Date post: | 23-Oct-2015 |
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GENERO DRAMATICO
El género dramático es aquel que representa un conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo (predomina la función apelativa) de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Estructura de la obra dramática.
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ACCIONPresentación del conflicto: El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.
Desarrollo de la acción dramática
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones, hay momentos de tensión y distensión.
Clímax o punto culminante es el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
Desenlace de la acción dramáticaEs el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (“Edipo Rey” de Sófocles); del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare); del entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech); del libre albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen).
Estructura Externa de la acciónEL TEXTO PRINCIPAL:es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en:
ACTOS:Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada del telón.
CUADROS:: .Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado
ESCENAS:
Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.
EL TEXTO PRINCIPAL UTILIZA CUATRO FORMAS DE EXPRECION:
DIALOGOES LA
CONVERSASION DE DOS
PERSONAJESMonólogo
Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se
llama también soliloquio
Aparte:
Es la forma de hablar de uno o
varios personajes (actores) que
utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás
personajes (actores) fingen
no enterarse.
TEXTOS SECUNDARIOS O ACOTACIONES
Aporta información para la
representación teatral. Ésta puede
ser:
SOBRE LA ACCION.
Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados,
época, biliario Iluminación, con
la que se expresan la hora
del día, un espacio
concreto, etcétera.
Sonidos, para indicar o provocar diversos
efectos
Sobre los personajes:
vestuario, movimientos, gestos,
tono de voz, intencionalidad
expresiva, etcétera.
Como lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores.
Personajes principales, llevan el peso de la acción. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo.
Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
REPRESENTACION TEATRAL
Nivel o categorías de los personajes
Principales son aquel sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser:
PROTAGONISTA: actúan de una
forma. (De acuerdo a la tesis del autor)
ANTAGONISTA: actúa de forma
contraria al protagonista
FORMAS DISCURSIVAS DEL DRAMA
EL DIALOGO: es el intercambio de mensajes entre dos o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor.
Se representa a través de los parlamentos de los personajes o
voces dramáticas.
EL MONOLOGO: es una forma discursiva que permite al personaje
estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o
compromisos que va a tomar en su fuero interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin
esperar respuesta.
Elementos del mundo dramático
La mímica: conjunto de gestos que complementan
el diálogo.
El aparte: es una parte del diálogo
dirigida al espectador y que se ha de suponer
que no oyen el resto de los personajes. es una
forma discursiva en donde un personaje
habla en voz alta, suponiendo que los
demás no lo escuchan, estableciendo además cierta complicidad con
el público.
El mutis: Expresión que en el texto o en la
representación teatral indica que uno o varios
personajes deben retirarse de la escena . La acotación (o discurso acotaciones):
texto que viene escrito por el dramaturgo. Son interrupciones y/o
indicaciones para explicar aspectos técnicos o no
verbales del momento de la representación. Cuando
están al comienzo de la obra van en cursivas; cuando van
en medio del diálogo se ponen entre paréntesis. se caracteriza como el silencio de un personaje, que señala
su retirada de la escena.
Las acotaciones pueden ser:Sobre la acción
Sobre los personajes
Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción. Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc. Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos; vestuario, movimientos, gestos, tono y volumen de voz, intencionalidad expresiva, etc.
División del género dramático
A través del tiempo, obedeciendo quizás a criterios de época, de temática o de profundidad se han distinguido en el género dramático las llamadas formas mayores. Entre estas, tragedia y comedia, serían las principales; a las que se agregan, después, el drama.
Tragedia: género surgido en la antigua Grecia (aún se escriben tragedias, pero descontextualizadas) y que tienen mucha relación con aquella cultura. representa una acción que a menudo termina con la muerte del protagonista .
LA COMEDIALa comedia, frente a la tragedia, es el subgénero dramático cuyos personajes son de condición social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad consiste en provocar la risa del espectador. La comedia trata de imitar la realidad cotidiana de la gente normal, de ahí su facultad de adaptación a todas las sociedades y la diversidad de comedias existentes. Su desenlace casi siempre desemboca en una conclusión optimista (matrimonio, reconciliación, reconocimiento, etc.)
EL DRAMAEs el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces, se intercalan elementos cómicos. El final puede ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de sus personajes, pero no es necesario.
EL DRAMA:Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo xx vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo.
Antecedentes históricos:
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Tespis(que fue el primero en sacar a un integrante del coro para crear un diálogo), a éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro) a éste lo llamó deuteragonista, y por último Sófocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los coreutas (demás integrantes del coro)
CARACTERISTICAS:
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, éste género abarca a todas las manifestaciones
teatrales. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que
ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras,
en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el
conflicto).
La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos
códigos, como el verbal, el para verbal y el no verbal. Cuando
hablamos de código para verbal, nos referimos a aquel que
complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales
encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la
escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el
escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra
dramática) y el director, que es el responsable del espectáculo u obra
teatral.
Diferencia entre el drama y teatroLa diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatizado, etc. El teatro es la concreción del drama e incluye el espectáculo, la actuación, la música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un drama puede hacerse desde la crítica literaria, mientras que el análisis del teatro debe incluir factores como la actuación, la evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación, etc.
EL DRAMA O GENERO DRAMATICO
En la actualidad ya no se considera al drama como un género teatral. Esa categorización pertenece al siglo XIX. En ese entonces, el drama se dividía, como desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental), en tragedia y comedia
Obras de dramaturgo Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscriptos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.
gos como Pedro Calderón de la Barca, dentro del Siglo de Oro Español, y Antón Chejov principios del siglo XIX y principios del xx en Rusia, abrió la discusión de dos nuevos géneros dramáticos: el auto sacramental y la pieza, que pasaron a formar parte, el primero, de los géneros simbólicos y, el segundo, de los realistas.
El siglo XX y uno de sus escritores más emblemáticos, el alemán Bertolt Brecht aportarían un nuevo género dramático en lo que dio en llamarse la obra didáctica que, si bien tuvo sus primeras expresiones en los autos sacramentales de los autores del Siglo de Oro Español, con Brecht encontró temas no sólo religiosos, sin perder el ingrediente moral (moraleja) que le caracteriza.
El género realista de forma general es el género literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un diálogo, y para eso su lenguaje utiliza una función apelativa. Este género posee diversos elementos internos que son:
ACTO. la subdivisión más importante de la obra dramática, marcado por el cierre o caída del telón, o por un oscuro.
Escena: división interna de acto, en donde actúan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje.
Cuadro: es la ambientación física de la escenografía (lo que se quiere mostrar).
El drama como género cinematográfico
Como genero cinematográfico el drama siempre plantea conflictos entre los personajes principales de la narración fílmica y provoca una respuesta emotiva en el espectador, a quien conmueve, debido a que interpela su sensibilidad. Los problemas de los personajes están relacionados con la pasión o con problemas interiores.
La temática de este tipo de películas es diversa, pero su eje principal es el amor Cuando el énfasis en lo amoroso/emocional es exagerado, el drama se conoce como melodrama: en él, los personajes quedan limitados al carácter simplista de buenos o malos.
La mayor parte de las películas promueven la moralidad como eje central y, por ello, tienen una dimensión didáctica acusada. La presencia de la música y la fotografía acentúan la credibilidad de la obra.
GRACIAS POR SU ATENCION
INTEGRANTES:
YASLEIDY PEÑA FUENTES MAYARELIS VESGA VARGAS DAVID ANDRES FIGUEROA ANDREA BAYONA STEFANI NAVARRO MARLIN VELASQUEZ CARLOS EDUARDO ARIZA VALENTINA ALDANA NELIDA MENDOZA