Date post: | 07-Jul-2015 |
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Civilización griega
Invasiones: primero aqueos. Después dorios
y jonios Territorio muy
accidentado permite el
desarrollo de unidades
políticas independientes
pero con elementos culturales
comunes
Expansión por Asia Menor y
por Mediterráneo central
y occidental (comercio)
Importancia del medio
físico en su actividad
económica: base en
agricultura y ganadería
Sientan las bases
de la cultura occidental
El arte griego
La periodización del arte griego es ésta:
– Período arcaico
• Del siglo VII AC. hasta el 480 AC aproximadamente
(desde las primeras colonias hasta las guerras persas)
– Período clásico
• Desde el 480 AC hasta el 323 AC (desde la victoria ante los persas hasta la muerte de Alejandro Magno)
– Período helenístico.
• Desde el 323 AC hasta el 30 AC. (desde la muerte de Alejandro Magno hasta el inicio del imperio romano con Augusto)
ESCULTURA ARCAICA
Antinaturalismo, rigidez,simetría, estatismo.
Tendencia a la geometrización.
Empleo de piedra
Ojos almendrados y caras poco expresivas.
Formas cerradas.
ESCULTURA CLASICA Canón.
Estudio anatómico.
(equilibrio de formas naturalistas e idealización)
Uso del bronce.
Rostros relajados
Contrapposto
Diarthrosis (unión armónica de partes con el todo)
Canon de Policleto
ESCULTURA HELENISTICA
Composiciones movidas e inestables.
Recargamiento decorativo.
Efectos de claroscuro.
Nuevas temáticas (temas anecdóticos, desagradables)
Perdida de visión frontal.
Teatralidad.
Líneas de fuerza abiertas
Captación del instante.
Alejandría. Alegoría del río Nilo
El arte, a diferencia de otros de la época,
está hecho “a la medida del hombre”: su monumentalidad no está ligada a la divinidad, la exaltación megalómana del poder o el capricho de un poderoso.
Es un arte para disfrutar como espectador y ciudadano de la polis.
El canon de belleza que se deriva de esto está sujeto a la armonía (proporción), a una escala humana y al naturalismo (verdad).
Las ciudades-estado eran gobernadas por la
clase aristocrática, culta y apasionada por el
arte.
Concepción humanista se refleja en todo el arte
figurativo griego. Realizan estatuas en las que el
hombre aparece en la plenitud de la vida: la
juventud.
RASGOS GENERALES DE LA
ARQUITECTURA GRIEGA
• Medida
• Proporción
Escala
humana
BELLEZA
• Equilibrio
• Simetría
• Armonía
El ser humano y
su cuerpo son la
base del arte
griego.
ARQUITECTURA Y CIUDAD:EL URBANISMO
• La ciudad griega era concebida como
una obra de arte.
• Atención a las perspectivas, relación
con la naturaleza y topografía
(ejemplos: Acrópolis de Atenas y
santuario de Delfos).
• El edificio es concebido como parte de
un conjunto: lo que importa son sus
valores plásticos dentro de ese conjunto.
• Estaba organizada y diseñada para el
disfrute de sus habitantes. Escala
humana.
• El arte ocupaba un lugar preferente en
el bienestar ciudadano.
• Función pública (civil y religiosa): progresivamente se adecuará a las
necesidades de la democracia.
Acrópolis de la ciudad griega
Ruinas del Ágora de Atenas
Los órdenes arquitectónicos
En los templos griegos no hay dimensiones fijas, sino relaciones fijas de proporción entre las diferentes partes del edificio.
La búsqueda de la armonía visual del edificio, basada en la medida y la proporción, condujeron a los griegos a la creación del ORDEN ARQUITECTÓNICO.
El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción.
Cada orden consta de tres partes:
Entablamento: es la
Parte sustentada del
edificio
Soporte: el elemento
Vertical de sustentación
Es la columna (stylo).
Basamento: es la
parte inferior y se
divide en escalones,
el superior de los
cuales es el
estilóbato.
El templo griego: Los órdenes clásicos
DÓRICO
JÓNICO
CORINTIO
Origen del orden corintio
El Partenón. Interior
El teatro de Epidauro
El teatro griego tuvo un gran desarrollo en la época helenística. Se construía
en espacios abiertos, aprovechando la falda de una montaña para, en ella,
excavar la grada.
El teatro consta de: orchestra, un área circular en torno a la cual se organiza
el teatro; en ella cantaba y bailaba el coro. La escena o proscenio es una
plataforma en la que se situaban los actores.
Los accesos laterales recibían el nombre de párodos; por ellos entraba el
público.
Planta