Date post: | 07-Apr-2016 |
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*Realizado por:
-Carrasco, Héctor
-C.I: 25,156,631
TADAO ANDO
Nace en Osaka, Japón el 13 de Septiembre de 1941
Adquirió conocimientos de arquitectura de forma
autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y
los Estados unidos.
Considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico.
Ando no recibió formación en escuelas de
arquitectura. su aprendizaje fue autodidáctico
y proviene de la lectura y de viajes por África,
Europa y Estados Unidos, así como de un
minucioso estudio de la arquitectura
tradicional japonesa en Kioto y Nara.
En 1970 se estableció en
Osaka con "Tadao Ando
Architect & Associates"
Rechaza el empleo
indiscriminado de la
arquitectura moderna
en todas las culturas
del mundo.
En sus diseños Ando rechaza el
materialismo consumista de la sociedad actual,
que es visible en muchas obras arquitectónicas.
Ello no le impide usar en sus
proyectos los materiales
característicos de la época
actual, aunque empleándolos
de forma que aparenten
sencillez y proporcionen al
mismo tiempo sensaciones
positivas, lo que consigue,
entre otros recursos, mediante
las formas, la luz o el agua.
CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA
El empleo de hormigón liso, con las marcas
del encofrado visibles, para crear planos
murales tectónicos, que sirven como
superficies para captar la luz.
Se basa generalmente en tramas
geométricas que sirven de pauta para el
ordenamiento de sus espacios.
Estudia fórmulas para solucionar o
mejorar el caos urbanístico existente en
muchas poblaciones japonesas.
Crea espacios interiores cerrados, y
no abiertos
Hace mucho énfasis en la incorporación
de la naturaleza dentro de las
construcciones para dejar fuera el caos
de las ciudades y crear un espacio de
meditación, serenidad y espiritualidad.
Su arquitectura no distrae a la hora de
la meditación sino contribuye a la
introspección.
TADAO ANDO
FRASES Y PENSAMIENTOS
"Creo espacios interiores cerrados, y
no abiertos. Utilizo paredes para
definir los límites de estos espacios, y
lo hago basándome en criterios
humanos, de forma que las personas
perciban esos espacios como
apropiados y cómodos. Con las
paredes rompo también la monotonía
habitual de, por ejemplo, los edificios
comerciales. Finalmente, las paredes
separan el exterior, frecuentemente
ruidoso y caótico, del interior, que
está diseñado como remanso de
tranquilidad, aislado de lo demás"
“Me interesa un diálogo con la
arquitectura del pasado pero debe ser
filtrado por mi propia visión y
experiencia. Estoy en deuda con Le
Corbusier o Mies van der Rohe, pero
al mismo tiempo tomo lo que ellos
hicieron y lo interpretó a mi manera”.
“Pienso que la arquitectura se torna
interesante cuando se muestra éste
doble carácter: la máxima simplicidad
posible y, a la vez, toda la complejidad
de que pueda dotársela”.
INFLUENCIAS
Tadao Ando guarda una estrecha relación
con la arquitectura tradicional, la cultura y
la historia japonesa, lo cual se ve
reflejado en todas sus construcciones.
También vemos que ha tenido influencias
de grandes arquitectos como Le
Corbusier y Louis Kahn.
"La imaginación es más
importante que la
sabiduría"
TADAO ANDO
•Pabellón de
Japón
Sus obras mas importantes:
•Capilla en el
Monte Rokko
(Japón)
•Jardín de las
Bellas Artes
•Museo Suntory
• Templo de
Agua
(Japón)
•Viviendas
Rokko
(Japón)
•Centro Roberto
Garza Sada
(México)
•Espacio de meditación
para la UNESCO
(Paris)
1975-1976. (Osaka, Japón) (Hokkaido, Japón)
TADAO ANDO
Dividió en dos un espacio dedicado a la vidacotidiana (compuesto por una geometríaaustera) mediante la inserción de un espacioabstracto destinado al juego del viento y la luz.
Su objetivo fueintroducir uninterrogante enla inercia que hainvadido a lavivienda humana
Construida entre medianeras, esta vivienda sealza en un lote de 57.3 m2 y la superficie totalconstruida es de 64.7 m2, dividida en tressecciones iguales: dos volúmenes y un patio.
por el patio externo y laescalera que conducehacia la planta superior,donde se encuentran los 2Dormitorios comunicados
por una pasarela. Este espacio central descubiertoes la única fuente de luz natural de toda la vivienda.
El patio, que actúa comoeje de la vida cotidiana dela casa, separa la sala deestar, situada en un extremode la planta baja, de lacocina-comedor y el baño,
situados en otro.
En la planta superior, el cuarto de los niños se encaracon el dormitorio principal situado al otro lado delpatio central, al que se llega por un puente. Eledificio presenta una fachada ciega a la calle. Lapresencia de una puerta sugiere el uso de esta caja.
En la planta baja seubican una sala y unacocina, separadas
La arquitectura de Andose fundamenta en unclaro orden geométrico.La composición de la
iglesia sobre el agua sebasa en la intersecciónde dos volúmenes (unprisma de basecuadrada de 15 m delado y un cubo de 10 mde lado) quecomparten una esquinaen un area de 5 x 5 m.
En una esquina de la capilla, contigua a laescalera semicircular y discretamenteescondidos bajo el cubo de luz seacomodan tres salas de espera así como
servicios higiénicos, dispuestos en torno a unespacio cilíndrico de vidrio que recibeiluminación cenital a través de cuatrosuperficies vidriadas (aquellas queconforman el piso de la plaza de las cruces).
El interior de lacapilla es de unaimpecablesobriedad. Cincofilas de bancas demadera dispuestasen pares a cadalado de la sala, dediseño muy simple.
RICHARD MEIER
Nace en Estados Unidos, el 12 de Octubre de 1934
Deja de lado las tendencias pasajeras y las modas.
Mantenido fiel a sus ideas.
Sus obras se han centrado principalmente en
museos, grandes mansiones, templos y
oficinas, en los que destacaca la luz de sus
espacios y el uso del color blanco, en donde
los espacios armonizan con la naturaleza
circundante.
1957 - se licencia en
arquitectura en la Cornell
University de Ithaca
1984 - recibe el Pritzker
Prize ; se le encarga
proyectar el nuevo Getty
Center de Los Angeles,
en el que trabaja
ininterrumpidamente
hasta 1997 en un estudio
abierto expresamente
para tal trabajo en
California; el gobierno
francés le nombra
miembro de la academia
de las artes y las letras.Tuvo la oportunidad
de conocer a Le
Corbusier que
influiría mucho en su
arquitectura.
CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA
Concede siempre la misma importancia a
la claridad de líneas, a la armonía, a los
espacios y a la luz
La organización de sus edificios se basa
en tramas geométricas que obedecen a
condicionantes de su entorno, y le ayudan
en el ordenamiento de los espacios
interiores y exteriores.
Los edificios de Meier son blancos, el
color que considera el más puro ya
que reúne a todos los demás y va
cambiando de tonalidad durante el día
RICHARD MEIER
FRASES Y PENSAMIENTOS
“Cuando me preguntan en qué creo yo,
digo que creo en la arquitectura.
Arquitectura es la madre de las artes.
Me gusta creer que la arquitectura
conecta el presente con el pasado y lo
tangible con lo intangible.”
“La abstracción permite a la
arquitectura expresar sus
propias consecuencias.”
"El blanco es el emblema efímero de un
movimiento perpetuo. El blanco está
siempre presente, pero nunca es el
mismo: brillante e inestable durante el
día; plateado y efervescente bajo la
luna llena del año nuevo. Entre el
océano de la consciencia y la inmensa
materialidad de la tierra, se extiende
esa línea siempre cambiante del
blanco. El blanco es luz, el medio de la
comprensión y del poder
transformador."
INFLUENCIAS
Le Corbusier ha ejercido una gran
influencia sobre él, al igual que Frank
Lloyd Wright. Pero también otros
arquitectos han sido una referencia para
su trabajo. No obstante, considera que
la arquitectura es una disciplina que se
encuentra en un continuo flujo, por lo
que van cambiando con el paso de los
años los arquitectos que marcan estilos
y que influencian a los demás.
RICHARD MEIER
•Seminario de Hartford
Sus obras mas importantes:
•Smith House
(Estados Unidos)
•Museo de artes
decorativas
(Alemania)
•Getty Center
(California)
• Casa Saul
Lambert
•Casa Douglas
(Michigan)
•The Atheneum
(Indiana)
•High Museum
of Arte
(Atlanta)
RICHARD MEIER
1995. (Barcelona, España)
1998 - 2003. (Roma, Italia)
Concebido como un edificio de trazadolongitudinal de 120 x 35 m de base, en elcual se inserta una pieza base circular queatraviesa verticalmente las cuatro plantas, ya partir de la cual se articulan las diferenteszonas de exposición.
El acceso principal esparalelo a la callepeatonal que lo delimita yuna suave curvatura deesta circulación marca unmovimiento centrífugo delvestíbulo, conectando lasgeometrías del museo conlas de su contexto urbanoque se caracteriza por lasintersecciones sesgadas ylas bovedas de lasantiguas iglesias.
Hormigón, alumnio blancoy vidrio son los materialesbásicos empleados en surealización.
A medida que se accedea las galerías principaleslos visitantes debenatravesar una situación deextrema luminosidad ootra donde la luz penetrasolo por ranuras lateralesde toda la altura ybaldosas de cristal. Es unjuego de claros y opacosque hacen arte.
La iglesia se sitúa en un terrenoplano triangular en Tor Tre Teste(nombrado así por unbajorrelieve de tres cabezascortadas en una torre de guardiamedieval que data del siglo IV)aproximadamente a seis millasal este del centro de Roma.
El proyecto se compone de dos elementos: laiglesia en sí y el centro parroquial, que constade oficinas, un auditorio y un salón de usosmúltiples. Ambos edificios se hallan separadospor un plano cóncavo y unidos por la mamparade cristal en la fachada del edificio.
Un prisma ubicado en lazona del altar utilizafenestraciones y planosinclinados para lograruna iluminación indirecta,recordando el efecto dela iglesia de Notre Damedu Haut, de Le Corbusier,de la cual Meier sedeclara admirador.
A fin de preservar la blancura del edificio laempresa Italcementi desarrolló un nuevocemento conteniendo dióxido de titanio,llamado TX Millenium, que garantiza lablancura del concreto a pesar de la polución,lluvia o efectos del tiempo. El interior estárevestido de madera y mármol travertino.
La capilla está compuesta portres paredes curvas a manerade velas de un barco, ya quesimboliza "el barco en el cualnavega la gente de Dios"
TADAO ANDO Y RICHARD MEIER
Richard Meier se ha convertido en un granarquitecto, caracterizado por sus obrasmagnificas con elementos únicos de su propioestilo, como lo es la claridad de las líneas, laarmonía, los espacios y la luz, de igual formatodas sus obras se caracterizan por tener un solocolor que es blanco, ya que para el significa lodivino y la pureza en conjunto.
Tadao Ando es hoy en día uno de los mayoresarquitectos del mundo, por su magnificencia en lasobras, basando como su concepto arquitectónico lasimplicidad, con obras innovadoras, y basadas enmateriales como el hormigón y el vidrio; a su vez,siendo su elemento la geometría.