Date post: | 06-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | alberto-rubio |
View: | 1,680 times |
Download: | 0 times |
GOYA
GOYA
Alberto Rubio SánchezDepartamento de Geografía e HistoriaIES Julio Caro BarojaFuenlabrada - Madrid
GOYA• Francisco de Goya y Lucientes.– Fuendetodos (Zaragoza) 1746 – Burdeos (Francia) 1828.
• Conoció varias etapas de la Historia de España:– Absolutismo.– Ilustración.– Guerra de Independencia.– Reinado de Fernando VII: liberalismo y absolutismo.
• En todo este tiempo su estilo pictórico evolucionó desde sus primeras influencias rococó hacia líneas de trabajo cada vez más personales.
• Educado en Zaragoza, con un pintor barroco, viajó a Madrid y, posteriormente a Italia (Parma), en donde obtuvo un segundo premio en el concurso de la Academia.
• Regresa a Zaragoza en 1771, donde establece contacto con Francisco Bayeu, con cuya hermana se casa.– Pinta en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Regina Martyrum, Capilla de San Joaquín,El Pilar, Zaragoza - 1771
• Integrado en Madrid en el ambiente de los pintores de Corte.
• Pintor de la Real Fábrica de Tapices (1775-1792).– Pinta los cartones con los que después se harán los tapices
para la Corte de Carlos III y Carlos IV.– Temas populares y costumbristas.– Técnica todavía muy dibujística, aunque, poco a poco, va
adquiriendo mayor soltura en la composición.– Desarrolla escenas amables con un colorido rico y brillante.
• Ambiente artístico dominado por el estilo rococó de Tiépolo y el neoclasicismo de Mengs.
• Paralela a su actividad en la Fábrica de Tapices, Goya comienza a adquirir renombre como retratista.– Alcanza el cargo de Pintor de Cámara.– Se convierte en el retratista favorito de la aristocracia.– Frecuenta los círculos ilustrados.– Domina la figura, la técnica es muy suelta y dota a los
retratos de una gran penetración psicológica.
1ª ETAPA: 1775-1792
El quitasol - 1777Tema galante: aristócratas disfrazados como tipos populares.
Juego de luces y sombras sobre el rostro de la muchacha.Composición triangular y diagonal que se prolonga por la pared
del fondo, trazando la perspectiva.
El cacharrero1778-80Diseñado para eldormitorio de losPríncipes de Asturiasen el Palacio del Pardo.Enfriamiento de sugama cromática.Efectos velazqueños enla rueda: movimiento.Fina descripción de laloza de Alcora.
La nevada - 1786-88Diseñado para el comedor del rey en el Palacio del Pardo.Realiza cuatro temas, que son alegorías de las estacionesdel año.Gamas de grises y blanco de influencia velazqueña.Tema de crítica social.
La gallina ciega - 1788Diseñado para los aposentos de los Infantes
en el Palacio del Pardo.Imitación aristocrática de un juego popular.
Composición circular.Plasmación del gusto rococó.
Carlos III cazador1786-88
Influencia de Velázquez:paisaje.
Imagen poco grata del rey.
La familia de losDuques de Osuna.
1788Gran simpatíapor la familiaFondo neutro
La pradera de San Isidro1788
Cristo en la cruz1780
Obra que le permitióacceder a la Real Academia
Carácter clasicista
La Sagrada Familia1786-1787
Etapa neoclásica deGoya bajo la influencia
de Mengs.
Carlos IV lo elevó a Pintor de Cámara en 1789.
Carlos IV - 1789 María Luisa de Parma con tontillo - 1789
2ª ETAPA: 1792-1808• En estos años contrae una enfermedad que le empieza
a dejar sordo.• En la Francia revolucionaria se impone el Terror.• Contempla cómo sus preocupaciones ilustradas
basadas en la razón, se desmoronan.• Introduce en sus obras el mundo de lo irracional: los
sueños, las alucinaciones, la locura.• Su técnica conoce un cambio notable:– La pincelada se va haciendo cada vez más suelta y corta.– La paleta de colores se oscurece, con predominio de grises
y verdosos.– En los retratos, sin embargo, aparece un colorido más
abundante y un preciso tratamiento de vestidos, joyas y otros detalles.
• Nombrado pintor de cámara en 1799.• En 1799 publica “Los Caprichos”: serie de estampas en
los que, utilizando temas ilustrados, critica la superstición y la ignorancia como principales males de España.– Tono burlón y sarcástico.
Frescos de San Antonio de la Florida
1798
Milagro de SanAntonio de Padua
1798Personajes popularesAsistencia al milagro
desde el balcón fingidoPerspectiva degradada
hacia el fondoPinceladas amplias
y vigorosasContornos desdibujados
Carlos IV ecuestre1799
Personalidad apática
La reina María Luisaa caballo
1799Carácter altivo
La familia de Carlos IV - 1800
• Influencia de “Las Meninas “, de Velázquez: Goya también se autorretrata a la derecha del cuadro.
• Coloca a la reina en la posición central: era quien manejaba realmente el reino.
• Disposición grosera de los personajes: composición asfixiante.• Composición en zig-zag, de dentro hacia fuera.• Realismo descarnado, sin ocultar defectos.
Don Gaspar Melchorde Jovellanos
1798Imagen del ilustrado
reformadorGobernante reflexivo
La Condesa de Chinchón1800
Uno de los mejoresretratos de GoyaEsposa de Godoy
Fondo oscuro y ausenciade elementos decorativospara resaltar la eleganciay la soledad del personaje
La maja vestida1803-1806
Pintada por orden de GodoySe ha atribuido, erróneamente, a la Duquesa de Alba
La maja desnuda1803-1806
Pintada por orden de Godoy para situarladebajo de la “Maja vestida”
Inspirada en la “Venus del espejo” de VelázquezCuerpo sensual y sugerente de piel casi transparente
La Marquesa de Santa Cruz1805
Personificada como Euterpe, musa de la música
Caprichos1799
Nadie nos ha visto
Caprichos1799
De qué mal morirá
Caprichos1799
El sueño de la razón produce
monstruos
3ª ETAPA: 1808-1823• La Guerra de Independencia acentúa su pesimismo.– Serie de “Los desastres de la guerra” (1814).
• 82 estampas que muestran el horror de la guerra.• Desaparece el paisaje, lo anecdótico, sólo permanecen las
figuras.• Contrastes luminosos.• Alto contenido político.
• El reinado de Fernando VII acaba con las ilusiones liberales e ilustradas.
• Muchos ilustrados deben tomar el camino del exilio.• En sus cuadros destaca la acción y el movimiento.• Las pinceladas se vuelven cada vez más sueltas,
amplias y desdibujadas.• Aumenta la complejidad compositiva. • Entre 1820 y 1823 se retira a “La Quinta del Sordo”, a
las orillas del Manzanares con Leocadia Weiss.– Decora el interior con las “Pinturas Negras”, quizás, su
obra más personal.– Preconiza el Expresionismo de comienzos del siglo XX.
Josefa Bayeu1812-1814
Retrato amable desu mujer,
hermana del pintorFrancisco Bayeu
Autorretrato1815
Desaparición del dibujoPincelada sueltaManchas de color
Fernando VII conmanto real
1814Retrato del rey déspota
Soledad del poderPsicología del personajeRepresentación distante
La carga de los Mamelucos - 1814
• Acciones violentas.
• Desaparición del dibujo.
• Pincelada muy suelta y manchas de color.
• Composición muy compleja.
• Goya no presenció los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, pero los recrea a partir de las crónicas del momento.
Fusilamientos de la Moncloa - 1814
• Técnica similar al cuadro anterior.• Represión posterior al levantamiento del 2 de mayo.• Describe distintos estados del ser humano ante el hecho
de la muerte.• El ejército francés aparece de espaldas, deshumanizado.• El fanal del centro arroja una violenta luz sobre todo el
grupo.• Destaca la figura del personaje central con la camisa
blanca muy iluminada.• Profundo dramatismo.
Desastres – 1814No se puede mirar
Desastres – 1814Lo mismo
Saturno1821-1822
Pinturas Negras
Desaparición del dibujoManchas de color
Pincelada muy sueltaTemática tenebrosa
Pesimismo
Aquelarre1820
Pinturas Negras
Mundo de las brujasSupersticiónIgnorancia
Todo lo contrario al racionalismo ilustradoPaleta oscura
4ª ETAPA: 1823-1828
• En 1823, desengañado por la política española tras el final del Trienio Liberal (1820-23), regala la finca a su nieto Mariano y se exilia a Burdeos.
• Su pincelada se vuelve libre del todo.• Los contornos desaparecen.• Anuncia movimientos pictóricos posteriores, como
el Impresionismo.• Colores sombríos fruto de su personal pesimismo.• Inicia la serie de estampas de los “Disparates”,
que quedó inacabada a su muerte y que no será publicada hasta 1864.– Temas burlescos, oníricos, populares.– Gran expresividad de la luz y del espacio.
La lechera deBurdeos1825-27
Último homenajea la belleza
y a la juventudRetorno a la
amabilidad de losCartones
Rostro dulcey luminoso
Composición degran carga líricapor el efecto de
la luz
Don Juan Bautistade Muguiro
1827Pintado con 81 añosBanquero y amigoIluminación del
rostro y las manosPaleta monocromaPinceladas largas
Disparate 17: Disparate quieto (o la Lealtad)
Disparate femenino