Date post: | 28-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | cebrian-guitron |
View: | 345 times |
Download: | 1 times |
GÉNEROS LITERARIOS
Género Narrativo
GÉNEROS LITERARIOS
Género Narrativo
GÉNEROS LITERARIOS
Género Narrativo
Géneros LiterariosGéneros Literarios
Género NarrativoGénero Narrativo Género LíricoGénero Lírico Género DramáticoGénero Dramático
Relatar acontecimientos ficticios inventados por
un autor
Relatar acontecimientos ficticios inventados por
un autor
NovelistaNovelista CuentistaCuentista
NarradorNarrador
Mitos, leyendas, epopeyas, cantares de gesta, apólogos,fábulas, crónicas, novelas, Cuentos, microcuentos, etc.
Mitos, leyendas, epopeyas, cantares de gesta, apólogos,fábulas, crónicas, novelas, Cuentos, microcuentos, etc.
Presentar la acción y diálogo de personajes
en conflicto
Presentar la acción y diálogo de personajes
en conflicto
DramaturgoDramaturgo
Hablante LíricoHablante Lírico
Los PersonajesLos Personajes
La tragedia, la comedia, el drama y otros subgéneros.
La tragedia, la comedia, el drama y otros subgéneros.
Expresar el estadoanímico o los sentimientos
del poeta
Expresar el estadoanímico o los sentimientos
del poeta
Poesía estructurada, poesía libre, poesía concreta
o visual, etc..
Poesía estructurada, poesía libre, poesía concreta
o visual, etc..
NarradorNarrador
Tercera PersonaTercera Persona Primera PersonaPrimera Persona Segunda PersonaSegunda Persona
Grado de CompromisoGrado de CompromisoGrado de ConocimientoGrado de Conocimiento Grado de ConocimientoGrado de Conocimiento
OmniscienteOmnisciente ProtagonistaProtagonista OmniscienteOmnisciente
TestigoTestigoConocimiento
RelativoConocimiento
RelativoConocimiento
RelativoConocimiento
Relativo
Narrador
Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.
Conocimiento Relativo: Es aquelque relata sólo lo que ve y que no sabe que es lo que piensan los personajes. Sabe lo mismo que un personaje secundario.
LA FOTO SALIÓ MOVIDAUn cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano
en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.
Narrador
Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.
Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo se este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes
Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no la haya contado no podré dormir. Le pregunté a la Domitila, qué hacía ella cuando tenía un secreto terrible. -Se lo cuento a otra -me contestó. -Pero, ¿si es algo que no se puede contar a nadie?
-Entonces lo escribo en una carta. -Tú no entiendes nada -le dije-. Es algo que no puede saberlo nadie. -Entonces, escríbaselo a nadie -me dijo, y soltó la risa.
Sherlock Holmes
-¡Ya lo tengo! ¡Ya lo tengo! -gritó a mi acompañante mientras corría hacia nosotros con un tubo de ensayo en la mano-. He hallado un reactivo que precipita con la hemoglobina y solamente con ella.
El descubrimiento de una mina de oro no habría encendido placer más intenso en aquel rostro.
-Doctor Watson, el señor Sherlock Holmes -anunció Stamford a modo de presentación.
-Encantado -dijo cordialmente mientras me estrechaba la mano con una fuerza que su aspecto casi desmentía-. Por lo que veo, ha estado usted en tierras afganas.
-¿Cómo diablos ha podido adivinarlo? -pregunté, lleno de asombro.
-No tiene importancia -repuso él riendo por lo bajo-. Volvamos a la hemoglobina. ¿Sin duda percibe usted el alcance de mi descubrimiento?
-Interesante desde un punto de vista químico -contesté-, pero, en cuanto a su aplicación práctica...
Narrador dentro o fuera de la obra
Narrador homodiegético Donde homo significa mismo y diégesis historia.
Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.
Narrador heterodiegético "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se
trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente“.
No confundir
El narrador es una entidad que esta dentro de una obra literaria y por ende es creación de una persona físicamente real que es el autor o escritor
Escritor(Persona Real)
Obra(Ficticia)
Narrador(Ficticio)
Escribe o Produce
Presentada por:
La focalización alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume respecto de las acciones de los personajes. En la narración tales acciones se presentan siempre desde un ángulo específico.
Focalización cero Focalización interna Focalización externa
Ejercicios
“Hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo.”
___________________
“Describiré brevemente y por su orden estos ríos, empezando por Jarama: sus primeras fuentes se encuentran en el gneis de la vertiente sur de Somosierra, entre el cerro de la cebollera y el de la excomunión.”
___________________
Identifica el tipo de narrador y focalización presente
Lee y escucha la siguiente historia
Historia -de un cronopio
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.
___________________
Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Trama
FlashbackFlashback
La narración se adelanta o anticipa a los hechos
que narra. Suele aparecer con
marcas textuales como : “más adelante”,
como ocurre en “La ciudad de cristal”
de Paul Auster.
La narración se adelanta o anticipa a los hechos
que narra. Suele aparecer con
marcas textuales como : “más adelante”,
como ocurre en “La ciudad de cristal”
de Paul Auster.
La narración, ya seapor voz del narrador
o de algún personaje,retrocede súbitamente
a un momento anterior al narrado
para evocaralgún evento y luego proseguir.
La narración, ya seapor voz del narrador
o de algún personaje,retrocede súbitamente
a un momento anterior al narrado
para evocaralgún evento y luego proseguir.
ProlepsisProlepsisRaccontoRacconto
La narración, ya seapor voz del narrador
o de algún personaje,retrocede a un
momento anterior al narrado para contar la mayor parte del relato, retomando
el tiempo de la narración solo hacia el final
La narración, ya seapor voz del narrador
o de algún personaje,retrocede a un
momento anterior al narrado para contar la mayor parte del relato, retomando
el tiempo de la narración solo hacia el final
¿ ?