3. QUIN ES GARGALLO? 2 Fjate en todas estas imgenes:la mayora
de la gente nos hacemos fotos y las guar- damos como recuerdo, pero
a los artistas como Pablo Gargallo les gusta tambin hacerse sus
propios retratos. Un autorretrato no consiste en poner un ojo por
aqu, o una ceja,una nariz o un labio por all,sino en representarse
como uno se siente en un momento determinado. Mirarse en un espejo
y copiar con un lpiz lo que ves no es retratarse. Hay que
describirse por dentro y por fuera: cmo vestimos, cmo somos, cmo
nos sentimos. Si te fijas descubrirs que Gargallo se representaba
con su nariz grande, su fle- quillo y sus ojos tristes.As era como
l se vea y quera que le vieran los dems.Eso s,aunque siempre parece
pensativo y serio,tambin poda ser muy alegre.
4. 3De todas estas imgenes algunas son fotografas, otras estn
hechas con tinta sobre papel y slo una de ellas es una escultura,
inspirada en uno de sus dibujos. La ves? Deba de sentirse muy
identificado para convertirlo en una obra de hierro,no? Fijate en
ella.Por qu no buscas el dibujo que ms se le parece? Despus de ver
cmo era, te apetece viajar en el tiempo para descubrir a uno de los
escultores ms importantes del siglo XX? Pues all vamos.
5. GARGALLOY MAELLA 4
6. 5 Maella, vspera del da de Reyes de 1881. Son las cinco de
la ma- ana y hace mucho fro, pero en casa de la familia Gargallo
todos estn levantados para dar la bienvenida al pequeo Pablo, que
acaba de nacer. Su padre,Mariano,conduca la diligencia que iba a
Caspe,mientras Petra intentaba sacar adelante a sus hijos.La
situacin econmica no deba de ser muy buena,as que cuan- do Pablo
tena siete aos decidieron buscar un futuro mejor en Barcelona
siguiendo los pa- sos del to Fidel,el hermano de su madre.Tiempo
despus nuestro escultor volvera a Maella, a ver a la familia o a
descansar y recuperarse de alguna enfermedad.
7. 6 LLEGADA A BARCELONA. 1888 Barcelona, 1888. La ciudad vive
su mejor momento con la cele- bracin de la Exposicin Universal. Por
todas partes surgen edificios que parecen salidos de un cuento,
llegan turistas de todo el mundo y se ven cosas asombrosas y
deslumbrantes. Seguro que en el viaje los hermanos intentaron
imaginar cmo sera Barcelona,pero lo que encontraron era increble.
Ms de medio milln de personas viviendo juntas, tranvas, luz
elctrica por la noche...Movimiento!! En slo unas horas haban
cambiado de poca.
8. 7 Mariano Gargallo entr a trabajar como jefe de bomberos del
Liceo, el gran teatro de la alta sociedad de Barcelona. Las noches
de gala toda la gente importante de la ciudad llegaba hasta la
puerta en sus carruajes, los hombres con sus chisteras y las
mujeres con sus mejores galas y con joyas resplandecientes. Te
imaginas a Pablo y a sus hermanos vestidos con traje de poca y
pelucn,dispuestos a participar comoextrasen alguna funcin de pera?
Era la forma ms sencilla de conseguir algn dinero para la eco- noma
familiar,que nunca iba muy sobrada,y mientras seguan estudiando en
una escuela cercana a su casa. Psssss!!! Sgueme, que tengo ms cosas
que contarte sobre mi padre.
9. LA FORMACIN DE UN ESCULTOR 8
10. 9 Hola!! Soy Pierrette, la hija de Pablo Gargallo.Te
acompaar un rato y te contar secretos de mi padre que slo s yo.
Quieres saber cmo empez a ser escultor? Ni mis abuelos ni mis
bisabuelos haban sido artistas,pero mi padre se dedic a la
escultura,mi to Luis a hacer vidrieras y mi to Francisco al cine.Qu
te parece? En slo una generacin la ma se convirti en una familia de
lo ms artstica,no? Tena trece aos cuando hizo su primera escultura,
una pequea Virgen de yeso. Era bonita, pero l saba que si quera
ganarse la vida tena que aprender el oficio, as que su to Fidel,
hermano de mi abuela Petra, le consigui un puesto de aprendiz en el
taller de uno de los mejores escultores de Barcelona: Eusebi
Arnau.No cobraba nada,pero a cambio aprendi muchsimo. Con Arnau pas
ocho aos,al principio como aprendiz y luego ayudndole en los
encargos que reci- ba,pero tambin empez a ir a clases de dibujo por
la noche.Por qu no miras en su carpeta? Qu te parece lo que haca
con quince aos? Adems,en cuanto tuvo la edad suficiente empez a ir
a las clases de la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, pues mi
padre siempre tuvo claro que tena que dominar todos los recursos
tcnicos de su oficio:la escultura
11. ELS QUATRE GATS 10
12. Estamos en el ao 1901. Feliz siglo XX!!! Te imaginas lo que
tuvo que ser plantarse de un 11 salto en el futuro? Todo debe
sermoderno, y el nuevo arte que triunfa en Barcelona se llama
precisamente Modernismo. Eso s,para estar a la ltima hay que ir a
Els Quatre Gats,as que vamos para all.Ves el cuadro con dos tipos
en bicicleta? Delante va Pere Romeu,que vivi en Pars y mont en
Barcelona un caf como los de all,en el que los artistas pudieran
reunirse, charlar, montar exposiciones con obras... El de atrs es
el pintor Ramn Casas. En la mesa puedes verle con Isidro Nonell,
Picasso y mi padre. Seguro que a l ya lo reconoces por su nariz y
su gesto serio,pero por qu no buscas en Internet imgenes de los
otros tres y de sus obras e intentas identificarlos? Muchos aos
despus,cuando vivamos en Pars,mi padre tambin iba a sitios as.Al
acabar de traba- jar me deca:Titeta, vamos a comprar tabaco. Me
coga de la mano y nos bamos al caf Dme,donde estaban sus
amigos,algunos de los ms grandes artistas del siglo XX.
13. GARGALLO, DE PARIS... 12
Pars!!!Ningunaotrapalabrahacevolariguallaimaginacindelosartistas.EnElsQuatre
Gatsmipadre oa historias de aquella ciudad,y all se fue con
veintids aos,el escaso dinero de una beca y la maleta llena de ga-
nas de verlo todo.Te imaginas? La torre Eiffel,el museo del
Louvre,el metro... ...y los artistas ms modernos. Eso s, como vivir
en Pars no era fcil la mayora se alojaban en estudios de madera
llenos de chinches, en los que el piso de abajo era para los
escultores y el de arriba para los pintores. Se te ocurre por
qu?
14. 13 ...A BARCELONA En Pars Gargallo descubri a muchos
escultores, pero uno le gust especialmente. Se llamaba Rodin, y
dedic mucho tiempo a estudiar sus obras, aunque tam- bin las de
otros artistas que ha- can cosas muy diferentes. Qued tan
impresionado por lo que vio, que a su vuelta a Barcelona,unos meses
despus, las esculturas que haca haban cambiado mucho y recordaban a
las que otros escul- tores estaban haciendo en Pars. Fjate en las
obras de Gargallo que hay en esta pgina: algunas de ellas se
parecen a las que haba visto en Pars, en la pgina de al lado. Seras
capaz de unir unas con otras?
15. UNVIAJE POR LAVIDA DE GARGALLO 14 Los nueve aos siguientes
pasaron en Barcelona trabajando sin parar, en encar- gos cada vez
ms importantes. Eso s, como la mayora eran esculturas para decorar
grandes edificios no poda hacer lo que quera,pues era el arquitecto
el que decida cmo deba ser todo: la carpintera, las vidrieras de
las ventanas, las esculturas y hasta los tiradores de las
puertas.Todo!!! Un da puedes hacer una excursin para descubrir en
Barcelona las obras que hizo all.Puedes intentar encontrar elTeatro
del Bosque (que ahora es un cine), o sentirte dentro de un cuento
al visitar el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo o el Palacio de
la Msica Ca- talana.Tambin puedes buscar lo que hizo muchos aos
despus en la plaza de Catalua o en el Estadio olmpico,en la montaa
de Montjuich.En Barcelona, Gargallo est por todas partes.
16. 15 Aunque aquellos encargos ocupaban casi todo su tiempo
sigui haciendo pequeas esculturas, a ve- ces con los trozos de
piedra que le sobraban,en las que iba surgiendo su propia forma de
expresarse. En 1907 estuvo en Pars y vio que algo haba cambiado.
Picasso y otros artistas estaban fascinados por el arte primitivo,
que acababan de descubrir. En aquellas obras no se representaban
todos los detalles, y bastaba con algunos rasgos para hacer una
cara: un valo, unas lneas para los ojos o las cejas, la nariz, la
boca... y a veces ni siquiera eso. En ese viaje Gargallo hizo una
pequea mscara en chapa de cobre recor- tada en la que ya estn
algunas de las novedades que descubre en Pars. De todas estas
obras, cul crees t que es la suya? Seguro que al acabar de leer
esta gua puedes reconocerla sin problemas, pero por si nece- sitas
una pista,el ttulo es Pequea mscara con mechn. Hospital de la Santa
Teatro del Bosque Cruz y San Pablo
17. 16 En los aos siguientes Gargallo volvi a Pars, donde
muchos amigos artistas tuvieron que marchar al frente cuando estall
la Primera Guerra Mundial. Entretanto conoci a Magali, se enamor de
ella y vol- vieron a Barcelona para casarse, aunque como no tenan
dinero tuvo que vender un dibujo que su amigo Picasso le haba
regalado para pagar los billetes de tren. En Barcelona estuvieron
nueve aos en los que hizo esculturas cada vez ms
innovadoras,utilizando materiales como el plomo o el cobre.Tambin
dio clases de Escultura en la Escuela Superior de Bellos Ofi-
cios,naci su hija Pierrette... Maternidad 1922.Bronce Mujer del
espejo 1934.Bronce Palacio de la Msica Catalana Teatro del
Bosque
18. Sus ltimos diez aos los pas en Pars, volviendo 17 a
Barcelona para trabajar en nuevos encargos. Trabaj y trabaj en
obras de aspecto clsico y en otras que no se parecan a nada de lo
que se haba hecho antes, hasta llegar a 1934. Agotado tras haber
preparado obras para las exposi- ciones de NuevaYork y de
Barcelona,fue a Reus para un homenaje que se le haba preparado.
Muri all,cuando slo tena 53 aos y esta- ba en la cumbre de su
carrera. David Silueta de muchacho (atleta) 1934.Plancha de hierro
1933-1934.Hierro Plaza de Catalua Estadio olmpico de Montjuich
19. EN CASA... 18 A todos nos gusta recibir amigos en casa,
jugar, comer, divertirnos con ellos, pero tambin necesitamos
tranquilidad para hacer los deberes.Imagnate que en tu propia habi-
tacin,junto a tu escritorio,hubiese una cocinilla,una mesa,una
estantera llena de platos. Menudo lo! Algo as le pasaba a Gargallo,
pues necesitaba un espacio para trabajar y una casa para vivir con
su familia. Pablo y Magali alquilaban locales situados en la parte
baja de los edificios, que podan servir de taller y que Magali
lograba convertir en una casa.Un mantelito por aqu, unas flores por
all, un pequeo cojn... ya est!Ya tenemos un hogar,dulce hogar.
Algunos carecan hasta de luz y agua corriente,y con una simple
cortina sepa- raban la cama donde dorma Pierrette del resto de la
casa.
20. 19 ...Y EN EL TALLER A los Gargallo les encantaba recibir a
sus amigos y siempre tenan un plato de ms, por si acaso, como para
el pobre Jos Soler, msico de Mequinenza, muy serio y triste, que
pareca siempre enfadado con el mundo. Pierre Reverdy, poeta, y
Pepito Llorens Artigas, ceramista, solan visitarlos con
frecuencia,charlaban,rean,discutan,pero se queran como
hermanos.Pablo no era una persona importante,ni tampoco un
intelectual como Reverdy,pero era muy respetado por sus amigos.Eso
s,no pienses que siempre estaban de fiesta:la mayor parte del da
estaba concentrado en su trabajo,y entonces nadie poda hacer ruido
en casa.
21. 20 Cuando Gargallo estaba trabajando ni una mosca se mova,
ni un pjaro piaba. Nadie haca ruido. Bueno, nadie excepto l, que
montaba un folln terrible con sus herramientas. En casa se andaba
de puntillas y slo Pierrette poda estar a su lado. Pablo era una
persona muy seria y perfeccionista, que pensaba mucho sus
esculturas y que crea que las buenas ideas no venan de repente,
sino despus de mucho trabajar. Y cuando eso suceda, se volva alegre
y se pona a cantar.
22. 21De los materiales de trabajo siempre se ocupa- ba Magali,
pero tambin de otras muchas cosas: hablaba con los marchantes,
cuidaba de la casa, haca las cuen- tas. Pablo, que no saba vivir
solo, necesitaba de Magali para las cosas ms sencillas. Sin
embargo, en su oficio era muy habilidoso. Dominaba muchas tcnicas y
usaba materiales muy distintos: la arcilla, el yeso, el mr- mol, el
alabastro, la chapa de cobre, el hierro, el plomo, el bronce. A
veces escoga el cobre por- que era barato y flexible. Poda elegir
el hierro para darle forma a las esculturas, o la piedra para la
decoracin de un edificio. Pero si algo le interesaba era el brillo
de la luz sobre las planchas de metal. A lo largo de su vida
Gargallo utiliz muchas tcnicas para trabajar los dife- rentes
materiales. Quieres conocer algunas? Pues sigue leyendo las prximas
pginas.
23. LAS TCNICAS Fundicin de un bronce22 Seguro que has hecho
esculturas con moldes (piensa en la arena de la playa), pero cuando
se trata de metal es ms complicado. Para esta Baista Gargallo
utiliz la fundicin a la cera perdida. Sabes cmo se hace? Fjate bien
en los pasos y despus ordena las imgenes. De un modelo original se
funden como mximo siete esculturas, aunque a veces se hacen ensayos
previos. Si las vieras juntas,cmo sabras cul es la primera y cul la
ltima? Si buscas vers que estn numera- das: 4/7 quiere decir que es
la cuarta y que se hicieron siete. En cambio,si pone P/A significa
que es una prueba de artista. Baista (cabeza baja) 1924.Bronce
24. 1.Cubrimos el modelo con yeso para conseguir una huella de
la escultura. 2.Quitamos el molde y lo untamos de cera.El resul-
tado es como un huevo hueco de chocolate. 3. Lo rellenamos con
tierras resistentes a altas tem- peraturas. 4.Obtenemos un modelo
de cera relleno de esas tierras. 5.Con barras de cera hacemos tubos
para que entre el bronce fundido. 6.Cubrimos la figura con el mismo
material refracta- rio y cocemos todo en el horno. 7.La cera se
derrite,y queda un hueco muy fino que ocupa el bronce fundido. 8.Se
deja enfriar,se rompe la capa de material refrac- tario y se
elimina el relleno y el bronce sobrante. 9.Se eliminan las
imperfecciones y se aplica el color del acabado final.
Siguelasinstruccionesdelaparteposterior.
25. 24 InstruccionesRecorta la pgina por la lnea de puntos.
Recorta la figura por la lnea gris. Dobla por las lneas de puntos y
pega la etiqueta. Pega la pgina a una cartulina. Recorta la
etiqueta por el contorno. Pega la figura a la etiqueta por la zona
sombreada. Por ltimo pega las siluetas en la pgina de la exposicin.
Repujado, remachadoHas visto al- guna vez un fauno? Es un personaje
mi- tolgico con las orejas puntiagudas, pero te lo imaginabas con
un monculo? Para esta mscara de Fauno con monculo Gargallo uti- liz
chapa de cobre por dos razones: era barata y blanda, algo que le
vena muy bien cuando es- taba dbil de salud y no poda hacer grandes
esfuer- zos.
26. Fauno con monculo Ca.1915.Chapa de cobre Te suena la
palabra re- pujado? Consiste en golpear una lmina de metal fina por
la cara interna, la que no se ve. La chapa se apoya sobre un
material blando, como la arcilla, y poco a poco los mofletes, la
bar- billa... van tomando forma. Es un material fcil de doblar y
con l se pueden hacer hasta rizos, casi como con las cintas de co-
lores de los regalos. Para terminar se aa- den algunos detalles
hechos aparte, como las cejas, y se unen mediante pequeos clavos.
Te has fijado en que los cabellos del fauno salen de la misma chapa
que la cara? Menuda habilidad! Puedes probar a hacer algo parecido
con estao, un mate- rial todava ms blando que el cobre,pero tendrs
que ser tan paciente y tenaz como Gargallo.
Siguelasinstruccionesdelaparteposterior.
27. 26 InstruccionesRecorta la pgina por la lnea de
puntos.Recorta la figura por la lnea gris. Dobla por las lneas de
puntos y pega la etiqueta. Pega la pgina a una cartulina. Recorta
la etiqueta por el contorno. Pega la figura a la etiqueta por la
zona sombreada. Por ltimo pega las siluetas en la pgina de la
exposicin. Chapa recortada y forjada Todas las persona tenemos
secretos. Gar- gallo tena uno que muy poca gente conoca, y aunque a
ningn artista le gusta descubrirlos, yo te lo voy a contar: Pablo
usaba plantillas de cartn para hacer las esculturas de chapa
metlica.Con los cartones recortados poda hacer varias versiones de
una misma obra y calcular la cantidad de metal que necesitaba.A
ningn artista, y menos a un escultor, le gusta desperdiciar
materiales.
28. Para esta bailarina utiliz chapa 27 de hierro recortada y
soldada. Preparaba en cartn las piezas de la escultura y despus,
con ellas, marcaba la chapa y la recortaba con una sierra. Lo
siguiente era dar forma a las piezas:aunque el hierro puede
trabajarse en fro, es ms fcil de ma- nejar si se calienta en la
fragua y se golpea sobre un yunque. Para terminar, una las
distintas piezas mediante una soldadura (derreta con un soplete una
varilla de hierro que funciona como pegamento). Te has fi- jado
cuntas herramientas haba en su taller? Entre tantas cosas seguro
que puedes encontrar un yunque y un soplete con su bombona. Gran
bailarina, II 1929.Chapa de hierro
29. EL NACIMIENTO DE UNA ESCULTURA 28 Ya pensaba que te habas
olvidado de m! Me cono- ces,no? Soy el Gran profeta,la escultura ms
famosa de Gargallo.Estoy en muchos museos del mundo,en Esta- dos
Unidos,Pars,Lisboa,Zaragoza...Acrcate,no tengas miedo.Ya s que
parezco Gran profeta enfadado,pero un profeta tiene que ponerse
serio para que la gente escuche. 1933.Bronce
30. 29 No pienses que una escultura tan im- presionante como yo
se hace en dos das. Ves es- tos tres dibujos? Es la primera vez que
Pablo pens en m,pero aos despus esculpi en el Hospital de la Santa
Cruz y San Pablo, en Barcelona, a un San Juan Bautista que se me
parece bastante,no?Y luego hizo un estudio de mi cabeza en chapa de
cobre...hasta que finalmente me hizo en escayola,y as viaj a
lugares tan lejanos como NuevaYork. l nunca pudo verme como t me
ests viendo,pues slo despus de muerto Gargallo me fundieron en
bronce.Sabes cunto tiempo pas desde el primer dibujo hasta el
modelo de escayola? Treinta aos! Toda una vida pensando en m.
31. VANGUARDISTACLSICO Vaya par de modelos! Hasta parece que
estn posando para una foto, no? Son tal para cual, los dos de pie y
con la mano en la cadera. Te animas a imitarlos? Intntalo delante
de un espejo y te dars cuenta de que los dos son lo mismo: dos
muchachos un poco presumidos. Eso s, uno es ms clsico y se parece
ms a la realidad, mientras que el otro es ms moderno, y si lo miras
bien podrs encontrar en l algunas de las especialidades de Pablo
Gargallo. Cul es tu preferido?Todo depende del gusto de cada uno.
30 Muchacho en la playa 1934.Bronce
34. Seguro que muchas veces te has fijado en las huellas de los
animales en la nieve,o en las que t dejas al caminar por la
arena.Si el pie es el positivo la huella es el negativo,pero en
realidad son como un rbol y su sombra:no pueden existir el uno sin
el otro. 33 Fjate en esta Mujer sentada. Si dejaras la hue- lla de
todo tu cuerpo sobre la arena,tus muslos tambin quedaran
rehundidos, pero tendras esas lneas en la tripa? Seguro que no,
porque no estn ni en el positivo ni en el negativo, sino en la
imaginacin de Pablo Gar- gallo cuando hizo esta obra. Mujer sentada
1922.Bronce
35. HUECOMACIZO 34 Las rosquillas son huecas,las galletas
no.Las zapatillas son huecas,nuestros pies no.Los macarrones son
huecos,las manzanas no.Y las cabezas,cmo son? Retrato de la seorita
Sureda Ca.1907.Bronce
36. 35 Si las cabezas fuesen huecas, podramos ver los
pensamientos? Menuda vergenza,te ima- ginas?Todo el mundo sabra qu
piensas,quin te gusta,cmo te sientes. Hommage Chagall
1933.Bronce
37. FRAGMENTADODEUNAPIEZA 36 Hay esculturas de una sola pieza,
como esta cabeza, y otras que se hacen uniendo muchas. La verdadera
magia est en saber colocar to- das en su sitio, para que al unirlas
den forma a una escultura. La tarea no es fcil, y Pablo le daba
muchas vueltas. Quitar una, poner otra, y as hasta encontrar la
forma deseada, o una entre las posi- bles.Estos tres retratos de la
actriz Greta Garbo son muy parecidos, pero si abres bien los ojos
encon- trars grandes y pequeas diferencias. Cabeza inclinada de
mujer 1908.Terracota
38. 37 Greta Garbo con mechn 1930.Chapa de hierro Greta Garbo
con sombrero 1931.Chapa de hierro Greta Garbo con pestaas
1930.Chapa de hierro
39. PEQUEOGRANDE 38 Saludo olmpico: el atleta moderno
1929.Bronce Unas esculturas son tan grandes que presiden un enorme
estadio olmpico, y otras caben en la palma de una mano y se llevan
pren- didas en la solapa, como una joya. Eso s, todas estn tan
llenas de detalles que,a veces,tendrs que descubrirlos con la ayuda
de una lupa. Un escultor tiene que estar en forma. Pablo Gargallo
estuvo enfermo en algunas po- cas de su vida,pero no por eso dej de
trabajar. En vez de hacer obras de gran tamao se dedi- c entonces a
hacer joyas muy, muy pequeas, pero que son grandes esculturas.
Mscara de hombre 1916.Oro
40. 39 POR DETRS... Y esto, qu es? Es grande o pequeo? Se te
ocurre qu puede ser? Pasa la pgina y lo descubrirs
41. POR DELANTE Kiki de Montparnasse 1928.Bronce Es Kiki de
Montparnasse, la modelo ms famosa entre los artistas de Pars en los
aos veinte. Hermosa, fascinante, misteriosa, moderna... todo se ve
en este retrato, aunque Gargallo apenas la conoci.
42. 41 Cul es su mejor perfil? Im- posible descubrirlo en una
fotografa. Muvete cuando ests delante de la escultura y vers cmo va
cambiando. Cuando ests mirando su nuca vers que no est hecha para
verla por de- trs, pero en otras obras de Gargallo tendrs que dar
una vuelta completa alrededor para descubrir todos los puntos de
vista posibles.
43. MONTA TU PROPIA EXPOSICIN Ahora ya conoces la vida y la
obra de Pablo Gargallo, as que por qu no montas tu propia
exposicin? Recorta las figuras que hay en las pginas centrales de
la gua y pgalas aqu, colocndolas como ms te guste.Por cierto,por qu
no diseas tambin el cartel anuncia- dor de la exposicin?
44. 43
45. QU PAS CON LAS ESCULTURAS? Despus de la muerte de Gargallo
vinieron aos muy duros.Primero nuestra Guerra Civil, durante la que
Magali ayud a muchos espaoles en el sur de Francia. Despus, la
Segunda Guerra Mundial. Los nazis ocuparon FRANCIA Pars y Magali y
Pierrette marcharon al sur con sus amigos,acabando en un campo de
concentracin.Cuando salieron libres se fueron a Barcelona hasta el
final de la guerra,y slo entonces volvieron a su casa de Pars. 44
Pero, y las esculturas? Siete aos antes fue a su casa un
representante del Gobierno francs: Mire, Magali, me han encargado
que recoja todas las obras de los artistas, para guardarlas antes
de que vengan los alemanes o sean destruidas por los bombardeos. Se
las llevaron en un camin, y estuvieron en un tren lleno de obras de
arte que pas la guerra dando la vuelta a Francia para no llegar a
Alemania.Cuando volvieron a Pars el director del Museo del Petit
Palais les dijo que en los stanos guardaban muchas cajas, y... Las
esculturas tambin haban sobrevivido!!
46. La exposicin que se organiz para celebrarlo fue un xito,
pero en los 45 aos que haban pasado desde su muerte,con dos guerras
y las obras escondidas ALEMANIA durante mucho tiempo, la gente casi
haba olvidado a Gargallo. Qu podan hacer su mujer y su hija? Pues
no vender las esculturas, para poder montar una gran exposicin
cuando llegase el momento. Lleg antes de la muerte de ESPAA Magali,
y continu cuando Pierrette haba tomado el relevo y dedicaba todos
sus esfuerzos a promocionar la obra de su padre. El trabajo fue
duro, pero... Vali la pena. En 1966 se inaugur una gran exposicin
en Alemania, y de ah a Pars, Madrid, Barcelona y Zaragoza. Las
obras de Gargallo haban hecho las maletas y no paraban de viajar,
con lo que la gente volvi a descubrirlas y cada vez se hablaba ms
de l. Hasta que lleg el ao 1981, cuando hubiera cumplido cien aos:
se hizo un homenaje en Maella y una gran exposicin que de Pars fue
a Barcelona, Lisboa y Madrid,acabando en la Lonja de Zaragoza. Y
fue precisamente entonces cuando...
47. Deja ya de mirarte al espejo, que se va a acabar la fiesta
antes de que bajemos. Claro, si yo tuviera tres mechones como t
tambin me peinara en un momento. EL MUSEO PABLO GARGALLO 46 Me
gusta este sitio. Aqu me siento protagonista, aunque con lo
importante que soy, estas esculturas no me respetan nada. Alegre la
cara, hombre, y mire qu estupenda le sali Kiki a mi amigo Pablo
para no haber hablado nunca con ella.
48. - - - - - Si es que a usted se le ve que es de buena
familia... pero djelos divertirse a ellos que pueden, que yo me
tengo que quedar aqu con la criatura. Pero mira qu fresca, ah
cantando en medio de todos, y con ese pelo a lo garon. A este
cabeza hueca mira que le gusta estar en el centro y sermonearnos!
ElalcaldedeZaragoza,RamnSainz 47 deVaranda,
propusoaPierrettelacreacin de un museo dedicado a su padre. Muy
pocodespusllegaronaunacuerdo,yem
pezaronlasobrasdestinadasaconvertirel palacio de Argillo, un
edificio construido en el siglo XVII,en el nico museo en el mundo
dedicado a Pablo Gargallo. Alguiennoshadichoquelanoche
delainauguracin,en1985,lasesculturas organizaron una fiesta.No
estamos segu ros,pero lo que s sabemos es que desde entonces la
coleccin no ha dejado de crecer (en gran parte gracias a la gene
rosidad de los herederos del artista), in cluyendo
esculturas,plantillas de cartn, dibujos,grabados y hasta joyas.En
enero de 2007, poco despus del 125 aniver sario del nacimiento de
nuestro escultor, comenz la que, por el momento, es su ltima
ampliacin.
49. Edita Ayuntamiento de Zaragoza, rea de Cultura y Turismo
Servicio de Cultura Concepto y textos Gozarte Pepa Enrique Rubn
Gonzalo Carlos Milln Concepto grfico e ilustraciones David Guirao
Asesor histrico Rafael Ordez Fernndez Impresin Impresin ISBN
978-84-8069-439-1 Depsito legal Depsito legal