Date post: | 24-Mar-2016 |
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en fotografía digitaliluminaciónluz eGUÍA
COMPLETA DE
iluminacióniluminacióniluminación
Michael Freeman
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inac
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1 st Proof C M Y P.2 PK
contenido
introducciÓn 6
CAPÍTULO 1
LA LuZ Y LA cÁMArA 8
CÓMO VEMOS LA LUZ 10
LA GAMA DINÁMICA 12
LA LUZ EN EL SENSOR 14
LA PROFUNDIDAD DE BIT Y LA LUZ 16
EL COLOR DE LA LUZ 18
TEMPERATURA DE COLOR REAL Y CORRELACIONADA 20
MEDICIÓN DE LA LUZ 22
EL HISTOGRAMA 32
MODIFICAR LA SENSIBILIDAD 34
EL EQUILIBRIO DEL BLANCO Y EL COLOR 36
ESTRATEGIAS DE EXPOSICIÓN 38
CAPÍTULO 2
LA LuZ de dÍA 40
UNA FUENTE CON MUCHAS VARIABLES 42
LUZ DEL SOL DIRECTA 44
LA ALTURA DEL SOL 46
LA LUZ DEL SOL TROPICAL 48
LAS NUBES COMO DIFUSORES 50
LAS NUBES COMO REFLECTORES 54
EL AMANECER 56
LUZ DORADA 58
LUZ SUAVE 60
LUZ DE TORMENTA 64
UN DÍA DE NIEBLA 66
EL CREPÚSCULO Y LA NOCHE 68
AJUSTES PARA EL FINAL DEL DÍA 72
DISPARAR A LA LUZ DEL SOL 74
Título original:The Complete Guide to Light & Lighting in Digital Photography
Traducción:Montserrat Morcate CaseraFotógrafa profesionalProfesora de fotografíaFacultad de Bellas ArtesUniversidad de Barcelona
Coordinación de la edición en lengua española:Cristina Rodríguez Fischer
Primera edición en lengua española 2010
© 2010 Naturart, S.A. Editado por BLUMEAv. Mare de Déu de Lorda, 2008034 BarcelonaTel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41e-mail: [email protected]© 2006 The Ilex Press Limited, East Sussex (Inglaterra)
I.S.B.N.: 978-84-8076-881-8
Impreso en China
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.
WWW.BLUME.NET
1 st Proof C M Y P.3 PKP.2 P
GLoSArio 218
Índice 223
CAPÍTULO 3
LA LuZ ArtiFiciAL 76
LUZ INCANDESCENTE 78
LUZ FLUORESCENTE 82
LUZ DE DESCARGA DE VAPOR 84
FUENTES DE LUZ MIXTAS 86
LA CALIBRACIÓN DE LA CÁMARA 118
AJUSTAR LA GAMA TONAL A LA GAMA DE COLOR 120
AJUSTE DEL BRILLO 122
VARIACIÓN DEL CONTRASTE 124
ACLARAR LAS SOMBRAS 126
LA VISTA Y LA GAMA DINÁMICA AMPLIA 128
GAMA DINÁMICA AMPLIA Y REALISMO 130
BRACKETING Y PHOTOSHOP 132
SOFTWARE ESPECÍFICO DE COMBINACIÓN DE IMÁGENES 134
IMÁGENES HDR 136
GENERACIÓN DE IMÁGENES HDR 138
CAPÍTULO 5
LA iLuMinAciÓn diGitAL 116
FLASH INCORPORADO Y FLASH PORTÁTIL 92
EL FLASH DE ESTUDIO 94
ILUMINACIÓN INCANDESCENTE 96
ILUMINACIÓN DE LUZ DE DÍA (HMI) 98
FLUORESCENTE DE ALTO RENDIMIENTO 100
SOPORTES DE ILUMINACIÓN 102
REFLECTORES Y DIFUSORES 106
REFLECTORES Y GOBOS 110
LUCES DE EFECTO 112
CAPÍTULO 4
LA iLuMinAciÓn FotoGrÁFicA 90
MÉTODOS DE MAPEO TONAL 140
MAPEO TONAL MEDIANTE CURVA 142
CURVA DE AJUSTE HDR AVANZADA 146
PREVISUALIZACIÓN DE IMÁGENES HDR 148
ELECCIÓN DEL MÉTODO DE COMBINACIÓN 150
TOMA A INTERVALOS DE LA LUZ DE DÍA 152
ILUMINACIÓN MULTICAPA 156
CONTROL DIGITAL DEL DESTELLO 158
NIEBLA DIGITAL 160
LUZ DEL SOL SINTÉTICA 162
ILUMINACIÓN PARA QTVR 164
EL CLAROSCURO 170
MOSTRAR LA TEXTURA 172
TRANSPARENCIA Y TRANSLUCIDEZ 174
COLOCACIÓN DE LA LUZ PRINCIPAL 176
LUCES DE RELLENO Y REFLECTORES 184
RETRATOS CON RELLENO 194
EL CONTRALUZ 196
ILUMINACIÓN LATERAL Y DE BORDES 198
ILUMINACIÓN FRONTAL 200
ILUMINACIÓN CENITAL 202
FUENTES MÚLTIPLES DE LUZ 204
ILUMINACIÓN DE INTERIORES 206
SUAVIZAR LA LUZ 208
LUZ ENVOLVENTE 210
CONCENTRAR LA LUZ 214
ILUMINACIÓN DE PRECISIÓN ÓPTICA 216
CAPÍTULO 6
eL Arte de LA iLuMinAciÓn 168
LA L
UZ
DE
DÍA
44
comencemos con la luz directa del sol, no por-
que sea la más común (al menos no en Inglate-
rra, desde donde escribo), sino porque es la
fuente en bruto de toda luz de día. Cualquier
cosa que suceda a causa de la climatología, hora del día y lu-
gar está relacionada con el sol. La variedad de luz natural es
inmensa, pero, si dejamos de lado las nubes, la bruma, el am-
biente y demás, lo que tenemos es una única fuente de luz
puntual que se desplaza lentamente cru-
zando el cielo, con una posición algo dife-
rente cada día y a cada hora. Aun así, esta
situación, en apariencia simple, presenta
cierta complejidad intrínseca porque la at-
mósfera, por muy despejada que esté, mo-
difica la luz.
El equivalente de la luz del sol directa
en el estudio es la bombilla, o fuente pun-
tual de luz. Visto desde nuestro planeta, el sol no tiene un
área digna de mención y, a causa de la distancia, los rayos de
luz son colimados, es decir, paralelos. No tiene una propaga-
ción angular, como sucede con las lámparas de estudio, por
lo que todas las sombras en cualquier localización caen en la
misma dirección. Como se trata de una fuente puntual, los
bordes de las sombras están muy defi nidos cuando inciden en
una superfi cie muy cerca del sujeto que las produce, aunque
se suavizan con la distancia (para este efecto, observe las som-
bras en el suelo de cualquier borde vertical alto, como el de
un tronco de árbol o poste).
En toda discusión sobre la luz y su idoneidad para foto-
grafía, hay una suposición subyacente de atractivo. Es evi-
dente que es muy subjetiva y está abierta a todo tipo de inter-
pretaciones, pero también está infl uida por el modo de ver
de la mayoría. Así, lo cierto es que la luz dura no se considera
ideal para retratar a personas y objetos de tamaño similar
o inferior. Las razones no son tan importantes como el hecho
de que sea generalmente así. No obstante, a gran escala (pai-
sajes y demás), los gustos cambian, tal vez porque la luz bri-
llante del sol se asocia al buen tiempo. Sea lo que sea, la luz
del sol tiende a buscarse para las escenas grandes, en espe-
cial si el ángulo del sol es bajo, y de ese modo crear som-
bras largas. Aun así, mientras que para una toma planeada
con antelación puede que busque un tipo particular de luz de
día, también es posible escoger cualquier luz de día y trabajar
de otra forma, buscando un sujeto y un punto de vista que
saque el mayor partido. La mayor variedad útil de luz del
sol que incide en un sujeto se da cuando la angulación de la
cámara está o bien hacia el sudoeste o bien hacia el sudeste.
Esto proporciona una gama de entre tres cuartos de ilumina-
ción frontal y tres cuartos de iluminación trasera, tal y como
se muestra (derecha). Las vistas directamente desde el oeste
o este ofrecen una gama desde la silueta hasta el frontal com-
pletamente plano, lo que resulta menos útil; desde el sur pro-
porciona sólo una variación de lado a lado, mientras que des-
de el norte se basa sólo en cierto grado de contraluz. Estas
indicaciones se invierten en el hemisferio sur.
El control total que el sistema digital ofrece sobre la
temperatura de color ofrece nuevas posibilidades, como co-
locar al sujeto en la sombra un día soleado. La temperatura
de color será alta, lo que signifi ca azulada, y aunque resulte
difícil apreciarlo a simple vista, puede compensarse con el
ajuste de equilibrio del blanco de la cámara o, más tarde,
mediante ajustes de posproducción. La luz del sol directa tam-
bién se puede modifi car colocando refl ectores, difusores y
banderas negras.
Las sombras afiladas, el contraste y
una climatología buena y predecible
son las características de la forma
más nítida de la luz de día, sin
modificaciones por parte de las nubes.
cÓMo eL SoL ocuPA eL cieLo
La trayectoria que sigue el sol es más alta pero más estrecha
en los trópicos, y más baja y más ancha en las latitudes altas.
Por ello, en algún lugar del planeta, en algún momento del año,
el sol puede estar en cualquier posición, con excepción de la
elipse más oscura aquí mostrada, hacia el norte en el hemisferio
norte, y hacia el sur en el hemisferio sur. Existen muchas
implicaciones prácticas, como, por ejemplo, en este bajorrelieve
de Angkor, Camboya. Situado en un muro orientado al norte de
un templo, normalmente protegido del sol, está iluminado durante
el mediodía durante unas pocas semanas sólo en verano, cosa
que no podría suceder en las latitudes medias o más al norte.
LuZ deL SoL directA
LUZ
DEL SO
L DIREC
TA
45
Sol brillante con alto contrasteUn sol brillante y alto, sin filtrar por las nubes o la neblina, permite crear alto contraste, aunque depende mucho del sujeto. En este caso, una escultura en piedra negra pulida, el contraste está cerca de ser extremo si incluimos los reflejos especulares, como muestra el histograma. No obstante, el alto contraste ha funcionado gracias al encuadre, que mantiene la simpleza y utiliza el cielo para mantener despejada la mitad superior del contorno.
Sombras con distanciaLas sombras duras creadas por un sol alto, a menudo un problema para el retrato y las vistas de cerca en general, resultan irrelevantes a cierta
distancia, como en esta toma de los pelícanos alzando el vuelo desde la orilla de un lago. De hecho, aquí, las sombras de los pájaros ayudan a definir y acentuar su plumaje blanco.Entrada: Salida:
82
como una fase más en la evolución de la luz artifi-
cial de interior, el fluorescente siguió a la luz
incandescente de tungsteno, a la que empezó a
sustituir hace décadas, principalmente por su efi-
cacia. El funcionamiento de una lámpara fl uorescente (por lo
general un tubo) se basa en el principio de transmitir una des-
carga eléctrica a través de un gas en una envoltura sellada de
vidrio; los fl uorescentes del revestimiento del interior del vi-
drio se excitan y emiten luz. Los fl uorescen-
tes son fósforos químicos, y su composición
exacta determina en qué parte del espectro
brillan. Lo importante que hay que saber es
que cada fósforo emite en un punto del es-
pectro, lo que se muestra como un pico en el
gráfi co de emisión. Mediante la combina-
ción de varios fósforos, los fabricantes de
lámparas pueden crear el aspecto de una luz
blanca, pero en realidad es una mezcla de
diferentes picos y no de un espectro conti-
nuo como el del sol o el de una lámpara incandescente. El pro-
blema al fotografi ar es que el ojo se adapta muy bien, de mane-
ra que lo que se ve a menudo no coincide con lo que registra la
película o el sensor. Las lámparas típicas fl uorescentes se suelen
registrar verdosas, pero el resultado puede variar mucho y es
difícil de predecir. Dos aspectos seguros que se dan con la ilu-
minación fl uorescente (en contraposición con la iluminación
fl uorescente fotográfi ca y equilibrada) es que siempre es impre-
decible y que no se puede ajustar el equilibrio del blanco para
conseguir un aspecto del todo natural. Esto no quiere decir que
no pueda conseguirse, sino que supondrá un trabajo adicional.
Por suerte, el menú para el equilibrio del blanco hace que
las cámaras digitales sean mucho más tolerantes y tengan ma-
yor capacidad de adaptación a las peculiaridades del fl uores-
cente que la película. Además, la pantalla de previsualización
muestra al momento si el ajuste seleccionado es o no aproxi-
mado. Sin embargo, debido a que el espectro de la mayoría
de los fl uorescentes es discontinuo y limitado, puede resultar
imposible recuperar la gama completa de color de la escena,
incluso en posproducción. Por muy bien equilibrada que esté,
muchas escenas iluminadas con luz fl uorescente se ven con
defi ciencia de color. Esto es así, aunque no tiene por qué ser
un problema, ya que a menudo se espera que las imágenes de
supermercados y de ofi cinas tengan este aspecto. Las lámpa-
ras fl uorescentes de «espectro completo» están fabricadas con
un alto índice de rendimiento cromático (CRI) y una tempe-
ratura de color correlacionada (CCT) que tiene el aspecto de
luz de día, si bien es más probable encontrarlas en la ilumina-
ción de estudio.
Las lámparas fluorescentes, al
no tratarse de una fuente de luz
de cuerpo negro, emiten una gama de
colores que no conforma la escala
normal de la temperatura de color,
con una tendencia hacia el verde.
LuZ FLuoreScentePicoS deL eSPectro
Bañado en fluorescenteUna cabina pública diseñada por Bloomberg en Tokio muestra una iluminación para techo y suelo con lámparas fluorescentes, escondidas y, por tanto, de tipo desconocido. Quería evitar toda neutralidad, lo que hubiera resultado aburrido, por lo que opté por un equilibrio del blanco que mostrara la escena fría y tecnológica.
A menos que estén
específicamente
diseñadas para fotografía
o calibradas para luz de día
con precisión, las lámparas
fluorescentes acostumbran
a emitir de manera
discontinua a lo largo del
espectro, por lo general
con picos en los azules
y en los verdes, y a menudo
con deficiencias en el rojo.
Esta gráfica de emisión
contrasta con la distribución
más homogénea de la
auténtica luz de día.
LA L
UZ
ART
IFIC
IAL
83
Ajustar a neutroUna alternativa, en este caso menos satisfactoria, consiste en activar la opción de Niveles, en Ajustar medios tonos neutros.
correcciÓn en PoSProducciÓn
Existen diversas maneras de tratar las fotografías realizadas
con iluminación fluorescente que, por una razón u otra,
no se corrigieron del todo durante la toma.
Filtro de fotografíaSi el original se ha disparado en TIFF o JPEG, la solución directa sería aplicar un filtro del tono opuesto. Esto requiere cierta experimentación, pero aquí el opuesto del verde es el magenta, y las dos opciones del Filtro de fotografía, Porcentaje y densidad y Conservar la luminosidad permiten un equilibrio bastante ajustado.
reselección en rAWRealizada con un ajuste del equilibrio del blanco para luz de día, esta toma del metro de Tokio se muestra con un verde típico. La ventana RAW permite revisitar los ajustes originales de cámara.
VAriAciÓn deL eQuiLiBrio deL BLAnco
Con las lámparas fluorescentes normales, el color cambia
ligeramente durante el ciclo en función de la fuente de
alimentación. La corriente alterna (AC) tiene un ciclo
de 50 Hz, lo que significa que va de cero a máximo en
1/100 de segundo. El ojo no percibe los cambios de color,
pero si la velocidad de obturación es más rápida que el
ciclo de potencia, es probable que muestren unas variaciones
parecidas a las que aparecen aquí (de una carta gris).
oPcioneS en LA cÁMArA
Esta lámpara desconocida fue la única fuente
de iluminación para la lectura de poesía de los fieles
sufíes en una mezquita sudanesa. Estas alternativas
del equilibrio del blanco ofrecidas por una Nikon
SLR demuestran la necesidad de experimentar con la
iluminación fluorescente. Incluso si hubiera sido posible
o práctico examinar la lámpara, seguiría siendo más
rápido comprobar las opciones en el menú del equilibrio
del blanco de la cámara, y también más fiable, ya que
las lámparas cambian de color con el tiempo. Si dispara
en TIFF o JPEG sirve, en caso de que tenga tiempo, probar
todas las opciones; si dispara en RAW, todas estas opciones
siguen disponibles en la fase de posproducción.
Auto
Fl3700
Hcr Blanco frío
Luz de sol
Fl5000
Hcr Luz de día
Blanco frío
Hcr3700
Hcr Blanco cálido
Luz de día
Hcr5000
Blanco cálido
Filtro de fotografía
Usar
Filtro:Cancelar
OK
Previsualizar
Densidad:
Conservar luminosidad
Opciones de corrección de color automática
AlgoritmosMejorar contraste monocromáticoMejorar contraste por canalBuscar colores oscuros y claros
Ajustar medios tonos neutros
Sombras: Recorte:
Recorte:
Medios tonos:
Iluminaciones:
Colores de destino y recorte
OK
Cancelar
Equilibrio del blanco
Ajustar temperatura de color
Luz de sol
Fluorescente EstándarNuevo:
Ajuste fi no:
Blanco frío (4100 K)
Más frío Más cálido
9
ISBN 978-84-8076-881-8
788480 768818
en fotografía digitaliluminaciónluz eGUÍA
COMPLETA DE
La fotografía digital proporciona un control casi
absoluto a la hora de captar y manipular la luz,
no sólo de un modo superior a la película, sino
también a un nivel completamente distinto.
Este libro ofrece una guía exhaustiva de todas las técnicas, y resulta indispensable
no sólo como una ayuda a los fotógrafos digitales con el equilibrio del
blanco, el recorte de altas luces y la gama dinámica, sino también para sacar
el máximo partido a cualquier situación, perfeccionando los efectos de la
iluminación para conseguir un resultado de mayor calidad que se corresponda
con cada una de las necesidades creativas.
Esta nueva mirada sobre la luz y la iluminación combina dos perspectivas esenciales:
la del fotógrafo, que sabe que la luz que incide en el sujeto puede hacer brillar la toma
o estropearla, y la del usuario de la cámara digital, que puede (y debe) interpretar
y modificar la luz mediante medios digitales (tanto en interiores como en exteriores)
para crear la iluminación desde cero. Se han incluido las últimas técnicas digitales,
desde los procedimientos en cámara hasta la posproducción, sin olvidar los complejos
efectos de iluminación digital.
Los nuevos campos de interés, como la generación de imágenes de gama dinámica
amplia (HDR), se presentan junto a consejos y trucos clásicos que ayudan a entender
todo lo relativo a la luz. La profusión de imágenes facilita la consulta.