( ) Glos ario de la fauna aves del territorioguámbiano
Nelly Correa Marciales ( )Wilais Quintero Amelines e l aus ente
Sus ana Cas as Leal Johana Bernal
Edna Yuliana Báez
Cuando el lenguaje nos dio la posibilidad de jugar con el mundo, nos dimos cuenta que las palabras eran alternativas para leer y comunicar nuestras visiones y experiencias. Ese fue el primer regalo de los creadores, aquel con el que pudimos ser uno junto a la tierra y a la vez mirarla como si realmente estuviera y no estuviera en nosotros. Desde este momento, los vocablos fueron magia, construcción, relato … más que por los signos que veíamos dibujados o por los sonidos que oíamos, porque era allí, cuando se leía, se escribía, se hablaba o se escuchaba, el momento en el que el ser humano vivía… Ese instante donde nació el potencial creativo, la necesidad de comunicar y de estar con los otros; en suma, la esencia de nuestra alma y del alma del mundo..
Por lo anterior, y como una manera de reflejar dicho regalo, se presenta este glosario, una compilación de conceptos sobre aves que habitan el territorio misak. Los significados han sido construidos a partir de dos visiones de mundo, el saber científico y aceptado académicamente y el saber indígena, reflejo de la cosmovisión guámbiana. Con este diálogo se pretende generar en el aula de clase una nueva manera de ver la realidad y facilitar que los estudiantes desarrollen no sólo habilidades de pensamiento sino también actitudes de respeto y diálogo frente a la construcción de sentidos que hacen otras culturas mediante la palabra.
El glosario va dirigido a estudiantes de quinto de primaria y primer año de secundaria y puede ser usado en las asignaturas de lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales, convivencia ciudadana e informática. Todo ello, al permitir el desarrollo de competencias en lectura, escritura, comprensión de diferentes perspectivas y manejo de las tics. Así pues, se espera que de acuerdo con la actividad planteada a partir del glosario, el educando identifique otros saberes desde los cuales se crean significados, conozca las características de las aves, y empiece a desarrollar actitudes de reflexión frente a las maneras cómo las comunidades indígenas o científicas definen puntos de observación de la realidad.
Finalmente, es importante mencionar que los estándares en competencias por asignatura, en los cuales se fundamenta el glosario, son los siguientes:
:Ciencias s oc ialesRelaciono características con el entorno de cada cultura.Reconozco la importancia de los legados culturales y científicos.
Convivencia c iudadana:Respeto diferentes puntos de vista sobre distintos fenómenos.
:Ciencias naturalesClasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos
Identifico adaptaciones de los seres vivos de acuerdo con el sistema en el que viven.
:InformáticaUtilizo adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación presentes en mi entorno.
Es fundamental permitir que en el aula de clases se conozcan perspectivas diversas y se valore la palabra, la imagen, los sonidos como maneras de vivir y ser en el mundo. Ello, no sólo es importante para el conocimiento sino también para recordarnos que allí donde el ser humano habita, está la posibilidad y el descubrimiento.
BIOLOGÍAVISIÓN DE LOS MISAK
Aves rapaces
Cantos de aves que anuncian:
La muerteLa llegada de los
ciclos de verano o invierno.
: Nombre c ientífico ButeogallusTérmino en misak: Yemwas ro
Para la biología, el es un ave rapaz
diurna (falconiforme) de color opaco,
largas y una banda blanca en
la cola. Habita desde los montes bajos
hasta los prados de las altas . Se
alimenta principalmente de , castores,
gallinas, , entre otros. Su
comportamiento es solitario. En los
puede observar su presa y estar lista para cazarla.
Desde el pensamiento de los , el águila
negra es uno de los seres enviados por el
pishimisak (creador del territorio guámbiano),
representante de lo negativo, la y la
oscuridad, pues anuncia la muerte. Se presenta
acompañada de un y emite chillidos
que junto con son una señal para
el enfermo. Una vez la persona se muere, es
atacada y perseguida por , la cual
pica a la victima por todas partes y se la traga.
: Nombre c ientífico pyrochepalus rubinusTérmino en misak: alats i
Para la biología, el es un ave galápago
de origen americano. Su color,
intenso, contrasta con las bandas negras de sus y cola. Habita en alta. Se
alimenta de que atrapa en el aire. Su
reproducción puede darse tanto en clima cálido
como , por lo que se adapta fácilmente
al y a la lluvia. Para los indígenas
Misak, el pájaro brujo tiene dos :
una que representa el paso del verano al
pues mediante su chillido predice la llegada de los
, , y otra que anuncia la muerte. Sin
embargo, a diferencia del , este tipo de ave no
es enviado por el pishimisak, sino que es solamente
un símbolo que anuncia el fin de la vida. En general, el
es una representación de los cambios de
ciclos que tienen lugar en la vida de los ;
ciclos originados a través del movimiento de las
Nombre cientí f ico: HirundoTérmino guámbiano: SER
ILLIPara la biología, la es ave migratoria y
passeriforme, debido a su pequeño tamaño . Se
caracteriza por tener negras en su cabeza y
blancas en su pecho. Posee un canto dulce y es una
De las aves que vuela a mayor velocidad, ya que sus
alas en forma curva le permiten avanzar rápidamente.
Para su reproducción, construye nidos en las casas
abandonadas y los . Sus crías abandonan
del nido una vez completan veinte días de nacidas.
La habita en zonas de clima y templado. Se
alimenta de insectos como los y las
hormigas. Cuando tiene sed efectua vuelos en picada
Hacia la claras. Aunque generalmente son
vistas con agrado por la mayoría de los hombres debido
a que su aparición coincide con la primavera, para los
indigenas misak el vuelo alborotadode las golondrínas
anuncia que la está próxima.
Nombre científ ico: Archilochus ColubrisTérmino en misak: TSATSO
Para la biología, el es un ave que pertenece a
la familia trochilidae , ya que tiene dedos separados y
Plumas alargadas. Se caracteriza por ser el ave más
Pequeña del mundo y tener los vivos colores del
Arcoiris . Posee un pico largo y estrecho. Su forma de
de volar es similar a la de un insecto, pues la rápida
vibración de sus hace que se pueda sostener en
un solo punto. Habita en zonas tropicales y se
alimenta del nectar de las flores. . A la hora de
reproducirse la hembra construye el nido sin la
ayuda del macho. El nido está elaborado con musgo
y que ayudan a que se mantenga en las
ramas de los árboles. Por otra lado, los indigenas
g
consideran al colibrí como un ave migratoria parecida al
tamaño de una mariposa que anuncia la llegada de los
vientos. Los guámbianos recomiendan no cogerlo pues
según cuenta le leyenda el que lo coge y después,
toma un se mantiene con sed todo el día.
Nombre científ ico: RanfástidoTérmino en misak: Ta
También conocido como diostede. Para la biología, el
es un ave piciforme de origen americano
que se caracteriza por tener pi largo, grande, fuerte y
grueso. Sin embargo, a pesar del grosor su pico pesa poco.
Sus alas son de color negro y amarillo y son útiles
para el reconocimiento entre los miembros. Habita
en los húmedos y prefiere los arbustos altos
o medianos, en los cuales se desplaza de rama en
rama. Se alimenta de frutas, insectos y reptíles.
En cuanto a su reproducción, realizan nidos sin ningún
tipo de material en los huecos de los árboles y ponen
únicamente dos en un periodo de años.El tucán
es considerado por los científicos como una especie en
vía de extinción. Los indígenas misak, por su parte,
Consideran el ta como un ave, cuyo canto anuncia que
es posible ver el pár ya sea en el mismo día de
su anuncio o la mañana siguiente. En la cultura misak, el
cán es pasajero y sólo sube entre Junio y
Agosto.
Nombre cientí f ico: PASSERINA CYANEA Término en misak: Chiñi
Para la biología, el azulejo es un ave de origen
norteamericano. Se caracteriza por ser pequeño al
medir únicamente tre ce centimetros de largo. Su
Pico es corto y su plumaje de color azul cuyo cambio se
da en primavera. Habitan en los donde no hay
mucha vegetación y también prefieren pasar el día en
árboles exóticos. Se alimentan de semillas, fru t e
insectos. . De mayo a septiembre, realizan nidos en
lugares bajos situados al borde de los cultivos.
Contrario al , forman pequeñas bandadas.
En los últimos años, han venido siendo cazados
frecuentemente por la población que habita el territorio
de Silvia. Para los guámbianos, los azulejos son aves
cuyo chillido tiene un significado especial que va
chillido tiene un significado especial, pues va de
de acuerdo con el tiempo. Esta ave chilla a las
de la tarde, a las tres y media y a las cuatro. Si ese sonido
Se produce únicamente tres veces, los k no le
prestan atención, pero si se escucha en cuatro o cinco
ocasiones, no se debe seguir trabajando pues va a
Anochecer.
Nombre científ ico: Altapetes TorguatusTérmino guámbiano: chiguaco
Pertenece a la de los
paseriformes. Su es muy fuerte
y sus son negras con franjas
amarillas.
La punta de su suele ser negra. Su
forma de es en ondulaciones. Suele
anidar en , por lo que son más comunes en los
Los cuentan que el
no falla en a las
de la .
A las cuatro de nuevo, con un tono
que pide suspender el trabajo y
para la casa .
Nombre científ ico: Passer domesticusTérmino guámbiano: usre i l l i
GORRION USRE ILLI
Ave originaria del norte de
pertenece a una gran , llamada Paseriforme
que abarca la mitad de especies de . Esta
especie se caracteriza por ser especialmente cantora.
Es pequeño, robusto y sus
Son cortas, su es grueso. Sus
son oscuras con negras y
rojizas.
En la comunidad de los
el se llama Usre
Illi, Ellos cuentan que esta ave reza al
Y si por la con cantos
Especiales, esta anunciando que alguien va a ir al otro
Mundo, al Kansro. Si varios en conjunto
Durante la , va a salir el .
De acuerdo con el homenaje que este glosario pretende rendir al valor de la palabra y el diálogo de saberes, se establecen siete ejes que constituyen el fundamento de los usos didácticos que esta breve compilación de términos puede tener:
3.Eje de comprensión: El primer uso de este glosario es ampliar la comprensión de la cultura indígena misak y de los aspectos desarrollados a largo del libro viajero; de tal manera, que la cosmovisión guámbiana pueda ser entendida por los estudiantes con mayor claridad y profundidad.
Y 2. Eje de lectura: Las imagenes pueden ser utilizadas para enseñar a los estudiantes un tipo de lectura que les ayude a pensar la relación con la palabra escrita y a la vez a realizar inferencias sobre los aspectos que se contemplan en el glosario. Del mismo modo, las fotografías y los sonidos constituyen una manera de romper con los opuestos entre lectura y escritura para crear un diálogo que facilite a los educandos escribir e imaginar historias a partir de lo que observan.
3. El componente literario: Los maestros además pueden usar el glosario para introducir el concepto de intención estética. Sin olvidar, por supuesto, la reflexión sobre nuestra mirada, pues consideramos muchas veces los mitos y leyendas de los indígenas como literatura. Sin embargo, con esta conciencia puede rescatarse la tradición cultural e introducir a los discentes en la
de este tipo de textos.
4. El desarrol lo de la argumentación: Al definir las palabras desde el saber científico y el indígena, el glosario permite que los estudiantes puedan analizar las formas como estos conocimientos son construidos y tener conciencia sobre la posibilidad de que distintos saberes existan. Este aspecto puede ser usado por el docente para guiar a los estudiantes del grado quinto y sexto en el inicio de la argumentación y en la opinión que cada uno tiene sobre lo que se privilegia en una u otra forma de ver la realidad.
5. El componente biológico: El maestro, asimismo, puede introducir los conceptos de taxonomía, clasificación de las especies y de las aves, así como también, sus características, habitats y comportamientos.
6. Geografía: El docente puede utilizar los conceptos de pisos térmicos y ubicación geográfica que en el glosario se presentan para desarrollar estas temáticas y pedir a los estudiantes que usando la web u otras formas de consulta amplíen la información que se presenta en el glosario.
7. El juego con el lenguaje: Finalmente, es importante darle un reconocimiento especial al valor de la palabra, permitiendo que los estudiantes jueguen con las definiciones, cambien su forma de organizarlas, construyan historias a partir de los significados y realicen hipótesis sobre las maneras como otras culturas viven.
•Biblioteca Virtual Luis Ángel ArangoGrupos étnicos colombianos http:/ /www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geo103.html
Los Wuampi y la gente de Guambía. Biblioteca Luis Ángel Arango.http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geohum2/wampi1.html
Dagua Misael et al. Los guambianos: hijos del aroiris y del agua. Bogotá, Cerec: los cuatro elementos: 1998.
• Universidad Católica del Ecuador: Pájaro brujowww.puce.edu.ec/zoologia/.../Aves%20Terrestres%20B.pdf
•Ecología: El tucanwww.franquiciapemex.com/octanaje/.../34tucan.html
Glosario de términos sobre aveshttp://homestudy.ihea.com/espanol/glossary_birds.html
Banco de imágenes y sonidoshttp://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/