Date post: | 25-Feb-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | uriel-olvera |
View: | 302 times |
Download: | 1 times |
of 87
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
1/87
Olros ttulos de Frallcis A. Schaeffer
HUYENDO DE LA RAZON
25 ESTUDIOS BIBLICOS BASICOS
LOS CAMINOS
DE
LA JUVENTUD, HOY
(La llueva sUjlcrCSlIiritualidad)
RETORNO A LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD
LA IGLESIA AL FINAL
DEL
SIGLO
)L {
l\ lUERTE EN LA CIUDAD
e prxima aparicin
DIOS ESTA
AHI
ARTE Y BIBLIA
rancis
A Schaeffer
Gnesis
en
el
tiempo
y el espacio
EDICIONES EVANGELICAS EUROPEAS
Barcelona.
974
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
2/87
,
Publicado originalmente en
1972
bajo el ttulo Genesis Space
and ime por Inter-Varsity Press, Downers Grove, lllinois
60515.
1972 by Francis A. SchaefIer.
Traducido con permiso de Inter-Varsity Press por Pedro
Oyola.
Copyright de esta versin castellana
para
todos los pases
de lengua espaola por Ediciones Evanglicas Europeas,
Barcelona, 1974.
Cumplidos los requisitos del depsito previo a
la
difusin,
exigido por el artculo
12
de
la
vigente Ley de
Prensa
e
Imprenta.
Responsable de la edicin: Jos Grau (Ediciones Evanglicas
Europeas), Murcia,
33. Barcelo
na 13 (Espaa).
ISBN
84
-
7285
- 044 - 7
Depsito Legal: B.
10.073
- 1974
Impre
so
en
VIMASA
LG. - Moragas y Barret,
113 115
-
Tarr
asa
ndice
prefacio
9
11
aptulo
1
creacin
_ . _
_
..
_ -
captulo diferenciacin y
creacin del
hombre
captulo
3
Dios
y su
universo
captulo 4
el
momento de
33
55
la decisin
69
captulo 5 la cada en el
tiempo y
el espacio
y
sus
resultados
85
_ _ - -
-
captulo 6 las dos
humanidades
105
captulo 7
No
y
captulo
8
el diluvio
de
No
a
Babel y
123
Abraham
145
apndice
en relacin con los
libros de Francis
y Edith Schacffer
165
vocabulario de algunos
tmlinos usados
en este libro y
dems obras de
F
A Schaeffer 169
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
3/87
I
.
.
prefacio
La
batalla para conseguir una comprensin cris
tiana
del
mundo est siendo librada en varios frentes.
El
estudio bblico en general
no
es
el
menor
de
ellos,
y en especial
l
cuestin
de
cmo deben ser ledos
los primeros captulos de la Biblia. Los comentarios
de ciertos autores. modernos sobre el libro
de
Gnesis
tienden a tratar los primeros once captulos como
relatos
no
histricos. Para algunos, este material
es
sencillamente un mito judo, sin mayor validez his
trica para el hombre moderno que la Epopeya de
Gilgames
o las
leyendas
de Zeus.
Para otros cons
tituye una visin pre-cientfica que nadie que respete
los resultados de la erudicin puede aceptar. Otros
encuentran un simbolismo en la narracin
de
estos
primeros captulos, pero nada ms. Hay quien acepta
los primeros once captulos
de
Gnesis como revela
cin, en el
sentido que yo he dado
en
llamar verdad
religiosa del piso
de
arriba, o estrato superioT, que
viene a ser algo as como un salto
de
fe ciego, subje
tivo, que carece del ms mnimo sentido de ver
d d en tanto que objetivamente relacionada c o ~ la
historia y
el
cosmos (es decir: con la ciencia).
Piso de arriba o estrato
s u p r i o r ~
es l traduccin de
expresiones tales
como
Upper-story
y
Upper-room, frecuentes
en
los libros de Francis A Schaeffer cf.
Huyendo
de
la razn,
Dios estd ah, La Iglesia l final del siglo
XX y
que vienen
a ser caractersticas de su pensamiento para designar
lo
que
en l filosofa, la tica
y
l teologa modernas tr t sobre lo
_
ue
tiene signicado. pero que, al decir de estas corrientes
contemporneas, no se halla abierto a l comprobacin del
mundo de los hechos, el cual constituye el piso
de
b j o ~
o
estrato inferioo. -
Nota
del
editor.)
,-
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
4/87
10
FRANCIS A. SCHAEFFER
Cmo deben ser ledos los primeros captulos de ;
Gnesis? Son histricos? No
lo
son? En caso
de res-
puesta afirmativa, qu valor tiene su historicidad?
Al examinar estas preguntas, deseo sealar el tre-
menda valor que tiene Gnesis 1-11 para el hombre
moderno. ~ n cierto sentido, estos captulos son los
ms importantes
de
la Biblia,
ya
que sitan al
hom
ore en su escenario csmico y le muestran su peculiar
ttnicidaa. xplican cuan maravilloso es el ser huma
oy tambin dan razn de sus deficiencias. Sin una .
comprensin adecuada
de
estos captulos no tenemos
;
respuesta para los problemas metafsicos, morales
o
epistemolgicos que se plantea el hombre; m4s
an, la misma obra
de
Cristo se convierte en otra
1 espuesta religiosa 11Us entre otras, del piso de .
arriba.
Quisiera dar las gracias al profesor Elmer Smick,
amigo de hace muchos aos, quien ley el manus
crito propuso ideas de utilidad. Cualquier error, o
equivocacin, ser, no obstante, mo.
Para
el significado de este
y
otros vocablos que apa- '.
recen en
la
presente obra recomendamos
la
lectura del Voca-
bulario
l
final
del libro.
captulo 1 creacin
El tema de este libro es el curso de
la
h i s t o r ~
bblica. Los captulos 1-11 de Gnesis son el pasaJe
de la Escritura que traza el curso de los e v ~ n t o s
desde la creacin del universo hasta ~ l l l a m a m l e n t o
de Abraham
y
el principio de la historIa de Israel.
Uno de los himnos de Israel, el salmo 136, es
U?a
excelente referencia para ver el desarrollo de la his
toria bblica. Coloca el concepto de Dios como Crea
dor en su adecuada relacin con el hombre como,
criatura y adorador.
Alabad al
SEtVOR,
porque l es bueno,
porque para siempre es su misericordia.
Alabad al Dios
de
los dioses,
porque para siempre es su misericordia.
Alabad al Seor de los seores,
porque para siempre es su misericordia.
Al nico que hace
maravillas . . .
porque para siempre es su m s e r ~ c o r d ~ a .
(Vs.
1-4)
.
As
el salmo
136
comienza con una triple
doxolo
ga y luego enumera varias razones por las que po
. e ~ o s alabar a Dios y por qu somos llamados a d ~
gracias por su bondad. Es interesante que,. despues
de dar una razn general de alabanza DIOS es el
Schaeffer, siguiendo
la
versi6n ~ James de la
B i b ~ a
inglesa traduce siempre el nombre
dIVIDO'
Jahvh (o Jehova)
por SE OR (en maysculas). As lo
h e ~ o ~
dejado en
la
tra
. duccin castellana para ajustarnos orIginal.
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
5/87
14
FRANCIS A.
SCHAEFFER
GNESIS EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO 15
Biblia misma lo da: Los primeros captulos de Gne
sis han de
ser
considerados en su totalidad como
historia, preci samente como registros acerca de Abra.
ham, David, Salomn o Jesucristo.
En el principio
Los primeros versculos de Gnesis: En el prin .
cipio cre Dios los cielos y la tierra,
aptulo 1 nos adentran inmediatamente en un mundo
e espaCIO y t ~ o 1 espacio y el tiempo son como
-
la
uralfrfl)re y
la
lana. Su entretejido es
la
historia.
As
la primera
afirmacin de Gnesis y
la
estructura
de lo que sigue enfatizan que se
trata
de algo
his.
trico, tanto como si hablsemos de nosotros en este
momento
particular
del tiempo y en un lugar geogr
fico especfico.
Naturalmente, al decir esto, consideramos el
con
,
-->C_
epto judo/de
la
verdadJ Muchas personas hoy creen
i
que el concepto judo es parecido al concepto modero
teis y visteis
... En
Deuteronomio 4 y
5,
antes de
morir, Moiss record a los judos que le escuchaban
cmo en su juventud haban visto y odo lo que
haba
sucedido en el Sina, esto es, en el tiempo y el espa
cio histrico. Sus
padres
haban muerto en el desier
to
pero ellos, los hijos, haban visto y odo en
la
historia. Josu habl de
la
misma
forma
poco des
pus en Josu 23:3 y ss. De hecho tenemos un pa
ralelo exacto, en ste y otros pasajes del Antiguo
Testamento, con la explicacin de Juan del porqu
escribi su evangelio: Hizo adems Jess muchas
otras seales espacio-temporales (sta es la idea
aqu) en presencia de sus discpulos, las cuales no
estn e
scritas
en este libro.
Pero stas
se han escrito
para
que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de
Dios, y
para
que creyendo, tengis vida en
su
nombre
(Juan 20: 30-31).
Al
tratar
con 10s escritos judos en
la
Biblia y con
\ no: que la
verdad
es irracional.
Pero
esto no es as.
. De hecho, cuando examinamos el concepto griego de
la
verdad en relacin con el concepto judo, encon
tramos esta diferencia. Muchos de los filsofos grie
gos-y
ean
la
verdad
como la ex resin de un sistema
metalsico eq
1 rada,
como algo inmvil. sto
es,
me'iras et-siS"temaestuviese eqm115?aco , poda de
jarse tranquilo y considerarlo verdad. El concepto
judo es lo opuesto a esto.
J
l libro de Gnesis en particular, no debemos enten-
derlos nicamente en trminos griegos ni, ciertamen- /
te, en trminos de un saIto existencial.
,ello encontramos una insistencia en_la historia, una
verddeiirl1Zaaa en el TIempo
y
el esPacio.
En primer lugar, es completamente opuesto al con
cepto moderno de
verdad
porque
est
interesado
en
~ u e l l ~ gue
est
abierto a discusin, abierto a-
1a.rs
c ~ m r l i f a d y no es
s610
un salto existencial- En este
p ~ ~ t o es como la nocin griega.
Y,
sin embargo,
difIere y es ms profundo que el concepto griego
or ue
est
enraizado e a uell ue es histr'c .
Por ejemp o, encotramos a oiss insistiendo: Os.
ntes del prin ipio
A pesar de que Gnesis comienza: En el princi
pio ..., ello no significa que no hubiese nada antes .
En Juan 17:24, Jess
ora
a Dios el
Padre,
diciendo:
.. porque me has amado desde antes de la funda
cin del mundo. Jess dice que Dios el Padre le
amaba antes de la creacin del universo. Y en Juan
17:5, Jess
pide al
Padre
que le glorifique con aque
lla gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
He ah, por tanto, algo que se proyecta hacia atrs
a la eternidad,
hacia
atrs
y aun antes de
la frase
En
el principio. .. Cristo exista, y tena gloria con
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
6/87
12
FRANCIS
A.
SCHAEFFER
nico que hace maravillas), el
salmista
dirige nues.
tra atencin, en
primer
lugar, a los actos creadores
de Dios:
Al que hizo los cielos con entendimiento
.
porque para stempre es su misericordia.
Al que extendi la tierra sobre las aguas
porque para siempre es su misericordia.
Al que hizo las grandes lumbreras
porque para siempre es su misericordia.
El sol paTa que seoTease en el da
pOTque para siempre es su misericordia.
a
luna
y
las estrellas paTa que seoreasen en la
[noch
e
porque para siempre es su misericordia.
(Vs.
5-9
Mas, inmediatamente despus de expresar y desa.
rrollar el hecho de Dios como creador, el salmista
pasa a una segunda razn
para
alabar a Dios: la
forma en que actu en la historia cuando la nacin
juda
estaba
cautiva en Egipto.
Al que hiri a Egipto en sus primognitos
porque para siempre es su miseTicordia.
Al que sac a Israel de en medio de ellos
,
porque para siempre es su misericordia.
(Vs. 10-11 .
El salmista contina hablando sobre el xodo
la
~ v i s i n del Mar Rojo,
la
suerte de Faran y
su
ejr
CIto
y la conquista de la tierra de Canan (vs. 12-21 .
Luego alaba a Dios por la forma que l
est
ac
tuando en el
particular
momento histrico, en el tiempo y el espacio, en que este salmo fue escrito:
GNESIS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO 13
En heredad a Israel su siervo
porque para siempre es su misericordia.
Quien en nuestro abatimiento se acord de noso-
[tras
porque para siempTe es su misericordia.
y
nos rescat de nuestros enemigos
porque paTa siempTe es su miseTicordia.
El que da alimento a todo ser viviente
porque para siempre
es
su misericordia.
(Vs. 22-25
Finalmente, en el ltimo versculo, el salmista es
cribe en tal forma que habla aun
para
nosotros en
nuestro propio momento histrico y nos
insta
a lla
mar a Dios y a
alabarle:
Alabad al Dios de los cielos
porque para siempre es su misericordia.
(V.
26
As el salmo 136 nos
enfrenta
con el conce to b
blico e a creaCIn como un hecho is anca en el
tiempo y l ' ~ o , - y a 9.,ue aqui-encomramos .
paraleliiCOmpleto n t ~ creaci y otros punros
e a is
ona:
a espacio-temporaliaaa
de
la
Iiscri
de
la
cautividad juda en Egipto, del
momento particular en que el salmo mismo fue es
crito y del propio momento en que nosotros leemos
el salmo hoy. La mentalidad de toda la
Escritura
no
slo
de este salmo, es que la creacin es tan histri
camente real como la historia de los judos y la n u e s ~
tra en el momento presente. Tanto el Antiguo como
el Nuevo Testamento deliberadamente se enraizan
en
los primeros captulos de Gnesis, insistiendo que
son
\.in
registro
de hechos histricos. Cul es el prin
cipio hermenutico implicado aqu? Ciertamente la
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
7/87
16
FRANCIS
A.
SCHAEFFER
el
. P a . d ~ e
y era amado por el Padre antes de En el
prmcIplO.. .
En Efesios 1:4 leemos: .. segn nos escogi
Dios) en l Cristo) antes de la fundacin del mun.
do
..
.
Por ~ a n t o
antes
de En el principio... exista
una
? ~ t u a c l O n
algo
ms
que
esttica.
Se hizo una
elecclOn y ~ s t a eleccin
demuestra
ensamiento y
vo-
luntad. _Frnmos escogi os en l
antes
de a creacin
del mundo.. Lo mismo
se
enfatiza en
1.
Pedro 1:20,
donde se dIce que la muerte expiatoria de
Jess
fue
determinada desde antes de la fundacin del mun.
do ...
.
Tambin Tito
1:2
dice que Dios prometi vida I
eterna
.. desde antes del principio de los siglos:.
1
Esto
es muy sorprendente. Cmo puede hacerse
una, promesa antes del comienzo del mundo? A quin
podla
ser
hecha?
La Escritura
habla
de una promesa
hecha por
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
8/87
18
FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL
TI
.EMPO y EL ESPACIO
19
nada- est ah. Este es el mnimo indiscutible e irre. sometida a un anlisis minucioso, ya que los hom
ducIble para comenzar a moverse comu un hombre bres de forma natural se agolpan tras el dualismo
No puedo
de;ir
que nada est ah; est muy
claro
. Y particularmente hacia
una
unidad que permita com
que algo esta ahl.
Ad
ems, tambin est claro
qu
e prender
la
dualidad. Esto es cierto,
ya
sea el dualis
este algo que est ah tiene dos partes. Yo estoy ah mo del electromagnetismo y la gravedad o algn
y algo en contraste a m est ah. vago y oscuro Tao tras los diosecillos orientales Yin
Naturalmente, esto nos lleva a
la
nocin moderna
y
Yang. Los dualismos paralelos (por ejemplo, ideas
del Ser. El Ser
est
ah. Pero
ha estado
siempre o ideales y
materia
o
cerebro
y mente) tienden a
ah?.
Este
es el misterio bsico del hombre moderno. enfatizar una parte a expensas de la otra, o
dejan
El hombre est limitado a unas relativamente
po
. la pregunta de
c
mo marchan juntos sin ninguna
c ~ s
respuestas. A menudo no entendemos que, a
me.
razn para hacerlo, en el aire.
d I ~ a que ~ r o f u n d i z a m o s en el estudio de este punto, Un comienzo impersonal, sin embargo, la nocin
mas sencIllas se vuelven las alternativas. En casi de que todo comenz con un algo impersonal, es
cada interrogante
profunda
el nmero de alterna i
el
consenso o asentimiento del mundo occidental en el
vas fin ales es, sin duda, muy pequeo.
En
este caso siglo xx. Es tambin el consenso de cas i todo el pen
hay cuatro: 1)
una
vez no haba absolutamente nada samiento oriental. Casualmente, si nos adentramos
y
ahora hay
algo;
2)
todo comenz con un algo
im.
hacia
atrs
lo
suficiente, llegamos a una fuente imper
personal; todo comenz con un algo personal, y sonal. Es la opinin de lo que una vez llam ciencia
4) hay y SIempre ha habido un dualismo. ultramoderna, y
est
integrado en la nocin de la
La
primera de estas alternativas que una vez no uniformidad de las causas naturales en un sistema
h.aba absolutamente nada y ahora 'hay algo, no ha cerrado. Tambin es el concepto de mucha teologa
sIdo, qu; yo sepa, propuesta
seriamente
por nadie, ' moderna si uno se adentra retrospectivamente lo su
y la r ~ z o n de ello es obvia. Para que esta explicacin ficient e.
sea CIerta, nada debe ser efectivamente nada -too No obstante, un comienzo impersonal suscita dos
t ~ l m e n
nada-
ni materia ni movimiento, ni e
nero
problemas abrumadores que ni el Este ni el hombre
g ~ a ,
n
personalidad.
Pensad
por ejemplo, en
un
moderno
se
han
atrevido a plantearse.
Prim
ero, no
CIrCulo
que contiene todo lo que
hay
y no
hay
n
ada
hay explicacin
verdadera para
el hecho de que el
en
el circulo, luego quitad el circulo.
Este
es el
con.
mundo externo no slo existe sino que tiene una
cepto del nada absoluto. Como dije antes no conozco forma especfica. El
est
udio cientfico, a pesar del
a nadie que haya propuesto el concepto 'de que todo frecuente intento de reducir el concepto del condicio-
lo
que ahora es
ha
surgido de tal n
ada
absoluta. namiento personal al rea del condicionamiento qui-
La cuarta nocin, la ele un eterno dualismo, puede mico y psicolgico, demuestra que el universo
ser comentada rpidamente porque nunca ha sido una forma definida. Se puede ir de
lo
particular a una
;S
{
unidad mayor, de leyes menores a leyes ms y ms 1
1.
Para
un desa rrollo ms completo del material de
lo
s enerales o superleyes. En otras palabras cuando
~
prximos prrafos vase
He
is
there and
He
is
not ilent
(Tyn.
miro al
Ser
que es el universo externo, resulta
ob-
dale House Publishe
rs
,
1972).
.
vio
que
no
es
precisamente
un puado de guijarros '
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
9/87
20
FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO 21
i
arrojados ah fuera.
Lo
que est ah tiene forma.
Si :
afirmamos la existencia de
lo
impersonal como ca-
mienzo del universo, sencillamente no tenemos
expli .
cacin para esta clase de situacin. .
Segundo, y ms importante, si comenzamos con un
universo impersonal,
no
hay explicacin
para
la
pero
sonalidad. En un sentido muy real la pregunta ms
importante para todas las generaciones -pero mucho
ms para el hombre moderno- es: Quin soy
yo?
Porque cuando me miro, yo, y veo a mi alrededor
a otros hombres tambin, una cosa inmediatamente
es obvia: el hombre tiene una hombrada (calidad de
hombre, lo especficamente humano). Se encuentra
doquiera se halle un hombre, no slo en los hombres
que viven hoy, sino a travs de la historia.
La
supo
sicin
de
un comienzo impersonal nunca puede
expli
car adecuadamente los seres personales que
vemos
a nuestro alrededor, y cuando los hombres tratan de ,
explicar al hombre sobre
la
base de un origen impero
sonal, lo especficamente humano desaparece pronto.
2
En suma, un comienzo impersonal no explica niA
a forma del universo ni la personalidad del hombreo
Por tanto, no ofrece una base para entender las re
laciones humanas,
la
formacin de sociedades justas
o el quehacer en cualquier tipo de esfuerzo cultural.
No
es
s610
el universitario quien necesita comprender
:
estas interrogantes. El agricultor, el obrero, el
cama
pesino, todo aquel que se mueve y piensa, necesita'
conocer. A medida que miro y veo que algo est ah,:
necesito saber qu hacer con ello. La respuesta im
personal no explica, a ningn nivel ni en ningn lu-
gar ni en ninguna poca de
la
historia, estos dos
\;
factores bsicos: el universo y su forma, y la hom :
2.
Ver
Retorno
a
la libertad Y la dignidad (E
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
10/87
-
22
FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
23
frase
en Gnesis 3:22:
he aqu el hombre es
como
uno de
nosotros .
. Esta misma
frase
tambin
apa
rece en Isaas 6:8:
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
11/87
24
FRANCIS A. SCHAEFFER
la Trinidad
estaba
ah y que el
Padre
y el Hijo too
maron parte en el proceso de la creacin.
P.or tanto, repito que Gnesis 1:1 no describe un ,
comIenzo absoluto sin nada antes. Dios estaba ah y
luego vino
la
creacin.
La posicin cristiana histrica en relacin a Gne.
SIS
1: 1 es
la
nica que puede sustentarse,
la
nica
clara y a d e ~ u ~ d a a la intencin de las Escrituras,
En el prInCIpIo es un trmino tcnico que estable.
el hecho de que en ese punto
particular
de secuen
Cla
hay una creacin
ex
nihilo: una creacin de la
nada: Todo
lo
que es, excepto Dios mismo que ya
ha sIdo,
pasa
en ese momento a existir. Anterior.
haba una existencia personal: amor y comu.
m c ~ c l O n Antes del universo material (ya pensemos
en el como ~ s o energa), antes de la creacin de
t ~ d . o
lo
demas, hay amor y comunicacin. Esto
sigo
mf ca que el amor y la comunicacin son
intrns
ecos
I
ASI , c u a ~ d o hombre moderno clama pidiendo
amor
Y comyn
.lCa
clOn. (como tan frecuentemente
lo
hace),
los cnstIan?s. tIenen una respuesta: hay mrito en
amar Y mento en comunicacin porque ambs
c?sas tIenen. sus ralces en lo que intrnsecamente
sIempre
ha
sIdo.
a
raz de la doxologa bblica
. una fra;;e en el libro de Jeremas que
lo
s
cl'lstI?nos
d e b ~ n a n grabar
sobre sus corazones:
No
es
aSI
la porcIn de J acob (los dolos hechos por
los
h ~ m b r
e s ;
porque l es el Hacedor de todo ... (Jere.
mIaS 10:16). Esta es la raz de la doxologa bblica
a l no a ello-o Dios no es como esos dolos he:
chos de madera y piedra, ni es como esos dioses que
son s l ~ la extensin de la mente de los hombres. El
es el DIOS personal que
estaba
ah como el Hacedor
de todo. El es nuestra porcin y l
era
antes
que
todo lo dems. '
GNESIS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
25
Qu incisivo contraste
para
la nueva teologa El
problema de la nueva teologa es saber si Dios est
ah en realidad. Los nuevos telogos usan la palabra
Dios sin saber nunca si hay alguien detrs de esta
palabra, y por tanto no pueden orar. Paul Tillich una
vez dijo en Santa
Brbara
(California, EE.UU.):
No
yo no oro, pero medito.
El
cristiano, sin embargo,
no slo dice que Dios est realmente ah, sino que
estaba ah, que siempre
ha
estado ah y que es mi
porcin
ahora
y
para
siempre.
Apocalipsis
4: 11
contiene una gran doxologa ele
vada a este Uno.
La primera frase
debe decir:
Se-
or y Dios, digno
eres ..
Esto nos r ec
uerda
el texto
de
Jeremas:
El es
nuestra
porcin.
El
es
nuestro
Seor y
nuestro
Dios. Luego el versculo contina:
Seor y Dios, digno
eres
de recibir
la
gloria y
la
honra y el poder; porque t creaste todas las cosas,
y por tu voluntad existen y fueron creadas. La Nue
va Biblia Inglesa (NEB) lo traduce correctamente en
trminos modernos: Por tu voluntad fueron creados,
y tienen su existencia. Esta es la cosmogona cris
tiana.
He aqu una respuesta
para
el hombre moderno
agobiado por el problema de
la
existencia, que sabeque hay algo ah y no es capaz de comprenderlo: todo
lo que ha existido, excepto Dios mismo, descansa
sobre el hecho de que Dios quso crearlo y lo cre.
Con esto comprendo por qu el s.er est ah y por qu
tiene forma, y comprendo esa
parte particular de
ser
que
yo
mismo soy y lo especficamente humano (per
sonalidad) que encuentro en m.
Las
cosas encajan
en su sitio, no mediante un salto en
la
oscuridad,
sino a travs de algo que tiene sentido y puede ser
argumentado. De una vez por todas, Dios cre el
ser del mundo externo y
la
existencia humana.
No
son Dios ni son una extensin de Dios, pero existen
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
12/87
26
FRANCIS A. SCHAEFFtR
por un acto volitivo de aquello que es personal y exis
ta antes de ellos ser, es decir: Dios.
Qu contraste con el rumbo que toma el mundo
teolgico y secular de hoy al hablar de algo intrn
secamente .impersonal Y cun diferente de cual
quier forma de dualismo intrnseco
Es
la
respuesta
bblica al dilema del siglo xx.
A menudo, en una conversacin alguien
dir: No
necesit Dios, si es personal y si ama, un objeto para
su amor? No
tuvo
que
crear? Y
por tanto, no
es
el universo
tan
necesario
para
l como l
lo
es
para
el
universo? La respuesta es: No. No tena que crear
algo
para amar
porque ya estaba la Trinidad. Dios
poda crear mediante un acto supremo y libre porque
antes de la creacin estaba el
Padre
que amaba al
Hijo, y tambin
estaba
el Espiritu Santo
para
amar
y ser amado. En otras palabras, Dios tena a alguien
cara
a
cara
con l en las tres personas de la Trini
dad. Cun correcta fue la formulacin de los Credos
de Nicea y Calcedonia, insistiendo los antiguos cris
tianos en la certeza de la Trinidad con toda su fuerza.
Esto no fue slo un concepto filosfico griego, pasa
jero. Cuando el pensamiento griego despert estos
interrogantes, los cristianos vieron que la Biblia te
na la respuesta. Todo pende de este punto, y en nin
guna poca ms que hoy.
As, sabemos por qu el ser en el sentido moderno
es, est ah, ms que nada est ah. No es extra
o que leamos en Apocalipsis: Seor y Dios,
digno
eres de recibir la gloria y la honra y el poder. Esta
. doxologa cristiana tiene sus races, no en una expe
riencia religiosa vaca e irracional que
no
puede ser
pensada
o argida, ni en las formas de pensamiento
que nos rodean y en las cuales podemos
caer
fcil
mente, sino en una verdadera creacin. Tiene sus
races en una existencia llena de significado, donde
fu> no es
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
13/87
9
28
FRANCIS A.
S C H A E F ~ E R ~
GNESIS EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
(.
.
Si
pudisemos tomar todo
lo
que hay en el mundo
y comprimirlo en una molcula pesada tres centme
tros de larga en cada direccin, dando por supuesto
que
todo surgi de
la
misma, ello
no
respondera, sin
embargo, el problema bsico del hombre, porque no
explicara cmo esa molcula lleg ah o
cmo
a par-tir de ella pudo surgir
la
forma y complejidad del
universo presente, o algo tan personal y tan bsica
mente singular como el hombre. Por esto es necesa-
ria la respuesta bblica.
cia, hay tambin un paralelo importante. El artista
concibe en su mundo de ideas y luego plasma en el
1 :
mundo externo. Este es caso de un pintor de lien- :
zos, de un compositor de msica, de un ingeniero >
que disea un puente, de un decorador y hasta de
una florista. Primero hay
la
concepcin en el
mundo
de las ideas y luego
la
realizacin de stas en
el
mundo externo. Y es exactamente
lo
mismo en el caso
de Dios. Dios, quien exista antes de
la
creacin,
tuvo
un
plan y cre, convirtie,ndo estas cosas en
algo
objetivo. Adems, de
la
misma manera que
podemos
conocer algo cierto acerca del artista contemplando
su creacin, podemos conocer algo acerca de
Dios
contemplando su creacin. La Escritura insiste en
que aun despus de la cada conocemos algo acerca
de Dios sobre esta base.
Y,
sin embargo, las diferencias entre
el
artista
y
Dios son abrumadoras porque nosotros, siendo fini
tos, slo podemos crear en el mundo externo y de
aquello que ya est ah. El artista usa su pincel y sus
pigmentos. El ingeniero usa acero y cemento para
su puente. El decorador necesita ciertos elementos y
la florista usa las flores, el musgo y las piedras que
estaban ah. Dios obra muy diferente. Porque es in
finito, originalmente cre de la nada, ex nihilo. No
haba materia ni partculas de energa antes de
l
crear. Nosotros trabajamos por medio de
la
accin
de nuestros dedos. En contraste, l cre sencillamen
te por medio de su palabra, segn el pasaje citado de
Hebreos. He aqU
un
poder que
va
ms all del plano
Otra formulacin de esta respuesta
la
tenemos en
2.
8
Pedro 3:5: Estos ignoran los burladores que
decan que Cristo no volver realmente otra vez), vo
luntariamente, que en el tiempo antiguo fueron he
chos por la palabra de Dios los cielos, Y tambin
, la tierra, que proviene del agua y por el agua sub
. siste. Dios, con su mandato fiat dio al mundo su
1\
humano, finito. El fue capaz de
crear
y
dar
forma
slo por medio de su palabra, de su voz.
Desde el punto de vista escritural, la primera
creacin se remonta ms all de la materia o ener
ga bsica. Nosotros consideramos
la
creacin
como
una cosa .nueva creada por Dios de
la
nada; .por
fiat
y sta es la diferencia. .
existencia.
Debemos sealar algo ms:
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
14/87
30
FRANCIS A. SCHAEFFER
t,
GNESIS EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
31
Este
concepto de creacin por la palabra hablada
est expresado maravillosamente en dos
pasajes
del
libro de los Salmos. El primero se encuentra en
el
salmo 33:6, 9: Por la palabra del SEOR fueron
hechos los cielos ... Es de notar el exacto paralelo
con los
pasajes
anteriores del Nuevo Testamento:por
la palabra
del Seor. Tambin es de notar el
ver
sculo nueve: Porque l dijo, y fue ... Se debera
eliminar la palabra he ho de la traduccin, ya
que
no
aparece en el original.
No
s por qu los traduc
tores la ,pusieron ah. Echa a perder el impacto
y
daa el significado. Ms bien: El dijo, y fue. Aque
llo que no era por medio de su mandato hablado,
fue. Este es el comienzo del fluir de la continuidad
espacio-tiempo, la historia como la conocemos.
El segundo
pasaje
se encuentra en el salmo
148:5:
Alaben el nombre del SEOR; porque l mand, y
fueron creados. Este es el equivalente en el Antiguo
Testamento de Apocalipsis 4: 11 la base de la doxolo
ga: Dios
realmente est
ah e hizo que fuesen todas
las cosas que son.
No saber o negar el que las cosas fueron creadas
es lo que hace sombra la problemtica del hombre
moderno. Rechazar la creacin como una realidad
histrica, espacio-temporal, es
quedarse
con lo que
Simone
Weil
llam la no-creacin.
No
es que algo
no
existe, sino que slo se mantiene ah, autnomo en
s mismo, sin soluciones y sin respuestas. Una vez
rechazado el que todas
las
cosas fueron creadas sig
nificado y categoras slo pueden consistir en algn
tipo de salto, con o sin drogas, a un mundo irracio
nal.
Por
tanto, la oscuridad del hombre moderno des-
\
, cansa
principalmente sobre su prdida de la realidad
-ff: de la creacin de todas las cosas todas las cosas
.: excepto el Dios personal que siempre ha sido).
Pero
debido a que
yo
y todos los cristianos sabe
mos ciertamente, aunque no exhaustivamente, por
qu algo est ah, por qu el mundo tiene forma y
el
hombre personalidad, puedo encontrarme con Si
mone Weil
u otro ser humano sin esperanza
Y
hablar.
Hay una respuesta, que hace posible la discusin, de
por
qu
las
cosas son de la manera que son,
y
sta
es la base de mi agradecimiento, como debiera serlo
para
cada
cristiano. A
no
ser que volviendo
atrs
profundicemos en las cosas que hemos comentado
aqu, aun el agradecimiento por la salvacin se con
vierte en algo sin significado porque est suspendido
en un vaco. En verdad, como dice Jeremas:
No
es
as la porcin de Jacob; porque l es el Hacedor
de todo. Ahora puedo estar agradecido tanto por el
conocimiento de lo que es como por mi salvacin en
Cristo
Jess.
Ya que
ambas
cosas estn enraizadas
en
el hecho de que la porcin de Jacob
no
es como
los
dioses antiguos o nuevos.
El
es distinto:
El
es el
Hacedor de todo.
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
15/87
captulo
2
diferenciacin
y
creacin del
hombre
Dios el Creador es nuestra porcin. Nos
llama
a
amarle y a adorarle por haber dado existencia a todo
lo que es. La Biblia no calla en
lo
concerniente al
porqu debe ser as.
Cre
La palabra
cre
hebreo
biri )
slo se
usa
un n
mero limitado de veces en las Escrituras
Este
es
el caso de
la
forma especfica usada en Gnesis 1:
1,
21,
27
Y 5:1-2. En el desarrollo de la creacin se usa
en tres momentos decisivos. l primero es el mo-
mento en que Dios cre de la nada Gnesis
1:
1); el
segundo cuando Dios cre la vida consciente Gne
sis 1: 21 , Y el tercero cuando Dios cre al hombre
Gnesis 1:27).
l tercer pasaje
tiene especial inters porque
la
palabra
cre,
en
esta
forma especial, se
usa
reitera
damente:
y cre
Dios al hombre a
su
imagen, a ima
gen de Dios lo
cre;
varn y hembra los
cre.
Es
como si Dios pusiese signos de exclamacin para
indicar que hay algo de especial en la creacin del
hombre. Esto se refuerza en el resumen de Gne
sis 5:1-2: Este es el libro de las generaciones de
Adn. l da en que cre Dios al hombre, a seme
janza de Dios lo hizo. Varn y hembra los cre; y los
bendijo, y llam el nombre de ellos Adn, el da en
que fueron
creados.
Ambos
pasajes
ponen un triple
nfasis sobre la palabra Dios
est
diciendo que tres
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
16/87
34
~ R A N C I S A. SCHAEFFER
aspectos de
la
creacin
-creacin
de
la
nada, crea
cin de
la
vida consciente y
la
creacin del hombre
son nicos.
Diferenciacin
Gnesis 1:2 dice: y la tierra estaba desordenada
(esto puede traducirse como que
la tierra estaba de
solada, desierta) y vaca, y
las
tinieblas estaban
sobre
la
faz del abismo. .. En este punto del
pro
ceso de
la
creacin lo que ha sido hecho
hasta
este
momento carece de diferenciacin.
En
otras pala
bras parece que tengamos aqu la creacin del -
cueto, simple ser.
Lo
que Dios
ha
hecho
no
tiene
forma;
no
hay diferenciacin entre
las
partes. Luego,
en los siguientes versculos, encontramos una dife
renciacin en desarrollo, continua. Hay, por tanto,
dos pasos:
1)
creacin de la nada, y
2)
diferenciacin.
El segundo paso no debe
ser
confundido con el
primero.
Para cada
cosa casi siempre
se
introduce
la diferenciacin con la
palabra
sea. Por ejemplo:
y dijo Dios : Sea la luz, y fue la luz (Gnesis 1:3);
o: Haya expansin en medio de las aguas, ... y fue
as (Gnesis 1:6-7). En suma, Dios dice algo como
:lea
de
esta
manera, un acto diferente de
la
crea
cin misma.
,
La
palabra sea tiene un uso an ms general en
algunos versculos. Por ejemplo, en Gnesis 1:14, lue
go de decir : Haya lumbreras en la expansin de los
cielos, contina Dios diciendo:
y
sirvan de seales
para las
estaciones,
para
das y aos. Y en
la se
gunda porcin del versculo
26
dice:
y
seoree
(el
hombre)>>.
As, en estos versculos Dios
no est
dando
existencia a algo, n diferencindolo, sino indicando
qu significa este tipo de ser. Sin embargo, es
de
notar que en
la
mayora de ocasiones en que se usa
la palabra
sea en este captulo Dios an obra por
GNESIS
EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
35
mandato fiat) , al igual que lo hizo en
la
creaCIOn.
Est diciendo: Acontezca esto, y acontece.
Comunicacin
efectiv y comunicacin exhaustiva
Estamos considerando asuntos alejados en
el
pa
sado y concernientes a acontecimientos csmicos.
Esto
da
lugar a una pregunta: Podemos realmente
hablar con sentido y significado acerca de enasTES '
provechoso, en prImer lugar,-distingUlr entre
Comu
nicacin efectiva y comunicacin exhaustiva.
Lo
que
afirmamos como crIstianos es que, E
CUaaO
se toman ,
en
consideracin t o ~ ~
1 c t o r e s ~ i i b l i a
nos
_-J
+'
un conocimiento verq_der
Q..9
unque no un conocimien-
;;'1
'
to
exhaustivo. El hombre, como
criatura
finita, es \
TC paz,
por otro lado, de manejar un conocimiento )
exhaustivo. Aqu hay una analoga con nuestra propia
comunicacin interhumana; nos comunicamos unos
con
otros de forma efectiva, real, pero
no
nos comu
nIcamos exhaustivamente. Aun un crIstIano queSos
tenga el punto de VIsta ms elevado sobre
la
inspi
racin, no pretende, en ningn punto, un conocimien-
to
exhaustivo.
La Biblia es un libro muy eficaz. Debemos recor-\
dar su propsito:
Es
el mensaje de Dios al hombre ,.
cado.
El
Antig
uo
Testamento
dio
a los hombres
lo
que necesitaron desde
la
cada
hasta
la
primera
ve
nida de Cristo. Ambos Testamentos dan todo
lo
que
l
los hombres necesitan desde la cada hasta
la
segun-
da venida de Cristo. Tambin se dan muchos otros .
detalles que necesitamos, pero el propsito primor- :
dial siempre se mantiene en el centro y sin con
fu-
;
sin.
Por
ejemplo. se menciona a los ngeles muchas
veces, pero la
Biblia
no
es
un
libro acerca de los
ngeles . Lo que se nos dice
acerca
de los ngeles
es cierto y tiene un propsito, pero siempre en rela
cin a los hombres.
Lo
mismo en el caso del cielo;
se nos da un conocimiento verdadero en relacin
.
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
17/87
36
FRANCIS A. SCHAEFFER
a lo que necesitamos saber
acerca
del cielo, pero no
se.
110S
dan muchos detalles. Se incluye el conoci.
mIento de la creacin csmica porque necesitamos
conocer estas cosas que fueron antes de
la
cada.
~ q u e la B i ? l ~ q _ n o s dice es y ~ r d a d autntica y real,
,con un proposlto, pero lo que se da est en relacin
con
l ~
hombres.
s
un lIbro cientfico en el senti.
do de que cuanto dice sobre el cosmos es verdad
u ~ a verdad con UIL.ill:P..l2sito, Cuando lleguemos al
CIelo, lo nuevo que aprendamos 110 estar en contra.
diccin con los hechos que la Biblia ahora nos
da de
igual manera que el Nuevo Testamento no contradice
el Antiguo.
La Biblia
o
es UI libro cientfico si esto
significa qeSu propsito es dar un
c o n o ~ i i I e t o
exhaustivo o que el hecho cientfico es tema central
"y dommanle:- --
En consecuencia, hemos de ser cautos cuando
de-
cimos saber el curso
de
la historia: No debemos afir
mar, por un lado, que la ciencia es innecesaria o sin
sentido,
ni,
por otro lado, que las implicaciones que
sacamos de las Escrituras son absolutamente exac
tas, o que estas deducciones tienen
la
misma validez
/ que las declaraciones de las
Escrituras
mismas. Pero
( t o d o ~ ~
no
cambia ;1 hecho
d ~ u e la r ~ y e l a c i n
1 5 i l i I I c E . ~ n e un proposito y que
ha
de ser
tratada
" sobre una base racional en relaCIOn con
la
cienCiaY
. en
c o o r d m a c C ~ n
con
la
cIencIa. El contenido de las
: E s c r r r ~ r a s
no
es del mbito del piso de arriba, y
. no
olVIdemos que toda la Escritura es revelada.1
1. Puede. ~ a b e r
una.
di 'erencia entre la metodologa por
la
cual adqummos
conOCimiento
de
lo
que Dios nos dice en la
B i b l i ~ .Y la metodologa por la cual
lo
adquirimos del estudio
clentIflCO.
pero no conduce a una dicotoma en cuanto a los
h ~ c h o s . En la
p ~ c t i c a
puede
no
siempre
ser
posible correla
cIOnar los estudIOS debido a la situacin especial implicada
en
un caso particular: sin embargo. si ambos estudios pueden
segUirse adecuadamente.
no
habr conflicto final.
Por
ejem
plo. la
torre de Babel: ya sea que nos ' acerquemos a ella a
GNESIS EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
37
Al
observar
la
diferenciacin que surge cuando
Dios
dice Sea de esta manera, podemos tener
la
confianza de que esto es autntica historia, pero
no
significa que
la
situacin
sea
revelada exhaustiva
mente o que todas nuestras interrogantes sean cons
tantes. Ha sido as para nuestros antecesores,
lo
es
para nosotros y
lo
ser
para
todos los que nos sigan.
Ciertamente, cuando estemos ante Dios en el tiempo
venidero, aun cuando le veamos cara a cara su
co-
municacin -aunque siendo ms de lo que ahora co-
nocemos-
no
ser
todava totalmente exhaustiva
partir del conocimiento bblico dado por Dios. o mediante el
estudio cientfico. de cualquier forma al conclUir
~ u e s t r o ~ s t u -
dio.
la torre de Babel o estuvo o no estuvo all .
Lo
mismo
podemos decir de Adn. Ya sea que comencemos con la ar
queologa y
la
antropologa o que comencemos con el conoc:
miento que nos da la Biblia. si estuviese dentro de las
pOSibi-
lidades del conocimiento cientfico el hacerlo. en ambos casos
terminaramos con conocimiento acerca
de
los huesos de Adn.
La
ciencia por sus limitaciones naturales .
no ..1 uede
~
tOcIo lo
qu'e
nosotrosconocemos de Dios e. Lla-Biblia. pero
en
aquellos ' casos en que
la
CienCia
puede cono.c.el: runb as
fuentes
d ~ - . . C . O J l l l c i m e r o l : f g ~ - - j J
m i ~ m o puntQ..JJJD.().ue-eI
conocimiento se exprese e.n termmos diferentes. Y es I m p o ~ -
tante teneren mente que hay una gran diferencia entre deCir
la misma cosa con dos sistemas de simbolos distintos y decir
dos cosas diferentes pero ocultando la diferencia con dos sis
temas de smbolos idnticos.
Lo
que
la
Biblia ensea concer
niente a la historia y al cosmos y
lo
que la ciencia ensea
en
estas mismas reas
no
representa una discontinuidad .
Ciertamente debe haber un sitio
para
el estudio de la reve
lacin general (el universo y su forma. y el hombre con su
hombrada). esto es: un sitio para la autntica ciencia. Pero.
por otro lado. debe entenderse que
no
hay una necesidad
a ~ t o -
mtica de acomodar
la
Biblia a las afirmaciones de la cien
cia. Hay una tendencia l g u n o ~ c i e n t f i c o ~ creyentes d.e
colocar siempre la revelaclOn especial (la ensenanza de la BI-
blia) bajo el control de
la
revelacin general y
la
ciencia.
y nunca o muy raramente colocar
la.
revelacin general y
lo
que la ciencia ensea como verdad baJO .el control de las ense
anzas de
la
Biblia. O sea. aunque piensan que
lo
que la
Biblia ensea es verdad. en reiUidad tienden a concluir que
la verdad cientfica es ms autntica qu
la
verdad bblica.
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
18/87
38
FRANCIS A SCHAEFFER GNESIS EN EL TIEMPO EL ESPACIO
39
p o ~ q u e
.quienes somos finitos nunca podremos agotar
lo mfImto. Lo que conocemos puede
ser
cierto y nor.
mativo y, sin embargo, no ser un
mapa
completa.
mente detallado de todo el conocimiento que Dio
mismo tiene.
Separ Dios
: De manera que luego de la creacin inicial de la
nada vienen las diversas diferenciaciones.
La
prime.
\ r ~
diferenciacin
aparece
en Gnesis 1:3-4: y dijo
DIOS:
Sea
la
luz; y fue
la
luz. Y vio Dios que
la
luz era buena; y separ Dios la luz de
las
t i n i b l a s ~
l . La palabra separ o dividi es la clave, ya que se
repite una y otra vez a lo largo de este captulo.)
La
primera diferenciacin es entre
la
luz y la tinieblas.
Aos
atrs
estaba
confundido por el hecho de que
se
hace referencia a la luz en este preciso lugar, y sin
embargo hoy sabemos que encaja con lo que la cien.
cia dice en el momento presente. Con la divisin
fisin) del tomo la discusin se desplaz; la luz
est ntimamente relacionada con la energa, y no es
sorprendente que la luz en contraste con el sol)
sea
la
primera
diferenciacin del simple ser.
La
segunda diferenciacin aparece en el verscu.
lo 6: Luego dijo Dios: Haya exoansin en medio
de las aguas, y separe
las
aguas de las
aguas
. Al.
gunos eruditos que han tratado de minimiz
ar
la ense.
anza de la Biblia han dicho que la palabra expan.
sin
firmamento) indica que los judos tenan la idea
de una
cubierta
bveda) de hierro o bronce sobre el
mundo.
Pero
sta no es aqu la imagen, en absoluto.
xp nsin sencillamente, significa extensin.
Es
ms bien una palabra extensa, como podemos ver del
hecho de que en la expansin es donde estn
la
luna,
el so l y
las
estrellas v. 14). Quiz para nuestra ge.
neracin el mejor equivalente sera la palabra
espa.
cia
Pero tambin es el sitio donde vuelan los p
jaros v. 20). En cualquier caso, la idea d.e que es
sencillamente una cubierta dura y que
refleja
el con
cepto primitivo de un universo de tres pisos equi
vocada. Ms bien a lo que se hace referenCIa es a
la diferenciacin de lo que existe: una diferenciacin
de la
extensin que
est
alrededor nuestro.
En el versculo 9 contina la diferenciacin y se
concentra sobre la
tierra
misma: Dijo tambin Dios:
Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en
un
lugar, y descbrase lo seco. Y fue as.
~ h o r
te
nemos mar y tierra.
Hay
un constante
refmar
por
as decir, a medida que pasamos estas etapas.
En el versculo 11 aparece una cuarta diferencia
cin: Despus dijo Dios: Produzca la tierra
h i e r b ~
verde
hierba
que d semilla; rbol de fruto que de
fruto ~ e g n su gnero, que su semilla est en l, sobre
la tierra. Y fue as. As de la tierra brota la vege
tacin y y tenemos
una
diferenciacin entre no-vida
y vida vegetal.
Contina
la
diferenciacin en los versculos 14-16,
donde Dios hace lumbreras en el firmamento
y
divide
el da de la noche sobre la tierra. En el versculo
16
encontramos alguna dificultad: E hizo Dios las dos
grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que se
orease en el da, y
la
lumbrera
menor
para
que
seorease en la noche; hizo tambin las estrellas;
Sin embargo, el nfasis principal est en q ~ e el ? ~ a
es dividido de la noche sobre la
tierra. La
mtencIOn
principal es una diferenciacin continuada a medida
que la existencia pasa de un. s i ~ p l e se.r a luz
(o energa) y luego a un espacIO dIferencIado,
areas
de
agua
y tierra
lo
que no tiene vida, y las plantas
vivas, y el da y la noche sobre la
tierra.
.
Los versculos 20 y 21 recogen una de las dIferen
ciaciones
ms
decisivas: aquella entre la vida cons
ciente y la vida inconsciente. Es de sealar, nueva-
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
19/87
40
FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
41
m e ~ t e
que es en este preciso lugar donde la palabra
creo
es usada en su forma especial: Dijo Dios:
Pro-
duzcan l a ~ aguas seres vivientes, y aves que vuelen
sobre t ~ e r r a en
la
abierta expansin de los cielos. ;
y c r ~ o . DIOS los grandes monstruos marinos, y
todo
ser
v I v I e n t ~
que se mueve, que las aguas produjeron
1
s g ~ n
genero, y toda ave alada segn su especie.; ,
~ VIO
DIOS.
que
era
bueno. De este
modo
surge
la :
vIda conscIente en
dos
niveles: vida consciente en
las aguas y vida consciente en el aire. De hecho
una
.
mejor traduccin de la segunda mitad del verscclo 2
es vuelen las aves. El imperativo no aparece en el
hebreo, pero
la
forma de la palabra volar lo requiere.
r
En otras palabras, el imperativo se usa a lo largo de:
esta seccin en los versculos 3, 6, 9, 11,
14
Y ahora
dos
v ~ c e s
en el
20.
Pero en este momento de
la
vida
conSCIente
se enfatiza el hecho nico de
crear como
lo fue anteriormente en la creacin nica
o ~ i g i n a l
de
la
nada.
. En el versculo
24
encontramos la sptima diferen
clacin:
Luego dijo Dios: Produzca
la tierra
seres
vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y ani
males de la tierra segn su especie. Y fue as. En
esta divisin se distingue la vida consciente
sobre
la
t i e ~ r a de
la
v i ~ a consciente en el agua y la vida
conSCIente
en el aIre. Hasta aqu todo
ha
sido
hecho
y diferenciado con excepcin de una cosa: el
hombre.
y as llegamos, finalmente, a la distincin que es tan
grandiosamente importante para nosotros.
Dios pone al hombre aparte del simple ser la vida
vegeta} y vida consciente de peces, aves;
anima
les.
GenesIS
26 dice: Entonces dijo Dios: Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra se
mejanza. El hombre presenta
un
marcado contraste
con todo lo que ha sido creado antes. En primer lu
gar,
como
hemos visto ya, se le aplica
la
palabra
crear y esto significa que Dios hizo al hombre de
una forma especial. Adems, sabemos algo acerca
de esta forma especial: El hombre fue hecho
a
ima
gen
de Dios.
Hemos de examinar este pasaje en relacin con
Gnesis
2: 7,
donde se aaden otros detalles:
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
20/87
42
FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL
TI
,EMPO y EL ESPACIO 4
d ~ . r
la
pregunta del fariseo
relativa
al divorcio Jess
d ~ J ~ :
N ~ habis ledo que el que los hizo prin.
C I P I ~ va:on y hembra los hizo
? Jess
alude aqu
a GenesIs 1:27.
Pero
prosigue:
y
dijo (Dios):
Por
esto el ~ o m r e dejar
padre
y madre, y se unir
~ ~ u mUJer, y los dos sern una sola carne. Estas
ultrmas
palabras
en Mateo 19:4-5 son una cita
de
. 9 ~ s i s 2:24.:
As
Jess
pone los dos
pasajes
de G.
neSIS
1 y 2 juntos, como una unidad.
En Marcos
10:
6-8
encontramos ms indicaciones
de
esta
unidad:
Pero
al principio de
la
creacin
varn y
hembra
los hizo Dios. Esto nos lleva n u e v a ~
~ e n t e
a Gnesis 1
27.
Inmediatamente despus Jess
dIce: Por esto dejar el hombre a su
padre
y a su
madre, y se unir a su mujer. Esto deriva de
Gne.
sis 2:24, uniendo tambin los dos relatos en uno. Lue.
go
Jess
prosigue: y los dos
sern
una sola carne
~
I
aSI que no son ya mas dos,
SIlla
uno. Estos pasajes
enlazados son
la
base de
la
norma moral de Jess
en relacin al matrimonio.
Jess
retrocede une
la
creacin del hombre en Gnesis 1 con
la c r e ~ c i n del
hombre en Gnesis 2 y
muestra
una unidad que
foro
ma la
base de su enfoque del matrimonio.
Si
consideramos
la estructura literaria
a lo
largo
de todo el libro de Gnesis se nos aclarar
un poco
ms la relaci?n entre Gnesis 1 y
2:
Primero, las
cosas menos Importantes
se
tratan
rpidamente
y
las cosas ms importantes para el tema central de la
Biblia se repiten y se desarrollan ms ampliamente.
Este es el caso, por ejemplo, en el relato de Isaac
y sus dos hijos, Jacob y Esa.
La
historia de
Esa
viene primero, pero es
la
de
Jacob la
que se desarro.
lla ampliamente. De igual manera, primero Gnesis 1
presenta brevemente al hombre en su escenario
cs.
mico, y luego Gnesis 2 le coloca en el centro del
tema del libro. La Biblia es. como hemos dicho el
libro del hombre cado. Su propsito es
d e c i r n o ~
a
nosotros todos en este lado de
la
cada, quines somos
y
lo que Dios quiere que sepamos. En consecuencia,
luego
de
presentar
al hombre en
su
escenario csmi
co
en el primer captulo de Gnesis, Dios le coloca
en el centro, a
partir
de
la
mitad del captulo se
gundo. A pesar de que los relatos de Gnesis 1 y 2
tienen
esta
diferencia de nfasis,
no
se contradicen
uno al otro.
La historicidad e dn
va
El uso que hace Jess de Gnesis 1 y 2 levanta
tambin
la
,cuestin de
la
historicidad de Adn y Eva.
Es
difcil eludir el hecho
:
ae que JesUs consideraba
a Adn y
Eva
ciertamente como
la
primera pareja
humana en el tiempo y el espacio. Si tenemos alguna
duda con respecto a ello, seguramente se disipar a
medida que consideramos otros pasajes del Nuevo
Testamento.
Por ejemplo, Romanos 5:12 contiene
un
fuerte tes
timonio de que Adn y Eva fueron de hecho personas
espacio-temporales: Por tanto, como el pecado entr
en
el mundo por un hombre, y por el pecado la muer
te.. . As, hubo un primer hombre, un hombre. Pablo
contina en el versculo
14:
No
obstante, rein
la
muerte desde Adn
hasta
Moiss, aun en los que
no
pecaron a
la
manera
de
la
transgresin de Adn ...
Es obvio que a Adn se le considera tan histrico
como
a Moiss. Si esto
no
fuese as, el argument.o
de Pablo no tendra significado. El versculo 15 reafir
ma
esto:
Pero
el don no fue como la transgresin;
porque si por
la
transgresin de aquel uno murieron
los
muchos, abundaron mucho ms
para
los muchos
la gracia y el don de Dios por la gracia de un hom
bre, Jesucristo. Por tanto, aqui existe
un
paralelo
entre la historicidad de Adn (el primer hombre) y
otros dos: Cristo, y luego nosotros mismos.
Est
ha-
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
21/87
44
FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL TIEMPO Y EL
ESPACIO
5
~ l a n d o de los hombres en la historia cuando se
re .
fIe e a
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
22/87
46
. ~ R A N C I S A. SCHAEFFER GNESIS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
47
La
creacin
de
Eva
En Gnesis 2, Adn es creado antes que Eva.
No
hay ningn
ser
humano ante l.
Est
solo. Adn, crea-
do de una manera nica, especfica a la imagen de
Dios, diferenciado de todo
lo
que le
ha
precedido,
encuentra que nada le corresponde. En el hebreo
se
puede sentir la fuerza de esta afirmacin, especial
mente en el versculo 20: mas
para
Adn no se
hall ayuda idnea para l (esto es, una ayuda frente
a l) . Se hace nfasis aqu en una contraparte para
Adn, alguien paralelo a l aunque diferente. Esta
contrapartida, que ahora conocemos muy bien en
la
relacin vivencial hombre - mujer, sencillamente
no
exista en ese momento. Algo no estaba ah.
y dijo el SE&OR Dios: No es bueno que el hom-
bre
est solo; le
har
ayuda idnea
para
l
(Gne-
sis 2: 18). Y a continuacin dice: Entonces el SE OR
Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras
ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr
la
carne en su lugar. Y de la costilla que el SE OR
Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo l
hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora (puede
traducirse: este u o en este momento lo que le da
el nfasis histrico): este uno en este momento
es hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta
ser
llamada Varona, porque del varn fue tomada.
Por
tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre,
y se unir a su mujer, y sern una sola carne (G-
nesis 2:21-24).
Nos intriga aqu que Jess, en el pasaje exami-
nado de Mateo 19:4-5, hace referencia al versculo
4
como una declaracin directa de Dios. Dios dice esto
debido a la forma en que Eva fue hecha, tomada
del
hombre. As es difcil minimizar esta forma de ex-
presin tan directa de la primera porcin de Gnesis
sin
perder
la
posibilidad de un significado
real
en
el
lenguaje o en
la
comunicacin. Se nos dice que Dios
hizo a la mujer de
esta
forma particular. No podemos
hacer trampas con el lenguaje aqu.
Ciertamente el hecho de la creacin de la mujer
a partir del hombre tiene una importancia filosfica
muy
definida, porque significa que
la
Humanidad es
realmente una unidad. El hombre
no
surgi simple
mente de ninguna parte Ni ha brotado de numerosos
comienzos. Hubo un comienzo real, un comienzo en
una verdadera
unidad en un hombre, un individuo,
diferenciado de todo lo que le precedi, y luego dife
renciado en trminos de varn y hembra. Es este
panorama el que da fuerza al concepto cristiano de
la unidad del gnero humano. El mundo de hoy est
tratando de encontrar una base
para
reclamar
qu
e
todos
los hombres son uno, pero el creyente
no
tiene
este problema porque comprende por qu el gnero
humano est realmente unido.
Ms an, podemos comenzar a comprender algo
acerca del matrimonio, por qu Dios une el vnculo
del matrimonio con la realidad de la unidad del g
nero
humano. As, podemos comprender algo de esa
unin
particular cuando el hombre y
la
mujer cons
tituyen un entero, cuando se convierten en una sola
carne. El Hombre, con mayscula, equivale a hombre
y
mujer, y
la
unin de un-hombre y una-mujer resta
blece esa unidad.
Como cristianos no debemos permitir que se apar
te a un lado, como algo sin importancia, esta sec
cin de Gnesis relacionada con la creacin de Eva.
primera vista podra
parecer
que
no
perderemos
mucho, sin embargo finalmente acarreara una ver
dadera destruccin. La Biblia describe la creacin
de
Eva como una diferenciacin especfica, en su
propia forma, de igual valor que la diferenciacin
en
la
creacin de Adn mismo.
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
23/87
48
FRANCIS A. SCHAEFFEi
Hay una fuerza especial, por tanto, en
Gnesi
5:1-2: Este es el libro de las generaciones de
Adn
.
El
da en que cre Dios al hombre, a semejanza d
Dios lo hizo. Varn y
hembra
los cre; y los bendij o
y llam el nombre de ellos Adn (u hombre), el a
en que fueron creados. La segunda vez que se usa
la
palabra
cre
en este pasaje,
aparece
en relacin
tan
to al hombre como a la mujer. Es paralelo a n ~
sis 1:
27:
Varn y hembra los
cre. El
edificio
est
ahora
completo.
As,
para
resumir dnde estamos en el curso
d
la
historia, podemos decir que hay una
primera crea
cin de
la
nada, luego diferenciacin en divers
as
formas, luego diferenciacin del hombre con respec
to a todo lo precedente, y luego, de una forma
muy
especial, diferenciacin de
Eva
con respecto a Adn
de
la
mujer con respecto al hombre. Toda esta
se-
cuencia da testimonio de Adn y Eva, de pie en la
historia espacio-temporal.
La im gen de Dios
Qu es lo que diferencia a Adn y Eva del
resto
de la creacin? Encontramos la respuesta en Gne
sis 1:
26:
Entonces dijo Dios: Hagamos al
hombre
a nuestra imagen
...
Lo que diferencia a Adn y Eva
del resto de
la
creacin es que fueron creados
a
m
gen
de Dios. Para el hombre del siglo xx esta
frase
a im gen de Dios es tan importante como cualquier
otra cosa en las Escrituras, porque los hombres hoy
ya
no
pueden contestar esa pregunta clave:
Quin
soy yo? El hombre ha perdido su identidad nica
en sus propias teoras naturalistas, con
la uniform
2. En los primeros captulos, hasta el captulo
5
la
pala
bra
Adn
se utiliza con un artculo definido haciendo r eferen-
cia a
un
hombre especico. En Gnesis 5:
1-2
se utiliza sin
el
artculo definido
y
as parece ms correcto traducirlo
o
humanidad
GNESIS EN EL
TIEMPO
Y EL ESPACIO
49
dad de causa y efecto en un sistema cerrado, con el
concepto evolucionista de un desfile casual, mecni
co desde el tomo al hombre. Al mirar el mundo, al
enfrentarse con la mquina,
no
puede diferenciarse
a s mismo de aquello con lo que se enfrenta.
No
puede distinguirse a s mismo de las dems cllsas.
Muy
al contrario, un creyente
no
tiene este pro
blema. El
sabe
quin es. Si algo es un don de Dios,
esto lo
es:
saber quin eres. Como cristiano, conozco
mi
diferenciacin. Puedo mirar
la
ms complicada
mquina que los hombres hayan hecho hasta
ahora
o jams
harn
y percatarme de que, aunque la m
quina puede hacer algunas cosas que yo no puedo
hacer, soy diferente de ella. Si veo una mquina que
es
ms fuerte que yo, no importa . Si puede
levantar
una
casa,
no
me inquieta. Si puede
correr
ms a
prisa
que yo
su velocidad
no
me amenaza.
Si
me enfrento
con
un computador gigante que nunca puede ser ven
cido cuando juega al ajedrez
-aunque
sea no slo
ahora sino tambin en el futuro-
no
estoy hundido.
Otros podran estar intelectual y psicolgicamente
agobiados por el hecho de que un hombre puede
hacer
una mquina que puede vencerle luego en sus propios
juegos, pero no el cristiano.
El cristiano
sabe
que en el curso de la historia
el
hombre tiene un origen diferente .
No
es que Dios
no
haya hecho tanto al hombre como a la gran ma
quinaria del universo, sino que ha hecho al hombre
distinto del resto del universo. Y lo que diferencia
al
hombre de
la
mquina es que su relacin
bsica
es
hacia
arriba
en lugar de
hacia
abajo u horizontal.
Ha sido creado
para tener
relacin con Dios en una //
forma que ninguno de los otros seres creados dis) r
fruta.
Es sobre
la
base de haber sido hecho a imagen
de
Dios que todo
est
abierto al hombre.
La
perso
nalidad no
se escapa, de repente, de entre mis dedos.
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
24/87
50 FRAl fCIS A. SCHAEFFER
Comprendo la posibilidad del compaerismo y
de
l
personalidad. Comprendo que debido a que soy h
ec
ho
a la imagen de Dios y porque Dios es personal, tienen
valor la relacin personal con Dios y el concepto de
compaerismo como tal. El factor primordial es que
mi relacin es vertical. Naturalmente, tambin tengo
relaciones hacia abajo, pero estoy diferenciado
de
todo lo que est debajo de m y no me es ya motivo
de confusin.
Esta diferenciacin hace posible el amor
autnti
ca. No es posible imaginarse una mquina amorosa.
Aunque un computador puede combinarse con otro
para
elaborar
una
respuesta
a algn tipo de pregun
ta, no llamaramos a eso una relacin amorosa. Ade
ms, si somos hechos a imagen de Dios no nos des
concierta la posibilidad de comunicacin; y
no no
s
turba la
posibilidad de
una
revelacin,
ya
que
Dio
s
puede
revelarme
una
verdad
con un propsito ya que
estoy hecho a su imagen. Finalmente (como han se-
alado hace tiempo los telogos), si el hombre es
hecho a la imagen de Dios, la encarnacin, aunque
tiene muchos misterios, no es una tontera. La
encaro
nacin
no
es irracional, como seguramente lo sera
si el hombre se
viera
a s mismo slo como
lo
fin
ito
en
una
relacin frontal con un otro filosfico.
En consecuencia, de
be
estar agradecido por el en
te
ndimiento que se
da
aqu en Gnesis: que
en el
curso de la historia el hombre ha sido hecho a ima
gen de Dios, pues esto da lilla base psicolgica,
em
o
cional e intelectual a mi comprensin de quin
soy
y
l
dominio del hombre
I
Es sobre la
base
de haber sido creado a imagen
de Dios que el hombre tiene dominio sobre
las
otras
cosas en el mundo que le rodea. No es slo que
el
hombre es sencillamente
ms
fuer te; de hecho, no
GNESIS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
51
siempre es
ms
fuerte.
El
dominio mismo es un as
pecto. de la imagen de Dios en el sentido de que el
hombre, siendo creado a imagen de Dios, est colo
cado entre
Dios y todo
lo
que Dios escogi para poner
bajo el hombre. Como
lo
que fue creado, el hombre
no es mayor qUe todo lo que
ha
sido creado, pero al
ser creado a imagen de Dios tiene
la
responsabilidad
de
preocuparse conscientemente ele todo
lo
que Dios
pone
a su cuidado.
Ms an, el ser creados a imagen de Dios nos
evita la afliccin
de
pensar que todo lo que
es
por
tanto, de
be ser correcto
Hemos recibido un dominio
que
coloca una responsabilidad moral sobre
no
sotros.
No
necesitamos por ello sucumbir a la tica del mar
qus
de Sade, donde el poder o
lo
que es, es correc
to
de por s, independientemente de toda categora
moral.
Vayamos
ms
lejos. Leemos en Gnesis 1:26:
y seoree en los peces del mar en las aves de
los
cielos, en
las
bestias, en toda la
tierra
y en todo
animal que se arrastra sobre la tierra.
Estas
pala
bras se repiten casi seguidamente: y los bendijo
Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad
la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del
mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias
que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aqu
que
os
he dado toda
planta
que d semilla
que est
sobre toda la tierra y todo rbol en que hay fruto
y que da semilla; os sern
para
comer (Gnesis 1:
28-29 . As, parte del dominio del hombre es la utili
zacin de
las
plantas para su provecho.
Una implicacin ms de su dominio surge en G
nesis 2:19-20: El SEOR Dios form, pues, de la
tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos,
y las trajo a Adn para que viese cmo las haba de
llamar; y todo lo que Adn llam a los animales
vi
vientes, se es
su
nombre. Y puso Adn nombre a
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
25/87
52 FRANCIS A. SCHAEFFER GNESIS EN EL
1 IEMPO y
EL ESPACIO
5
toda
bestia
y ave de los cielos y a todo ganado del
campo. As
las
implicaciones de su dominio se
ex
tendieron
ms
all del reino vegetal,
hasta aquello
que tiene vida consciente.
Posiblemente una de
las
expresiones ms relevan
tes del concepto del dominio del hombre la encontra
mas en el Salmo 8: 5 8:
Le has hecho poco menor que los ngeles
y lo coronaste
de
gloria y
de
honra.
Le
hiciste seorear sobre las obras
de
tus manos;
todo lo pusiste debajo
de sus
pies.
Ovejas y bueyes todo ello y asimismo las bestias
del campo las aves de los cielos y los peces del m r;
todo cuanto pasa por los senderos del mar
Este
pasaje
tiene, por supuesto,
una
referencia
proftica a Jesucristo, pero tambin es aplicable a
l
Humanidad en general. Todos estos elementos
de
l
realidad
-animales,
aves y vida
marina- estn baj
o
el dominio del hombre, y el hombre tiene una
respon
sabilidad
hacia
ellos, como tambin el derecho de
usarlos adecuadamente.
El
salmo
115:
16 tambin
da
testimonio de este he-
cho, pero aade una restriccin: Los cielos son
los
cielos del SEOR; y ha dado la tierra a los
hijo
s
de los hombres.
Por
tanto, no
toda la
creacin,
sino
una cierta
rea
es lo que
ha
sido puesto
bajo
el
rei
nado del hombre.
Sin embargo, esto no significa que el hombre,
t l
como fue creado originalmente, no tuviese
nada que
hacer:
Tom, pues, el SEOR Dios al hombre, y lo
puso en el huerto de Edn, para que lo labrara
lo guardase Gnesis 2:15). Como veremos ms
de-
lante, el
trabajo
que
haba
de
realizar
no
era de
l
misma clase del que ahora conocemos, pero cierta
mente
la
vida
del
hombre
no
era
slo un
largo
pero
do
de indolencia. El hombre, antes de la cada, tena
un trabajo
que
hacer.
Se le dio dominio, y aunque lo
administra muy
mal
desde la cada, an tiene ese
dominio.
La imagen de Dios y el hombre cado
Es
importante notar
que el hombre cado todava
retiene algo de la imagen de Dios. La
cada
separa
el hombre de Dios pero no elimina su diferenciacin
original de las dems cosas. El hombre cado no es
menos que un hombre. As leemos en Gnesis 9:6:
El
que
derramare sangre
de hombre, por el hom-
bre su sangre
ser
derramada; porque a imagen de
Dios
es hecho el hombre. El hombre es una creacin
tan especial que quitarle la vida en un desenfreno
homicida merece un castigo singular. A veces creo
que
el
clamor contra la
pena capital
hoy en da no
estriba en un inters humanitario o en un inters en
la
justicia, sino
ms
bien en la no comprensin de
que
el hombre es nico. Gnesis 9:6 es una declara-
cin sociolgica: la razn por la cual el castigo del
homicidio puede
ser tan grave
es que el hombre, al
ser creado a imagen de Dios, tiene un valor singular,
no
slo un valor terico en algn momento antes de
la cada, sino
tal
valor singular aun hoy.
Encontramos un pasaje paralelo en Santiago 3:
9:
Con
ella hablando de
la
lengua) bendecimos al Dios
y Padre,
y con ella maldecimos a los hombres, que
estn hechos a la semejanza de Dios.
Esta
semejan-
za es paralela al trmino,
a imagen
de
Dios.
Por
tanto, el cristiano tiene una base sociolgica
que
es
extremadamente
fuerte. Los humanistas, en
tanto que tales, al
luchar
contra el prejuicio tienen
poca
base filosfica
para
su
batalla. Pero como cris-
tiano tengo una
base: no
importa a qlen mire, ni
donde est, todo hombre es creado a la imagen de
ios
tanto
como yo lo soy en
la misma
medida.
FRANCIS A. SCHAEF FER
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
26/87
54
De manera que la Biblia me dice quin soy.
e
dice cmo estoy diferenciado de todas las dems
cosas. No tengo por qu confundirme con la vida
animal o con
las
complicadas mquinas de la
segunda
mitad del siglo xx.
Tengo un valor, y comprendo cmo es que soy
diferente. Comprendo cmo es que Dios puede
tener
compaerismo conmigo y puede
darme una
revela
cin con un propsito. Adems, puedo
ver
que todos
los hombres se diferencian de igual manera de los
no-hombres, y he de contemplarles como algo de gran .
valor. Volviendo a Gnesis 9:6: Quien
mate
a un
hom
bre
no
slo est asesinando a alguien que pertenece
a mi misma especie, sino a un ser de extraordinaria
valor, a un ser hecho a la imagen de Dios. Como dice
Santiago, cualquier hombre, no importa quin es, ex
trao
o amigo, un cristiano o alguien que todava se
halle en rebelin
contra
Dios, est hecho a la
janza
de Dios. Un hombre es algo de gran valor,
n
por ninguna r azn bsica menor, sino a causa de su
origen.
De manera que el curso de la historia tiene unas
implicaciones tremendas para cada aspecto de nues
tras vidas. Estoy en el curso de la historia. Conozca
mi origen. Mi genealoga es ms larga que la
de
la
reina de Inglaterra.
No
comienza en la
batalla
de
Hastings. No comienza con los orgenes de
buenas
familias, no importa donde o cuando vivieron. Al m
rarme a m mismo en el curso de la realidad e s p c i ~
temporal, veo mi origen en Adn y en la creacin
e
l
hombre a imagen de Dios.
c ptulo
3
ios su
universo
Como
Creador, Dios modela y da forma al simple
ser:
una forma
que es fiel reflejo de Aquel que la
modela. Y cuando Dios ha terminado con este pro
ceso,
lo que ha hecho
habla
del Dios que lo hizo.
a bond d de l cre cin
Gnesis 1 nos relata
una
y otra vez una cosa im
portante de
esa
creacin: en el versculo 4 leemos:
y vio Dios que la luz
era
buena. La frase que er
bueno
se repite
en los versculos
10, 12, 18, 21
y
25.
El
versculo
31
resume el juicio de Dios: y vio Dios
todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en
gran
manera.
Este no es un juicio relativo, sino el
juicio del Dios santo cuyo carcter es la ley del uni
verso. Su conclusin es:
cada
paso
y cada esfera
de
la creacin,
y
todo el conjunto unido
e l
mismo
hombre
y
la totalidad de lo que le rodea, los cielos
y
la
t ierra
concuerda conmigo mismo.
Todas
las
cosas en
cada
uno de los diversos nive
les de la creacin cumple el propsito de su creacin.
La
parte
mecnica del universo funciona a la perfec
cin. Los animales
y
las plantas actan perfecta
mente con su animalidad
y
su calidad de planta. El
hombre est en su nivel
particular
de creacin como
ser a la imagen de Dios, con una relacin hacia
arriba ms bien que
hacia
abajo,
y
Dios es capaz de
decir a ese hombre que, tambin, es igualmente bue
no
en su calidad de hombre hombrada) en ese
mo-
mento
particular
en la historia espacio-temporal: El
7/25/2019 Gnesis en El Tiempo y El Espacio. Francis Schaeffer 1974.
27/87
56
FRANCIS A. SCHAEFFER
hombre concuerda conmigo mismo en
su
nivel
de
creacin
As encontramos una doxologa de toda
la
crea
cin:
cada
cosa glorifica a Dios en
su
propio nivel.
La mquina como mquina alaba y glorifica a Dios,
el hombre como hombre, y todo
lo
dems
entreme
dio
,
haciendo lo mismo. Aunque muchos de estos seres
no
son conscientes del todo de lo que
estn
haciendo,
hablan de las maravillas de Dios y le glorifican al
cumplir el propsito
para
el cual fueron hechos.
No
hay pecado. Cada cosa se mantiene en una relacin
adecuada para con Dios y habla de lo que Dios es
y porque cada cosa funciona en el contexto total
de
lo
que Dios es estando Dios ah como el Creador)
y debido a que cada una funciona perfectamente en
el nivel
para
el cual fue hecha, todas
las
cosas
estn
cumplidas en su propio nivel:
la
mquina, el
animal
y el hombre mismo.
Tillich dira que hombre equivale a hombre cado,
Pero en Gnesis
la
hombrada del hombre se encuen
tra
no
en su cada, sino en el circulo en que fue
creado : se encuentra en su
ser
a imagen de Dios
en relacin al Dios que est ah. El infinito, el
Dio
s
trino mismo puede
mirar
todo lo que
ha
creado y
decir: Esto es perfecto, el hombre es bueno
-cuer
o
po y alma, hombre y
mujer-o
El
hombre
completo
es bueno. La unidad del hombre individual es
buena
Aqu encontramos un rechazo total de la idea
comn
de que la cada fue de naturaleza sexual, de que el
tomar la fruta fue en
realidad
una referencia al pri
mer acto sexual. Dios mira al hombre y a
la mujer
juntos y dice: Todo esto es bueno, y en Gnesis
1:28
les dice que tengan hijos.
A medida que nos acercamos al final del
relato
de la creacin, nos adentramos en lo maravilloso, La
creacin
ha
pasado.
Y,
sin embargo, ello
no significa
que Dios deje de
ser
capaz de
obrar
en el mundo que
GNESIS EN EL TIE]dPO EL
ESPACIO
57
l ha hecho. Dios no es
un
prisionero de su propio
universo. Dios puede
cambiar
el universo que ha
creado de
la
misma forma que le dio
la
existencia
al principio, por mandato fiat) divino. Hubo, por
ejemplo, un f iat que cambi el universo despus de
la cada del hombre. Y el que Dios puede obrar por
fiat
en el universo que l
ha
hecho es algo impor-
tante que tienen que comprender los hombres del si-
glo xx. Ms adelante
lo trataremos
en detalle.
a