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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E - Ministère de la … · la definición del papel que han de...

Date post: 07-Oct-2018
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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA POLÍTICA CULTURAL MUNICIPAL Quebec
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GUÍA

PARA LA ELABORACIÓN E

IMPLANTACIÓN DE UNA POLÍTICA

CULTURAL MUNICIPAL

Quebec

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El contenido de esta publicación ha sido preparado conjuntamente por el Grupo Quebequense de Recreación Municipal y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones. Su realización ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Asuntos Municipales y la Metrópoli y del Ministerio de Cultura y Comunicaciones.

Versión preliminar del manuscrito: Suzanne Lemieux Investigación y redacción: Guylaine Lévesque

Revisión lingüística: Vonik Tanneau Concepción gráfica: Les Ateliers G.O.B. inc. Edición: Dirección de Comunicaciones

Depósito legal: 1997 Biblioteca Nacional de Quebec Biblioteca Nacional de Canadá ISBN: 2­550­31594­4 © Gobierno de Quebec, 1997

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GUÍA

PARA LA ELABORACIÓN E

IMPLANTACIÓN DE UNA POLÍTICA

CULTURAL MUNICIPAL

Quebec

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AGRADECIMIENTOS

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a las numerosas personas que han contribuido a la elaboración de esta guía.

Los miembros del comité de orientación en el origen del proyecto: Lise Angers, Louis Dumont, Odette Duplessis, Serge Gareau, Michel Gervais, Nathalie Groulx, Serge Lamontagne, Paul Lemay, Fernand Lévesque y Roger Perrault.

Por su contribución a la primera versión del texto: François Arcand, Jean­Paul Baillargeon, Mario Beaulac, Maude Céré, François Colbert, Michel de la Durantaye, Nicole Gauvin, Benoît Lafortune y Alexis Rampin.

Por su participación en el comité de lectura de la versión final: Louis Côté, Francis Culé, Normand Ouellet y Claude Roy, así como a Diane Verret y Rémi Tremblay por sus acertados comentarios.

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PRÓLOGO

En el transcurso de los últimos diez años, se han producido importantes cambios en la vida cultural municipal: expectativas gubernamentales, necesidades de la población, presiones ejercidas sobre los bienes y servicios, restricciones presupuestarias, modas y tendencias… Los municipios sienten más que nunca la necesidad de captar mejor la realidad cultural. En lo sucesivo, tienen que aceptar el desafío que suponen la consolidación de lo adquirido, el ajuste frente a la demanda, la definición del papel que han de desempeñar y una nueva coparticipación.

En esta trayectoria, ya son varios los municipios que han llevado a cabo una importante reflexión en materia cultural, elaborando una primera generación de políticas culturales municipales. Finalmente, un número aún mayor considera la posibilidad de seguir un proceso semejante.

Esta guía ha sido elaborada, pues, para responder a las necesidades de apoyo de dichos municipios. Metodológica, ante todo, se inspira abundantemente en la experiencia vivida por los municipios que ya poseían una política cultural. Es también el fruto de la colaboración entre varios compañeros de trabajo, organismos consultados y funcionarios municipales que han aceptado generosamente compartir sus experiencias con nosotros.

Guylaine Lévesque

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ÍNDICE

Agradecimientos

Prólogo

Índice

Lista de anexos

Lista de documentos

INTRODUCCIÓN

CONTEXTO

ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL

ETAPA 1 Organización del proceso

Consejo Municipal

Comité Cultural

Plan de trabajo

Planificación de las actividades de validación y consulta

ETAPA 2 Estado de la situación, diagnóstico y orientaciones a privilegiar

Historia cultural del municipio

Situación actual • Intervención municipal • Contexto municipal, regional y nacional • Colecta de información sobre las prácticas culturales

Análisis de la información, establecimiento del diagnóstico, identificación y validación de las orientaciones a privilegiar

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ETAPA 3 Consulta pública sobre las orientaciones a privilegiar

ETAPA 4 Redacción del proyecto de política

Posicionamiento de la cultura

Principios directores

Ejes de intervención y orientaciones correspondientes

Objetivos a alcanzar

Papel que desempeña el municipio y coparticipación

ETAPA 5 Validación y adopción de la política cultural

ETAPA 6 Plan de acción: implantación y seguimiento de la política cultural

Programación de los proyectos

Comité de seguimiento

Integración de la política cultural en la estructura y en otros mandatos municipales

Colaboraciones y acuerdos

CONCLUSIÓN

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LISTA DE ANEXOS

Anexo 1 Terminología

Anexo 2 Indicadores que permiten establecer el diagnóstico

Anexo 3 En previsión de la consulta…

Anexo 4 Ejemplo de una carta de convocatoria

Anexo 5 Ejes y orientaciones extraídos de las políticas culturales recientes

Anexo 6 Referencias útiles

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LISTA DE DOCUMENTOS

Documento 1 Procedimiento para la elaboración de la política cultural

Documento 2 Gráfico de síntesis: ejemplo del reparto de los intervinientes culturales en el sector de las artes escénicas

Los documentos se encuentran en Documento 3 Ejemplo de un análisis de síntesis una carpeta, en la cubierta III

Documento 4 Ejemplo de diagnóstico

Documento 5 Identificación de las prioridades y formas de intervención

Documento 6 Itinerario a seguir en la redacción del proyecto de política cultural

Documento 7 Elección de los ejes y orientaciones correspondientes

Documento 8 Elección de los objetivos a alcanzar

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INTRODUCCIÓN

Cuando el Concejo Municipal toma la decisión de dotar al municipio de una política cultural, demuestra el interés que otorga a la vida cultural en su territorio e indica que proyecta intervenir en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la población.

El proceso que se presenta en este documento se inserta en la prolongación de esta decisión. Se trata de una guía destinada, ante todo, al grupo de trabajo al que el Concejo ha confiado la misión de elaborar esta política.

Si bien su contenido va dirigido de forma más particular a los municipios locales y regionales, se utilizará el término municipio para cubrir esta realidad.

Concebida como instrumento de trabajo, esta guía formula preguntas, sugiere vías para responderlas y propone abordar la cultura en su sentido más amplio. El camino propuesto se inspira en experiencias vividas por diversos municipios y el texto hace referencia a varios ejemplos de políticas culturales recientes. A título indicativo, la guía proporciona varias referencias de métodos, análisis y definiciones que pueden ser útiles durante el proceso.

Iniciado por la Agrupación Quebequense de Recreación Municipal, este documento es el fruto de una estrecha colaboración entre varios organismos que tienen conocimientos y competencias complementarias en el sector cultural y poseen ya una experiencia en la coparticipación con los municipios. Se trata del Ministerio de Asuntos Municipales y de la Metrópoli, el Ministerio de Cultura y Comunicaciones y la Agrupación Quebequense de Recreación Municipal.

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CONTEXTO

La intervención municipal en la vida cultural no es nada nuevo. Por cierto, los municipios poseen en este sector amplios poderes que se reflejan en las leyes o Cartas Municipales. A través de su servicio o comité de recreación, los municipios desempeñan ya un papel en la planificación y la gestión de proyectos culturales. La mayoría de ellos ofrecen actividades socioculturales a sus ciudadanos, y muchos de ellos prestan asimismo una ayuda económica, material, técnica o profesional a los ciudadanos, artistas y organismos culturales de su localidad.

El municipio evoluciona dentro de estructuras y un entorno que desbordan ampliamente los límites de su propio territorio. Pensemos en su pertenencia a un municipio regional de condado (MRC), a una comunidad metropolitana o a un consejo regional de desarrollo. Esta realidad lo lleva a la observancia de reglas que no dependen directamente de su competencia (esquema de ordenamiento, prioridades regionales de desarrollo) pero a las que puede aportar su contribución. También permite sacar provecho de oportunidades que se derivan de estas nuevas formas de concertación, intercambios y asociaciones.

El contexto en el que actualmente evolucionan los municipios los incita a actualizar su función en materia cultural, así como sus prioridades de intervención. Estas opciones adquieren aún más importancia ya que, desde 1992, se insertan en el marco de la política cultural de Quebec que se apoya en tres ejes, a saber: la afirmación de la identidad cultural de Quebec, el apoyo a los creadores y, por último, el acceso a la vida cultural y la participación ciudadana en la misma.

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PRINCIPIOS ENUNCIADOS EN LA POLÍTICA CULTURAL DE QUEBEC

• La cultura es un bien esencial y la dimensión cultural es necesaria para la vida en sociedad, al igual que lo son las dimensiones sociales y económicas.

• La autonomía de la creación y la libertad de expresión constituyen valores fundamentales para toda sociedad democrática.

• El Estado debe propiciar el acceso del mayor número posible de ciudadanos a la cultura.

• El Estado, en colaboración con sus copar tícipes, debe mantener y desar rollar la dimensión cultural de la sociedad.

Con esto en mente, se invita a los municipios a establecer o a precisar sus propios objetivos en materia cultural, en primer lugar en el interés mismo de sus ciudadanos, y también con el fin de abrirse hacia nuevas posibilidades de asociación, en especial con el Ministerio de Cultura y Comunicaciones.

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ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL

He aquí los grandes rasgos que definen el espíritu de nuestro proceder:

• el liderazgo del proceso y la responsabilidad de la implantación de la política corresponden a los ediles;

• el ciudadano es consultado y asociado al proceso;

• la elaboración de la política cultural es una labor de equipo;

• la transparencia de los trabajos es esencial para asegurar la credibilidad de la operación;

• un proceso democrático favorece el interés de los ciudadanos por la política cultural, de manera que se adhieren a ella y se la apropian;

• la política cultural debe integrarse en la misión general y en las áreas de intervención sectoriales del municipio;

• la elaboración de la política cultural debe ir acompañada de medidas permanentes que favorezcan su implantación y seguimiento.

La forma de proceder propuesta (DOCUMENTO 1) en esta guía comporta seis etapas:

1. organización del proceso (donde se establecen el marco y las reglas de trabajo);

2. estado de la situación, diagnóstico y orientaciones privilegiadas (que consisten en recopilar la información, analizar y elaborar las vías de intervención);

3. consulta pública sobre las orientaciones que se hayan de privilegiar;

4. redacción del proyecto de política;

5. validación de la política (por el Concejo, los eventuales copartícipes y la población) y su adopción por el Concejo;

6. plan de acción: implantación y seguimiento de la política cultural.

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ETAPA 1

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

Antes de comenzar los trabajos propiamente dichos, hay que establecer ciertos límites. Es lo que llamaremos organización del proceso. Se trata de definir el papel que cada uno habrá de desempeñar y fijar ciertos parámetros que aseguren la coherencia del conjunto del desarrollo.

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal desempeña un papel primordial puesto que es él quien lanza la política cultural. Esta decisión debe oficializarse según el procedimiento en vigor en el municipio, ya sea en forma de resolución, mandato, etc. El Concejo deberá ejercer luego su liderazgo y manifestar con claridad la importancia que otorga a la elaboración e implantación de esta política.

Tras haber tomado esta decisión política, compete al Concejo precisar el marco en el que se elaborará la política cultural así como asegurar su implantación. Con este objeto, el Concejo designa a uno de sus miembros, que estará encargado de presidir y supervisar el comité cultural. A su vez, la persona designada forma dicho comité, cuyo mandato consiste en realizar y proponer un proyecto de política cultural. De esta manera, por el papel que desempeña, la persona elegida actuará como correa de transmisión entre el comité cultural y el concejo municipal.

El mandato confiado al comité cultural por el Concejo debe indicar las preocupaciones y expectativas de los ediles en materia cultural. En ellas se encuentran a la vez objetivos y expectativas particulares. De esta manera el Concejo puede desear:

• identificar lo ya adquirido y los puntos fuertes; • encontrar soluciones a intervenciones consideradas como

redundantes, dispersas o ineficaces; • explorar otras formas de asociación o, incluso, otras maneras de

ofrecer un servicio; • medir el impacto de retirarse de ciertas actividades; • delimitar las necesidades y las tendencias; • situar los municipios a escala regional; • poner en evidencia las especificidades, iniciativas originales, etc.

Al confiar su mandato, el Concejo no se desentiende por ello de la responsabilidad del proceso iniciado. Bien al contrario, el Concejo debe hacer suya también la política cultural propuesta por el comité cultural. Para ello, seguirá de cerca los trabajos de este comité, en especial con la validación de algunos documentos, y le aportará una constante colaboración: prever la entrega de informes escritos o verbales, la participación en talleres, reuniones de consulta…

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COMITÉ CULTURAL

La persona a quien se ha confiado la cuestión de la política cultural debe contar con un equipo en el que cada miembro se sienta en posesión de la confianza del concejo municipal. Es costumbre que este último confirme la composición del comité cultural.

Por motivos de orden técnico, estratégico y político, así como por una preocupación en cuanto a eficacia, es importante que el comité cultural sea representativo del medio. Se trata de un elemento clave para alcanzar el éxito. Por lo tanto, dicho comité debería incluir a empleados municipales de sectores afectados por la política cultural, así como copartícipes importantes en los sectores de la oferta, el apoyo, el financiamiento o la promoción de las actividades culturales. Asimismo, la competencia, la experiencia y la personalidad serán elementos a tener en cuenta para favorecer un equilibrio armonioso en la composición del grupo de trabajo. Si es necesario, este último podrá asociar a un representante del Ministerio de Cultura y Comunicaciones o recurrir a los servicios de un consultor experto.

Una vez constituido, el comité fija sus reglas de funcionamiento y determina las funciones atribuidas a cada uno de sus miembros –animación, coordinación y secretariado. Determina sus necesidades en materia de apoyo técnico y administrativo.

PLAN DE TRABAJO

Una de las primeras tareas del comité cultural consiste en establecer un plan de trabajo. Este suele ser validado por el concejo municipal.

UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN

El plan de trabajo es un instrumento de gestión que permite medir la amplitud de las tareas, evaluar el tiempo necesario para realizar las y distribuir las responsabilidades de manera realista. Su actualización periódica constituye también un instrumento de información para el Concejo y las personas implicadas en la elaboración de la política cultural.

El plan cubre el conjunto del proceso de elaboración de la política cultural. En él se indican las principales etapas a realizar, las responsabilidades, los costos y el calendario. Asimismo, se precisan las etapas de consulta y validación.

Según su complejidad, cada etapa del plan de trabajo puede, a su vez, ser objeto de una planificación detallada.

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PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VALIDACIÓN Y CONSULTA

La política cultural debe reflejar una visión global y común de los problemas encontrados y ofrecer soluciones que tengan en cuenta las necesidades manifestadas por la población. Su proceso de elaboración debe, pues, dejar un lugar considerable a la validación de los datos seleccionados, sobre todo por las principales personas del medio cultural implicadas, así como a la consulta de la población y de los diferentes copartícipes.

¿POR QUÉ CONSULTAR Y SOLICITAR LA VALIDACIÓN?

• Para difundir los resultados y reflexiones previas; • para afinar, corregir, precisar y comprobar los datos; • para favorecer la expresión de las necesidades; • para lograr un consenso, una aprobación; • para hacerse confirmar una orientación, una opción; • para suscitar el interés y la adhesión; • para ponerse de acuerdo en cuanto a prioridades.

Deben preverse actividades de validación y consulta a lo largo de todo el proceso. Éstas constituyen, de por sí, un programa de actividades que debe integrarse en el desarrollo global de elaboración de la política cultural.

Según las necesidades y el contexto, se optará por una u otra de estas fórmulas.

¿CONSULTA O VALIDACIÓN?

Se procede por consulta cuando se quiere asegurar la adhesión de personas, grupos o copartícipes a una decisión. Esta consulta puede, por ejemplo, versar sobre la elección de prioridades, las orientaciones o los objetivos de la política.

En otros casos, se procederá más bien por validación para hacer ratificar ciertas etapas o confirmar hechos. El comité cultural podría hacer validar por el Concejo su programa de consulta o, incluso, encontrar un grupo focal, con el fin de validar una descripción de la situación.

El programa de actividades de consulta y de validación podría indicar:

• la pertinencia de consultar o de hacer validar; • las modalidades; • las personas contempladas; • el tipo de participación de los ediles;

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• las fórmulas para las reuniones: sesiones públicas, comités restringidos, audiencias públicas, entrega de memorias o presentaciones verbales;

• las etapas que dan lugar a una consulta o a una validación y los objetivos considerados.

Una vez precisados estos puntos, el comité cultural tiene entre sus manos todos los elementos necesarios para iniciar su trabajo.

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ETAPA 2

ESTADO DE LA SITUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES A PRIVILEGIAR

Esta etapa es crucial en el proceso de elaboración de la política cultural. En efecto, es imposible concebir una política coherente y adaptada a las necesidades si, previamente, no se está en posesión de un profundo conocimiento y comprensión de la situación. Por consiguiente, al comité cultural le conviene observar lo que se hizo anteriormente y lo que actualmente se hace y, a partir de ahí, hacer el análisis para establecer un buen diagnóstico.

HISTORIA CULTURAL DEL MUNICIPIO

Una mirada rápida sobre los antecedentes de la intervención municipal en materia cultural permite poner de relieve la índole de la implicación del municipio, el aporte de algunas personas o algunos organismos, los segmentos que se han desarrollado y los factores que han dado origen a la intervención municipal. Esta reseña histórica podría recordar:

• las iniciativas individuales anteriores a la intervención municipal, por ejemplo, las del clero y las asociaciones parroquiales;

• la aparición de asociaciones laicas, comités, organismos; • la evolución de las preocupaciones municipales y las necesidades

manifestadas por la población; • la creación de divisiones culturales dependientes de los servicios

recreativos; • la implantación de equipamientos culturales; • las fases de consolidación; • la evolución en materia de formación, animación, difusión, conservación

y marco de vida; • las prácticas culturales en años anteriores; • la realización de actividades particulares, como festivales; • la influencia de líderes culturales; • los acuerdos de colaboración, de intercambio de servicios y de

coparticipación; • la adopción de medidas de planificación, integración, conservación,

desarrollo y apoyo a la cultura.

SITUACIÓN ACTUAL

La intervención municipal

En una primera etapa, se trata de puntualizar sobre el papel que desempeña actualmente el municipio. A título indicativo, he aquí algunos elementos que servirán para elaborar esta imagen.

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Papeles desempeñados y estructura

• papeles directos e indirectos desempeñados por el municipio (definidos con el término “intervención cultural municipal”) ANEXO 1, pág. 47;

• organización administrativa del municipio: mandato, composición, recursos, funcionamiento, relaciones entre los otros servicios y con el Concejo;

• lazos entre el municipio y los organismos culturales y entre estos organismos;

• participación de la empresa privada.

Crédito presupuestario

• importancia relativa de los gastos culturales en el presupuesto municipal y tendencia observable en los últimos cinco años;

• presupuesto aprobado para la difusión y producción de actividades culturales, así como para la formación y el apoyo a los organismos culturales en el territorio;

• evolución de las subvenciones adjudicadas al municipio por los distintos niveles gubernamentales;

• reparto del apoyo económico: ayuda para el funcionamiento y los proyectos, becas, premios, patrocinios, fundación, programas de ayuda, tarifas preferentes, compra de entradas, etc.;

• gastos e ingresos culturales (en 3 años); • reparto de los gastos por sector de actividad y por función cultural (en 3

años) ANEXO 1 – págs. 43 y 46.

Recursos humanos, servicios y equipamientos

• recursos humanos existentes para la concertación, realización, mantenimiento, secretariado y servicios técnicos;

• servicios técnicos prestados: fotocopia, envíos postales, seguro de responsabilidad, mobiliario, préstamo de material para exposiciones;

• equipamientos e infraestructuras: préstamo de locales y equipamientos, calefacción, electricidad;

• actividades de promoción e información: compra de publicidad, patrocinio, publicación semanal, servicios de información a la clientela.

Contexto municipal, regional y nacional

Las prácticas culturales no se llevan a cabo en forma aislada, sino que se renuevan, sufren limitaciones y se benefician de experiencias y de efectos. Dichas prácticas ejercen influencia y, a su vez, son influenciadas principalmente por el dinamismo de los líderes de la vida cultural y el interés de los usuarios. Van ligadas frecuentemente a la vida cultural regional y nacional.

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Para proceder a su selección, el municipio deberá tener en cuenta no sólo las tendencias observadas en su territorio, sino también lo que sucede en otros lugares. El municipio podría tratar de averiguar cómo se sitúa con relación a las prácticas culturales observadas a escala de la región y de Quebec. Se pueden establecer numerosos puntos de comparación, como la participación en espectáculos al aire libre, los hábitos de lectura, la importancia proporcional de los gastos en concepto de cultura y mejora del marco de vida, las políticas específicas adoptadas, por ejemplo, para la adquisición de obras de arte, etc.

En determinados casos, el municipio podrá, en efecto, sacar enseñanzas útiles de la comparación con otros municipios que, por su proximidad o la semejanza de su tamaño, de su problemática o de su vocación, ofrecen puntos de referencia interesantes. Algunos datos geográficos, demográficos o socioeconómicos podrán servir para esta comparación:

• situación geográfica (proximidad de los municipios circundantes, ubicación en la región, superficie);

• contexto regional (pertenencia a un MRC, a una comunidad metropolitana, acuerdos sobre servicios intermunicipales o regionales, papel especial desempeñado con relación a los municipios vecinos, utilización de equipamientos fuera del municipio, acuerdos entre el municipio y la comisión escolar, marco regulatorio (incluyendo el esquema de ordenamiento), documentos de orientaciones regionales);

• elementos topográficos particulares ( zonas arboladas, ríos, etc.); • ocupación del territorio (porcentaje del territorio urbanizado, riqueza

territorial uniformizada); • datos demográficos y sus tendencias (población total, tendencia

demográfica, distribución según los grupos de edad, proporción entre parejas y personas solas);

• datos socioeconómicos y sus tendencias (promedio de ingresos, reparto según la escolaridad, población activa);

• tendencias de los comportamientos culturales.

Colecta de información sobre las prácticas culturales

Para adoptar buenas orientaciones, es primordial delimitar bien la situación cultural del territorio, tanto en el plano de la oferta como en el de las necesidades. El método es sencillo: se procede, en primer lugar, a la colecta de informaciones que, posteriormente, se analizan para establecer un diagnóstico.

Por lo general, el municipio dispone de datos muy pertinentes sobre la oferta cultural que depende directamente de él. Le será necesario, sin embargo, completar sus datos inventariando todas las actividades culturales que se desarrollan en su territorio. Se pueden recopilar informes a partir de varias fuentes:

• consultando los organismos, comités y grupos de interés en materia cultural y recreativa;

• leyendo los artículos reseñados en la prensa; • consultando las estadísticas y los documentos gubernamentales;

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• a través de cuestionarios, muestreos, encuestas o sondeos; • comprobando la tasa de utilización de los equipamientos y la clientela que

los utiliza; • examinando las peticiones presentadas al Concejo Municipal; • informándose mediante el registro de reclamaciones del municipio.

La colecta de informaciones permite delimitar a la vez la oferta y las necesidades. Debe ser abordada en su sentido más amplio y englobar los puntos siguientes:

Los proveedores

¿Quiénes son? ¿Organismos sin fines lucrativos, instituciones privadas, mecenas, asociaciones, trabajadores culturales, servicios municipales, actores exteriores, otros organismos públicos? ¿Cuáles son los lazos que existen entre ellos y con el municipio? ¿Cómo se integran en su entorno? ¿Cuál es su radio de acción?

Lo que se ofrece y lo que se encuentra

Tipos de servicios y equipamientos, calidad y cantidad, especialidades, manifestaciones y actividades espontáneas, contexto de la oferta, veteranía, funciones culturales (formación, creación, difusión, etc.), capacidad, relación costos/beneficios, proyección.

Las condiciones de la oferta

Pertinencia, calidad y cantidad suficientes, cantidad y calificación de los recursos humanos, estado de los equipamientos (seguridad, vetustez, potencial de crecimiento), disponibilidad, especialidades, emplazamiento.

Los usuarios

Clientela alcanzada, perfil de esta clientela, edad, sexo, particularidades, procedencia, tasa de satisfacción, tendencias.

Las necesidades de los proveedores y de la clientela

En materia de servicios, de apoyo técnico y logístico; en cuanto a financiamiento, difusión y concertación.

Con el fin de estar en condiciones de percibir las tendencias, sería interesante disponer de datos que cubran de tres a cinco años.

En resumen

En el transcurso de esta etapa se reúne la información sin analizar la y teniendo cuidado de agrupar la según los aspectos que se deseen abordar.

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Se obtiene entonces una imagen exhaustiva de la situación, ya sea en lo relativo a los proveedores, al reparto de las actividades brindadas por sector de actividad, a los clientes alcanzados o a los recursos materiales, humanos y económicos.

La utilización de un gráfico de síntesis ­ DOCUMENTO 2 – es de particular interés para representar datos de índole cuantitativa.

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ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN, ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO, IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LAS ORIENTACIONES A PRIVILEGIAR

A continuación se procede al análisis global e integrado de toda la información recopilada. Primeramente, haciendo síntesis ­ ANEXO 1, págs. 46 y 43 ­ que describan la situación según las funciones culturales (por ejemplo: formación, difusión, creación, prácticas) y luego según los grandes sectores de actividades ­ ANEXO 1, págs. 46 y 43 ­ (artes visuales, artes interpretativas, cartas, patrimonio, etc.).

Hay otras síntesis que pueden, a veces, ser útiles. Podrá realizarse, por ejemplo, un análisis – DOCUMENTO 3 ­ de la situación de los proveedores (perfil, proyectos, necesidades), de los consumidores (preferencias, tendencias, nuevas necesidades, quejas) o hacer una recapitulación sobre el estado de los recursos (materiales, humanos, económicos o logísticos).

Se establece el diagnóstico mediante la observación de indicadores. Varios de ellos aparecen agrupados en el anexo ­ANEXO 2, pág. 49.

De esta forma, el desarrollo cultural del municipio está o estará condicionado o influenciado por cierto número de puntos débiles y de amenazas, pero también de puntos fuertes y elementos positivos descubiertos en el transcurso de esta etapa. Por ello es importante delimitar bien todos estos aspectos para llegar a establecer un diagnóstico. Se trata de poner de relieve:

Los puntos fuertes

Por ejemplo, los potenciales, los éxitos y sus factores, los logros, los elementos de refuerzo, las economías de escala y la presencia, en el territorio, de profesionales del sector cultural.

Los puntos débiles

Las deficiencias y los fallos en materia de equipamientos y locales, la implicación de actores socioeconómicos, la presencia visible de trabajadores culturales, la tasa de frecuentación de la biblioteca, etc.

Las amenazas y fuentes de descontento

El éxodo de trabajadores culturales, la disminución de la ayuda económica, el vandalismo sobre los equipamientos y lugares públicos.

Los elementos positivos

La presencia o el establecimiento de grandes empresas, el buen estado económico del municipio, la tasa de escolaridad de la población, el aumento de la práctica de ciertas actividades culturales, el atractivo ejercido por festivales, los caracteres originales, las especificidades y las iniciativas individuales.

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El documento 4 – DOCUMENTO 4 – es una continuación del análisis de síntesis presentado anteriormente, indicando esta vez los puntos fuertes y débiles, las amenazas y los elementos positivos observados.

Diagnóstico

El diagnóstico debería poner de relieve la solidez en lo adquirido, las concordancias y divergencias entre la oferta y la demanda. Asimismo, permitirá descubrir las tendencias, las complementariedades, las fuentes de descontento y los factores de éxito.

Antes de poner en claro las orientaciones, es esencial proceder a la validación de este análisis de la situación. En esta etapa del desarrollo, es frecuente que los municipios opten por recurrir a grupos testigos.

El objetivo de la validación consiste en comprobar la exactitud de los datos recopilados, matizar, corregir o situar en su contexto ciertas percepciones, o incluso completar la comprensión de la realidad.

Una vez terminada la validación de la imagen de la situación y del diagnóstico, el comité cultural está en condiciones de exponer las orientaciones. Concebidas éstas como un inicio de discusión, es importante que sean sometidas al Concejo Municipal antes de ser presentadas a la consulta pública.

El trabajo del comité cultural consiste entonces en pasar a la selección con arreglo a los puntos fuertes y los elementos positivos, pero también a los puntos débiles y las amenazas identificados anteriormente. Dicho comité debe proponer prioridades y formas de intervención. – DOCUMENTO 5 ­. Fruto de estas discusiones, los resultados serán presentados para la consulta pública.

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ETAPA 3

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ORIENTACIONES A PRIVILEGIAR

OBJETIVOS DE LA CONSULTA PÚBLICA

La consulta pública tiene como objeto buscar un consenso, poner de relieve la divergencia de los puntos de vista, hacer hincapié en el interés de los posibles copartícipes y suscitar la movilización de los participantes.

Esta etapa es crucial, ya que es a partir de los resultados de esta consulta cuando se redactará el proyecto de política cultural.

Recordemos algunas reglas que contribuyen al éxito de la consulta:

• el contexto político tiene que ser favorable; • la información debe ser ampliamente difundida; • los objetivos y reglas de la consulta debe precisarse; • los grupos y las personas más aptos para lograr que progrese el caso deben

ser invitados; • el grupo de trabajo debe estar abierto a las opiniones emitidas y a las

soluciones propuestas; • las personas consultadas deben estar informadas sobre las limitaciones

existentes en cuanto a recursos humanos, económicos y materiales; • los resultados de la consulta deben ser difundidos.

Las consultas públicas permiten alcanzar a una gama más amplia de personas interesadas, ya se trate de simples ciudadanos, de miembros o representantes de organismos o de copartícipes. Durante estas reuniones es pertinente, por lo general, presentar los grandes rasgos del perfil de la situación y de las constataciones que se deriven del diagnóstico, a fin de compartir la misma comprensión de la problemática cultural.

Ya se dirijan a un grupo reducido o a una asamblea importante, las sesiones de consulta deben prepararse con cuidado, ­ ANEXO 1, pág. 51 – tanto para garantizar la transparencia como para sacar el mejor partido de las discusiones.

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ETAPA 4

REDACCIÓN DEL PROYECTO DE POLÍTICA

Tras la consulta, el comité cultural redacta el proyecto de política cultural que abarca cinco componentes DOCUMENTO 6.

POSICIONAMIENTO DE LA CULTURA

El comité deberá, en primer lugar, enunciar su visión de la cultura y establecer su posicionamiento con relación a los otros mandatos de la administración municipal. Este posicionamiento de la misión cultural es importante, pudiendo servir para justificar ciertas opciones, no solamente en el sector cultural sino también con relación a la orientación general del municipio.

Se establece este enunciado teniendo en cuenta diversos factores ligados al contexto, entre ellos el papel desempeñado por el municipio en la región, la disponibilidad y las necesidades en cuanto a recursos económicos, materiales y humanos, los diferentes potenciales, el dinamismo de los participantes, el interés y la pertinencia de la cultura como factor de desarrollo económico, como elemento esencial de la calidad de vida o del equilibrio social, como factor de retención de la población o de atracción turística, como prioridad regional de desarrollo, etc.

Para ilustrar lo que antecede, he aquí dos posturas de políticas culturales:

“En Saint­Eustache, los ediles han comprendido que la cultura no es un adorno que uno se atribuye como un lujo… después de otras cosas, sino que es un factor de identidad que refuerza el sentimiento de pertenencia a una colectividad, un instrumento de desarrollo, un factor de cambio y de democracia social.”

Municipio de Saint­Eustache

“… Por encima de sus estrechos lazos con el desarrollo social y económico, la cultura constituye una dimensión que debe ser reconocida por su valor intrínseco; ofrece a cada persona una vía de expresión de sus fuerzas creadoras e innovadoras y, al mismo tiempo, una ocasión de liberación y diversión que contribuyen a satisfacer sus necesidades intelectuales y espirituales. La cultura debe, pues, ser abordada y tratada por su propio valor, según su dinámica y sus características particulares. A través de este enunciado político dedicado al desarrollo de las artes y la cultura, el Ayuntamiento de Lévis sitúa no solamente la dimensión cultural en el seno de sus prioridades de acciones para los próximos años, sino que reconoce que ésta requiere un enfoque que debe serle específico.”

Ciudad de Lévis

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PRINCIPIOS DIRECTORES

Los principios directores sirven de piedra angular a la política cultural. Estos enunciados generales constituyen principios de base “morales” a los que cada uno suscribe. He aquí algunos ejemplos:

“La vida cultural y artística es un factor de identidad y de desarrollo y es importante para una mejor calidad de vida del medio.

La cultura es un bien colectivo, y como tal, debe ser accesible para todos.

El patrimonio es un elemento importante de la cultura de un medio y sirve de fibra a través de la cual se teje la identidad local.

La vida cultural favorece el sentimiento de pertenencia y desarrolla la dignidad de los ciudadanos frente a su medio.”

Municipio de Ancienne­Lorette

N.B. Municipio fusionado hoy con la Ciudad de Quebec.

“ En el cumplimiento de su papel de líder, el enfoque que Laval valoriza es la concertación y la coparticipación con el conjunto de los intervinientes de la colectividad de su municipio (públicos y privados)

Los medios de los que se dota Laval para ejercer su papel y apoyar su enfoque tienden a favorecer una acción cultural estructurada y organizada.”

Ciudad de Laval

“La dinámica cultural de Vanier se puede proyectar y enriquecer mediante acciones de apertura, de intercambio y de colaboración con las demás comunidades, en especial con los territorios circundantes.”

Ayuntamiento de Vanier N.B. Municipio fusionado hoy con la Ciudad de Quebec

EJES DE INTERVENCIÓN Y ORIENTACIONES CORRESPONDIENTES

Los ejes de intervención se refieren a las grandes preocupaciones o a las dimensiones sobre las que va a gravitar la política cultural municipal.

Habiendo sido objeto de un consenso, los ejes tienen un carácter general. Así pues, en su política cultural, el Gobierno de Quebec ha propuesto tres ejes de intervención, a saber: la afirmación de la identidad cultural, el apoyo a los creadores y a las artes y, por último, el acceso de los ciudadanos a la vida cultural y su participación en la misma. Si bien la mayor parte de los municipios han adoptado alguno o la totalidad de los tres ejes, son varios los que han seleccionado

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un eje relacionado en especial con la proyección cultural del municipio, o incluso con la reorganización de la coparticipación.

A estos ejes o preocupaciones prioritarias corresponden orientaciones. En estas últimas, se precisa qué ángulos o aspectos se privilegiarán para abordar los diferentes ejes – DOCUMENTO 7.

Así pues, en su política cultural, el Gobierno de Quebec ha privilegiado tres orientaciones para delimitar el eje tendiente a afirmar la identidad cultural, esto es, la valorización de la herencia cultural, la valorización de la lengua francesa y el refuerzo del diálogo de las culturas. Un municipio puede privilegiar la afirmación de su realidad artística y cultural interviniendo a través de su acervo urbano. Para estos fines, conmemorará eventos y personajes destacados en su historia.

De esta forma, cada municipio conserva una latitud total para determinar sus ejes y orientaciones. Las opciones dependerán de problemáticas, contextos, elementos en juego y preocupaciones particulares ­ ANEXO 5, pág. 55.

OBJETIVOS A ALCANZAR

Una vez elegidos los ejes y orientaciones, quedan por fijar los objetivos contemplados en la aplicación de la política.

Los objetivos se aplican a comportamientos observables y mensurables, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Mientras más precisos sean, más fácil será evaluar sus resultados.

Ya sean generales o específicos, se expresan a través de verbos de acción:

He aquí algunos ejemplos: • aumentar la asistencia… o el número; • acentuar la práctica de… ; • mejorar los servicios de apoyo a…o la situación de… ; • desarrollar un espíritu de pertenencia; • maximizar la utilización de…; • aportar soluciones a…; • incrementar la estabilidad de…; • ampliar el núcleo de…; • suscitar la implicación financiera de… o de los ciudadanos; • aumentar la oferta de…; • conservar la tarificación; • diversificar las actividades.

El documento 8 – DOCUMENTO 8 – completa el cuadro anterior, agregando a los ejes y orientaciones los objetivos que les correspondan.

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PAPEL QUE DESEMPEÑA EL MUNICIPIO Y COPARTICIPACIÓN

La política cultural se extiende al conjunto de los ciudadanos, a los organismos y empresas del territorio y a la organización municipal. Para alcanzar los objetivos fijados, hay que armonizar las acciones de cada uno de los participantes, apuntar hacia una realización colectiva y precisar los límites y reglas de la intervención municipal.

Así pues, la autoridad municipal debe definir las áreas que considere de su responsabilidad, el papel que piensa desempeñar y los límites de su implicación. Podrá determinar cuál será su apoyo profesional, su ayuda material (por ejemplo, préstamo de locales, anaqueles y módulos para exposiciones), su asistencia administrativa (por ejemplo, seguros, gestión de pagas) y su papel en materia de comunicaciones, difusión, apoyo técnico y logístico, en especial, con motivo de la celebración de eventos especiales.

La autoridad municipal podrá optar por ser gestora de programa o, en otros casos, confiará este papel a un mandatario. Algunos municipios preferirán servir de punto de concertación entre los diferentes actores, ya sea a escala municipal o regional.

En resumen, todos los papeles son posibles. Cada municipio decidirá desempeñar uno de ellos o varios, adaptándolos a las necesidades de sus clientelas, de sus asociados, de sus recursos o de su contexto.

He aquí algunos extractos de políticas culturales relativos al papel desempeñado por el municipio:

“ La Ciudad

Ejerce un liderazgo velando por la gestión eficiente de los recursos colectivos, humanos, económicos y materiales necesarios;

Suscita y coordina las contribuciones de sus copartícipes en la búsqueda de una complementariedad de los esfuerzos;

Crea una dinámica propicia para realizar e implantar la política cultural dentro de su propia estructura;

Facilita las relaciones con los ciudadanos desarrollando, dentro de su aparato administrativo, una estructura de recibimiento propicia a la interacción de los participantes en materia cultural.”

Ciudad de Lévis

“… Afianzar su papel de capital regional en colaboración con los demás participantes económicos, sociales, políticos y culturales.”

Ciudad de Trois­Rivières

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El hecho de elaborar una política cultural permite al municipio no solamente examinar o definir su papel, sino que es también la ocasión de evaluar, reforzar y establecer las fórmulas de coparticipación existentes y explorar nuevas formas de actuar, de complementarse, de compartir y de aportar contribuciones de todo tipo.

Veamos, a título de ejemplo, lo que dice la política cultural de la Ciudad de Gatineau:

“La Ciudad de Gatineau desea desempeñar, en materia cultural, un papel de catalizador…

• tratará de suscitar “asociaciones” con los artistas y grupos profesionales reconocidos.

• fomentará la emergencia de grupos o asociaciones y les ofrecerá servicios aptos a apoyar su desarrollo y facilitar la realización de su misión…

• propiciará, en casos precisos, toda colaboración intermunicipal susceptible de ayudar para la implantación de proyectos permanentes y mutuamente beneficiosos.

• está dispuesta a implicarse en una vía de reflexión cuyo objetivo sea determinar los mecanismos a poner en marcha, a escala regional, con el fin de armonizar las políticas de apoyo a la creación y a la producción artística profesional.”

Ciudad de Gatineau

La colecta de información ha permitido elaborar un perfil de la situación de los proveedores de servicios culturales y de la asociación que el municipio mantiene con ellos. También ha permitido descubrir a otros participantes activos o en potencia. De manera general, el municipio puede contar con:

• los copartícipes municipales, entre los que figuran los comités consultivos (recreación, vida comunitaria, urbanismo), los subcomités permanentes (biblioteca, cultura) y los diferentes servicios municipales implicados;

• los organismos culturales locales asociados, y en especial, las corporaciones sin fines lucrativos, que intervienen en un sector de actividad cultural;

• la red escolar (privada y pública), con su experiencia pero también con sus recursos humanos, sus equipamientos, sus programas escolares y paraescolares;

• las empresas culturales (organizaciones de festivales, compañías de producción, campamentos veraniegos de formación);

• organismos y agrupaciones con intereses específicos, tales como las sociedades históricas, de valorización;

• las compañías artísticas, tanto profesionales como aficionadas; • el mundo de los negocios; • las instituciones religiosas (comunidades, consejos parroquiales);

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• las instituciones regionales y nacionales de creación, difusión, formación y actividades culturales;

• las asociaciones locales y regionales que tengan intereses complementarios (asociaciones turísticas, económicas, etc.);

• los municipios adyacentes, el MRC o la Comunidad Metropolitana; • los medios de comunicación locales y regionales (comunitarios o

privados); • los demás niveles de gobierno.

Al revisar las actuales fórmulas de coparticipación, el municipio puede estar llamado a abolir , modificar, prolongar o acentuar la concertación y colaboración existentes. Si refuerza esta coparticipación, el municipio aumenta su peso en las negociaciones con las otras instancias gubernamentales.

En cualquier caso, los copartícipes obtienen ventajas, ya que el acuerdo: • favorece la complementariedad de las acciones; • confiere más perspectiva al proyecto; • permite realizar proyectos u ofrecer servicios que, de otra forma, no

existirían; • amplía el campo de las posibilidades, opciones y soluciones; • permite compartir riesgos y responsabilidades; • aumenta la masa económica disponible; • responsabiliza a un mayor número de personas; • racionaliza y maximiza la utilización de los equipamientos; • favorece la colaboración de organismos y de municipios fuera de

los límites municipales; • permite a un municipio dar a su población acceso a servicios y

equipamientos que él no posee; • aumenta la estabilidad económica de los organismos; • desarrolla un sentimiento de solidaridad y espíritu de equipo.

De hecho, es con la intención de desarrollar la coparticipación con los municipios e implantar un marco permanente de intercambios por lo que el Gobierno de Quebec estimula la conclusión de acuerdos globales de desarrollo cultural.

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ETAPA 5

VALIDACIÓN Y ADOPCIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL

La última etapa de desarrollo consiste en realizar la validación del proyecto de política, suscitar la adhesión de los participantes e iniciar un proceso que permita establecer un reparto de responsabilidades en el que cada uno asuma su papel con espíritu de complementariedad.

En primer lugar, el proyecto de política tiene que ser validado por el Concejo Municipal. Aquí se comprende hasta qué punto es importante asociar a los miembros del Concejo a todo el proceso. En efecto, es el Concejo quien tendrá que defender la política cultural; asimismo, deberá asumir su implantación y conceder los medios necesarios.

El proyecto de política debe, además, ser validado por los principales usuarios, proveedores de servicios, asociados y funcionarios municipales. Sin embargo, en esta etapa puede ser suficiente proceder a reuniones en pequeños grupos de trabajo.

El proyecto de política regresará al Concejo Municipal y éste, según el trámite habitual, procederá a su adopción.

Con el fin de asegurar una mejor apropiación de la política por parte de la población, la mayoría de los municipios difunden ampliamente los resultados y el contenido de la política cultural mediante un documento de síntesis.

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ETAPA 6

PLAN DE ACCION: IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA CULTURAL

Si se quiere evitar que la política cultural se quede en la categoría de piadosos deseos, conviene dotarla de los medios y estructuras necesarios para su aplicación y actualización.

PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción consiste en identificar las intervenciones que el municipio piensa realizar en el curso de los próximos años. En él se indican los proyectos, estructuras y mecanismos que el municipio llevará a cabo o instalará, solo, en coparticipación o de cualquier otra manera, para favorecer el alcance de los objetivos definidos en la política cultural.

PROGRAMACIÓN DE LOS PROYECTOS

La programación tiene, en general, una perspectiva de tres a cinco años. Su contenido es bastante preciso y comporta las actividades previstas para cada año. En dicho contenido figuran:

• la lista de proyectos y actividades prioritarias; • el calendario de realizaciones; • los participantes implicados y sus respectivos papeles; • el apoyo organizacional necesario; • los equipamientos que se requieran; • el financimiento.

EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El concejo municipal debe mantener lazos con su política cultural. Además del edil designado como responsable y portavoz del Concejo en materia cultural, es deseable que un comité cultural permanente sea nombrado para estos efectos.

Su composición podrá variar en función del mandato que le sea confiado. Es deseable que formen parte del mismo representantes de los principales copartícipes con los que el municipio piensa suscribir acuerdos sobre aspectos económicos, técnicos, materiales o logísticos; representantes de los usuarios y proveedores de servicios, así como de los funcionarios municipales responsables de los sectores cubiertos por la política cultural. Pero, sobre todo, es importante que los miembros de este comité compartan una visión común y positiva de la política cultural.

La consulta de las políticas culturales recientes sugiere una gama bastante amplia de mandatos, y éstos son los principales:

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• actuar como asesor con el Concejo Municipal, sobre todos los asuntos concernientes a la cultura;

• estar a la escucha de la vida cultural y las necesidades del medio; • coordinar las acciones de los grupos y organismos en el territorio; • intervenir con el fin de reunir a los participantes y asumir el liderazgo; • velar por una evaluación continua de las acciones y objetivos de la política

y sugerir ajustes en consecuencia.

INTEGRACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL EN LA ESTRUCTURA Y EN LOS OTROS MANDATOS MUNICIPALES

Algunos municipios, como Laval, han incluido en su política cultural disposiciones que propician un enfoque estructurado e integrado de su política cultural. Así pues, pueden considerarse varias fórmulas y actividades:

• integrar la misión cultural (el posicionamiento) en la misión global y en las demás misiones sectoriales del municipio (familia, recreación, urbanismo…);

• prever estructuras en consecuencia e integrarlas; • adaptar la estructura administrativa municipal a los objetivos de la política

cultural, y entre otras cosas, precisando, en el organigrama municipal, el servicio y el portavoz de la cuestión cultural en materia administrativa;

• consolidar la red interna municipal a fin de garantizar la cohesión en la persecución de los objetivos y la realización de las acciones. Esta consolidación favorecerá la coordinación de las acciones y su realización de conformidad con el plan de acción. Permitirá que se desempeñen de forma eficaz los papeles definidos en el plan de acción.

COLABORACIONES Y ACUERDOS

La identificación de nuevos colaboradores y copartícipes, así como la perspectiva de firmas de acuerdos, forman parte de los objetivos corrientemente considerados a la hora de elaborar las políticas culturales municipales.

Las posibilidades de coparticipación cubren toda una gama de competencias, servicios, bienes y medios de financiamiento. Puede tratarse tanto de acuerdos en materia de promoción, visibilidad, transporte o apoyo logístico como de acciones complementarias, intercambio de competencias, acceso a bancos de voluntariado, etc.

Con el fin de satisfacer ciertas necesidades, algunos municipios han incluido en su plan de acción los siguientes acuerdos con sus copartícipes, que pueden ser:

• organismos culturales reconocidos (profesionales y aficionados); • asociaciones, cooperativas; • trabajadores culturales independientes; • empresas privadas en calidad de copartícipes;

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• otros municipios vecinos; • municipios del exterior en casos de hermanamiento; • empresas complementarias como, por ejemplo, la red escolar, el mundo de

los media y de las comunicaciones; • organismos de concertación regional; • gobiernos y ministerios, entre ellos el Ministerio de Cultura y

Comunicaciones.

Los planes de acción suelen ir acompañados de modalidades de evaluación continua y anual, lo cual les permite permanecer actualizados y dinámicos.

Algunos municipios prevén implantar mecanismos permanentes para conocer las necesidades y evaluar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y organismos. De esta forma, será posible aportar modificaciones, a fin de que los medios adoptados garanticen el alcance de los objetivos y se adapten a la evolución de las necesidades.

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CONCLUSIÓN

Al final de este ejercicio, conviene agradecer la implicación de los miembros de los comités de trabajo y de todos aquellos que han aportado su contribución para elaborar la política cultural de sus respectivos municipios. No cabe duda que este gran esfuerzo de reflexión colectiva permitirá descubrir intereses comunes, connivencias y valiosos participantes, pero sobre todo, propiciará la apertura a otras realidades, a otras maneras de ver las cosas. Asimismo, es muy probable que de ello surjan nuevos modos de actuar y nuevas solidaridades.

Para los ediles, este trabajo, pese a haber sido exigente, tendrá repercusiones importantes y provechosas. En lo sucesivo, contarán con los instrumentos necesarios para orientar sus esfuerzos y ofrecer a todos los copartícipes una imagen clara de sus intenciones en esta materia.

Para terminar, deseamos que esta guía sea el punto de partida de una fecunda reflexión, a fin de que la cultura siga siendo un importante factor de desarrollo y un testigo de la vitalidad de cada municipio.

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ANEXO 1

TERMINOLOGÍA *

ARTISTA

• ARTISTA AFICIONADO Persona con o sin formación profesional, que no puede ser miembro de una asociación de artistas profesionales, que practica un arte sin preocuparse por los ingresos, se gana la vida con otra actividad y no prevé ganársela practicando su arte.

• ARTISTA PROFESIONAL Cualquier artista que, habiendo adquirido una formación básica por sí mismo o gracias a la enseñanza, o ambos casos, crea o interpreta obras por cuenta propia, posee una competencia reconocida por los colegas de su disciplina y firma obras que son difundidas en un contexto profesional.

BIEN CULTURAL Definiciones sacadas de la Ley sobre Bienes Culturales. Capítulo B­4. L.R.Q.

• EXTRACTOS DEL ARTÍCULO 1:

a) bien cultural”: obra de arte, bien histórico, monumento o sitio histórico, bien o sitio arqueológico, obra cinematográfica, audiovisual, fotográfica, radiofónica o televisiva;

b) “obra de arte”: bien mueble o inmueble cuya conservación presenta, desde el punto de vista estético, un interés público;

c) “bien histórico”: todo manuscrito, impreso, documento audiovisual u objeto trabajado cuya conservación presenta un interés histórico, a excepción de un inmueble;

d) “monumento histórico”: inmueble que presenta un interés histórico por su utilización o su arquitectura;

e) “sitio histórico”: lugar donde se han desarrollado acontecimientos que han marcado la historia de Quebec, o área que encierra bienes o monumentos históricos;

f) “bien arqueológico”: todo mueble o inmueble que dé testimonio de la ocupación humana prehistórica o histórica;

g) “sitio arqueológico”: lugar donde se encuentran bienes arqueológicos;

h) “distrito histórico”: territorio, municipio o parte de un municipio designados como tal por el gobierno, debido a la concentración de monumentos o sitios históricos que encierra;

i) “distrito natural”: territorio, municipio o parte de un municipio designados como tal por el gobierno a causa del interés estético, legendario o pintoresco que presenta su armonía natural;

* Fuentes múltiples: nomenclaturas de la UNESCO, del Ministerio de Cultura de Francia, de la Oficina de Estadística de Canadá, políticas culturales municipales, el Consejo de Artes y Letras de Quebec y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec.

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j) “área de protección”: área que rodea a un monumento histórico clasificado y cuyo perímetro queda determinado por el ministro.

• ARTÍCULO 70

Un municipio puede, mediante reglamento de su Concejo y tras haber solicitado el dictamen de su comité consultivo, declarar bien cultural un monumento histórico, o parte del mismo, situado en su territorio y cuya conservación presente un interés público.

• ARTÍCULO 84

Un municipio puede, mediante reglamento de su Concejo y tras haber solicitado el dictamen de su comité consultivo, erigir en sitio del patrimonio todo o parte de su territorio donde se encuentren bienes culturales inmobiliarios y en el cual el paisaje arquitectónico presente un interés de orden estético o histórico.

El sitio del patrimonio debe estar comprendido en una zona identificada en el plano de urbanismo del municipio como zona que se debe proteger.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

• BIBLIOTECAS Creadas por reglamento municipal, las bibliotecas públicas autónomas dependen, ya sea totalmente de los municipios, o de un comité, una administración estatal o un consejo que tenga un mandato de municipios. En general, prestan servicios a municipios de más de 5.000 habitantes.

• BIBLIOTECAS PÚBLICAS AFILIADAS Creadas por reglamento municipal, estas bibliotecas públicas prestan servicios, por lo general, a municipios de menos de 5.000 habitantes. Están ligadas, con un contrato de servicio, al centro regional de servicios a las bibliotecas públicas de su región.

• CENTROS REGIONALES DE SERVICIO A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Corporaciones privadas sin fines lucrativos creadas por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones para ofrecer servicios técnicos y profesionales a las bibliotecas de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

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CENTRO

• CENTRO DE FORMACIÓN Lugar acondicionado para la enseñanza, el aprendizaje o el perfeccionamiento.

• CENTRO DE PRODUCCIÓN Lugar dotado de equipamientos especializados, que sirve para la producción en artes escénicas, artes visuales y oficios artísticos.

SECTORES Y SUBSECTORES DE ACTIVIDADES El desglose propuesto corresponde a las formas más corrientemente utilizadas para agruparlas. Sin embargo, la realidad cultural de los municipios o de una región puede ser de tal forma que las actividades estén reunidas bajo otras denominaciones.

• AUDIOVISUAL Los discos y videoclips (grabación sonora en general, a la que va asociado el videoclip como instrumento de promoción), el cine (filmes, telefilmes, videos) y las artes mediáticas (infografía, audiografía, holografía…).

• ARTES MEDIÁTICAS Infografía, audiografía, holografía, técnica con láser, procesamiento informático de la imagen y del sonido, cine, video, etc.

• ARTES MULTIDISCIPLINARIAS Y MULTIMEDIA Forma de expresión que integra obligatoriamente diversas disciplinas y propone una expresión artística distinta de los campos de los que toma prestados o que explota ciertos recursos tecnológicos para la utilización óptima de las posibilidades que ofrecen. Esta familia engloba también las artes circenses.

• ARTES ESCÉNICAS Agrupan los sectores de teatro, música, danza y variedades.

• El teatro (y la expresión dramática) es un arte destinado a la representación ante un público de una serie de eventos en los que intervienen personajes que actúan y hablan. Presenta múltiples formas: expresiones corporales y teatrales, mimo, improvisación, sombras, técnicas escénicas (sonido, iluminación), puesta en escena, decorados, montaje y vestuario…

• Por su parte, la música es el arte de combinar y dominar los sonidos reproducidos por la voz o por un instrumento: coro, instrumentos de viento, guitarra, piano, violín…

• Luego está la danza, que engloba varias formas expresivas de movimientos: ballet clásico, contemporáneo, moderno, ballet jazz, danza en línea, danza folclórica y social, rap, flamenco…

• Por último, se asocian a las variedades las comedias musicales, los espectáculos humorísticos, etc.

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• ARTES VISUALES Presentan actividades relacionadas con la pintura, escultura, estampado, dibujo, ilustración, artes textiles, fotografía, artes multimedia, instalación, tira cómica, actuación o cualquier otra forma de expresión de índole semejante.

• MARCO DE VIDA Aquí se agrupan urbanismo, arquitectura paisajística, medio ambiente, ordenamiento urbano, toponimia, horticultura e integración de las artes en la arquitectura.

• CULTURA CIENTÍFICA Y TÉCNICA Como actividades creadoras pertenecen, de suyo, al área de la cultura. Abarcan el conjunto de las actividades relacionadas con los conocimientos de capacidades y competencias que permiten a la sociedad ejercer un dominio sobre los progresos científicos y tecnológicos, como son los museos y centros de interpretación científicos e industriales y los clubes científicos.

• LETRAS El campo de las letras comprende el aprendizaje, la creación y la traducción de obras literarias que dependen de la imaginación o que tienen una finalidad estética y requieren trabajos de investigación, información, creación, escritura, edición y lectura: novela, cuento, novela corta, obra dramática, poesía, ensayo y toda obra escrita de igual naturaleza. Es cada vez más frecuente incluir en la creación literaria el mundo de la edición (editoriales, revistas culturales, librerías, salones del libro…) y las bibliotecas (públicas, Centros Regionales de Servicio a las Bibliotecas Públicas ­ CRSBP, escolares, especializadas).

• RECREACIÓN • La recreación constituye un conjunto de acciones a las que uno se

dedica cuando ha terminado su trabajo y las obligaciones de la vida cotidiana. Ligada al empleo del tiempo libre de los ciudadanos, es a la vez descanso, lugar de libertad, de creatividad y de formación permanente.

• Por sus características, la recreación contribuye a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, procurándoles satisfacción y bienestar.

• La recreación cultural es un conjunto de actividades practicadas libremente y por gusto, en el área de las artes escénicas, la comunicación, la expresión o la apreciación de obras.

• La recreación científica es el conjunto de actividades a las que una persona se dedica libremente y son la manifestación de su deseo de descubrir el universo, su voluntad de comprenderlo y de insertarse armoniosamente en él. También es un lugar para que se exprese la cultura científica de una sociedad.

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• Las actividades que se clasifican en el campo de la recreación vienen a ser aquéllas que unos individuos practican como aficionados, es decir, sin que les produzca un lucro material.

• MEDIA Aquí se engloban los media electrónicos (radio, televisión), así como los medios de comunicación escrita y la publicidad.

• OFICIOS ARTÍSTICOS Y ARTESANÍA Por oficios artísticos y artesanía, se entiende la producción de obras originales únicas o con un número limitado de ejemplares, destinadas a una función utilitaria, decorativa o de expresión y manifestadas por el ejercicio de un oficio relacionado con la transformación de la madera, el cuero, las fibras textiles, los metales, los silicatos o cualquier otra materia.

• PATRIMONIO El patrimonio está constituido por un conjunto de elementos materiales e inmateriales, de orden cultural, cargados de múltiples significados, con dimensión colectiva y transmitidos de una generación a otra. El patrimonio se presenta bajo el ángulo de grandes categorías (patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnológico, artístico, archivístico…), temas (patrimonio residencial, industrial, religioso…), bienes y territorios protegidos.

• TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Se asocian a éstas los subsectores de informática, autopista de la información y multimedia.

FUNCIONES CULTURALES Definiciones de uso más corriente

• CONSERVACIÓN Objetivo que tiende a guardar la memoria de las obras producidas en el pasado, a conservarlas en buen estado y a transmitirlas a las generaciones futuras; esfuerzo destinado a incluir esta nueva riqueza en el patrimonio cultural, a preservar el ya existente y a darlo a conocer al público.

• CREACIÓN Objetivo de concepción, elaboración, búsqueda e innovación; está asociado a la misma el trabajo de interpretación de una obra.

• DIFUSIÓN Objetivo que tiende a dar a conocer y a difundir una obra o un producto mediante la promoción y la distribución/comercialización.

• FORMACIÓN Objetivo que tiende a asegurar la renovación (el relevo) de un sector dado o, incluso, el perfeccionamiento de quienes lo practican.

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• INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Objetivo que tiende al desarrollo de nuevos productos, servicios y aplicaciones (en el sector de comunicaciones), adaptando una tecnología ya existente o desarrollando y explotando nuevos conocimientos científicos o técnicos.

• PRODUCCIÓN Objetivo para la implantación de un conjunto de medios y recursos con vistas a la realización de una obra o de un producto.

• PROMOCIÓN/COMERCIALIZACIÓN Objetivo que tiende a la valorización de productos y servicios (de comunicaciones) bajo una perspectiva de venta y de desarrollo.

INTERVENCIÓN CULTURAL MUNICIPAL Tipos de intervención 1

• MUNICIPIO FACILITADOR Según este primer tipo, el municipio se define como un “centro de servicios”, en el que el impulso de la intervención cultural procede de la población, los usuarios y los organismos culturales que se implican en uno o varios sectores culturales.

• MUNICIPIO MECENAS Según este segundo tipo, el municipio aporta un apoyo económico a los organismos culturales, y éstos reciben créditos anuales para la realización de sus programas de actividades y servicios. El municipio no interviene para nada o su intervención es mínima.

• MUNICIPIO ARQUITECTO Según este tercer tipo, el municipio define los objetivos, las orientaciones y los grandes ejes de desarrollo de la intervención cultural. Los organismos culturales permanecen libres en sus opciones y en los medios para alcanzar sus fines.

• MUNICIPIO EJECUTOR De acuerdo con este cuarto tipo, el municipio posee importantes medios para asumir el desarrollo cultural de su territorio: equipamientos, políticas, programas, recursos humanos, servicios, etc. El municipio toma directamente a su cargo una gran parte de la oferta cultural.

1 Referencia: “La intervención cultural de los municipios quebequenses” , Cátedra de Gestión de las Artes, Escuela Superior de Estudios Comerciales (HEC), febrero de 1993. Informe de un estudio llevado a cabo por la Cátedra de Gestión de las Artes, por cuenta de la Agrupación Quebequense de Recreación Municipal.

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ANEXO 2

INDICADORES QUE PERMITEN ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO

• Fluctuación del número de inscripciones (por causa de abandono, insatisfacción, desinterés, desplazamiento de la clientela).

• Aumento o disminución del número de solicitudes de recursos materiales: ya sea porque la oferta responde a la demanda, que la demanda disminuye o que se encuentran otras posibilidades en otro lugar…

• Oferta de ciertos servicios o actividades por municipios u organismos situados fuera del territorio municipal.

• Ausencia de actividades en un campo de intervención: no hay ninguna oferta, la oferta está mal estructurada, no hay locales, mala difusión, servicios ofrecidos fuera del municipio, falta de sensibilización de la población.

• Establecimiento de algunos trabajadores profesionales: puede deberse a ciertas facilidades, a un efecto de arrastre o a un potencial excepcional (marco de vida).

• Grado de concertación entre los intervinientes del medio cultural: se observan agrupamientos naturales según las afinidades, existe ya un agrupamiento para el uso común de servicios, hay complementariedad de actividades y de recursos, competencia o duplicación de servicios.

• Proyección y atracción ejercidas por ciertos organismos, ciertas actividades.

• Dependencia frente al apoyo técnico o económico del municipio. • Accesibilidad en términos físicos: limitaciones arquitectónicas, horas

disponibles, costos, localización, acceso con el transporte colectivo. • Disponibilidad de locales o equipamientos especializados para clientelas

específicas (discapacitados visuales, público joven, producción artística de grupos).

• Descenso de la participación en las actividades por falta de difusión, disminución del interés, falta de necesidades, insatisfacción, oferta mal adaptada.

• Subutilización de servicios y de locales (mal adaptados, inaccesibles, desconocidos).

• Calidad de los consejos de administración y recursos humanos (dinamismo, renovación, agrupamientos, visibilidad, reconocimiento, competencia, carencias, polivalencia).

• Existencia o aplicación de normas, políticas y reglamentos municipales en algunos sectores. Por ejemplo: protección de los edificios, política de adquisición de obras de arte, política de difusión o de accesibilidad.

• Imagen que quiere proyectar el municipio, por ejemplo, urbanización en la que la cultura y la naturaleza están presentes, lugar de vacaciones de artistas, municipios en los que la cultura es un elemento atrayente para la implantación de empresas.

• Existencia de varios medios de comunicación en el territorio: redes de televisión y radio privadas y comunitarias, prensa escrita, boletines de enlace, periódico municipal.

• Apertura y accesibilidad a las nuevas tecnologías (Internet).

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ANEXO 3

EN PREVISIÓN DE LA CONSULTA . . .

ANTES DE LA CONSULTA: • fijar los objetivos de la consulta; • ponerse de acuerdo sobre la fórmula de consulta (asamblea general,

mesas sectoriales, entrega de memorias, etc.); • elegir los organismos y personas cuya participación se desee; • enviar una carta de convocatoria (Anexo 4); • dar a conocer las modalidades de la consulta; • determinar día, fecha, hora y lugar; • establecer la forma de representación (en el caso de las mesas de

trabajo); • elaborar y transmitir el documento que sea objeto de la consulta (puede

ser bueno enviarlo previamente a los organismos, con el fin de que puedan consultar a sus miembros y preparar una memoria);

• asegurarse de la presencia y participación de los miembros del Concejo Municipal;

• determinar el nombre, mandato y consignas a seguir: • responsables de las sesiones de consulta o de las mesas de discusión; • animadores (a este respecto, varios municipios sugieren requerir los

oficios de personas conocedoras de la problemática municipal y el sector cultural, pero que no estén directamente ligadas al municipio, todo ello con el fin de favorecer la neutralidad durante las discusiones);

• secretarios de reuniones; • personas que puedan asesorar al respecto; • prever los seguimientos que hayan de darse a las discusiones; • establecer la logística de la actividad (rotación, desplazamientos,

pausa, etc.);

DURANTE LA CONSULTA: • informar claramente a los participantes sobre la manera de proceder; • recordar los objetivos de la reunión, las limitaciones y los

imperativos que hayan de tenerse en cuenta (urgencia, efectos de arrastre, recursos económicos, materiales y humanos de los que se pueda disponer);

• sacar conclusiones y anunciar el seguimiento que se dará a las discusiones, así como las etapas futuras.

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ANEXO 4

EJEMPLO DE UNA CARTA DE CONVOCATORIA

Estimada Señora, Estimado Señor:

En este documento encontrará los resultados del análisis de la situación de la cultura en el territorio del municipio, así como propuestas sobre las prioridades de intervención para los próximos años. Estos trabajos realizados por el grupo de trabajo sobre la política cultural se discutirán durante la consulta pública que tendrá lugar el…, a las…….horas, en…….

No es necesario ser un experto en la materia para participar en esta reunión. Al contrario, todo el mundo será bienvenido a esta consulta.

Tendrá usted la oportunidad de expresarse oralmente, porque el grupo de trabajo organizará un foro abierto donde los participantes puedan expresarse libremente. También puede optar por la presentación de una memoria escrita. En este último caso, le sugerimos inscribirse ante………. para tener así mayor posibilidad de presentar formalmente su memoria cuando se celebre esta sesión pública.

Finalmente, usted puede emitir su opinión por escrito sin asistir a la reunión. Bastará con enviar su texto al grupo de trabajo, a la dirección siguiente ………………….., o por fax al número………………., dirigido al señor………………….. El grupo de trabajo lo tendrá en cuenta al hacer el análisis de las intervenciones para la redacción de su informe.

En lo tocante a la presentación de memorias en la sesión pública, los miembros del grupo de trabajo tienen el privilegio de establecer el orden de las intervenciones. El presidente vela por el respeto del tiempo concedido para la presentación de puntos de vista personales y para exponer las posturas de organismos, grupos o asociaciones. En caso de que el número de memorias fuera tal que el grupo de trabajo no pudiese escucharlas todas públicamente, por lo menos tomará nota de ellas y las tendrá en cuenta en su informe final.

Esperando poder contar con su colaboración, reciba, señora, señor, nuestros más respetuosos saludos.

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ANEXO 5

EJES Y ORIENTACIONES Extraídos de las políticas culturales recientes

AFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

EJES ORIENTACIONES

“… consolidar y afirmar la identidad cultural de la población

… la Ciudad espera reforzar su coparticipación

“La Ciudad se fija como eje prioritario de intervención la consolidación de la identidad local

La Ciudad participará en la afirmación de su realidad artística y cultural mediante su mobiliario urbano

• mejorando los conocimientos sobre el patrimonio y la historia del municipio y promoviendo su valorización

• planificando acciones concretas de desarrollo

• privilegia dos orientaciones, esto es: • promover la personalidad

francófona • contribuir activamente para recibir

e integrar a los inmigrantes

• conmemorará eventos destacados de su historia y de las personas…”

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ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL Y PROYECCIÓN (eje seleccionado con frecuencia en las políticas municipales)

EJES ORIENTACIONES

“… otorgar prioridad a la sensibilización a las artes y la cultura

“… la Ciudad pretende fomentar y promover la educación, la información y la animación cultural entre el conjunto de la población, de conformidad con la misión de la biblioteca municipal; con este fin se compromete a:

“la Ciudad pretende estimular la práctica artística en todas sus formas y promover el interés de la población por las artes en general. Para lograrlo, se compromete a:

Asociar a los ciudadanos al desarrollo de su ciudad

• aumentar y diversificar la oferta de actividades recreativas culturales y artísticas

• aumentar la formación y la promoción • fomentar la utilización de

equipamientos municipales

• utilizar y promover los proyectos y los servicios de la biblioteca

• incitar a los ciudadanos a inscribirse y seguir siendo miembros activos de la biblioteca

• buscar y utilizar lugares permanentes y estratégicos para la promoción de servicios y actividades culturales

• diversificar sus programas, a fin de alcanzar una clientela más amplia

• ofrecer programas específicos a la familia

• colaborar con el medio en la difusión de las artes visuales

• crear un acercamiento entre los artistas y la población

• instaurando mecanismos formales de participación en la dinámica cultural de la ciudad

• consolidando el apoyo a los organismos del medio

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APOYO A LOS CREADORES Y A LAS ARTES

EJES ORIENTACIONES

… promover y fomentar el reconocimiento de los creadores

“… ayudará para que los oficios artísticos sean reconocidos y prosperen en las regiones:

“… la ciudad pretende fomentar la integración del arte en la vida diaria con el fin de mejorar el marco edificado y la calidad de vida de los ciudadanos:

• propiciando la aparición de mecanismos de reconocimiento y valorización de los artistas, en concertación con diversos medios que colaboren para la visibilidad y promoción de los artistas con motivo de eventos relacionados con la Ciudad

• colaborará en su difusión y proyección como reconocimiento de su potencial turístico y económico

• iniciará a nuevos públicos a las prácticas actuales de los artistas de los oficios artísticos

• velar por la integración del arte en la planificación urbana

• incitar a los promotores privados a desarrollar la integración del arte en la arquitectura y el entorno

• facilitar la difusión de las obras artísticas en el centro de la vida

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PODER DE ATRACCIÓN CULTURAL

EJES ORIENTACIONES

“… pretende promover su poder de atracción cultural y principal, comprometiéndose a:

Para actuar a favor del acercamiento de las culturas

• promover la imagen de la ciudad con la integración de la dimensión artística y cultural en sus instrumentos de comunicación

• abrirse a los contactos e intercambios con otras ciudades y otros países

• consolidar su proyección mediante grandes fiestas populares

• analizar la oportunidad de utilizar la autopista de la información en la difusión de la información artística y cultural

• fomentar las experiencias con otras ciudades y otras regiones

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ANEXO 6

REFERENCIAS ÚTILES

A. ORGANISMOS PROVEEDORES DE SERVICIOS RELATIVOS A LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES

• INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE QUEBEC (ISQ) • Coordenadas

Observatoire de la culture et des communications Institut de la statistique du Québec 200, chemin Sainte­Foy Québec (Québec) G1R 5T4

Teléfono: (418) 691 2414 Fax: (418) 643­4129 Correo electrónico: [email protected] Sitio Internet: www.stat.gouv.qc.ca

El Observatorio de la Cultura y las Comunicaciones produce, colige y difunde, en Quebec, estadísticas oficiales en las áreas de cultura y comunicaciones. Tiene como misión proporcionar una imagen estadística fiable, completa y evolutiva de la cultura y las comunicaciones en Quebec. Sus trabajos sirven para informar de manera objetiva a copartícipes, decisores y ciudadanos; dichos trabajos permiten estimular la investigación, animar los debates en el seno de la sociedad quebequense y contribuir a la reflexión sobre las grandes tendencias internacionales en materia de cultura y comunicaciones.

• CONSEJOS REGIONALES DE CULTURA (C.R.C.) Coordenadas

C.R.C. du Bas­Saint­Laurent Teléfono: (418) 722­6246 Fax: (418) 724­2216

C.R.C. du Saguenay – Lac­Saint­Jean Teléfono: (418) 662­6623 Fax: (418) 662­1071

C.R.C. des régions de Québec et de Chaudière­Appalaches Teléfono: (418) 523­1333 Fax: (418) 523­9944

C.R.C. de la Mauricie Teléfono: (819) 374­3242 Fax: (819) 374­2649 Conseil.Culture@crd­mauricie.qc.ca http://sites.cgocable.ca/CRC_ pgs/P_Commun/home.htm

51

C.R.C. de l’Estrie Teléfono: (819) 563­2744 Fax: (819) 563­2838

C.R.C. de la Montérégie Teléfono: (450) 651­0694 Fax: (450) 651­6020

C.R.C. des Laurentides Teléfono: (450) 432­2425 Fax: (450) 432­8434 www.laurentides.net/ccl/ccl/accueil_ca.htm

C.R.C. de Lanaudière Teléfono: (450) 753­7444 Fax: (450) 753­9047 www.ccl­lanaudiere.qc.ca

C.R.C. de l’Outaouais Teléfono: (819) 595­2601 Fax: (819) 595­9088

C.R.C. de l’Abitibi–Témiscamingue Teléfono: (819) 764­9511 Fax: (819) 764­6375 [email protected] www.CRCAT. qc.ca

C.R.C. de la Côte­Nord Teléfono: (418) 589­6744 Fax: (418) 295­1991

C.R.C. de la Gaspésie Teléfono: (418) 534­4139 Fax: (418) 534­4122 [email protected]

Culture Montréal Teléfono: (514) 845­0303, extensión 22 Fax: (514) 845­0304 www.culturemontreal.ca

• Servicios ofrecidos La misión general de los Consejos Regionales de Cultura consiste en fomentar el desarrollo artístico y cultural de su territorio. Sus tres mandatos prioritarios consisten en velar por la concertación de los intervinientes culturales, desempeñar un papel de asesor ante el gobierno y, por último, actuar como organismo especialista en los medios culturales.

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Los CRC han llevado a cabo perfiles culturales regionales en el marco de las planificaciones estratégicas de sus regiones respectivas. Por lo general, mantienen al día repertorios de organismos culturales y están en condiciones de poner a contribución su experiencia en términos de recursos humanos.

• LAS ARTES Y LA CIUDAD (CIUDAD DE QUEBEC) • Coordenadas

Teléfono: (418) 691­7480 Fax: (418) 691­6119 Info@arts­ville.org/ http://www.arts­ville.org/

• Servicios ofrecidos

Red integrada por artistas, organismos culturales y representantes municipales (ediles y gestores) cuyos miembros intercambian información y discuten sobre asuntos relativos a las políticas y las prácticas artísticas y culturales de las ciudades.

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MINISTERIO DE CULTURA Y COMUNICACIONES 13 oficinas regionales

• Coordenadas

Direction générale de l’action régionale Teléfono: (418) 380­2348 Fax: (418) 380­2349

Direction du Bas–Saint­Laurent (01) Rimouski Teléfono: (418) 727­3650 Fax: (418) 727­3824 [email protected]

Direction du Saguenay–Lac­Saint­Jean (02) Chicoutimi Teléfono: (418) 698­3500 Fax: (418) 698­3522 [email protected]

Direction de la Capitale­Nationale (03) Québec Teléfono: (418) 380­2346 Fax: (418) 380­2347 [email protected]

Direction de la Mauricie et du Centre­du­Québec (04­17) Trois­Rivières Teléfono: (819) 371­6001 Fax: (819) 371­6984 [email protected]

Direction de la Côte­Nord (09) Baie­Comeau Teléfono: (418) 295­4979 Fax: (418) 295­4070 [email protected]

Direction de la Gaspésie–Iles­de­la­Madeleine (11) Bonaventure Teléfono: (418) 534­4431 Fax: (418) 534­4564 [email protected]

Direction de Chaudière­Appalaches (12) Lévis Teléfono: (418) 838­9886 Fax: (418) 838­1485

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[email protected]

Direction de l’Estrie (05) Sherbrooke Teléfono: (819) 820­3007 Fax: (819) 820­3930 [email protected]

Direction de Montréal (06) Montréal Teléfono: (514) 873­2255 Fax: (514) 864­2448 [email protected]

Direction de l’Outaouais (07) Hull Teléfono: (819) 772­3002 Fax: (819) 772­3959 [email protected]

Direction de l’Abitibi­Témiscamingue et du Nord­du­Québec (08­10) Rouyn­Noranda Teléfono: (819) 763­3517 Fax: (819) 763­3382 [email protected]

Direction de Laval, de Lanaudière et des Laurentides (13­14­15) Sainte­Thérèse Teléfono: (450) 430­3737 Fax: (450) 430­2475 [email protected]

Direction de la Montérégie (16) Saint­Lambert Teléfono: (450) 671­1231 Fax: (450) 671­3884 [email protected]

• Servicios ofrecidos Las direcciones regionales sirven a la vez de antena del Ministerio en el territorio y de enlace entre las regiones y el Ministerio. La pericia sectorial de los representantes del Ministerio abarca los sectores del patrimonio (arquitectónico, arqueológico, artístico, etnológico, archivístico) y de la historia, a los que se agregan la cultura científica y técnica, la recreación cultural, la coparticipación con el medio educativo, la autopista de la información, los media comunitarios y el multiculturalismo.

En el marco de la elaboración de las políticas culturales, el MCC está en condiciones de aportar, mediante su personal residente en las regiones, ayuda técnica, pericia y acompañamiento en los trámites. Las direcciones regionales

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disponen también de estudios, inventarios, dossieres específicos y datos comparables.

• DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA

• Coordenadas Teléfono: (418) 380 2322, extensión 6322 Fax: (418) 380 2340

• Servicios ofrecidos Esta unidad administrativa ejerce funciones que pueden ser útiles a los municipios: • una función de planificación que informa acerca de las grandes

orientaciones municipales; • una función de investigación que consiste en realizar estudios sobre

cultura y comunicaciones en general: comportamientos culturales, demografía de las profesiones, economía y financiamiento de la cultura, democratización, etc.

• una función estadística que apoya especialmente a los agentes regionales con la producción de datos sobre la situación de la cultura y las comunicaciones.

Las publicaciones de la Dirección de Investigación y Estadística son objeto de un depósito legal y son accesibles en las bibliotecas reconocidas como depositarias universales, así como en el sitio Web del Ministerio, cuya dirección es la siguiente: http://mcc.quebectel.qc.ca/LesEcrits.

• LAS PUBLICACIONES DE QUEBEC

Existen dos librerías de Les Publications du Québec (en Montreal y en la Ciudad de Quebec) pero, sobre todo, una red de concesionarios por todo el territorio de Quebec que difunden las publicaciones elaboradas por los diferentes ministerios o pueden ayudar a encontrarlas.

• Coordenadas

por escrito: C.P. 1005, Québec (Québec) G1K 7B5 Por teléfono: en la Ciudad de Quebec: (418) 643­5150

fuera de la Ciudad de Quebec: 1­800­463­2100 por fax: en la Ciudad de Quebec: (418) 643­6177 fuera de la Ciudad de Quebec: 1­800­561­3479 sitio Internet: http://doc.gouv.qc.ca

• Servicios ofrecidos

Venta de documentos estadísticos (realizados por el Instituto de Estadística de Quebec, ISQ), estudios, informes, guías técnicas producidas por los

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servicios gubernamentales. Venta de leyes, reglamentos y políticas gubernamentales.

Se puede obtener gratuitamente el catálogo de las publicaciones (por correo o por teléfono); dicho catálogo puede ser consultado en Internet. Las secciones “Artes y Patrimonio” y “Comunicaciones” se refieren específicamente a la preocupación cultural.

• ASOCIACIÓN QUEBEQUENSE DE RECREACIÓN MUNICIPAL (AQLM)

• Coordenadas Teléfono: (514) 252­3142 Fax: (418) 564­8590 [email protected] http://www.rqlm.qc.ca

• Servicios ofrecidos: Por medio de su mesa Arte y Cultura, la AQLM (Association Québécoise du Loisir Municipal) identifica vías de investigación, elabora estudios y ofrece formaciones. Pero, sobre todo, a través de su centro de documentación, tiende a difundir entre sus miembros los trabajos publicados por los municipios de Quebec en materia de práctica cultural, elaboración de políticas y modelos de intervenciones.

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• OFICINA DE ESTADÍSTICA DE CANADÁ (OTTAWA)

• Coordenadas

Centre de consultation statistique (Ottawa) Teléfono: 1­800­267­6677 Fax: 1­(613)­951­0581 Sitio Internet: http://www.statcan.ca Para consultar el catálogo de datos y documentos disponibles. En él se puede llevar a cabo una investigación mediante palabras claves. Dirección electrónica (para encargar): [email protected]

Servicio de información sobre los datos disponibles: Teléfono: 1­800­263­1136

• Servicios ofrecidos

El Centro de Estadística de Canadá (Statistique Canada) recopila los datos (extraídos de los censos) a escala de Canadá. Las estadísticas elaboradas informan sobre la situación actual en Canadá y, a veces, para unidades más pequeñas. También ofrece servicios de investigación (costo mínimo: 40 dólares). Las bibliotecas universitarias son generalmente depositarias de los datos de la Oficina de Estadística de Canadá.

B. MUNICIPIOS QUE HAN ADOPTADO UNA POLÍTICA CULTURAL

• Municipios Para identificar los municipios que han adoptado una política cultural, se puede consultar el sitio Internet en la dirección siguiente: www.mcc.gouv.qc.ca

C. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Leyes, reglamentos y políticas más pertinentes dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicaciones (31 de marzo de 2000)

• Ley sobre Archivos (L.R.Q., c.A­21.)

• Ley sobre Bienes Culturales (L.R.Q., c.B­4.)

• Reglamento sobre investigación arqueológica (R.R.Q., 1981, C.B­4, r.2)

• Reglamento sobre reducción del valor inscrito en el registro de evaluación para un bien cultural inmobiliario clasificado (D. 1378­2000, a.1)

• Reglamento sobre los pagos abonados a los municipios locales por el Ministro de Cultura y Comunicaciones (D. 1379­2000, a.1)

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• Ley sobre el Estatuto Profesional de los Artistas en Artes Visuales, Oficios Artísticos y Literatura y sobre sus Contratos con los Difusores (L.R.Q., S­ 32.1)

• Política de integración de las artes en la arquitectura y el entorno de los edificios y sitios gubernamentales y públicos (Decreto no 995­96, adoptado el 7 de agosto de 1996)

• Política Cultural de Quebec (publicada el 19 de junio de 1992).

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DOCUMENTO 1

• PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL

ETAPA 1 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

• Concejo Municipal (función, mandato, expectativas, implicación)

• Grupo de trabajo (composición, reparto de tareas) • Plan de trabajo (contenido) • Actividades de validación y de consulta (dónde, cuándo, cómo,

por qué)

ETAPA 2 ESTADO DE LA SITUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES A PRIVILEGIAR • Historia cultural del municipio • Situación actual (intervención municipal, contexto municipal,

regional y nacional, toma de informaciones sobre las necesidades y la oferta cultural)

• Análisis de la información precedente, establecimiento del diagnóstico (puntos fuertes y débiles, amenazas y elementos positivos), identificación y validación de orientaciones a privilegiar

ETAPA 3 CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ORIENTACIONES A PRIVILEGIAR

ETAPA 4 REDACCIÓN DEL PROYECTO DE POLÍTICA • Posicionamiento de la política cultural • Principios directores • Ejes de intervención y orientaciones correspondientes • Objetivos a alcanzar • Papel que desempeña el municipio y coparticipación

ETAPA 5 VALIDACIÓN Y ADOPCIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL • Validación por el Concejo • Validación por los principales intervinientes y copartícipes • Adopción por el Concejo Municipal • Difusión de la política cultural

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ETAPA 6 PLAN DE ACCIÓN: IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA CULTURAL

• Programación • Comité de seguimiento • Integración en la estructura y en los otros mandatos municipales • Colaboración y acuerdos • Modalidades de evaluación

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DOCUMENTO 2

GRÁFICO DE SÍNTESIS

EJEMPLO DEL REPARTO DE LOS INTERVINIENTES CULTURALES EN EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

PATRIMONIO ARTES ESCÉNICAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

DANSE = DANZA MUSIQUE = MÚSICA THÉÂTRE: = TEATRO VARIÉTÉS = VARIEDADES

OSBL = Organismo sin Fines Lucrativos PRIVÉ = PRIVADO PUBLIC = PÚBLICO

FORMATION = FORMACIÓN CRÉATION = CREACIÓN INTERPRETATION = INTERPRETACIÓN PRODUCTION = PRODUCCIÓN DIFFUSION = DIFUSIÓN

Este gráfico de síntesis se utilizó para la elaboración de la política cultural de la Ciudad de Chicoutimi.

* OSBL: Organismo sin Fines Lucrativos

Organismos: 28 – OSBL*: 15 – Privado: 10 – Público: 2 Funciones: Formación: 5 – Creación e interpretación: 7 – Producción: 6 – Difusión: 10

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DOCUMENTO 3

ARTES ESCÉNICAS: EL TEATRO

EJEMPLO DE UN ANÁLISIS DE SÍNTESIS

ANÁLISIS DE SÍNTESIS

FORMACIÓN: Numerosos profesionales reconocidos han evolucionado, en primer lugar, en compañías de teatro regionales. El programa escolar regular consta de cursos de teatro en 4º y 5º años de enseñanza secundaria. Asimismo, algunas escuelas proponen a los alumnos de 2º y 3º de secundaria asistir a una función teatral. Una escuela ofrece también, a título opcional, cursos de arte dramático equivalentes a 10 horas mensuales. En los colegios postsecundarios, se ofrecen programas para elites, que dan lugar luego a diversas funciones teatrales. Durante la temporada de verano existen campamentos especializados en teatro destinados a los jóvenes de 7 a 14 años.

CREACIÓN – PRODUCCIÓN – DIFUSIÓN: La región cuenta con tres compañías de jóvenes, y dos de ellas se encuentran en el municipio. El…. tiene su base en el centro cultural (administración, locales de formación y difusión), mientras que la compañía ……administra el único teatro permanente adaptado para un público joven en la región. El municipio tiene una compañía de teatro de repertorio, que representa obras en todo el territorio de la región y, a veces, fuera de ella. Dicha compañía cuenta con el apoyo técnico de la ciudad (comunicación, locales para ensayos) y una ayuda económica del Consejo de Artes y Letras de Quebec. El teatro….es una compañía de aficionados que agrupa a gente del municipio y también del exterior. El grupo….. se especializa en la improvisación y colabora con el medio escolar. Los eventos importantes son inexistentes. Los difusores dejan un lugar importante a la presentación de producciones teatrales.

El festival de teatro…, que se celebra en el municipio vecino, tiene un impacto económico apreciable en el municipio.

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DOCUMENTO 4

EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO

PUNTOS FUERTES Y ELEMENTOS POSITIVOS

• En cuanto a calidad y cantidad, la oferta en formación responde a la demanda

• Aumento de los patrocinios privados • Proyección de los talleres especializados (para jóvenes) y actividades de

formación y difusión de la compañía de los mayores • Puesta en onda de una nueva cadena de televisión • Población escolarizada • Aventajada situación geográfica y estratégica • Potencial de atracción de algunas actividades • Presencia de dos empresas importantes • Tendencia al aumento de la práctica (teatro de aficionados) • Existencia de equipamientos en el medio escolar e interés de varios

profesores • Gastos municipales destinados a la cultura con crecimiento regular en los

últimos 4 años

PUNTOS DÉBILES Y AMENAZAS

• Declive de la demanda del teatro de verano • Éxodos de talentos profesionales • Ausencia de importantes eventos locales recurrentes • Salas inadecuadas para la difusión • Escasez de empleos y condiciones de trabajo muy difíciles • Inaccesibilidad de los equipamientos en medio escolar • Concertación y aislamiento de los proveedores de servicios • Coyuntura mediática deficiente (promoción y publicidad) • Deficiencia en el encuadramiento de la acción voluntaria

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DOCUMENTO 5

IDENTIFICACIÓN DE LAS PRIORIDADES Y FORMAS DE INTERVENCIÓN

PRIORIDADES Y FORMAS DE INTERVENCIÓN

• Mantener diversificada la oferta de actividades de formación para un público de personas mayores

• Proseguir y acentuar la oferta de actividades para el público joven (publicidad, proyección)

• Acentuar y promover las actividades teatrales en la red escolar • Suscitar el recurso a artistas profesionales de la región para la promoción

de la cultura en la población, y también para que sean los portavoces de la identidad cultural y los productos regionales

• Proceder a la implantación de una red de copartícipes usuarios de equipamientos culturales, con el fin de potenciar al máximo la utilización de los mismos y compartir los recursos disponibles

• Buscar una acción planificada y orquestada en materia de publicidad y promoción de las actividades culturales

• Fomentar una cultura de coparticipación que implique al mundo de los negocios y al medio cultural

• Explorar la posibilidad de un acuerdo extramunicipal para permitir que los organismos de difusión tengan acceso, ocasionalmente, a una sala de espectáculos adecuada

• Mantener, por medio de servicios técnicos, el trabajo de profesionales que laboran en el medio cultural (publicidad, préstamo de locales, valorización de las obras y del trabajo realizado, apoyo aportado a los trabajadores culturales ante los gobiernos superiores, etc.)

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DOCUMENTO 6

ITINERARIO A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE POLÍTICA CULTURAL

1

POSICIONAR LA CULTURA (con relación a los demás sectores de actividades:

social, económico, familiar)

2

PROPONER PRINCIPIOS DIRECTORES (sobre los que se apoye la política cultural)

3

ELEGIR EJES DE INTERVENCIÓN (principales preocupaciones)

4

IDENTIFICAR LAS ORIENTACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EJES

(aspectos privilegiados)

5

FIJAR LOS OBJETIVOS A ALCANZAR (mensurables y observables)

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DOCUMENTO 7

ELECCION DE LOS EJES Y ORIENTACIONES CORRESPONDIENTES

EJES ORIENTACIONES (Preocupaciones importantes) (aspectos privilegiados para abordar las preocupaciones importantes)

Facilitar el acceso a las artes y a la cultura

Reforzar la coparticipación cultural

Fomentar la participación en la vida cultural

¿CÓMO?

¿CÓMO?

¿CÓMO?

• Mediante tarificaciones abordables • Desarrollando contenidos diversificados, les,

económica y técnicamente accesibles a todas las capas de la población

• Apoyando económica y técnicamente actividades de difusión de las artes, letras y patrimonio

• Contribuyendo a la implantación de una estructura permanente de concertación en la que estén reunidos los principales participantes del medio

• Proponiendo la firma de acuerdos trienales con importantes copartícipes y prestadores de servicios

• Suscitando la ayuda económica y el apoyo profesional y técnico de las empresas privadas del medio

• Valorizando el trabajo voluntario • Implicando a representantes de la población en comités de usuarios del municipio

• Dando visibilidad a la implicación de las empresas privadas

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DOCUMENTO 8

ELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR

OBJETIVOS

• Aumentar progresivamente el número de inscripciones en las actividades culturales

• Incrementar la frecuentación de los lugares de difusión y de práctica cultural y, de forma prioritaria, la biblioteca

• Adaptar aún más el contenido de las actividades a las aspiraciones y expectativas actuales de la población (costos, grupos de edad, disponibilidad, nuevas disciplinas, apertura a nuevas tecnologías)

• Proceder de tal manera que la ayuda económica y técnica de los copartícipes privados contribuya en un 25% al costo de los gastos anuales del sector cultural

• Desarrollar una cultura de la coparticipación (número, calidad, complementariedad) y garantizarle el apoyo necesario para que sea eficaz y eficiente

• Implicar aún más a la población en la elección de los medios y acciones

• Contar con un equipo de voluntarios numerosos y calificados, y asegurar el relevo de dicho equipo


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