Octavo
DOCENTES:
ARMANDO LASSO [email protected]
LEOPOLDO MAGALLON
Guía de auto-aprendizaje en la educación Primer trimestre Música
MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN MIGUELITO
INSTITUTO RUBIANO
GUIA DE AUTO-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN
NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________________ NIVEL 8vo_______
ASIGNATURA: MUSICA TRIMESTRE: _I PUNTAJE TOTAL: __50___
FECHA DE ENTREGA: 21 de mayo de 2021 FECHAS DE CONSULTA: 6 y 13 de mayo
DOCENTES: ARMANDO LASSO – [email protected] PUNTAJE OBTENIDO: _______ LEOPOLDO MAGALLÓN– [email protected]
INDICE
➢ TEMA #1. HIMNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y DEL INSTITUTO RUBIANO ….….……Pág. 3 Antecedentes del Himno Nacional de Panamá Variantes de la letra del Himno Nacional………………………………………….…………Pág. 4 Letra actual del Himno de la República de Panamá……………………………………..Pág. 5 Letra del Himno del Instituto Rubiano……………………………………..………………….Pág. 6 Cuestionario #1 – (para nota cuantitativa)…………………………………………..……..Pág. 7
➢ TEMA #2. EL FOLKLORE – Plan sobre las características y documental…..…..……………….Pág. 8 Cuestionario #2 – (para nota cuantitativa)…………………………………………………..Pág. 9
➢ TEMA #3. LOS INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS DE PANAMÁ………………………………..……..Pág. 10 Videos documentales sobre los instrumentos folclóricos panameños Plan sobre los instrumentos folclóricos de cuerda, viento y percusión…..….Pág. 11 Página para ilustraciones………………………………………………………………………..….Pág.12 Cuestionario #3 – (para nota cuantitativa)…………………………………………..…….Pág. 13 Lectura comprensiva…………………………………………………………………………..……..Pág.14 Criterios de evaluación, bibliografía e infografía………………………………….…….Pág. 15
TEMA # 1 : HIMNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Y EL HIMNO DEL INSTITUTO RUBIANO OBJETIVO DE APRENDIZAJE: DESARROLLA LA AUDICION MUSICAL A TRAVÉS DEL CANTO DE LAS LETRAS Y MÚSICA DE CADA UNO DE LOS HIMNOS INDICADORES DE LOGROS: RECONOCE LOS COMPOSITORES DE CADA UNO DE LOS HIMNOS, LOS COROS Y ESTROFAS DE LOS MISMOS DESARROLLO DE LA TEMATICA: 1. LEE DETENIDAMENTE LOS ANTECEDENTES SOBRE NUESTRO HIMNO NACIONAL
Antecedentes: Himno Nacional de Panamá
Diez años antes de nuestra independencia de Colombia el pueblo panameño cantó con
entusiasmo patriótico una canción escolar titulada "Himno lstmeño", la letra era de Juan Agustín Torres,
Secretario de la Instrucción Pública de entonces y la música era de don Santos Jorge.
Con motivo de la presentación de credenciales como Embajador y Ministro Plenipotenciario de los
Estados Unidos de América del señor William J. Buchanm, el maestro Don Santos Jorge, Director de la
Banda Republicana (Banda de música del estado) sugiere que se escoja la música compuesta por él y le
pide al Dr. Jerónimo De La Ossa, poeta de ese tiempo y cuñado del Dr. Amador Guerrero a que le pusiera
letra.
3. LETRA ACTUAL DEL HIMNO NACIONAL DE PANAMA
Himno de la República de Panamá
Música: Don santos Jorge
Letra: Don Jerónimo de La Ossa
CORO
Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nación.
(I)
Es preciso cubrir con un velo del pasado el calvario y la cruz; y que adorne el azul de tu cielo de concordia la espléndida luz.
(II) El progreso acaricia tus lares
al compás de sublime canción; ves rugir a tus pies ambos mares
que dan rumbo a tu noble misión.
(Repite el coro)
(III)
En tu suelo cubierto de flores, a los besos del tibio terral,
terminaron guerreros fragores; sólo reina el amor fraternal.
(IV)
Adelante la pica y la pala, al trabajo sin más dilación; y seremos así prez y gala,
de este mundo feraz de Colón.
(Repite el coro)
4. EL HIMNO DEL INSTITUTO RUBIANO Y SUS AUTORES.
Himno del Instituto Rubiano
Letra :Ricardo Jimenez
Música: Carlos Delgado
Coro
Invoquemos solemnes la mano
rebosantes de fe y de bondad
de Matilde y de Rosa Rubiano
que nos guie a la eterna verdad
I
En el surco propicio sembramos
la simiente con hondo fervor
y a su tiempo despues cosechamos
nobles frutos de ciencia y amor
II
Rubianista la invicta coraza
raudo presta con gesto triunfal
pues estamos forjando la raza
por la cual es la patria inmortal
5. RESPONDE AL CUESTIONARIO SOBRE EL HIMNO NACIONAL Y EL HIMNO DEL INSTITUTO RUBIANO ATENDIENDO A LOS VERSOS DE CADA ESTROFA Y A LOS AUTORES DE LA LETRA Y LA MUSICA
CUESTIONARIO # 1 Valor: 10 puntos Puntos obtenidos: _______
1. ¿Quién compuso la música del Himno Nacional de la República de Panamá? 2. ¿Quién fue el autor de la letra del Himno del Instituto Rubiano? 3. ¿Cuántas estrofas tiene nuestro Himno Nacional? 4. Escriba el primer verso de la tercera estrofa del Himno Nacional 5. ¿Quién es el autor de la letra del Himno Nacional? 6. ¿Quién compuso la música del Himno del Instituto Rubiano? 7. Escriba el primer verso de la segunda estrofa del Himno del Rubiano 8. ¿Quién fue el autor de la letra del Himno Istmeño? 9. ¿Qué es la Banda Republicana? 10.¿Con qué motivo se interpretó oficialmente la música y la letra de nuestro Himno Nacional en 1903?
Desarrollo 1.
TEMA # 2. EL FOLKLORE OBJETIVO DE APRENDIZAJE: CONOCE LAS CARACTERISTICAS DEL FOLKLORE COMO UNA DISCIPLINA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO FORMAL DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE UNA REGION INDICADORES DE LOGRO: RECONOCE ALGUNAS DE LAS MANISTACIONES DEL FOLCLORE DE CADA PAIS EN NUESTRA REGION LATINOAMERICANA DESARROLLO DE LA TEMATICA:
1. VISUALIZA UN BREVE DOCUMENTAL SOBRE EL FOLKLORE
https://www.youtube.com/watch?v=gxPmUHN93tc
2. LEE CUIDADOSAMENTE EL PLAN SOBRE EL SURGIMIENTO DEL FOLKLORE
El FOLKLORE es una disciplina que trata el estudio del conjunto de todas las tradiciones y costumbres de un país o región. El término FOLKLORE surgió de una palabra compuesta del vocablo ingles que acuñó el escritor y arqueólogo británico WILLIAMS JOHN THOMAS en 1846. FOLK significa “pueblo” y LORE significa “saber”, o sea, SABER DEL PUEBLO o todo lo que el pueblo sabe espontáneamente por tradición oral. Sus escritos, publicaciones, investigaciones y recopilaciones le valieron ser considerado un pionero de la Demografía. Los cuentos y supersticiones, mitos y leyendas pasaron de ser antigüedades populares a saberes de una población con identidad propia gracias al pensamiento de este arqueólogo. Actualmente la real academia de la lengua española nos permite escribir y leer el término tal como suena en nuestro idioma: FOLCLOR El saber o conocimiento de dos o más personas de un lugar, aldea, poblado, provincia, región o país, guarda ciertas características innatas a la convivencia como lo son:
• Anónimo: porque de desconocen los autores de cualquiera de las manifestaciones • Tradicional: porque se transmite de generación en forma oral y no escrita. • Nacional: porque refleja la identidad de una nación que la diferencia de las demás. • Empírico: basado en las creencias y vivencias y no en argumentos lógicos o científicos. • Popular: porque atañe a todos y cada uno de los individuos de un grupo social • Funcional: porque la propia cultura mantiene las expresiones sociales, es decir, las costumbres,
las creencias y los aspectos físicos o materiales • Regional: el arte, la literatura, la escultura y la música mantienen definidas las regiones aun
dentro de un mismo país. • Antiguo: en el sentido que arrastra o mantiene vigente ideas y sucesos del pasado dándole un
sentido de universalidad al folclor. El folclor incluye entre sus manifestaciones los bailes, danzas, instrumentos musicales, trajes típicos, comidas y bebidas, las leyendas y supersticiones, los cuentos, los mitos, las artesanías entre otras realidades.
3. DESARROLLA EL CUESTIONARIO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL FOLKLORE
Cuestionario # 2 Valor: 10 puntos Puntos obtenidos: _____
1. ¿Qué es el folklore? 2. ¿Quién y cuándo acuño el término folklore? 3. ¿Qué significa la palabra folklore ? 4. Mencione 5 características del folclor 5. Mencione 5 manifestaciones del folclor
Desarrollo 1.
TEMA # 3: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES FOLCLÓRICOS DE PANAMÁ
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: CONOCE LA MAYORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES FOLCLÓRICOS DE NUESTRO PAÍS Y SUS CARACTERÍSTICAS INDICADORES DE LOGRO: RECONOCE LAS TRES FAMILIAS DE INSTRUMENTOS FOLCLORICOS DE CUERDA, VIENTO Y PERCUSIÓN DESARROLLO DE LA TEMÁTICA:
1. OBSERVA UN DOCUMENTAL SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS
FOLCLÓRICOS DE CUERDA DE PANAMÁ (punteadas, frotadas, rasgueadas ) https://www.youtube.com/watch?v=snEYtjSgJR4
2. OBSERVA UN DOCUMENTAL SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO
FOLCLORICOS DE PANAMÁ
https://www.youtube.com/watch?v=1s4cDv-tQn8
3. OBSERVA UN DOCUMENTAL SOBRE LOS INSTRUMENTOS FOLCLORICOS DE PERCUSIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=506K9TxU3Bk
4. LEE CUIDADOSAMENTE EL PLAN SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS
MUSICALES FOLCLÓRICOS
Los instrumentos folclóricos de Panamá Los instrumentos folclóricos son aquellos que hacen nuestros campesinos con sus propias manos, con los
recursos y materiales que tenga a su alcance. Por esta razón su acabado es rudimentario y no de fábrica. Alrededor de todo el mundo existen muchísimos instrumentos que definen y caracterizan cada región y con los cuales acompañan su música, sus ritmos, danzas y bailes. Panamá cuenta con instrumentos de cuerda, viento y percusión. Los instrumentos de cuerda
Son aquellos que tienen cuerdas tensadas las cuales son punteadas, rasgueadas o frotadas para producir el sonido. Nosotros contamos con tres instrumentos de cuerda que son: el rabel, la bocona y la mejorana. El rabel: es un violín rustico de tres cuerdas que se toca con un arco rudimentario. La bocona o socavón: su nombre se deriva del arte de socavar la madera en una sola pieza hasta darle la forma parecida a una pequeña guitarrita de 4 cuerdas. La mejorana: es una pequeña guitarrita alargada de unas 24 pulgadas de largo con 5 cuerdas. También se hace socavando la madera que por lo general es el cedro.
Los instrumentos de viento
Son aquellos que producen el sonido al ser soplados por uno de sus extremos. Nuestros grupos indígenas cuentan con flautas de distintos tamaños hechas con huesos de animales y cañas. El kamupurrui y el korkikala son algunos ejemplos. Estos se derivan de un instrumento suramericano llamado zampoña que consiste en varias cañas de distintos tamaños amarradas entre sí. También utilizan las ocarinas que no son más que caracoles de distintos tamaños. Algunas son hechas de barro tal como si fueran cerámicas.
Los instrumentos de percusión Son aquellos que producen el sonido al ser golpeados directamente con la mano o con
la ayuda de bolillos o macetines. En Panamá contamos con 5 instrumentos característicos que son: el repicador, el pujador, la caja, la guachara o sonajero y las maracas. El repicador es un pequeño tambor alargado hecho con un tronco hueco que lleva un pedazo de cuero en la parte superior amarrado y estirado con cuerdas y cuñas de madera. Su sonido es agudo. El pujador es otro tambor con las mismas características del repicador pero un tanto más grande y de sonoridad más grave. La caja es un pequeño tambor de forma un tanto rectangular que lleva cueros en ambos extremos amarrados y estirados entre sí. Se coloca debajo del hombro sujetado con una cuerda y se toca con 2 palitos. La guachara o sonajero: se hace con un calabazo especial escogido por su forma alargada. Con un orificio en su extremo posterior y se le hacen unas hendiduras al frente que al contacto con un alambre produce un sonido brillante. Las maracas se hacen con 2 calabazos huecos a los que se les introduce pequeñas piedrecillas o granos y luego se acuñan a dos maderos.
5. ILUSTRE 5 INSTRUMENTOS DEL FOLCLOR PANAMEÑO - Valor: 5 puntos - Puntos obtenidos: ____
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6. DESARROLLA EL CUESTIONARIO SOBRE LOS INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS DE PANAMÁ Y SUS CARACTERÍSTICAS
CUESTIONARIO # 3 Valor: 10 puntos Puntos obtenidos: ________
1. ¿Qué son los instrumentos de cuerda?
2. Mencione cinco instrumentos folclóricos de cuerda de Panamá
3. ¿Qué son los instrumentos de viento?
4. Mencione tres instrumentos folclóricos de viento de Panamá
5. ¿Qué son los instrumentos de percusión?
Desarrollo
1.
LECTURA COMPLEMENTARIA DE VALORES DESARROLLO DE LA TEMÁTICA: ESCRIBA EN UN MINIMO DE CINCO REGLONES SU CRITERIO EN BASE A LA LECTURA Y LA INTERPRETACIÓN DE LA MISMA Valor: 5 PUNTOS
JUICIO INJUSTO
Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue
injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero
autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento
se procuró un “chivo expiatorio” para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a
juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible
veredicto: ¡La horca! El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el
aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: -“Conociendo tu fama de hombre
justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino: Vamos a escribir
en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida
tu destino”. Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: ‘CULPABLE’. Y
la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había
escapatoria. El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en
silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los
ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon... -“Pero..., ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a
saber el veredicto...?”. -“Es muy sencillo, respondió el hombre... es cuestión de leer el papel que queda, y
sabremos lo que decía el que me tragué”. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás
volvieron a molestarlo... Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni
de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos
a perder y no luchar.
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EVALUACION SUMATIVA
Se basa en los aprendizajes adquiridos a través de la lectura de los temas y el desarrollo de los tres cuestionarios que abordan los elementos propios del folclor. EVALUACIÓN FORMATIVA Se evaluará como nota de apreciación el desarrollo de una lectura de valores en un mínimo de cinco reglones RÚBRICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTOS
DESARROLLO DE LOS CUESTIONARIOS 30
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN EN WORD 10
ILUSTRACIÓNES 5
DESARROLLO DE LA LECTURA 5
TOTAL 50
BIBLIOGRAFIA
NOCIONES DE CULTURA MUSICAL, ARMONIA GONZALEZ
INFOGRAFÍA
https://www.caracteristicas.co/folklore/#ixzz6p3N3lPWp
https://es.slideshare.net/aulacervantes/rock-latino-124496523?next_slideshow=1
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Instrumentos_musicales_de_Panam%C3%A1