Guía para su utilización en 8 - 12
horas
ÍNDICE
� Objetivos
� Actividad formativa
� Entorno simulación
� Toma de Decisiones
� Modelo Navegación
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Business21 es un simulador que permite aplicar de manera integrada
diferentes conocimientos adquiridos en las áreas de Economía y Finanzas,
Marketing y Recursos Humanos, trabajando en un escenario de
competencia internacional.
Se presenta un modelo simplificado previsto para su utilización durante un
tiempo de 8 a 12 horas centrado en:
� Estudio del entorno y la Competencia
� Seguimiento de objetivos estratégicos y
aplicación de estrategias de mercado
� Entreno en la Toma de decisiones.
OBJETIVOS
Profundizar en una serie de habilidades genéricas o transversales:
�Aprendizaje autónomo
�Capacidad de análisis
�Toma de decisiones
�Trabajo en equipo
�Comunicación escrita y oral
Entrenamiento en la metodología de gestión y en las mejores prácticas empresariales.
OBJETIVOS
Comprender un Escenario• Compuesto por 5 compañías especializadas en productos electrónicos
para la reproducción de audio y video (reproductores multimedia, televisores y HomeCinema)
• Conocer la demanda por mercado y producto y los segmentos de clientes existentes
• Globalización de los mercados y la producción
Metas a alcanzar• Gestionar durante dos años una de las compañías
• Diseñar su crecimiento
• Tomar decisiones estratégicas
• Competir para tener los mejores resultados
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
� El mercado está dominado por cinco empresas, que
mantienen un fuerte liderazgo en sus respectivos
mercados.
� Cada una de las empresas está rentabilizando su mercado,
pero los esfuerzos por conseguir cuota en otros mercados son
mínimos.
• La estrategia pasa por:
• Ampliar la capacidad de producción
• Penetrar en un dos nuevos mercados
• Tomar las decisiones de producción, innovación, marketing-
mix, financiación y proyectos estratégicos
ACTIVIDADFORMATIVA
ACTIVIDADES– VERSION 1 día
Actividad Descripción Tiempo(horas)
Acceso a Demo Conocimiento previo a la actividad (online) 2
Presentación Presentación del simulador y resolución de dudas.
Familiarización con el entorno de simulación.1:30
Plan de acción Establecer prioridades para gestionar el crecimiento de
la empresa1
1ª Decisión Evaluar el incremento de la producción y establecer un
nuevo mercado objetivo. Tras ello tomar las decisiones
clave de la empresa para el siguiente año.
2
Revisión Decisión Revisar el impacto de las decisiones y evaluar la nueva
situación del mercado.1
2ª Decisión Tomar las decisiones clave de la empresa para el
siguiente año. 1
Puesta en común Discutir en conjunto los resultados obtenidos 1
Conclusiones Conocimientos, capacidades y habilidades 0:30
ACTIVIDADES – VERSION 1,5 días
Actividad Descripción Tiempo(horas)
Acceso a Demo Conocimiento previo a la actividad (online) 2
DIA 1
Presentación Presentación del simulador y resolución de dudas. Familiarización
con el entorno de simulación.1:30
Plan de acción Establecer prioridades para gestionar el crecimiento de la
empresa1:30
1ª Decisión Evaluar el incremento de la producción y establecer un nuevo
mercado objetivo. Tras ello tomar las decisiones clave de la
empresa para el siguiente año. 2
Revisión Decisión Revisar el impacto de las decisiones y evaluar la nueva situación
del mercado.1:30
2ª Decisión Tomar las decisiones clave de la empresa para el siguiente año. 1:30
DIA 2
Evaluación resultados Análisis de los resultados obtenidos por parte de los equipos 1:30
Puesta en común Discutir en conjunto los resultados obtenidos 2
Conclusiones Conocimientos, capacidades y habilidades 0:30
AMPLIACIÓN ACTIVIDADES
Plan de acciónEstablecer un plan para
gestionar el crecimiento de la
empresa
TareasRevisión de los datos de las compañía
Análisis de la compañía en los siguientes
ámbitos: Mercados y Oferta/demanda,
Producción, Marketing-mix, Innovación y
cuenta de explotación y balance
1ª DecisiónEvaluar el incremento de la
producción y establecer un
nuevo mercado objetivo. Tras
ello tomar las decisiones clave
de la empresa para el siguiente
año.
TareasExpansión a un Nuevo Mercado
Incorporación de una nueva fábrica
Marketing-mix de precios y promoción
Producción e innovación en productos
Financiación de la empresa
AMPLIACIÓN ACTIVIDADES
Revisión DecisiónRevisar el impacto de las
decisiones y evaluar la nueva
situación del mercado.
TareasRevisión de los datos
Análisis de la oferta/demanda
Modificación de la estrategia
2ª DecisiónTomar las decisiones clave de la
empresa para el siguiente año.
TareasExpansión a un Nuevo Mercado
Establecer Marketing-mix
Establecer Producción e Innovación
Seleccionar Proyectos estratégicos
Definir Financiación
Evaluación resultadosPresentación equipos
TareasRealización de informe de gestión por equipo
Presentación por equipos
Puesta en común Discutir en conjunto los
resultados obtenidos.
Tareas
Análisis y discusión de los resultados obtenidos
Conocimientos, capacidades y habilidades
ENTORNOSIMULACIÓN
ANÁLISIS MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
Mercados objetivoSeleccionar un mercado para introducir los productos Europa, EEUU y Canadá, América Central y del Sur, China, India, Japón y Corea.
ProductosConocer el estado del mercado para cada uno de las líneas de producto de la compañía (Reproductores multimedia, Televisores y HomeCinema) priorizando su interés o desarrollo.
SegmentosConocer los segmentos de cada uno de los mercados donde actúa la compañía. Estos segmentos (precio, innovación o marca) tienen comportamientos de consumo propios y priorizan la compra bajo diferentes intereses.
v
TENDENCIAS DEL MERCADO
Tendencias del sector en los últimos años:
• Innovación tecnológica constante
• Presencia de nuevos competidores
• Crecimiento de la demanda
• Globalización
LÍNEAS DE PRODUCTO
Reproductores multimedia: Reproductores de audio y video, con radio FM y AM. Orientado a todos los potenciales consumidores.
Televisores: Televisiones con formatos orientados al uso doméstico.
HomeCinema: Sistemas que buscan reproducir la calidad de vídeo y audio de una sala de cine en el hogar.
SEGMENTOS
Innovación. Segmento que otorga gran
importancia a la tecnología. El precio no es
un condicionante relevante para la compra.
Precio. Segmento que condiciona su compra
al precio del producto.
Prestaciones. Segmento en el que se da gran
importancia a la marca del producto y sus
prestaciones.
AUMENTO DE PRODUCCIÓN
� El aumento de producción dependerá de los objetivos que nos hayamos fijado. Se
deberá seleccionar el tipo de fábrica más adecuado y decidir como financiar la
adquisición.
“LowFidelity”: Nivel tecnológico bajo, orientada a la
producción a gran escala.
“MidFidelity”: Fábrica de tipo intermedio. Orientada a un
alto nivel de producción con una buena gestión de la
calidad.
“HigFidelity”: Muy especializada y alto nivel tecnológico.
Orientada a productos de alto nivel de innovación.
COMPETIDORES
•Sede y fábrica en Alemania y mercado Europa
•Orientado hacia niveles medio-altos de innovación. Actual 5 sobre 10
•Valor de marca alto (55 sobre un máximo de 100)
•Sede y fábrica en China y mercado China
•Orientado a bajo nivel de innovación. Actual 2 sobre 10.
•Valor de marca bajo (35 sobre 100)
•Sede y fábrica en México y Mercado América Central y Sur y Japón y Corea
•Orientado hacia niveles medio de innovación. Actual 5 sobre 10
•Valor de marca medio (45 sobre un máximo de 100)
•Su sede se encuentra en USA y Mercado americano (norte y sur)
•Orientado hacia niveles altos de innovación. Actual 5 sobre 10
•Varlor de marca alto (55 sobre un máximo de 100)
•Sede y fábrica en Japón y mercado de Japón y Corea.
•Orientado hacia el máximo nivel de innovación. Actual 6 sobre 10
•Valor de marca alto (60 sobre un máximo de 100)
TOMA DE DECISIONES
INCREMENTO PRODUCCIÓN
� CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: Podrás incrementar la producción tras analizar la
oferta y la demanda y determinar tus objetivos creando una nueva fábrica. Debes
considerar los siguientes elementos si deseas aumentar tu producción
• Selección del tipo de fábrica
• Volumen de producción por producto
• Localización de la fábrica (inversión y costes logísticos
derivados)
• Nivel de ocupación requerido
NUEVO MERCADO
NUEVO MERCADOS: Las compañías han de decidir cual debe ser
el nuevo mercado donde introducir sus productos. También
pueden optar por no entrar en un nuevo mercado.
• Nivel de innovación (atractivo de tus productos).
• Volumen y demanda potencial del mercado objetivo
• Costes logísticos derivados
• Cuota de mercado y competidores directos
• Precios de referencia en el mercado
PRODUCCIÓN
UNIDADES A PRODUCIR: Debes decidir la producción de cada
producto en tus diferentes fábricas teniendo en cuenta:
• Previsión de ventas
• Tasa de producción
• Costes de producción
• Costes logísticos
• Nivel de stock
PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN
INNOVACIÓN PRODUCTO: En cada uno de las decisiones se puede
invertir en I+D para cada uno de los productos con los siguientes
objetivos:
•Mejora del atractivo del producto a los mercados objetivo
•Mejora del proceso de producción
•Analizar la inversión necesaria para alcanzar el nivel de innovación
requerido.
PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN
Adecuar la tipología de las fábricas al nivel de innovación de los productos.
Es clave seleccionar el tipo de fábrica adecuado a nuestra producción. Niveles altos de I+D aconsejan la utilización de fábricas con un nivel tecnológico alto. Una estrategia basado en bajos niveles de I+D no lo precisa.
La no adecuación tienen serias repercusiones en el rendimiento de las factorías.
Fábrica de bajo nivel tecnológico
Producto con alto Nivel de innovación
Baja el rendimiento un 25 %
MARKETING-MIX
PRECIOS: Las empresas pueden tener diferentes políticas de
precios para cada producto mercado. Durante tu gestión debes:
• Analizar los precios de referencia de los
mercados/ productos
• Analizar la evolución de los segmentos de
cada mercado para evaluar su demanda
• Diseñar una política de precios por mercado y
producto
• Aprovechar las oportunidades para la
modificación de los precios
MARKETING-MIX
PROMOCIÓN POR MERCADO: Las empresas pueden invertir en
promoción para cada una de los mercados en los que tiene
actividad. Durante los dos periodos analizar y definir el presupuesto
de promoción.
• Analizar el gasto de promoción y compararlo con
tus competidores
• Analizar la evolución de los segmentos de cada
mercado para evaluar su demanda
• Diseñar el gasto en promoción en los diferentes
mercados y productos
PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y FINACIACIÓN
PROYECTOS ESTRATÉGICOS: Seleccionar, entre los proyectos
estratégicos que se le ofrecen cuales de ellos facilitarán un mejor
resultado. Estos proyectos, con costes diferentes, van desde
incrementar la formación de un departamento a aplicar un plan de
calidad a la producción.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y FINACIACIÓN
FINANCIACIÓN: Puede decidir solicitar préstamos a largo plazo para
financiarte. Dependiendo tus resultados y estado financiero existen
límites en la concesión de los préstamos.
• Ampliación de producción
• Realización de proyectos estratégicos
• Gastos en promoción
• Gastos en i+D
Importante: el simulador realiza préstamos a corto plazo para equilibrar tu balance, su coste es un 50% superior al préstamo a largo plazo.
CRECIMIENTO EN UN ENTORNO DE COMPETENCIA
GENERACIÓN DE RESULTADOS
COMPETITIVOS
LAS DECISIONES DE LAS COMPAÑIAS AFECTAN LAS OTRAS
VALOR DE LA COMPAÑÍA
El Valor de la Compañía es la puntuación que obtiene la compañía en la competición, que combina los resultados económicos, las ventas, la cuota de
mercado, la innovación en los productos, el nivel de costes, los beneficios, el
valor de marca,...
En base a las diferentes
decisiones que se vayan
tomando en los
diferentes períodos, el
valor de la compañía irá evolucionando de
forma positiva o
negativa.
1.000
1.100
1.200
1.300
1.400
1.500
1.600
1.700
1.800
1.900
2.000
2012 2011 2010 2009 2008
Val
or
com
pañ
ía
Evolución del valor de la compañía.
OBJETIVOS Y MODELO DE GESTIÓN
OBJETIVOS
� Cada equipo y compañía:
� Tiene un posicionamiento en el mercado, una capacidad productiva y una estructura de explotación específica.
� Deberá diseñar la estrategia y tomar las decisiones
correspondientes.
� Directrices:
� Mantener el posicionamiento y liderazgo en los mercados actuales.
� Incrementar la presencia en nuevas áreas geográficas.
� Mantener un ratio innovación y rentabilidad óptimo para
la compañía.
� Identificar y aprovechar oportunidades para mejorar los costes.
� Globalizar la marca.
FACTORES CLAVES DEL ÉXITO (FCE)
� Comprensión y seguimiento de los cambios en las necesidades y
preferencias de la demanda.
� Desarrollo de una estrategia multimarca por líneas de productos.
• Adecuar el proceso y lugar de
producción a la estrategia y tipos de
fábricas de las que dispone la
compañía.
• Mejorar la competitividad mediante
inversiones en Marketing, I+D y
Proyectos especiales.
INDICADORES DE GESTIÓN
Para realizar una buena gestión de tu compañía tendrán diversos
indicadores. Algunos son:
�Ventas
�Cuota de mercado
�Innovación en los productos
�Nivel de marca
�Nivel de costes
�Beneficios
�...
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA
• Cualquier estrategia deberá adaptarse a las
actuaciones de la competencia.
• La clave del éxito estará en saber implantar la
estrategia.
� Importante:
� Comprender el entorno y la evolución prevista a corto y medio
plazo.
� Realizar seguimiento de la competencia.
� Conocer en profundidad el mercado y cada uno de los segmentos.
� Realizar una planificación de las inversiones. .
GESTIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA
� Para la gestión económica, los equipos contarán con diferentes informes:
� Informe de ingresos por productos.
� Informes de costes
� Informes sobre escandallo por producto.
� Cuenta de explotación.
� Balance
� Para la gestión financiera, dispondrán de préstamos a corto plazo y préstamos a largo plazo. Puedes solicitar préstamo a largo plazo al banco. El préstamo a corto plazo lo asigna directamente el simulador para equilibrar tu balance, pero su coste es un 50% superior al préstamo a largo plazo.
ESCENARIO DE GESTIÓN
EL MANUAL
Te presenta el entorno sectorial en el que se desarrolla la simulación. La información
estará accesible en todo momento para consultarla tantas veces como desees.
EL DESPACHO
Constituye el núcleo central de la actividad para la gestión.
Otras opciones
Período
Acceso al despacho
Cuadro de Mando
Informes
Prensa
TOMA DE DECISIONES
Acceso Toma de
Decisiones
Información de
decisiones tomadas
TOMA DE DECISIONES
Información
sobre la decisión
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decisiones
GRACIAS POR SU ATENCIÓN