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7/29/2019 Gmez Torres-Como-influye-el-perdon-en-nuestras-vidas
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Cmo afecta el perdn en nuestras
vidas?
Por: Andrea Gmez Torres
DEDICATORIA:
Dedico esta tesis a mi familia, a mi mama, mi papa, mis 3 hermanas, Kary,
Meli y Ale y tambin a mi pequea sobrina Regina, que siempre me apoyan
en todos los aspectos y siempre estn conmigo.
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AGRADECIEMIENTO:
Le doy gracias primeramente a Dios por permitirme hacer este trabajo y por
haber llegado hasta este punto de mi vida. Tambin quiero agradecer que mi
familia aguantara mi irritabilidad histeria y nerviosismo por acabar esta tesis.
Y tambin en especial a mi hermana melisa por prestarme la laptop para
hacer esta investigacin.
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INTRODUCCION:
Este documento trata sobre la influencia que tiene el perdn en nuestras
vidas, a nivel psicolgico, emocional, y fisiolgico. Las causas de no
perdonar y las consecuencias. Y tambin se trata de dar consejos de formas
ms fciles de perdonar.
Las razones que tuve para realizarlo fue por obligacin escolar, y tambin
escog este tema, ya que me di cuenta que casi nadie sabe acerca del temay no le da importancia; aparte de que en ese tiempo estaba yendo a un taller
donde abordaban este tema.
El documento est organizado por captulos. El capitulo 1 habla sobre el
contexto de investigacin, donde planteo el problema a investigar que es:
Cmo influye el perdn en nuestras vidas? Y me sigo planteando otras
interrogantes sobre el tema. Tambin en este captulome planteo varios
objetivos por cumplir, que considero importantes a investigar. Al igual que
busco justificaciones cientficas para hacer esta investigacin, y
antecedentes sobre trabajos que estn relacionados con mi tema. Ms que
nada este captulo 1, se trata sobre plantear las bases de la investigacin, y
as saber que buscar, para dar respuestas claras y precisas.
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En el captulo 2 es la fundamentacin de la tesis, donde expongo una
conceptualizacin de trminos que pueden llegar a ser desconocidos para el
lector, y as sepa de que hablo en el texto. Y es importante saber que otros
trabajos existen sobre el tema en comn, as que se expone una brevehistoria del desarrollo a investigar. As como tambin expongo un marco
terico, donde trato de encontrar las teoras que respondan a mis
interrogantes, o que hablen sobre ellas. Es importante saber con que
Normatividad o Normas civiles est relacionado mi tema. Y un marco de
referencia, donde hablo sobre artculos relacionados, pero no son cientficos.
En el captulo 3 aqu es donde aplico la metodologa de investigacin, donde
elaboro una hiptesis que tratar de resolver el problema planteado, doy a
conocer las variables que busco, y como medirlas. As como tambin
basarme en un tipo de estudio, ya que mi investigacin es fenomenolgica. Y
Expongo los sujetos a los que recoger datos, dando las caractersticas que
busco y que me puedan servir a lo que busco. As como tambin explico el
mtodo que utilizare para recoger datos, lo que utilic fue la encuesta Linkert.
En el captulo 4 son los Resultados. Aqu es donde ya recog los datos y los
analizo, para interpretarlos y encontrar las respuestas a mis interrogantes. En
este captulo me baso en graficas de zonas de aceptacin a lasaseveraciones que aplique a mis sujetos de anlisis.
Lo que yo considero mejor en este trabajo es el capitulo 1, donde aqu me
empiezo a plantear los problemas, y el capitulo 3, donde se habla sobre la
metodologa. Lo que no quedo muy bien, fue mi marco terico, y yo se que
se puede mejorar. Tambin lo que no quedo muy bien y que se puede
mejorar es la introduccin de la investigacin, osea esta.
Las limitaciones que tuve en el lapso de la realizacin de la tesis fue eltiempo, mas que nada, y tambin al momento de aplicar las encuestas, las
personas no queran cooperar, as que no aplique a muchas personas, por lo
tanto creo que influyo en los resultados obtenidos.
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INDICE:
Dedicatorias
Agradecimientos
Introduccin
Capitulo 1.- El contexto de investigacin
1.1- Planteamiento del problema9
1.2.- Objetivos.14
1.3.- Justificacin15
1.4.- Antecedentes.15
Capitulo 2.- Fundamentacin
2.1 Conceptualizacin..20
2.2 Historia del desarrollo del conocimiento del perdn.23
2.3 Normatividad31
2.4 Marco terico..40
2.5 Marco de referencia...57
Capitulo 3.- Metodologa
3.1 Hiptesis.62
3.2Variables..62
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3.3 Tipo de estudio
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3.4 Sujetos o unidad de anlisis o muestra.67
3.5 Materiales y procedimientos67
Capitulo 4.- Resultados
4.1 Resumen..72
4.2 Tipos de anlisis..74
4.3 Procesamiento de datos75
APARTADOS
Conclusiones.99
Sugerencias.100
Anexos .102
Bibliografa ..106
CAPITULO 16
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El contexto de la
investigacin
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
PREGUNTA PRINCIPAL:
Cmo influye el perdn en nuestras vidas a nivel psicolgico y a nivel
fisiolgico?
PREGUNTAS SECUNDARIAS:
1.-Por qu no perdonamos?
2.- Qu problemas acarrea el no perdonar, en el cuerpo y en la mente?
3.- Cual es la forma ms fcil de perdonar?
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El problema es que no sabemos como influye en nuestra vida el no perdonar,
el guardar e rencor, y el dolor en nuestra vida, como es que esto puede
afectarnos a nivel social, fsico y mentalmente, ya que el cuerpo humano es
un conjunto que debemos cuidar y mantener la integridad de la persona, nogenerar mas violencia a nosotros mismos y a los dems y tener una
convivencia armoniosa etc. El problema es que no nos damos cuenta cuando
algo mal est dentro de nosotros y eso es lo que repercute en nuestro
relacionamiento con los dems.
El problema ocurre alrededor, de nosotros mismos el lugar donde vivimos,
las personas con quienes convivimos y tenemos experiencias, ah puede que
haya roces o descontentos con esas personas y lo que ocurre es que esas
diferencias provocan en el organismo una serie de reacciones que
desencadenan malestar en nosotros y se produce lo que es culpa, miedo,
rencor hacia los dems etc. y estos problemas los experimentan todos las
personas en alguna parte de sus vidas, sin importar el lugar donde viven,
raza o estrato social.
Lo que pasa al no resolverse este problema ocurren descontentos, infelicidad
y hacen que las personas se vuelva retrada y se aleje de tal o cual que
realizo la ofensa. Tambin el cuerpo resiente todo ese rencor no liberado y seenferma, tan as que produce problemas grandes a la salud, como canceres,
muertes, etc., ya que las personas se manejan con negatividad es lo que
atraen. Y simplemente el entorno no cambia, y todo sigue igual, faltndose al
respeto, quebrando relaciones de amistad con la familia uno mismo, etc.
Los que estn involucrados son todas las personas que han experimentado
agresin de otro individuo, ya sea en el trabajo, escuela, hogar, familia, todos
estamos expuestos al medio ya que somos una sociedad, y una sociedad
implica convivir, y en ese convivir las personas tienen pensamientos e
ideales y reacciones diferentes es por eso que la capacidad de tolerancia
influye en las reacciones de agresin hacia otros. Otros factores serian como
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es educado el individuo, los valores, la moral y la tica de actuar
correctamente para no daar y quitar la libertad a otros.
5.- Qu otros aspectos de la realidad se relacionan con el problema y
como?
Otros aspectos de la realidad que se relacionan con el problema son: la
salud mental, psicolgica, emocional y espiritual de la persona, ya que todo
el cuerpo es un conjunto, y la salud fsica junto con la salud emocional
proporciona bienestar y calidad a nuestra vida, as que todas pueden estar
incluidos en esta investigacin, ya que casi todos los organismos producen
las mismas sustancias que alteran nuestros sentidos y que buscan reflejarse
de una mejor manera.
DESCRIPCION:
El problema es acerca que sucede en todas las personas, hay medios
o situaciones que hace reaccionar al cuerpo humano, que hace que se
produzcan emociones y a su ves sustancias que segrega el cuerpo
como respuesta a cierto estimulo, y se produce este
desencadenamiento a nivel corporal, neurolgico, psicolgico, yemocional, ya que las personas ignoran que todo su ser es un
conjunto de materia que se debe cuidar, que mientras se dice que est
bien de salud, en lo emocional est hecho trisas, y al pasar de una
emocin a otra, a un pensamiento y a una sensacin corporal. 1 El
cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no slo
ante estmulos sensoriales del mundo externo, sino tambin ante
imgenes producidas por la fantasa.(La deuda emocional, Vicente M.
Simn). Ahora todo lo que involucre el perdn tiene que ver desde elinicio del problema, la causa, ya sea un malentendido para que surjan
esas fricciones, algo que altere nuestras creencias y que rompa las
barreras de paciencia, para caer en lo que es sentir el enojo, a nivel
psicolgico y las sustancias que se producen al tener esa sensacin.
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La pregunta sera: que sustancias en el organismo hacen que te sientas
as? Y al tener esa respuesta es ms fcil saber como calmarse. Despus de
que ocurre todo este conglomerado de bombardeo de sustancias qumicas
en el cuerpo. aprender a perdonar puede ayudar a prevenir lasenfermedades del corazn en personas de mediana edad. En esa
investigacin se descubri que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar
de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo
largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habilidad para disculpar,
ms frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares.
(Forgiveness and Physical Health, Universidad de Wisconsin)
Es como si la persona se quedara inconsciente en ese estado y eso provoca
que su desempeo y desenvolvimiento en la sociedad se vea afectado en su
autoestima o seguridad en el diario convivir con los dems; todo esto influye
en la vida, porque el ser humano es un conjunto de clulas, rganos,
sistema, forma lo que es el cuerpo fsico, tambin el cuerpo mental y
espiritual; y a la menor perturbacin en cualquier cuerpo afecta en reaccin
en cadena con los dems. Y cuando se lleva mucho tiempo as, lo que ocurre
despus son consecuencias negativas en estas reas: a nivel corporal se
producen enfermedades y malestares como cncer, adrenalina, disgusto,sudoracin etc.
Hay pruebas contundentes que demuestran que un enojo no
expresado o contenido, y un perdn que no se da o no se pide, nos
vuelven ms vulnerables a enfermedades, especialmente cardacas.
Debido a que el enojo continuado, crnico, debilita el sistema
inmunolgico, se crea un clima en el que debilita el sistema
inmunolgico, toda enfermedad encuentra un terreno frtil. El enojo
nos vuelve dbiles, vulnerables, mientras que el perdn, libera. Las
personas pueden enfermarse muy gravemente(CONFERENCIA UNA
EXPERIENCIA LMITE:LA EXPERIENCIA DEL PERDN*Humberto
Giannini iguezwww.cepchile.cl)
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Por ejemplo que la agresividad que no encuentra libre paso a la
conciencia puede encontrar vas somticas de descarga a travs de
migraas, dolores y contracturas musculares, artritis, afecciones
respiratorias, gastritis, pancreatitis y desrdenes hepticos.(Lacapacidad teraputica del perdn. Ps. Erika Kiser R.)
A nivel mental: el enojo, el rencor, el dolor, y a nivel espiritual seria en la
forma en como se siente en si mismo y como se relaciona con la sociedad.
Tambin se deben definir las causas que varan estas emociones. Porque
esta es una investigacin que sirva a cualquier persona que quiera saber
como se comporta su organismo ante estos sentimientos y como se ven
afectadas sus relaciones. Ahora, esta cadena no solo influye en una sola
persona, como se haba dicho anteriormente, una situacin lleva a otra,
encadenada entre si, si una persona provoca elcoctel qumico para enojarse,
ese enojo se deposita en una accin que llega a lastimar a otro; y como ese
otro tambin puede desencadenar cosas similares, y va sumando a mas
personas hasta llegar a un pas entero.
Entonces en cada persona que convivimos puede que provoque y modifique
nuestro entorno, as como el ciclo de la vida, este ciclo de agresin va
afectando la moral contra otros. Tambin tiene que ver los medios externoscomo violencia
JUSTIFICACION CIENTIFICA:
1)La deuda emocional Vicente M. Simn
2001-2009 Universidad de La Rioja Todos los derechos reservados
2.) CONFERENCIAUNA EXPERIENCIA LMITE:LA EXPERIENCIA DEL
PERDN*Humberto Giannini iguezwww.cepchile.cl
3.) Universidad Metropolitana Universidad Metropolitana Recinto de
Aguadilla, Recinto de Aguadilla, Puerto Rico Puerto Rico El Perdn Perdn
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http://www.unirioja.es/http://www.unirioja.es/http://www.unirioja.es/http://www.unirioja.es/7/29/2019 Gmez Torres-Como-influye-el-perdon-en-nuestras-vidas
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4.) Perdonar es sanar!: Librese de los rencores y experimente los beneficios
saludables que trae el perdn. Escrito por Fred Luskin Publicado por Editorial
Norma, 2002 ISBN 958046684X, 9789580466840 .248 pginas
5) La capacidad teraputica del perdn . Ps. Erika Kiser R.
DELIMITACION Y ALCANCES:
Esta no es una investigacin acerca de cmo se ve afectada la moral de las
perdonas cuando son agredidas por algn medio externo, ni de cmo la
sociedad trata a los individuos, ni las causas que llevan a determinada
persona a agredir a otra, ya que eso es otra psicologa. Tampoco se incluirn
dentro de la investigacin a nios de 0-12 aos, ya que los nios no tieneclaro lo que es el perdn, ya que son mas inocentes.
Lo que esta investigacin estudia, es acerca de cmo la agresin afecta la
percepcin de las personas, y que reacciones producen en el organismo
desde sustancias qumicas. Hasta sensaciones. Emociones y acciones se
realizan despus. Tambin en las enfermedades que se desarrollan en el
cuerpo que no perdona, Y tambin algo importante, dar a conocer pasos para
saber perdonar.
OBJETIVOS:
Explicar el perdn, en que consiste.
Descubrir que sustancias qumicas segrega el cuerpo humano a partir de
enojos.
Describir.las sensaciones que se producen en el cuerpo despus de algn
disgustoExplicar las emociones que experimenta la persona.
Analizar las acciones que hacen las personas que detonan una agresin.
Identificar enfermedades en personas que nunca perdonan.
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Analizar pasos para perdonar las ofensas por parte de agresores.
JUSTIFICACION DEL ESTUDIO O INVESTIGACION:
Esta investigacin tratara acerca de la influencia del perdn en nuestras
vidas. El propsito es darle conocimiento al lector para que sepa que
reacciones dan lugar en su cuerpo, las emociones que surgen y los
sentimientos cuando ocurre una agresin, tambin aporta tcnicas para
practicar la accin de perdonar. Este trabajo da un conocimiento a toda la
sociedad que quiera sentirse mejor con ella misma, tambin a los psiclogos,
mdicos, etc. Y ya que este tipo de investigacin, la gente no tiene mucha
informacin, o desconoce el significado que tiene, pero espero que este
trabajo que realizo ayude a cualquier persona que lea.
ANTECEDENTES:
UNA EXPERIENCIA LMITE:
Humberto Giannini iguez
En este artculo se argumenta que el fundamento de la tica (como Saber
terico) es la experiencia moral. El ncleo subjetivo de la Experiencia moral
es la ofensa. A propsito de este sentimiento bsico (ofensa), se examina
aqu el significado de perdonar. Se examina la accin de pedir perdn y el
evento de otorgarlo intentado. Individualizar algunas condiciones que
parecen esenciales para el tratamiento sistemtico de lo que podra
denominarse una tica negativa. Somos desolados por los otros y sta es laexperiencia de la ofensa, nervio del conflicto moral. La tarea de investigacin
como la que se propone consiste, en llegar a comprender, el sentido y la
estructura de cada interaccin significativa, las reciprocidades que implica, y
los lmites, en que se gesta eventualmente la omisin o abiertamente la
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trasgresin, causa del quiebre y de laofensa, sobre la experiencialmite del
perdn. Se propone limitarse exclusivamente al tema de la experiencia
moral. El punto de partida es descriptivo.Por qu buscando lo mejor, hago
siempre lo peor? Por qu la tcnica que debera liberar al hombre de lafatiga, hoy, es el mayor peligro de destruccin y de muerte?. El perdn,
simplemente ocurre. Pero, entonces, si ocurre, es posible. Es, como lo
expresara Jankelevic, un evento hiperblicamente tico Pero habr que
tener esto en cuenta: que convivir es estar siempre expuestos a los efectos
de la iniciativa ajena.Para qu pido perdn? Tiene sentido esta pregunta?
. El perdn, simplemente ocurre.
La deuda emocional:
Vicente M. Simn
El cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no
slo ante estmulos sensoriales del mundo externo, sino tambin ante
imgenes producidas por la fantasa. Estas imgenes virtuales evocan
emociones perfectamente reales y con efectos fisiolgicos en el
organismo que, adems, incitan al sujeto a comprometerse consigo
mismo en obtener (o en rehuir), en el futuro, aquel objeto que suscita
la emocin. Este compromiso se denomina aqu deuda emocional.
La deuda emocional suele entraar una sobrevaloracin afectiva del
objeto imaginado, susceptible de provocar comportamientos
inadecuados en el presente y de convertirse, a largo plazo, en fuente
de sufrimiento y de estrs crnico. Las deudas emocionales, sin
embargo, tambin pueden ser saldadas definitivamente, proceso que
conlleva importantes efectos teraputicos, como sucede en el perdn.Incluso, es posible no asumir deuda emocional alguna, lo que implica
un importante cambio cualitativo (y un estadio posiblemente ms
avanzado) en el funcionamiento de la mente humana.
PERDONAR ES SANAR
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Estados Unidos. En su gua Perdonar es sanar, que recoge casos y estudios
de ese programa, Luskin explica que las aflicciones sin solucionar son como
aviones que vuelan das y semanas sin parar ni aterrizar, congestionando
recursos que se pueden necesitar en caso de emergencia. Los aviones delrencor se convierten en fuente de estrs, y frecuentemente el resultado es un
choque, afirma Luskin.Perdonar es la tranquilidad que se siente cuando
aterrizan los aviones.
El especialista aclara que el perdn no es aceptar la crueldad, olvidar que
algo doloroso ha sucedido ni excusar el mal comportamiento. Tampoco
implica la reconciliacin con el ofensor. El perdn es para usted y no para
quien lo ofendi, dice Luskin. Se aprende a perdonar como se aprende a
patear una pelota. Mi investigacin sobre el perdn demuestra que las
personas reservan su capacidad para molestarse pero la usan sabiamente.
No desperdician su valiosa energa atrapados en furia y dolor por cosas
sobre las que nada pueden hacer. Al perdonar, reconocemos que nada se
puede hacer por el pasado, pero permite liberarnos de l. Perdonar ayuda a
bajar los aviones para hacerles los ajustes necesarios.
Segn Luskin, el perdn sirve para descansar y no implica que el ofensor se
saldr con la suya ni aceptar algo injusto. Significa, en cambio, no sufrireternamente por esa ofensa o agresin.
Sin embargo, que pasa si esta ltima fue demasiado grave?
LA CAPACIDAD TERAPEUTICA DEL PERDON. P.s Erika Kiser R.
En 1991, el Dr. Frederick Di Blosio y colaboradores, de la Universidad de
Maryland School of Social Work, en Baltimore, estudiaron la actitud de un
grupo de psicoterapeutas hacia la utilizacin de tcnicas de perdn en la
prctica clnica y su utilidad en la terapia. Para este fin trabajaron con 167
terapeutas de pareja y de familia, creyentes y no creyentes. Los resultados
mostraron que todos los terapeutas reportaron el empleo de tcnicas de
perdn con sus pacientes y coincidieron en sealar que el perdn es esencial
para el alivio de ira y la solucin de la depresin.15
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Ms adelante, en 1993, John Hebl y Robert Eright, de la Universidad
de Wisconsin, publicaron los resultados de un estudio realizado durante 8
semanas con 24 mujeres, que fueron sometidas a una intervencinteraputica cuya finalidad eras que los pacientes lograran perdonar a una
persona que les hubiera causado un dao significativo. Al ser evaluadas
despus de las 8 semanas, los resultados mostraron que todas las pacientes
haban disminuido significativamente, de la primera evaluacin, en sus
niveles de depresin y ansiedad.
Con el estudio de las enfermedades psicosomticas, se ha reconocido que
el rencor, el resentimiento y el odio estn en la base de numerosos trastornos
fsicos, que si bien, no son la causa nica, unidos a una predisposicin
orgnica, los precipitan. Igualmente conocidos son los trastornos
emocionales y mentales debidos a la invasin del aparato psquico por
fuertes cargas de agresin.
Capitulo 2
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Fundamentacin
CONCEPTUALIZACION:
PERDON: De acuerdo con la RAE la palabra Perdn proviene de la palabra
perdonar, esta a su vez una conjugacin de los prefijo verbo latinos per y
donre, la palabraperse puede traducir como pasar, cruzar, adelante, pasar
por encima, ante, y donre que se puede traducir como donar o donacin,
regalo, obsequio, dar si procede de la palabra donum, y de la palabra donec
significa hasta que se cumpla el tiempo (estipulado), hasta (que), todo el
tiempo que, mientras y aunque, lo cual implica la idea de una condonacin,
remisin, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignacin o ira,
eximiendo al culpable de una obligacin, discrepancia o error.1De todos
modos esta definicin est sujeta a la critica filosfica, en trminos simples el
perdn solo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto
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http://es.wikipedia.org/wiki/RAEhttp://es.wikipedia.org/wiki/RAEhttp://es.wikipedia.org/wiki/RAEhttp://es.wikipedia.org/wiki/RAE7/29/2019 Gmez Torres-Como-influye-el-perdon-en-nuestras-vidas
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de ese regalo, en trminos de familiaridad o amistad de los individuos
implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida
alguna compensacin o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor,
enterado o no de tal accin, como sera el caso de una persona fallecida, ocomo forma psicoteraputica en ausencia del agresor, en trminos prcticos,
podra ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitucin, o aun
el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el
conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.
Emocin: Estado afectivo, una reaccin subjetiva al ambiente, acompaada
de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influida por
la experiencia y que tiene la funcin adaptativa. Se refieren a estados
internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las
categoras bsicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversin, ira,
tristeza y alegra. Emocin tiene la raz latina: MOTERE, mover. Las
emociones son, literalmente, lo que nos mueve a ir tras un objetivo; impulsan
nuestras motivaciones y esos motivos, a su vez, dirigen nuestras
percepciones, dando forma a nuestros actos.
Rencor: Es un profundo resentimiento que se incuba como una enfermedad.
El rencoroso se aferra a ese sentimiento de manera obstinada y obsesiva locual le provoca debilidad en su salud mental. La persona que siente rencor
suele "rumiar" sus rencores, aumentndolos generalmente con fantasas
creadas por sus pensamientos que nada tienen que ver con la realidad. El
rencor, dice el diccionario LaRousse del Espaol moderno, significa
"resentimiento, estar resentido o dolido con alguien por alguna razn". Viene
de una raz griega que significa alterar o cambiar.
Resentimiento: Rencor proviene del latn rancor que significa querella,
queja, demanda. De la misma raz latina deriva rancidius, rencoroso. Demltiples situaciones vividas de humillacin con intensos sentimientos de
bronca, se puede generar en la persona lo que en psicologa se llama
resentimiento, las rebeliones sofocadas acumuladas en el tiempo crean un
ajuste de cuentas, con la esperanza de la tan deseada y fantaseada
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venganza, que envenena la vida y que puede llegar a llevarse a cabo
complicando an ms las cosas. Pero resulta que las personas resentidas
justifican su venganza ponindose en el lugar de vctimas como un privilegio
que les habilitara a hacerlo.Enfermedades psicosomticas: Las enfermedades psicosomticas son
aquellas que afectan y comprometen algn rgano de nuestro cuerpo pero
cuyas causas son debidos al stress que vivimos diariamente.
Depresin
* Trastornos gastrointestinales (colon irritable, ulcera, gastritis,etc)
* Afecciones cardacas (hipertensin, infartos, hipotensin)
* Afecciones de la piel (psoriasis)
* Ataques de Pnico, trastornos de ansiedad.
* Insomnio
* Cncer
* Disfunciones sexuales (impotencia, anorgasmia femenina,etc)
Estrs: El estrs es producto del conflicto, trmino que proviene del latn
conflictus, raz que alude al instante ms intenso, violento y difcil de resistir
en un combate, a tal punto que parece incierto el resultado final de la pelea.
El concepto implica contraposicin de fuerzas. Puesto que en tal condicinse percibe que la supervivencia o el bienestar estn en riesgo de ser
daados, el resultado es estrs o tensin.
Tensin es el estado emocional de ansiedad, inquietud y agitacin derivado
de la concurrencia de fuerzas contrarias. Su sinnimo es estrs, un estado
de tensin producto de la percepcin y evaluacin de un acontecimiento
repentino, momentneo o prolongado como nocivo para el bienestar del
organismo o la persona.
Sistema inmunolgico: El trmino inmunidad tiene su origen en un vocablo
romano que significa privilegio de exencin o estar libre y que hace
referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir
continuamente las enfermedades que ocasionan la agresin de los
microorganismos. Se relaciona, por tanto, con las enfermedades de origen19
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microbiano, pero tambin con enfermedades no infecciosas como alergias,
anafilaxia y asma, por errores en este Sistema Inmunolgico.
Ira: procedente del latn ira, es la pasin del alma que causa indignacin y
enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violenciacontra los dems o contra uno mismo.
Patrones mentales: Los patrones de pensamiento son procesos de
pensamiento que operan fuera de nuestra conciencia. Controlan nuestras
respuestas emotivas y gran parte de nuestro comportamiento autnomo.
HISTORIAL DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL PERDON:
El tema fue presentado en un idioma Ingls-filosfico por el diario hngaro
exilio, Aurel Kolnai, en 1973, en un momento en que los filsofos morales de
habla inglesa eran el anlisis de la "lgica del discurso moral", y se
preguntaba si era diferente de la lgica de la " Booh! "y" viva! ". Poco a
poco, los filsofos analticos vino ronda a su punto de vista, con importantes
artculos de JG Murphy, Joanna del Norte y otros, y un libro de acuerdo, el
perdn y la misericordia, en la forma de un dilogo entre Murphy y jurdico
terico Jean Hampton ( 1988).
Mientras tanto, los psiclogos influenciados por la "psicologa positiva" de
Martin Seligman ha comenzado a destacar el papel del perdn en lareparacin de daos psquicos. El libro est introducido por el arzobispo
Desmond Tutu, quien ha hecho tal vez ms que cualquier otra figura pblica
para destacar la necesidad de perdn en la curacin de las comunidades.
El arzobispo Tutu fue el cerebro detrs de los pioneros Comisin de Verdad
y Reconciliacin en Sudfrica, y la labor de esta Comisin ha comenzado a
influir en la filosofa moral de habla inglesa, lo interesantes reflexiones sobre
la reconciliacin en obras como la de Adam Morton El Mal (2004). El
Comisin tambin ha inspirado a muchos de los argumentos, y siempre
algunos de los ejemplos, en Charles Griswold del poderoso estudio de
perdn. Griswold es la principal autoridad sobre la filosofa moral de Adam
Smith, sobre cuya teora de los sentimientos morales que l ha escrito el
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comentario definitiva, el restablecimiento de Smith a su lugar adecuado en la
cumbre de la Ilustracin el pensamiento. Ha sido profundamente
influenciado por Smith en la cuenta de las emociones morales y de su raz en
la simpata. Sin embargo, su libro contiene tambin los ecos de Butler yAristteles, y tambin de Hegel, que vieron el perdn como un
restablecimiento de los lazos inter-subjetivo, una re-creacin de un
"nosotros", donde dos "I" s haba surgido de separacin.
En 1991, el Dr. Frederick Di Blosio y colaboradores, de la Universidad de
Maryland School of Social Work, en Baltimore, estudiaron la actitud de un
grupo de psicoterapeutas hacia la utilizacin de tcnicas de perdn en la
prctica clnica y su utilidad en la terapia. Para este fin trabajaron con 167
terapeutas de pareja y de familia, creyentes y no creyentes. Los resultados
mostraron que todos los terapeutas reportaron el empleo de tcnicas de
perdn con sus pacientes y coincidieron en sealar que el perdn es esencial
para el alivio de ira y la solucin de la depresin.
Ms adelante, en 1993, John Hebl y Robert Eright, de la Universidad
de Wisconsin, publicaron los resultados de un estudio realizado durante 8
semanas con 24 mujeres, que fueron sometidas a una intervencinteraputica cuya finalidad eras que los pacientes lograran perdonar a una
persona que les hubiera causado un dao significativo. Al ser evaluadas
despus de las 8 semanas, los resultados mostraron que todas las pacientes
haban disminuido significativamente, de la primera evaluacin, en sus
niveles de depresin y ansiedad.
Con el estudio de las enfermedades psicosomticas, se ha reconocido que
el rencor, el resentimiento y el odio estn en la base de numerosos trastornos
fsicos, que si bien, no son la causa nica, unidos a una predisposicin
orgnica, los precipitan. Igualmente conocidos son los trastornos
emocionales y mentales debidos a la invasin del aparato psquico por
fuertes cargas de agresin.
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Robert Enright, psiclogo, cre el Instituto Internacional del Perdn en 1994
con el fin de aplicar aos de investigacin en la prctica del perdn. Es
coautor de Helping Clients Forgive: An Empirical Guide for Resolving Anger
and Restoring Hope (Ayudar a los clientes a perdonar: Gua emprica paraResolver el Odio y Restaurar la Esperanza), publicado por American
Psychological Association Books, 2000.
Algunos investigadores han vinculado la capacidad de perdonar con la salud
psquica y el bienestar psicolgico ( Subkoviak y cols, 1995).
Complementariamente la incapacidad de perdonar est vinculada
positivamente con la presencia de sintomatologa psquica. ( Mauger y cols,
1992).
No todos los investigadores coinciden en considerar que el poder perdonar
es una conducta beneficiosa; para algunos ( Katz, Street y Arias, 1997)
perdonar hace a los sujetos ms vulnerables a la re-victimizacin en los
vnculos interpersonales con presencia de situaciones de abuso y maltrato.
Las diferencias tericas surgen, generalmente, a partir de la definicin
que se plantea referida al constructo analizado. Para varios estudiosos del
tema el poder perdonar se vincula con la posibilidad de renunciar asentimientos de enojo y resentimiento, en tanto que otros sealan que la
reconciliacin es un componente central del proceso de perdn. ( Hargrave y
Sells, 1997).
Analizaremos brevemente algunas conceptualizaciones sobre el perdn.
a) Yamhure Thompson y Snyder ( 2003) definen el perdonar en el marco de
un proceso de transgresin donde el vnculo del sujeto con el transgresor, la
transgresin y sus secuelas se transforma de negativo a neutro o positivo. La
fuente de la transgresin y, por lo tanto, el objeto del perdn, puede ser el
propio sujeto, otros sujetos o una situacin percibida como fuera del control
personal. ( enfermedad terminal, el destino, un desastre natural). En esta
definicin, el apego negativo alude a pensamientos, emociones o22
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comportamientos negativos que el transgredido o vctima experimenta hacia
el transgresor y las consecuencias de sus acciones.
El denominado apego negativo incluye cogniciones, afectos, memorias o
comportamientos que se generan cuando se recuerda el evento sucedido.Quien perdona, se libera de un vnculo de apego negativo en la medida que:
a) transforma la valencia negativa del vnculo de apego en una neutra o
positiva,
b) se combinan la modificacin de cambio de la valencia y la debilitacin el
tipo de apego.
En los casos en los que alguien perdona, el apego negativo desaparece y la
persona puede desarrollar benevolencia y sentimientos positivos. Si se
logran desarrollar sentimientos positivos hacia quien fue percibido como
ofensor, la persona puede o no intentar una reconciliacin. Por ello estos
autores no consideran que reconciliarse sea una parte necesariamente
constitutiva del hecho de perdonar.
La capacidad de perdonar es INTRAPERSONAL. El objeto del perdn es el
SELF , UNA SITUACIN DETERMINADA u OTRAS PERSONAS. El hecho
de poder perdonar no excluye la opcin de reclamar justicia, en la medida en
la que la motivacin de tal reclamo no sea simplemente vengativa. Lossentimientos de venganza revelan un apego negativo y la incapacidad de
perdonar.
b) McCullough y colaboradores ( 2000) sugieren que el poder perdonar
refleja cambios prosociales en las motivaciones interpersonales y en funcin
de ello el sujeto experimenta:
1. a) menos motivacin para evitar contactos personales con el ofensor,
2. b) menos motivacin respecto a la bsqueda de revanchas,
3. c) mayor motivacin hacia actitudes de benevolencia.
Estos investigadores se centran en el anlisis de la motivacin, no tienen en
cuenta cogniciones, afectos y comportamientos e incluyen la benevolencia,
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que para los autores analizados en el inciso anterior es producto de la
transformacin de una valencia negativa en otra positiva.
El poder perdonar es un proceso intrapersonal, en tanto que la reconciliacin
es interpersonal.La capacidad de perdn no slo alude a los vnculos con otros sino que hace
referencia a los vnculos con los objetos internos y la propia subjetividad.
c) Enright y sus colaboradores (1998) tambin incluyen la benevolencia como
requisito para poder perdonar. Sostienen que el poder perdonar supone la
voluntad de abandonar el derecho al resentimiento, los juicios negativos y las
actitudes de indiferencia hacia quienes nos han lastimado o injuriado,
posibilitando el desarrollo de sentimientos de compasin, generosidad y an
amor hacia ellos.
d) Hargrave y Sells (1997) definen la capacidad de perdonar en trminos del
esfuerzo para restaurar sentimientos de amor y confianza de manera tal que
tanto vctimas como victimarios puedan poner punto final a un vnculo
destructivo. Para ellos el proceso supone:
1. 1) Dar la oportunidad de compensacin, lograr que la vctima pueda
percibir a su ofensor en trminos no amenazantes.
2. 2) Poder analizar en forma conjunta con el victimario la experienciapasada y el dao provocado.
Perdonar siempre fue un acto asociado a la bondad y al altruismo, una
decisin vinculada a un cierto orden moral o religioso de las cosas. Pero el
perdn est pisando otros terrenos y es, cada vez ms, un tema de inters
cientfico en el campo de la psicologa. Numerosos estudios ponen en
evidencia su estrecha relacin con la salud fsica y mental, destacando la
influencia de la capacidad de perdonar en la superacin de estadosdepresivos y en el alivio del estrs cardiovascular, entre otros beneficios.
Las investigaciones sobre el tema se multiplican y fueron motivo de anlisis y
debate en el "Primer Encuentro Iberoamericano de Psicologa Positiva",
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organizado por la Universidad de Palermo este fin de semana en Buenos
Aires. All, varios profesionales presentaron estudios sobre el perdn como
recurso psicolgico. El ms resonante fue el de la doctora en psicologa
Martina Casullo, investigadora del Conicet, que condujo una encuestarealizada a 1.715 personas de Capital y GBA sobre la importancia de
perdonar y las razones para hacerlo.
La misma arroj que gran parte de la poblacin urbana considera que
perdonar es importante; que las mujeres perdonan ms que los varones
(95%, frente al 88% de ellos), que lo hacen sobre todo para ser tambin
perdonadas y que consideran al perdn un indicador de inteligencia; que los
hombres perdonan mayormente para olvidar y seguir adelante; y que los
jvenes lo vinculan a una segunda oportunidad tras una equivocacin y a la
paz interior.
Slo el 3% de las mujeres y el 10% de los varones consideraron que no es
importante perdonar. Las razones? "Es difcil", "depende de la situacin", "el
rencor puede ser ms fuerte", "slo Dios perdona", "no vale la pena".
"Los resultados revelan que las razones para perdonar no tienen mucho que
ver con la empata o el altruismo. La mayora de las personas hace
referencia a motivos ms vinculados con el self (s mismo), el bienestar
personal y la convivencia social", apunta Casullo. "En general, se asocia el
perdonar con la superacin de sentimientos negativos, y se lo concibe como
una manera de sentirse mejor con uno mismo", agrega.
Quienes enfocan el tema desde una perspectiva psicolgica destacan que elperdn no debe ser confundido con el acto legal de indultar. Y que tampoco
supone una reconciliacin (no implica el restablecimiento del vnculo ni volver
necesariamente las cosas a como estaban antes del enojo o el dolor), ni es
sinnimo de condonar, justificar ni excusar. "Es importante destacar que la
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accin psicolgica de perdonar no excluye la opcin de reclamar justicia si la
motivacin de tal reclamo no es simplemente negativa. En general, los
sentimientos de venganza estn asociados con un estilo de apego negativo",
dice Casullo.
Otra investigadora, la psicloga Paula Ongarato, tambin present un
estudio sobre el tema. "Entrevistamos a personas que estn haciendo
psicoterapia y encontramos que para todas es importante perdonar, y lo
llamativo es que en todos los casos el valor del perdn estaba asociado al
bienestar personal. No tena que ver con el otro sino con aliviarse uno
mismo, estar en paz, soltar el resentimiento y no dejar que el enojo o el dolor
se enquiste y nos haga mal", dice.
Ongarato forma parte de un grupo de profesionales que consideran a la
capacidad de perdonar como un valioso ingrediente a algo que llaman capital
psicolgico: "Desde la psicologa siempre se habl de neurosis, de
enfermedad. Esta nocin, en cambio, est ms vinculada a lo salugnico que
a lo patolgico. Tiene que ver con recursos y procesos que permiten a los
individuos generar fortalezas personales para la proteccin, la supervivenciay el bienestar. Entre las cosas positivas para salir adelante est la capacidad
de perdonar", explica.
Es un don? Se desarrolla, se aprende, se entrena? "En Argentina todava
no est desarrollado, a eso apuntamos", dice Ongarato. El beneficio no es
del otro, sino de uno, subrayan los expertos. Y reconocen que el desafo es
grande. Ya lo dijo Mahatma Gandhi: "Perdonar es un atributo de los fuertes,
las personalidades dbiles jams perdonan".
El Proyecto de Perdn fue iniciado en 2004. Su misin es explorar perdn,
reconciliacin y la resolucin de conflicto por medio de la experiencia actual
de los seres humanos. Utilizando ancdotas personales y exhibiciones
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intenta provocar dialogo y fomentar compresin al nivel local, nacional e
internacional.
El proyecto utiliza tres tcnicas para apoyar su proyecto:
Conciencia: abrir el debate recopilando ancdotas personales ycompartiendo narrativas personales (incluyendo imgenes)
Educacin: fomentar y apoyar a la gente para que exploren la esencia del
perdn incluso buscando alternativas al conflicto y a la venganza.
Inspiracin: dialogar con la sociedad civil para transformar corazones y
mentes.
La Campaa por la Investigacin del Perdn
La Campaa por la Investigacin del Perdn apoya investigaciones
cientficas que fomentan nuestro entendimiento del perdn y empezar el
proceso de construir diferentes caminos hacia la reconciliacin.
El grupo intenta financiar una variedad de proyectos de investigacin sobre el
perdn dentro del mbito individual, familiar y nacional. Los temas incluyen:
La relacin entre del perdn y la Salud. Modelos y teoras del Perdn;
Perdn dentro de Naciones. La Cultura de las empresas, y el perdn.
Tambin ha recopilado una Bibliografa del Perdn. que incluye una lista
comprensiva del perdn y literatura relacionada.http://www.lucistrust.org/es/service_activities/triangles/bulletin/recent_issues/j
une_2009/the_planetary_network
NORMATIVIDAD:
JUSTICIA TRANSICIONAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA: TENSIONES
Y COMPLEMENTARIEDADES
Rodrigo Uprimny
Abogado, Doctor en Economa, Director del Centro de Estudios de Derecho,
Justicia y Sociedad DJS y profesor asociado de la Universidad Nacional
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Maria Paula SaffonAbogada, investigadora del Centro de Estudios de
Derecho, Justicia y Sociedad DJS
La lnea de razonamiento trazada en este documento lleva a concluir que la
individualizacin y el castigo de los responsables de crmenes de guerra y lahumanidad resultan importantes para el xito de un proceso de JTr y para la
estabilidad del nuevo orden social y poltico incubado en su seno, por lo que
el enfoque de la JRe no puede ser el imperante en estos contextos. El
perdn de los victimarios no puede ser, como lo pretende el paradigma
restaurativo, la regla general de un proceso transicional. Y esto porque,
recordemos, la JTr enfrenta precisamente el complejo dilema de encontrar un
equilibrio entre las exigencias de justicia y paz, equilibrio que como es
evidente no se alcanza si una de esas exigencias es privilegiada de manera
absoluta por sobre la otra.
En ese orden de ideas, as como el extremo del perdn general de los
crmenes atroces es inviable como frmula de JTr, as tambin lo es el
extremo opuesto, consistente en la punicin absoluta e inflexible de dichos
crmenes. De hecho, esta frmula hace caso omiso de las importantes
restricciones que, en la prctica, puede imponer el contexto poltico de latransicin a las frmulas transicionales excesivamente exigentes en cuanto al
imperativo de justicia.
Es en razn de lo anterior que es pertinente reiterar una vez ms la tesis
segn la cual los procesos transicionales en general, y en especial aqullos
que tengan lugar en Colombia, deben enmarcarse dentro de un modelo de
JTr fundado en perdones responsabilizantes
De acuerdo con este modelo, la concesin de perdones a los responsables
de crmenes atroces debe tener un carcter excepcional e individualizado, y
debe estar siempre regida por el principio de proporcionalidad. Lo anterior
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significa que el perdn de estos crmenes procede exclusivamente cuando se
muestra como el
nico medio existente para alcanzar los logros de la paz y la reconciliacin
nacional, y cuando es proporcional a la gravedad de los crmenes, al nivel demando del victimario y a las contribuciones que ste haga a la justicia.
De esa forma, al interior del esquema basado en perdones
responsabilizantes, la concesin de indultos a quienes hayan participado en
el conflicto en calidad de combatientes es plenamente posible, inclusive en
tratndose de ciertas infracciones menores al derecho internacional
humanitario. En cambio, el perdn total de graves crmenes de guerra y de
delitos de lesa humanidad queda en principio excluido. Ante estos casos slo
procedera la concesin de perdones parciales, tales como la disminucin de
la sentencia o la concesin de subrogados penales, la cual estara siempre
condicionada a una contribucin efectiva del victimario a la verdad, la paz y
la reparacin, que se concretara en la confesin plena de los
comportamientos respecto de los cuales el victimario pretende el perdn
parcial. De todas formas, el cumplimiento de unos mnimos de pena privativa
de la libertad sera siempre exigido, en el entendido de que no pareceadmisible tica, jurdica y polticamente que los responsables de crmenes
atroces puedan recibir una amnista total, o puedan simplemente reemplazar
el castigo con penas alternativas. Una situacin como sta, ya lo vimos,
parece dificultar las condiciones de posibilidad de una reconciliacin nacional
en el largo plazo.
Ahora bien, parecera deseable que el esquema de perdones
responsabilizantes se viera en lo posible complementado por mecanismos
propios de la JRe que, siendo adicionales al castigo, pudieranresponsabilizar a los victimarios ante la sociedad, e hicieran posible el
esclarecimiento de la verdad del conflicto y la reparacin de las vctimas.
Adems de la implementacin de estos mecanismos restaurativos en el
proceso de JTr, sera tambin deseable que la JRe hiciera un
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acompaamiento de la transicin en aquellos sectores sociales afectados por
la ausencia de control social dejada por la finalizacin del conflicto. As las
cosas, el modelo de JTr basado en perdones responsabilizantes hace
posible la consecucin de un equilibrio adecuado entre las exigencias de pazy justicia.
En efecto, dicho modelo contempla el castigo de los crmenes atroces como
regla general, pero admite excepcionalmente el perdn responsabilizante
de estos ltimos, siempre y cuando el mismo sea necesario para la
consecucin de la paz y tenga un carcter proporcional. Adicionalmente, el
modelo fundado en perdones responsabilizantes es del todo compatible con
las exigencias impuestas por el derecho internacional en esta materia y, por
tanto, parecera estar blindado jurdicamente. Por ltimo, este modelo de
JTr parece adecuarse plenamente a las
particularidades y restricciones impuestas por el contexto colombiano.
Perdn en el mbito jurdico
Por perdn en el mbito jurdico pueden entenderse tres cosas bien distintas:
a) El perdn del ofendido por un delito o falta penales
b) El perdn de las deudas, tcnicamente llamada "condonacin"
c) El perdn de las penas concedido discrecionalmente por el Estado,
por medio del llamado "indulto"
El indulto
La facultad de castigar y perdonar se ha considerado tradicionalmente como
una de las prerrogativas esenciales del soberano, y como muestra de
civilizacin, como contraria a una carcter justiciero o vengativo del poder y
como muestra de "clemencia", que evitara aadir al mal causado por eldelito el mal causado por la pena. El indulto (tambin conocido como
perdn) es una causa de extincin de la responsabilidad penal, que supone
el perdn de la pena. Lo concede un poder soberano, como un rey o jefe de
estado (hoy en da lo conceden en realidad los gobiernos, aunque
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formalmente lo haga el Jefe del Estado en la mayora de los pases). El
perdn es diferente a la amnista, que supone renunciar a perseguir el delito;
slo puede indultarse a quien ya ha sido condenado, en cambio puede
amnistiarse a quien no lo ha sido. Hoy en da, el perdn y el indulto seconceden en muchos pases cuando los individuos llegan a demostrar que
han pagado su deuda con la sociedad, o cuando por otras razones los
encargados de concederlos entienden que son merecidos (por ejemplo
cuando se sospecha un error judicial o se entiende que la ley penal por la
que se conden era injusta). El perdn es concedido por ello en ocasiones a
personas a las que se ha acusado injustamente. No obstante, puesto que
suele ser requisito para el indulto que el condenado o un tercero lo solcite, y
la solicitud constituye implcitamente la aceptacin de una falta, en ocasiones
el ofrecimiento es rechazado. El indulto puede ser total (de toda la pena) o
parcial. El indulto parcial supone la remisin de alguna o algunas de las
penas impuestas o su conmutacin por otras menos graves. A su vez puede
ser general (se le concede a un tipo de criminales) o particular (a favor de
una persona determinada). En Espaa estn prohibidos los indultos
generales. El indulto total comprende la remisin de todas las penas a que
hubiere sido condenado el reo y que an no hubieren sido cumplidas.El perdn de deudas civiles o condonacin
Perdonar a un deudor una deuda de modo gratuito es equivalente a una
donacin, por lo que se la denomina "condonacin".
El perdn del ofendido en los asuntos penales
En la mayora de los delitos (los llamados delitos "pblicos" o "perseguibles
de oficio", basta con que la autoridad conozca la existencia del delito para
que est obligada a perseguirlo y a castigarlo, incluso sin denuncia delofendido y aunque el ofendido no coopere con la persecucin mediante su
testimonio, e incluso si el ofendido manifiesta su falta de voluntad de que se
persiga el hecho. Ello se debe a que el llamado "ius puniendi" (derecho a
castigar) es en el Derecho Moderno un derecho del Estado, no de los
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particulares, que slo tienen derecho en su caso a denunciar, y si el
correspondiente ordenamiento as lo prev, a participar activamente como
partes acusadoras en el procedimiento penal y solicitar una indemnizacin
como vctimas. En los "delitos pblicos", el perdn del ofendido no tieneefectos jurdicos, o como mucho puede equivaler a la renuncia a la exigencia
de responsabilidades civiles (indemnizacin y/o recuperacin de las cosas
objeto del delito). En los delitos "semipblicos", es precisa la denuncia del
ofendido para que pueda persequirse el delito, pero el perdn de la vctima
no extingue la responsabilidad penal. En los llamados "delitos privados", la
denuncia del ofendido y su voluntad de que se persiga al autor se configuran
como requisito imprescindible para que el Estado pueda perseguir y castigar,
y el perdn del ofendido extingue la responsabilidad penal.
La regulacin de los efectos del perdn del ofendido es una delicada decisin
que ha de adoptar el legislativo de cada estado. ste ha de decidir si
configura cada uno de los delitos como pblicos, semipblicos o privados, y
cules sern los efectos que consiguientemente haya de atribuirse a la
concesin del perdn del ofendido o vctima del delito, y si exige o no con
caracter general o en ciertos casos la autorizacin judicial del perdn como
medida de precaucin; igualmente ha de decidir el legislador si el perdnpuede tener lugar slo antes de que el delincuente haya sido condenado, o si
los efectos del perdn pueden tener lugar tambin tras la condena penal.
Para decidir si se otorga efectos al perdn del ofendido hay que considerar a)
hasta qu punto estn implicados los intereses pblicos en la persecucin
del delito y b) hasta qu punto puede entenderse que dar efectos al perdn
puede someter a la vctima a nuevas presiones del delincuente para obtener
de la misma el perdn. Ejemplo: El delito de injurias es en muchas
legislaciones, por ejemplo en Espaa, un delito privado, pues se entiendeque el inters fundamental de que se persigan es el del ofendido (por ello
slo se puede perseguir penalmente previa denuncia del ofendido) y dada la
relativamente escasa gravedad del hecho, no es de esperar que el
denunciante retire la denuncia por presiones del ofendido. En los delitos de
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malos tratos familiares, sin embargo, el Derecho Espaol ha optado (sin que
falten crticas por ello) por calificarlo como delito pblico, de modo que el
perdn de la mujer maltratada no produce efecto alguno. Se estim que la
misma, por su situacin de dependencia econmica, y dependenciaemocional, podra no sentirse lo suficientemente libre para perdonar con
entera libertad, por lo que el legislador no le atribuye efecos a su perdn (sin
embargo, en la prctica forense vemos que muchas mujeres, que han
denunciado a sus esposos, "retiran las denuncias" y se niegan a declarar
contra sus esposos (La Ley de Enjuiciamiento Criminal espaola les concede
eses derecho por ser esposas) cuando los ven detenidos y conocen que por
su denuncia ellos podran ser condenados a una pena de prisin y
prohibicin de acercamiento a la esposa, con los tremendos efectos
familiares de tal hecho; en tales casos, la prctica forense suele archivar los
asuntos - sobreseimiento provisional por falta de pruebas- siempre que no
existan lesiones no pruebas distintas de la declaracin de la esposa). Por ello
algunas voces solicitan que las esposas maltratadas puedan ser legalmente
obligadas a declarar como testigos incluso contra sus esposos; otros se
oponen, afirmando que con ello se obligara a la mismas a cometer falso
testimonio para proteger a sus esposos. Otros piensan que la imposibilidadde conceder el perdn destroza familias que podran salvarse, y que quedan
destruidas si el esposo resulta ser condenado a prisin (dejando al resto de
la familia sin sustento) o a una pena de alejamiento (alejamiento no querido
por la esposa, que pasa a ser una vctima de la justicia en vez de ser
protegida por la misma). Este ejemplo revela lo complejo de la decisin del
legislador de conceder o no al perdn efectos jurdicos.
Derecho penal vigente espaol sobre el perdn del ofendido
(Actualizado a diciembre de 2008).- El art. 130 del Cdigo Penal Espaol
dispone que "la responsabilidad criminal se extingue (...) por el perdn del
ofendido, cuando la Ley as lo prevea. El perdn deber ser otorgado de
forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez
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o tribunal sentenciador deber or al ofendido por el delito antes de citarla. En
los delitos o faltas cometidos contra menores o incapacitados, los jueces
tribunales, odo el Ministerio Fiscal, podrn rechazar la eficacia del perdn
otrogado por los representantes de aullos, ordenando la continuacin delprocedimiento, con intervencin del Ministerio Fiscal, o el cumplimento de la
condena. Para rechazar el perdn a que se refiere el prrafo anterior, el juez
o tribunal deber or nuevamente al representante del menor o incapaz". El
legislador, la regular con carcter general los efectos jurdicos del perdn en
el Derecho Penal, exige que la concesin del perdn tenga lugar antes de la
sentencia, pero posteriormente, al regular los delitos concretos, segn
veremos, prev casos en los que se extinguen tambin las penas ya
impuestas en sentencia.
Art. 191 del Cdigo Penal: "El perdn del ofendido en delitos contra la
libertad sexual no extingue la accin penal ni la responsabilidad penal". El
legislador de 1995 ha cambiado la concepcin tradicional de perdn en los
delitos sexuales, en los que el perdn del ofendido sola extinguir toda
responsabilidad. El art. 201,3 del Cdigo Penal, qeu sanciona el delito de
descubrimiento o revelacin de secretos dispone que hace falta la denuncia
del ofendido para poder perseguir tal delito, y que el perdn del ofendidoextinguir la accin penal "o la pena impuesta". El art. 215 CP. dispone qeu
en los delitos de calumnia e injuria se exigir querella del ofendido para
posibilitar la persecucin penal; y el culpable de calumnia o injuris "quedar
exento de responsabilidad penal mediante el perdn de la persona ofendida
por el delito o su representante legal". De conformidad con el art. 267 CP., en
el delito de daos (por cuanta de ms de 80.000 ) causados por
imprudencia grave ( si no llegan a tal cuanta los daos imprudentes no son
delito), se exige denuncia del ofendido como condicin de perseguibilidad, yel perdn del ofendido extingue la "pena o la accin penal". Art.639: "El
perdn del ofendido en las faltas perseguibles slo a instancias de la persona
agraviada" (que son la falta de injurias y vejaciones, y la falta de lesiones por
imprudencia) extinguir la accin penal o la pena impuesta".
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El Perdn en la poltica
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Leyes de punto final: Diversos pases han sufrido perodos de convulsiones
sociales o de opresin dictatorial durante los que se producen graves
violaciones de los derechos humanos. Restablecida la situacin normal, se
plantea cmo proceder con los autores de crmenes generalizados en talessituaciones excepcionales. El castigo ordinario de los culpables es en
ocasiones imposible, por el gran nmero de responsables o porque se
dejara al pas sin posibilidades de recuperacin; en otras ocasiones, los
criminales gozan de un cierto apoyo social o entre las fuerzas armadas, o su
castigo podra producir nuevas rebeliones o el resurgimiento de movimientos
terroristas. Adems, en otras ocasiones, el castigo podra impedir la
reconciliacin entre las diversas facciones de un previo conflicto civil, y el
perdn podra servir para negociar el fin de movimientos terroristas. Para
tales casos se dictan la llamadas "leyes de punto final", que suponen una
amnista total o parcial (por ejemplo, perdn a los que no hayan cometido
"delitos de sangre"), condicionada o no, a los autores de los delitos referidos,
o prevn sanciones distintas a las ordinarias para los delitos cometidos.
Ejemplo de las anteriores, la legislacin de desnazificacin alemana tras la II
Guerra Mundial, la "Ley de Punto Final" chilena aprobada para regular la
situacin posterior a la dictadura de Pinochet y las "desapariciones"(secuestros, asesinatos, rapto de menores, etc) de aquella poca, la Ley de
Amnista espaola tras la muerte del dictador Franco (Real Decreto-ley
10/1976, de 30 de julio, sobre Amnista, y Ley 46/1977, de 15 de octubre, de
Amnista, o la Ley sudafricana dictada tras el fin del apartheid, que exige la
previa confesin de los crmenes en comisiones de reconciliacin nacional
como requisito para el perdn, o la legislacin britnica relativa al proceso de
paz con el IRA. En este tipo de leyes, si bien sufre la justicia en el sentido
propio, importantes consideraciones de utilidad general aconsejan renunciara la potestad sancionadora del Estado o moderarla. La legitimidad y eficacia
de estas leyes es sin embargo discutible cuando son los mismos criminales
quienes estando an en el poder las dictan, con el fin de procurarse la
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impunidad tras la cesin o prdida del poder (caso chileno), lo cual ha dado
lugar a alguna declaracin de nulidad de tales leyes.
Leyes de amnista y compensacin
Finalizada una situacin de opresin dictatorial, se plantea usualmente la
cuestin de cmo compensar a las vctimas de condenas injustas impuestas
por regmenes dictatoriales. Las distintas legislaciones de amnista intentan
por un lado, perdonar a los criminales cuya persecucin podra perjudicar el
restablecimiento de la normalidad, y por otro lado, cancelar penas,
antecedentes penales u otras desventajas sufridas injustamente por
personas sometidas a un rgimen injusto (particularmente en relacin con los
llamados "delitos polticos"); as por ejemplo, en Espaa, se extiguieronresponsabilidades penales y administrativas derivadas de delitos polticos
cometidos durante el franquismo, y se dictaron normas complementarias en
matera de Seguridad Social, pensiones, compensaciones por situaciones
injustas de prisin, etc. para compensar en parte a los perjudicados.
Marco terico:
Significado del perdn:
El perdn es una decisin, de no dejarse llevar por la rabia y ver
claramente lo que est sucediendo para encontrar una solucin
adecuada. Es decidir ver al otro de una nueva manera. El perdn es un
actitud, debe darse cuenta que lo que paso no siempre es la verdad y
pudo haber sido solo una forma de entenderlo. Esta actitud adems, hace
que se vean las razones por las que la otra persona le trato mal ( se sinti
amenazado o asustado, pens que no le queremos) cuando esa no era
su intencin real.El perdn es un proceso que exige revisar de forma de actuar una y otra
vez. Hace que se pregunte antes de echarle la culpa a alguien y te trate
mal. Como resultado de este cambio surge una mayor comprensin y
compasin por si mismo y por los dems. El persona puede
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experimentarse como un sentimiento de dicha, paz, amor y apertura del
corazn, alivio, expansin, confianza, libertad, alegra y una sensacin de
estar haciendo lo correcto.
El perdn es una forma de vida es dejar de ser la vctima, para poderdecidir sobre la felicidad. El perdn es una forma de relacionarse que
siempre honesta y permite hacer las cosas bien, pues no esta pendiente
de los problemas que no se han solucionado con los dems. Es liberarse
de los problemas diarios. El perdn ensea a que se puede estar en
desacuerdo con alguien sin que esto sea un problema o una pelea.
Atreves de el se logra paz y fortalezas. (Robin Casarjian, Perdonar,
Ediciones Urano S.A 1998).
En la fundacin para La reconciliacin se adopt la definicin de perdn
propuesta por Enright, Fredman y Riqueree. La voluntad para dejar de
lado el derecho al resentimiento al juicio negativo y a la conducta
indiferente hacia uno mismo o hacia otro que nos ha ofendido y
almacenar, en su lugar, sentimientos de compasin y generosidad hacia
uno mismo o hacia el ofensor (Leonel Narvez Gmez, IMC
Elementos bsicos de la teora del Perdn y la Reconciliacin,2003)
Lo que si es el perdn:
El perdn no es olvidar: E un error pensar que la palabra perdn es el
olvido, el perdn ayuda a la memoria a sanar. El suceso desgraciado esta
cada vez menos presente y menos agresivo, el recuerdo de la ofensa ya
no inflige dolor, por eso la memoria curada se libera y puede empelarse
en actividades distintas del recuerdo deprimente de la ofensa.
Perdonar no significa negar: Acorazarse contra el sufrimiento es una
reaccin de la defensiva defensiva, a menudo adquiere la forma denegacin de la ofensa. La persona se sentir estresada, interiormente
helada, sin saber exactamente que le pasa.
Perdona requiere ms que un acto de voluntad: Es un resultado de
aprendizaje, el error consiste en hacer el perdn un simple acto de
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voluntad. El proceso es ms o menos largo en funcin de la herida, las
reacciones del ofensor y los recursos del ofendido. Para el perdn se
movilizan todas las facultades: sensibilidad, corazn, la inteligencia, el
juicio, la imaginacin, la feEl perdn es para usted mismo, no para quien lo ofendi. Es recuperar el
poder. Es responsabilizarse de sentimientos propios, es para nuestra
sanacin, no para quienes nos ofenden. Permite controlar los sentimiento,
convierte a la vctima en hroe. Todos podemos aprender a perdonar. (
Cuadernillo ABC del Perdn, 2009. Perdonar es sanar!: Librese de los
rencores y experimente los beneficios saludables que trae el perdn. Fred
Luskin Publicado por Editorial Norma, 2002)
Lo que no es el perdn.
Perdonar no puede ser una obligacin. El perdn es liberar o no existe.
Perdonar no significa sentirse como antes de la ofensa. El acto de
perdonar no consiste en restablecer unas relaciones idnticas a las que
tenamos antes de la ofensa. El perdn en s mismo no es sinnimo de
reconciliacin, porque puede tener razn de ser, sin que esta exista.
Perdonar no exige renunciar a nuestros derechos. Mientras la justicia se
ocupa de restablecer una base objetiva, lo derechos de la persona
perjudicada, el perdn responde en acto de benevolencia gratuita, y no se
renuncia a la aplicacin de la justicia.
Perdonar al otro no significa disculparle, perdonar no es una
demostracin de superacin moral. Perdonar no significa en traspasarle
la responsabilidad a Dios. Dios en el mbito del perdn, como en
cualquier otro mbito, no hace por nosotros lo que corresponde a la
iniciativa humana.El Perdn depende a la vez de la accin humana y de la accin divina. La
naturaleza y la gracia no se eliminan, al contrario, se coordinan y se
complementan. Si dios perdona tambin podemos perdonar con el.
(Cuadernillo ABC del Perdn 2009)
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A veces se toman decisiones en nombre del perdn cuando no se
perdona en absoluto. Perdonar no significa no hacer nada y mantener un
trabajo o relacin que no funciona, hace dao. (Leonel Narvez Gmez,
IMC Elementos bsicos de la teora del Perdn y la Reconciliacin, 2003)Perdn y reconciliacin.
El perdn y la reconciliacin son herramientas poderosas, para la
construccin de la democracia, la convivencia y la paz. La realidad de la
violencia pasada y presente en el mundo y justifica el cultivo de este
paradigma de la poltica y de la psicologa. Nunca como ahora hay
necesidad en el mundo de adquirir nuevas formas de construccin de la
riqueza social. Las personas y las comunidades que practican el perdn y
la reconciliacin tienen niveles de progreso y desarrollo ms elevado que
quienes no la ejercen (IDEM).
En palabras de Desmend Tutu: El perdn es una necesidad para la
continuacin de la existencia humana. Sin perdn y reconciliacin no
tiene futuro la humanidad. El perdn y la reconciliacin son humilde
reconocimiento de la limitacin humana y de la necesidad que tenemos
unos de otros (IDEM)
Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliacin exige que
dos personas que se respetan mutuamente, se renan de nuevo. El
perdn es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha
cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse,
como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su
compaero." (A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World
of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.))
Deuda emocional:Cuando una persona lastima nuestra integridad fsica, moral, o espiritual,
algo sucede dentro de nosotros. Nos sentimos inclinados a imitar la
maldad de nuestro ofensor.
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Ofensor como si tambin se nos hubiera contaminado. Y a raz de esto
tendemos a mostrarnos malos, no solo con el ofensor, sino tambin con
nosotros mismos y con los dems. La imitacin del agresor es un
mecanismo de defensa bien conocido en psicologa. Por un reflejo desupervivencia la vctima se identifica con su victimario. Por eso, en el
perdn no debemos conformarnos con no vengarnos, sino que tenemos
que llegar a la raz de las tendencias agresivas para extirparlas de
nosotros mismo y detener sus efectos devastadores antes de que sean
demasiado tarde. Porque tales predisposiciones a la hostilidad y al
dominio de los dems ocurren el riesgo de ser transmitidas de generacin
en generacin. Solo el perdn puede romper estas reacciones en cadena
y detener los gestos repetitivos de venganza para transformarlos en
gestos creadores de vida.
El cerebro humano es capaz de generar respuestas emocionales no slo
ante estmulos sensoriales del mundo externo, sino tambin ante
imgenes producidas por la fantasa. Estas imgenes virtuales evocan
emociones perfectamente reales y con efectos fisiolgicos en el
organismo que, adems, incitan al sujeto a comprometerse consigo
mismo en obtener (o en rehuir), en el futuro, aquel objeto que suscita laemocin. Este compromiso se denomina aqu deuda emocional. ( la
deuda emocional, Vicente M. simon).
Los patrones mentales que causan enfermedades :
Los patrones mentales de pensamiento que causan la mayor parte de
malestar corporal son la crtica, la ira, el resentimiento, y la culpa. Por
ejemplo una complacencia excesiva. El resentimiento acumulado, durante
largo tiempo lo carcome y devora a uno mismo, y a la larga puede
conducir a la formacin de cncer y tumores. La culpa siempre busca
castiga y conduce al dolor. (Tu puedes sanar tu cuerpo. Louise L. Hay,
1992)
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Se ha reconocido que el rencor, el resentimiento y el odio estn en la
base de numerosos trastornos fsicos, que si bien no son la nica, unidos
a una predisposicin orgnica, los precipitan. Igualmente conocidos son
los transtornos emocionales y mentales debidos a la invasin del aparatopsquico por fuertes cargas de agresin.
Q ue es el enojo?
El enojo es una de las emociones humanas, ms bsicas y comunes, el
enojo por s mismo no es malo. Entender nuestro enojo permite
conocernos mejor y mejorar nuestras relaciones afectivas.
La frustracin surge en el momento en que nos percibimos incapaces de
obtener algo que deseamos, ya sea consciente o inconscientemente. Nospodemos sentir frustrados por una infinidad de circunstancias, mismas
que pueden ser englobadas en cuatro reas:
1.- Vernos limitados por errores propios ajenos, nos frustra se testigos de
nuestra propia torpeza, igualmente nos lleva a la frustracin el ver
nuestro trabajo o esfuerzo obstruido por la torpeza ajena. La apata de los
dems o la desmotivacin generalizada nos enfurecen.
2.- Los obstculos de la vida propia. La vida misma se va encargando de
darnos lecciones para ejercitar nuestras virtudes. A veces nos manda
dolores y sufrimientos, as como enfermedades o perdidas.
3.- incongruencia entre el esfuerzo y los resultados. Es natural sentir
enojo, cuando nos imaginamos los mas grandes ideales y los hechos se
quedan cortos.
4.- Incomprensin de los dems hacia nuestras convicciones. Nos enoja
de sobremanera el no ser comprendido y no poder compartir la verdad
que se tiene entre las manos. (El enojo. Isabel Manero, revista Anhuac.
112 junio/julio, ao xx)
Consecuencias Fisiolgicas del enojo:
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Las respuestas fisiolgicas. Las emociones se relacionan directamente
con las sensaciones y los pensamientos, pero existen tambin una
conexin entre las reacciones fsicas y las emociones que
experimentamos.Pupilas dilatadas, aceleracin de la respiracin, calo enrojecimiento del
rostro, pulso acelerado, tensin cardiaca y nerviosa, sudoracin y manos
frias, temblor en extremidades. (IDEM)
Hay pruebas contundentes que demuestran que un enojo no expresado o
contenido, y un perdn que no se da o no se pide, nos vuelven ms
vulnerables a enfermedades, especialmente cardiacas. Debido a que el
enojo continuado, crnico, debilita el sistema inmunolgico se crea unclima que debilita, toda enfermedad se encuentra en terreno frtil. El
enojo nos vuelve dbiles, vulnerables, mientras que el perdn libera
(Conferencia una experiencia lmite: la experiencia del perdn. Humberto
Giannini Iiguez www.cepchile.cl).
La violencia:
Causas de la violencia:
El mal manejo de las emociones, sobre todo de la rabia, el no saber
mecanismos para la transformacin de odios, rencores y deseos de
venganza so las ms comunes causas de violencia.
La violencia ocurre cuando la gente esta apabullada por sentimientos de
impotencia cuando las necesidades bsicas, de atoestima, identidad,
reconocimiento, les ha sido negadas. La violencia y la agresionpor lo
general, se exresan a travs de reacciones fsicas cuando la expresin de
tras formas de poder interno resultan constreidas ( el poder ser, el poder
de autoafirmacin). (Elementos bsico del perdn y la reconciliacin,Leonel Narvaez Gmez, fundacin para la reconciliacin, 2003)
Consecuencias de la violencia:
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Cuando se ha asado por una situacin de violencia su vida se ve afectada
en:
La seguridad en si mismo. Una persona maltratada o agredida sufre
graves lesiones en lo que es la persona, llegando a tener gravesproblemas de seguridad en los diferentes momentos y espacios de su
vida.
El significado de vida- quienes lo han sufrido una ofensa pierden el
sentido y el significado de la vida, no se comprende bien el hacer y el
trascender, la motivacin para actuar se ve disminuida.
La sociabilidad- cuando se recibe maltrato se gana desocnfianza, la
interaccion cotidiana se dificulta por la sospecha, el estar con otros y eltrabjo en equipo se dificultan. (Cuadernillo ABC del Perdon,2007)
Los rencores:
Los rencores nacen al coincidir dos cosas: primero, algo que no
queramos sucede en la vida. Segundo, la forma de manejarlos lo es
pensar demasiado en el problema. No es fcil recuperar la tranquilidad
una vez maltratados. Todos luchamos contra heridas, abandonos,
engaos o mentiras, y en el centro de esas afliciones se encuentra el
simple hecho de que algo interesante esperado nunca sucedi. El rencor
nace cuando una parte de la vida se va por el camino menos pensado.
No obtener lo que deseamos ocurre un sin numero de situaciones que
van desde los mas absurdos hasta lo mas terrible.
La creacin de rencores sigue un simple proceso de 3 etapas. Para
formar rencores que interfieren en su vida, usted ha hecho las 3 cosas
siguientes:
1.- Tomar personalmente la ofensa
2.- Culpar al ofensor por lo que se siente.
3.- Crear una historia del rencor.
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Los rencores no son seal de enfermedad mental. Significa que no esta
preparado para afrontar las cosasde otra manera. Sentirse herido en la
vida es normal pero difcil y casi todos creamos rencores en algn
momento.( Perdonar es sanar!. Fred Luskin Publicado por EditorialNorma, 2002)
El mayor motivo para perdonar es liberarnos de las malas consecuencias
de la rabia y el rencor. Estas dos emociones son las que hacen que el
perdn sea un reto, y a la vez es una buena posibilidad para quien desee
una paz mayor. La rabia es una reaccin emocional temporal normal que
sucede cuando uno se siente amenazado. Esta emocin puede mostrarse
directamente o convertirse en resentimiento crnico, una sensacin
constante de rabia, que dura mucho tiempo despus de la situacin que
la provoc y esto afecta nuestro bienestar emocional y fsico.
La rabia es una amocion que todos podemos sentir, pero lo que
decidimos hacer con ella es lo que nos hace diferentes.
Consecuencias del resentimiento en nuestro cuerpo
El resentimiento, esa clera disfrazada que supura de una herida mal
curada, tiene tambin otros efectos nocivos: esta el origen de varias
enfermedades psicosomticas. El estrs creado por el resentimiento
puede llegar a afectar el sistema inmunulogico, el cual, siempre en estado
de alerta, ya que no sabe descubrir al enemigo, y que no reconoce los
agentes patgenos y llega incluso a atacar rganos sanos, a pesar de
estar destinado a protegerlos. Asi se explica la gnesis de diversas
enfermedades, tales como la artritis, al ateroesclerosis, la esclerosis en
placas, las enfermedades cardiovasculares, la dibetes.
Consecuencias de no perdonar:Enfermedades: las personas que no peuden perdonar desarrollan
frecuentemente ulseras, presin alta, cncer, conmociones cerebrales, y
hasta pueden sufrir ataque cardiacos. El perdn significa que usted se
ama a si mismo y no se queda atrasado viviendo en una situacin y sigue
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adelante, disfrutando de la vida plenamente y saludablemente: los
sentimientos negativos junto con la falta de perdn pueden causarle
mucho dao y problemas a la salud. La capacidad de perdonar libera de
sensaciones difciles que llegan a entorpecer el funcionamiento normal delas personas. El perdn nos libera del enojo y volver a la vida. No existiria
vida social o vida familiar si no existiera el perdn.
Las personas pueden enfermarse gravemente cuando albergan dentro de
su interior sentimientos de amargura y olvidan el perdn. Cuando una
persona no perdona decide albergar sntomas como el odio, el
resentimiento, la amargura, el remordimiento. Estos sentimientos actan
como un veneno que lentamente consume el cuerpo y devora la salud.
( El perdn, Universidad Metropolitana Recinto de Aguac puerto rico.
Profesor Gladys mieres, fecha 30 de octubre de 2008)
El aspecto psicolgico: no resulta menos afectado en las personas que
son incapaces de acceder al perdn y se mantienen en la rabia, el odio y
el resentimiento de modo consciente o inconsciente.
En el primer caso, nos encontramos con personas cargadas de amargura,
irritables, agresivas o violentas. En el segundo caso, estos afectos se
manifiestan de manera encubierta, como en los sntomas depresivos,donde la rabia dirigida hacia s mismo se transforma en sentimientos de
minusvala, culpa, pesimismo, inseguridad, etc., en un ataque a la
autoimagen y a las propias capacidades. (La capidad teraputica del
perdon, erika Kisher)
El mbito ms interno y profundo de la persona, es decir su aspecto
espiritual, tambin se ve seriamente perturbado por los sentimientos de
odio y rencor. La persona consciente de llos y probablemente incapaz de
abandonarlos por sus propios medios, culpable adems por
experimentarlos, va desarrollando un alejamiento de Dios y de su
contacto con El. Muchas veces lo hace depositario de un Super Yo infantil
y lo convierte en un Dios acusador y castigador de su impulsos agresivos,
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incapaz cmo l- de perdn.
Otras personas se vuelven incapaces de mantener sus momentos de
silencio y oracin por verse invadidas por los sentimientos hostiles que
afloran en stos y con frecuencia, rehuyen la soledad y la quietud para noenfrentarse con sus contenidos internos.
Pasos para obtener el perdn.
Comencemos diciendo que el perdn empieza con una decisin, el
sentimiento viene despus. Pero para que surja esta determinacin tiene
que existir la conciencia de que hay algo que perdonar. Muchas personas
no son siquiera conscientes de su odio.
El primer paso, es entonces, hacer consciente el resentimiento y la rabia.Esto puede necesitar algunas veces, una catarsis, a travs de la palabra
o incluso de una descarga fsica de la agresin, al modo de la terapia
Gestltica (con sacos de arena o cojines), sobre todo en personas a las
que les es muy difcil experimentarla y expresarla. Normalmente no es
necesario tratar directamente con la persona objeto del perdn, pues a
menudo la situacin que provoc el resentimiento sucedi hace mucho
tiempo y las circunstancias actuales son totalmente diferentes y el suceso
pertenece al pasado, al menos en trminos reales.
Dentro de este primer momento de reconocimiento de la rabia,
sta tiene que ir acompaada de una aceptacin autntica, no
culpabilizndote, entendiendo que es un sentimiento legtimo, acorde con
el hecho que lo provoc, pero que tiene ser abandonado gradualmente,
en pro del propio bienestar. Aqu cabe tambin analizar en qu medida
este sentimiento es proporcionado frente al suceso real, y de que manera
tambin el sujeto mismo ha contribuido a que el conflicto se produzca. En
este punto, a veces, es necesario incluir el aspecto del perdn a uno
mismo, que pasa por la aceptacin de las propias debilidades y
limitaciones y la renuncia a ideas narcisistas, cuya exigencia hacia si o
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hacia otros, es uno de los elementos que est en la base de la dificultad
para el perdn.
El aspecto que sigue en este proceso es reconocer que, amenudo, detrs de la clera y la rabia que se experimenta, est el dolor
de no haber sido amado y reconocido, de no haber sido correspondido y
tratado con el mismo afecto o respeto que se brind. Es, entonces,
reencontrar el amor herido, como escribiera Tomas Merthon[ "El odio es el
amor que no se reconoce as mismo. Es el amor frustrado".
El momento que viene a continuacin, es quiz el ms importante
del proceso. Es un acto de reflexin que parte de la pregunta Por qu
esta persona actu as? Por qu ella es as? Estas preguntas tienen que
ser formuladas desde el lugar de la comprensin, intentando penetrar en
su historia, en sus vivencias primeras. Es til entonces preguntarse
Cmo transcurri su infancia? Fue un nio amado y cuidado, o fue
castigado, relegado o abandonado?, Cmo fue la relacin entre sus
padres, Qu modelos tuvo?, Cmo transcurri su adolescencia, cules
fueron sus compaas? Qu experiencias dolorosas marcaron su vida?
Es entonces que irn surgiendo respuestas que le ayudaran a
entender que aquella actu as porque no pudo hacerlo de otro modo,
condicionado por sus experiencias infantiles, por sus heridas, sus
carencias, su ambiente, sus experiencias posteriores o su propia
debilidad, inmadurez e incluso patologa.
Este reconocimiento trae consigo un sentimiento de genuina
comprensin, de empata y muchas veces de compasin hacia un serhumano que sufre, lo que posibilita el acceso a la vivencia del perdn.
Con frecuencia sucede que a pesar de atravesar por los pasos
mencionados y de tener el sincero deseo de perdonar, los sentimientos
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de aversin retornan posteriormente casi con la misma intensidad. En
muchos casos se ha observado que no basta una sola vez para lograr
este objetivo, sino que es necesario repetir varias veces el proceso para ir
avanzando gradualmente hacia la meta.En otras ocasiones, se ha visto tambin que cuando, a pesar de todo, el
rencor y el resentimiento subsisten, es porque la herida actual remite a
otra herida ms profunda, anterior e inconsciente, relacionada a las
figuras paternas. Es por eso que se aconseja siempre el trabajo del
perdn en torno a las figuras de los padres y a las experiencias
tempranas que dejaron una secuela de dolor, rabia, frustracin o
desengao.
Finalmente, es necesario sealar que all donde terminan los
recursos teraputicos, fsicos o psicolgicos, se abren las posibilidades
teraputicas del campo de la espiritualidad