Date post: | 12-Aug-2015 |
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GRAFOLOGÍA:
Interpretación de la personalidad a través de la escritura
Unidad Didáctica Nº 2
GRAFOLOGÍA BÁSICA: Interpretación de la personalidad... Unidad Didáctica Nº 2
Formación Sin Barreras Pág. 2/32
I Impresión de conjunto
II El orden
III Los márgenes
IV La forma
V La inclinación
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I Impresión de conjunto
Antes de comenzar quisiéramos recordar que la escritura cambia a lo largo de la vida y también en algunos momentos particulares de ésta. También lo hace en función del estado anímico de la persona. Algunos elementos pueden observarse debido a que la persona se encuentra en una situación de transición o de toma de decisiones y de cambios.
La página en blanco está disponible para la persona para poder moverse y manipularla
a su gusto y medida. El hecho de observar esta utilización del espacio, es decir, cómo lo ocupa y cómo distribuye el texto, nos brinda datos importantes sobre su estilo conductual general en relación con su entorno.
Lo primero que hacemos una vez obtenido el texto, como mencionamos en el apartado
de metodología, es observar el escrito en su conjunto, la primera impresión y, a partir de ahí, comenzaremos a nombrar los rasgos más dominantes.
Escritura armónica o positiva
Un escrito armónico o positivo requiere orden y regularidad en sus elementos componentes:
Escritura inarmónica o negativa
Contrario al anterior el escrito inarmónico o negativo presenta irregularidades en los distintos factores que componen la grafología: forma, inclinación, presión, tamaño ni velocidad.
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II El orden
Por orden entendemos la manera que el individuo tiene de distribuir y organizar el texto en la página y cada uno de los elementos integrantes: letras, palabras, líneas y párrafos.
En líneas generales en el ORDEN observamos:
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Escritura clara
Consideramos que estamos ante una escritura clara o un conjunto gráfico claro cuando la impresión que nos llega es de limpieza, buena distribución, buena presencia. El impacto es positivo.
Para hablar de escritura clara deben estar presentes:
� Interpretación Es propio de personas que tienen las ideas claras, que no acostumbran a ser
conflictivas porque se sienten bien integradas internamente y en los contextos en los que se mueven. Denota claridad en la organización mental, del tiempo y de la actividad.
Si el escrito presenta una buena separación entre renglones, donde las jambas de la
línea superior no se tocan con las hampas de la línea inferior, sabemos que la persona es capaz de separar las distintas esferas de su vida (instintiva, emotiva e intelectual). Por ejemplo, sabe separar su trabajo y su vida personal y afectiva.
En sentido general, evidencia una persona ordenada, creadora, generosa. Habla de
equilibrio, tanto interno como externo. Es también manifestación de lealtad y sinceridad.
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Escritura confusa
La escritura confusa es el caso contrario a lo mencionado para la escritura clara. Es decir:
� Interpretación
Es propio de personas que no tienen las ideas claras. Más bien se observa confusión en sus ideas, en su capacidad de separar las distintas esferas de su vida y en la organización del tiempo. También es representativo de personas que suelen verse dominados por las emociones o los instintos. No logran compaginar la razón y la emoción lo que da lugar a decisiones impulsivas o basadas en los aspectos emocionales. Son espontáneos e imprevisibles.
Escritura legible
Una letra es considerada legible cuando al observar por separado cada una de las letras se puede determinar de cual letra se trata. Es importante tener en cuenta que hay letras que pueden leerse distintas por la forma de escribir que tiene la persona como es el caso de las “m” o “n” en guirnalda que simulan una “u”. En este caso se consideran legibles.
� Interpretación
La letra legible denota personas con capacidad y voluntad en expresarse y comunicarse claramente.
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Escritura ilegible
La letra ilegible es aquella que no puede ser reconocida aisladamente sino que requiere del contexto para ser deducida. Puede haber una deformación de las letras, exceso de velocidad al escribir, colocación del texto desordenado, etcétera.
� Interpretación
Es propio de personas que les falta capacidad o voluntad para expresarse y
comunicarse. También es síntoma de ocultación, de alguien que no es transparente con sus sentimientos o pensamientos, en ocasiones porque él mismo los desconoce o está confuso. Expresa precipitación, poca atención a los detalles, poca capacidad para adaptarse, mala organización, nerviosismo.
Letra cuidada
Hablamos de letra cuidada cuando:
� Interpretación
La letra cuidada traduce organización en general, es decir, en todos los aspectos de la persona: alguien que cuida sus bienes, organiza adecuadamente su tiempo, es metódica y ordenada en su trabajo y actividades, cuidadosa de su aspecto e imagen personal.
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Letra descuidada
Hablamos de letra descuidada cuando:
� Interpretación
Contrario a la letra cuidada, es propio de personas que carecen de organización en general. También revela inconstancia para llevar a cabo las cosas debido a la desorganización mental y temporal.
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Chimeneas
Se denomina “chimeneas” a los espacios en blanco presentados a lo largo de varias líneas que aparecen ubicados dentro del escrito y que adoptan una forma tubular. Podemos observarlas en la vertical u oblicuamente.
� Interpretación
Angustia por el vacío, inseguridad, necesidad de claridad. Pueden ser transitorias y se
relaciona con la angustia o inseguridad facilitada por la ocurrencia de una situación concreta.
Fantasmas
Los “fantasmas” son los espacios en blanco presentados a lo largo de varias líneas pero ubicados en el margen derecho del escrito. Son como una especie de “mordiscos”. Se caracterizan porque palabras que cabrían en el renglón son colocadas en la siguiente línea.
� Interpretación
Levantan el bolígrafo y corren a refugiarse en la zona izquierda del papel. Manifiesta
angustia por el futuro, inseguridad. Dificultad para soportar la presión ocasionada por los problemas, los demás, el futuro, los cambios. Puede deberse a un momento concreto de espera o de cambios que generan ansiedad, ya sea por dificultad en la toma de decisiones, o por las propias características de la situación que requieren espera. Mayor fuerza tendrá esta interpretación cuanto más grande sea el margen derecho y más pequeño el izquierdo, (ver apartado siguiente “Los márgenes”).
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Puntuación
Nos referimos a los puntos, acentos, comas y barras de letras.
� Interpretación
Regular: Los signos accesorios son colocados con precisión y exactitud. Evidencian minuciosidad, atención y orden mental. Son personas que atienden y dan importancia a los detalles.
Irregular: Los signos accesorios son colocados con imprecisión, es decir, con
irregularidad en su ubicación y algunas omisiones u olvidos. Habla de despreocupación por las responsabilidades y obligaciones. Despiste, falta de atención, de concentración. Emotividad.
Ausente: Cuando no se presenta la puntuación en absoluto indica negligencia, falta de
responsabilidad y apatía.
Atrasada: La puntuación es colocada a la izquierda de la letra a la que le corresponde
el signo. Representa a personas inseguras, prudentes y vacilantes.
Adelantada: La puntuación es colocada a la derecha de la letra correspondiente.
Representa a personas dinámicas, optimistas. En función de otras características del escrito puede denotar impaciencia y precipitación.
Baja: Los signos son colocados muy cerca de la letra correspondiente. Hace referencia a sentido práctico, sumisión, obediencia.
Alta: Los signos son colocados muy lejos de la letra correspondiente. Denota idealismo,
espiritualidad e intuición. También puede representar a personas con excesiva fantasía, utópicas, que no tienen los “pies sobre la tierra”.
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Puntos circulares: Detallismo, perfeccionismo, obsesión, tendencia a dar vueltas
obsesivamente a las preocupaciones o ideas. Es también signo de seducción y coquetería, de gusto por lo estético.
Con forma de media luna: Miedo, ansiedad, inquietud.
Con forma de vírgulas: Agresividad, intranquilidad, amargura.
Punto y aparte
En el punto y aparte puede observarse con claridad la organización y regularidad de la persona. Esto es así especialmente cuando se coloca un poco más a la derecha la primera línea del párrafo (la sangría).
� Interpretación
Ordenados: Persona ordenada, convencional. Desordenados: Personas no convencionales, algo descuidas y desorganizadas. Puede expresar originalidad o descontrol dependiendo de otros rasgos gráficos presentes en su escritura.
Orden en los márgenes
Dentro del elemento ORDEN también se incluye “los márgenes”. Sin embargo, debido a su extensión e importancia dedicaremos un capítulo aparte.
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III Los márgenes
Para interpretar los márgenes utilizamos directamente la Ley Simbólica, donde el papel representa el espacio, el tiempo y también el dinero; el texto simboliza el empleo que quien escribió hace de ello.
En líneas generales en el ORDEN en los MARGENES observamos:
El papel simboliza el ambiente y el texto representa el “yo” de la persona. Por lo tanto,
en los márgenes encontramos la lectura de la capacidad para desenvolverse en el medio ambiente, donde se observa el grado de expansión y apertura social, las inhibiciones y los miedos frente al futuro y también el respeto que tiene en relación con terreno personal del otro.
A la hora de llevar a cabo la interpretación debemos tener en cuenta que los escritos
realizados en hojas con márgenes delimitados pueden distorsionar el curso espontáneo del escritor y, por lo tanto, obstaculizar el análisis adecuado. Luego, la interpretación de los márgenes se realizará cuando la hoja sea completamente blanca y pueda dar libertad de movimiento al autor.
Otro factor importante es tener en cuenta las costumbres del país de procedencia del
sujeto. En Alemania, por ejemplo, la tendencia es a dejar un amplio margen izquierdo.
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Margen superior
Lo normal es que se deje un espacio aproximado del 10% del largo del papel. Por ejemplo, en una hoja Din A4, que mide unos 29,7 centímetros, el margen superior tendrá alrededor de 3 centímetros.
� Interpretación
Simboliza la distancia subjetiva existente entre el autor del escrito y el destinatario. Es
normal observar menor margen superior en cartas familiares que en cartas de trabajo o dirigidas a organismos oficiales. Cuanto más arriba se comienza a escribir, más cercano se siente la persona al destinatario. Este margen nos habla de la relación con la autoridad y la formalidad en las relaciones sociales.
Ausente: Cuando está ausente se refiere a una persona con excesiva confianza,
incluso, falta de tacto y de normas para relacionarse con los demás. Son personas a las que les cuesta calibrar los diferentes tratos, por lo que tratarán con la misma familiaridad a un amigo que a un jefe.
Pequeño: Cuando el margen es pequeño los rasgos mencionados anteriormente se
suavizan. Nos habla de una persona con la cual se puede entablar relación con mucha facilidad, es cercana y predispuesta a las relaciones sociales.
Normal: Adecuada cercanía, sin invadir los espacios ajenos. La persona no tiene
conflicto con la autoridad, sino que respeta y se hace respetar. Grande: El margen grande muestra a personas más desconfiadas, distantes en las
relaciones, con las cuales no será fácil establecer un contacto estrecho. También son respetuosas y consideradas. Puede haber un excesivo respeto con la autoridad.
Excesivo: Propio de personas que temen y respetan excesivamente a las figuras de
autoridad, pudiendo incluso tolerar ciertas humillaciones. Mantienen excesiva distancia y son dados al protocolo social. Pueden llegar a ser superficiales en las relaciones.
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Margen inferior
Lo normal es dejar aproximadamente un 10% del largo del papel. Solo podremos observarlo cuando las cartas o escritos se compongan de más de una página.
� Interpretación
El margen inferior habla de la resistencia a la frustración y el nivel de pasión con el que
se impregna una actividad. Se comienza a llegar al final de la página y hay que hacer un alto para pasar a la página siguiente.
Ausente: Decimos que no hay margen inferior cuando ya no cabe ni una línea más
debajo del último renglón. Quienes tienen poca tolerancia a la frustración, no aceptan los obstáculos, las interrupciones o los cambios, tendrán tendencia a seguir escribiendo y dejar poco margen.
También es característico de personas que realizan las cosas con entusiasmo y pasión
y no desean abandonar lo que están haciendo, lo que, en ocasiones, dificulta la moderación en las tareas laborales.
Evidencia también la existencia de cierto descontrol debido a que demuestra el dominio
de las emociones sobre la razón, que, será mayor cuanto más emotiva sea la persona. Pequeño: Hay pasión en las actividades que se emprenden pero se observará mayor
capacidad para dosificarlas. Denota también la necesidad de ahorro y aprovechamiento del espacio, tiempo y esfuerzo; es decir, economiza.
Normal: Buena resistencia a la frustración y buen control de impulsos. Adaptación a los
cambios y ahorro adecuado. Grande: Predomina la razón sobre los impulsos, por lo que la persona será cuidadosa,
controlada y ordenada. Sin embargo, tenderá al despilfarro. También se interpreta como tendencia al fracaso, abandonan antes de probarse o de
frustrarse, se predisponen al fracaso y, ciertamente, muchas veces les sucede. Margen izquierdo
La norma es el 10-15 % del ancho del papel. En papel tamaño Din A4 que mide de ancho 21 centímetros, será de alrededor de 2-3 centímetros.
� Interpretación
Simboliza los aspectos de orden, puntualidad horaria, planificación y conducta
económica. También representa el grado de apego al pasado y a la familia, así como denota la importancia que tiene para el individuo la experiencia anterior en su presente.
Ausente: Refugio en el pasado, en lo conocido. Usa como punto de referencia sus
experiencias, su familia, su infancia y teme lo nuevo y los cambios. Se repliega en sí misma, ya sea por desconfianza o por inseguridad.
Pequeño: Sinónimo de introversión, prudencia y timidez. Suelen ser personas
rutinarias, poco innovadoras. Tienen muy en cuenta las opiniones de familiares. Habla también de buena capacidad de ahorro.
Grande: Persona que suele estar desapegada de su pasado, a sus orígenes; o, al
menos, estar menos pendiente de él que del futuro. Hay una tendencia a la madurez y a la autonomía. Generosidad.
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Excesivo: Representa el deseo o la necesidad de separarse del pasado, de sus orígenes, quizás en una huída de la dependencia familiar o por no querer saber nada de ello. Despilfarro económico y material.
Regular: Es más común hallar márgenes izquierdos regulares que derechos, debido a
que es más sencillo ubicar justo donde queremos la palabra al comienzo de la línea. La regularidad habla de orden, método, seguridad y control.
Irregular: Personas ambivalentes, que dudan entre retraerse y quedarse como están o
evolucionar. Pensamiento variable, afectividad contradictoria. Duda en los actos y planteamientos. Falta de orden y de disciplina.
Rígido: Este tipo de márgenes lo realizan personas de extremado orden, organización,
puntualidad, asunción de la disciplina y orientación. Creciente: El margen comienza siendo pequeño y se va dejando progresivamente más
distancia. Habla de personas que se proponen cosas que no terminan cumpliendo. Por ejemplo, se propone puntualidad y termina llegando tarde; se propone ahorrar más de lo que finalmente gasta, etc.
También se refiere a gente tímida, con poca soltura hacia los demás, pero que una vez
avanzada la relación, comienza a abrirse, a expandirse, a ser más espontáneo. El individuo siente la necesidad de abrirse a los demás, de independencia del pasado y de la familia, y, aunque al principio le cuesta, luego lo consigue.
Decreciente: Contrario al creciente, nos habla de personas que intentan abrirse pero,
que por alguna razón, se retraen. Probablemente por inseguridad o por conflictos internos entre lo que quieren ser y lo que verdaderamente son. Puede deberse a malas experiencias en la relación con los demás debido a fracaso, traiciones, desengaños; lo que los hace finalmente protegerse y refugiarse en lo conocido.
En cuanto a la economía, puede observarse una tendencia al ahorro debido a
circunstancias que le obligan a ello. Probablemente más acentuada a cómo la persona actuaría en otro momento de su vida.
Cóncavo: Tanto los márgenes cóncavos como los convexos hablan de luchas internas
que afectan a la persona. El margen cóncavo tiene esta forma “(“ y manifiesta una reflexión posterior a la apertura, seguida nuevamente de la expansión.
Convexo: Su forma se asemeja a “)” evidencia una expansión, una apertura entre dos
fases de retraimiento. Zig-zag: Mucho desorden en la vida de la persona. En ocasiones, y dependiendo de
otros rasgos del escrito, podemos estar frente a alguna patología.
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Margen derecho
Lo normal es dejar un 5% del ancho del papel. Un centímetro para las hojas de tamaño Din A4.
� Interpretación
Simboliza la relación del sujeto con el futuro, con los demás, el grado de expansión y
apertura. Evidencia también, su nivel de actividad, su capacidad de iniciativa y afán por conseguir nuevos objetivos.
Recordamos la Ley Profunda, la zona derecha es más inconsciente, por lo que los
rasgos aquí encontrados tendrán mayor fuerza. Aquí encontramos contradicciones o confirmaciones de los aspectos expresados en el lado izquierdo. Esto nos ayuda a descubrir la lucha interna del individuo entre lo que es y lo que quiere ser o parecer. El lado derecho nos aproxima más a su verdadero ser.
El movimiento en nuestra escritura es de izquierda a derecha, se comienza en la
izquierda y a la derecha encontramos la meta. Se observa aquí los deseos de evolución del individuo.
Ausente: Denota inquietud y búsqueda de nuevos horizontes con apertura al cambio y
hacia los demás. Pequeño: Seguridad ante la vida y facilidad en las relaciones sociales. Grande: Persona temerosa del mañana, a toda clase de riesgos, poco espontánea en
la comunicación con los demás, con dificultades para tomar decisiones, con pocas iniciativas o temor de llevarlas a cabo.
Excesivo: Excesivo repliegue ante las personas y situaciones. Irregular: Consideraremos un margen derecho irregular cuando la misma sea realmente
notoria. Esto es debido a que normalmente el margen derecho es irregular dado que depende de las palabras utilizadas y de la posibilidad o no de separarlas.
Se manifiesta en individuos ambivalentes que alternan entre estados de ánimos de
avance y de repliegue; de pasividad y actividad. Dudas y continuos cambios de opinión. Suelen ser personas que han tenido malas experiencias y viven una lucha interna entre sus malos recuerdos y el temor que eso les genera y el deseo de evolución.
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Ausencia de márgenes
Se considera que un escrito carece de márgenes cuando la página se encuentra totalmente ocupada, es decir, la escritura de todos los lados llega hasta sus bordes.
� Interpretación
Representa el deseo de expansión de la persona, a veces, en detrimento del respeto al
espacio ajeno, ocupando ámbitos que pertenecen a los demás. Por ejemplo, una persona que habla en demasía de sí misma, quejándose de su vida y obligando de alguna manera al otro a escucharla. De tanto ocupar el tiempo en si misma no repara en la situación que puede estar viviendo la otra persona. Ella lo ocupa todo.
También hace referencia al manejo del dinero y el ahorro en general. Son personas
que no derrochan y que, incluso, pueden ser tacañas.
Márgenes excesivos
Contrario al anterior, los márgenes excesivos se observan cuando el espacio que se deja entre el texto y el borde de la página sobrepasa los límites normales establecidos (mencionados anteriormente para cada margen: superior: 10%; inferior; 10%; izquierdo: 10-15%, derecho: 5%).
� Interpretación
Personas inhibidas, recatadas a la hora de exigir o pedir su espacio. Les cuesta trabajo
expresarse y pedir ayuda o, incluso, sentirse con derecho a ser escuchadas, por lo que muchas veces dejan de hablar sobre sus preocupaciones o malestares por una sensación de “hacerle perder el tiempo al otro”. Esto suele ocasionarle dificultades en las relaciones sociales y problemas de asertividad.
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IV La forma
La dimensión FORMA analiza la manera en que se estructuran y diseñan las letras. En líneas generales en la FORMA observamos:
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Escritura angulosa
La escritura es considerada angulosa cuando se observan trazos que teniendo que ser curvos, se realizan rectos o en ángulo; hay un claro predominio de la recta sobre la curva. Los ángulos pueden observarse en las letras, los enlaces, hampas, jambas y óvalos.
� Interpretación
Evidencia firmeza, dureza, autodominio y tenacidad. Es manifestación de personas
inflexibles y combativas, de carácter irritable. Tienen dificultades en las relaciones sociales debido, principalmente, a su intransigencia y exigencia, tanto consigo mismas como con los demás. El individuo no disfruta relacionándose, eligen con mucha cautela sus amigos, tras lo cual son fieles y leales.
También representa el predominio de la racionalidad y la lógica.
Escritura curva
La escritura es considerada curva cuando las letras y los enlaces que las unen se realizan con gestos redondos.
� Interpretación
Refleja armonía, buen talante, comprensión. Son personas que se adaptan fácilmente a
los demás, flexibles, conciliadoras, de trato amable y dulce. Tienen una clara preferencia por el diálogo y la diplomacia para la resolución de conflictos. Predominio de la afectividad frente a la razón y la lógica. Son coquetas, simpáticas, naturales y deseosas de ayudar a los demás.
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Escritura redonda
La letra curva, mencionada anteriormente, tiene formas redondas pero también presenta trazos rectos como en las hampas y las jambas. La letra exageradamente curva es considerada “redonda” donde los trazos que debieran ser rectos también son curvos o redondeados.
� Interpretación
Evidencia a personas poco enérgicas, perezosas, que tienden al placer por encima de
las responsabilidades. Pueden tener escasa disciplina y son fácilmente influenciables.
Escritura semiangulosa
Es una combinación de la escritura curva y la angulosa, hay una mezcla de ambos elementos. Hay que observar cuál es el elemento predominante y la ubicación de los mismos. Es muy habitual encontrar este tipo de letra.
� Interpretación
Observamos a individuos comprensivos y respetuosos pero que, en determinados
momentos, imponen sus criterios. Hay un equilibrio entre la racionalidad y la afectividad.
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Escritura en guirnalda
La forma en guirnalda es similar a un arco abierto totalmente hacia arriba (U). Se observa en las letras “n” y “m”. Se puede encontrar en los trazos iniciales y finales y en los enlaces.
� Interpretación
Indica buena adaptación y facilidad para los contactos sociales. Refleja amabilidad,
apertura y receptividad. Son personas con buen carácter, cariñosas y amantes de la vida en relación. La actitud de apertura es también para la espiritualidad, las ideas, los planteamientos filosóficos, tanto propios como ajenos.
También puede ser representativo de personas influenciables.
Escritura en arcos
Similar al anterior pero el arco está abierto hacia abajo, como una “U” invertida.
� Interpretación
Supone la necesidad del sujeto de protegerse. Expresa reserva, introversión, temor, aislamiento, ocultación y poca receptividad.
En escrituras de mucha armonía, refleja imaginación constructiva y creadora. En
escrituras inarmónicas, es expresión de personas poco francas y poco claras, que actúan por interés calculando con precisión el resultado de sus acciones.
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Escritura con bucles
Son los movimientos que forman un bucle o espiral, suelen aparecer en letras “n”, “m”. Se encuentra en la formación de las letras y en los enlaces.
� Interpretación
Este gesto revela amabilidad, carácter extravertido y apertura. Suelen ser elocuentes y
buenos relaciones públicas. Si es exagerado, indica seducción interesada, amabilidad premeditada, adulación, artificiosidad.
Escritura rústica
Es propia de personas que no saben escribir y han aprendido a realizar algunas letras, para firmar, por ejemplo. En ocasiones, encontramos esta letra en personas que tienen dificultades o patologías motrices que dificultan la construcción gráfica.
No tiene interpretación. Se incluye aquí para distinguirlas de la escritura caligráfica.
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Escritura caligráfica
Escritura caligráfica se denomina a aquella que no difiere mucho del modelo aprendido en la infancia, en el centro escolar. Este modelo será diferente según el país y el centro de enseñanza. Se distingue de la escritura rústica en que en la caligráfica los sujetos sí han aprendido a escribir, sólo que voluntariamente mantienen las formas originales.
� Interpretación
La escritura caligráfica es propia de personas conservadoras, tradicionales, conformistas, con escasa capacidad creativa. Se desenvuelven bien en actividades de reproducción de las ideas o planteamientos ajenos, pero no en aquellas que requieren creatividad e imaginación debido, fundamentalmente, a su tendencia a moverse según patrones establecidos. Son poco espontáneos, obedientes y disciplinados.
Es muy común encontrarla en personas cuyo trabajo requiere claridad como: maestros,
profesores, instructores escolares, contables, etcétera; en este caso se interpreta simplemente como deseo de claridad y precisión.
Escritura personal
La escritura personal, es la antítesis de la anterior, el individuo personaliza su escritura a lo largo de los años, no mantiene exactamente lo aprendido.
� Interpretación
La interpretación sugiere creatividad, originalidad, imaginación, rebeldía. Es propio de
personas que no siguen los patrones preestablecidos, sino que tienen y se guían por criterios propios. Hay una evolución personal e intelectual en la vida de estos sujetos.
Escritura tipográfica
Las letras son similares a las de los caracteres de imprenta. Cada vez más frecuente.
� Interpretación Es fácil encontrarlos en las mayúsculas, en este caso, habla de practicidad y de
modernidad. Si toda la escritura está realizada de esta forma es indicador de ocultación, la persona no quiere mostrar sus rasgos de personalidad ya sea por temor, timidez, inseguridad, o introversión. Revela falta de espontaneidad e inhibición como consecuencia del control emocional, es decir, la necesidad de sobreponer la lógica y lo racional a lo afectivo. Es una letra observable comúnmente en adolescentes porque puede aparecer en momentos de transición.
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Escritura sencilla
Cuando hablamos de escritura sencilla, nos referimos a aquella que carece de rasgos y de ornamentos; la construcción de la letra es adecuada y completa pero sin rasgos innecesarios.
� Interpretación
Pertenece a personas sencillas en su forma de presentarse, que no gustan de las
complicaciones, las exageraciones en las maneras o en el trato ni las falsedades. Tiene objetivos concretos, se muestran con autenticidad y sobriedad. Tienen la capacidad de extraer la esencia de las cosas y prescindir de lo irrelevante.
Escritura simplificada
Más sencilla que la anterior, la construcción de la letra se reduce a su menor expresión, sin dejar de ser legible aunque, en ocasiones, no queda completa.
� Interpretación
Evidencia a personas con gran capacidad de síntesis, análisis y agilidad mental. Es
propia de personas que van directo al grano. Al hablar, estás personas serán concretas y precisas, no darán rodeos para transmitir una idea.
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Escritura adornada
Escritura en la cual pueden observarse adornos y rasgos accesorios e innecesarios para la formación de la letra. Es la antítesis de la escritura simple o simplificada. Se encuentra principalmente en jambas, rúbrica y mayúsculas.
� Interpretación
Gusto por lo externo y superficial, a la imagen personal. Es propio de personas que
intentan aparentar, agradar; se guían y dan gran importancia a las apariencias. Les gusta adornar o disfrazar sus comportamientos. Son buenas en trabajos que requieren creatividad y sofisticación.
Esta actitud se observa con relación a los distintos aspectos de la vida, son personas
que buscarán lo complicado en lo simple y tenderán a elaborar los conceptos, ideas o situaciones por encima de lo esencial y necesario.
Escritura complicada
Es más contundente que la adornada, observándose rasgos de excentricidad. Compromete la legibilidad del escrito.
� Interpretación
Acentúa la interpretación realizada para la escritura adornada. Nos habla de personas
vanidosas, extravagantes y raras, que desean llamar la atención. Esta letra puede encontrarse en artistas y personas cuyo signo distintivo es su originalidad, creatividad y estilo particular.
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Escritura filiforme
La letra filiforme se asemeja a un hilo extendido en la horizontal. Las letras son unidas mediante líneas en forma de hilos. Es la antítesis de la letra con bucles.
Es importante saber si es la letra comúnmente utilizada por la persona, debido a que,
por su rapidez, suele ser empleada en circunstancias que requieren velocidad, por ejemplo, al tomar apuntes; y su interpretación no es válida si éste es el caso.
La letra filiforme puede ser rápida o lenta. La primera se detecta porque las letras
suelen estar inacabadas, son escrituras fluidas: avanzan hacia la derecha sin enlaces ni rasgos que retrasen su ejecución. La segunda, si bien mantiene la forma filiforme, se caracteriza por poseer rasgos que retrasan o hacen más lenta la escritura: vueltas hacia la izquierda, pausas, hampas o jambas infladas, etcétera. Debido a su construcción, suelen ser medianamente ilegibles, incluso para el autor.
� Interpretación
Rapidez mental, fácil captación de conceptos e ideas, capacidad para adaptarse a las
circunstancias. Facilidad para comprender los aspectos de una situación y de ver en globalidad. Evidencia cierta impaciencia y predilección por ir directamente al grano. Detestan perder el tiempo. Al aumentar el grado de velocidad de la letra, nos hablará de personas precipitadas tanto en las ideas como en las decisiones. Les resulta difícil centrarse en un tema y pasan de uno a otro con colosal rapidez.
También es representativa de personas que se escabullen de los conflictos o
problemas, no desean entrar en demasiadas profundidades; son diplomáticos y evitan comprometerse, especialmente si la letra es ilegible.
Si se trata de una escritura filiforme lenta e ilegible nos habla de personas que ocultan
sus intenciones de malicia, hipocresía, deshonestidad.
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Formas desiguales
Una cierta desigualdad es frecuente y normal. Al hablar de desigualdad nos referimos a cuando se observan construcciones diferentes de una misma letra a lo largo del escrito, sin claro predominio de ninguna de ellas, deben ser evidentes y constantes. La desigualdad puede observarse en las letras o en los enlaces.
� Interpretación
Cambios en la conducta social. Denota cierta variabilidad en el carácter, en los
conceptos y percepciones. Dificultad para adaptarse al ambiente. Alterna comportamientos amables con hostiles, puede ser algunas veces sociable y en otras retraerse o aislarse. Debido a estos cambios suelen ser personas imprevisibles.
Si se constatan con desigualdad en otras dimensiones como tamaño, inclinación,
etcétera, y una letra inarmónica, puede tratarse de una patología.
Mayúsculas
La mayúscula representa al “yo”, especialmente con relación al “otro”. Al observar las mayúsculas de una frase observaremos su grado de complejidad, es decir, si son sencillas o complicadas. Más adelante (en el capítulo cohesión) hablaremos un poco más sobre ellas.
� Interpretación
Mayúsculas adornadas: narcisismo, tendencia a la artificiosidad.
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Sencillas: Persona sencilla poco dada a las complicaciones ni a las sofisticaciones.
Escritura toda en mayúsculas
� Interpretación
Cuando la escritura habitual de la persona está hecha toda de mayúsculas se trata de personas que desean ocultarse y no mostrarse tan cual son. Hay personas que escriben así argumentando su poca legibilidad o claridad de la letra. Si bien, detrás de la escritura hay una “buena intención”, nos indica la necesidad de la persona de ocultar sus aspectos personales.
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V La Inclinación
La inclinación hace referencia al grado de oblicuidad que presenta la letra. Si se desea medir la inclinación con precisión se utilizará un transportador de ángulos.
La medida será más fácilmente tomada sobre las letras que contienen hampas o jambas. Un punto importante es tener en cuenta cuál es la línea base de la palabra completa, que puede nos ser la horizontal. Por lo tanto, la inclinación se medirá en función de la línea base de esa escritura concreta.
En líneas generales en la INCLINACIÓN observamos:
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Escritura vertical
La escritura vertical se caracteriza por letras orientadas en un ángulo recto (90 grados). Es importante que tengan una pequeña oscilación, aproximadamente entre los 3º y los 9º de un lado al otro partiendo desde la vertical, de lo contrario son consideradas letras de inclinación rígida.
� Interpretación
La interpretación de esta orientación sugiere autocontrol, dominio entre los diferentes
aspectos de la persona; entre lo externo y lo interno, entre lo consciente y lo inconsciente. Viven en su presente. No se deja influir con facilidad, pero tampoco se retrae defensivamente. Hay un equilibrio entre lo racional y lo afectivo.
Escritura inclinada
Las letras se inclinan a la derecha.
� Interpretación
Como vimos anteriormente, la derecha representa el otro, el futuro, los cambios. La letra inclinada revela sociabilidad, acercamiento hacia el otro, necesidad manifiesta de las relaciones sociales y afectivas, apertura a los cambios y cosas nuevas. La persona va hacia el futuro, hacia delante, predomina lo afectivo sobre lo racional.
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Escritura muy inclinada
Las letras se inclinan hacia la derecha pero en un ángulo mayor que el anterior, distan menos de 35º desde la línea base.
� Interpretación
Dificultades en el control emocional. Un predominio excesivo de los sentimientos sobre
la razón a la hora de actuar y de tomar decisiones. Se dejan llevar por el corazón, son apasionadas, impulsivas. Aparece la necesidad imperiosa de relacionarse con los demás, llegando a ser personas dependientes y empalagosas. Pueden presentar sentimientos de inferioridad, tristeza, angustia, ansiedad, etcétera, si no son correspondidas y se les presta la atención que requieren. Pueden ser celosos.
Escritura invertida
Las letras están inclinadas hacia la izquierda.
� Interpretación
Evidencia retraimiento. La persona no se lanza hacia delante y hacia los demás, sino que se retira y se frena tanto en lo relacionado con las relaciones sociales, como los cambios y el futuro. No significa falta de afectividad, sino miedo a manifestarse como un ser afectivo. Puede ser por temor, timidez, desconfianza o necesidad de protegerse, normalmente ocasionado por malas experiencias anteriores. Predomina lo racional sobre lo afectivo.
Escritura muy invertida Más inclinada que la anterior.
� Interpretación
Según el grado, se acentúa lo antedicho para la letra invertida. Si es muy exagerado puede hablarnos de un bloqueo emocional, o una patología. Evidencia inadaptación, posible marginación, dificultad de ver la realidad debido a su propio retraimiento y protección en el pasado y lo conocido. Hay una represión afectiva importante que puede llegar a crear estados de angustia y depresión importantes.
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Desigualdad en la inclinación
Se observan variaciones en la inclinación de la letra en un mismo escrito. Hay que tener en cuenta que una pequeña oscilación es normal y saludable, como aclaramos al comienzo del capítulo. En este caso, el grado de vaivén variará entre 5º y 10º hacia cada lado partiendo desde la vertical.
Cuando hablamos de inclinación desigual nos referimos a movimientos obvios, notorios
y constantes, que superan los 10 grados hacia ambos lados aproximadamente. Es decir, observamos letra vertical, inclinada e invertida en un mismo escrito.
� Interpretación
La oscilación es relativamente pequeña (entre 20 y 25º) corresponde a la letra más saludable y positiva. Nos habla de flexibilidad y un adecuado manejo de las emociones; carece de represión excesiva y de impulsividad. Son personas que se sienten vivas, que se conmocionan con las situaciones y personas, pero no pierden los estribos porque ejercen un adecuado autodominio. Son intuitivas y empáticas.
Si sobrepasa los 25º, según el grado de oscilación, nos habla de duda, irresolución,
ambivalencia e inmadurez. Estas personas cambian de opinión fácilmente, viven una lucha interna constante: por momentos son sociables, por momentos se retraen, tan pronto tienden hacia el cambio, tan pronto se arrepienten. Son impredecibles. Nos habla de crisis. Si es temporal, manifiesta un proceso de cambio.
Escritura de inclinación rígida
No hay oscilación alguna. La impresión que tenemos al ver este tipo de textos es de monotonía, rigidez, escritura mecánica.
� Interpretación
Denota inflexibilidad y rigidez mental. Inadaptación por la incapacidad de la persona de
aceptar los cambios. Dificultad en las relaciones sociales debido a su intransigencia. Todo lo tienen que tener bajo control y debido a ellos son poco espontáneas. Requiere orden y precisión. Sumado a otros rasgos nos hablará de patología; tienen un crítico interno muy fuerte que les genera angustia, ansiedad y culpa.