Date post: | 18-Dec-2014 |
Category: |
Education |
Upload: | zoraida-alvarado |
View: | 100 times |
Download: | 0 times |
{BLOQUE II
GÉNERO NARRATIVO
MTRA. ZORAIDA GUADALUPE MARTÍNEZ ALVARADO
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
GENERO NARRATIVO: expresión
literaria que se caracteriza
porque se relatan historias
imaginarias o ficticias (sucesos
o acontecimientos) que
constituyen una historia ajena a
los sentimientos del autor.
Su discurso se apoya
principalmente de la
NARRACIÓN
DEFINICIÓN
La narración se mezcla con otras
modalidades discursivas como
LA DESCRIPCIÓN y EL DIÁLOGO
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
La literatura es una
creación artística y no una
imitación o copia de la
realidad. Los elementos
reales aparecen
transfigurados.
MUNDO REAL – MUNDO CREADO
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
En nuestro mundo
encontramos personas,
acciones, espacio y
tiempo, en cambio, el
mundo narrado es
creado por medio del
lenguaje, es un mundo
ficticio, inventado o
imaginado.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
SITUACIÓN COMUNICATIVA
NARRADOR MUNDO NARRADO LECTOR
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
El autor es el creador de una obra.
El creador o escritor selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato.
Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato.
AUTOR Y NARRADOR
{
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
ELEMENTOS QUE
INTERVIENEN EN LA
CREACIÓN DE UNA
OBRA NARRATIVA:
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Espacio
Tiempo Ambiente
Argumento o asunto
Personajes
Narrador
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Elemento distintivo del género narrativo, es la
presencia de un narrador como emisor. Este se
encarga de relatar la historia, presentar a los
personajes y explicar las circunstancias en que
se desarrollan los hechos.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO
A UN LECTOR IMAGINARIO
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
El narrador no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato.
Es actualizado en cada lectura.
El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato.
El lector ficticio está incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
El narrador puede usar tres
técnicas para comunicar:
Centrarse en la descripción de los
personajes, el paisaje, los objetos,
etc.
Relatar los hechos
Dejar que los personajes hablen
mediante un diálogo, que se
expresen directamente
CLASIFICACIONES:
La narración puede tener uno o varios puntos de
vista durante su desarrollo. Él o los narradores
pueden estar en:
Primera persona
Segunda persona
Tercera persona
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido.
Primera persona
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Por ejemplo:
“Vine a Comala porque me
dijeron que aquí vivía mi
padre, un tal Pedro Páramo.
Mi madre me lo dijo. Y yo le
prometí que vendría a verlo
cuando ella muriera.”
(Pedro Páramo, del mexicano Juan
Rulfo).
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Es poco frecuente. En este caso el narrador se
dirige a otros o a sí mismo.
Ejemplo:
“Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te
despierte, a las seis de la mañana, porque ese
techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los
ojos con la almohada y tratas de volver a
dormir...”
(Aura, del mexicano Carlos Fuentes).
Segunda persona
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.Ejemplo:
“Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa que está detrás de los talleres de maquinaria...”
(Marianela, del español Benito Pérez Galdós).
Tercera persona
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Relación narrador e historia
1. Narrador heterodiegético: la historia es contada por un narrador ajeno a ella. Es un narrador ausente de la historia que cuenta.
2. Narrador
homodiegético: la historia es contada por un personaje de la misma diéresis. El narrador está presente en la historia.
NARRADOR PROTAGONISTAO AUTODIEGÉTICO
Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR PROTAGONISTA
“ Caminaba a media mañana por la playa, cuando de pronto vi un inmenso buque que se acercaba.”
Primera persona
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR PROTAGONISTA
“Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.”
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR TESTIGO
El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR TESTIGO:
Jorge iba rumbo a la escena donde el buque encayaría. Algunos turistas empezaron a bajar por la escalerilla.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR OBSERVADOR O TESTIGO
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR OMNISCIENTE:
Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR OMINISCIENTE
Dentro de aquel buque venían personas con distintos destinos: algunos se quedarían definitivamente en la ciudad, otros solo tenían intenciones de pasarla bien. Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR OMNISCIENTE La mañana del 4 de octubre, Gregorio
Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
“A la puerta de la casa de Sebastián de Parapara sonaron tres duros golpes impactantes. Golpes de madera sobre
madera, que bien pudieran haber sido producidos por
el garrote de un visitante o por la culata de un
fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie
llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal forma…
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR CUASI-OMNISCIENTE:
Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
NARRADOR CUASI-OMNISCIENTE: “Uno de los
personas que pretendía quedarse en la ciudad era Juan, cabizbajo, quizás un hombre con muchos problemas y con deseos de olvidar su pasado”.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
El Diálogo
ESTILO DIRECTO Se diferencia con claridad de la narración.
Cuando habla un personaje se escribe un guión.
Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos.
Es fundamental identificar qué personaje habla.
El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser.
el diálogo es espontáneo, fluido y fiel a la lengua oral
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.—¿Me llevas? Hasta el pueblo no más —dijo la muchacha—Sube —dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.—Cuidado —decían los habitantes de la ciudad cuando algún turista iba a pasar al lado de la pared—, cruce la calle. Esa pared puede caerse.—Muchas gracias —dijo la muchacha con un gracioso mohín—, pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto es tan desierto!
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
«Él se acercó mirándola a los ojos y le dijo que jamás la podría amar y que era mejor que se alejasen.»
ESTILO INDIRECTO El narrador cuenta lo dicho por el
personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo.
Usa la conjunción que: él le dijo que... el narrador indica que personaje
habla. el narrador señala los aspectos de la
conducta. pierde espontaneidad
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Entes de ficción creados
por el autor que
participan en los
acontecimientos de la
historia.
LOS PERSONAJES
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
-principales o protagonistas
-secundarios
SEGÚN SU GRADACIÓN JERÁRQUICA SE CLASIFICAN EN:
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
-Protagonistas.
-Antagonistas: personaje que se opone a los intereses del protagonista.
-Ayudante o enemigos.
SEGÚN SU ACTUACIÓN EN EL MUNDO:
SEGÚN UNIDAD O PLURALIDAD:
-Individual: relevancia como individuo que realiza determinadas acciones.
-Colectivo: relevancia como una unión de personas que realizan las acciones.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
1) Lugar en el que transcurre la acción del relato,
presentado por el narrador y a veces por un
personaje.
2) Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una
ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje.
El Espacio
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
En un relato el tiempo adquiere un valor diferente,
según sea real o imaginario.
El Tiempo
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
TIEMPO REAL e IMAGINARIO
Tiempo real
cronológico continuidad de los hechos lineal causa efecto
Tiempo imaginario
Se produce una ruptura del tiempo cronológico
Se presentan otras alternativas
Los retrocesos temporales se denominan flash back, cuando son breves y se expresan como recuerdos, o racconto, cuando son más extensos y recogen una serie de situaciones pasadas, que incluso pueden prolongarse por varios capítulos del relato.
ANACRONIAS
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Consiste en la serie de hechos principales que constituyen
el resumen de la historia relatada. Por ejemplo, en Cien
años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez,
el tema es la soledad; es la historia de las generaciones de
la familia Buendía a lo largo de cien años.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Estructura
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
{
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Subgéneros narrativos
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Relato personificado por animales, que tienen la intención de dar una enseñanza o moraleja
Fábula
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Se conoce origen y autorSe puede encontrar escrita en verso o en prosa.Es una narración breve y alegórica.Es universal y atemporal.Tiene pocos personajes.Los personajes son animales, objetos inanimados o humanos (apólogo).Es verosímil.El lenguaje es claro, en un tono festivo, cotidiano y elegante a la vez.Tiene un fin didáctico, sirve para enseñar, sin dejar de entretener.Al final siempre tiene una moraleja (enseñanza)
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Relato basado en hechos históricos o en tradiciones populares, en el que interviene la fantasía y lo sobrenatural.
Leyenda
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Es un relato que surge del pasado Es anónimo (en su mayoría) Basado en hechos reales (fondo
histórico) mezclados con ficticios Espacio y tiempo determinado Extensión variable En sus orígenes se transmitió
oralmente, por lo que se modificó con el tiempo
Narración que alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo.
Mito
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Aparece en las primeras etapas de la historia de la humanidad
Surge para explicar lo desconocido e inexplicable para los seres humanos
Base de religiones, se consideran historias sagradas
Personajes son deidades Espacio y tiempo indeterminado Todo es irreal, imaginario, Extensión variable Origen de la antigüedad
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Epopeya
Relato de hechos legendarios o ficticios.
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Es producto de un pensamiento colectivo Inicialmente se transmitió oralmente Tiene interés nacional, racial o universal Los hechos narrados tienen una base real o histórica
de una nación. Intervienen elementos maravillosos La obra en cuanto a su estructura externa se divide
en rapsodias. La escritura original de la epopeya es el verso
(poema épico). Tiene como personaje central al héroe o héroes, así
como un gran número de personajes mitológicos y fantásticos.
Exaltan los valores, sobre todo el amor, la valentía y el honor.
Los hechos bélicos o de guerra se desarrollan en un tiempo y un espacio determinado.
Extenso
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Relato reducido y complejo.
Cuento
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Es de breve extensión Presenta pocos personajes Cuenta una historia Solo hay una intriga Existe un solo nudo La intriga se vive con gran intensidad y
tensión desde las primeras escenas Hay pocas descripciones
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado
Relato extenso y complejo.
Novela
No es de extensión breve Junto a la historia principal se
desarrollan otras Existe uno o varios nudos Aparecen múltiples personajes Hace uso de la descripción o
pintura de sucesos interesantes, de caracteres de pasiones y de costumbres
Usa la prosa
Mtra. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado