+ All Categories
Home > Documents > Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

Date post: 07-Jul-2018
Category:
Upload: silviapfreire
View: 222 times
Download: 0 times
Share this document with a friend

of 105

Transcript
  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    1/105

    GUÍ P R L INVESTIG CIÓN

    CU LIT TIV Y DE GÉNERO

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    2/105

    ©Dor is Lamus Canavate

    ©Guía para la Investigación Cualitativa y de Género

    https://unab-co.academia.edu/DorisLamus

    E-mail: [email protected]

    Todos los derechos reservados

    Primera edición, Septiembre de 2015

    Hecho en Colombia

    Lamus Canavate, DorisGuía para la Investigación Cualitativa y de Género/Doris Lamus Canavate, pp. 105ISBN: 978-958-46-7501-9 1. Los debates teóricos y epistemológicos con respecto a la investigación socialfeminista y de género. 2. Los debates epistemológicos y metodológicos en lainvestigación social. 3. Propuestas metodológicas cualitativas de investigación social. 4.

    El proceso de investigación empírica.

    https://unab-co.academia.edu/DorisLamusmailto:[email protected]:[email protected]://unab-co.academia.edu/DorisLamus

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    3/105

    El material compilado en esta publicación es producto de la trayectoria de la

    autora en la investigación social, en el trabajo docente en metodología de la

    investigación, así como en la dirección y asesoría de tesis de maestría y

    evaluación de proyectos de maestría y doctorado.

    Aquí revisa, actualiza y complementa el material que se ofrece como una

    auténtica guía para la investigación social en general (cuantitativa y

    cualitativa), así como algunos elementos de tipo reflexivo y epistemológico

     para aproximaciones cualitativas y de género en la investigación empírica.

     Doris Lamus Canavate

    Socióloga (U. Autónoma del Caribe, Barranquilla. Col.)

    Maestría en Ciencias Políticas (FLACSO- Quito)Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos (UASB-

    Quito).

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    4/105

    Contenido

    Introducción ............................................................................................................................ 6 

    Capitulo I. Los debates teóricos y epistemológicos con respecto a la investigación

    social feminista y de género ................................................................................................. 10 

    1. 

    ¿Existe una aproximación feminista a la investigación social? ....................................... 10 

    2.  Sobre los mecanismos del poder/dominación: género, raza, clase…  .............................. 17 

    3. 

    Algunas notas sobre la experiencia de la investigación feminista en Colombia ............. 21 

    Capítulo II. Los debates epistemológicos y metodológicos en la investigación

    social ..................................................................................................................................... 28 

    1.  ¿Cuantitativo vs. Cualitativo? La discusión epistemológica ........................................... 28 

    2.  Del problema epistemológico al metodológico ............................................................... 32 

    Capítulo III. Propuestas metodológicas cualitativas de investigación social ....................... 38 

    1.  El método etnográfico: Una aproximación a su proceso lógico ...................................... 39 

    1.1.  Diseño metodológico ................................................................................................. 41 

    1.2.  Recolección de información ...................................................................................... 43 

    1.3.  Registro de información ............................................................................................ 45 

    1.4. 

    Organización de la información cualitativa ............................................................... 47 

    1.5. 

    Codificación y categorización de la información ...................................................... 49 

    1 6 Notas sobre el Informe de investigación 52

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    5/105

    2.5.  Estado del arte, del debate o balance historiográfico ................................................ 81 

    2.6.  Metodología propuesta .............................................................................................. 82 

    2.7.  Anexo: Resumen de un proyecto de investigación .................................................... 86 

    Ilustraciones

    Ciencia y conocimiento .................................................................................................... 9 

    De la disciplina a los métodos ....................................................................................... 38 

    Identificación de un problema o necesidad .................................................................... 77 

    El diseño metodológico .................................................................................................. 85 

    Cuadros

    Paradigma cuantitativo ................................................................................................... 35 

    Paradigma cualitativo-interpretativo .............................................................................. 35 

    Paradigma cualitativo-participativo ............................................................................... 36 

    Listado de verbos para formulación de objetivos de investigación ............................... 79 

    Síntesis de instrumentos de recolección de información a aplicar, Proyecto

    "Construir el género desde lo afro” (2012) ................................................................... 84 

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    6/105

    Introducción

    Las ciencias sociales y humanas, desde sus orígenes modernos, se propusieron

    construir campos autónomos de conocimiento y de investigación, para lo cual era

     preciso formular teorías y métodos de indagación que dieran respuesta a los

     problemas que la sociedad demandaba.

    Así surgieron la Economía, la Sociología y la Política. Luego vendrían la

    Antropología, la Psicología, la Historia y así sucesivamente, hasta construir las

    formas más complejas e interdisciplinarias de la investigación en tiempos

    recientes, al igual que las alternativas críticas, lingüísticas, semióticas, simbólicas,

    culturalistas que hoy compiten por un reconocimiento como posibilidad de

     producción de conocimiento y de saberes mucho más allá de los denominados

    “científicos”.

    Este módulo tiene el objetivo de propiciar el acercamiento de personas

     provenientes de distintas disciplinas y profesiones, preferiblemente de las ciencias

    sociales y humanas (pero no exclusivamente) a la experiencia de hacer

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    7/105

    o secuencia, sino que da soporte a las actividades que se desarrollen a partir de la

    definición de temas y problemas de investigación que el grupo elija o defina.

    Adicionalmente, el módulo tiene una clara orientación por la investigación

    con enfoque cualitativo en ciencias sociales, pero, en el desarrollo de los

     proyectos, según las necesidades de cada participante, se suministrarán los

    recursos que sean del caso (cuantitativos o cualitativos). Sin embargo, lo más

    relevante de este ejercicio de investigación en el campo de las ciencias sociales y

    humanas, es la orientación feminista/de género de los proyectos cuyo desarrollo

    se espera apoyar. En consecuencia, en el apartado inicial del módulo toma un

    lugar central no sólo la discusión por los métodos de investigación en tanto su

    orientación cuantitativa o cualitativa, sino también el debate y las preguntas

    acerca de una investigación feminista.

    El módulo está organizado de la siguiente manera:

    El primer capítulo plantea el problema de orden epistemológico que precedecualquier asunto metodológico, en el marco de una discusión ya conocida sobre la

    existencia o no de una investigación de orientación feminista o de género Pero

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    8/105

    complementariedad, con la claridad de que es el problema de investigación el que

    determina el método y no a la inversa.

    El tercer capítulo propone tres estrategias de investigación social cualitativa:

    Etnografía, Investigación Acción Participativa (IAP) y Teoría fundada. La

    intención de esta sección es entregar los elementos claves de la mayoría de los

    trabajos de investigación, incluso cuantitativos. Para ello se utiliza el primero de

    estos tres, el Método Etnográfico, para mostrar su proceso lógico, desde la

    definición del tema hasta la redacción del informe final. Se anexa un documento

    metodológico a manera de ilustración, tomado de un proyecto de investigación

    debidamente publicado.

    El cuarto y último capítulo contiene las formalidades que debe llenar la

    escritura de un proyecto de investigación, conforme a los criterios académicos

    utilizados en Colombia por Colciencias. Además de la explicación de cada una de

    las partes del Proyecto, se incluye un listado de verbos para la formulación de

    objetivos de investigación, un modelo de cronograma de actividades y

     presupuesto, así como un resumen de un proyecto elaborado por la autora. Cadasección del módulo cuenta con una bibliografía de apoyo, así como con cuadros e

    ilustraciones en este mismo sentido

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    9/105

    Ciencia y conocimiento

     Esquema basado en el Informe de la Comisión Gulbenkian (Wallerstein, 1996)

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    10/105

    Capitulo I.

    Los debates teóricos y epistemológicos con respecto a la

    investigación social feminista y de género

    1.  ¿Existe una aproximación feminista a la investigación social?

    El siglo XX, frente al desarrollo del conocimiento de las ciencias sociales y

    humanas, fue particularmente prolífico en Europa y Norteamérica. El desarrollo

    de los sistema universitarios e instituciones de investigación contribuyó en ese

     propósito (Wallerstein, 1996). Progresivamente, el ingreso de las mujeres a estos

    espacios dio lugar a nuevas preguntas y debates1. La propia estructura de “la

    ciencia”2, su producción, su justificación y validación fue objeto de críticas y de

     propuestas alternativas que confrontaban el sesgo androcéntrico de todo el

    sistema.

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    11/105

     preguntas y se plantearan las búsquedas que en un mundo diseñado por visiones

    eminentemente masculinas, habían sido ignoradas, borradas o menospreciadas3.

    De este modo emergieron debates que para el caso del interés de este trabajo, se

    ubican en los años 60.

    Sandra Harding, científica norteamericana, publicó un trabajo titulado

     Feminism and Metodology (1987) , en el cual aparece por primera vez un artículo

    suyo ¿ Is there a Feminist Method ? (¿Existe una método feminista?). Desde sus

    inicios, en los años 60, el debate fue amplio y diverso y marcó lo que habría de ser

    en adelante una discusión permanente  en la cual las investigadoras feministas

    tendrían que revisar todos los campos de la ciencias y el conocimiento, criticar,

    discutir y argumentar frente a lo hasta entonces planteado por el conocimiento

    existente y reconocido como “científico”   – hegemónico, indudablemente – , y

     proponer otras visiones del mundo, ahora desde la perspectiva y la experiencia de

    las mujeres, lo que se conoció como una teoría, epistemología (teoría del

    conocimiento) o “punto de vista feminista”4.

    En 1987, Sandra Harding escribió:

    Durante las dos últimas décadas las investigadoras feministas han planteado

    desafíos radicales a los análisis que la ciencia social hace de las mujeres, de los

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    12/105

    ¿Existe un método distintivo de investigación feminista? ¿Cómo es que la

    metodología feminista desafía  – o complementa –   las metodologías

    tradicionales? ¿Sobre qué bases se sostienen los supuestos y procedimientos

    de las investigadoras feministas? Este tipo de preguntas ha dado lugar al

    surgimiento de importantes controversias en el campo de la teoría y de la política

    feministas, y ha provocado curiosidad y expectativa en los discursos

    tradicionales.

    La pregunta que con más frecuencia se formula es: ¿existe un método distintivo

    de investigación feminista? No obstante, ha sido difícil identificar con precisión

    el tipo de respuesta que debería darse. En este texto me propongo argumentar

    contra la idea de que existe un método distintivo de investigación feminista.

    Parto de la proposición de que las preguntas en tomo al método suelen confundir

    los aspectos más interesantes de la investigación feminista. Creo incluso que la preocupación que subyace en la mayoría de las formulaciones del problema del

    método, y que se expresa por medio de ellas, es de orden diferente.

    Al cabo de 10 años, en el epílogo de una nueva publicación de este mismo

    artículo, Sandra Harding precisa que lo que en aquel entonces ella quería aportar a

    la elaboración de una teoría feminista del punto de vista era “solo una

    epistemología  – una teoría del conocimiento – , no un método” (p.33). Tal vez en

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    13/105

    situaciones sociales, culturales, políticas, económicas, involucradas en la

     producción de conocimiento5. 

    Refiriéndose a su propuesta del “punto de vista”, retoma Harding

    …esta teoría ha sido valiosamente interpretada como un método de

    investigación en el sentido de que responde a la pregunta de cómo las

    feministas deben llevar a cabo la investigación. Esta teoría dice: empieza por

    la vida de las mujeres para identificar en qué condiciones, dentro de las

    relaciones naturales y/o sociales, se necesita investigación y qué es lo que

     puede ser útil (para las mujeres) que se interrogue de esas situaciones”. (1998,

     p. 33).

    Así concluye Harding: “aunque  esta vía para producir conocimiento no es

    normalmente lo que la gente que piensa en “métodos” de investigación tiene en

    mente, sería, sin embargo, razonable sostener que existe un método de

    investigación feminista distinto; esto es, que hay un "método" específico

     producido por los feminismos” (1998, p.33). Luego, es justo afirmar que sí

    existen investigaciones y métodos de investigación de muy diversa especificidad

    teórica y muchos de ellos en conflicto entre sí,  pero, con una orientación que en

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    14/105

    fortalecieron sus métodos de investigación “científica”/cuantitativa, pero ya no

    eran las únicas posibles o disponibles para la investigación social y humana. En

    los estudios sobre mujeres, feministas o de género tomaron fuerza los métodos

    cualitativos, considerados más adecuados para hacer una investigación que no

    convirtiera al sujeto investigado en cosa (Durkheim, 1895).

    En el nuevo siglo XXI, las discusiones y, lo que es más importante, la

     producción de conocimiento por parte de las mujeres, con un explícito propósito

    transformador de su lugar en el mundo y del mundo mismo, se había extendido

     por el planeta. Los estudios de género se habían institucionalizado en gran parte

    de las universidades de América Latina y la pregunta era ahora por lo que podría

    haber a la fecha de novedoso en materia del “método de investigación feminista”.

    De alguna manera se trataba de la misma discusión a la luz de los nuevoscontextos y la pregunta por unos “métodos” generales o específicos de la

    investigación feminista (Gordillo C. Alicia M., 2004).

    Una década después, los debates se mantienen vigentes y en algunos países

    de manera más explícita que en otros, la cuestión epistemológica y metodológica

    de la investigación feminista, se registra en abundancia y riqueza. AméricaLatina no ha sido la excepción. Una publicación de 2012 de la Universidad

    Nacional Autónoma de México titulada Investigación feminista Epistemología

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    15/105

    en los que se tiene consenso, el primero es que el género, en interacción con

    muchas otras categorías como raza, etnia, clase, edad y preferencia sexual, es un

    organizador clave de la vida social y, el segundo, que no es suficiente entender

    cómo funciona y cómo está organizada la vida social, también es necesaria la

    acción para hacer equitativo ese mundo social, por lo que uno de los

    compromisos centrales del feminismo es el cambio para las mujeres en

     particular, y el cambio social progresivo en general.

    Una parte medular dentro de estos análisis se realiza desde la epistemología

     feminista con el fin de fundamentar la discusión alrededor de las siguientes

    interrogantes: ¿cómo influye el género sobre los métodos, conceptos, teorías y

    estructuras de organización de la ciencia? y ¿cómo es que la ciencia reproduce

    los esquemas y prejuicios sociales de género?

    Entre los temas centrales de la epistemología feminista se encuentran la crítica

    a los marcos de interpretación tradicionales; la influencia de roles y valores

    sociales y políticos en la investigación; la crítica a los ideales de objetividad,

    racionalidad, neutralidad y universalidad, entre los más conocidos. Sobre este

    último aspecto sostiene Blazquez:

    Definir la ciencia como libre de prejuicios es una simplificación y una falsa

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    16/105

    como clase, etnia, edad o preferencia sexual, interactúan entre sí en las relaciones

    estructurales entre individuos, entre grupos y entre la sociedad como un todo

    (Blazquez, 2012, p.28).

    Sin embargo, cuando se asume un punto de vista feminista (o de género) para

    ver el mundo, el resultado es una compleja diversidad de imágenes o teorías que

     ponen el acento en diferentes puntos de origen desde donde surgen las relaciones

    de género que ponen en desventaja a las mujeres dentro de la organización social

    en que se vive, razón por la cual se desarrollan también diferentes planteamientos

    teóricos y estrategias para lograr su transformación. La variedad y complejidad de

    estas teorías feministas proporciona un marco para explorar temas, formular

     problemas de investigación y diseñar metodologías interesantes que se adecúen a

    las perspectivas particulares de quienes hacen investigación feminista, pero ante

    todo al problema de investigación que se proponga abordar .

    En este contexto, la epistemología feminista asume una posición según la cual

    la persona que conoce está  situada y, por tanto, el conocimiento que se produce

    es situado  (Blazquez, 2012, p.28), localizado, en oposición a las visionesuniversalistas dominantes en las ciencias naturales o sociales. De este modo, la

    epistemología feminista además de reconocer la necesaria intersubjetividad

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    17/105

    Pero también puedo, metodológica y políticamente, hacer una elección de

    ciertos temas, grupos o asuntos, con cuyos problemas se identifica y compromete

    quien investiga8. En este contexto, tal posicionamiento tiene el propósito de actuar

    consecuentemente frente a las críticas aquí enunciadas, así como de contrarrestar

    el efecto de invisibilidad o borramiento histórico, epistémico y académico de

    ciertas categorías sociales.

    2.  Sobre los mecanismos del poder/dominación: género, raza, clase… 

    Si bien son interminables los debates acerca de la categoría género, no es este

    el lugar para abordarlos9. Debo sí, puntualizar el punto de vista que asumo frente a

    este:

    Género es, como insiste Scott (2010) una categoría analítica, una herramienta

    crítica y política, un instrumento que muestra el carácter socialmente construido

    de ideas, creencias y representaciones acerca de los roles de hombre y mujer, en

    diferentes culturas. A juicio de Scott, no hay mujeres diversas sino que el

     significado cultural de ser mujer va más allá, en los contextos y en la historia. Elcuerpo biológico no es el punto de partida, no es “la base biológica” sobre la que

    se construye la cultura sino el punto de llegada La pregunta es sostiene “cómo

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    18/105

    sexual es lo que se debe problematizar para mantener el género como herramienta

    crítica y política”10.

    El uso de la categoría género así entendida provee de una visión crítica que

    hace visibles los orígenes socioculturales, históricos y, por tanto, modificables, de

    lo que entendemos como femenino y masculino  – y, por supuesto, lo que puede

    estar más allá de esta dicotomía – . Así mismo, es una categoría relacional, que

    implica tanto al sujeto femenino, como al masculino, las valoraciones sociales que

    sobre sus roles se construyen, al igual que sus relaciones con el conjunto social

    más amplio.

    En consecuencia, relaciones de género en sociedades patriarcales, son también

    relaciones de poder que hacen referencia a asimetrías, sometimientos,subordinaciones, brechas, desequilibrios entre hombres y mujeres. En este sentido,

    aplicar este análisis es asumir un enfoque o perspectiva de género, o sea, una

    visión crítica que permite hacer evidentes las subordinaciones construidas

    histórica, social y culturalmente, las cuales son interiorizadas mediante la

    socialización y asumidas como “naturales”. Así mismo, estas construcciones

    asignan lugares jerárquicamente diferenciados a hombres y a mujeres, al tiempo

    con una valoración también diferenciada asimétrica de lo que son y de lo que

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    19/105

    Así planteado el asunto, vale subrayar cómo estas formas de discriminación,

    exclusión, explotación de distintos grupos humanos, pero ante todo de la mitad de

    la humanidad   desde tiempos remotos. Han existido, pues, en la historia de la

    humanidad, diversas estrategias de poder/dominación (Marx, 1889, Weber, 1977).

    Aun reconociendo lo complejo de la verificación empírica, documental o

    arqueológica, existen múltiples evidencias que dan cuenta de imperios construidos

    sobre la condición de sujeción de determinados grupos humanos. De hecho, el

     proyecto de la democracia moderna es un intento de limitar los excesos del poder

    sobre grupos y culturas aunque impregnado del sentido de superioridad de

    Occidente.

    Este reconocimiento no pretende llegar a conclusiones tales como que “esta es la

    naturaleza humana”, o que “así ha sido siempre” y que los cambios obedecen a

    unos mecanismos de evolución de alguna clase, biológica o cultural. Quiere, más

     bien, reconocer la existencia de relaciones de poder/dominación a través de los

    cuales se han construido sociedad y cultura en diversos tiempos y lugares. Dicho

    de otro modo, las sociedades humanas se estructuraron a lo largo de la historia

    mediante la construcción del significado de la diferencia y del poder , atribuyendoa ciertos rasgos biológicos o pseudobiológicos, los criterios de clasificación y

    jerarquización social que han dado forma al ordenamiento mundial existente11 En

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    20/105

    explotación económica, discriminación racial, servidumbre personal y sexual,

    entre otras muchas, así como diversos grupos afectados por ellos. Son estas las

    formas como el orden existente estructura y reproduce las desigualdades sociales,

     pero en esa ya larga historia, las mujeres han tenido que luchar por el

    reconocimiento y la igualdad de derechos en todas las sociedades modernas y

    contemporáneas.

    Desde el punto de vista de la investigación social feminista o de género, es

    importante puntualizar que estas relaciones de dominación/sometimiento

    constituyen un abigarrado sistema de prácticas que entretejen diversas

    modalidades y expresiones de tales relaciones, razón por la cual es difícil analizar

    tales relaciones en sociedades o grupos específicos, prescindiendo de la

    complejidad. Por ello, trabajar categorías como género, etnia, raza, clase y otrases, analíticamente hablando, es una elección teórica, metodológica y política con

    la cual quien investiga pretende hacer visibles unas determinadas relaciones, sin

    desconocer que existen muchas otras.

    En la teoría/discurso, enunciar las múltiples subordinaciones y superposiciónde ellas en los cuerpos y en las vidas de las mujeres, es políticamente correcto;

    pero en trabajos de indagación empírica es preciso seleccionar y delimitar

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    21/105

    diversos tiempos y lugares, debo ahora situar en mi argumentación el concepto de

     subordinación  (Lagarde, 2006; Lerner, 1990, citado por Lamus 2012b) que la  

    teoría feminista ha acuñado desde sus primeras elaboraciones, como marca del

     sistema patriarcal . Esta no es otra que la subordinación femenina y esta sujeción -

    la de género-, no es sino una de las tantas formas de subordinación posibles en la

    sociedad. Lo significativo de esta subordinación es que, además de ser tan antigua

    como la historia de la humanidad, supone un sometimiento de la mitad de esa

    humanidad, las mujeres, a los hombres.

    Habría que adicionar a la reflexión previa que los sistemas de dominación no

    son monolíticos, antes bien, diversos y complejos, por ello quien está sujeto en

    una posición subalterna la tiene siempre en relación con otros y otras; así mismo,

    él o ella pueden ser, a su vez, dominantes frente a otros y otras. En este espectroel  ser mujer   ha sido históricamente naturalizado y fijado en posiciones

    subalternas en las cuales va a jugar de modo decisivo, además de su ser mujer

    (condición de género), su situación socioeconómica (de clase), su origen

    étnico/racial (pertenencia cultural), así como su orientación sexual, para señalar

    sólo los ejes más recurrentes en términos de identidad y posición que aquíinteresan.

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    22/105

    Magdalena León, socióloga santandereana, incursionó tempranamente por los

    temas de la tierra, el trabajo doméstico, los movimientos sociales, la participación

     política. Es pionera en el campo de la investigación en Colombia, desde la

    Universidad Nacional de Colombia. Así mismo Florance Thomas, psicóloga

    franco-colombiana, también docente de la Universidad Nacional de Colombia. Es

    de destacar la ruptura que produce su trabajo dentro del propio sistema de

    investigación en Colombia: Colciencias. En los años 80 logró aprobación y

    financiación para un proyecto de investigación que por el tema, el enfoque y la

     perspectiva de análisis era impensable en aquellos tiempos de predominio de un

    aparato burocrático de la investigación totalmente cientificista (positivista).

    Publicado en 1984 bajo el título El macho y la hembra reconstruidos: aportes en

    relación con los conceptos de masculinidad y feminidad en algunos mass-media

    colombianos (fonotonovela, canción, comerciales).

    Desde la Universidad del Atlántico, con el empeño de Rafaela Vos Obeso, se

    creó el Centro de Documentación  Meira Delmar 12, así como la  Revista

    Chichamaya (1984). Además de impulsar el feminismo en la región, Rafaela Vos

    y un grupo de profesionales de distintas áreas, han contribuido desde entonces conla formación y la investigación feminista y de género en la Región Caribe

    colombiana así como a dar soporte teórico metodológico y estratégico a

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    23/105

    intentos de incluir la perspectiva de género en estudios ya no de familia, como

    había sido la tradición de las Ciencias Sociales y de la Antropología de la Familia

    (Virginia Gutiérrez), sino sobre la maternidad y la paternidad, en distintos

    contextos, tipologías familiares y estratos socioeconómicos. El proyecto se tituló

    “Representaciones sociales de la Maternidad y la Paternidad en cinco ciudades

    colombianas”, y fue llevado a cabo por equipos de investigadoras de las

    Universidades Nacional de Colombia, Del Valle, de Antioquia, de Cartagena y

    Autónoma de Bucaramanga. También fue novedosa la propuesta metodológica

    cualitativa pero de amplia cobertura. Por vez primera se daba lugar a tipologías de

    familia ignoradas por las ciencias sociales tradicionales y la madre no era la única

    responsable del cuidado de los hijos e hijas13.

    Si bien las universidades son un buen nicho para la producción deinvestigación social en general, para el caso de la producción de conocimiento

    sobre mujeres y en perspectiva feminista, han sido fundamentales para la

    formación y el desarrollo de pensamiento e investigación en este sentido los

    centros de investigación y documentación que se han creado principalmente en las

    universidades públicas y los  Programas de Estudios de Género que como en laUniversidad Nacional, sede Bogotá y en la Universidad del Valle, existen desde

    hace más de 20 años

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    24/105

    que las mujeres han padecido en Colombia. En esta veta incursionamos también a

     partir del fortalecimiento de la experiencia metodológica con la participación

    como tutora en un programa de formación de investigadores en varias

    universidades del  país15. 

    En el 2002 inicié los estudios de doctorado con un nuevo proyecto de

    investigación, pretendiendo con éste aportar mi propia experiencia y experticia en

    la investigación social en recoger una buena parte de una historia de la cual había

    formado parte como activista y académica, el movimiento social de mujeres en

    Colombia. A partir de allí inicié un ejercicio que llevó cerca de cinco años, y con

    el cual obtuve el Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. En 2010 el

    Instituto de Antropología e Historia, ICANH, publicó la obra titulada  De la

    Subversión a la Inclusión: movimientos de mujeres de la segunda ola en

    Colombia, 1975-200516 .

    Este trabajo es el más importante de mis aportes a los estudios sobre

    movimientos sociales de mujeres y feministas en Colombia y en América Latina.

    El período que cubre corresponde a la denominada segunda ola latinoamericana ya un período en occidente en el que la historiadora feministas Michell Perrot ha

    hablado del “silencio roto” como ese momento en el que muchas mujeres

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    25/105

    organizaciones de mujeres afrocolombianas de la costa Pacífica y Caribe que

    también abrió esta línea de trabajo e incidió en la preocupación en el

    autoconocimiento por parte de las propias mujeres, así en 2012 se publicó un libro

    que recoge esta experiencia, bajo el título: El color negro de la (sin) razón blanca:

     El lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en

    Colombia17  

    En la misma línea de los trabajos precedentes, pero pasando de la mirada

    nacional a la local, desarrollé dos proyectos de investigación entre el 2012 y el

    2014: el primero, sobre la población organizada alrededor de San Basilio de

    Palenque y Cartagena, indagando sobre “la construcción del género desde lo

    afro”18. Y el segundo, en Santander, explorando la presencia de población negra

    esclavizada, bogas o navegantes del río Magdalena y organizaciones actuales en elÁrea Metropolitana de Bucaramanga y el Magdalena Medio santandereano, se han

     publicado ponencias, artículos19, socialización del proyecto, y dos un libro en

    versión electrónica bajo el título  Presencia histórica y procesos organizativos de

    la población afrosantandereana20.

    Bibliografía

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    26/105

    Braidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómadas. Buenos Aires: Paidós.

    Castañeda S., Martha Patricia (2008 ) Metodología de la Investigación Feminista.

    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades  –  

    CEIIHC- de la Universidad Nacional Autónoma de México  –  UNAM- México, DF,

    México.

    De Barbieri, Teresita (1998). Acerca de las propuestas metodológicas feministas Bartra,

    Eli (Comp.)  Debate en torno a la metodología feminista. México UAM-X, CSH.

    Disponible en: 148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulo/81-2353vyx.pdf

    Gordillo C., Alicia M. (2004). ¿Qué es lo novedoso del método de investigación

    feminista? Encuentro (70).

    Harding, S. (1987). Bernal Gloria (Trad) en Bartra, Eli (1998)  Debate en torno a la

    metodología feminista. México UAM-X, CSH. Recuperado de

    http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_libro.php?id_libro=81 

    Itatí, Alicia (2006). EL acceso de las mujeres a la educación universitaria.  Revista Argentina de sociología. 4 (7), Recuperado de

    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-

    32482006000200002 

    Lamus. Doris (2014).  Presencia histórica y procesos organizativos de la población

    afrosantandereana. Colombia: Doris Lamus. Recuperado de

    https://www.academia.edu/9869666/Presencia_hist%C3%B3rica_y_procesos_org

    anizativos_afrocolombianos_en_Santander_Colombia 

    (2014) “A í h ” D l d l i d bl ió

    http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_libro.php?id_libro=81http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_libro.php?id_libro=81http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002https://www.academia.edu/9869666/Presencia_hist%C3%B3rica_y_procesos_organizativos_afrocolombianos_en_Santander_Colombiahttps://www.academia.edu/9869666/Presencia_hist%C3%B3rica_y_procesos_organizativos_afrocolombianos_en_Santander_Colombiahttps://www.academia.edu/9869666/Presencia_hist%C3%B3rica_y_procesos_organizativos_afrocolombianos_en_Santander_Colombiahttps://www.academia.edu/9869666/Presencia_hist%C3%B3rica_y_procesos_organizativos_afrocolombianos_en_Santander_Colombiahttps://www.academia.edu/9869666/Presencia_hist%C3%B3rica_y_procesos_organizativos_afrocolombianos_en_Santander_Colombiahttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_libro.php?id_libro=81

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    27/105

    https://www.academia.edu/5841898/Raza_y_Etnia_Sexo_y_g%C3%A9nero_el_s

    ignificado_de_la_diferencia_y_el_poder  

     _____ [samuelintegracionjoven] 2012, noviembre 28). Construyendo género desde lo

    afro. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hkSJ2juz6T8 

     _____ (2011). De la subversión a la inclusión: Mi contribución al silencio roto. Manzana

    de la discordia. 6 (1) 47-52.

     _____ (2010). De la Subversión a la Inclusión: movimientos de mujeres de la segunda

    ola en Colombia, 1975-2005. Bogotá: ICANH

     _____, Useche, X. (2002). Maternidad y Paternidad: tradición y cambio en

     Bucaramanga. Colombia: Unab.

    Pérez, E. y Ortega, E. (edits.) (2014). Cartografía de los cuerpos. Biopolìticas de la

    ciencia y la tecnología. Colección Feminismos. Ediciones Cátedra. Universidad

    de Valencia, España.

    Puyana, Yolanda (Comp.) (2003).  Padres y Madres en Cinco Ciudades Colombianas,cambios y permanencias. Disponible en:

    https://www.academia.edu/7642798/Maternidad_y_Paternidad_tradici%C3%B3n

     _y_cambio_en_Bucarmanga_Colombia

    Scott, J. (2010) ¿Género, todavía una categoría útil para el análisis??  Manzana de la

    discordia. 6 (11), 95-101.

    Stolke, V. (2000). ¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad...y la

    naturaleza para la sociedad?. Cultura y política (14) 25-60

    W ll t i E (1996) Ab i l i i i l M d id Si l XXI Edit

    https://www.academia.edu/5841898/Raza_y_Etnia_Sexo_y_g%C3%A9nero_el_significado_de_la_diferencia_y_el_poderhttps://www.academia.edu/5841898/Raza_y_Etnia_Sexo_y_g%C3%A9nero_el_significado_de_la_diferencia_y_el_poderhttps://www.academia.edu/5841898/Raza_y_Etnia_Sexo_y_g%C3%A9nero_el_significado_de_la_diferencia_y_el_poderhttps://www.youtube.com/watch?v=hkSJ2juz6T8https://www.youtube.com/watch?v=hkSJ2juz6T8https://www.youtube.com/watch?v=hkSJ2juz6T8https://www.youtube.com/watch?v=hkSJ2juz6T8https://www.academia.edu/5841898/Raza_y_Etnia_Sexo_y_g%C3%A9nero_el_significado_de_la_diferencia_y_el_poderhttps://www.academia.edu/5841898/Raza_y_Etnia_Sexo_y_g%C3%A9nero_el_significado_de_la_diferencia_y_el_poder

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    28/105

    Capítulo II.

    Los debates epistemológicos y metodológicos en la investigación

    social

    1.  ¿Cuantitativo vs. Cualitativo? La discusión epistemológica

    El propósito inicial de esta sinopsis es delinear en sus trazos gruesos el debate

    sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos en la investigación social, con la

    finalidad no de tomar partido por una de estas dos posturas, sino para encontrar las

    articulaciones posibles entre ellos. Lo que se pretende pues, es mostrar la

     pertinencia de una postura no excluyente, complementaria entre estos dos

    enfoques que dicho sea de paso, son dos denominaciones que en su interior  

    contienen diversas y complejas propuestas disciplinares, teórica, epistemológicas

    y metodológicas.

    En el campo de las denominadas ciencias sociales, humanas o del espíritu,

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    29/105

    anglosajonas, al tiempo que se perfeccionaba y sofisticaba gracias a los avances

    tecnológicos y a las guerras mundiales (Wallerstein). Sin embargo, paralelamente

    se desarrollaron otras posturas, otras maneras de entender la realidad social y

     producir conocimiento, aunque con menos reconocimiento por parte de “las

    comunidades científicas”. Así las cosas, se creó un cierto imaginario alrededor de

    “la ciencia” y “el conocimiento” desde el llamado “método científico”, como si

    sólo fuese posible conocer la realidad social a partir de su aplicación. Los

    metodólogos divulgaron una idea que aún circula en la academia , según la cual “la

    investigación”, era un cierto acto de magia: tienes un método científico, lo aplicas

    a la realidad social y sale como por una máquina, “conocimiento científico”. Otros

    mitos creados alrededor del mismo asunto suponían que solo existían aquellos

    hechos o problemas susceptibles de ser medidos, cuantificados. Todo aquello que

    no pasara la prueba de la medición, sencillamente no existía. El objeto y el sujeto se contraponían en este planteamiento y el estatus del uno, del investigador,

    convirtió en objeto, en cosa, aquello que le interesaba conocer. Pero eso era lo

    esperado por la epistemología científica. El investigador tiene que ser neutral,

    distante, de aquello que estudia. Debe controlar aquellas variables de tal manera

    que sus emociones, subjetividades, pasiones, no influyan en sus procesos deinvestigación. El disponer de un conjunto de instrumentos (encuestas,

    cuestionarios procedimientos estadísticos etc ) hacían posible –al parecer– esta

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    30/105

    La primera sostiene que:

    a. 

    Existe una realidad objetiva, anterior, exterior y superior, al sujeto que

    conoce.

     b. 

    El conocimiento de esa realidad se obtiene por la vía de una observación

    neutra, objetiva y sistemática de los hechos.

    c. 

    La neutralidad valoratira, es la actitud que quien investiga debe mantener

    frente a su objeto de estudio. Sus observaciones son el reflejo de las cosas

    mismas. Esta es la posición sostenida por el positivismo clásico (Comte y

    Durkheim).

    d.  El criterio de cientificidad está dado por el uso de procedimientos

    objetivos, que permitan medir, cuantificar, los hechos de la observación.

    En el segundo grupo se encuentran diversas posiciones que sostienen que:

    a.  En el campo de las ciencias sociales, humanas y otros estudios culturales,

    lingüísticos y simbólicos, la realidad que se pretende conocer está siempremediada por el sujeto que la conoce y este difícilmente puede despojarse

    ni de sus percepciones ni de las visiones de mundo que ha interiorizado

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    31/105

    e.  Por estas opciones van la fenomenología, el interaccionismo simbólico y la

    hermenéutica (Pourtois, 1992, pp.24 y ss.)

    f. 

    Estas orientaciones suponen insuficientes para la complejidad de lo

    humano, las descripciones objetivas, los datos estadísticos, si no incluyen

    una dimensión subjetiva inherente a la naturaleza humana, al sentido y el

    significado de los actos humanos.

    g. 

    Ello implica introducir la crítica y la autorreflexión de quien investiga en

    la construcción del conocimiento.

    h.  El investigador toma un nuevo lugar en el proceso: es parte, es actor y

    constructor de la realidad que conoce y que transforma.

    Frente a este último enfoque de la realidad social surgen, sin embargo, las

     preguntas por “la verdad”, “la ciencia” (en su visión homogénea y universalista),

    el conocimiento científico y sus procedimientos propiamente tales. Al respecto,

    desde las posiciones postmodernas y postestructuralistas, se plantea hoy la crisis

    de los grandes metarrelatos de la modernidad,entre los que se encuentra la crisis

    de “la ciencia”, a partir del cuestionamiento y la pérdida de vigencia de los

     paradigmas tradicionales de las ciencias sociales, incluida la crítica feminista a“El Hombre” universal” y abstracto que suponía contener las diferencias de

    género entre otras muchas Todo tipo de verdades generales absolutas o eternas

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    32/105

    espíritu, no descubren leyes, tal como es el esfuerzo de las ciencias naturales, sino

    que sacan a la luz individualidades, de manera tal que aquello que se pierde a

    nivel nomotético (formulación de leyes o generalizaciones teóricas) se gana en el

    nivel empático de la proximidad entre el que conoce y lo conocido (nivel

    ideográfico). 

    2.  Del problema epistemológico al metodológico

    El debate previo se traduce en el campo de la investigación social en la

    aparente confrontación entre dos maneras de abordar los problemas de

    investigación  asunto que ha sido denominado genéricamente como métodos

    cuantitativos, para referirse a todos los procedimientos que, en el contexto de un

    trabajo de investigación riguroso, están disponibles para utilizar y los que puedenser diseñados conforme al problema a abordar, sus objetivos y teorías o conceptos

    implicados en ello, lo cual incluiría desde los sencillos porcentajes, cuadros o

    cifras hasta el uso de  software  estadísticos especializados. Es muy conocido el

    SPSS, para la generación de la información. También se puede hacer uso de

    información secundaria, es decir ya procesada por otros investigadores oinstituciones para, a partir de esas cifras, sustentar un proyecto. Así por ejemplo,

    puedo utilizar la información de Profamilia Medicina Legal Dane Planeación

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    33/105

    Lo más importante, por ahora, es dejar bien claro, que los métodos, sean ellos

    del grupo de los cualitativos o de los cuantitativos, no se imponen a los problemas

    de investigación, sino más bien al contrario, deben adecuarse a aquellos, además

    de ser eficientes y rigurosos. Es por tanto muy importante tener lo más claro

     posible qué es lo que se quiere investigar y sobre qué cuestiones o aspectos, para

    entonces pensar en cómo  abordar metodológicamente el problema de

    investigación. Puntualicemos aquí algunas responsabilidades y cualidades de

    quien investiga, con respecto a sus decisiones metodológicas:

    a.  Los métodos, sean cuantitativos o cualitativos, no garantizan, por sí

    mismos, la calidad de los hallazgos del investigador/ra.

     b. 

    Quien investiga tiene un papel y una responsabilidad social central en latarea de dar sentido a los procedimientos y a la información que procesa.

    c.  La opción por métodos cualitativos o cuantitativos o fórmulas combinadas

    de los mismos, dependen de la naturaleza del problema o realidad a

    investigar.

    d. 

    Las decisiones en este sentido depende de la formación tanto teórica como práctica que posea el investigador (a).

    e Quien investiga ha de definir con precisión los criterios de validación de

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    34/105

    h.  En el caso de la investigación cuantitativa, usualmente se emplean

    conceptos en lugar de un cuerpo teórico propiamente tal.

    i. 

    En cuanto a la investigación cualitativa, se carece muy a menudo de una

    orientación mínima tanto en términos conceptuales como en lo referente a

    objetivos concretos.

     j. 

    Cada vez más se acepta que los investigadores/as cualitativos/as recurran

    a la teoría, no como punto de referencia para generar hipótesis sino como

    instrumento que guíe el proceso de investigación desde etapas iniciales

    del proceso.

    El avance de las ciencias sociales en los países en desarrollo depende de que

    los investigadores tengan un dominio evidente de su historia y su cultura, así

    como un excelente conocimiento de los marcos conceptuales y metodológicos a su

    disposición (Bonilla, 1995, p. 39).

    A continuación se incluyen tres matrices que resumen las características

    epistemológicas y metodológicas más relevantes de los paradigmas que responden

    desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, a enfoques de investigacióncuantitativos y cualitativos

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    35/105

     

    35 

    Paradigma cuantitativo

    Paradigma Interés Ontología(naturaleza de la

    realidad)

    Relaciónsujeto/objeto

    FinalidadResultados

    Tipo deExplicación

    Axiología RelaciónTeoría

    Práctica

    Positivista

    oEmpírico

    Analítico 

    Explicar

    Controlar

    Predecir

    Dada

    Tangible

    Fragmentables

    Convergente(semejanzas)

    Independientes

     Neutral

    Libre deValores

    GeneralizacionesUniversales

    Afirmacionesnomotéticas

    Deductiva

    Causal

    Correlaciones

    Contribuyentes

    Intervinientes

     No sujeta avalores

    La investigación busca explicarteóricamente larealidad general

    Paradigma cualitativo-interpretativo

    Paradigma Interés Ontología(naturaleza de

    la realidad)

    Relaciónsujeto/objeto

    FinalidadResultados

    Tipo deExplicación

    Axiología RelaciónTeoría

    Práctica

    Interpretativoo

    Histórico-

    Hermenéutico 

    Comprender

    Interpretar

    Compartir lacomprensión

    Construida

    Múltiple

    Holística

    Divergente(diferencias)

    Interactiva

    Intersubjetiva

    Limitada por elcontexto y tiempo

    Hipótesis detrabajo

    Afirmacionesideográficas

    Inductiva

    Comprensivas,descriptivas,interpretativas,

     propositivas

    Hipótesis provisionales

    (Feedback)(Prospectiva)

    Tiene en cuentalos valores

    La investigación busca comprenderteóricamente larealidad en

     particular

    Elaboración propia, DLC. 

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    36/105

     

    36 

    Paradigma cualitativo-participativo

    Paradigma Interés Ontología(naturaleza de

    la realidad)

    Relaciónsujeto/objeto

    FinalidadResultados

    Tipo deExplicación

    Axiología RelaciónTeoría

    Práctica

    Crítico-

    Social

    Liberaciónemancipación

     para criticar

    Y paraidentificar el

     potencial decambio

    Constructiva

    Múltiple

    Holística

    Divergente

    Conflictiva

    InterrelaciónInfluida por elcompromisocon laliberaciónhumana

    Ídem: interpretativo

    Experiencias

    EmpoderamientoPersonal y colectivo

    Transformar

    Histórica

    Estructural

    Utópico

    Marcada porlos valores

    Crítica

    La investigación busca el avance dela ciencia y elcambio de laRealidad

    Elaboración propia, DLC. 

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    37/105

    Bibliografía

    Alexander, J. (1995). Las teorías sociológicas, desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.

    Portois, L. (1992). Epistemología e Instrumentación en Ciencias Humanas. Barcelona: Herder.

    Vattimo & Ferraris (1994). Hermenéutica y Racionalidad . Colombia: Norma.

    Rorty, R. (1989).  La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cap. VI y VII. Madrid: Cátedra.

    Maceiras & Trebbolle (1990).  La Hermenéutica contemporánea. Bogotá: Cincel-Kapelusa.

    Bonilla & Rodríguez (1995). La Investigación en Cicneica Sociales, más allá del dilema de los métodos.

    Bogotá: Uniandes.

    Bauman, Zygmunt (2002) Modernidad liquida. España: Fondo de cultura económica.

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    38/105

    Capítulo III.

    Propuestas metodológicas cualitativas de investigación social

    De la Disciplina a los métodos

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    39/105

    1.  El método etnográfico: Una aproximación a su proceso lógico22 

    Los antecedentes de la etnografía se pueden hallar en los viajeros y exploradores en

    distintos contextos y épocas. Como actividad científica, debe su formulación sistemática a

    Malinowski, antropólogo clásico de origen polaco, en su obra Los argonautas del Pacífico 

    (1922), quien hallaba en la observación una herramienta fundamental del investigador

    susceptible de ser complementada con otras técnicas como la documentación sobre

    costumbres y prácticas, estadísticas, mapas, censos, genealogía, más el registro de episodios

    de la vida social, todo ello con el propósito de establecer múltiples relaciones que con la

     participación de los actores de aquél escena cultural, permitiera captar el significado,

    interpretar y entender la vida de los otros.

    El trabajo del etnógrafo se estructura sobre la base de la observación y la participaciónen las actividades y situaciones objetos de su interés, razón por la cual el rapport o la

    empatía que logre establecer con el grupo o la comunidad de que se trate es fundamental y

    determina el acceso o no a la escena cultural elegida.

    Etimológicamente etnografía  significa descripción del estilo de vida de un grupohumano que comparte un conjunto de características. Tradicionalmente para la antropología

    este ethnos o unidad de análisis para el investigador puede ser una nación una región una

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    40/105

    Un estudio etnográfico se fundamenta preferencialmente en el conocimiento de la

    cultura: tradiciones, valores, normas del ambiente en que se vive, prácticas, relaciones,

    interacciones, a partir del supuesto de que todos estos elementos son construidos,

    aprendidos e internalizados por los individuos que los comparten, formando estructuras,

    regularidades cuyo desentrañamiento puede explicar el comportamiento humano. Se trata

    de descubrir desde dentro del grupo mismo y desde su propia visión de mundo, su

    situación y sus procesos: sus significados e interpretaciones (Woods, 1986, p. 16).

    Este conocer desde dentro y desde la perspectiva de mundo de los otros, implica para el

    investigador el conocimiento de su cultura, de su lengua, de su mundo simbólico, para lo

    cual es necesario permanecer en el seno del grupo el tiempo requerido para comprenderlo.

    Además, el etnógrafo debe representar la realidad en toda su riqueza, lo que supone una

    labor omnicomprensiva, holística, totalizante, que dé cuenta de los elementoscaracterísticos del grupo.

    De este modo lo que se propone la investigación cualitativa etnográfica es descubrir

    tras el conjunto de interacciones y de relaciones que van surgiendo en sus descripciones,

    entre las partes y el todo, las  estructuras que emergen, su función y significado. Elsignificado lo tienen las acciones humanas, pero las acciones humanas son significativas en

    un contexto específico con la intención el propósito la meta que anima a los actores

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    41/105

    1.1.  Diseño metodológico23 

    Como se señaló con anterioridad, la preocupación central, el propósito de los estudios

    cualitativos del tipo etnográfico es descubrir la estructura organizativa, la red de

    relaciones o sistema dinámico de un todo complejo. Por consiguiente, las preguntas de

    investigación, muy generales y vagas en principio, deben orientarse en este sentido, a

    descubrir las relaciones que definen una realidad psíquica o social y humana: Cooperación

    y conflicto en la escuela, competitividad y productividad en la empresa, comunicación y

    conflicto intrafamiliar, construcción de identidad en población homosexual, por ejemplo,

    son temas que se orientarían en tal dirección. De hecho, los objetivos de investigación

    formulados en nuestro proyecto, pueden y deben ser más precisos y agudos a partir del

    conocimiento directo y de la información que se logre obtener, primaria y secundaria.

    Para llegar a identificar estructuras es necesario localizar éstas primero en individuos o

    situaciones particulares, mediante la captación de lo que es esencial. Lo esencial no es lo

    que se repite, sino lo que pertenece, identifica, y es necesidad en el contexto en el que se

    investiga. Detectar esas cualidades, atribuciones, es habilidad intelectual de quien investiga.

    El planteamiento del problema específico y de las técnicas a utilizar deben emerger

    de la exploración que el investigador debe realizar tanto de campo como de la bibliografía

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    42/105

    Los estudios etnográficos tienen también una orientación  fenomenológica25  y 

    naturalista26, por consiguiente se centran en grupos o muestras no muy grandes, donde lo

    que interesa no es la cobertura, sino la calidad  y la  profundidad  de la información

    obtenida. Son por ello también flexibles y abiertos a los hallazgos fortuitos. Con la

    etnografía se deja que la realidad hable por si misma. Aunque tengamos juicios, hipótesis o

    teorías previas, estas deben ocupar un lugar en el que no distorsionen la realidad emergente.

    La propuesta metodológica de la etnografía privilegia el trabajo de campo o en terreno

    y, por consiguiente, las técnicas propias de éste: la observación en sus diferentes

    modalidades, la entrevista en profundidad, la entrevista no estructurada, así como recursos

    como las notas de campo, la grabadora, la cámara de video y la de fotografía. Sin embargo,

    el uso de éstas u otras depende exclusivamente de lo que se quiera investigar y de la previa

    solicitud de aceptación por parte del grupo, comunidad, personas, implicados en lainvestigación.

    Un trabajo de campo  es susceptible de ser realizado en tanto que el equipo de

    investigación hay obtenido el acceso al escenario que interesa y la aceptación de la

     presencia del grupo de trabajo por los miembros de la comunidad. Desde este momentodebe identificar los posibles informantes más adecuados para sus fines. Ganado el acceso y

    la aceptación el investigador debe identificar y focalizar la situación que motiva su

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    43/105

    1.2.  Recolección de información

    La información es la sustancia del trabajo de campo y si se quiere de la investigación.

    Cada disciplina, de acuerdo con sus propios propósitos frente al conocimiento, tiene

     preferencias – no exclusivas ni excluyentes – , por unas determinadas fuentes de información

    y por consiguiente, modos de acceder a ellas. El ejemplo más típico es el de los

    historiadores, cuyo corpus de información preferencial son los archivos, pero, en general,

    ese corpus puede provenir de censos, encuestas, entrevistas; escalas de actitud o alguna otra

    forma de medición para los estudios cuantitativos; también de información de prensa,

    videos, fotografías, cine, música entre otros, todo lo cual puede ser utilizado

    indistintamente por cualquier disciplina, siempre y cuando quien investiga entienda del

    asunto.

    Dependiendo de lo que interese averiguar (planteado en el proyecto como objetivos de

    investigación)  y de las técnicas que se hayan definido para el efecto (Metodología

     propuesta), a lo largo de un buen trecho, el trabajo estará centrado en recoger

    información.27  En terreno, o en campo, se utilizan ciertas técnicas de recolección de

    información. En el caso de la etnografía, pero de muchos proyectos tanto cuantitativoscomo cualitativos, son pertinentes la observación (directa, estructurada,

    semiestructurada ) las entrevistas (individuales grupales estructuradas en profundidad

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    44/105

    a.  La información se usa de manera continua en la re-orientación de la recolección de

    nueva información. De este modo, conjeturas iniciales pueden convertirse en

    hipótesis y así ir perfilando estructuras explicativas y conclusiones teóricas.

     b. 

    La observación no debe contaminar lo observado. El investigador debe adoptar

    cierta ingenuidad   que le permita ver cada situación como algo nuevo, no familiar.

    c. 

     No es recomendable conformarse con una sola observación; esta u otras técnicas

    deben aplicarse repetidas veces. Dependiendo de los asuntos a observar, cambiar de

    horarios, de personas, de escenarios, puede dar otras visiones del mismo asunto.d.  La información que se busca es aquella que ayude a descubrir las estructuras

    significativas que dan cuenta de las actuaciones de los sujetos en estudio (lo que

    usted se ha propuesto en los objetivos).

    e.  El trabajo de campo etnográfico requiere de centralidad del proceso. Quien investiga

    debe estar a la cabeza del trabajo pero en todos sus frentes, no sólo dirigiendo,también haciendo las tareas de recolección y procesamiento. Aunque cuente con

    ayuda, el proceso mental es único. El o ella se sumergen en la cultura que

    quieren comprender.  Tome nota de los siguientes asuntos cuando esté en su

    trabajo de campo:

     

    El contenido y la forma de la interacción verbal entre los sujetos y entreestos y el investigador.

    Los cambios en estas interacciones en distintos tiempos y lugares

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    45/105

    etc., producidos en el trabajo con los participantes. Así mismo documentos que

    ellos aporten de sus archivos personales, por ejemplo.

    1.3.  Registro de información

    El registro sistemático de información en diferentes tiempos asegura una cobertura

    temporal amplia y representativa: No hay medios homogéneos. Entrevistar mujeres

    mientras atienden los quehaceres domésticos o a los hijos/as, arroja una informacióndistinta a si lo hacemos en otro espacio, en otro momento.

    El muestreo de la gente incorpora criterios demográficos (mujeres, hombres, adultos

    mayores, u otras categorías pertinentes de género, clase, raza, etnia, sexualidad, etc.). Si

    voy a hacer observaciones de trabajos grupales o talleres, es necesario observardesempeños de personas por edad, o por actividad, o por sexo, etc.

    El contexto y sus variaciones son tan importantes como las variaciones en el tiempo.

    Lugar o ubicación y contexto son diferentes y se definen según el asunto en observación o

    estudio.

    Las notas de campo

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    46/105

     

     No confíe en la memoria

      Actualice la elaboración de notas

      Registre vocabularios y usos locales

      Atienda al comportamiento no verbal

      Diferencie citas textuales y directas, de sus resúmenes

     

    Contextualice el registro de información

    Si bien la grabadora o filmadora son buenos recursos para recoger y registrar

    información, estos artefactos no reemplazan a quien investiga. Por ejemplo, no registra el

    clima (estado de ánimo) del entorno, ni lo no verbal, lo no dicho en palabras. Estas

    observaciones las registramos en las notas de campo.

    Guías o formular ios para la recolección o registro de la in formación

    Todo proceso de recolección de información debe ir acompañados de una guía o

    formulario de registro. A menor estructuración del instrumento, mayor necesidad de una

    guía. Sin embargo, una guía es el mismo formulario de recolección de información a menos

    que se indique otra cosa.

    T d i t t d l ió d i f ió (f l i í t )

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    47/105

     

    La guía para la observación  además de los datos generales de la

    investigación, debe identificar qué o a quienes observar, cuándo, dónde,

    cuanto tiempo, entre otros asuntos. La complejidad de la tarea depende de

    qué observemos: un aula de clases, una Comisaría de Familia, un plantón de

    mujeres u otras organizaciones, y qué aspectos o asuntos son los que vamos

    a observar. El cuaderno de notas o libreta de campo es una buena ayuda para

    la observación.

      La Guía para el grupo focal debe estructurarse a partir del objetivo y de los

     participantes. Generalmente se plantean grupos temáticos, es decir se discute

    o conversa alrededor de un tema. La guía debe identificar y numerar a los

    sujetos. Los grupos focales o talleres no deben ser demasiado grandes puesdificulta el registro y la calidad de la información. La guía en este caso

     puede ser más o menos flexible, con aquellos aspectos o preguntas centrales

    a trabajar o con las categorías alrededor de las cuales estamos indagando.

    Otros recursos son importantes: Dividir funciones entre quien dinamiza el

    grupo y quien registra la información o si esto se hace con video filmadoray/o grabadora, quien observa, registra notas en su libreta de campo y ayuda a

    retomar precisar reorientar entre otras la discusión Es complicado que

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    48/105

    a.  Es preciso crear alguna forma de clasificación de la información que puede ser

    cronológica o temática, por ejemplo. La  fuente de esta información puede ser un

    criterio para la organización. Así, podemos construir bases de datos (en el

    computador) bibliográficas, temáticas, por clases de documentos. Lo usual es crear

    carpetas debidamente identificadas, tanto en archivos electrónicos como en físico.

     b. 

    La información proveniente de la aplicación de entrevistas, encuestas, grupos

    focales, talleres y otros, es decir, con información primaria  de su investigación,debe tener un lugar central en sus procesos de organización y clasificación de la

    información.

    c.  Igualmente se procede a organizar carpetas, pero con fines analíticos.28 Por ejemplo,

     bajo la etiqueta Entrevistas puedo tener subcategorías así: a) audio, b) Word, que

    corresponden a las entrevistas “crudas”; c) Editadas d) Entrevistas por categorías

    de análisis. Manejar los esquemas de árboles para ordenar la información es lo más

    recomendable. La complejidad del esquema depende tanto de la cantidad de

    entrevistas, como de la necesidad de entretejer (“cruzar”) información o variables o

    como se prefiere decir en la investigación cualitativa, categorías de análisis. Si

    dispone de un procesador de textos cualitativos, estos resultan eficientes en estoscasos, siempre y cuando usted maneje el programa.

    d En este proceso se produce la reorganización/reagrupación de información según los

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    49/105

    1.5.  Codificación y categorización de la información

    El material escrito que constituye la información (entrevistas transcritas, por ejemplo)

    es el universo de análisis a partir del cual se realiza la codificación y categorización. La

    información se codifica y categoriza para su análisis. Esta operación convierte la

    información en subconjuntos de datos ordenados por temas cuyo fin es reducir el volumen

    de datos, ordenándolos en torno a patrones de respuesta que reflejen los principales

     patrones culturales que organizan el conocimiento del grupo estudiado (Bonilla &Rodríguez, 1995, p.133).

    Los objetivos planteados en el proyecto de investigación son la guía del proceso de

    análisis de la información, en el que el procesador  más importante es el propio cerebro de

    quien investiga.

     ¿Quése codif ica y para qué, en la investi gación cual i tati va?

    Fundamentalmente se codifica información  obtenida por vía de alguno o varios

    instrumentos o técnicas de recolección: entrevistas, grupos focales, historias de vida,relatos, observaciones... De hecho, cada entrevista o historia de vida transcrita, debe ser

    codificada para efectos de su procesamiento particularmente cuando este se va a hacer con

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    50/105

    Si tengo, por ejemplo, 20 entrevistas y a cada una, para organizar y clasificar la

    información, le adjudico un código con el cual queda archivada, debidamente guardada en

    el computador y así la encuentro luego: 5sfajane es un código que contiene la siguiente

    información: La ciudad donde se aplicó la entrevista, la tipología familiar a la que

    corresponde, el sexo de la persona entrevistada, su estrato y el nombre con que la

    identificamos en el proyecto.

    5 = BucaramangaS = (Familia) Superpuesta

    F = (sexo) Femenino

    A = Estrato A

    Jane = nombre

    La codificación suele ser de dos tipos: 1) Codificación descriptiva, abierta, o sustantiva,

    la cual simplemente describe el contenido  que agrupa. Por ejemplo: Infancia, agrupará

    información correspondiente a un período de la vida de los/las entrevistados/as. Luego, bajo

    este código, vamos a encontrar fragmentos de la historia de vida de entrevistados/as,

    referida a su infancia. 2. Codificación axial (eje). Contiene una condensación de códigos

    relacionados de alguna manera y tiene ya el carácter de una categoría de análisis, a la luz

    de la cual queremos ver el comportamiento de alguno o algunos de los códigos: género por

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    51/105

    Quése categor iza y para qué 

     

    El proceso de construir categorías en la investigación cualitativa tiene el sentido -guardadas

    las distancias-, de las variables en los estudios cuantitativos, y tienen la finalidad de

     propiciar los caminos para el análisis. Así pues, en sentido estricto, las categorías son

    analíticas, son categorías de análisis en el proceso de investigación.

    La categorización puede ser de dos tipos, deductiva o inductiva; en el caso de lascategorías deductivas, éstas se derivan de las variables contenidas en las hipótesis y son en

     buena medida producto de la teoría y del problema en estudio. Este tipo de categoría

    deductiva es más afín con estudios de orden cuantitativo o con estudios muy estructurados

    y amplios que requieren de un cierto control sobre una dimensión de su indagación (género

    es en muchos casos un buen ejemplo). Las categorías inductivas son aquellas que emergentotalmente de los datos con base en el examen de los patrones y las recurrencias presentes

    en ellos. Por consiguiente, no reflejan la teoría sino el marco cultural del grupo estudiado

    que constituye el fundamento de la investigación etnográfica (Bonilla & Rodríguez, 1995,

     p.136.

    Así mismo, encontramos unas categorías axiales, o ejes de la investigación cualitativa

    que derivan del propio problema investigado y que pueden tener el carácter de guía desde

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    52/105

    1.6.  Notas sobre el Informe de investigación

    Las instituciones académicas de investigación, Colciencias, y similares, acostumbrar

    exigir informes de avance parciales acordados en el plan de trabajo o cronograma y el

    informe final propiamente dicho. Los informes de resultados se presentan de muy diversa

    manera, dependiendo de a quién va dirigido éste. En algunos casos, sus informes deben

    satisfacer unos parámetros de forma y contenido preestablecidos por la institución o entidad

    que financia el proyecto. En otras, se publica de modo parcial o total los hallazgos de sutrabajo en libros, revistas especializadas y periódicos y en estos casos el tipo de publicación

    y el público al que se dirige, determinan en gran medida la extensión y la forma que

    adquiere el escrito. Las publicaciones académicas o científicas, generalmente tienen un

    formato al cual debe plegarse el investigador/a. De igual manera ocurre con las tesis o

    trabajos de grado.

    La capacidad financiera puede determinar una publicación que incluya ilustraciones,

    imágenes, fotografías, policromía, que de un valor agregado en presentación a la narrativa.

    La forma y el estilo de ésta es decisión y responsabilidad de quien investiga, y puede optar

     por una presentación que siga un esquema más o menos cronológico; o puede presentar

     primero la información en un nivel exclusivamente descriptivo y luego introducir el

    análisis Otra alternativa es empezar por los elementos del contexto generales para luego ir

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    53/105

    Algunas instituciones suelen pedir un esquema de los capítulos que contendrán su

    trabajo de grado, por ejemplo. Si bien este es un ejercicio difícil para una persona no muy

    entrenada, con la ayuda de un buen tutor y tutora, es posible tener al menos unos capítulos

    centrales, construidos en base a los objetivos del trabajo y su metodología.

    Una posibilidad que usted puede adecuar fácilmente es seguir el siguiente esquema 29:

    Introducción: En la introducción se hace una presentación resumida de su trabajo de

    manera atractiva, que capte la atención del lector (evaluador/(a), puede ser señalando deentrada algún asunto problemático o mejor aún, cómo lo abordó o resolvió. Tendrá que

    revisar los objetivos de su trabajo, así como su metodología e incorporarlos en esta

    introducción. Si sus logros metodológicos son muy importantes o extensos y lo considera

     pertinente, puede incluir un anexo metodológico al final de su trabajo. Esta introducción

    debe anunciar   qué se encontrará más adelante el lector, así que expuesto el problemacentral del trabajo, sus objetivos frente a éste, cómo lo abordó y qué resultados obtuvo,

    debe cerrar con la presentación de los capítulos o apartados que conforman su trabajo: Este

    escrito está organizado en tres, cuatro o más capítulos, organizados así… y describe cada

    uno de los títulos correspondientes.

    Piense en los títulos para las secciones de su trabajo tratando de que ellos revelen  el

    contenido de cada uno de ellos No es lo más creativo aunque usual repetir los del

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    54/105

    Bibliografía

    Aguirre, A. (ed.) (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural,

    Méjico: Alfaomega.

    Bonilla, y Rodríguez (1995). La investigación en Ciencias Sociales, más allá del dilema de los

    métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.

    Galindo, J. (Coord.) (1999). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación.

    México: Addyson Wesley Longman.

    Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. Barcelona:

    Paidós.

    Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

    Lamus, Doris (2002). Maternidad y Paternidad: tradición y cambio en Bucaramanga. Universidad

    Autónoma de Bucaramanga. Anexo metodológico, pp. 159-168.

    Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Caracas: Editorial

    Texto.Pineda R. (1987). “El método etnográfico, un enfoque cualitativa de investigación social”. En:

    Texto y contexto (11). Bogotá: Universidad de los Andes.

    Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teorías, Métodos y

    Técnicas de Investigación Social. Colombia: ICFES-ASCUN.

    http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas.pdf

    Taylor, S. & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

    Barcelona: Piados.

    d ( ) l d f l i i i d i i

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    55/105

    1.7.  Anexo metodológico: Síntesis del proceso metodológico30 

    Los instrumentos fundamentales de recolección de información fueron la

    historia de vida y la entrevista estructurada. La matriz siguiente i lustra la

    distribución de la población y sus características, para la aplicación de

    instrumentos. Se aplicaron dieciséis historias y sesenta y cuatro entrevistas, para

    un total de 80 en cada ciudad y 400 en las cinco ciudades.

    Historias de vidaTipos de Familia Total

     Nuclear Monoparental Simultanea Extensa

    H M H M H M H M

    Estrato 1,2,3 1 1 1 1 1 1 1 1 8

    Estrato 4,5,6 1 1 1 1 1 1 1 1 8

    Total historiasrecogidas

    2 2 2 2 2 2 2 2 164 4 4 4

    EntrevistasTipos de Familia Total

     Nuclear Monoparental Simultanea Extensa

    H M H M H M H M

    Estrato 1,2,3 4 4 4 4 4 4 4 4 32Estrato 4,5,6 4 4 4 4 4 4 4 4 32

    Total entrevistas 8 8 8 8 8 8 8 8 64

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    56/105

    Representaciones sociales de paternidad y maternidad

     Procesamiento de  Entrevistas e Historias de Vida 

    a.  Transcripción y edición.

     b. 

    Análisis intratextual: versión del relato que conserva el discurso del

    entrevistado y sintetiza los aspectos claves de ésta para la investigación.

    c. 

    Análisis intertextual: comparación de los distintos relatos en susaspectos claves.

    d.  Creación de archivos (Word ), por tipologías familiares: Nucleares, extensas,

    monoparentales y superpuestas, de la entrevista y el análisis intratextual. Se

    dio igual tratamiento a las historias que a las entrevistas, pero se

    organizaron en archivos independientes.e.  Codificación de cada entrevista e historia: Se establecieron los criterios

    de codificación de los instrumentos y con ellos se procesó el total de ellas.

    f.  Creación del proyecto en el procesador de textos cualitativos

     Ethnograph a partir de la codificación del instrumento y de los archivos

    word descritos en el punto 3. Este proceso en  Ethnograph crea el

    libro de códigos (code book ).

    g Búsquedas temáticas (en Ethnograph) por categorías:

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    57/105

    de tendencias o para el análisis de historias de vida. Se crearon los

    archivos en word o excel con estas plantillas.

    El procedimiento metodológico específico empleado en el análisis se

    describe brevemente en notas al pié en cada uno de los capítulos. También se

    incluyen fragmentos de los relatos, no siempre textuales; en los casos que fue

    necesario sintetizar y editar se conservan las expresiones claves del

    entrevistado/a. Por supuesto, lo escrito entre comillas es siempre textual.

    Representaciones sociales de paternidad y maternidad

    A. Guía para historia de vida  

    a.  Datos socio-demográficos de la familia de origen y la familia actual

     b.  Historia como hijos e hijas antes de los 12 años

     

    Cómo se conocieron y se estableció la unión entre sus padres o quienes

    lo criaron.

     

    Cómo obtuvo el apellido. Contexto social, y ambiente en el cual vivía su familia cuando usted

    nació

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    58/105

    c.  Adolescencia: 12 a 18 años

     

    Recuerdos de sus padres ante los cambios de la pubertad.

     

    ¿Tensiones y conflictos con sus padres y madres en esta época, por qué

    se creaban y cómo se resolvían?

     Situaciones en las cuales expresaba sentimientos a su padre y madre.

     Proceso en el cual se independiza de su familia de origen.

     

    Reacciones de sus padres y madres frente a ese proceso de

    independencia.

     Reacciones de los padres y madres ante sus primeras relaciones amorosas.

     Momentos gratos e ingratos con sus padres y madres en esa época de

    la vida.

     Eventos sociales y familiares que marcaron la adolescencia.

    d. 

    Formación de la familia de procreación

     

    Proceso de formación de su familia de procreación (noviazgo y

    consolidación de la primera unión con quien tuvo su hijo(a)).

     Expectativas sobre el primer hijo o hija, proceso de embarazo y

    nacimiento.

     

    Prácticas de lactancia.

     

    Papel del compañero o compañera en el nacimiento del primer hijo.

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    59/105

     Prácticas y formación religiosas.

     Formación para la vida sexual.

    En caso de separación(es)

    e.  Proceso de separación

     Manejo de la separación con los hijos.

     Relación del padre y la madre con sus hijos e hijas desde el momento

    de la separación.

     Cambio en relación a la paternidad y la maternidad producto de la

    separación.

    f. 

    Formación de nuevas uniones

     Proceso de formación de esa nueva familia en relación con sus hijos e

    hijas (hijos de sus compañeros). Funciones familiares en el caso de familias superpuestas.

     Domésticas.

     

    Educación formal.

     Expresión afectos y hostilidad.

     

    Expresiones de autoridad y valores. Actividades de provendría.

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    60/105

     

    Circunstancias afectivas, económicas y sociales en las que se produjo

    la relación con el padre o la madre de sus hijos e hijas

     

    Circunstancias afectivas, económicas y sociales en las que se

     produjo el nacimiento de su primer hijo o hija.

     

    Reacciones de madre, padre frente al embarazo y nacimiento del

    hijo(a).

     Prácticas de lactancia.

     

    Expectativas a cerca de la paternidad/maternidad antes detener sus hijos o hijas.

     Reconocimiento y registro de hijo (a) y dificultades

     Cambios ocurridos como padre/madre con el nacimiento de sus

    otros hijos e hijas. Proyectos de vida frente a la paternidad y la

    maternidad. Decisión en relación con el número de hijos (planificación).

     Tiene el número y el sexo de los hijos (as) que hubiera deseado.

     

    En caso de haberse separado: relación actual del entrevistado(a)

    con el padre o la madre de sus hijos (as).

     

    Relación del padre o la madre con los hijos (as) después de la

    separación de los padres

    c Hogar actual

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    61/105

     

    Actividades de proveeduría de recursos para sus hijos e hijas

     

    Persona(s) que se hace(n) cargo o participa(n) en el

    sostenimiento de los hijos(as) y medios utilizados para obtener

    dichos recursos.

     

    Incidencia del tipo de trabajo y del tiempo dedicado al trabajo

    (favorece o dificulta) en relación con los hijos(as).

     Decisión y distribución de gastos por parte del padre, la madre u

    otros para sí mismo y para los hijos(as). Significado que le da al papel de ser o no ser proveedor(a).

     Educación formal de sus hijos e hijas.

      Aspiraciones y expectativas frente a la educación de sus

    hijos(as).

     

    Participación del padre y la madre u otros parientes, en lasrelaciones con la institución educativa de sus hijos(as).

     

    Actividades de apoyo a tareas escolares realizadas por el padre y

     por la madre.

     Ejercicio de la autoridad, transmisión de normas y valores

     

    Prácticas más usuales sobre la forma de ejercer la autoridad(castigos, permisos, regaños).

    Formas no verbales de imponer la autoridad en la familia

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    62/105

     Opinión frente a las primeras experiencias sexuales de sus

    hijos(as).

     

    Temores frente al ejercicio de la sexualidad de sus hijos(as).

     

    Relaciones y prácticas de expresiones de afectividad y hostilidad.

     

    Expresiones de cariño a sus hijos(as) y cambios con el

    crecimiento de éstos.

     Expresiones de hostilidad frente a sus hijos(as) y cambios con el

    crecimiento de éstos. Palabras que ha usado y usa para referirse a sus hijos(as) y

    cambios con el crecimiento de éstos.

     Factores de conflicto en la relación con los hijos(as).

     Diferencias en la forma de expresión de afecto y hostilidad,

    hacia nietos o hijos, entre padres, abuelos y abuelas.d.  Opiniones sobre el ser padre o madre

     

    Logros frente al papel desempeñando como padre o madre.

     Frustraciones frente al papel desempeñando como padre o madre.

     Expectativas para el futuro como padre o como madre.

     

    Se siente preparado(a) para desempeñase o seguir desempeñándosecomo padre o madre.

    O i ió d l b l d

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    63/105

    Hogar extenso

     

    Diferencias generacionales (acuerdos y desacuerdos) para el

    establecimiento y cumplimiento de normas familiares entre abuelos,

     padres y nietos.

      Papeles de los abuelos o abuelas en la formación y cuidado de sus

    hijos(as).

     

    Ventajas en la convivencia entre tres generaciones para elcumplimiento de las funciones maternas o paternas.

     

    Desventajas en la convivencia entre tres generaciones para el

    cumplimiento de las funciones maternas y paternas.

      División de las tareas domésticas entre padres, abuelos e hijos.

     

    Cómo se distribuyen los gastos entre abuelos, hijos, nietos y otros parientes; dificultades y ventajas.

      Aportes recibidos por otras personas (parientes, vecinos, amigos) para el

    desarrollo de las actividades escolares.

      Diferencias generacionales o acuerdos en torno a la formación para la

    vida sexual entre abuelos(as), padres y madres

  • 8/19/2019 Guia Para La Investigacion Cualitativa Genero 2015

    64/105

     

    Formación para la vida sexual hacia sus hijos(as) biológicos(as) o de su

    compañero(a) Relaciones y prácticas de expresiones de afectividad y

    hostilidad con sus hijos(as) biológicos(as) y de su compañero(a).

      Expectativas frente a la relación de su compañero(a) con sus hijos(as).

      Expresión de sentimientos de su compañero(a) hacia sus hijos(as).

      Opinión sobre el ser padre o madre, de sus hijos(as) biológicos(as) y los de

    su compañero(a).

     


Recommended