IntroducciónLa capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de
las Instituciones, desempeña una función central en la
alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se
ha convertido en parte de la columna vertebral de la
instrumentación de estrategias. Las tecnologías en rápido cambio
requieren que los docentes afinen de manera continua su
conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar los
nuevos procesos y sistemas. El término capacitación se utiliza
con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad
de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el
aprendizaje de sus miembros. Sin embargo, muchos expertos
distinguen entre capacitación, que tiende a considerarse la
manera más estrecha y ha orientarse hacia cuestiones de
desempeño de corto plazo, y desarrollo, que se orienta más a la
expansión de las habilidades de una persona en función de las
responsabilidades futuras.
Objetivos Específicos
· Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los
docentes de la Universidad Nacional Experimental de las
Fuerzas Armadas Núcleo Táchira en cuanto al uso de la
tecnología
· Realizar un estudio de factibilidad a nivel técnicos,
operativo y económicos, operativos, para dar
cumplimiento a la capacitación de los docentes en
ambientes virtuales
· Diseñar actividades a cumplir para la capacitación de
los docentes en ambientes virtuales.
Justificación La presente investigación propone capacitar a los docentes de la UNEFA núcleo Táchira en cuanto
ambientes virtuales, observando el efecto medial de los recursos tecnológicos en el proceso de la
enseñanza-aprendizaje.
Desde el punto de vista del aporte social, la investigación aspira dilucidar la interacción entre los
ambientes virtuales y la práctica docente y los estudiantes, contemplándose en especial el efecto
comunicacional en el aprendizaje de los actores involucrados, para conformar futuros profesionales con
competencias comunicativas y técnicas, tal como lo expresa Cabero (1998) sobre las tecnología en la
escuela y la formación de los jóvenes, contribuyendo éstas no solo para la capacitación del futuro
ciudadano con las tecnologías sino para desenvolverse en la sociedad del futuro, una sociedad del
aprendizaje, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Desde el punto de vista institucional, la investigación se propone como una referencia a los docentes
para el manejo de los ambientes virtuales para el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que la
universidad disponen de los recursos, pero necesitan pautas de acción en su manejo efectivo. Además,
es necesario resaltar el papel de las TICs y el crecimiento de las instituciones, ya que según Caballero
(2008) las TICs permiten la interacción de otros actores fuera del ámbito escolar, y la integración de las
instituciones con la comunidad, pues desde el punto de vista organizacional las instituciones deben
aprovechar estas herramientas tecnológicas con el fin de compartir experiencias y conocimiento.
La justificación del proyecto metodológicamente estará sustentada por un instrumento que tiene por
finalidad evaluar el uso de los recursos tecnológicos por parte de los docentes, que servirá de apoyo
para la planificación de las actividades en cuanto a la capacitación de los docentes.
En cuanto al aporte teórico, la investigación ofrecerá un marco teórico acerca de los lineamientos
necesarios y sugeridos por los investigadores para determinar los indicadores que permitan medir la
importancia de usar los ambientes virtuales como estrategia de enseñanza – aprendizaje.
Alcance de la Investigación
En lo concerniente al alcance de la investigación, se
propone lograr que el docente tome plena
conciencia del manejo de los ambientes virtuales en
la universidad, donde el uso de las medios
tecnológicos sea efectivo de acuerdo a la
metodología PACIE, y del contexto educativo
inmerso, aunque de entrada el docente debe contar
con la base teórica y metodológica para desarrollar
esa conciencia de la efectividad tecnológica que le
permita ampliar el canal comunicativo con sus
estudiantes.
Naturaleza de la Investigación
Basado en autor Sabino(2001). una investigación puede definirse como un
esfuerzo que se emprende para resolver un problema no un problema cualquiera,
claro está, sino un problema de conocimiento. (p.47)
De acuerdo con el Autor Balestrini A. (2002). Proyecto factible: “Consiste en una
proposición sustentada en un Modelo Operativo factible, orientada a resolver un
problema planteado o a satisfacer necesidades en una institución o campo de
interés nacional.” (p.130)
Bajo este concepto se puede afirmar que el desarrollo del proyecto es considerado
proyecto factible debido a que va a permitir resolver una necesidad que se
evidencia en los docentes en cuando a la falta de conocimiento en el manejo y uso
de los ambientes virtuales, específicamente la plataforma Moodle.
Dicha investigación se apoya de una investigación de campo puesto que la
información a necesitar se tomara directamente de los docentes involucrados
pertenecientes a la UNEFA núcleo Táchira. Entendiéndose como diseño de campo,
según UPEL (2006): "Análisis sistemático de problemas en la realidad, con el
propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores
constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo
uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación conocidos o en desarrollo". (p.14).
Diseño de la Investigación
En lo que refiere al diseño de la investigación el proyecto
corresponde a un estudio no experimental, según Hernández,
Fernández y Baptista (1995) “La investigación no experimental es
aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables…”,
“…se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto
natural, para después analizarlos” (p.189). En la investigación la
observación permitió conocer los recursos técnicos de la
universidad para llevar a cabo el proyecto.
Los aspectos metodológicos, descritos anteriormente, indican que
la naturaleza del estudio es pertinente con el diseño y operatividad
del método seleccionado para tal fin.
Población
De acuerdo con Balestrini A. (2002) Se define laPoblación como “la totalidad de un conjunto, seres uobjetos que se desean investigar y de la cual seestudiara una fracción (la muestra) que se pretendeque reúnan la misma características y en igualproporción”.
En la actual investigación que se está realizando, setomara como población la comunidad estudiantil ydocente de la Universidad Nacional Experimental delas Fuerzas Armadas UNEFA núcleo Táchira, el cualestá estructurado de la siguiente manera:
Muestra
En la investigación para hallar la muestra correspondiente se considera la
siguiente formula del muestreo irrestricto aleatorio de población finita, Larson
(1978) lo define de la siguiente forma “si de una población de tamaño N se
selecciona una muestra de tamaño n, de tal manera que cada muestra posible de
tamaño n tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, el tipo de muestreo
utilizado se llama irrestricto aleatorio” (p.466).
Donde:
N = Población
n= Muestra
p= Probabilidad de éxito. Se considera 0.5
E= Error de muestreo. Se considera 8%
Z= Puntuación en la curva normal estándar para un nivel de confianza particular.
Se considera 1.96 (95% de confianza)
Como resultado se obtuvo que la muestra es 143 docentes, 100 alumnos El plan
contempla la población total, sin embargo para la recolección de datos se
considera la muestra obtenida.
Instrumentos y Estrategias de Recolección de Datos
Entrevista:
Basado en los Autores Kenneth y Kendall. (1997) Para la recolección de
información es una conversación dirigida con un propósito especifico que usa un
formato de preguntas y respuestas.
Para llevar a cabo el diagnóstico se hace necesario realizar una entrevista no
estructurada a los docentes y alumnos de la UNEFA núcleo Táchira a fin de
obtener la opinión y sus sentimientos acerca de los ambientes virtuales, y su
aplicabilidad en el contexto educativo.
Para ello se planteó obtener respuestas a ciertas interrogantes básicas hacia los
docentes como: (Habilidad en el uso del computador, Conoces lo que son las TIC,
Implementa las Tic como apoyo en el aula, Sabe lo que son ambientes virtuales,
otros), las cuales a su vez generaron en el momento otras interrogantes que
permitieron ampliar la información. Ver anexo A.
Igualmente se planteó aplicar entrevista a los alumnos para conocer la opinión de
cómo ellos asimilan el aprendizaje impartido con las aulas virtuales cuando el
docente hace uso del mismo. Ver anexo B
Observación:
Según Kenneth y Kendall. (1997) Mediante la observación el
analista trabaja para comprender la influencia del tomador
de decisiones sobre los temas de la organización. Se usa la
observación como una técnica de recopilación de
información. Por medio de la observación se obtiene
apreciaciones sobre lo que se hace realmente, ven de
primera manera las relaciones entre los tomadores de
decisiones en una organización. (p.175).
Este instrumento permitirá conocer los métodos que los
docentes actuales utilizan para impartir clase a través de
ambientes virtuales.
ANEXOS
Anexo A
Guión de la Entrevista no Estructurada a los Docentes
¿Maneja adecuadamente el computador?
¿Cuentas con el servicio de Internet?
¿Conoce los servicios que ofrece el internet?
¿Conoces que son las TIC?
¿Implementa las TIC como apoyo en el aula?
¿Lo consideras importante?.
¿Conoces lo que son ambientes virtuales?.
¿Haz manejado aulas virtuales?
¿Lo consideras importante para el desarrollo de tus actividades
académicas?
¿Si lo haz utilizados, podrías decir si se te ha presentado inconveniente al
utilizarlo y porque?
¿La universidad te ha impartido algún adiestramiento en cuanto a los
ambiente virtuales?
Anexo B
Guión de la Entrevista no Estructurada a los Alumnos
¿Maneja adecuadamente el computador?
¿Cuentas con el servicio de Internet?
¿Conoce los servicios que ofrece el internet?
¿Conoces que son las TIC?
¿Los docentes que te dan clase hace uso de ello?
¿Si los utilizan, considera que son bien aplicados?
¿Conoces que son ambientes virtuales?
¿En las asignaturas que actualmente estas viendo, manejan
ambientes virtuales?
En las asignaturas que imparte clase por medio de ambientes
virtuales, considera que el conocimiento adquirido es igual,
mejor o peor que cuando lo recibes de manera presencial.
¿Porque?
PLANIFICACIÓN
Una vez conocido el objetivo general del proyecto
en cuanto a la capacitación en ambientes virtuales
en la UNEFA - TACHITA, es importante conocer
como se va a estructurar dicha capacitación, para
ello es importante conocer el estudio de factibilidad
a nivel técnico, operativo, económico y financiero y
por supuesto los talleres y actividades que se van a
desarrollar a fin de dar cumplimiento al objetivo
planteado.
Para ello se debe tomar en cuenta las siguientes
fases:
Estudio de Factibilidad del
Proyecto
Uno de los aspectos básicos que indican la posibilidad de
implementar el proyecto en estudio lo constituye, el determinar la
viabilidad de la misma, ya que representa la posibilidad que tiene
uno o varios actores de decidir, ejecutar y mantener en el tiempo
ciertas acciones, así como crear las condiciones necesarias para
que el plan pueda realizarse bajo circunstancias determinadas.
La viabilidad del proyecto en estudio se manifiesta en la capacidad
de llevar a cabo los módulos concernientes para el adiestramiento
en cuanto al manejo de ambientes virtuales. En este sentido, se
aplicara una entrevista no estructurada a los actores principales
como son: docentes y alumnado con el objeto de determinar los
recursos con que cuenta la universidad.
Son múltiples los factores que influyen en el grado de viabilidad
del proyecto, sin embargo para los efectos de esta, se abordó
desde las perspectivas:, técnica, operativa económica – financiera.
La Viabilidad Operativa
Está sujeta a que el proceso de ejecución
del proyecto en general se lleve a cabo,
disponiendo de la información y del
conocimiento técnico suficiente y pertinente
a los contenidos de los módulo, para ello se
cuenta con recursos humanos: técnicos
informáticos, pedagogos y docentes que
servirán de apoyo para el adiestramiento de
lo cursos planificado.
La viabilidad Técnica
La Universidad cuenta con los espacios
físicos disponibles para llevar a cabo el
adiestramiento, la misma posee dos
laboratorios equipados con 20
maquinas cada uno y con acceso a
internet, así como software multimedia
y la plataforma moodle,
La Viabilidad Económica – Financiera
Permite determinar si el proyecto propuesto cuenta con
los recursos financieros para su desarrollo,
especialmente para la ejecución de los módulos
contemplados en los proyectos. En base a ello la
universidad no tiene que recurrir a gastos puesto que
se cuenta con los equipos necesarios para llevar a
cabo el proyecto. En lo que refiere a la preparación de
taller, diseño de aulas virtuales, preparación de
material, se llevará a cabo por parte del personal de la
institución.
DETALLE UNITARIO TOTAL
tutores 2500 15000
1 Técnico en redes 700 700
1 Coordinador 1500 1500
Refrigerio
Presupuesto Operacional Del Proyecto:
El presupuesto se considera la parte primordial del proyecto ,es por ello que sedebe presupuestar rubros tales como honorarios de instructores ,infraestructura tecnológica, apoyo logístico entre otros , teniendo en cuentaque se proyecta una capacitación efectiva para 300 docentes de la Unefa -Táchira, tal como se muestra en el siguiente cuadro :Costos Operacionales:
Nombre del Modulo: La Introducción a las TIC
Horas Semanales : 8
Objetivo de Módulo:
Aplicar los conocimientos básicos para el manejo y uso de las
TIC para el desarrollo de los
procesos de aprendizajes.
Semana
Contenidos del MóduloNºDesde/Has
t
1
- Las Tics en el Aula Universitaria.
- Las Tics en la Oficina Moderna.
- Las Tics en el Entrenamiento Profesional.
Modulo 1:
Nombre del Modulo: La Educación
Virtual
Horas Semanales : 8
Objetivo de Módulo: Conocer aspectos relevantes en
la educación Virtual
Semana
Contenidos del MóduloNº
Desde/Hast
a
1
- Introducción a la Plataforma Virtual de la UNEFA - Núcleo Táchira.
- Creación de Entornos Virtuales.
- Creando Recursos.
- Creando actividades.
- Evaluaciones mediante Aulas Virtuales
Modulo 2:
Nombre del Modulo: Uso de la Multimedia
Horas Semanales : 8
Objetivo de Módulo: Manejaras aspectos relevantes para la creación de productos multimedia de aprendizajel
Semana
Contenidos del MóduloNº Desde/Hasta
1
-- Uso de Audio.
- Uso del Video.
- Uso de Animaciones.
Modulo 3:
Nombre del Modulo: Introducción a la Web 2.0
Horas Semanales : 8
Objetivo de Módulo: Manejar aspectos relevantes en cuanto a la Web 2.0 que sirva de
apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Semana
Contenidos del MóduloNº Desde/Hasta
1
- Cómo Publicar Videos.
- Cómo Publicar Presentaciones.
- Recursos Adicionales.
Modulo 4:
Nombre del Modulo: Las Redes Sociales en la
Educación
Horas Semanales : 8
Objetivo de Módulo: Aprender a manejar y crear software que se utilizan en redes sociales
Semana
Contenidos del MóduloNº Desde/Hast
a
1
- Usos de Blogs.
- Uso de Chats.
- Uso de Foros Educativos.
- Sofware Comercial para Redes Sociales
Modulo 5:
Evaluación y Acreditación
Módulo 0: Computación, Ofimática, Navegación (Opcional)
Módulo 1: Fundamentación del Uso de las Tic's en la Educación
Módulo 2: Entornos Virtuales de Aprendizaje
Módulo 3: Herramientas Web 2.0
Módulo 4: Introducción a la Metodología PACIE: Presencia, Alcance,
Capacitación, Interacción, E-learning.
Cada Módulo se dividirá para 4 bloques (4 semanas). Las tres primeras
semanas contendrán un determinado número de actividades y tareas que
deben cumplir los docentes. Dependiendo la calidad y el tiempo de entrega
de las tareas… serán evaluados hasta completar un total de 10 puntos
(10/10). El docente que no reúna el mínimo de 7/10 (siete), perderá
automáticamente el módulo. La cuarta semana es de recuperación (para
que docentes completen trabajos y puntaje).
Al finalizar cada módulo se les entregará un certificado que acredite su
aprobación al mismo.
Costos
Cada docente cancelará
USD$ 15 por módulo que
corresponde el 75% de valor
total del
curso, la Institución asumirá
USD $5 que es el 25% del
costo total.
Estrategias
Capacitación obligatoria para todo el personal
docente de la Institución.
El certificado de aprobación será requisito para
ascensos y nombramientos en la Institución. El
docente debe aprobar los cursos para ser
beneficiario del 25% de la ayuda económica
otorgada por la UNEFA núcleo Táchira, caso
contrario deberá cancelar el total del proceso de
capacitación.
Se realizará un taller presencial por módulo que
será acordado por cada grupo en
coordinación con el Tutor, se lo efectuará en los
Laboratorios de la UNEFA núcleo de Táchira.