Wilmar Adolfo González CorreaRonald Fabián Olivares Lastra Yesly Nayarith Ramírez BlancoDaniel Arturo Carrillo Sánchez
MEDIOS DE GRABACION Y REPRODUCCION DE SONIDO
TABLA DE CONTENIDO
SONIDO GRABACION DE SONIDO REPRODUCCION DE SONIDO TARJETAS DE SONIDO FORMATOS DE SONIDO PROGRAMAS PARA
GRABACION PROGRAMAS REPRODUCCION
EL SONIDO
Cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo
PROPIEDADES
ALTURA
DURACION
CARACTERISTICAS
TONO INTENSIDAD TIMBRE DURACION
DECIBEL Decibelio es la unidad
relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia.
140dB Umbral del dolor 130dB Avión
despegando 120dB Motor de avión
en marcha 110dB Concierto 100dB Perforadora
eléctrica 90dB Tráfico 80dB Tren 70dB Aspiradora 50/60dB Aglomeración
de Gente 40dB Conversación 20dB Biblioteca 10dB Ruido del campo 0dB Umbral de la
audición
GRABACIÓN DE AUDIO
GRABACIÓN-ÍNDICE
Explicación mediante un proceso secuencial:
Micrófonos Grabación digital Grabación Óptica
Micrófonos de Presión
diafragma flexible acoplado a una cavidad cerrada.
deformación del diafragma es proporcional a la presión instantánea del aire
cierto carácter directivo cuando las ondas inciden en direcciones distintas a las del eje de simetría del micrófono.
2º Transductor
Dinámicos o Electro-dinámicos
Electroestáticos
Piezoeléctricos
Electro-dinámicos
Bobina móvil :Membrana se encuentra cerca de un imán
y solidaria con una bobina móvil Cambio del campo magnético (tensión
inducida)
Cinta :Una cinta metálica en zig-zag entre imanes
A medida que la presión sonora la mueva
produce una tensión
Electroestáticos
Condensador Condensador entre una placa fija y la
membrana móvil
La variación de la capacidad, al cambiar la distancia entre las placas, producirá una
variación de voltaje ElectretMaterial móvil polarizado (crea campo)
A causa de la vibración sonora varía el
campo eléctrico creado
Piezoeléctricos
Cristal2 placas de cristal de cuarzo
que cuando actúa una onda sonora hace que se doblen y generen tensión.
Cerámico
Algunos ejemplos
Grabación Óptica
Origen: necesidad de reproducción sin perder calidad
Redondo: Acceso instantáneo a pistas
Grabación
Grabación analógica de sonidoSe divide en:
Grabación mecánica analógica o Grabación electromecánica analógica.
Grabación magnética analógica o Grabación electromagnética analógica.
Grabación óptica analógica o Grabación fotográfica del sonido.
Grabación
Grabación digitalSe divide en:
Grabación magnética digital. Grabación óptica digital. Grabación magneto-óptica digital.
Partes de un CD
2 anillos LEAD IN: sincronización
láser LEAD OUT: fin datos
laser rojo: 782nm
(DVD=650nm)
Diferencias DVD - CD
Distinta capacidad (¿PORQUÉ?) Dos substratos de 0.6mm en
lugar de uno de 1.2mm dos capas por cara
Se utiliza las dos caras del disco huellas (pits) separadas 0’74µm
frente a los 1’6 µm de un CD pistas se juntan pasando de los
0’83µm a los 0’4µm
REPRODUCCI ÓN DE AUDI O
ÍNDICE
Reproducción Mecánica Reproducción Magnética Reproducción Óptica Tarjetas de Sonido Transductores : Altavoces
REPRODUCCION DE SONIDO
Es la re-creación de ondas de sonido por medios mecánicos o eléctricos, utilizada para voz o música.
REPRODUCCIÓN MECÁNICA
El padre fue Edison en 1877
Berliner más adelante mejoró la técnica con los discos de vinilo
Método:
•se sitúa en el surco creado durante la grabación una especie de aguja unida a un diafragma y se hace girar el disco a la velocidad que se usó en grabación
REPRODUCCIÓN MECÁNICA
•Las crestas y valles verticales o laterales del surco someten a la aguja a un movimiento periódico, cuya frecuencia no es otra que la del sonido grabado (78 rpm) y hará vibrar al diafragma produciendo ondas sonoras en el aire de la misma frecuencia que el tono original grabado
REPRODUCCIÓN MAGNÉTICA
En la década de los 30, aparecen los cassetes.
Soporte de grabación: cinta de poliéster que contiene una resina con una alta concentración de partículas magnéticas, como limaduras de óxido de hierro , son d ip o lo s
Los equipos de reproducción magnética, tienen 3 cabezales: de grabación, reproducción y borrado
Van a orientar, interpretar y desorientar los dipolos inicialmente en desorden respectivamente
Método:
REPRODUCCIÓN MAGNÉTICA
La cinta lleva “impreso” un flujo magnético proporcional a la señal de entrada
El campo magnético que está grabado en la cinta, al moverse esta última frente al entrehierro, produce en el circuito magnético del cabezal un flujo variable fi'(t)
El valor máximo de este voltaje inducido es proporcional a la frecuencia de la señal grabada en cada instante.
REPRODUCCIÓN MAGNÉTICA
Ventajas:
•Tamaño: una cinta ocupa mucho menos que un vinilo, por ejemplo
•Calidad: la impresión magnética es más exacta que la mecánica
•Se pueden regrabar fácilmente
•Permiten mucha más potencia de audio que los métodos mecánicos.
REPRODUCCIÓN ÓPTICA
Principios Físicos: reflexión de ondas e.m (infrarrojas),discriminación de estas en función de su desfase, longitud de onda, etc.
Capas de un CD:
•Nos vamos a centraren las de aluminio (muy reflectante), y de policromato (muy refractante y por donde accede el lector)
REPRODUCCION OPTICA
Partimos de tener un cd grabado: sobre el que un laser ha grabado los datos en forma de huecos, como la lectura se hace desde abajo, lo que el lector "ve" son salientes y planos, se disponen en forma de espiral (ver figura)
Lector de cd consta de:• Cabezal con emisor de láser y
fotodiodo• 2 motores (para alcanzar todo el cd)• Conversor D/A
REPRODUCCIÓN ÓPTICA
Proceso de lectura:• Un láser es emitido por un diodo
de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura
• Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de policarbonato
• Pueden pasar 2 cosas:l la luz se refleja en un plano:
realiza medio período, rebota y hace otro medio período, lo que devuelve una onda desfasada medio período
REPRODUCCIÓN ÓPTICA
Tras esto la luz llega al sistema receptor formado por un fotodiodo y un umbral, codifican la info a binario:
ii. ‘0’ si recibe luz continua (plano) o si recibe ausencia de luz (saliente)
‘1’ si recibe un cambio entre saliente y plano.
TARJETA DE SONIDO
La tarjeta de sonido es un dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.
Se trata de un dispositivo Hardware que incorporan los ordenadores y que cumple principalmente una doble función:
• Convertir datos analógicos a digitales: muestreo, cuantificación, codificación
• Convertir datos digitales a analógicos: métodos:
v. Síntesis FMvi. Síntesis de Tabla de Ondas
TARJETA DE SONIDO
POLIFONIA O NUMERO DE VOCES. CAPACIDAD FULL-DUPLEX CANTIDAD DE BITS FRECUENCIA DE MUESTREO EFECTOS: N CHIP DSP (DIGITAL
SIGNAL PROCESSOR) : REVERVERACIÓN, COROS, ETC
CARACTERISTICAS
TARJETA DE SONIDO
COLORES ESTANDAR
TARJETA DE SONIDO
: S ín te s is FM
•La más económica y hasta hace poco la más empleada
•Consiste en un pequeño procesador que se encarga de imitar el sonido mediante el empleo de fórmulas matemáticas trigonométricas
•Se basa en modular una onda portadora con otra onda moduladora, produciendo así una tercera onda resultado de la modulación, aunque por lo general hay varios bloques moduladores producto conectados según un algoritmo
TARJETA DE SONIDO
Síntesis por: Tabla de Ondas
•Basta un programa que entienda MIDI para saber que instrumento tocar y con que nota.
•Se consigue una calidad mucho mayor que con FM
•Consiste en tener los sonidos de los instrumentos reales grabados en una memoria
•Existen adaptadores, programas que consiguen que una tarjeta FM suene como una de tabla de ondas, aunque consumen mucha CPU.
TARJETA DE SONIDO
44,1 KHz significa calidad de CD
Y porqué exactamente 44’1KHz?
ALTAVOCES
Se trata de un transductor electroacústico, convierte señales eléctricas analógicas en ondas de presión (sonido)
Único elemento de un sistema de audio que no tiene naturaleza electrónica, el más imperfecto.
Ha de ir precedido de una etapa amplificadora de potencia audio tal como la vista en el tema 2
Hay muchos tipos y en ocasiones se complementan( actúan en diferente rango de frecuencias)
ALTAVOCES
Composición general:
• Sistema motor: se encarga de transformar las señales eléctricas en movimiento mecánico relacionado
• Sistema acústico o radiador: transforma el movimiento en ondas de presión y densidad en el aire.
MEZCLADOR DE LA TARJETA DE SONIDO
FORMATOS MAS UTILIZADOS
WAV AU WMA MIDI MPEG REAL NETWORKS OGG VORBIS ATRAC
WAV
AU
WMA
MIDI
MPEG
REAL NETWORKS
OGG VORBIS
ATRAC
PROGRAMAS PARA GRABACION
AudioWriter Ahead Nero TunesPark Liquid Burn Mp3 CD Maker
AudioWriter
Ahead Nero
TunesPark
Liquid Burn
Mp3 CD Maker
PROGRAMAS PARA REPRODUCCION
Winamp Foobar 2000 Windows Media Player iTunes
Winamp
Foobar 2000
Windows Media Player
iTunes