Géneros Periodísticos de Opinión (Crítica)

Share this document with a friend
Description:
crítica
22
Periodismo de Opinión La Crítica
Transcript

Periodismo de OpininLa CrticaEl periodismo pone todos sus medios al servicio de tres objetivos:Informar:Proporcionalosdatos fundamentalesdeunanoticiaal lector,enelcasodelosmedios escritos o a la audiencia, en el de la radio y la televisin.Interpretar:Supone dar una visin particular sobre la noticia. Se relaciona con la investigacin periodstica.Influir:Eslacapacidadqueel periodismotienedecrearun estado de opinin. Se abla as de g!neros periodsticos.GneroInformativoInterpretativo "e #pininGnero Informativo$Son las noticias y sus variantes.$Suelen incluir las %&s 'qui!n, qu!, cu(ndo, dnde, cmo, por qu!, para qu!).$Se estructura en la pir(mide informativa.Gnero Interpretativo$Investiga temas en profundidad.$Es el *eportaje Interpretativo, la +rnica Interpretativa y la Entrevista en profundidad.$+ombina informacin y opinin.Gnero de Opinin$Es una interpretacin personal y ra,onada de la actualidad.$El objetivo es que una vo, autori,ada en una determinada materia able sobre ella.$Pueden ser opiniones puntuales 'en este caso suele ser algo de actualidad) o bien una seccin fija en la que se colabora abitualmente 'aqu se admite la primera persona en la e-posicin y suele tener un lugar fijo en la publicacin).$Carta al director:.e-to de opinin que escribe un lector sobre un eco de actualidad.$Columnadeopinin:.e-todeopininque escribeunperiodistaoespecialistasobreun eco de actualidad.$Editorial:.e-todeopininqueescribeel directordeunmediodecomunicacinoun periodistaanombredeestemediosobreun eco de actualidad.$Crtica:.e-todeopininquecalificauna pelcula,unlibro,unae-posicin,obrateatralu otros, con fundamentos.Qu diferencia ha entre una rese!auna crtica"/na rese0a nos indica de qu! se trata un libro,pelcula,obrateatralo acontecimientoyunacrticaa#re#aa esto un juicio de valor, una opinin que califica con fundamento. Elcomentariocrticoocrticaesun te-toqueincluyetantoinformacin objetivacomosubjetiva.Esdecir,lleva datosconcretoseinformacinbasadaen fuentesconfiables,yopinionesque corresponden a apreciaciones personales. 1mbostiposdeinformacionessevan alternando.2inalmente,alconcluirel comentariocrtico,sueleapareceruna apelacinalp3blicorecomendandoono la obra comentada. Ejemplo:$El %ool#ico de cristal$Eduardo 4uerreroEl S(bado, El 5ercurioS(bado 67 de agosto de 8999:Por el tipo de teatro que se est( aciendo enesta!poca,dondeseprivilegianm(s loslenguajesdelapuestaenescenapor sobre el te-to, siempre resulta por un lado estimulantepresenciarelmontajede obrasqueantenidounasignificativa importanciaensumomentoy,porotro, sertestigodecmoseanresueltolos problemasinerentesdeunte-toyacon sus a0os a cuesta. Entonces, el montaje debeposeerlasuficientecalidadpara rescatarlaesenciadelodicoytambi!n sercontempor(neoa loscdigosactuales. "esde esta perspectiva, valorando siempre losesfuer,osporrepresentarcomediaso dramasdeestanaturale,a,ent!rminos globales,consideramosqueseesfielal mundocreadopor.ennessee%illiams, perofaltanmayoresatractivossobretodo desdelapropuestadeladireccinpara darle una mayor fuer,a al espect(culoSinduda,elestrenodeElzoolgicode cristalenlosa0oscuarentaatrajola atencingeneralsobreestedramaturgo estadounidense.+omodiceIsaac +ocrn en un estudio: +ambi la vida de %illiams y la del teatro norteamericano. ;a istoria, que acontece en el departamento de los %ingfield en Saint ;ouis, nos remite alarelacindeunamadreconsusdos ijos '.om y ;aura) y, fundamentalmente, asuenfermi,aobsesinpor encontrar un pretendiente para su tmidaeinv(lidaija..antoas, queenunmomentoellamisma confiesa:5idevocinaeco de m una bruja. Elpropio%illiams,alcomien,odelte-to, nosadvierteque!staesunacomediade recuerdos.Es,endefinitiva,comosila madreestuvieraancladaenelpasado 'tratadeaparentarunaeleganciaqueno estal),frentealocualpresentarasgos esqui,ofr!nicos,caractersticosde mucasprotagonistasenlassiguientes obrasde%illiams.Porsuparte,fielal ttulodelapie,a,laija;auraviveenun mundo de animalitos de cristal. 1s,yaenElzoolgicodecristal aparecenmotivosliterariosquese repetir(nposteriormente:coqueentrela realidadylailusin,lasoledad,la frustracin,lafragilidadsquica,eldeseo deencontrarunnuevosentidoala e-istencia,lanostalgia..odoestoseva manifestandoenlarelacinentrelos personajes'aciaelfinalseagregaun cuarto,

Recommended