantes de 4º grado a 6º de educación primaria), y 2. Sala de
lectura (para 91 estudiantes de 1º grado a 3º de educación primaria). Ambos equipos
trabajaron muy bien, puesto que la técnica de pintar con óleo pastel ya la conocían, e
incluso varios de los encargados de este taller, habían implementado la técnica en las
Jornadas de Trabajo docente en las escuelas primarias.
Los encargados del taller de Sala de lectura, conocían el texto sobre el que se iba a
desarrollar el taller y varios habían trabajado con el objeto de scrapbooking que se
utilizaría: una flor hexágono en una hoja de color.
Como docente, observé que les gustó hacer estas actividades, puesto que estaban muy
participativos en la Feria Educativa. Y al reflexionar sobre estos talleres que fueron
exitosos, puedo mencionar que: no era desconocido el producto final a obtener y por ello
podían fungir como instructores en los talleres, a los dos equipos les gustaba elaborar el
producto propuesto: la flor hexagonal con un poema realizado por los niños y el paisaje
de anochecer o atardecer con la técnica de óleo pastel y pudieron contagiar ese gusto a
los niños de primaria asignados.
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Antes de que salieran los niños de los talleres se les preguntaba sobre el producto
elaborado, y decían que les había gustado mucho realizarlo, no sólo ellos, los profesores
titulares de los niños, también se involucraron y preguntaban cómo hacer los productos,
también se observó y fotografío en ambos talleres el desempeño de los niños de primaria
al realizar el producto y lo observado por mi persona, fue que lo hacían con gusto y con
curiosidad.
Al parecer sí se está logrando que, el sujeto (yo, como responsable de la presente
Investigación-Acción) influya en el microsistema, para que a su vez éste tenga una
influencia grande sobre el mesosistema (Brofenbrenner, 1987).
Sin embargo, los resultados del cuestionario del inicio, no dejaban de rondarme en la
cabeza: de los 33 estudiantes, 16 de ellos presentaron resistencia al cambio. Es todo un
reto replantear y redefinir sobre lo que se trabajará en el segundo ciclo de la Investigación-
Acción. Pero definitivamente la resistencia al cambio debe ser disminuida, para que no
suceda lo que se observó al querer efectuar el blog “Arte en Tlaxcala”.
Conclusiones Definitivamente, la creatividad permite un uso integral del cerebro humano, por ello el
énfasis en la creación de contextos creativos con estudiantes normalistas, donde se
obtenga mayor autonomía por parte de cada uno de ellos; es decir, lo deseable es que
tomen decisiones por cuenta propia: autorregulando su conducta, sus habilidades y
destrezas de forma integral. Sintiéndose empoderados, autónomos y seguros.
La finalidad de esta investigación es transformar el contexto áulico en un contexto
creativo, que propicie la creatividad de los estudiantes, donde puedan tomar parte de la
investigación-acción, con una participación activa, siendo abiertos al cambio, generando
cambios, generando conocimiento como estudiantes ahora y posteriormente como
docentes, con otra forma de ver el entorno inmediato.
Esta investigación-acción se encuentra en un primer ciclo de la espiral ascendente.
Retomando las palabras de Rodríguez Estrada (2006): la persona tensa, agresiva,
frustrada, con fuertes impulsos destructivos, no tiene más dilema que crear o destruir. La
creatividad es el cauce sublimador de la destructividad, el único remedio es desarrollar en
el hombre su potencial creador.
Urge valorar los atisbos de creatividad en todos los niveles educativos, y no sólo en las
grandes galerías de arte, o en los Premios Nobel de ciencias, letras, etc. Es preponderante
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formar en el desarrollo de la creatividad a los futuros docentes, desde las modestas y
cotidianas actividades de adaptación creadora e imitación creativa, tan necesarias en la
vida (Eisner, 2012; Rodríguez Estrada, 2006). Por todo ello, la invitación a los lectores es:
¡Sean personas creativas, atrévanse!
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Referencias
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educativa. Argentina: Homo Sapiens ediciones.
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