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GNEROS LITERARIOS EN LA ANTIGUA GRECIA (II)
EL DRAMA
Teatro de Taormina
El drama Todos los dramas son dramticos? Origen y evolucin del drama griego Condiciones materiales de la representacin Festivales dionisacos y certmenes Formas dramticas
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EL DRAMA
El drama ocupa un lugar destacado entre las grandes creaciones del genio
helnico. Sus races se hunden en las danzas ejecutadas en las antiguas
celebraciones religiosas asociadas al culto de las divinidades campestres.
Con el paso del tiempo, el ritual sali del mbito restringido de los iniciados en
los misterios sagrados e incorpor temas heroicos, se introdujo el dilogo y se
establecieron pautas para la representacin.
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Si bien nunca perdi totalmente el recuerdo de sus orgenes como hecho
religioso, en Atenas el drama se convirti en una herramienta poltica en el verdadero
sentido del trmino: sirvi como mecanismo de consolidacin y transmisin de la
democracia.
Como producto literario, el gnero dramtico reuni elementos de la lrica y la
pica. De la primera, el drama tom el empleo del verso, el canto y la danza coral; de
la poesa pica recibi el estilo grandilocuente y los temas heroico-legendarios.
El drama griego se desenvolvi en cuatro formas: tragedia, comedia, drama satrico y mimo. Las tres primeras tuvieron su origen en el tica, en cambio el mimo tuvo un desarrollo diferente.
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T O D O S L O S D R A M A S S O N D R A M T I C O S ?
La lengua es un sistema en continua transformacin que constantemente va
integrando trminos y significaciones nuevas; este es un proceso natural que ampla la
capacidad de comunicacin entre las personas.
En el habla corriente frecuentemente podemos encontrar palabras como drama,
tragedia, protagonista, teatro Basta con ojear un peridico, encender la televisin,
navegar por Internet o, simplemente, escuchar una conversacin en la calle.
Estos vocablos nos llegaron del mundo griego pero al apropiarnos de ellos les
hemos cargado de significados que no siempre se corresponden exactamente con el
sentido que tuvieron en su origen.
Para dejar claro qu significan algunos trminos que vamos a emplear aqu,
empecemos por ver qu dice la Real Academia de la Lengua Espaola (que, como t
sabes, es la autoridad en estos asuntos).
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Como habrs visto, el sentido que se le da a drama en el titular del peridico
sugiere que se trata de una situacin que afecta profundamente; se corresponde a la
tercera acepcin del diccionario de la Real Academia: Suceso de la vida real, capaz de
interesar y conmover vivamente.
Pero el significado que tena en la antigua Grecia era otro:
En sentido literal, drama- aluda a accin, representacin y derivaba, a su
vez, del verbo drao-: yo ejecuto, yo realizo.
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Una definicin ms extendida aparece en el diccionario de Literatura de Federico
Sainz de Robles:
drama, en general, es la representacin potica de una accin humana
interesante, que se manifiesta con los caracteres de la realidad y no como la
narracin fra de un acontecimiento pasado.
(Ensayo de un diccionario de la Literatura. Ed Aguilar; Madrid, 1949:370)
Esto significa que cuando hablamos de drama nos referimos a las obras creadas para ser representadas, en las que la imitacin (u- mmesis) de una realidad posible o imaginada se desarrolla en un espacio tangible, con personajes que interactan fsicamente ante un espectador y sin la mediacin de una voz narrativa.
Ahora que aclaramos estos trminos, podemos investigar un poco ms sobre el
drama griego: cmo y cundo se origin?; qu tipos de obras dramticas crearon los
griegos?; cmo eran las representaciones?
La juventud de Baco - W.A.Bourguereau (1884)
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O R I G E N Y E VO L U C I N D E L D R A M A G R I E G O
E L C U L T O D I O N I S A C O
Los inicios del gnero dramtico arrancan en el siglo VI a.C., vinculados a los
misterios rficos y la adoracin de los dioses Demter y Dionisos.
Por estar ambos dioses relacionados de una forma u otra con el ciclo natural de
vida y muerte, su veneracin se fue unificando y dio lugar a rituales en los que -
especialmente Dionisos- era tenido como la encarnacin de la fuerza vital que asoma
cada ao en la renovacin de los cultivos. A l se le atribuy la enseanza de la
fabricacin del vino y el cultivo de los campos. Los stiros formaban su squito y lo
identificaban la corona de hiedra y la vid.
Baco enfermo Caravaggio, 1593
Los iniciados en su culto eran los encargados de desarrollar los rituales sagrados.
Aquellas primitivas celebraciones se realizaban en los bosques al comienzo de la
primavera y del otoo.
Los participantes se cubran el cuerpo con pieles de cabra, imitando la apariencia
de los stiros y ejecutaban cantos y danzas cargados de gran exaltacin. De este ritual
se supone que procede la palabra tragedia -tragos ode- canto del macho
cabro. Otra explicacin de su etimologa puede estar en los ditirambos que
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acompaaban a los sacrificios de machos cabros en los primeros tiempos.
La ingesta de vino tambin formaba una parte importante del ritual: sus efectos
eran interpretados como un transporte al mundo fantstico del dios, que por ese medio
entraba en contacto con sus aclitos.
E L C A N T O C O R A L - D I T I R A M B O
En las celebraciones a Dionisos se entonaban
ditirambos. Segn fuera la ocasin de la celebracin, ese canto poda tener un tono alegre o grave y era entonado por
un coro que en principio fue numeroso (poda tener hasta
cincuenta integrantes), si bien con el tiempo se redujo.
Generalmente la voz principal del coro (corifeo o exarconte)
representaba al stiro Sileno, quien segn la mitologa haba
cuidado de Dionisos.
Al comienzo, los ditirambos trataban sobre la vida de
Dionisos (su nacimiento prodigioso, la lucha contra los
gigantes y las amazonas, las enseanzas impartidas a los
hombres); posteriormente se incorporaron historias de
hroes locales, ms prximos a la problemtica humana.
El carcter frentico del ditirambo iba acompaado por
los desplazamientos del coro, al principio en los claros
naturales de los bosques y despus en espacios
acondicionados para ese fin.
Stiro Pompeya, siglo I
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Dionisos y Pan. Relieve romano.
I N T R O D U C C I N D E L D I L O G O Y E L P R I M E R A C T O R
Todas las formas dramticas fueron, en su origen, un simple canto coral. Este
sustrato lrico no desapareci nunca del drama griego; sin embargo, se produjeron
transformaciones en el canto del coro que dieron lugar al surgimiento del dilogo, que
es la esencia caracterstica de este gnero.
Los primeros cambios importantes consistieron en la incorporacin de nuevos
temas heroicos en los ditirambos y la separacin de la voz del corifeo, que cantaba las desventuras de los hroes mientras el resto del coro se limitaba a expresar los
sentimientos que le despertaban esos sucesos. Se cree que fue el poeta Arin quien
dio esta forma trgica al ditirambo por primera vez, en el ao 580 a.C.
A mediados del siglo VI a.C. se dio el paso decisivo hacia la formacin del
drama. La tradicin le atribuye al legendario actor y autor Tespis la idea de sustituir las
rplicas cantadas del coro por un dilogo entre el coro y un actor (
hypocrites- el que contesta). Esto habra sucedido en las fiestas Leneas, en honor
a Dionisos, del 536 a.C.
La aparicin del primer actor transform definitivamente la representacin en
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accin dramtica: a partir de entonces, el personaje no se limita a cantar (como antes
lo haca el corifeo), sino que acta, es decir que, es sujeto y objeto de la accin.
Stiros y Dionisos Cermica del siglo V a.C.
En comparacin con las partes cantadas por el coro, las primeras obras
dramticas tenan pocos dilogos. En esas condiciones bastaba con un solo actor que
poda representar diversos papeles en la misma pieza. A medida que la accin se hizo
ms compleja y aumentaron las partes dialogadas, se agreg otro actor y,
posteriormente, un tercero: protagonista, deuteragonista y tritagonista, respectivamente. Excepcionalmente algunos autores integraron un cuarto actor, pero
esto no fue la norma.
El lmite en el nmero de actores se explica por las propias condiciones de la
representacin, que exiga buena voz, fuerza corporal y gran dedicacin. No resultaba
fcil seleccionar actores que pudieran responder satisfactoriamente, sobre todo a
medida que el gusto del pblico fue requiriendo mayor perfeccin en la actuacin.
Todos los actores eran varones y podan participar tambin nios aunque como
personajes mudos.
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C O N D I C I O N E S M AT E R I A L E S D E L A
R E P R E S E N TA C I N
L O S E D I F I C I O S T E A T R A L E S
La definicin del espacio arquitectnico
dedicado para la representacin estuvo
relacionada directamente con los cambios que
sucedieron en la estructura de las obras. Nos
estamos refiriendo exclusivamente a las
tragedias, comedias y dramas satricos, porque el mimo tuvo un desarrollo diferente y no
se represent en los teatros.
En las pocas ms remotas los coros de stiros realizaban sus danzas en los
claros de los bosques. Ms tarde, cuando se produjo el paso hacia el drama
propiamente dicho, se hizo necesario identificar espacios que permitieran albergar al
pblico que asista a las representaciones. No tenemos noticia clara respecto de cmo
era el mbito en que se realizaron la primeras representaciones en los tiempos de
Tespis pero es altamente probable que los espectadores se reunieran en crculo
alrededor de los danzantes; de all deriv despus la forma circular de la orkestra, elemento esencial en las construcciones teatrales. Esta zona era el verdadero eje del
diseo arquitectnico. Alrededor de ella se organiz toda la estructura del edificio, lo que
se justifica en la importancia que tuvo el coro en la formacin del drama.
A medida que creci en importancia el desempeo de los personajes, tambin lo
hicieron la complejidad de la accin y la extensin de las partes dialogadas. La
muchedumbre, que antes asista para venerar a Dionisos, se convirti en espectadora:
para que pudiera seguir los sucesos haba que elevar al actor y acomodar al pblico. As
nacieron el escenario (proscenio) y las gradas (theatrn o koiln). El lugar donde los
Teatro de Dionisos, Atenas
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actores se cambiaban de vestuario (sken) qued separado de la zona de representacin:
si el poeta representaba un personaje, por qu no poda representar ms
que uno? Si primero representaba, por ejemplo, al rey Licurgo, se le haca
cambiar de traje durante el canto inmediato y reapareca como el sacerdote a
quien haba despreciado Licurgo; ms tarde poda ser el mensajero que
anunciaba la muerte del tirano. Todo esto haca preciso un sitio para vestirse. Se
separ una parte de la redonda rea del baile, Orquestra; una cabaa o
escena es erigida y se procura hacer presente su fachada. Se convierte,
normalmente, en un palacio con tres puertas para que pueda entrar y salir el
actor-poeta. Mientras tanto el carcter de la danza se altera tambin un poco,
porque no hay un crculo bastante grande para bailar en l; la vieja danza
redonda o coro cclico, se convirti en el coro cuadrado de la tragedia.
(Murray, Gilbert- Historia de la Literatura griega. Ed Albatros; Bs.As.,
1947:234)
Desde el siglo V a.C. se empezaron a construir los primeros edificios
especialmente diseados para las representaciones dramticas. Los ms antiguos
fueron hechos en madera pero en el siglo IV a.C. se comenz a emplear la piedra. Eran
levantados al aire libre, aprovechando la topografa del lugar, de manera de optimizar la
acstica y la visin. Las edificaciones ms importantes llegaron a albergar hasta 14.000
espectadores.
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Planta del teatro griego
En las construcciones teatrales se distinguen tres partes: theatron, orkestra y proscenio.
El theatron ( lugar desde donde se ve) eran las gradas donde se ubicaba
el pblico. Su forma era semicircular. Ms adelante, su nombre pas a denominar a todo
el edificio, as como genricamente a las obras mismas: hoy en da es frecuente decir
que se asiste al teatro o que se va a ver una obra de teatro.
El pblico comn se distribua en los anillos y se reservaban sitiales de honor en la
primera fila junto a la orkestra para personalidades importantes (sacerdotes,
magistrados, embajadores, etc.) y para los hurfanos cuyos padres haban muerto
luchando por la ciudad.
A las representaciones asista toda la ciudad, tanto los ciudadanos propiamente
dichos (que eran los hombres libres naturales de la polis), como los metecos
(extranjeros) y las mujeres. Este ltimo detalle es muy significativo, puesto que las
mujeres no gozaban de los mismos derechos que los hombres y no tenan la condicin
de ciudadanas, pero su presencia era importante por la funcin formativa del teatro: ellas
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eran las encargadas de la educacin de los nios en los primeros aos, antes de pasar a
la rbita del padre, y por lo tanto se esperaba que les inculcaran los valores de la polis
que el drama fomentaba.
Proedrias (sitiales de honor) Teatro de Dionisos, Atenas
La orkestra () consista en un espacio circular ubicado en el centro del edificio; en ella se instalaba el coro y all realizaba sus cantos y danzas. En el centro de
la orkestra haba un altar dedicado a Dionisos, thymele (), que recordaba el
origen religioso del drama griego. La entrada y salida del coro se realizaba por unos
pasillos laterales llamados parodoi ()
Ubicado de manera frontal al pblico, estaba el escenario (proscenio ). Era ms elevado que la orkestra y se comunicaba con ella por escaleras. En esta zona
se realizaba la representacin de los episodios. Los actores accedan al proscenio por
entradas laterales, cada una de las cuales tena una significacin fija, lo cual permita al
espectador comprender rpidamente muchos detalles de la accin: la derecha
significaba que el personaje vena de afuera de la ciudad; la izquierda sealaba la
entrada desde la ciudad.
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En la pared del fondo del escenario haba tres
puertas que representaban la entrada principal del palacio
(puerta central) y el acceso a las habitaciones, la prisin o
el santuario, segn la obra (puertas laterales). Detrs del
escenario estaban las zonas de vestuario y maquinaria: la
sken ().
Frente escnico
Terracota del siglo III a.C.
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E S C E N O G R A F A Y A R T E F A C T O S E S C N I C O S
Crtera con escena de tragedia Siglo IV a.C.
Los decorados, escenografa, utilera y telones eran casi inexistentes en el teatro
griego. Algunas fuentes atribuyen a Sfocles la introduccin de la escenografa, y otras a
Esquilo.
Los decorados parecen haber sido bastante simples: bastidores pintados con
paisajes o edificios, que se deslizaban sobre rieles y dos columnas colocadas a los lados
del proscenio en forma de prisma triangular (periaktoi ) que giraban sobre un eje, en cada una de cuyas caras haba una decoracin distinta. No hay evidencias
respecto del uso del teln entre los griegos.
Las referencias a los elementos materiales que deban rodear a los personajes
casi siempre surgan del texto mismo. Los pocos objetos que s aparecan en escena
cobraban un alto significado dramtico y simblico, como por ejemplo en Agamenn de
Esquilo, la alfombra prpura que el rey pisa antes de ser asesinado por su esposa.
La representacin se complementaba con un variado conjunto de artificios
denominados genricamente mekanai (). stos consistan en plataformas rodantes, espejos, gras y tambores rellenos de piedras para producir sonidos
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estruendosos, que permitan el desplazamiento de personajes, la aparicin repentina de
divinidades o la simulacin de batallas y tormentas, entre otros efectos.
V E S T U A R I O
DETRS DE LA MSCARA
La variedad de roles que deba desempear cada actor determin en gran medida
las caractersticas del vestuario. El traje deba disimular los rasgos particulares del actor
y dar las claves simblicas del personaje, de modo que desde las gradas se le
identificara rpidamente por el color o los accesorios. As, por ejemplo, los ancianos se
apoyaban en un bastn, los reyes y adivinos portaban un cetro, las prostitutas de las
comedias usaban trajes amarillos, el guerrero tena capa prpura.
Estatuillas en terracota y bronce (a la derecha) representando actores de comedia
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Cada forma dramtica tena su propio estilo de vestuario. En la tragedia los actores
llevaban tnicas que llegaban al piso y estaban rematadas con grandes hombreras.
Como corresponde a los personajes elevados de la tragedia, la vestimenta era rica y
adornada. El calzado consista en sandalias que, en la poca helenstica, fueron
sustituidas por altas plataformas llamadas coturnos (). Es de imaginar que vistos desde lejos, los personajes deban cobrar una apariencia imponente.
En la comedia los trajes no ofrecan ese aspecto
grandioso, sino que eran ms parecidos a la vestimenta
comn. Acostumbraban rellenar exageradamente
algunas partes del cuerpo (vientre, nalgas), lo que daba
una impresin grotesca. Tambin se empleaban trajes
que representaban animales, segn la obra lo requiriera.
La indumentaria de los dramas satricos consista
en pantalones de apariencia velluda, provistos de un
falo y una cola de caballo. Por la naturaleza de sus
movimientos, los stiros iban descalzos.
La indumentaria de los actores y el coro se
completaba con mscaras ( -prsopon).
El material con que estaban hechas (lino y yeso)
no permiti que llegara ninguna mscara hasta nuestros
das; conocemos su aspecto por detalles decorativos en
piezas cermicas y paredes.
Las mscaras cubran completamente el rostro y cabeza del actor ya que incluan
una peluca; los nicos rasgos que llevaban eran apenas las aberturas para los ojos y la
boca, de modo que la actuacin no se apoyaba en la gestualidad del actor. No
representaban rasgos individuales, sino tipos generales con rasgos apenas esbozados
que permitan identificar la edad, el sexo y la condicin del personaje; esto ltimo es
importante considerarlo, puesto que las mujeres no tenan permitido actuar en los
teatros.
Al igual que sucedi con el calzado, tambin las mscaras aumentaron sus
proporciones en la poca helenstica, como una forma de hacer ms visible al actor a
medida que los escenarios eran cada vez ms monumentales.
Actores con mscaras. Ilustracin de 1909
sobre obra de Grome.
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F E S T I VA L E S D I O N I S A C O S Y C E R T M E N E S
En el mundo griego lo religioso y lo
civil nunca fueron esferas totalmente
separadas. Cuando el culto dionisaco
se transform en drama, sigui
manteniendo su ligazn con el ritual
sagrado, como se puede ver en la
ubicacin del altar en el centro de la
orkestra y en la celebracin de
certmenes dramticos durante las
fiestas en honor a Dionisos.
Las festividades dedicadas
especialmente a Dionisos eran las Dionisacas urbanas (marzo), Dionisacas Leneas (enero) y Dionisacas rurales (diciembre). En todas ellas se hacan representaciones dramticas.
Teatro de Dionisos, Atenas
Ilustracin de 1909
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Las Leneas se celebraban en pleno invierno, cuando se evocaban las desgracias del dios; esto explica por qu en pocas remotas estuvieron asociadas a
los ditirambos tristes que dieron origen a la tragedia.
Fue en las Leneas del 536 a.C. que Tespis introdujo el dilogo en los ditirambos
trgicos. A partir de entonces, estas fiestas incluyeron un certamen de tragedias y,
ms tarde, tambin de comedia.
Las rurales (o Dionisacas Menores) eran festejos campestres en la poca de la vendimia. Se celebraban en honor de las fuerzas que presidan la fertilidad de la
naturaleza y las personas.
Los celebrantes realizaban
ruidosas procesiones, con el rostro
teido por el mosto de la uva
(despus se usaron tambin
mscaras), mientras hacan bromas y
proferan gritos a la muchedumbre.
Grupos de mujeres portando
emblemas flicos acompaaban el
carro que llevaba la imagen de
Dionisos. La nota dominante era la
algaraba, que la abundante ingesta
de vino haca ms desenfrenada; de
los cantos (comos) entonados en los banquetes surgi la comedia.
Fueron las nicas fiestas dionisacas que se celebraron fuera de Atenas y en
ellas no haba concursos pero s se realizaban representaciones de obras ya
estrenadas en la ciudad.
Las urbanas (o Grandes Dionisacas) fueron las ms importantes y llegaron a tener carcter panhelnico. Se realizaban en el comienzo de la primavera y duraban
seis das. Se cree que los certmenes dramticos se incorporaron a partir del 536 a.C., junto con las innovaciones introducidas por Tespis.
Unos meses antes de la festividad se seleccionaban las obras que competiran. Por
sorteo se designaba a los ciudadanos que formaran los coros y los actores. Tambin
Procesin de antorchas Ilustracin de 1882
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se sorteaban los coregas para cada obra; stos eran ricos ciudadanos que corran
con los gastos de la representacin: vestuario, ensayos, honorarios de los actores y
msicos.
La festividad comenzaba con una procesin en la que participaba toda la ciudad,
trasladando la imagen de Dionisos hasta el santuario del dios, junto al teatro.
Durante el segundo da haba otra procesin, desde el puerto hacia el santuario,
llevando el carro naval en que haba llegado Dionisos al tica. Luego del sacrificio de
un lechn en la thymele, comenzaba la competencia de ditirambos ejecutados por
coros de nios y de adultos.
En los tres das siguientes se desarrollaba el certamen dramtico. Cada da se
representaban una tetraloga trgica (tres tragedias y un drama satrico) y una
comedia. Hay noticia de que en algunas pocas se llegaron a representar hasta cinco
comedias y tambin se sabe que los dramas satricos disminuyeron.
El ltimo da un jurado emita el veredicto y entregaba los premios a los
vencedores: para el ditirambo infantil y de adultos, el corega y los coros reciban un
trpode; en tragedia y comedia, corega, autor y mejor actor llevaban una corona de
hiedra; el corega de la tragedia reciba odres de vino o bien higos y un chivo, adems
de dejar su nombre grabado en una placa de mrmol.
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F O R M A S D R A M T I C A S
Antigoni Valakou como Medea Epidauro, 1993
Las cuatro formas de expresin dramtica en la antigua Grecia fueron tragedia,
comedia, drama satrico y mimo.
L A T R A G E D I A
A esta altura te debes estar preguntando qu es una tragedia y por qu fue tan
importante para los griegos. Para despejar esas dudas vamos a empezar por entender
cul era su sentido filosfico y despus miraremos los aspectos literarios que la
caracterizan.
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SENTIDO FILOSFICO DE LA TRAGEDIA
Examinemos esas ideas:
representacin de una accin extraordinaria, interesante y grande-
Ya habamos visto qu es esto de accin representada. Pero cmo debe ser
la accin que se representa en una tragedia? Fjate en estos tres adjetivos:
extraordinaria
interesante
grande
El asunto que trata la tragedia tiene que guardar un significado trascendente (grande) para ser digno de recordarse: es una situacin desgraciada que enfrenta
al protagonista con su destino y sus propias pasiones. Esa significacin es lo que
resulta atractivo (interesante) y distingue a la accin trgica de los sucesos
comunes (extraordinaria)
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intervienen altos personajes-
Los espectadores reconocan en los personajes la encarnacin de los ideales colectivos; eran los mismos hroes, reyes y reinas que el pblico ya admiraba a travs de las leyendas.
luchan contra acontecimientos adversos, quedando envueltos en terribles desgracias.
En la tragedia el protagonista est envuelto en una situacin atroz de la que l mismo es en gran medida responsable, ya sea por su propio exceso (hybris) o por las circunstancias que lo rodean. La consecuencia inevitable es el desenlace
desgraciado.
excitar entre los espectadores los sentimientos de terror y de compasin-
La contemplacin de la experiencia dolorosa (pathos - ) del hroe trgico busca provocar en el espectador un doble efecto, sicolgico y espiritual: la
conmiseracin por el tormento del personaje admirado y la identificacin con su
fragilidad.
Al reconocerse en la ficcin, el espectador puede mirar hacia su interior,
descubrir sus propias debilidades y buscar la fortaleza para superarlas. Este
proceso es lo que Aristteles en el Arte potica llama catarsis () -purificacin-:
moviendo a compasin y terror, dispone a la moderacin de estas pasiones.
Agrega despus:
la compasin se tiene del que padece no merecindolo; el miedo de ver el
infortunio en un semejante nuestro.
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Edipo Gustave Moreau, 1864
imitada con la posible verosimilitud y belleza-
Verosmil es aquello que tiene apariencia de verdadero y por lo tanto resulta creble. En la tragedia clsica lo verdadero se manifiesta de dos maneras: en
la historia que se representa, que provena de las antiguas leyendas y mitos que
el pueblo aceptaba como ciertos; en la semejanza entre el carcter interior de los
personajes y el hombre real.
Para los griegos del siglo V a.C. la nocin de belleza se corresponde con el ideal
clsico del equilibrio. En su sentido filosfico, la belleza de la tragedia est en conducir a la moderacin de las pasiones. En su significado esttico, la belleza se encuentra en la composicin equilibrada de la obra y en el lenguaje
solemne (acorde con la naturaleza de los personajes y la gravedad del asunto).
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LA TRAGEDIA COMO OBRA LITERARIA
Composicin de la tragedia- partes esenciales y partes integrales
Aristteles agrup en dos categoras los elementos que componen la tragedia: las
partes esenciales y las partes integrales.
1) Las partes esenciales son el lenguaje, la actuacin y la accin, que constituyen la naturaleza propia de la tragedia, es decir, que le otorgan su cualidad distintiva.
Entre ellas, Aristteles considera que la ms importante es la trama o fbula:
doy este nombre de fbula a la ordenacin de los sucesos
lo ms principal de todo es la ordenacin de los sucesos. Porque la tragedia
es imitacin, no tanto de los hombres cuanto de los hechos y de la vida y de la
ventura y desventuraLos hombres tienen cualidades por sus caracteres, pero
segn sus acciones son felices o al contrario
Adems del planteo, conflicto y desenlace que exige el desarrollo de cualquier accin, Aristteles destaca especialmente tres partes:
Peripecia- se produce un cambio repentino de la situacin, que altera la marcha del conflicto.
Anagnrisis- sucede un reconocimiento entre personajes que ignoraban la identidad de otro; tambin se produce cuando un personaje llega a
reconocer la magnitud de sus actos propios.
Pasin (pathos)- es una situacin dolorosa, que provoca el sufrimiento de los personajes.
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As mismo, la composicin de las tragedias estaba condicionada por una serie de
principios que se conocen como unidades dramticas: unidad de accin, unidad de lugar y unidad de tiempo. Si bien no fueron reglas rgidas, sealan una tendencia bastante generalizada entre los autores del perodo clsico.
2) Las partes integrales son los elementos lricos y dramticos que dan apariencia a la obra y constituyen su estructura formal.
Las partes lricas eran prodos, estsimas y xodo; las dramticas, el prlogo y los episodios. Unas y otras se sucedan alternadamente: la accin avanzaba en las partes dramticas y se detena en las lricas.
Escena de Las Bacantes (Eurpides) por el Grupo Teatro Siglo XXI Montevideo, Uruguay; 2007
(Foto: Alejandro Arezo)
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ESTRUCTURA FORMAL DE LA TRAGEDIA
Partes lricas
Partes dramticas
PARTE CONSISTE EN TRANSCURRE
EN TIENE
FORMA DE A CARGO
DE
Prlogo
Primera parte de la obra;
exposicin del tema
Proscenio
Dilogo entre dos personajes o monlogo de uno solo.
Personajes
Prodos
Ingreso del coro; expresin de sentimientos relacionados
con la situacin que
se va a desarrollar.
Pasillos de acceso a la orkestra (prodoi)
Canto en procesin de entrada del
coro.
Coro
Episodio primero
Comienza la accin.
Proscenio
Dilogo entre los personajes
y, eventualmente,
entre un personaje y el coro (o una parte de l).
Personajes (ocasionalmente
con intervenciones
del coro)
Estsima primera
La accin se detiene.
Manifestacin de la emocin que provocan
los acontecimientos sucedidos en el
episodio.
Orkestra
Canto acompaado por desplazamientos
del coro.
Coro
Episodio segundo Semejantes al primer episodio y primera estsima.
Se alternan hasta completar cuatro o cinco episodios. Estsima segunda
xodo
Parte final de la obra.
Retirada de los personajes.
Reflexin sobre el sentido de la situacin trgica.
Prodoi
Canto durante la procesin de
salida del coro.
Coro
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AUTORES TRGICOS
Las primeras aproximaciones a la tragedia se remontan a los ditirambos trgicos de
Arin, por el ao 580 a.C. pero en esa poca an no se puede hablar de tragedia
propiamente dicha. Si aceptamos como verdadera la intervencin de Tespis en las Leneas del ao 536 a.C., podramos decir que fue el primer autor trgico.
Algunos poetas contemporneos de Tespis introdujeron innovaciones a la tragedia:
Querilo- perfeccion el vestuario y las mscaras;
Frnico- introdujo personajes femeninos en la tragedia, dividi el coro en secciones a las que les otorg papeles diversos e incorpor temas contemporneos a l.
Pratinas- separ definitivamente la tragedia del drama satrico.
Aunque comnmente se recuerdan los nombres de los tres grandes trgicos del
siglo V a.C.- Esquilo, Sfocles y Eurpides hubo muchos otros poetas que compitieron con ellos y en varias ocasiones les vencieron. Recordemos algunos nombres:
Neofrn de Sicione- segn algunas fuentes, Eurpides habra tomado una tragedia suya como modelo para la Medea.
Ion de Chos- fue adems prosista y poeta; en sus tragedias se interes por los temas homricos.
Agatn- dio un giro en el estilo trgico: en los dilogos introdujo elementos propios de la retrica, revitaliz la parte lrica y se lanz a la libre invencin de personajes y fbulas.
Entre los descendientes de los tres grandes trgicos tambin hubo poetas destacados:
Euforin, hijo de Esquilo, present algunas obras que su padre no haba estrenado en vida, adems de rivalizar con Sfocles y Eurpides con tragedias propias,
De igual modo, un sobrino de Esquilo, Filocles, venci en la competencia contra Edipo Rey de Sfocles.
Un hijo de Sfocles, Iofn, ya se haba consagrado mientras viva su padre. A su vez,
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Sfocles el joven (hijo de Iofn) tambin continu la tradicin y fue premiado en numerosas ocasiones.
Los cambios profundos que se dieron en la cultura griega a partir del siglo IV a.C.,
tambin se reflejaron en la tragedia: el contenido fue quedando subordinado a la forma
exterior, mucho ms libre en su composicin que lo que haba sido durante el perodo
clsico.
A esta poca pertenecen, entre otros, Teocdetes, Queremon y Afareo.
Comedia y tragedia G.de Chirico, 1926
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L A C O M E D I A
LA RISA ES COSA SERIA
No hay que caer en el error de creer que la
comedia es un simple divertimento, sino por el
contrario: en la concepcin que el griego del siglo V
a.C. tena del mundo, la risa no estaba separada de
la reflexin.
Como todo el drama, la comedia es tambin
imitacin de la conducta humana pero lo hace
poniendo el nfasis en la actualidad. Su intencin es
criticar y corregir los defectos morales, con un
lenguaje libre (parresa) e irreverente y un tono jocoso.
En la comedia el protagonista encarna un tipo que, a diferencia del hroe trgico,
resultaba gracioso por sus escasas virtudes y sus exagerados defectos. Era la
representacin del hombre comn, contemporneo del espectador, que adems se
involucraba en situaciones que nada tenan de pattico y s mucho de risibles.
Escena de Las aves de Aristfanes
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LOS COMIENZOS DE LA COMEDIA
Como el mismo Aristteles reconoci en la Potica, la comedia fue un gnero poco apreciado hasta ya avanzado el siglo V a.C.; recin en el 465 a.C. se admiti la
representacin de comedias en las fiestas Leneas.
Los antecedentes de la comedia estn en las composiciones ymbicas de
Arquloco, pero su origen como forma dramtica fueron las festividades rurales en las que el espritu desenfrenado de los participantes desembocaba en la burla y la risa. All
surgi tambin el nombre del gnero: comos, el canto festivo entonado durante
los banquetes.
Las decoraciones de algunas piezas cermicas
del siglo VI a.C. muestran figuras ataviadas con trajes
propios de la comedia, pero no hay certeza absoluta
respecto de cmo fue el proceso de consolidacin de la
comedia a partir de las primitivas celebraciones flicas.
Aristteles atribuye a los poetas sicilianos
Epicarmo y Formis (que vivieron entre los siglos VI y V
a.C.) la primera elaboracin de las fbulas cmicas
pero ignora quines le dieron forma antes de ellos.
Danzantes ataviados como aves
DESARROLLO DEL GNERO
Una vez que la comedia se traslad al tica y fue admitida en los certmenes
dramticos, tuvo un rpido desarrollo en tres etapas: comedia antigua, media y nueva.
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Representacin de
mscara cmica
Comedia tica antigua
El primer comedigrafo laureado en los certmenes fue Quinides. Le siguieron numerosos poetas, entre los cuales destacaron Cratino y Eupolis. Pero muy por encima de todos ellos est Aristfanes, considerado el gran autor de la comedia tica antigua.
En esta etapa la comedia centr su inters en la crtica a la realidad contempornea, empleando la stira mordaz como arma de ataque contra personajes destacados. El grado de inters con que el pblico reciba las obras mostraba la
preocupacin que los ciudadanos tenan por el manejo de los asuntos pblicos.
Los coros tenan veinticuatro integrantes y la accin generalmente contaba con
tres personajes principales (como en la tragedia), y una gran cantidad de secundarios.
Empleaban vestimentas llamativas y mscaras con expresin exagerada y grotesca.
Tambin la actuacin estaba repleta de desborde. El coro no tena la solemnidad
de la tragedia, sino que por el contrario sus bailes (cordax) llegaron a ser especialmente
lascivos.
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La lengua empleada fue el dialecto tico, fundamentalmente en trmetro ymbico
aunque no se limit a l y, a diferencia de la tragedia, admiti mayor variedad de ritmos.
En cuanto a la composicin de las piezas, tena una apariencia semejante a la de
la tragedia, con alternancia entre partes dialogadas y cantos corales, pero con algunas notas propias:
las estsimas pasaron a cumplir nicamente la funcin de sealar el
cambio de episodio;
se agreg una parte llamada parbasis: el coro interrumpa la accin y se diriga al pblico sin la mscara. El poeta aprovechaba esta ruptura de la
ilusin dramtica para descargar con mayor fuerza sus ataques y exponer
sus opiniones sobre algn asunto de su inters;
en los episodios se entablaban frecuentes enfrentamientos verbales (-
agn) entre el protagonista y el corifeo;
los coros podan estar integrados por hombres, mujeres, animales u otros
tipos de personajes (nubes, seres fantsticos, etc.)
Reproduccin de mscara de comedia, usada como elemento decorativo
en una casa del Siglo II a.C.
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Comedia media
La cada del poder ateniense hizo que al entrar en el siglo IV a.C. la comedia fuera
perdiendo el inters por la stira poltica y se concentrara en hacer parodias de mitos y
ridiculizar a poetas y filsofos.
El papel del coro se desdibuj, quedando reducido a pocas y espordicas
intervenciones.
Entre los numerosos poetas cmicos del perodo, se recuerda especialmente a Anaxndridas (quien introdujo el tema amoroso y la seduccin en la comedia) y a Antfanes, muy prolfico escritor de quien se afirmaba que haba creado alrededor de trescientas piezas.
Comedia nueva
A partir de la poca helenstica se desarroll la comedia nueva. Esta etapa es ms
conocida por la influencia que ejercieron los autores griegos en la comedia latina.
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En la comedia nueva se notan cambios an ms radicales que en la etapa anterior:
el prlogo adquiere ms importancia dentro de la obra;
incorpora personajes alegricos;
se desarrollan tramas de enredo;
predominan los temas de contenido ertico;
no hay preocupacin por el aspecto moral;
la accin se resuelve siempre con un desenlace feliz;
emplea la lengua tica corriente.
Las dos grandes figuras de la comedia nueva fueron Filemn y Menandro.
Escena de una comedia de Menandro (izq.) El poeta Menandro (der.) Pompeya, siglo I d.C.
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O T R A S F O R M A S D R A M T I C A S :
D R A M A S A T R I C O Y M I M O
Junto con la comedia y la tragedia, tambin florecieron otras formas dramticas de
las que apenas han quedado algunas piezas y fragmentos: el drama satrico y el mimo.
EL DRAMA SATRICO
El drama satrico deriv directamente de los antiguos coros de stiros y mantuvo siempre su
carcter originario de mascarada popular. Se lo ha
definido como comedia jocosa pero no debe
confundirse con esa forma dramtica porque son de
naturaleza diferente.
Las historias se inspiraban en escenas
mitolgicas y legendarias. Los personajes aparecan en
su aspecto ms irracional y grotesco; generalmente la
intervencin valerosa de un hroe lograba vencerlos
gracias a su fuerza o al uso de algn ardid ingenioso.
Comparti con la tragedia la estructura formal y el inters por los asuntos
mitolgicos, aunque los trat de manera menos grave y les dio mayor colorido. Tambin
se diferenciaba de la tragedia en la composicin del coro, que estaba formado por
stiros dirigidos por un corifeo que representaba a Sileno.
A principios del siglo V a.C. Pratinas lo introdujo en Atenas, procedente de Doria. Desde entonces en los certmenes dramticos se acostumbr rematar las trilogas
trgicas con un drama satrico, formando as tetralogas. En el siglo siguiente se
abandon esta prctica y el gnero fue desapareciendo. El nico drama satrico que se
conserva completo es El cclope de Eurpides.
Stiro danzante
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EL MIMO
Escena de El pescador de atn,
de Sofrn
Hagamos una pruebapiensa en esto: si en este momento alguien te preguntara
qu formas dramticas hubo en Grecia, qu contestaras?
Me arriesgo a creer que mencionaras la tragedia y la comedia; como adems
recuerdas que las tragedias competan en tetralogas, seguro que tambin diras que el
drama satrico. Y eso es correctopero nos estamos olvidando de otra forma que
tambin fue muy popular y que dej huellas en la historia del teatro: el mimo .
La razn de este olvido est en que, a diferencia de las otras formas dramticas,
el mimo no se representaba en los teatros ni participaba en los certmenes. Y esto es
as porque el mimo fue un gnero de evasin, apartado de la religiosidad y los asuntos
trascendentes, de modo que los lugares de representacin eran casi siempre el mbito
particular de los banquetes y las celebraciones privadas.
El mimo fue un drama netamente popular que tena como nico objetivo el simple divertimento. Se centraba especialmente en la improvisacin, la brevedad de las piezas y la imitacin de la vida cotidiana con sus costumbres y detalles insignificantes. El lenguaje era popular, a veces en verso y otras en una prosa rtmica. Los personajes
eran pinturas estereotipadas de la gente comn con las que se identificaba el espectador: la mujer celosa, esclavos, la alcahueta, el viejo decrpito
En cuanto a su origen, parece estar en pequeas comunidades rurales de Sicilia.
All Sofrn y Jenarco le dieron carcter literario al componer las primeras escenas en las que no faltaban las obscenidades, los juegos de palabras y las bromas en lengua
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popular que provocaban la risa del pblico. Estos textos eran en realidad apenas unas
guas del libreto que serva de base a los actores para la improvisacin en las
representaciones. Fue un teatro ms de actores que de autores.
De Sicilia fue importado a Atenas y llam la atencin de ilustres intelectuales como
Eurpides (que escribi mimos en prosa) y Platn, asiduo lector de los mimos de Sofrn.
Sin embargo, tuvo que adaptarse para atraer a un pblico que estaba acostumbrado a
otro tipo de representaciones, e incorpor elementos como malabaristas, payasos y
prestidigitadores y permiti la actuacin de las mujeres.
A diferencia de las otras formas dramticas, en el mimo los actores no usaban
mscaras y el vestuario consista en vestimentas comunes.
La poca de mayor auge del mimo coincide con la comedia nueva, donde se
destac un autor llamado Herodas.
El teatro romano tom mucho del mimo griego, como tambin lo hizo tiempo
despus (entre los siglos XVI y XVII) la commedia dellarte.
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EL DRAMAEL DRAMATODOS LOS DRAMAS SON DRAMTICOS?ORIGEN Y EVOLUCIN DEL DRAMA GRIEGOEL CULTO DIONISACOEL CANTO CORAL- DITIRAMBOINTRODUCCIN DEL DILOGO Y EL PRIMER ACTOR
CONDICIONES MATERIALES DE LA REPRESENTACINLOS EDIFICIOS TEATRALESESCENOGRAFA Y ARTEFACTOS ESCNICOSVESTUARIOdetrs de la mscara
FESTIVALES DIONISACOS Y CERTMENESFORMAS DRAMTICASLA TRAGEDIASentido filosfico de la tragediaLa tragedia como obra literariaComposicin de la tragedia- partes esenciales y partes integrales
Autores trgicos
LA COMEDIALa risa es cosa seriaLos comienzos de la comediaDesarrollo del gneroComedia tica antiguaComedia mediaComedia nueva
OTRAS FORMAS DRAMTICAS: DRAMA SATRICO Y MIMOEl drama satricoEl mimo